Salou, Reus y su comarca

Foro espécifico sobre y para los encuentros. Covocatorias organizacion desarrollo y comentarios
Enrique Delgado
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Salou, Reus y su comarca

Mensaje por Enrique Delgado »

Es buena idea, la del IV encuentro, de realizarlo en la bella ciudad catalana.
Al parecer un buen ciudadano de Reus, esta dispuesto a colaborar,aunque no este aún pre......jubilado, es para admirar su futuro esfurzo.
Pero en la comarca donde habita este buen compañero, existe una denominacion de origen de los aceites virgenes extras, bien llamados de "Siruana" donde predominan las siguientes variedades de olivos, la arbequina, la principal, la real y la morrut con una excelente calidad de sus aceites.
Es por ello, si se organizan las proximas jornadas alli, que le solicito: realice "un desayuno molinero".
El cual consiste, en algunas rebanadas de "pan payes" tomate de Reus, jamon de la comarca y todo ello regado con el buen aceite de "Siruana"
Espero que os guste la idea y el "pistolo" de Cabrerizas, tome nota y ponga " manos en obra", todo esto, claro esta, si su tiempo se lo permite.
Saludos para todos
Enrique Delgado
Antiguo territorial del 74 al 75
Albert Marín Ausín

Respuesta a Enrique Delgado

Mensaje por Albert Marín Ausín »

¡Ondia! Enrique ¡Qué has dicho! con el desayuno molinero....... Pero si yo muy frecuentemente me zampo una rebanada de pan de pagés regada con el maravilloso aceite virgen de arbequina de denominación de origen “Siurana”. Pero si hoy en la comida, acompañando unas costillas de cordero a la brasa, no me ha faltado la rebanada (llesca en catalán) con el “Siurana”. Me río yo de la cocina francesa (¡bah!) y del caviar.

¡Ay! compañeros, con las esquisiteces que tenemos en nuestra piel de toro, que además forman parta de la “dieta mediterránea”, nos quieren vender platos de diseño, en restaurantes de lujo, que cuestan un porrón de euros, y sííííí......... el plato de porcelana y de diseño es harto grande, pero el condumio, aunque muy bien presentado, es menguado y paso más hambre que el copón.

Amigo Enrique, para Octubre todavía no tendremos el aceite nuevo, que recién salido del molino es más gustoso, bueno, tú eso bien lo sabes.

Si finalmente la tropa elige mi tierra para el IV Encuentro, pensaré en algo original, siempre contando con la aportación de ideas y aprobación de la Plana Mayor de la organización´

¡Ah! lo de los tomates no está tan fácil, hay que buscarlos, porque desde que el mercado está surtido de los de invernadero, que no saben a “ná”, el pan con tomate (pa amb tomàquet) ya no es lo mismo.

Un abrazo a todos.
Enrique Delgado
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Mensaje por Enrique Delgado »

Amigos saharianos, explicarme un poquito mas de las maravillas de Tarragona y de Salou y su comarca
De antemano os lo agradezco.
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Jose Hernandez Murcia
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Salou, Reus y comarca

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Amigo Delgado, de las curiosidades de Reus, Tarragona y alrededores, estoy seguro que el amigo Marín te seguirá poniendo al día.
Del aceite con denominación de origen "Siurana", te diré que en un pueblo llamado La Palma d'Ebre se elabora el mejor aceite de arbequina del mundo mundial. Con esto cabrearé un poco al "coronel Carin", dado que en su pueblo, Vinebre, también elaboran buen aceite; pero no pueden competir con el de La Palma...... a su favor diré que el mejor vino de "misa" que he tomado en mi vida viene del pueblo del coronel Carin.
saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Albert Marín Ausín

Sobre mi tierra

Mensaje por Albert Marín Ausín »

Amigo José Hernandez, corroboro lo de que el aceite "Siurana" es el mejor del mundo. No conozco el de La Palma de Ebre, pero el de Almoster y La Selva del Camp, mmmmmmmmmmm, es lo mejorcito, con el permiso de los aceites de nuestro querido Enrique Delgado.

Enrique, ahora no tengo tiempo, pero en los próximos días, empezaré a hablaros de cosas de mi tierra: Tarragona, Reus y alrededores. También iré haciendo fotos que os haré llegar.

Espero que ello ayude a animar al personal para no faltar al IV Encuentro. Por cierto, el que no venga, no sabe lo que se perderá.

Desde la "Tarraconense", un fuerte abrazo a todos.

El furri de Cabrerizas
Enrique Delgado
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Mensaje por Enrique Delgado »

Amigos mios, nunca dudare de las afirmaciones de mis amigos saharianos, el amigo Albert me conoce por mis escritos...os ruego que tengais la amabilidad de leer...lo que escribie hace algún tiempo,despues,hablaremos de calidad.
Autor: Enrique Delgado

Amigo Paco Ortiz, me enteré que habéis realizado, Andoleun, Fedeprol, etc, unas jornadas ”sobre la calidad del aceite”. La mesa dirigida, entre otros, por el Sr. Romero. Os felicito, pero, siempre existe un pero... Algunas personas residentes en Bujalance, siempre estamos dispuestas a ampliar nuestros conocimientos sobre la materia y no tuvimos noticias de ello, hasta varios días después de terminar el acto. Vaya mi queja hacia ti y Miguel “El Porcunita”. El Señor Romero está disculpado por sus tremendas ocupaciones. Paco, aún recorre mi mente, la actitud de algunos personajes, cuando en vuestra sede de Alcolea realizáis actividades sociales, culminadas con actividades gastronómicas: más comida para esta mesa, más botellas para este coche. Pero no es esa mi intención, la de hablar de la nula formación de algunos personajes, si no hablar de la “calidad del aceite y el papeo” o, mejor dicho, de nuestra gastronomía, que en cierta forma es: LA BASE DE NUESTRA CULTURA. Por eso te digo a ti y a Miguel, que uno de los primeros apuntes gastronómicos más certeros que se han escrito sobre el aceite de oliva, de Andalucía, se lo debemos a Averroes, el filósofo cordobés a través del cual la Europa del siglo XI reencontró el pensamiento aristotélico, influyendo su pensamiento decisivamente en la configuración del armazón cultural de Occidente. Frase que dice así: \"Los mejores huevos son los de las gallinas. Cuando se fríen en aceite de oliva, son muy buenos, ya que las cosas cuando se condimentan con aceite son muy nutritivas; pero el aceite debe ser nuevo, de poca acidez y de aceitunas. Por lo general es un alimento muy adecuado para el hombre\". Ciertamente no hay peor experiencia –lo digo por experiencia-- que tomar unos huevos fritos en mantequilla, temeridad alimenticia ésta que hace se conmuevan los cimientos milenarios de nuestra cultura mediterránea. Pero desde que Averroes nos dejara dicho este interesante apunte gastronómico mucho se ha desarrollado el arte de la buena mesa, y de nuestros aceites, siendo preciso que no nos veamos tentados de caer en un exacerbado chovinismo culinario, y, libres de toda tentación, apliquemos convenientemente cada aceite a su vianda –aunque no renunciemos del todo a la ineludible sensación humana de pensar que como los aceites de nuestro Bujalance no hay otros--. Es bueno que se divulgue que los aceites extraídos de los olivos de Bujalance y del sur de España, la mayoría producidos con las variedades de aceitunas “picual”, “picudo” y “hojiblanca”, son afrutados, ligeramente amargos y huelen a la fragancia de las hierbas recién cortadas de nuestra campiña cordobesa. Entre sus mejores cualidades cuentan con la gran resistencia que muestran al enranciamiento, gracias a la significativa cantidad de vitamina E que poseen. Son los aceites ideales para guisar pescados –únicos para oficiar un bacalao al pil-pil--, sofritos, guisos de cuchara, estofados, escabeches y todos aquellos platos que contengan ajo. Son especiales para endulzarles el corazón a las amargas alcachofas, o a sus primos los alcauciles o alcanciles, una de las tapas tabernarias más antiguas de nuestra Córdoba y Andalucía. Los aceites procedentes de la variedad “hojiblanca” están especialmente indicados para preparar los ajoblancos –ya sean de almendras o de habas secas- y los salmorejos cordobeses, del mismo modo que no hay nada como un aceite de oliva picual para atenuar el amargor de los espárragos trigueros, o para preparar en tortilla los “espárragos de piedra” que se dan en Sierra Morena y entre nuestros olivos, o para dar cuerpo a las “espinacas esparragadas” que se preparan en la ciudad de Jaén, con su picatoste y sus ajillos majados dando réplica al sabor frutado de estos aceites. Para ungir los platos preparados con setas primaverales nada como un “picual” de Morente o Bujalance, o de la denominación de, bueno vamos a dejarlo en el tintero. “Picual”, también, para preparar una antañona y exquisita salsa donde confluyen las tres culturas mediterráneas acrisoladas en las ensaladas con productos de nuestras huertas. Veamos, Paco y Miguel sino, su receta: “Junto a un chorreón generoso de aceite de oliva picual virgen extra, se bate una cucharada de miel de abeja, otra de mostaza, y otra de un buen vinagre amontillado, y se incorpora a la ensalada sin más”. “Picual” para preparar el “remojón” de los olivareros elaborado con naranjas, cebolletas, tiras de bacalao, y aceitunas negras o verdes –conjunción de sabores agridulce como la vida misma--. Paco, Paco. En la misma tónica y para las mismas aplicaciones habrán de utilizarse los aceites de Toledo, obtenidos de la variedad de la aceituna “cornicabra”, ligeramente amargos y picantes. Por su parte, los aceites del norte, como los del Bajo Aragón, se obtienen primordialmente de la variedad de la aceituna “empeltre”. Son viscosos y dulces, de paladar fino y con una mayor tendencia al enranciamiento. Son perfectos para elaborar mayonesas --sin tener que acudir al girasol--, o para condimentar platos ligeros de la llamada “nueva cocina” que requieren unos aceites cuyo sabor se quede siempre en un segundo plano para no eclipsar a los sabores protagonistas. Debido a ello son idóneos para preparar también los “ajoblancos” y algunas “pipirranas” donde queremos que prevalezca el sabor del tomate. Los aceites catalanes se obtienen de la variedad de aceituna “arbequina”, con olor a frutos secos que en muchos casos nos recuerdan la fruta verde. Son los adecuados para aliñar las ensaladas elaboradas con verduras de hojas amargas como la escarola, la endibia, la achicoria, los berros, el diente de león, la ruqueta o el jaramago, siendo los más indicados, como no podía ser de otra forma, para aliñar el muy afamado “pa amb tomaquet“ (pan con tomate) tan significativo en la cultura culinaria catalana. Están especialmente indicados para preparar el alioli -la salsa madre del Mediterráneo- siendo únicos para freír unas habas con cebolleta y jamón serrano. Pero Paco y Miguel, el aceite de oliva virgen extra está adquiriendo, por méritos propios, los buenos usos y costumbres que tradicionalmente han adornado la gastronomía del vino, pero sin los tremendismos pitanceros de éstos, sin cursiladas ni amaneramientos innecesarios, y, sobre todo, a un precio que justifique el trabajo de nuestras mujeres y hombres en nuestros campos. No olvidéis, Paco y Miguel, que en la mayoría de los casos el vino es una inmejorable compañía de la comida, pero el aceite de oliva virgen extra es casi siempre la esencia misma del buen guiso que comemos. Al igual que con los vinos, habremos de afirmar que una buena comida se “merece” siempre un buen y adecuado aceite de oliva, y un mal guiso siempre “necesita” de un buen aceite que la remedie para no ser devuelta a los “corrales culinarios”, si es que me permitís el símil taurino. Decía el filósofo griego Platón –por concluir con otro filósofo- que para amarse es necesario conocerse, si bien es cierto que la mayoría de las veces nos queremos porque no nos conocemos. Conocer el aceite de oliva virgen extra– ese gran desconocido- es una tarea imprescindible para querer, y sobre todo defender, nuestras también ignoradas raíces culturales, las que nos hacen mantenernos en pie al socaire de los vientos que agitan la identidad irrenunciable de lo que somos, andaluces y de Bujalance y de lo mucho que podemos mejorar, sin renunciar a nada esencial de nuestras entretelas gastronómicas.

BUJALANCE: Bujalance limita al norte con la pajarona, al sur con un suspiro, al levante con los aceites, y al poniente con el olivo. Y en cada taberna tiene un balcón asomado a un precipicio, donde vuelan las palabras como sueños de chiquillo, donde los poetas sueltan las palomas de sus versos, y los grajos de sus gritos: ¡Oiga, señor! ¡Que no se prohíba el cante! Ni la pajarona -y disculpe usted si chillo- ¡Que le perdonen la vida al bueno del gusanillo!, ese que matan al alba los que ahogan su extravío. Que en esta tierra bebemos sólo el corazón del vino, ese que en el aire suena más que el ruido del olivo robándole a los tiempos la gloria de su estallido.

Un cordial saludo y perdonad el rollo.

Perdona amigo Albert, pero la calidad esta en el corazon del viejo sahariano
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Enrique Delgado
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Mensaje por Enrique Delgado »

Algo de historia de Salou

La franja litoral que ocupa el término municipal de Salou ha sido un enclave privilegiado para el desarrollo humano por sus calas y playas. Por sus tierras pasaron civilizaciones como la de los íberos o la de los romanos en el tiempo de la mítica Salauris de la que nos habla el poeta Avié. El Rey Jaime I fue el primero en reconocer las excelencias del puerto natural de Salou. Debido a sus condiciones óptimas ecidió reunir en él toda su flota para zarpar el 6 de septiembre de 1229 para conquistar Mallorca en poder de los sarracenos.
Los piratas y corsarios no tardaron mucho en descubrir también este puerto y lo convirtieron en el objetivo de sus saqueos. Este hecho provocó que estas tierras quedaran despobladas y que, el año 1539, el arzobispo de Tarragona, Pedro de Cardona, ordenara edificar una torre de defensa llamada "Torre Vella". El año 1673, el arzobispo de Tarragona otorga a favor de Vila-Seca el término de Barenys y los Emprius de Salou. Son los siglos XVII y XVIII, los de máximo esplendor del puerto de Salou siendo el más importante en tráfico de mercancías. El año 1766 se bendice la iglesia de Santa María del Mar y poco después se construye el muelle y se edifica la Capitanía y la Nueva Aduana en la calle Barcelona. En 1858 se inaugura el faro, situado en el Cabo Salou. El año 1863 se autorizan las "casetas de baño" en la playa de Poniente. En 1865 entra en funcionamiento la estación de ferrocarril. El conocido "Carrilet", el tranvía Reus-Salou, se inaugura en 1887 y será el que traerá a los primeros veraneantes al municipio.
Desde principios del siglo XX y sobretodo en los años sesenta, se experimenta un fuerte crecimiento urbanístico provocado por el fenómeno del turismo. El 30 de octubre de 1989, una sentencia del Tribunal Supremo concede la segregación del núcleo de Salou y su plena independencia. Las playas de Salou constituyen, sin lugar a dudas, su mejor tarjeta de visita, de ahí la importancia de su cuidado y mantenimiento. Su fina y dorada arena, la transparencia y la escasa profundidad de sus aguas y su belleza, han cautivado y siguen cautivando a personas de las más variadas procedencias y culturas. En el municipio de Salou existen un total de ocho playas. También se encuentran algunas calas de gran riqueza natural, que no tienen un acceso tan directo y, por tanto, son menos conocidas. Muchas de ellas se encuentran rodeadas de pinos.

Playas

La Playa de Llevant se caracteriza por ser la de mayor extensión del municipio, de aproximadamente 1.200 m. de longitud y una anchura de 140 m. Limita al oeste con el puerto deportivo (Club Náutico Salou), al este con una zona conocida popularmente como "Acantilados". Con la remodelación de la fachada marítima

La Playa de Ponent es una de las más extensas de Salou. Se trata también de una playa larga, de aproximadamente 1.100 m. de longitud. Umita al oeste con el municipio de Cambriis y al este con el puerto deportivo. Históricamente se la conocía como la "Playa de las mujeres" puesto que cuando no se permitía el baño entre personas de distinto sexo, ésta era la playa de las mujeres.

La Playa dels Capellans tiene una longitud de 220 metros y se accede a ella desde la calle Bruselas. Conocida popularmente por "Cala Capellans", limita tanto al este como al oeste con unos acantilados. Es una pequeña playa situada en el núcleo urbano que también es muy apreciada por nuestros visitantes. Al igual que el resto de las playas del municipio, es de suave pendiente, confiriéndole este hecho gran seguridad.

La Playa Llarga tiene el atractivo de estar rodeada de pinos y naturaleza. Tiene una longitud de 600 metros y se accede a ella a través de la calle Replanells, junto a la carretera de Salou a Tarragona por la costa. Es una playa de una gran belleza natural y posee los servicios imprescindibles para evitar que pierda la virginidad que ahora posee.

La Playa de Llenguadets es una pequeña cala a la que solo se puede acceder a pie desde la calle de la Torrassa. De la misma forma que la cala Penya-Tallada, tiene una longitud de 125 metros siendo una cala muy bella al estar rodeada de naturaleza. A pesar de ser muy pequeña no deja de poseer los principales servicios que se precisan

La Playa de la Penya Tallada es una pequeña cala de gran belleza natural que tiene 125 metro1 de longitud y se puede acceder a través de la calle de la Penya Tallada.

La Playa de la Cala de la Font debe su nombre a la existencia, hasta hace algunos años, de una fuente natural que manaba permanentemente. Su longitud es de 70 metros y de 54 m. de anchura y se accede a ella a través de la calle de las Dunas. Los límites de la cala son naturales y los accesos son fáciles y seguros.

La Playa de la Cala Crancs se caracteriza por ser la más oriental de las playas de Salou y una de las más atractivas. Tiene 85 metros de longitud y 50 de anchura. Se accede a ella a través de la carretera al Faro de Salou, por la calle Pins del Cintet, en la Urbanización Nuria y los límites de la playa son naturales.

Continuara, información recogida de :http://www.universalholidaycentre.com/a ... -salou.htm
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Enrique Delgado
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Mensaje por Enrique Delgado »

En esta pagina...podeis visitar unas maravillosas fotos de Salou del año 2007:
http://www.spaniz.com/galeria/thumbnails.php?album=2

ALGO DE HISTORIA DE REUS

Reus, una población mitad urbana, mitad rural hasta mediados del siglo XX, situada en los comienzos de la Cataluña meridional y sólo a unos pocos kilómetros -no llegan a 10- del mar. Reus está muy cerca de las playas espléndidas y suaves- por el declive y por el tacto- de Salou, que acogían las naves de Don Jaime I el Conquistador de Mallorca. En sus trazo más recto hacia el agua, se halla reciamente protegido por un centinela geográfico, geológico que es el cabo de Salou, que adentra en sus promontorios en la línea vertical de Reus, y en siglos pasados, hacia mas defendible el espacio de la plaga de sarracenos, turcos, piratas y corsarios
Reus después de tres siglos largos, que el Campo de Tarragona, con Tarragona incluida, permaneciese completamente desierto por ser tierra de lucha continua durante lo que denominan Reconquista, dio fe de vida al mismo tiempo que la mayoría de pueblos que después repoblarían, y que aparecerían en los siglos XI y XII. Su crecimiento fue muy parecido a la de los poblados que habían surgido en la zona que seguía presidiendo la Tarragona casi eterna que empezaba su reconstrucción.
Pero, Reus, llegado el siglo XVI y pacificada la península, experimentó un empuje poderoso que la llevó a ser capital comercial de una inmensa zona, que sería la parte central de un espacio triangular que podríamos perfilar utilizando como vértices la ciudades de Zaragoza, Valencia y Barcelona. En la parte central de este espacio, Reus era el emporio que compraba y exportaba toda la producción agrícola :almendras, avellanas, aceite y especialmente vinos y alcoholes, de cuya cotización en la lonja reusenca deriva la trilogía “Reus, Paris, Londres”.Esta producción la enviaba desde el puerto de Salou, constituido por toda su anchura de sus playas desde el cabo hasta el castillo de Vilafortuny, y debido a la placidas del encuentro tierra-agua, y al escaso calado de las embarcaciones permitía acercarlas hasta muy poco metros de la tierra firme. Las playas de Salou están, en buena parte al abrigo de los temporales de levante y esto le proporciona, como puerto, una enorme ventaja.La exportación, que empezó tímidamente para tomar con los siglos gran envergadura, se convertía, a la llegada al punto de destino, en importación. Los mismos buques que abastecían las costas atlánticas europeas y se adentraban por Jutlandia hasta el mar Báltico, convertían la carga en salazones: fardos de bacalao, cascos de arenques, barriles de atún salado, que eran productos de gran consumo. Otra parte del comercio de exportación-importación que se producía en Reus a través del puerto de Salou tenía por destino las colonias españolas de América, a la que , se les abastecía de productos agrícolas y a las que, se les compraba toda clase artículos denominados coloniales y ultramarinos: café, drogas, tejidos estampados llamados indianas.
Podemos preguntarnos a que se debió la transformación de la población de Reus en una plataforma comercial de tanta envergadura. No fue casualidad. Reus se hallaba en un cruce de grandes caminos que iban desde el interior hasta la costa y que paralelamente a él comunicaban el litoral, viejas vías romanas abiertas por su lógico trazado, y que adentraban a Europa y enlazaban sureste y el sur de la península. Aparte que pronto, a causa del mercado de la lonja al aire libre en la gran plaza urbana llamada “Mercadal”, todos los pueblos de las comarcas más o menos inmediatas tenían camino directo a Reus, o caminos que afluían en vías que se dirigían a Reus.Resultaba determinante la ubicación de Reus, cercano al mar, pero a distancia prudencial donde no llegaban nunca piratas ni corsarios, ya que estaba situada en una colina defendible, con un puerto de Salou siempre vigilado, y es sabido que ferias y mercados necesitan para su desarrollo paz y tranquilidad.
Existe una idea de carácter legendario muy difuso, sin pruebas (aunque últimamente a través de un estudio de caminos que trazaron los íberos-, una estrella de caminos íberos convergían en el punto de Reus- algunos estudiosos piensan que lo que intuyen podría ser posible)que el solar donde se fundó Reus, presumiblemente en el siglo XI, durante el periodo de los íberos, existía una especie u otra de poblado con objetivo puramente comercial y en donde, a través de las playas de Salou, se efectuaba un muy elemental trasiego mercantil, por el sistema de cabotaje. Por el atractivo de Salou y el de la confluencia de caminos, y en el mismo punto donde se asentó Reus, se celebraba un continuo mercado con establecimientos, almacenes y algún tipo de habitáculo en un enclavamiento idéntico al actual que no ha dejado rastro alguno, ni siquiera en forma de topónimo. Este Reus, pues, que a partir del siglo XVV, XVIII y XIX, y también, por inercia, el XX, se constituyó en un centro comercial extraordinario, fuera una ciudad bulliciosa con tráfico continuo y establecimientos abiertos a todas horas, desde hostales, mesones, cafés, tabernas, casa de comer y beber, hasta las mismas agencias y almacenes de compra y venta que recibían continua mercadería, o la despachaban a todas horas en lo que era la venta al por mayor. Demográficamente Reus fue muchos años la segunda ciudad de Cataluña, y también lo fue en lo que concerniente al trafico comercial. Durante por lo menos dos siglos contaba con una población flotante que casi igualaba la población instalada. No es pues extraño que muchas personas que no querían conformarse en puestos secundarios o míseros en una agricultura no exuberante, vinieran a Reus en busca de satisfacer sus ambiciones o de encontrar simplemente, mayores horizontes, cosa difícil en otras ciudades catalanas con excepción de Barcelona. Aquí venían pues los ambiciosos y los que poseían algún componente aventurero. Este constante flujo de gente dinámica hizo que la población entera se impregnara de ese espíritu emprendedor y audaz. Sus dos hijos ilustres mas conocidas, famosos, y dos personajes realmente de excepción, son el aventurero Juan Prim Prats, que se alistó como soldado raso en el ejército, para acabar en el generalato y llegar a ser hombre de estado capaz de desmontar monarquías y de reclutar a un rey a su medida entre la realeza, Amadeo de Saboya. Mucho mas valioso es el genio del arquitecto Antonio Gaudí Cornet, que no solo triunfó en su arte, sino que revolucionó el concepto de arquitectura y de su estética.



Reus pues, tiene un carácter singular que continúa y persiste en el siglo XXI, a pesar de los cambios radicales en la producción, en la distribución: en la economía en general. Y sus habitantes dan muestras de seguir con su estilo nada apático, nada conformista, absolutamente enemigo de barreras y limitaciones.
Espero que te guste Albert
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Enrique Delgado
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Salou, Reus y su comarca

Mensaje por Enrique Delgado »

Continuo con la historia de Reus

Cuando Reus queria tener puerto

En octubre de 1805 murió el almirante británico Nelson durante la batalla de Trafalgar.ganada por los "hijos de la Gran Bretaña" y los temporales. Faltaban 50 años para que Barcelona derrumbara sus murallas y Sants era un municipio independiente de 1.300 habitantes. En Reus (Baix Camp), aquélla era una época de esplendor. Sus gentes de buenos medios economicos, o burgueses, enriquecidos con el comercio del aguardiente y el vino, vencieron la oposición de la corte de Carlos IV y comenzaron la construcción de un canal navegable hasta Salou que tenía que hacer posible que los barcos cargaran directamente el aguardiente en el mismo Reus.(es verdad Albert) El proyecto fracasó, pero hace algún tiempo, 200 años después, la ciudad recordó a aquellos emprendedores con la colocación de la primera piedra para construir una plaza en recuerdo del canal que nunca existió.
Eran sólo una docena de kilómetros de canal, que debían servir para burlar las tasas que los comerciantes pagaban al arzobispo de Tarragona para exportar su aguardiente. Estos gravámenes reducían el negocio, hasta el punto de que a finales del siglo XVIII representantes de Reus fueron varias veces a Madrid para convencer a la corte de las bondades del proyecto. El conde de Floridablanca denegó en 1790 el permiso, que al final fue concedido en 1804. Un año después, el 26 de noviembre, la ciudad festejó la colocación de la primera piedra. "Dieron el permiso con la condición de que lo pagaran los reusenses", recuerda el concejal de Vía Pública, Eduard Ortiz. Y así fue: la enriquecida burguesía comercial aportó el capital para la obra. Pero Napoleón decidió invadir Cataluña en 1808 y el dinero fue requisado para la guerra. En 1814, terminado el conflicto, los mismos burgueses retomaron la idea y volvieron a conseguir el dinero. Pero la historia se repitió y el dinero fue de nuevo confiscado para fines militares.
principios del siglo XIX, Reus era un referente mundial en el negocio del aguardiente. En plena expansión, con 25.500 habitantes en 1820 que la convirtieron en la segunda ciudad de Cataluña -Barcelona tenía 115.000 vecinos-, desistió de tener su puerto, que hubiera sido el de Salou.Poco vigilado, el puerto de Salou era frecuentemente asaltado y los burgueses de Reus pensaron que ya se habían jugado bastante su dinero. Como alternativa, construyeron la carretera hasta Tarragona, una perfecta línea recta que, cuenta Ortiz, dibujó sobre un plano la tercera esposa de Fernando VII, María Josefa Amalia de Sajonia, mientras esperaba en Reus a la corte real, que desde Tarragona no sabía por dónde llegar.
Curiosidades históricas que hace algún tiempo pasearon por Reus. También pasearon condes, curas y militares perfectamente vestidos de época, reproduciendo la colocación de la primera piedra del canal de hace 200 años. "De haberse hecho, habría cambiado nuestra historia", recordó alcalde, Lluís Miquel Pérez (PSC), al tomar el relevo de los actores y presidir el acto de colocación de la primera piedra de la futura plaza del Canal.

Las relaciones entre Salou y Reus siempre han sido intensas, y si en el XIX los reusenses anhelaban su mar, ahora son decenas de miles de conductores los que colapsan la autovía Reus-Salou para alcanzar la playa. Esta plaza, una rotonda de 90 metros por 40 en medio de la autovía, tiene la función de regular este tráfico.
Continuara la historia
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Albert Marin Ausin
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Informador oficila del IV - Encuentro

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigo Enrique Delgado, quedas nombrado informador oficial del IV-Encuentro Nacional, de todo lo relacionado con mis tierras: Tarragona-Reus y Salou. Lo haces muy bien.

Es cierto que Salou siempre ha sido la playa de Reus. Ahora todo ha cambiado mucho, Salou es visitado por toda Europa y por muchos españoles. Reus, hasta que hace unos cuatro años se inauguró la variante de Montblanc, sufría el paso de aragoneses, leridanos, navarros, etc. que los finales de semana colapsaban la ciudad.

La verdad es que los nativos de la "Tarraconense" apenas vamos a las playas de Salou, ya que están saturadas de "guiris" y nacionales y no encuentras sitio para extender la toalla. En octubre ya será otra cosa, todavía habrá un cierto ambiente, pero será todo más tanquilo.

Lo del canal para llevar el puerto a Reus, realmente fue el sueño imposible de unos fantásticos locos. Con los medios de entonces era un trabajo faraónico y, aunque el francés no hubiese invadido España, tampoco lo podrían haber hecho, esa es mi opinión y la de muchos.

La ironía es que casi dos siglos después, las fuerzas vivas de Reus no fueron capaces de mantener el mítico y simbólico "Carrilet" que conectaba Salou con Reus.

Un semáforo en verde para aquellos antiguos reusenses emprendedores. Uno en rojo para muchos de los jerifaltes municipales y no municipales de la post-guerra y post-franquismo que han "apagado" el desarrollo que debía corresponder a la que fue segunda ciudad de Catalunya, especialmente en lo que se refiere a urbanísmo. Los Reusenses de raiz siempre han sido gente emprendedora, pero ahora, la correlación de fuerzas votantes mantienen a gente mediócre, sin imaginación ni raza política.

Ya ves, Enrique, ha salido mi lado crítico, el cual también es necesario en la vida.

Pero bueno, tu sigue informando que todos te lo agradeceremos.

Un abrazo sahariano.

El furri de Cabrerizas
Enrique Delgado
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Salou,Reus y su comarca

Mensaje por Enrique Delgado »

Conocer un poco mas Catalunya
Hace algún tiempo, cuando pase por Reus, y por la sierra de Mussara, decidimos con algunos compañeros catalanes, realizar esta ruta, es preciosa y a todos aquellos que lleguen antes del encuentro o se vallan después, se la recomiendo, no obstante le podeis consultar,” al pistolo Albert, furrier de Cabrerizas", utilizar los mapas mapas del Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC), no olvidaros la cámara o…(¿)
Salimos de Constantí hacia el Mausoleo de Centcelles y de ahí hasta el río Francolí. Como bajaba caudaloso (ironía, más bien no queriamos mojarnos los pies) decidimos no cruzarlo con el todo terreno anfibio y nos fuimos al puente de la AP7 para poder cruzar.
De ahí subimos hacia San Salvador por el camino del margen derecho del río. Salimos de San Salvador por la carretera dels Pallaresos (TP-2235). Seguidamente nos metimos por un camino que salía por la izquierda y que nos llevaría hacia Perafort entre bosques.(preciosos en esta época)
De nuevo apareció el freeride y al final acabamos haciendo campo traviesa para poder encontrarnos con la ruta planeada, en la zona del Codony. Mapas 1 - Tropa 0.
Una vez en la ruta de nuevo, rodamos por el polígono de Perafort y nos desviamos por la Masia Mas Blanquet para finalmente cruzar Perafort y llegar a las vías del AVE. Al no poder cruzarlas nos buscamos la vida para hacerlo. Finalmente pudimos y nos dirigimos a la carretera de La Secuita (TV-2231). Poco después de dejar la glorieta que nos lleva a la Estación del AVE, sale un camino a la izquierda que entre campos de cultivo de avellanas de Reus, nos lleva a Les Gunyoles, dejando a la derecha Vistabella y su iglesia más bien Daliniana, si se me permite el palabro.
Cruzamos Les Gunyoles y fuimos a parar cerca de la N-240, donde cogimos un camino a la derecha que nos lleva a Bogatell, una especie de barrio hecho de parcelillas. Una vez pasado seguimos el camino por la zona de Els Vernets hasta llegar a Vallmoll. Este último tramo divertido porque aparecieron¡¡¡ las bajadas y que bajadas!!!.

Cruzamos Vallmoll y nos metimos por el Camí del Roser pasando por la Ermita del Roser, donde paramos a hacer unas fotos. Seguimos por este camino hasta desviarnos por el Camí de Sant Francesc, en cemento, hasta llegar a la glorieta de Valls, donde paramos a comer y degustar el aguardiente y otras “cosillas”, para recuperar fuerzas.
La vuelta hacia Constantí fue un pequeño caos, continuamente nos desviábamos de la ruta marcada previamente en el GPS, todo eran caminos particulares cuando sobre el mapa los marcaba transitables. Mapas 2 - Tropa 0.
Seguimos por el camino de Vallmoll a Valls pasando por la zona de La Segarra y más tarde bajamos hacia la zona de Los Fontanals por el Camí del Puig de la Gallissa, de nuevo en unas bonitas bajadas. Después cogimos el Camí de la Muntanya para luego perdernos hasta encontrar el Camí dels Fontanals, que no dejamos hasta llegar a la carretera que nos llevaba a La Masó.
Una vez en el pueblo cogimos un camino que nos llevaba al Polígono Industrial de El Morell y de ahí ya por asfalto hasta la refinería y más tarde a Constantí por el Camino de Les Sorts.
Este recorrido es precioso, el que pueda que lo haga.
Antiguo territorial del 74 al 75
Enrique Delgado
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Salou, reus y su comarca

Mensaje por Enrique Delgado »

El amigo Albert, hace algún tiempo, nos hablo de los aceites de "Siruana" como los mejores del mundo.
A un "pistolo" que su paisano el General Prim, bautizo el nombre de su cuartel, en su época, con una de las batallas de Melilla, denominada "CABRERIZAS" no se le debe de llevar la contraria y a la vez admito: que los aceites de oliva extra virgenes, con de no minación de origen "Siruana" son inigualables al paladar, son maravillosos.
Pero esta tarde no estoy escribiendo sabre la calidad de dicho "aceite" si no de la "HISTORIA DE SIRUANA".
Y voy a escribir sobre esto, ya que pronto tendremos la suerte de realizar el IV encuentro nacional en esas latitudes, es por ello y creo que debemos de conocer un "poquito mas" las historia y leyenda de estas tierras, pues, en cierta forma tienen algo que ver con todos los Saharianos.

HISTORIA DE LA REINA MORA DE SIRUANA

Abd-al-azia, la supuesta reina mora de la leyenda, era la esposa del valí de Siurana.
Mientras se peinaba y se perfumaba, fue sorprendida por los cristianos, con la espalda y los brazos desnudos.
Cuando la vieron los cristianos, se sorprendieron por su gran belleza y le prometieron la vida si se convertía al cristianismo
Ella les dijo que lo aceptaba, con una voz muy dulce, al tiempo que cogía un velo para cubrirse pudorosamente las espaldas. Solamente les pidió que le permitieran unos minutos para acabar de vestirse y así, poder ser bautizada.

Mientras los ilusos cristianos creían que se estaba vistiendo con sus mejores galas, bajó a las cuadras, tomó su caballo, lo montó y lo condujo hacia el precipicio; el caballo reculaba relinchando con fuerza delante del abismo.

Rápidamente, Abd-al-azia se arrancó el velo y tapó con él los ojos de esa noble bestia, al tiempo que lo castigaba en el vientre con sus talones y tiraba con todas sus fuerzas las riendas. El animal movía con desesperación su cuerpo y con fuerza mantenía sus patas encima de la roca. La reina viendo la resistencia del caballo le asestó un golpe aún más fuerte en el vientre y empezó a correr, pero de repente, justo delante del abismo se paró con suma brusquedad, dejando en la roca marcada la herradura de una de sus patas. Abd-al-azia clavó su espada en el suelo y el caballo, muy asustado, saltó y se perdió absorbido por el precipicio.

Aún hoy pueden apreciarse estas huellas en la roca.
Los guerreros cristianos vieron volar algunos instantes los velos blancos de la heroína. Así fue como desapareció la reina mora ante sus ojos. Todo el mundo corrió hacia el abismo y quedaron sorprendidos cuando miraron al fondo. Los árboles que salían entre las grandes rocas rojizas del margen, parecían haber engullido el cuerpo de Abd-al-azia y de su caballo, ya que desde arriba, no era visible ninguno de los dos.

Los guerreros, recularon cuando tomaron conciencia de este hecho y, girando la vista a su entorno, se preguntaban si realmente habían visto caer a la dama musulmana o si todo ello había sido un engaño producido por sus ojos.
Abd-al-azia había esquivado las garras de los vencedores para mantenerse en su admiración. Los decepcionó con un impulso insatisfecho y encarnó en adelante una sugestión perenne. Venció la muerte para adquirir una perpetuidad literaria. Los cristianos ganaron la batalla y la guerra, pero no pudieron reducir a la majestuosa doncella, que era su espíritu. Plantaron la cruz en la torre más alta del castillo, y derrumbaron la mezquita; tuvieron en posesión la roca; pero la muchacha los burló.
Su salto no es un salto hacia abajo, sino proyectado hacia el futuro, resistiendo el transcurso del tiempo.

HISTORIA DEL JUDIO DE SIRUANA

El judío es el segundo de los personajes legendarios del sitio de Siurana, un hombre que hace una transacción y pacta. Así mismo, quien falla no es él, sino los cristianos conquistadores del territorio, que se despreocuparon del trato convenido en el momento incontrolado de la ocupación de la plaza. Su iniciativa de confabulación pasó por entregar las llaves de la ciudad y así, a cambio, salvar su vida y sus dominios.

La situación era extremadamente difícil. Inicialmente no se trataba de obtener unas condiciones generosas o de concertar una posible conveniencia, sino que el propósito firme de los cristianos era la expulsión total de los sarracenos de sus casas y tierras de forma incondicional y sin atenuantes.
Fue la penumbra de tener que errar miserablemente por los caminos lo que indujo a los siuranencos de aquellos días a la insensata resistencia delante de la cruz:
"Más vale que muramos aquí mismo en defensa de lo que es nuestro a que tengamos que hacerlo en la miseria sin cobijo en tierras extrañas".
"Aquí están las cenizas de nuestros bisabuelos, de nuestros abuelos y de nuestros padres; y dejaremos también las nuestras".
"Aquí hemos nacido y aquí moriremos".
Esto se oía alrededor de la roja plataforma, en aquellos últimos días de sitio, cuando el agua, la comida y las armas de la lucha estaban acabándose y muchas personas civiles desfallecían de hambre y de sed por las calles.

Fue entonces cuando Shylock Roquerol, después de llevarse la mano al corazón, tomó la decisión de negociar la liberación de la población bajo la promesa de respetar las vidas y de favorecer a los que habían de ser expulsados con todo lo que pudiesen llevarse de sus pertenencias. En el trato estaba el respeto general a la fortuna de los judíos y la autorización para ellos de permanecer; de esta manera el judío obtendría muchos de los bienes de los sarracenos ya que los tenían empeñados.

El judío con barba roja se remanga y sosteniéndose la túnica, baja cautelosamente por uno de los pasos no controlados de Siurana, por un negro agujero de pozo o por una grieta con una antorcha encendida en la mano camino de la confabulación con los cristianos. El judío les entrega las llaves de la ciudad abriendo algún paso comprometido, la trampa de un pozo o un portal que da acceso al interior del recinto amurallado a una fuerza enemiga. Esta tuvo cuidado de abrir inmediatamente un portal el cual engulló el río de cristianos victoriosos.

Los que quedaban delante del otro portal, aún cerrado, acercaron a la muralla las escaleras que tenían preparadas y la ganaron sin encontrar ninguna resistencia. No respetaron ni ancianos, ni niños, ni mujeres. Pronto todo Siurana fue un gran incendio, coronado por una columna de humo negro que se perdía en el cielo azul.
El judío, desesperado, al ver que los cristianos faltaban a la palabra dada y que todas sus previsiones se deshacían, tiró el casquete al suelo. Vio como sus hijas luchaban en brazos de los cruzados; fue golpeado, cayó sin sentido y al recobrarlo, las llamas invadían su domicilio.

Buscó a su mujer y a sus hijas; no las encontró y huyó a grandes zancadas pasando por encima de los cadáveres de los sarracenos abatidos. Salió por el portal de Prades y se resguardó en la muralla para dejar pasar las oleadas de los que seguían entrando. Puertas afuera, iba atolondrado, agitando los brazos , lamentándose y ofuscado diciendo: ¿ qué he hecho, qué he hecho? iba a volver atrás, pero el recuerdo de los horrores presenciados le producían angustia y dolor.
Se ponía de nuevo las manos en la cabeza, se restregaba los ojos y seguía adelante. Ni el dolor de las heridas ni la sangre viscosa que se mezclaba con el sudor, le reducían el desasosiego que le producía el terrible error de haber confiado en la palabra de los cristianos.

Dio toda la vuelta al valle del Estupiñán hasta la Gritella llegando a la cima de la Siuranella pudo ver como la confusión y el fuego acababan con los edificios que su imprevisión había entregado al enemigo. Había anochecido y el resplandor del incendio iluminaba aquel trágico escenario.
El judío sintió un frío estremecedor y enderezó el cuerpo. Se sintió lleno de un poder y de un vigor mágico y un afán vengativo lo invadió por completo. Gritó: "No os beneficiaréis de Siurana, perjuros y asesinos que la habéis quemado! No florecerá. Jamás será nada en vuestras manos!" Y siguió clamando bajo poderes diabólicos haciendo extensiva la maldición a los hijos de los asaltantes y a su descendencia por los siglos de los siglos.
La predicción se mantiene aún sobre Siurana, que jamás volverá a ser lo que fue.
Desde la conquista ha llevado siempre una vida misteriosa, y está llamada a extinguirse si Dios no le otorga el perdón. Una gran piedra de la Gritella ofrece un parecido sorprendente con el perfil de un rostro humano. Se dice que aquella es la cabeza del judío que entregó las llaves de Siurana a los caudillos cristianos.
Espero que el amigo Albert, o cualquier otro compañero me corrija, si no he tenido la formación adecuada, para exponer estas bellas historias de las tierras "TARRACONENSES", debeis de entender que soy un obrero del campo andaluz.
Antiguo territorial del 74 al 75
Albert Marin Ausin
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Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigo Enrique, conocía la história de La reina mora de Siurana, mas o menos como la cuentas. La del Judío no.

Está claro que eres mi cronista-informador preferido, gracia a ti me estoy enterando de algunas cosillas de mi tierra.

Un abrazo
El furri de Cabrerizas
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Miguel Henarejos
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Re: Salou, Reus y su comarca

Mensaje por Miguel Henarejos »

Enrique Delgado escribió:Es buena idea, la del IV encuentro, de realizarlo en la bella ciudad catalana.
Al parecer un buen ciudadano de Reus, esta dispuesto a colaborar,aunque no este aún pre......jubilado, es para admirar su futuro esfurzo.
Pero en la comarca donde habita este buen compañero, existe una denominacion de origen de los aceites virgenes extras, bien llamados de "Siruana" donde predominan las siguientes variedades de olivos, la arbequina, la principal, la real y la morrut con una excelente calidad de sus aceites.
Es por ello, si se organizan las proximas jornadas alli, que le solicito: realice "un desayuno molinero".
El cual consiste, en algunas rebanadas de "pan payes" tomate de Reus, jamon de la comarca y todo ello regado con el buen aceite de "Siruana"
Espero que os guste la idea y el "pistolo" de Cabrerizas, tome nota y ponga " manos en obra", todo esto, claro esta, si su tiempo se lo permite.
Saludos para todos
Enrique Delgado
Aixo esta molt be, m'encanta el pa amb tomaquet y pernil y despres que provi la escudella y carn d'olla


Un Abrazo el Artillero
Enrique Delgado
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Salou, Reus y su comarca.

Mensaje por Enrique Delgado »

Sin entrar en lo que significa etimologicamente "pistolo" o "chusquero", y sabiendo, según informes del señor Julio Muñoz, del significado del nombre: ROBERTO, que es popularisimo en los paises germanicos, derivado de hrod-berht, "famoso por la gloria" na de pobre...(¿) y con las variantes RODOBERTO, RUPERTO Etc.
Hoy voy a tratar si me lo permite el "pistolo de Cabrerizas" Sr. Albert Marin (sin animo de insultar a nadie) del la cultura del tapeo en las tierras TARRACONENSES, para que en el IV encuentro nacional, tengamos la posibilidad de degustar estas maravillas culinarias.
Tarragona, tratándose de un enclave turístico y comercial, asentado en un punto privilegiado de la costa, a ningun sahariano ha de extrañarle que la historia de la gastronomía tarragoní sea tan formidable. Las tabernas son abundantes y su aire evocador permite comprobar en qué medida el tapeo y la buena mesa han ido convirtiéndose en costumbres ineludibles.

Por lo demás, la cocina mediterránea que en Tarragona se sirve forma parte de los atractivos que sorprenden y sorprenderan al viajero y, a muchos de los asistentes al encuentro. En raciones menudas, las especialidades tarraconenses se ofrecen a modo de tapas. Así ocurre con el romesco de peix, la samfaina de bacalao y los pulpitos de playa.

Los cocineros de la zona han sabido componer pequeños platos con ambición artística. Joan Bosch es autor de un excelente risotto con cigalas, y Joan Petrell prepara los pulpitos en brocheta de romero. Igualmente recomendable es el pan con arenque y uva, ideado en los territorios vinícolas de la provincia.

Las especialidades de pescado son propias de locales como Coimbra, L´Ara-Cata, El Balcón y La Puda. En L´Eduard, además de los productos del mar, se sirven excelentes raciones de caracoles.
Espero que tomeis nota, pa disfrutar en el tan deseado encuentro
Salud a todos
Antiguo territorial del 74 al 75
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