Ceuta la Bella

Foro espécifico sobre y para los encuentros. Covocatorias organizacion desarrollo y comentarios
Responder
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 910
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Ceuta la Bella

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Queridos compañeros y amigos saharianos:

Ante todo quiero pedir que me disculpeis por abrir un nuevo tema dedicado a un encuentro expresamente, pero este apartado no solamente es sobre un encuentro si no por una Gran y desconocidad ciudad.

Quien conozca esta ciudad y hace tiempo que la visitó, no puede hacerse una idea del cambio tan radical que ha dado en estos últimos años, ahora es una ciudad moderna, limpia y digna de ser visitada no solamente para verla si no tambien para pasar unas vacaciones inolvidables, tiene unas maravillosas playas y curiosamente al disponer de dos mares como es el Mediterraneo y el Atlantico, se puede elegir aguas mas calidas y aguas mas frescas... pienso que pocas ciudades tienen ese privilegio, además dispone del Parque Mariritimo del Maditerraneo diseñado por el arquitecto Cesar Manrique, compuesto de lagos naturales de agua del mar en los que el baño debe de ser una delicia y todo el lago rodeado de unos jardines maravillosos.
Si a esto añadimos la historia de la ciudad, sus murallas unicas y tantas cosas que seria imposible numerarlas en solo un rato. La verdad que gracias a este encuentro he podido conocer una ciudad de la cual tenia una imagen totalmente erronea al imaginarmela como cuando yo la visite hace ya unos cuantos años.

Ahora si me permitis quisiera contaros un poco del encuentro llamado Sabado Legionario, por mucho que os quisiera contar siempre me quedare corto y por este motivo quisiera tambien deciros que como organizador del III Encuentro Nacional de Segovia, ese encuentro ni muchos que hagamos de aqui en adelante podran igualarse al de Ceuta, pensareis que porque no se podran comparar y la respuesta es, que tendriamos que tener el apoyo de los responsables politicos, militares, consejerias de turismo e.t.c. y eso es muy dificil de conseguir, eso no quiere decir que tanto en el III Encuentro como en otros muchos que hagamos, se pase muy bien y veamos ciudades maravillosas porque España si en algo es muy rica es en tener ciudades únicas en belleza y Segovia la cual visitaremos es una de ellas.

Para mi, el ir a ese encuentro de Ceuta ha supuesto de todo, emociones las que no os podeis imaginar, divertimiento al maximo, las emociones fueron hasta tal punto que me atreveria decir que la mayoria de nosotros hubo momentos de llorar como niños y como el llorar no es cosa de ser menos hombre no me averguenzo el decirlo, se puede llorar por muchos motivos, pero cuando se llora por emociones, eso significa que estamos vivos y que tenemos que desmostrar de alguna manera aquello que nos emociona, aunque hay quienes son algo mas fuertes y no lo hacen exteriormente pero que estoy seguro que por dentro siente de alguna manera tambien la emoción de los sentimientos.
No quisiera que pensarais que esto lo escribo por darle mas emoción al encuentro ni que penseis que es una cursilada, es lo que siento y asi lo expongo y ahora os contare algunos o todos los momentos en los que la emoción fue patente en todos nosotros pero yo solo os cuento mi caso en particular Dios me libre de hablar en nombre de otros compañeros, porque para eso estan ellos.

El dia de la ida los compañeros de la Patrulla Madroño quedamos en las palmeras de Atocha y que se unirian como ya expuse el dia antes de la marcha en el L.D. otros dos compañeros con sus esposas o "sargentas" y uno de ellos tambien con su hija, pues bien, ya el momento de juntarnos todos mas que emoción era alegria y al subirnos al AVE camino de Sevilla ibamos todos como no podeis imaginaros de contentos.
La primera emoción fue la llegada a Sevilla y al bajarnos del AVE y estar en el anden oimos a lo lejos una algarabia tremenda y miramos hacia arriba y lo que no imaginabamos estaba al final de la larga escalera, un gran numero de compañeros saharianos gritando y que portaban una bandera de España con el anagrama de los Veteranos del Sahara, la subida de esa escalera mecanica a mi se me hizo eterna porque queria llegar lo antes posible para abrazar a tanto compañero que nos estaban esperando...Pensais que eso no es emocionante hasta el punto que un nudo parece que te ahoga y que solo se puede ir con alguna que otra lágrima?. Otra emoción y para mi tambien fuerte por tener muchas ganas de conocer a un sahariano en persona, fue la llegada a Algeciras, cuando el autocar paso por delante de los que alli nos estaban esperando, os podeis tambien imaginar la que se armó y la emocion, ya no solo por parte de los que llegábamos si no por parte de los que alli esperaban, pero ya que estabamos todos los de la Península juntos, ninguno pensabamos lo que seria la llegada a Ceuta, eso es algo que hay que vivir para poder comprenderlo, os voy a relatar brevemente la llegada.
Al pisar las dependencias de desembarque, se escucha por la megafonia de todo el recinto la bienvenida que nos da la ciudad de Ceuta, seguidamente se escucha nuestro himno Las Corsarias y al ir a bajar unas escaleras vemos con todo asombro lo que alli habia esperandonos, personalidades, prensa, televisión, compañeros saharianos de Ceuta y no sabria decir quienes mas porque en esos momentos la mente no piensa, solo siente esa emocion de la que os comento al principio.

Quiero saltar cosas porque si no este escrito os seria muy pesado y no pretendo eso si no informaros un poco solamente.
Por la tarde tuvimos el gran privilegio de ser recibidos para darnos la bienvenida el Presidente y Alcalde de Ceuta el Exmo Sr. D. Juan Jesus Vivas Lara que nos dedico unas palabras de bienvenida y agradecimiento por haber visitado la ciudad, alli se encontraban otras personalidades como el Viceconsejero de Turismo y personas que hicieron posible este encuentro, entre ellos quiero resaltar ese compañero sahariano que ha trabajado incansablemente como es Antonio Rivas.

Paso al dia siguiente Sabado Legionario, ese día sobrepasó todos los limites de emociones, el acto no os lo explicare pero como podeis imaginar fue un acto castrense y al que le guste eso como es mi caso pues podeis imaginaros y máxime que en ese acto hicieron entrega de medallas a Caballeros Legionarios desde Mandos como de Tropa de medallas por sus actos en servicios realizados y que fueron meritorios de esa concesión de medallas, emocionante fue el mencionarnos y agradecernos nustra presencia en el Tercio, pero lo mas fuerte y emocionante os podeis imaginar que es lo que fue. Imaginaros cuando se va a realizar el homenaje a todos los caidos y hay dos pedazos de comañeros saharianos como es Manuel Viaño y Diego Padrón ó Diego Padrón y Manuel Viaño (tanto monta, monta tanto) van los dos detras de los Legionarios que portan Estandartes y Banderines y las Coronas de Laureles......uffff que momentazo, los dos con la gallardia que los caracteriza, guapos, altivos, con sus sus insignias y trajeados, el amigo viaño con su gorra de Paraca...joerr parecian altos Generales, me quedo corto, solamente por representar en un acto como ese a los veteranos de Sahara ya merecen la mas alta graduación, naturalmente respetando las jerarquias y que las cuales solo son merecedoras de tales rangos.

Ese acto del Sabado Legionario es el que al principio me refiero de las emociones mas fuertes y que los llantos se hacen mas patentes y que como a mi se que a la gran mayoria le ocurrió.

Amigos y compañeros, despues tuvimos muchas mas cosas, una gran comida en un restaurante tipico arabe, una escursión en autocar con guia por todo el territorio de ceuta hasta la frontera con Marruecos y la cena de Gala o Hermandad, en la cual fue la gota que colma el vaso, por su sitio maravilloso como es (segun pone en la entrada) el Centro Cultural de los Ejercitos y que aparte de un lugar extraordinario la cena fue algo fuera de lo normal, y por si fuera poco despues de la cena tuvimos en los jardines de este recinto baile hasta altas horas de la madrugada.

Ya solo quiero resaltar una de las últimas emociones y fue que al asistir a misa en la Iglesia de la Virgen de Africa, el Párroco en la omilia tuvo la gentileza de incluir en su sermon unas palabras a los Veteranos del Sahara asi como cuando acabo la misa dedicarnos ya exclusivamente a nosotros unas palabras y permitirnos subir al Camarín donde se encuentra la Virgen para que la pudieramos contemplar lo mas cerca posible.

Por todo esto que os he relatado y por todo lo que no os he contado por no hacerlo mas largo este escrito, es por lo que quiero dar las gracias (y que me perdonen los que no me acuerde en estos momentos) principalmente a todos los ceuties, a su Presidente y Alcalde, al Viceconsejero de Turismo, al Coronel Albiñana, al Coronel D. Natalio Grande que nos deleito con una muy importante conferencia y que nos sirvio para conocer mejor el territorio en el que hicimos la mili, al Parroco de la Iglesia de Nuestra Señora la Virgen de Africa, a una persona muy especial para todos los que asistimos a este ecuentro y que absolutamente todos le cogimos un gran cariño que es el cámara de television que trabajo muchas horas para que nuestra estancia en Ceuta quedara plasmada para el recuerdo y que es Dani un chico de tan solo 18 años pero que con su juventud ha demostrado ser un profesional por los cuatro costados, a los reporteros fotograficos de la prensa de Ceuta como asi a los diarios que han sacado nuestras fotografias y han escrito de nosotros como tambien a la television de Ceuta, a todos los organizadores pero sobretodo al compañero Antonio Rivas que no se despego de nosotros ni un solo momento, sabiendo sus problemas (Antonio gracias por todo y espero que todo se te solucione favorablemente), a los que han colaborado como organizadores en la Peninsula Manuel Cordero, Serafin Quintana, Cabo Melero y Fernando J. de la Cuesta.....ahhh una mención muy especial a mi tocayo porque sabiendo que soy Almirante hizo lo posible para que pudiera visitar la cabina de mandos del Ferry, gracias Fernando.
Tambien quiero agradecer al hotel Tryp Ceuta y demas restaurantes en los que estuvimos por el buen trato que nos dispensaron, al compañero ceuti Duarte que le sale la gracia por todas partes y que decir mas.....pues que muchas gracias a todos y que ese encuentro sera para mi imborrable en los años que me queden de vida. ¡¡GRACIAS A TODOS!! y un fuerte abrazo.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

MAS fOTOS

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

AMIGO COREDEROOOOOOO....: EN TU CORREO (qntbo@yahoo.es) tienes unas 60 fotos que te pasé el lunes.

Un abrazo: Manolo Viaño
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Mis impresiones

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

CEUTA

Ya estoy con mi problemática de siempre, SI YO SUPIERA ESCRIBIR , pues de nuevo me encuentro en la necesidad de trasladar a estas líneas, todo un caudal de sentimientos que tratan de aflorar como un geiser a la superficie de mi relato y es que esta vez todo ha sido magnificado, engrandecido, enriquecido, agrandado, tanto por el marco donde se ha desarrollado, como por los personajes intervinientes en este nuevo acto de nuestra Odisea particular, ya que hemos recalado de nuevo en el puerto de la amistad, del encuentro emotivo con los compañeros, de llegar a cotas difíciles de superar, tanto cuantitativa como cualitativamente en organización, desarrollo y desenlace de los acontecimientos.

Para ello han tenido que confluir una serie de circunstancias favorables y la conjunción de elementos que se dan raramente en la vida, a saber, la unión de un acto emotivo y entrañable como vienen a ser todos nuestros encuentros y la celebración del mismo en un lugar idóneo para el mismo, donde toda una Ciudad y digo toda, se ha volcado en atenciones, halagos, obsequios y sobre todo ha puesto toda su ilusión y trabajo en lograr que nos sintiéramos unos huéspedes importantes.

Desde la mas alta instancia representada por la figura de su Presidente, al último de los camareros, funcionarios, conductores, policías, personal del hotel, etc. etc., pasando por los representantes de la Viceconsejeria de Turismo, que nos brindaron la más calida y emocionante bienvenida que siquiera podíamos imaginar y que supuso el primer gran impacto al pisar tierra Ceuta. Todavía se encoje el animo recordando lo sentido al escuchar por megafonía su mensaje de bienvenida y los compases del que ya es nuestro himno, (Allá por la tierra mora, allá por tierra africana……………..), primeras lagrimas de las muchas que en estos día fueron derramadas por estos Veteranos.

El recibimiento, el traslado al Restaurante para nuestra primera comida, el paseo en barca por el Real Foso, el primer acto oficial, la recepción en el Salón del Trono, las palabras del Presidente, el ágape que nos fue servido a continuación, la mágica velada en el Parque del Mediterráneo, el ascenso hasta el acuartelamiento del 2º Tercio, escoltados por motoristas de la Policía Local, (hizo que nos sintiéramos aún más importantes), la llegada al mismo, los actos del Sábado Legionario, (muchas más lagrimas), el posterior almuerzo típicamente árabe, el colofón de nuestra Cena de Hermandad, la entrega de los libros que generosamente nos obsequio el General Fernández-Aceytuno, la misa ante la Virgen de Afrecha y nuestro sencillo acto de homenaje a la misma, el posterior traslado al puerto y la más que emotiva despedida, (todas las lágrimas que quedaban en el deposito de la emoción) y todo ello siempre acompañados por quiena Televisión Local de Ceuta, había puesto a nuestra disposición para hacer un seguimiento detallado de nuestra estancia, me estos refiriendo al joven becario “Dani”, que con su simpatía y buen hacer profesional, supo ganarse el cariño de los Veteranos y más aún el de sus esposas.

El magnifico seguimiento que la prensa escrita y digital ha prestado a todas nuestras actividades, haciéndonos merecedores de sus portadas y el tratamiento informativo de las Televisiones Locales, el cariño de los habitantes de Ceuta, que nos saludaban e incluso aplaudían a nuestro paso, (desde ahora ya teneis un CABALLA de adopción), el personal de Trasmediterránea que nos traslado en sus Ferrys, con mención especial para el Capitán del viaje de vuelta, que tuvo la amabilidad de permitir que tres locos saharianos, visitaran el puente de mando del buque y quedaran gratamente impresionados.

Creo en mi modesta opinión que todo salio de maravilla, tal y como nos propusimos en su día y que si algo ha fallado sabra ser disculpado por los compañeros.

Para terminar de rematar la faena, pronlongué un dia más mi estancia en Sevilla y tuve la oportunidad de que los compañeros sevillanos me llevaran hasta la aldea del Rocio y allí en su ermita, pude dar gracias a la Virgen porque nos hubiera permitido estos dias de convivencia y pedirle que nos proteja a todos y nos acompañe hasta nuestro próximo encuentro, en Segovia.

En fin, que cuando sepa escribir, podré contaros a todos lo que han sido las jornadas más intensas vividas junto a mis compañeros Veteranos y sus esposas, e hijos, que ya hay que empezar a contar con una nueva hornada de Saharianos.

Un fuerte abrazo para todos.

Fernando J. de la Cuesta
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Responder