Bajo la Jaima. Cuentos populares del Sáhara

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Bajo la Jaima. Cuentos populares del Sáhara

Mensaje por Angel Benito »

Título: Bajo la Jaima. Cuentos populares del Sáhara (“Trab El-Bidán)
Autores: Fernando Pinto Cebrián y Antonio Jiménez Triguero
Editorial: Miraguano Ediciones
Colección: Libros de los Malos Tiempos
Madrid, 1999
ISBN: 84-7813-150-7

Este libro es un viaje al mundo más intimo y reservado de la antigua sociedad saharaui. Cuando la familia nómada se traslada de un lado para otro no sólo lleva consigo la jaima, los enseres mínimos, su ganado.... también lleva consigo su historia, sus tradiciones, su cultura y...sus cuentos. Este libro nos lleva al mundo de la fantasía infantil, el mundo del relato al calor del fuego en las frías noches del desierto; los monólogos del anciano que repite las historias muchas veces oídas y narradas a un auditorio de niños que lucha por vencer el sueño para no perderse el desenlace final; la complicidad de los mayores que pondrán cara de asombro para aumentar la intensidad del relato; las preguntas del cuentacuentos al final de la narración para asegurarse de que el auditorio infantil a captado la enseñanza que conlleva, todo eso pertenece al mundo íntimo del grupo familiar al que ningún extraño puede acceder. Es el mundo de los “bidán” “... las jaimas son las viviendas tradicionales de los “bidán” en el desierto, son el centro de su vida cotidiana y es bajo una de ellas, a esa hora mágica, donde los cuentos populares cobran vida oral en la confiante y mística relación entre el cuentacuentos y los niños”. Ignoramos que queda hoy, en la dura realidad que la vida ha deparado al pueblo saharaui, de ese mundo idílico.

El libro nos describe el mundo mágico de“Trab El Bidán”, la tierra de los blancos, un territorio donde suceden todo tipo de aventuras que reflejan los grandes temas de la vida: la rivalidad, la lealtad, el engaño, el amor, el ingenio, la muerte y los típicos desenlaces de todos los cuentos, la moraleja, el premio o castigo según los actos de cada protagonista. Y los protagonistas son: el león, Bábe; la leona, El Labbe; el zorro, Thaleb; la hiena, Gabón; el cuervo, El Gurav; la rata, Var; la cabra, Anze; la liebre, Neireb, y muchos otros que encarnarán cada uno de los personajes que llenan el desierto de héroes y villanos, de ingenuos y pícaros, de magnánimos y malvados, de avaros y generosos, y todos los cuentos servirán al niño para descubrir las reglas de la sociedad en la que tendrá que vivir.

Dicen los autores “Al atardecer la jaima se trasforma en lugar de conversación, de discusión, de trabajo en continuidad... y de los más agradables momentos familiares; es entonces punto de encuentro. El sol inmenso y orgulloso, por su día gastado, se oculta marcando la hora de la cuarta oración (SAAT EL MAGHRIB), tras ella los niños, ya no los muchacho, y las niñas, hasta su matrimonio, buscan la jaima de la abuela, del abuelo si vive solo, de la tía..., para escuchar cuentos; a su alrededor, en el ángulo derecho y al fondo de la tienda, esperan con atención su comienzo”

El libro recoge 100 cuentos que describen otras tantas situaciones, algunos, todo hay que decirlo, terriblemente actualizados a los tiempos modernos, pero la mayor parte conservan la sencillez e ingenuidad común a todos los cuentos. En algunos casos pueden recordarnos nuestras fábulas de Samaniego, pero en este caso con la particularidad de que nos trasladan al mundo de los “bidán”.

La confección de la edición es muy cuidada, son 190 páginas formato 12 x 19 encuadernada en rústica. En la cubierta con solapas se reproduce a todo color, sobre fondo negro, la fotografía del techo de una jaima infantil primorosamente decorada. Hay también un cuadernillo de 16 páginas donde los autores introducen al lector en el mundo de los cuentos saharauis.

Ángel Benito
Responder