PATRULLA MOJO PICÓN

Foro espécifico sobre y para los encuentros. Covocatorias organizacion desarrollo y comentarios
Diego Padrón Lorenzo

Re: PATRULLA MOJO PICÓN

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Una vez aclarada nuestra postura referente a la quincalla que nos exigía nuestro coronel Carim, continuamos con nuestro encuentro.....

Pues sí, todo lo teníamos bien pensado. Era nuestro primer Encuentro y sabíamos que las emociones estaban a flor de piel.
El compañero Marrero me había pedido que pronunciara unas palabras de bienvenida, y así lo hice. Una vez que todos estábamos en nuetras mesas,
un toque de turuta llamó a "atención". Me tocaba hablar....., y como perro viejo lo hice con muy mala intención jejejeje,
después de dar la bienvenida a todos y todas, leí una parte de un magnífico escrito que en su relato "Tierra de Gigantes" nos relaga el compañero J. Palomares
y que está es esta web y así terminé la bienvenida....

TIERRA DE GIGANTES

En la primera quincena de junio de 1975, tuve la suerte de ser designado para formar parte de un pequeño grupo de oficiales de varias armas,
que se desplazaron desde las Islas Canarias al territorio del Sahara, para unos ejercicios de cuadros de mandos.

Maleta, aeropuerto, y por fin se ve la raya del desierto con el mar. Bajo el avión, vemos las dunas y las primeras jaimas. Llegada y presentaciones oficiales.

Por las noticias de prensa, radio y televisión estamos enterados de los atentados, manifestaciones de grupos -que dicen- representar los intereses de aquel territorio, escaramuzas y más jaleos ocurridos.

Al llegar allí me creí un personaje importante venido de las ciudades de los semáforos y del horario fijo. Pronto iba a "aterrizar" de verdad.

Al permanecer en las bases o cuarteles, perdí la arrogancia con que llegué el primer día, porque me encontré rodeado de GIGANTES.

Sí, gigantes, pero no como los que nos vienen a la memoria de raza mitológica o de estatura elevada, sino como Gigantes Soldados de hacer silencioso,
servicio permanente al calor, o al frío de la noche sahariana, de domingos igual que los jueves, de los que no saben que quiere decir pase de pernocta o de comida,
de los que si hay suerte, en catorce meses van cuarenta días a casa, de los que el que duerme al lado no es un compañero sino hermano,
del que se apoya muchas veces en el saco terrero pensando en la novia o el hijo, que están Dios sabe a cuantos kilómetros, o del que llora al licenciarse.

Y lo asombroso es que una vez que llevan la boina azul de helicópteros, la negra de paracas o carros, la montañera garbanzo o el gorro legionario;
en todos ellos el mismo espíritu de sacrificio, compañerismo y disciplina, ya fuese soportando el arrastre de arena en Cabeza de Playa o en la entrada de la mina de Bu-Craa.

La lección magistral recibida fue perfecta. Me embargó la humildad, y cuando al regreso, desde mi ventanilla, veía borrarse la imagen del desierto sobre el horizonte,
comprendí por primera vez que el soldado Español del Sahara es un gigante de virtudes.

Cuando por nuestras calles o plazas, en la vida, veamos uno de ellos, aunque su aspecto sea modesto, reconozcámosles como los mejores soldados de la Patria.

Gracias por la lección.

CAPITAN PUMAR

.................................Imagen

Que decir......., todos en pie, aplausos, vítores, gritos, abrazotes y muuuuchas emociones que afloraron an tod@s los asistentes.

El compañero y veterano Paulino Zamora Padrón, no pudo reprimirse y se abrazó a mi llorando como un niño, es que fue un día para nosotros muy especial.....

...................................Imagen

Mi Palmera captó perfectamente el momento.

A posterior dimos rienda suelta a toda la alegría contenida y nos zampamos el exquisito rancho y nos bebimos media bodega, ya en los postres
y cuando el vino hacía de las suyas, volvimos a tocar esa venita emocinada que todos llevábamos guardada. Unas palabras de despedida y para terminar
leímos la Orden General Extraordinaria fechada en Villa Cisneros el 12 de Febrero de 1976 y firmada por el General Federico Gómez de Salazar.

...........................Imagen

Está en la web, añado un enlace......http://www.sahara-mili.net/varios/albumVariosMarcos.htm

.....Pinchar en documentos Oficiales y es el 5º en la pestaña izquierda.(La web no me permite copiarlo, así que si El Trampas alias Manolo García le apetece, lo puede añadir aquí, gracias)

Nuevamente abrazotes, alegrías y con las copas al viento se brindó por todos los veteranos del Sáhara y con la esperanza de volver a reunirnos pronto.

Para nosotros fue un día muy especial y para mí un día grande, por fin un grupo de canarios se reunían como Veteranos del Sáhara.
Fue un día único en el que hasta Papá Teide, nos regaló sus mejores lágrimas en forma de nieve que se derritió con el calor de nuestro primer Encuentro.

Todos los componentes de la Patrulla Mojo Picón, ya somos 39 saharianos, agradecemos a todos los Veteranos del Sáhara, todas las atenciones
recibidas, sus buenos deseos y alegrías por nuestro primer Encuentro, les aseguramos que no será el último.....

Gracias a todos

Patrulla Mojo Picón
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Emilio Rey Coronado

Mensaje por Emilio Rey Coronado »

A TOD@S los componentes de la Patrulla Mojo Picón:
Acabo de leer, junto a mi Sargenta Mary-Paz, todo lo referente a vuestra Primera Reunión, desde el principio hasta el final, y la verdad, queridos compañeros saharianos, casi, -por no decir que sí- han aflorado las lagrimas, pensando en vuestros recuerdos, que son los mismos, que tantos hemos vivido en anteriores ocasiones, bien sean las primeras veces o las últimas.
Bienvenidos a esta 2ª Mili, que a pesar de nuestros años, nos ha echo rejuvenecer y trasladarnos a nuestros 20 ó 21 años, rememorando tiempos pasados y que gracias a Dios, lo podemos recordar como "Hermanos Saharianos".
Un fuerte abrazo para tod@s.
"Su Majestad"
Automoviles 60/61
El Aaiún
Diego Padrón Lorenzo

Después de dar permiso a José Antonio G. Marrero y a Florencio Yumar, el primero por motivos de trabajo y el segundo porque tenía
bono de abuelete, pues la Patrulla Mojo Picón, como no iba a ser menos, se reunió con nuestros visitantes. Fue el pasado 28 de marzo,
Viaño que llegaba y Leria que se marchaba, pero lo que no iba a faltar fue esa ya tradicional comida en casa de Víctor el Gomero.

Mira que comimos....., garbanzas, chistorras y morcillas caseras, pedazo ensalada, pollo asado con leña de brezo y las correspondientes
chuletitas de cochino negro que son un manjar.......

Dimos buena cuenta de todo, pero lo mejor, lo de siempre....., la conversación y que bueno que estaba el vinito de Tacoronte

Como todo sahariano que visita el guachinche de Víctor el Gomero, nuestro chispas de Móstoles fue debidamente condecorado con una de sus especialidades, para el recuerdo.......

..............................Imagen

.............................Imagen

Nuestra próxima reunión será a final del mes de Abril, que nos visita Juan Luis Jiménez de Ceuta y nuevamente nuestro loco Paraca Viaño.
La idea es ir a la isla de La Gomera, en donde Juan Luis se reencontrará con su compañero canario de automóviles Manolo Darias y otros mas.

Ese día, se le impondrá a Manolo Viaño, una de nuestras mas queridas enseñas isleñas, nuestra Manta Esperancera, la misma que lucen Los Sabandeños,
se le entregará por sus incansables visitas a Canarias. Añadir que la Manta Esperancera es algo para un tinerfeño de mucho arraigo,
con la que nos sentimos identificados con nuestro campo y con sus sacrificados hombres de labranza.

Una copla de Los Sabandeños dice......

"Cuando enamoro contigo
le arranco pelo a la manta,
que si las manos van libres
a cualquier cosa se agarran"

Madre mía si las Mantas Esperanceras contaran sus secretos.........

Un regalo de Los Sabandeños

http://www.youtube.com/watch?v=rNLm6XmjWHk

Abrazote chicharrero a todos

Imagen
Miguel Angel

Mensaje por Miguel Angel »

Amigo Diego, me alegro que el encuentro haya salido de lo mejor, dime si al encuentro estubieron los dos canarios que tu ya sabes, con los que comimos y si es asi la proxima vez les das unos cuantos gorrazos a los dos, los lleme por telefono, les felicité las Navidades y todavia estoy esperando que me llamen para saber algo de ellos.
ya he visto las fotos, otra cosa sobre ese documento que dices que no puedes copiar, dime si lo tienes y si no te lo mando por un correo. Un fuerte abrazo y otro para Belé, tu ahijado.

Miguel Angel
R.M.I.9 Aaiún Sahara
Manuel Viaño Arca

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

¡¡Magnífico, mi-niño!!: "Loco de Smara", creo que lo de otargarme una "Manta Esperancera", puede ser un honor que Yo no me merezca, (teniendo en cuenta, lo que esta prenda campesina simboliza en la cultura canaria), de todas formas, ¿si se me otorga, por mi "cariño confeso" a las 7 islas, a su cultura-guanche, a su folklore, a su gastronomia y a su gente?, seguro que habrá miles y millones de españoles y extranjeros, ¿que se lo merezcan tanto como Yo?, pero posiblemente no habrá muchos, (no nacidos en Canarias), que profesen "idolatria a Canarias", como a lo largo de tantos años, he profesado Yo.

¡¡Mil gracias, mi-niño!!
Imagen
BRIPAC: Manolo Viaño
Aaiun-Canarias-1968-70
Diego Téllez

Mensaje por Diego Téllez »

Felicidades para los compañeros y sus "SARGENTAS" de Tenerife....
Diego, es magnifico como aumenta vuestra queridisima PATRULLA. Eso es un notición en mi querido Tenerife..
Viaño, de todo tenemos en la viña del Señor. Buen vino tienen en Tacorante, mejor el de Icod, y no digamos el blanco dulzón de Guimar. Yo como he comentado ya por algun sitio tambien vivi Tenerife en su conjunto durante muchos años. Sus gentes, que decir que no sepamos, por eso me apunto contigo como UN ENAMORADO DE ESA ISLA, DE SUS BUENAS GENTAS, DE SU CLIMA Y SOBRE TODO UN DEFENSOR DE LA PATRULLA " MOJO PICONNNNNNNNNNNNN"..
Besitos para TODOS y Saludistos para las SEÑORAS..
Diego Téllez.
Diego Padrón Lorenzo

Al ritmo de Isas

Así recibira la Mojo Picón a nuestros amigos Juan Luis Jimenez y Lola, que llegarán mañana, y a Manolo Viaño y Ana que lo harán el miércoles.
La intención era ir todos a La Gomera para que Juan Luis se reencontrara con varios compañeros, pero por motivos de agenda de Lola jejejejejeje,
les será imposible, y además está el tema muy complicado para reservar barco, está todo a tope.

A pesar de eso, y a petición de Juan Luis jejejejeje, nos iremos a casa de Víctor el Gomero que tiene un vinito cojonudo, y de comer pues...., lo que Víctor nos de.

Esperamos con impaciencia la llegada.........joder que bien lo vamos a pasar, todos del mismo equipo.

Abrazote

Patrulla Mojo Picón

Imagen
Juan Luis Jimenez

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Hola Diego,aqui estoy todo nervioso pensando en el avión que me da pánico;mañana salimos hacia tu isla via Sevilla por mar, tierra y aire.Esperamos y deseamos pasarlo estupendamente con todos vosotros,de la comida ni te preocupes comeré carne que ya iré al Puerto de la Cruz a comer cositas del mar.
Nos vemos ya mismo.
Juan Luis.
Ceuta.
Salvador Aldabo Larroya

Mensaje por Salvador Aldabo Larroya »

Estimados amigos Diego,Florencio y demas componentes de la ""Mojo Picòn"",espero que estos dias recibais y me cuideis al "Caballa" y al paraca Manolillo,con todos los honores que se merecen,en cuanto a la comida del "Caballa",si no le puedes encontrar un poquito de pescado,me avises,que por paquete expres y al vacio,te mandaria un poquito de "Siluro" para que al niño se le pase el antojo.
.Tambien felicidades a los nuevos abuelos.
Abrazos a todos y que lo paseis de categoria
Salvador Aldabo Larroya
Manuel Viaño Arca

Amigo JUAN LUIS: No te preocupes por los buenos pescados, nuestro amigo Diego, conoce los mejores lugares de pescado, de toda la isla de Tenerife, (los aviones de ahora, no son como la "tallara" del Sahara, es un placer viajar en aviones tan veloces, seguros y confortables).

MI-primero SALVADOR: No te olvides de trabajar todos los dias y sobre todo COTIZAR, a la S. Social, para que nosotros los "jubiletas", podramos viajar barato, con el IMSERSO y tambien que podamos cobrar la pensión todos los meses, para poder pagar unas cervecillas a los de la patrulla "Mojo Picón".....jejeje....(Dentro de 5/6 años, tambien Tu, viajarás con el Imserso).

Un abrazo
Imagen
Aaiun-Canarias-1968-70
Manuel López Sanz

Mensaje por Manuel López Sanz »

¡Vaya grupito de impresentables! Se escapan a Tenerife desde Ceuta y Chapela (bueno, el gallego no sé si se escapa de Galicia a Canarias, o al contrario), se juntan con D. Diego, se ponen como "el quico", nos hacen salibar a todos... ¡y uno se queja que si el avión le da miedito, que bueeeno comerá carne; y el otro se permite exigirle a un PREJUBILADO que siga cotizando para que él pueda recorrer la piel de toro de cabo a rabo!
Propongo que, a su vuelta, sean metidos al "pelote" por lo menos dos fines de semana.
Ahora a disfrutar de viejas, samas y abadejos; de chuletas de cochino negro; de vino de Tacoronte y otros; del paisaje y, sobre todo, de la buena compañía.
¡¡¡Brrrr, qué envidiaaaa!!!
Juan Luis Jimenez

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Hola,ya estamos en las islas,el avión se ha movido muy poco y como traía el dodot puesto pues éso.
Un abrazo.
Juan Luis.
Ceuta.
Manuel Viaño Arca

Mi-paisaniño, D. Manuel López Sanz: Pues tienes mucha razón, en que aprovechamos todo lo que cae en nuestras manos, para disfrutar con cualesquiera compañeros y amigos Veteranos del Sahara, sean de la patrulla Madroño, Boquerón, guevadas de Cabrils, Mojo Picón, etc. etc., parafraseando a mi abuelo-Viaño, "Yo no voy a ser, el más rico del cementerio" y siguiendo con la filosofia del abuelo, "A los hijos, solo le dejaré la BORRALLA"=(ceniza de la lumbre del hogar), mi abuelo incluso decia, que se lo iba agastar todo en putas, (al final, como todo el mundo, ¿se hace lo que se puede?), pero como filosofia de la vida, me parece buena.

HOY, HA SIDO UN BUEN DIA: He estado en la revisión semestral, de aquella operación de hace casi 5 años, (cáncer de vejiga), el cirujano que me operó y me hace las revisiones, me dijo "DE AQUELLO, ESTÁS CURADO", pero que tenia que hacer 1 ó 2, revisiones anuales, es muy agradable saber que se "aleja el fantasma" de esa enfermedad y que un alto porcentage de gente, que sufrimos estas enfermedades acaban curándose totalmente. (RAZONES de sobra, para comprender lo efímero de la vida y la filosofia de mi querido abuelo).

JUAN LUIS: Me alegro mucho de que esteis ya en Tenerife, nosotros llegaremos a Tenerife-Sur, Miércoles, a las 8'30 de la tarde, (hora canaria), y a las 10 de la noche, a nuestro hotel en el Puerto de la Cruz, nos pondremos en contacto con Diego y con vosotros el Jueves, por la mañana.

Un abrazo
Última edición por Manuel Viaño Arca el 20 Abr 2011 08:53, editado 1 vez en total.
Imagen
Aaiun-Canarias-1968-70
Manuel López Sanz

Mensaje por Manuel López Sanz »

Juan Luis, tenías que haber hecho pasar la ITV de amortiguadores al avión para que se moviera menos, ¡en tu taller!, y lo del dodotis ha sido una buena idea. Ahora ya te puede llevar Lola a recorrer el mundo.
Manoliño me alegro de tus buenas noticias con repecto a tu salud y me gusta tu optimismo y su puesta en práctica. Como decían los seguidores del Pontevedra: ¡Hai que roelo!
Que lo paséis muy bien. Un abrazo.
Miguel Henarejos

Mensaje por Miguel Henarejos »

Ya veo que la Patrulla "Mojo Picon" no pierde el tiempo,lo aprovecha bien,sobre todo donde Victor el Gomero y otros sitios,perooooooo.....
¿Donde demonios estaban escondidos,que en tan poco tiempo ya hay 39 "reclutados" ? Seguro que perdidos por el desierto bajo las Dunas,o a lo mejor los a expulsado Papá Teide.

Un abrazo: Miguel (Comando Cabrils)
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Responder