III ENCUENTRO DE VETERANOS SAHARIANOS EN SIERRA MORENA

Foro espécifico sobre y para los encuentros. Covocatorias organizacion desarrollo y comentarios
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

III ENCUENTRO DE VETERANOS SAHARIANOS EN SIERRA MORENA

Mensaje por Julio Muñoz »

Amigo Enrique Delgado:

Claro que me acuerdo de lo hablado en Segovia. Se trata del III Encuentro Sahariano en Sierra Morena, a celebrar en el mes de Agosto, como es habitual. Nuestro primer socio fundador de este encuentro, el Sargento 1º Polo, ya está dispuesto a preparar la orden del día y dar el toque de corneta con tiempo suficiente. Te ha nombrado guía oficial turístico-sahariano. Como paisano tuyo, seré tu ayudante y asistente. A Siroquín lo dejaremos atado a la sombra junto a la fuente del patio de los naranjos.

Este año parece que vamos a ser “familia numerosa sahariana”, porque en la sierra cabemos todos frente a un “fresquito salmorejo” a la sombra de los pinos piñoneros. Si lo ves conveniente para los restantes compañeros asistentes llegados de otros destacamentos, y mucho más para las “sargentos” (cuestión de orden en las tiendas de “souvenirs”), podemos celebrarlo en la civilizada y cultural Córdoba, dejando descansar nuestros trabucos en la sierra. En este caso, nuestro Sargento Polo sugiere la conveniencia de obsequiar a nuestras “mujeras” con un artístico abanico cordobés con aire acondicionado, con el fin de hacer más llevaderas sus interminables patrullas por las tiendas de la Judería.

No creo necesario recordar que este encuentro, como igualmente sucede en los restantes que se celebran, está abierto a todos los veteranos saharianos que deseen asistir. Todos son bienvenidos. El AVE pasa por Córdoba..., ¡qué casualidad!

Un abrazo.

P.D. Lo coloco aquí para pensar y en el Libro Diario par leer.
Enrique Olaso Dalmau
Mensajes: 116
Registrado: 08 Ene 2005 14:31
Ubicación: Valencia

Encuentro en Sierra Morena

Mensaje por Enrique Olaso Dalmau »

Hola Comapañeros:

Me podriais decir fecha de Agosto, si hay excursiones, lugar de ubicación. etc.etc.

saludos

Enrique Olaso
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Mensaje por Josep Carim »

SARGENTO 1º

Haber si se tranquiliza, con este ritmo de marcha no hay quien le siga, parece el corre caminos, ¿ le han trucado las piezas nuevas? jejeje.

Un abrazo sahariano.

Coronel Carim *** :lol:
Avatar de Usuario
Fernando Rubio
Mensajes: 154
Registrado: 16 Jul 2006 19:18
Ubicación: Granollers BARCELONA

Mensaje por Fernando Rubio »

ESO ESO MI SARGENTO, LEÑA AL MONO, QUE SE MOJEN DE UNA VEZ LOS ORGANIZADORES DEL ENCUENTRO DE SIERRA MORENA, QUE SE MUEVEN MENOS QUE EL MUÑECO DEL NETOL, QUE SE DEJEN DE HISTORIAS DE BANDOLEROS SERRANOS, DE TRABUCOS, FACAS MANTAS RUANAS Y ZURRONES, Y NOS DIGAN YA DE UNA VEZ LA FECHA DEL ENCUENTRO, DONDE VA A PERNOCTAR LA TROPA Y CUALES SERAN LAS CANTINAS PARA EL PAPEO, QUE TENEMOS QUE IR HACIENDO BOCA PARA EL IV ENCUENTRO NACIONAL DE VETERANOS EN CATALUNYA.
ASÍ QUE MI SARGENTO , LLAME USTED AL ORDEN A MI 1º JULIO MUÑOZ, PORQUE VEO QUE ESTÁ ESCAQUEADO DETRÁS DE ALGUNA TALHA.

ABRAZOS SAHARIANOS HERMANOS
GRACIAS A TODOS AQUI ESTOY DE NUEVO

EL ZORRO DE AUSSERD
[/img]
Enrique Delgado
Mensajes: 169
Registrado: 15 May 2007 19:22
Ubicación: Córdoba

III tercer encuentro nacional de sierra morena

Mensaje por Enrique Delgado »

Se esta preparando la 2ª CIA de la PT, para preparar un buen encuentro, os comunico que el Califato de Córdoba, esta más allá de las estrellas, preparaos, no todo el mundo "tiene la capacidad de admirar tanta belleza de una vez"
Salud a todos
Antiguo territorial del 74 al 75
Enrique Delgado
Mensajes: 169
Registrado: 15 May 2007 19:22
Ubicación: Córdoba

III tercer encuentro nacional de sierra morena

Mensaje por Enrique Delgado »

A todos, decidme lo tratado, estoy a vuestra disposición, dadme la direccion del compañero de Villaharta, y decidme que es realmente lo que estais dispuestos a vivir, si las mil y una noches en la Maravillosa Córdoba o solo un papeo de viejos "Saharianos" Julio, quedo a tu disposición, Sergio, quedo a la espera.
En el patio de los naranjos de la Mezquita de ´Córdoba, con el maravilloso sonido del agua de sus fuentes y los naranjos hablando mecidos por el viento y muy cerca la "juderia" pa degustar los placeres humanos...espero noticias vuestras.
Un caluroso saludo
Antiguo territorial del 74 al 75
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 911
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

¡¡¡Mi Sargento Primero!!! y digo yo? si me quiero apuntar para que dia de agosto es el encuentro? cuanto me costara la Jaima? y el papeo? de Cordoba la Sultana hasta las montañas como se sube? hay telesférico?...Mi Sargento, que ha sido Ud organizador del III Encuentro Nacional uno de los mas importantes hasta ahora y que me perdonen la falta de modestia pero si me apuran dire el porque. Que no se diga, todas estas cosas primero, despues ponerse a la cola para apuntarse ¿o no?

Perdoneme mi Sargento y no es abusar de mi autoridad, pero una vez sepa todas esas cosas sabré a que atenerme porque tengo ya ganas de darle un fuerte abrazo por el exito que ha tenido su paso por el taller de reparaciones.

Saludos para todos.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Enrique Delgado
Mensajes: 169
Registrado: 15 May 2007 19:22
Ubicación: Córdoba

III tercer encuentro nacional de sierra morena

Mensaje por Enrique Delgado »

Compañeros hoy he podido visitar varios hoteles de Córdoba, mañana visitare mas, he pedido presupuesto y también, estoy tratando de que sea un sitio centrico, cerca de la "Juderia" comodo, y que no sea muy caro, debemos de tener encuenta que estamos hablando de Agosto el 15, 16 y 17.
Ya funcionaremos con los demas organizadores y trataremos de que todo este apunto.
Posiblemente si los demas estan de acuerdo, tendremos un "agape" en bodegas Campos, muy cerca del Museo Julio Romero de Torres, en la Plaza del Potro muy conocida internacionalmente.
Julio, espero tus noticias, mi primero Sargento Sergio, preparate y a todos os digo, cuando esteis en Córdoba, "os bullira la sangre" y hacer....bueno, dejar libre la imaginación...las caricia soñadas son las mejores....Sixto, señor de La puebla de Hijar, te esperamos a ti como a todos los "SAHARIANOS"
Antiguo territorial del 74 al 75
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 911
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: III tercer encuentro nacional de sierra morena

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Compañero Enrique:

Almenos has dado una fecha y eso ya es importante, el AVE si se reserva con antelación la rebaja puede ser bastante considerable como comenta el amigo Loco de Smara en el apartado del IV encuentro.
Tienes razón, tuve la ocasión hace tres años de pasar unos dias en Cordoba y es una Ciudad algo especial, una Ciudad que toda persona que le guste el arte y la historia tiene mucho que ver por no hablar de su gastronomia y como no, la mujer cordobesa unas de las mas guapas de España y no quiero con esto desprestigiar a ninguna mujer sea de la parte que sea (mi Sargenta No es Cordobesa) y para mi es la mas guapa.

Ojala que pueda ir, no me importa ver de nuevo esa linda Ciudad.

Eso si, entrar en la Mezquita cuesta algo caro, pero merece la pena quien no la haya visto, por eso animo a todos los saharianos a que se apunten al encuentro sobretodo los que no conozcan Cordoba.


Cuando en la noche me quedo a solas
más de mil sueños se me amontonan,
y los recuerdos me hacen sentirte en mí.
Desde la sierra al Guadalquivir
años de historia pasan por ti,
ciudad del mundo siempre bella y sin fin.
Cuando despierto no me abandonas
siento mi sangre que por ti brota,
puertas abiertas de par en par a la humanidad.
Córdoba,
LLegando el día tu me enamoras
y por la noche me embrujas a solas,
y con tu magia me haces soñar.
Córdoba,
cristiana blanca y reina mora
paseo tus calles clavel y rosas,
llenas mis sueños de libertad.....

No dejeis de escuchar esta canción, es un homenaje del grupo Medina Azahara a su tierra.



Imagen
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

III ENCUENTRO DE VETERANOS EN SIERRA MORENA (CORDOBA)

Mensaje por Julio Muñoz »

Amigo Enrique y resto de amigos saharianos:

Buen servicio, compañero sahariano. Puedes bajar la mano.

Al toque de alegres guitarras, la misteriosa Córdoba levanta emocionada el mágico velo de su ilusión para acoger a los veteranos saharianos. El eco de los firmes pasos de nailas por calles y callejas de su Judería se expande alegre bajo los naranjos de plazoletas y fuentes. Y ya está aquí. Inmutable en el tiempo y en la historia, Córdoba siempre llega al viajero entregando el primer abrazo. Y no hay paso atrás, su embrujo siempre anidará entre nuestros más gratos recuerdos.

Como muy bien ha comentado nuestro amigo Enrique, las fechas quedan establecidas para los días 15, 16 y 17 de Agosto. Sobre este tema, no hay que olvidar que coincide con el cambio de quincena vacacional, y hay que tenerlo muy en cuenta para la adquisición anticipada de billetes de avión y de tren. Córdoba está muy bien comunicada por AVE y autovías (el aeropuerto está en obras de ampliación). El puerto de atraque, anclaje y abastecimiento gastronómico está situado en las barras de las tabernas típicas cordobesas.

Enrique, hoy he recibido tu contestación a mi correo del 06.03.2008 (muchas gracias). Te confirmo la conveniencia de que los precios de hoteles y restaurantes se ajusten a la exigua paga de estos soldados del desierto. También debes velar para que las tiendas de “souvenirs” se encuentren totalmente abastecidas y con su plantilla al completo. Nuestras “Sargentos” se encargarán del resto. En un par de días, publicaremos la relación provisional de asistentes. El banderín de enganche está abierto, aunque pendiente de confirmar el hotel y sus precios.

Por orden de antigüedad en este III Encuentro, los presuntos organizadores del mismo somos los siguientes:

Sergio Polo
Julio Muñoz
José Mª Truño
Enrique Delgado (sí, pronto te ascenderemos, lo propondremos al Coronel Carim).

Repitiendo las palabras de Enrique, también deseo insistir en que este encuentro (como todos) está abierto a todos los compañeros que quieran asistir, sean veteranos, reclutas, guripas, guripillas, etc. Se trata de un encuentro regional, como otros muchos que se celebran, y que es, simplemente, un aperitivo mientras esperamos el anhelado IV Encuentro Nacional de Octubre.

Agradeceremos vuestras consultas, dudas, sugerencias, aportaciones, etc. que contribuyan a mejorarlo para satisfacción de todos. Las reclamaciones, como siempre, al Maestro Armero.

Un fuerte abrazo.
Enrique Delgado
Mensajes: 169
Registrado: 15 May 2007 19:22
Ubicación: Córdoba

III tercer encuentro nacional de sierra morena

Mensaje por Enrique Delgado »

Para que los Saharianos se den un paseo por Córdoba.
Presentacion

No es una guía de la ciudad lo que les ofrecemos con este trabajo, es el inicio de algo que cada uno de nuestros visitantes tiene que descubrir por sí mismo. La descripción de los monumentos la encontrarán, mucho más completa, en los trabajos que han realizado los historiadores durante generaciones, algunos citados en las notas bibliográficas de este cuaderno; los detalles del secreto encanto de la ciudad sólo se muestran a quienes quieren verlo.

Córdoba hay que conocerla con el sosiego debido, el corazón en los ojos, y los sentidos abiertos a todos los estímulos que se ofrecen desde que se inicia cada paseo, cada visita a una iglesia, a un museo, a una plaza; se saborea una copa de vino blanco y el aroma de la primavera en las calles, en las procesiones de la Semana Santa o en la Feria de Mayo; visitamos la Mezquita y serenamos el espíritu en la Catedral; vivir la ciudad, tomar el pulso a la historia, profundizar en el pasado. Volver, cada cual, a su lugar de origen, con el sedimento de la experiencia de haber pasado unos días que permanecerán para siempre en el recuerdo.

Salir del perímetro de la ciudad y visitar la cercana sierra, les dará la perspectiva que tuvieron sus múltiples colonizadores, descubriendo una naturaleza cercana, con una gran variedad botánica y bellos y acogedores parajes.



Texto: Ana Sánchez de Miguel
Fotografías: Manuel Sierra
Web: Javier Aliaga

http://www.uco.es/internacionalcoopera/ ... index.html
Primer paseoTorre de la Calahorra.

El itinerario se inicia en la Torre de la Calahorra o torre separada. Esta torre-fortaleza fue construida, en el año 1369, bajo el reinado de Enrique II de Trastamara, sobre un torreón de la época musulmana. Tiene una sencilla estructura de dos torres rectangulares y otra torre central donde se encuentran las escaleras; las habitaciones tienen bóvedas con nervaduras simples. En el pasado siglo fue utilizada como escuela y cuartel de la Guardia Civil. En el año 1958 la recuperó el Ayuntamiento convirtiéndola en Museo Histórico de la ciudad. Actualmente, a través de un moderno sistema de audiovisuales, se nos muestra una documentada historia de Córdoba y un acercamiento a las tres culturas que la configuraron.



Puente Romano.

En la segunda mitad del siglo I a. C., durante el principado del emperador Augusto, cuando Córdoba fue patria de figuras que destacaron en la vida social y cultural del Imperio, como Séneca y Lucano, los gobernantes dotaron a la ciudad de importantes infraestructuras y ampliaron su recinto amurallado hasta el río, sobre el que se construyó un puente de piedra. Con el paso del tiempo, el puente se convirtió en una vía crucial para el desarrollo de la ciudad, dada la importancia del río Guadalquivir para las comunicaciones, el comercio y la economía. Los árabes realizaron sucesivas reparaciones, siendo la más importante la emprendida por Abderraman III; cuando se construye la Calahorra se le incorpora un arco de desviación. La estatua de San Rafael, obra del escultor Bernabé Gómez del Río, se colocó en el año 1.651. Frente a ella existía una pequeña capilla dedicada a San Asciclo y Santa Victoria, hoy desaparecida.

Cerca del puente se conservan los restos de antiguos molinos harineros destacando el de la Albolafia reconstruido, en parte, por el Ayuntamiento; situado frente al Alcázar de los Reyes Cristianos, tiene una gran rueda por la que se introducía el agua, a través de un acueducto sostenido por arcos de herradura, en los jardines del Alcázar. Actualmente se está reformando el Molino de Enmedio para instalar, en él, un museo de paleobotánica.

La actual Puerta del Puente sustituyó a la original romana. Fue construida por el arquitecto Hernán Ruiz en 1.571 bajo el mandato de Felipe II, integrándose elementos propios de la arquitectura militar de la época. Se remata con un entablamento de orden dórico con friso de metopas y triglifos.

Salimos a todo un conjunto civil-religioso, centro de poder en la época musulmana y en la época cristiana. A la izquierda queda el Triunfo de San Rafael, uno de los mayores de Córdoba. Sobre una gran roca se encuentra el sepulcro del Obispo Pascual y las estatuas de San Asciclo, Santa Victoria y Santa Barbara, con reliquias de santos en su interior. En el centro, sobre una columna, se eleva la estatua de San Rafael. La construcción de este monumento se terminó en diciembre de 1.781. En el mismo lugar se asentaba, en la Edad Media, un Hospital para enfermos de la peste.



La Mezquita.


Exterior de la Mezquita

La gran Mezquita Aljama, que imprime carácter a toda la zona, comenzó a construirse en el año 785 para la población musulmana de la conquistada ciudad. Debido al aumento de la población y a la importancia que iba adquiriendo Córdoba fue ampliada, en sucesivas ocasiones, dotándola de la máxima riqueza y suntuosidad, como expresión de poder y prosperidad ante el mundo musulmán y ante el entorno cristiano. Este monumento, único, cubre, como una acogedora y espléndida jaima a la Catedral cristiana, construida en su interior a partir del año 1.237.

La Mezquita comenzó a construirse por Abd al-Rahman I (756-788) sobre el solar de la basílica visigoda de San Vicente, construida en torno al año 584, época en la que Córdoba estuvo bajo el poder visigodo.

Esta primera obra tiene dos partes, la descubierta o patio de abluciones y la cubierta que, con una gran nave en el centro al fondo de la cual se encontraba el Mihirab, y cinco naves dirigidas a oriente y otras tantas a occidente, conforman su estructura rectangular; la fachada principal se orientaba al norte. Se utilizan arcos de medio punto y de herradura, compuestos de dovelas de ladrillo y piedra, sostenidos por capiteles y columnas procedentes de las destruidas edificaciones anteriores. Hishan I (788-796) termina la construcción cubriendo las naves con unos artesonados sirios y edificando un minarete en el patio de abluciones. Su hijo, Abd al-Rahaman II, que gobernó desde el 822 al 852, amplió la Mezquita añadiéndole ocho naves transversales, unos 1.760 metros cuadrados, mostrando, con su estilo, la evolución del arte de la herencia visigoda al califal-cordobés.

Al afianzarse la ciudad en su poder militar, económico, político y cultural de al-Andalus, comenzó a brillar, en el mundo de occidente, como la capital de una extraordinaria corte de cultura y sabiduría. En el año 951 Abd al-Rahman III construyó un nuevo alminar, amplió el patio de las abluciones, y reforzó el conjunto de la Mezquita con un muro abierto de once arcos, ante la fachada de la primera sala de oraciones. Este monarca, que se declaró califa independiente de Damasco, llevó a la ciudad a su máximo esplendor; Córdoba contaba con un comercio floreciente, con innumerables mezquitas, casas de baños y la mayor biblioteca que existió en Europa durante la Edad Media. El reinado de su hijo Al-Hakan II, se inició en el año 961 e inmediatamente comenzó la ampliación del templo; cambió las dimensiones de la Mezquita, confiriéndole una sensación de profundidad. En esta tercera fase se le agregaron doce naves transversales hacia el mediodía, con columnas alternadas de mármol azul y rojo de capiteles corintios; un nuevo Mihrab, compuesto por tres capillas con sus correspondientes lucernarios, decoradas con mosaicos o foseifesas regalo del emperador griego Constantino Porfirogenito, imprime un sello de magnificencia al conjunto y es muestra de la fusión de la cultura musulmana con la cultura griega; de la cúpula central pendía una lampara de plata en la que ardían 1.454 candilejas de aceite perfumado. Se conservan, en algunas columnas, curiosos gráficos con los nombres de artistas árabes que tomaron parte en la obra.


Firma de un tallista árabe, en una
columna de la Mezquita

Almanzor comenzó la cuarta y última ampliación en el año 987, añadiéndole ocho naves longitudinales en su cara oriental y ampliando el patio de las abluciones.

A lo largo de dos siglos los Omeyas mostraron, con esta construcción, la magnificencia del poder y su fe en la religión musulmana. Todo el edificio forma un rectángulo de 179 por 129 metros cuadrados. El suelo era terrizo y cuadrillas de trabajadores lo regaban, diariamente, para asentar el polvo. No se pavimentó hasta el siglo XVI.


Detalle interior de la Mezquita

La Mezquita está cerrada por una fuerte muralla de sillares colocados a soga y tizón con crestería almenada. En ella se abren numerosas puertas, destacando la de San Esteban, construida en época de Abd al-Rahman II y en la que aparecen las primeras inscripciones que hacen los musulmanes en la Mezquita; la del Perdón, hoy puerta principal, construida en tiempos de Enrique II de Trastamara; la de los Deanes, y el Postigo de Leche; las puertas correspondientes a la Mezquita propiamente dicha, fueron restauradas a comienzos de siglo por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, con la participación del escultor Mateo Inurria.



La Catedral.

El día 29 de junio de 1.236, se colocó el estandarte del rey Fernando III y la cruz cristiana en al minarete de la Mezquita. El día 6 de julio entró el rey con su ejercito en la ciudad dirigiéndose a la Mezquita donde el Obispo de Osma, bajo la advocación de la Asunción, la consagró a la religión católica. A partir de aquel momento se inicia la transformación de la Mezquita Aljama en Catedral cristiana. Comienza construyéndose la Capilla de Villaviciosa, en el año 1.257, bajo el lucernario de la ampliación realizada por Al-Hakan II. En 1.371 Enrique II de Trastamara construyó la Capilla Real o de San Fernando, decorándola al estilo mudéjar; el Mihrab fue convertido en capilla de fundación particular, tapando su bello arco de mosaico con un altar de madera. Hasta el año 1.489 se respetó la construcción general de los árabes conciliándola con el culto cristiano pero, a partir de este momento, el Obispo don Iñigo de Manrique reformó la Capilla Mayor, transformándola en gótica, prolongando el lucernario de la de Villaviciosa hacia el oeste y construyendo altos muros con ventanales góticos, donde anteriormente estuvieron los arcos y las columnas.

En 1.523, el Obispo don Alonso Manriquez, con la oposición del Concejo de la ciudad y del corregidor, inició la construcción de un crucero en el centro del templo musulmán, destruyendo columnas, arquerías y artesonados. Fue dirigida la obra por los maestros Hernán Ruiz, padre, hijo y nieto, sucesivamente, concluyéndose en el año 1.599. Junto a ellos trabajó Juan de Ochoa autor del conjunto formado por la bóveda oval del crucero, la bóveda de cañón del coro, la fachada del trascoro y el testero de los pies de la iglesia. La planta reformada es de cruz latina, los arcos torales y los del coro, ojivales; la decoración de la parte baja de los muros es gótica y la de las ventanas y bóvedas plateresca. El retablo mayor, diseñado por Alonso Matías, es una espléndida obra barroca de mármol rojo de Carcabuey; las originales pinturas de Cristóbal Vela se sustituyeron, en el siglo XVIII, por pinturas del cordobés Asciclo Antonio Palomino Velasco. En el siglo XVIII se colocó la sillería del coro tallada por Pedro Duque Cornejo, sobre madera de caoba procedente de la isla de Santo Domingo, representando escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, la vida de la Virgen María y los mártires de Córdoba. Los púlpitos, colocados en 1.766, son obra del escultor francés Michel de Verdiguier, autor así mismo del cercano Triunfo de San Rafael que se encuentra frente al río Guadalquivir. Al lado del mihrab se construyó, en 1.697, la Capilla de Santa Teresa por iniciativa del Cardenal Salazár; actualmente se encuentra guardado en ella el Tesoro de la Catedral, destacando la magnífica custodia de Arfe, objetos de culto en plata, relicarios, tapicerías, libros iluminados, pinturas y esculturas de diversas épocas.

Hay más de cincuenta capillas en el templo, la mayoría adosadas a los muros, todas ellas de fundación particular, en las que se enterraba, hasta no hace muchos años, a sus dueños y familiares. En el interior de estas capillas se encuentran esculturas, pinturas sobre tablas y sobre lienzos, mobiliario y objetos de culto en buen estado de conservación, pues siempre estuvo, la Mezquita Catedral, cuidada por las autoridades civiles y religiosas de la ciudad y respetada por los cordobeses que la consideran su mayor tesoro. Posee la Catedral un magnífico archivo, con manuscritos desde el siglo X, documentación de la Conquista del siglo XIII, restauración de la Iglesia Católica en Córdoba y valiosos documentos posteriores.



Palacio Episcopal.

Situado frente a la fachada occidental de la Mezquita se edificó sobre los restos de un palacio visigodo, después alcázar califal de los Omeyas cordobeses. Desde la Reconquista, hasta nuestros días, ha sido la sede de los obispos de Córdoba. A mediados de los años ochenta se traslada la residencia del obispo al seminario de San Pelagio, en la aledaña calle Amador de los Ríos, convirtiendo, la antigua sede episcopal, en Museo Diocesano.

La primera reforma importante del palacio se hizo en el siglo XV, con una construcción de estilo ojival de la que solo quedan dos ventanas. En el siglo XVII se reformó la fachada sur, con un gran patio, en el que, en excavaciones recientes, se encontraron restos del muro de cerramiento del palacio árabe. En esa fecha se derribó el pasadizo de arquillos que lo unía a la Mezquita. En los siglos XVIII y XIX se le añadieron la portada sur, la biblioteca, las cuadras y los jardines. La capilla, de finales del XVIII, tiene unos bellos retablos barrocos, tres de ellos del escultor sevillano Pedro Duque Cornejo y dos del cordobés Alonso Gómez de Sandoval. Ya en 1.961, y en el cercano Jardín de los Mártires, se realizaron unas excavaciones que dieron como fruto la recuperación de una parte del Palacio Califal y los baños del Alcázar.



Museo Diocesano.

Inaugurado en el año 1.988, en sus salas se recogen tesoros, anteriormente guardados en muchas iglesias de Córdoba, desde la Edad Media hasta nuestros días; esculturas, mobiliario, libros, piezas de culto y pinturas, entre las que sobresalen las de Antonio del Castillo y Valdéz Leal; posee, además, una buena colección de tapices, destacando los regalados por el obispo don Leopoldo de Austria en el siglo XVI. Hay varias obras del pintor Julio Romero de Torres.



Hospital de San Sebastián.

El edificio, ahora Palacio de Congresos, colindante con el Palacio Episcopal y como él edificado sobre los restos del Alcázar de los Omeyas en el año 1.512 fue, hasta el año 1.816, un hospital llamado de San Sebastián; a partir de esa fecha se convirtió en Casa de Expósitos primero y en Casa Cuna después hasta que, en los años cincuenta, quedó vacío y pasó a otros usos públicos. La portada, del 1.516, es de estilo gótico humanista. En este hospital falleció, en 1.591, el historiador cordobés Ambrosio de Morales. Uno de sus colaboradores fue el pintor cordobés Pablo de Céspedes, autor del cuadro "La última cena", lleno de simbolismos sobre la medicina natural y conservado, actualmente, en la Catedral.




Seminario de San Pelagio.

Fue fundado en 1.583 por el obispo don Antonio Mauricio Pazos. Los colegiales asistían a las clases del colegio de los jesuitas hasta la exclaustración de estos. El obispo Caballero Góngora que protegió las artes y las letras en plena Ilustración, (1.788-1.796), hizo del Seminario un centro de pensamiento y cultura. Ha sufrido profundas modificaciones a lo largo de los siglos siendo las más importantes las realizadas en el siglo XVIII, época de la que data la escalera de mármol negro y adornos rococó, la capilla y el patio. Actualmente se encuentran en él las dependencias del obispado, una casa para sacerdotes jubilados y la Escuela de Magisterio de la Iglesia.



Alcázar de los Reyes Cristianos.


Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos

Por la calle del seminario desembocamos en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Está emplazado en el mismo lugar en que estuvo la Aduana de la Bética o "Telonium". Más tarde lo habitaron los visigodos, sucediéndoles, a su vez, los árabes. Cuando Fernando III conquistó Córdoba cedió, al obispado, parte de los terrenos del Alcázar árabe y otra parte a los frailes agustinos; estos se mantuvieron en el lugar hasta ser desalojados por Alfonso XI para acometer la reconstrucción del Alcázar, que ya en 1.359 comienzo a ser conocido como Reales Alcázares. Enrique IV convierte la fortaleza en palacio, incorporando patios, jardines y baños de tradición musulmana. Durante el reinado de los Reyes Católicos se levantó la Torre de la Inquisición instalándose, en ella, el tribunal del Santo Oficio. Desde aquí gobernaron Castilla, recibieron al Gran Capitán y a Cristóbal Colón y prepararon la conquista de Granada. Según se cuenta, en una de sus salas se dictó, por las Reyes Católicos, la "Ley de las Holgazanas", que privaba a las mujeres cordobesas de sus bienes gananciales, por lo que muchas iban a casarse a la cercana aldea de Alcolea. Esta prohibición no se levantó hasta el reinado de Carlos III. La capilla barroca se construyó en siglo XVII.

Después de la conquista de Granada, los Reyes Católicos cedieron el edificio al Tribunal del Santo Oficio, que lo utilizó hasta su abolición en 1.821 pasando, posteriormente, al Consejo de la Ciudad que continuó su uso como cárcel hasta la segunda república y, más tarde, como prisión militar. En este siglo, en la década de los sesenta, el Ayuntamiento lo recupera para la ciudad, restaurándolo para incorporarlo al tesoro cultural de Córdoba.

Podemos contemplar en una de sus galerías, un gran sarcófago romano, correspondiente al arte funerario del siglo II, encontrado en la Huerta de San Rafael, hoy barrio de Santa Rosa, en el año 1.958, así como una magnífica colección de mosaicos, igualmente romanos, hallados en la Plaza de la Corredera en 1.959. Todo el conjunto es digno de una detallada visita, destacando sus torres cubiertas por bóvedas ojivales con magnífica crucería. Pueden visitarse los baños de vapor árabes, con un gran depósito central de agua y piletas a cada lado. Ya en los jardines, encontramos el llamado Patio Morisco, de estilo mudéjar, decorado con zócalos que llevan las armas de Castilla y de León. También siguen el estilo mudéjar las albercas que se comunican entre sí.

En el patio del Alcázar se celebró la primera corrida de toros de la que se guarda prueba documental en la ciudad.

Detrás del Alcázar está el barrio del Alcázar Viejo o de San Basilio. Podemos entrar en él siguiendo la calle donde se encuentra el edificio de las que fueron las caballerizas del palacio. Este barrio, perfectamente delimitado, luce bellos patios populares que pueden visitarse en el mes de mayo.



Baños Califales

En los jardines de los Santos Mártires se encuentran los baños califales del primitivo Alcázar. Construidos en la época de Al-Hakan II debieron pertenecer a un edificio adosado al palacio; aparecieron por primera vez durante unas obras realizadas en el año 1.691, utilizándose parte de los materiales encontrados para la construcción de otros edificios. Volvieron a cubrirse hasta que, en el año 1.903, se realizaron nuevas excavaciones para recuperar dichos restos, excavaciones que no pudieron continuarse por impedimentos de la Junta de Sanidad. En el año 1.961 comienza la labor arqueológica propiamente dicha, aunque con sucesivas paralizaciones. En Córdoba aún existen restos de otros baños construidos entre los siglos X al XV: calle Céspedes (siglo X); calle Carlos Rubio (siglo XII); antigua calle de la Pescadería (siglo XII), en el Alcázar de los Reyes Cristianos y en Medina Azahara.



Museo Taurino.

Por los Jardines de los Santos Mártires salimos a la Plaza de las Bulas, actualmente de Maimónides, en el mismo corazón de la judería. Debe su nombre a que en ella se había establecido la venta de las bulas, en el mismo edificio donde actualmente se ubica el Museo Taurino, una antigua casa señorial del siglo XVII. En esta plaza es probable que se desarrolle el romancillo titulado "Hermana Marica", de don Luis de Góngora y Argote, que nació muy cerca, en la calle de las Pavas, actualmente Tomás y Conde. El Museo cuenta con una biblioteca de temas taurinos, cabezas de toros famosos, cuadros, fotografías y esculturas de toreros de Córdoba que alcanzaron la fama y a los que se les han dedicado salas monográficas: Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete.

Saliendo por el Zoco, lugar donde trabajan artesanos del cuero y de la filigrana de plata, encontramos la calle de los Judíos; en una pequeña plaza llamada de Tiberiades está la estatua de Mosen Ben Maimonides, médico, filósofo, astrólogo, matemático y escritor, nacido en Córdoba en el año 1.139.



Sinagoga.

Fue construida en el año1.315, durante el reinado de Alfonso XI, y estuvo con culto hasta que, en 1.497, los Reyes Cristianos expulsaron a los judíos. Se convirtió en un hospital dedicado a los enfermos hidrófobos, primero bajo la adveración de Santa Quiteria y más tarde de San Crispín. Durante varios años del siglo XIX se utilizó para escuela. Las primeras investigaciones sobre este edificio las realizó el Sr. Romero Barros en 1.884; en 1.885 fue declarada Monumento Nacional comenzando su restauración; durante las obras se descubrieron las labores mudéjares escondidas bajo la encaladura.



Capilla de San Bartolomé.

Volviendo a la Plaza de las Bulas nos dirigimos por otra empedrada calle, la de Cardenal Salazar o de San Bartolomé el Viejo, al lugar donde se encuentra la Capilla de San Bartolomé que, construida entre 1.399 y 1.410, funcionó como parroquia hasta el siglo XVII. Conserva su arquitectura medieval de tipo gótico-mudéjar y está profusamente decorada con yeserías de la época; parte de esta yesería son letreros mudéjares que se repiten innumerables veces y que contienen frases de alabanza a Dios. La portada es ojival, luce cenefa de dientes de sierra y encuadramiento sostenido por capiteles románicos. El frontal del altar estaba revestido de azulejos con reflejos metálicos, decorados con figuras humanas que representaban escenas de juglaría; actualmente se guardan en el Museo Arqueológico Provincial. Esta Capilla está integrada en el que fuera Hospital de Cardenal Salazár.



Hospital del Cardenal Salazár.

La fachada principal de este edificio, uno de los más interesantes del barroco cordobés, da a la plaza del mismo nombre. En el año 1.701, el cardenal Pedro de Salazár y Toledo adquirió la casa solariega de don Antonio Carlos del Corral, para construir un edificio que acogiera a los niños del coro catedralicio, según costumbre de la época. Una epidemia de peste acaecida durante la realización de las obras, y la influencia del padre Posadas, cambió los planes primeros y el edificio siguió construyéndose para hospital. La planta del edificio, rectangular, está dispuesta en torno a dos patios con pilastras pareadas; la portada está realizada en mármol, con columnas sobre grandes resaltos, obra del arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo. Las obras finalizaron en 1.724 y hasta los años sesenta del siglo XX continuó con la función que se le había asignado, estableciéndose en 1.970, previas reformas, el Colegio Universitario, después Facultad de Filosofía y Letras. A esta misma plaza da la fachada del convento de San Pedro Alcántara.



Convento de San Pedro Alcántara.

Convento y hospital que terminó de construirse en el año 1.699 por Luis de Rojas y Baltasár de los Reyes. Este convento, que utilizó para su construcción materiales de los baños califales del antiguo palacio de los Omeyas, fue parcialmente destruido y trasladada su portada ojival al convento de la Merced, hoy Diputación Provincial.

Toda esta zona es rica en callejas y plazuelas, de la Hoguera, de las Flores, de los Abades, Badanillas, Cabezas etc., que invitan a un paseo mesurado y contemplativo. Multitud de tabernas, ofrecen platos típicos y vino de las vides cordobesas.



http://www.uco.es/internacionalcoopera/ ... ario_1.htm
Todo este trabajo esta realizado por la Universidad de Córdoba
VISITAR ESTA PAGINA
Antiguo territorial del 74 al 75
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Encuentro de Invitado

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Una vez mas tengo que dar las gracias, en ésta ocasión, a la organización del Encuentro de Sierra Morena. Como ya me ha ocurrido en otras ocasiones veo mi nombre en la lista de asistentes.Sinceramente visto el interés que unos compañeros tienen en invitarme, trataré de alguna manera de hacer un hueco en mi apretada agenda.Me gustaría que la Organización, me mandase lo antes posible, todos aquellos billetes y reservas para asistir como invitado al Encuentro de Sierra Morena. También me gustaría saber si debido a ésta invitacion debo de pronunciar algún Pregón o discurso. Es importante para mí, que se me comunique lo antes posible, para poder prepararlo con tiempo.
Pues nada mas, Muchísimas gracias a toda la organización del Encuentro de Sierra Morena por éste gran detallequ han tenido hacia mi persona
Un abrazo
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

UN BACHE EN EL CAMINO

Mensaje por Julio Muñoz »

Amigos saharianos:

Nuestro revoltoso Sargento 1º Sergio Polo me ha comentado telefónicamente una rabieta infantil de las “suyas”. Ha arrojado su bolígrafo BIC y su libreta de arrestos hacia las más lejanas dunas, ha cogido el canasto de las chufas y el de mis dátiles, ha borrado todos sus escritos de la Web, etc. En resumen, se ha comportado como un inocente recluta, según él mismo ha reconocido. Y todo por la sugerencia de nuestro compañero Juan Piqueras sobre la adecuada ubicación de uno de sus escritos.

Teniendo en cuenta el brillante expediente de nuestro Sargento 1º en esta 2ª Mili (con ascenso incluido), su demostrado valor en patrullas y encuentros, su entrega al servicio de sus compañeros y de la página, el reconocimiento al que se ha hecho acreedor por parte de todos, etc., no debemos pensar en suprimir sus 40 días de permiso en la Península ni concederle un mes de vacaciones en el calabozo. Es cierto que no ha sido un buen ejemplo ante la tropa, pero, algunas veces, el “agua tontona” de la Cantina no es “reserva”.

Lo más conveniente será que nuestro Coronel Carim indulte el “toro bravo” que nuestro Sargento 1º saca a pasear de vez en cuando, si procede.

Adelante, mi Sargento 1º, la tropa te aclama.

Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sergio »

La verdad sea dicha, 1ºComandante de la Zona Centro y alrrededores, es que estoy profundamente avergonzado de mi proceder, como tú, bien dices, infantil o revosante de agua tontona; yo creo que las dos cosas, mi 1º. Tanto es así que me reprimo de escribir, por si el personal se mofa y befa de este pobre Sto. 1º.

Cierto es que andaba temiendo el regreso de tu patrulla sureña, sabia que el primer blanco de tus criticas(merecidas ) seria yo, por lo que las esperaba, temeroso, como tal niño, cogido en pecado, y anhelante por saber cualles serian las medidas correctoras que tomarias, menos mal que al final no han sido muy severas, han pesado más mis inmerecidos meritos que el peso de mi falta, con ser muy grave.

Prometo portarme bien siempre que pueda y las circustancias lo permita.
Un abrazo:
Sto. 1º Polo
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Mensaje por Josep Carim »

COMANDANTE: Julio Muñoz:
SARGENTO 1º: Sergio Polo:

Por la presente se le concede al "TORO BRAVO" propidad del sargento 1º,

El indulto, tal como lo solicita el comandante OK?.

Un gorrazo.

Coronel Carim ***


PD: Se pondrá sobre la mesa, un posible ascenso para el sargento 1º, despues de controlar durante un tiempo prudencial, su comportamiento.

Otro Gorrazo jejeje
Responder