ENCUENTRO DE CABRERIZOS

Foro espécifico sobre y para los encuentros. Covocatorias organizacion desarrollo y comentarios
Responder
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

ENCUENTRO DE CABRERIZOS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

El pasado Jueves Santo por la tarde, nos reencontramos en Reus, después de 36 años, tres “cabrerizos”: José Joaquín Sáinz (alias “Pasiego”), Higinio de Zaragoza y el que escribe.

Higinio y José Joaquín estuvieron en la 1ª Cía. y yo en la 2ª, con lo que no tuvimos trato directo, pero yo sí recordaba –aunque borrosamente- la imagen de ambos. Durante unos cinco meses de coincidencia en el tiempo, forzosamente coincidíamos (valga la redundancia) en los limitados espacios que habían tras los muros del viejo Cabrerizas.

Durante unas horas disfruté de su compañía y de animada charla sobre el inevitable monográfico de Cabrerizas, de recuerdos y vivencias comunes.

Como mis compañeros vienen frecuentemente a la Costa Dorada, espero que nuestros encuentros se repitan.

Desde aquí doy un toque inicial a todos mis compañeros de Cabrerizas, advirtiéndoles que tengo previsto organizar un Encuentro de “cabrerizos” catalanes con Higinio y José Joaquín, coincidiendo con una de sus visitas.

En la foto, Higinio a la Izquierda, “Pasiego” en el centro, y yo, pues el que queda.


Imagen
José J. Sáinz
Mensajes: 4
Registrado: 30 Dic 2009 22:42

Re: ENCUENTRO DE CABRERIZOS

Mensaje por José J. Sáinz »

La verdad es que resultó muy emotivo y entretenido recordar esos viejos tiempos juntos. Se nos pasaron las horas sin enterarnos contrastando recuerdos... opiniones no siempre coincidentes sobre mandos y compañeros...
Te animo, Albert, a que organices esa reunión de "cabrerizos". Cuantos más mejor!
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: ENCUENTRO DE CABRERIZOS

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola compañero Albert:
Vista la foto del encuentro entre compañeros de Cabrerizas,quisiera preguntarte lo siguiente:¿en Cabrerizas a parte de los soldados normales se encontraba el batallón de castigo?.Yo estuve allí en Julio del 75, iba con el coronel del Batallón de Automóviles para pasar la revisión de vehículos, que anualmente se hacia por todo el sector Norte.eramos un electricista y yo como mecánico,aparte de los mandos claro.
Te pregunto esto ya que no lo tengo claro en la mente,pero recuerdo a un grupo de soldados mal uniformados, algunos sin gorras, que estaban formados no muy marcialmente y desde luego su formación no se debía a la llegada del coronel.Quiero recordar que el teniente nos dijo que eran "los de castigo".
En fin ya me lo aclararas.Un abrazo, Domingo Rodríguez EL SEVILLA DE P.Y.T
José J. Sáinz
Mensajes: 4
Registrado: 30 Dic 2009 22:42

Re: ENCUENTRO DE CABRERIZOS

Mensaje por José J. Sáinz »

¿en Cabrerizas a parte de los soldados normales se encontraba el batallón de castigo?.Yo estuve allí en Julio del 75.....
Hola Domingo,
Aunque la pregunta es para Albert, te contesto yo, que soy el del centro de la foto, uniformado ahora con los colores de mi Racing de Santander:
Cabrerizas era, en efecto un Batallón disciplinario. Posiblemente los de mi reemplazo (Octubre de 1972) fuimos los últimos en vivir los postreros meses de tal condición. Durante nuestra estancia, que en mi caso y en el de Carbonel fué hasta Enero del 74, se produjo la gran transformación en Batallón Motorizado y poco después su traslado al nuevo Cuartel, más próximo a la Cinta de Fosfatos que había de proteger.
A nuestra llegada, a finales del 72, aun quedaban algunos "corrigendos" que sí es cierto que eran "el mejor de cada casa", y una cárcel en la que permanecián quienes estaban en Prisión Preventiva, en espera de Consejos de Guerra que tenían lugar en Canarias. Además de los Testigos de Jehová, a los que se les aplicaban grandes penas de Prisión Militar, tuve ocasión de vigilar (hacer guardias allí al menos) a un par de legionarios de procedencia alemana
A mediados del 73 se duplicó la soldadesca y se formo una 2 compañía, inexistente hasta entonces, en previsión ya del traslado al Nuevo Cuartel y el cumplimiento de las nuevas tareas.
Así que en el 75, si quedaban militares en Cabrerizas de disciplina relajada, tal vez fueran los seguidores de la vieja escuela Disciplinaria.
He visto que alguna vez se discute sobre si este Destino era aplicado con frecuencia a lo desafectos al "Régimen". Lo ignoro, pero si puedo asegurar que nunca ví tanta concentración de "rojos y separatistas" como en Cabrerizas. Y aclaro: Había de todo, pero también un porcentaje increiblemente alto para la época de chavales con carreras terminadas que se habían acogido a las pertinentes prórrogas por estudios, que no pasaban de soldados y que trabajaron duramente durante toda su estancia en "T.N.C"., como eufemísticamente llamaban los partes oficiales a un trabajo casi esclavo en la preparación de los cimientos y cierres perimetrales del nuevo cuartel.
Cordiales Saludos
J. J. Sáinz Rasillo
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: ENCUENTRO DE CABRERIZOS

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola José j.
Compañero gracias por la aclaración.Han pasado muchos años y lógicamente la memoria falla, máxime cuando estoy hablando de una sola vez en la cual estuve en Cabrerizas,como comentaba en el escrito anterior pase por allí para revisar los vehículos del puesto,esto no duro mas que un rato.
Si te digo que la imagen de aquel grupo de soldados la tengo grabada en la mente.Se les veía cansados, mal vestidos, y un algo en la cara que, aun hoy, no sabría definir.Pobre chavales, por que eso es lo que en aquella época eramos, prácticamente unos críos, a los cuales les toco crecer de forma muy rápida.
Gracias de nuevo José.Un abrazo EL SEVILLA DE P.Y.T
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: ENCUENTRO DE CABRERIZOS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Compañero Domingo, tu pregunta de Mayo la leí, pensaba contestártela al día siguiente y se me olvidó. Hoy veo que el amigo "Cabrerizo" Rosé J. Sáinz (alias "Pasiego") ha contestado a tu pregunta.

Estoy de acuerdo con José en que allí había una buena concentración de "no adictos al régimen", pero no solamente estos trabajaban duramente en la construcción del nuevo cuartel. Recuerdo que simultáneamente llegaron a trabajar más de cien soldados. En los meses que fui furriel, tenía muchos problemas para nombrar servicios de armas con 24 horas de separación. Faltaba tropa para repartir los servicios, pues buena parte del "Batallón" estaba dedicada a la labor de construcción de cuartel y del chiringuito de oficiales. Era una injusticia que aquellos compañeros, después de trabajar toda la jornada en la construcción, por la noche entraban de refuerzo sin poderse duchar ni lavar y, acabado el servicio de armas, volver al duro trabajo, con el polvo y sudor del día anterior en su piel.

Un día, en el apartado correspondiente o en relatos, escribiré una crónica de aquella situación en el "Batallón". El entrecomillado está puesto con rintintin.

Amigos Higinio y Pasiego, cuando este verano coincidan vuestras vacaciones por mi tierra, no reuniremos con otros cabrerizos. Os enviaré un correo-e para ir organizando el encuentro.

Un abrazo a todos
Albert Marín - Cabrerizas 1973/74
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: ENCUENTRO DE CABRERIZOS

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Albert:
Querido compañero,efectivamente aquello era una injusticia y de una falta de moral sin paliativo.Te animo a que cuentes tus vivencias,conocer la historia significa tener el máximo de datos posibles.
Decía un periodista famoso, que el periódico es la historia contada día a día.¿Oculta dicho medio las noticias desagradables?.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: ENCUENTRO DE CABRERIZOS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

El próximo 7 de Agosto, la tropa catalana de Cabrerizas se reunirá con dos ilustres compañeros: JJ Sàinz, alias "Pasiego" de Santander, y con Higinio Carbonel, alias "El Maño" de Zaragoza. Con ambos llegué a coincidir unos meses en el viejo Cabrerizas.

De momento se prevee la asistencia de siete veteranos con sus respectivas acompañantes

El entrañable evento se celebrará por la zona de la Imperial Tárraco.

Si hay algún cabrerizo "despistao" que no tengo controlado, está invitado a asistir al "Encuentro Cabrero", será un placer añadirlo.

Saludos

Albert Marín - "El furri de Cabrerizas"
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: ENCUENTRO DE CABRERIZOS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Hoy sábado día 7, se ha celebrado en Reus, el anunciado Encuentro de Cabrerizos. Ha sido una jornada estupenda, recordando nuestras aventuras y desventuras en el viejo Cabrerizas. Nuestras pacientes compañeras han soportado con gran valor el escuchar tantas anécdotas y vivencias saharianas.

Los asistentes, incluyendo un "infiltrado" de la Cía de Mar han sido:

Josep Busquets
Josep Moix y Pepita
Higinio Carbonel y esposa
J.J. Sáinz ("Pasiego") y esposa
Ernest Vilches y Alicia
Juan A. Ruiz (Cía de M.) y esposa
Manul Borrego y Pepi
Josep Badía y Isabel
Albert Marín y María

En el último momento no ha podido venir por causa mayor, César García García y Maite.

Os adjunto algunas fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
De Izquierda a derecha, primera fila: Josep Badia, Josep Busquets, Higinio Carbonel
Segunda fila: Albert Marín, Josep Moix, Ernest Vilches, Manolo Borrego, Juan A. Ruiz y JJ Sáinz

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Dibujo hecho por Ernets Vilches en Cabrerizas que dedicó y entregó a JJ Sáinz en 1973.

Imagen
El grupo al completo. Es de esperar que aumente en el próximo encuentro de cabrerizos.

Saludos a todos
Albert Marín, el furri de la 2ª cía de Cabrerizas, 1973/74
Avatar de Usuario
Pedro Hidalgo Alonso
Mensajes: 255
Registrado: 14 Ene 2009 00:42

Re: ENCUENTRO DE CABRERIZOS

Mensaje por Pedro Hidalgo Alonso »

Hola Albert, me alegro de que lo hayais pasado bien los cabrerizos y por supuesto, sus consortes, pero me llamó la atención el nombre de uno de vosotros, en concreto Josep Busquets. Yo en el BIR, entre otros, tuve un compañero catalán que se llamaba Josep Busquets Trabesets, no se si está bien escrito el segundo apellido, pero era así cuando lo pronunciaban. Si no te importa, me lo comentas.
Yo hice el campamento entre el 20 de octubre y el 31 de diciembre del 72, te lo comento por si coincidiera.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
Pedro Hidalgo
Avilés-Asturias
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: ENCUENTRO DE CABRERIZOS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Pedro Hidalgo, Desconozco el segundo apellido de Josep Busquets, pero seguramente se trata del mismo, pues coincide el reemplazo, y muchos Busquets no había...Vamos, que sí que debe ser él.

No sé si tiene Internet. Vive en un pueblo a más de veinte Km. de la Seu de Urgell (Llèida). Aunque yo coincidí con él unos meses en Cabrerizas, ha venido a este encuentro de Reus por mediación del J.J. Sáinz ("Pasiego"), ya que fueron muy amigos en Cabrerizas y ha podido localizarlo.

Paso un correo-e a "Pasiego" para que lea tu escrito.

Un saludo
Albert Marín
José J. Sáinz
Mensajes: 4
Registrado: 30 Dic 2009 22:42

Re: ENCUENTRO DE CABRERIZOS

Mensaje por José J. Sáinz »

Amigo y vecino Pedro.
Con toda seguridad se trata de la misna persona, pues ese que indicas es el tiempo aproximado de permanencia en el B.I.R de los que fuimos en el 4º reemplazo del 72.
Como ya te ha indicado el organizador de la Fiesta, compañero Albert Marín, fue mia la iniciativa de localizar a Busquets, habida cuenta de que la Reunión era en Cataluña y siendo para mi Busquets (que me perdonen los demás) el catalán que más entrañablemente recordaba, pues siempre sentí hacia el gran afecto por su noble personalidad y tal vez porque los dos somos muy de pueblo.
Conseguí su teléfono husmeando aquí en las páginas blancas de Telefónica, y aprovecho para recomendarlas a quien pretenda encontrar algún viejo amigo, y me sentí muy feliz al abrazarle, pues era tal y como le recordaba. Bueno, un poco mayor. Solo 37 años mayor, como todos los demás.
Sobre el encuentro, solo me cabe una reflexion: Para quien no haya vivido una "Mili" tan ... densa como la nuestra, tiene que resultar bastante difícil entender como pueden confratenirzar con tanta armonía personas de distinta procedencia geográfica, altos y bajos, poetas y terrenales, empresarios y sindicalistas. Bueno, pues si hay quien no lo entiende, que les den. Ellos se lo perdieron.
Saludos Cántabros
J. J. Sáinz
Responder