Salou, Reus y su comarca

Foro espécifico sobre y para los encuentros. Covocatorias organizacion desarrollo y comentarios
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

"Mis" Murallas de Tarragona

Mensaje por Albert Marin Ausin »

En un folleto informativo turístico de Reus, hace muchos años, rezaba: “A 14 km. murallas romanas”, sin hacer mención de Tarragona. La rivalidad entre las dos ciudades producía esta curiosidad y otras como cuando algún reusense se refería a Tarragona con la siguiente frase: “El barrio marítimo de Reus”

Realmente, Reus está desnudo de monumentos históricos, si bien posee interesantes edificios modernistas como la Casa Navás (lástima de torre destruida por una bomba durante los frecuentes bombardeos en la lamentable Guerra Civil)) o el Instituto Pedro Mata (manicomio), diseñados ambos por el discípulo de Gaudí, el arquitecto Domènech i Montaner.

Hace un siglo o poco más, Reus era la segunda ciudad de Cataluña en importancia, tanto en habitantes como en actividad industrial y, sobre todo, comercial. Reus ha dado muchos personajes ilustres: Arquitecto Gaudí, Pintor Fortuny, General Prim, etc. En definitiva, Reus ha sido una población interesante con ciudadanos emprendedores. En ella nacieron mi esposa y mis dos hijas y, desde que me casé, estoy empadronado en Reus, ciudad a la que también quiero.

Como curiosidad, os comento que la cena de hermandad que, como sabéis, se hará en “Mas d’En Ros”, será en el término municipal de Reus.

La excursión con mayor numero de asistentes es la del día 11, en esta visitaremos las Murallas Romanas que se encuentran a “14 km. de Reus”, así como diversos monumentos romanos y parte del casco antiguo del “barrio marítimo de Reus”. Bueno, volviendo a la seriedad, a partir de ahora diré Tarragona, la ciudad que me vio nacer hace 57 años y a la que tanto amo.

El pasado sábado hice el recorrido que está pensado para la excursión, me acompañaba mi sufrida “sargento” (Hay que ver la paciencia que tienen con nosotros,”enfermos de siroco”), también me acompañaba mi polo y gorra de veterano. El itinerario se cumplió en el tiempo previsto y sin sufrir emboscada alguna, a excepción de algunas interrupciones de conocidos míos que se extrañaban al verme con tal atuendo sahariano, pues nada sabían de mi paso por el Sahara.

Como debéis imaginaros, ya conocía todos los sitios por los que pasé; el paseo arqueológico (Murallas) lo habré visitado tres o cuatrocientas veces, el anfiteatro romano era mi preferido lugar de juegos (especialmente del escondite) con los compañeros al salir de la escuela. En definitiva, me pasé todo el recorrido explicando a mi esposa anécdotas vividas en aquellos entrañables lugares de mi infancia y juventud, convencido yo que algunas ya me las había oído infinidad de veces, pero que como buena y paciente compañera, me las escuchó todas con gran interés.

Tuvimos un día soleado (mi esposa se quejó un poco del calor) y disfruté durante toda nuestra particular excursión, pero hubo un lugar en que sentí la magia: El Paseo Arqueológico (también Paseo de las Murallas).

Eran las 10,45 de la mañana, nos habíamos sentado en el banco de piedra circular que rodea una higuera, esta desprendía su típico y agradable olor, la sombra del árbol nos protegía del ya inclemente Sol, el lugar, sin contaminar por el tráfico (y en ese momento tampoco habían turistas que rompiesen el encanto), nos permitía oír el suave murmullo de un pequeñito canal de agua. A nuestro frente, el paseo con sus viejos cipreses y un jubilado leyendo un libro a la sombra de un árbol, frente a la fuente. A nuestra inmediata derecha, el baluarte defensivo del siglo XVI, con sus oxidados cañones, más a la derecha y al fondo del paisaje, “la Montaña de la Oliva”, colina que se encuentra a unos 500 metros y desde la que los franceses bombardeaban Tarragona durante el sitio de la ciudad, en el 1811 (creo que fue ese año), a nuestra izquierda, la Torre del Cabiscal (217-197 a C) con sus bloques de piedra caliza ocre, y los rayos del Sol “pintando” de oro sus muros. A nuestras espaldas y un poco alejado, el mar Mediterráneo con su azul intenso y el perfil de la rocosa costa (la punta de la Sabinosa), también de ocre-dorado (con razón estamos en la Costa Dorada), como las piedras romanas, extraídas de la cercana cantera del Mèdol. En la punta de la Sabinosa, sobresale un edificio de austera arquitectura, ya abandonado y que fue construido después de la guerra. Nuestro compañero Fernando J. de la Cuesta, alias el “Diablo Cojuelo”, ya sabe de qué edificio hablo, pues él pasó unos inolvidables días de colonias entre sus paredes.

Durante un largo rato quedamos extasiados del encanto mágico del lugar, hasta que decidimos abandonar el banco y la perfumada higuera para proseguir la ruta, mientras, al fondo del paseo, se acercaba un nutrido grupo de “guiris” de la tercera edad, pero nosotros ya habíamos disfrutado de nuestro momento.

El sábado, por primera vez en mi vida, me intenté poner en la piel de un turista que visita por primera vez la Tàrraco Romana, pero ¡claro! jugaba con ventaja..., al conocer perfectamente el lugar, seleccioné el recorrido más interesante, resultado: ¡Maravilloso!
¿Es posible pasar por la vida sin haber visitado Tarragona?........ yo creo que no.

Amigos/as, leo en el LD y en los Foros: Salou, Salou.......y más Salou. Bién, Salou es una interesante villa turística, especialmente para los que vivís en zonas del interior, allí tendremos el hotel, pero la magia está el día 11 en la excursión a TARRAGONA y en la Cena de Hermandad en “Mas d’En Ros” en Reus. La excursión del día 12 también será muy agradable. ¡Qué decir del Encuentro! pues eso, que sea Salou, Tarragona o Reus, la mayor intensidad radica en reunirnos y en los buenos ratos que pasaremos juntos.

Espero no haberos aburrido.

Albert Marín, tarraconense (o tarragoní) hasta la médula.

Un abrazo a todos/as :D
El Diablo Cojuelo
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2007 12:20

Carta a un Tarraconense de pro

Mensaje por El Diablo Cojuelo »

Este Diablo encaramado en la atalaya de sus tejados, se ha deleitado con la anotación del compañero Albert Marin y desde aquí os digo que nunca hubiera encontrado la Ciudad de Tarragona mejor cicerone, ya se ve por su escrito el grado de enamoramiento que tiene de su ciudad, ojala muchos de nosotros supiéramos ensalzar tan magníficamente cuanto de bueno y bello tiene la ciudad que nos ha visto nacer, pero para ello se ha de estar en posesión de un sentido de la belleza y de una sensibilidad de la que no todos estamos dotados.

En vista de sus palabras comprendo la ilusión y el deseo que le embarga por hacer participes al resto de los compañeros Veteranos de las maravillas que encierra la ciudad de Tarragona, puedes tener por supuesto que a la inmensa mayoría de nosotros nos mueve el mismo anhelo, aderezado además con la esperanza de descubrir y saludar a nuevos compañeros, aquellos que por primera vez acuden a un Encuentro Nacional.

Amigo Albert, ya sabes que esa bella Ciudad tiene una deuda conmigo, espero que de alguna forma sepa y pueda compensarme por los “malos ratos” pasados en mi época infantil, tengo que resarcirme y no encuentro mejor forma que conociéndola a fondo, embebiéndome de su belleza, de su historia, de todo aquello que la hace singular y para ello espero contar con tu ayuda, con vuestra ayuda, para de esa forma borrar ese recuerdo negativo que me acompaña y cambiarlo por imágenes positivas y de querida añoranza en un tiempo futuro.

En este domingo de canícula en el que los tejados se convierten en verdaderos potros de tortura, es refrescante leer relatos como el tuyo, vaya desde aquí mi abrazo extensible al resto de los compañeros Veteranos del Sahara.

Un saludo y sabed que os vigilo, a todos.

El Diablo Cojuelo/fjdelacuesta
El Diablo Cojuelo/fjdelacuesta
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Tarragona os espera

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigo Fernando, gracias por tus palabras. Espero y deseo que en esta ocasión Tarragona sea mucho más amable contigo, al igual que lo será con todos, la ciudad ha cambiado mucho desde entonces.

Octubre, en Tarragona, es un mes templado pero peligroso. Podemos disfrutar de un maravilloso día soleado de suave temperatura, como estar bajo una fuerte tormenta de otoño (típica mediterránea). Tenemos muchas más posibilidades de lo primero y seguramente será así.

Las patrullas romanas, con sus centuriones al frente, están atentas ante la inminente llegada de los saharianos, pero en lugar de lanzas y espadas, llevan estandartes de bienvenida.

Un abrazo ¡Os estoy esperando!

Albert Marín – El furri de Cabrerizas
Enrique Delgado
Mensajes: 169
Registrado: 15 May 2007 19:22
Ubicación: Córdoba

Salou, Reus y su comarca

Mensaje por Enrique Delgado »

PASEO POR POBLET
Regaba con mi sudor, las duras tierras de la campiña cordobesa, cansado de trabajar bajo los rayos de este sol andaluz, utilice la sombra de un olivo para descansar. Inmediatamente llegaron a mi mente el deseo de ….que llegara pronto el encuentro nacional en la comarca de Reus, Salou, etc , etc.
Pensaba escribir algo de Tarragona sus bellezas y sus habitantes, pero en este mundo de los “saharianos” tenemos nativos de “TARRACO” que saben definir magníficamente a su ciudad, tratare de plasmar en este ductil papel algo de las futuras excursiones.
Bien sabe el compañero ,Albert Marin, que existe una leyenda que dice que Poblet se fundó gracias a la salvación milagrosa delante del rey moro de Siurana, Almira Almominiz, de un monje llamado Poblet, que hacía vida de ermitaño en Lardeta cerca del actual emplazamiento de monasterio, la verdad, amigos saharianos, es que la historia de Poblet comienza cuando Ramón Berenguer IV hizo una donación de tierras al monasterio cisterciense de Fontfreda, en Occitánia. Estos enviaron doce monjes, que fundaron el monasterio de Poblet el 1151 consagrándolo a Santa María.
El valle del monasterio de Poblet, es un enclave montañoso localizado en Las Montañas del Prades. Se mezclan en este valle la belleza del paisaje con la belleza cultural, ya que se localiza aquí la primera muestra que los monjes cistercienses dejaron en el país, el Monasterio del Poblet. Construido en el Siglo XII, da nombre a este Paraje y deja escapar los ecos de los cantos gregorianos esparciéndolos por los entresijos de las montañas que lo dan abrigo. La vegetación es variada, con formaciones boscosas mixtas de quejigos, robles, rebollos, pinos piñoneros, pinos silvestres, pinos carrascos y tejos. Se da en los lugares más húmedos una especies de sauce considerada endémica. La fauna se presenta igualmente variada. Las rapaces que surcan el cielo son, entre otras, el águila real, el halcón peregrino y el águila culebrera. Entre la vegetación es posible oir el martilleo del pico picapinos. El jabalí destaca entre las especies de lo mamíferos.
El conjunto de edificaciones ofrece un aspecto medieval con tres recintos amurallados, constituido por una zona conventual, con su iglesia, claustro, sala capitular, refectorio y palacio abacial, y otra de índole económica, con lagares, bodegas y almacenes, que comprenden varios estilos desde el románico al barroco.

Destacan la Capilla de San Jorge (gótica del XV y situada en el segundo recinto), la Capilla de Santa Catalina (románica tardía), la Puerta Real (antecedente de las Torres de Serrano en Valencia), el claustro con templete de lavabo hexagonal, la sala capitular y la biblioteca, la fachada barroca de la iglesia, la iglesia gótica con tres naves y retablo mayor de alabastro (renacentista).

El palacio del rey Martín, el Humano, en el tercer recinto, fue construido entre 1395 y 1410 por Arnau Bargués, y es uno de los edificios más bellos de Poblet. En la actualidad se encuentra el museo con fotografías de la restauración y piezas originales, que han sido sustituidas por copias en su emplazamiento inicial.
Debo de terminar, mi jefe, no perdona, quiere que cumpla con la “peona” y os puedo asegurar que trabajar con los olivos, es duro, demasiado duro….
Salud a todos.
Antiguo territorial del 74 al 75
Responder