ENCUENTRO NACIONAL DE VETERANOS DEL SAHARA 2006

Foro espécifico sobre y para los encuentros. Covocatorias organizacion desarrollo y comentarios

Deseas que se celebre un Encuentro Nacional 2006

SI
27
100%
NO
0
No hay votos
 
Votos totales: 27

Invitado

ENRIQUE BERNAL

Mensaje por Invitado »

Gabriel, esa idea que das de hacer una reunión en el Parador Nacional de Aaiun, me parece fenomenal.

No se, si sería factible hacerla con toda clase de garantias, pero pensar por un momento, que matariamos dos pájaros de un tiro.

Hay mucha gente, en la que me incluyo, que tiene unas ganas locas por volver al Aaiun, si se pudiera hacer asi un viaje todos juntos, seria fenomenal, por un lado estariamos todos juntos 'in situ', donde pasamos la mili, y por otro matábamos ese gusanillo que llevamos dentro de volver al Aaiun, recorriendo los sitios donde estuvimos hace mas de 30 años, y con los mismos compañeros de entonces.

En fin, si hay consenso, y se puede organizar, contar conmigo, ahí si que seria una prioridad para mi, aunque fuera, perdia las vacaciones de verano.

Has tenido buena idea Gabriel, si señor.

Enrique Bernal
enrique bernal

Mensaje por enrique bernal »

no sé porque salgo como usuario, algo he hecho mal. perdonad

Enrique Bernal
Gabriel Martinez Magro

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Amigo Enrique, la idea es buena pero tiene muchos interrogantes. El primero es saber cuanta gente está dispuesta a ir de verdad, pues el cost es elevado, salvo que podamos hablar de charter.
He preguntado en mi Agencia de Viajes y vamos a ver que costaria fletar un avion en charter, cuantos deberiamos ser como mínimo y que precio tendría.
De momento el unico que ha dicho algo a favor eres tu, y veremos que acogida tiene. En cualquier caso, sea donde sea yo me apunto al encuentro
Y si no puede ser enel Sahara, buscaremos la forma, de que los que quieran apuntarse en otras fechas distintas a las del encuentro nos vayamos al Aaiun.
Un saludo
Gabriel
ENRIQUE BERNAL

Mensaje por ENRIQUE BERNAL »

Gabriel, cuando hablas de fletar un avión, te refieres desde Las Palmas, no. El viaje hasta las islas, no suele ser muy caro, y desde alli al Aaiun, hay viajes con normalidad, más o menos. creo yo.

Como ya sabras, ya han estado algunos compañeros, y ellos tienen mas experiencia, pero este viaje propuesto seria con muchisimas mas gente.

Claro que seria mas caro, que si nos reunimos en Toledo o en Avila, pero seria un encuentro espectacular, todos juntos en el mismo escenario que estuvimos hace mas de 30 años. A mi, me encantaria.

Es cuestion de cojer el presupuesto del veraneo y recortarlo para irte al Aaiun, es una opinión muy particular. Cada uno, sabe hasta donde puede llegar, y si quiere o no quiere volver al Aaiun, son muy respetables cada opinión.

En fin, la idea ya está lanzada, a ver como evoluciona, ya estaremos en contacto.

saludos
Enrique Bernal
Gabriel Martinez Magro

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Amigo Enrique,
Cuando hablo de fletar un avion, pienso en las dos posibilidades.
Depende del numero de personas se puede fletar desde, por ejemplo Madrid, en vuelo directo al Aaiun. Para eso deberíamos ser como mínimo creo yo 100 personas.
La otra es la que tu apuntas , desde las Palmas con menos gente es posible.
De todas formas , ilusiones aparte, es preciso sospesar todos los pros y contras existentes , todos ellos de índole política, como muy bien apuntaba nuestro amigo, afincado en California José Felix Olarte, en su comunicado en el Libro Diario, a quien acabo de contestar.
Indiscutiblemente, lo más práctico es reunirnos en España, y realizar el viaje en "petit comité".
Bueno un abarzo.
Gabriel
Román Martínez del Cerro

¿II Encuentro Nacional en El Aaiún?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

No hace mucho e invitado por un alto mando del Ejercito, asistí a un Sábado Legionario en Ronda. Fué un homenaje a las Milicias Universitarias que durante tantos años utilizaron aquel campamento militar. En Montejaque, quedó un monumento en recuerdo de tantos jovenes universitarios que cumplieron, allí, sus obligaciones militares.
El Aaiún está lejos y se necesita tiempo, dinero y sobre todos ganas de pasar unos días recordando nuestra Mili en el Sahara. Pero, ¿es muy disparatado ir de la mano de nuestro Ejercito y del Ejercito Marroquí, para conmemorar nuestro servicio militar en aquellas tierras? Comprendo que actualmente El Sahara es un tema politicamente caliente, pero nosotros no somos politicos. Parece que las ralaciones, a nivel de gobierno, no son malas. Desde luego, para visitar nuestros antiguos acuartelamientos, nada mejor que como invitados del Ejercito Marroquí. Es una idea que lanzo y seguro que hay opiniones en todos los sentidos.
Un abrazo sahariano para todos.
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

II encuentro nacional saharianos

Mensaje por emilio cisneros »

Aunque ya consta mi voto afirmativo, se podría ir avanzando en la fecha y lugar del próximo encuentro. En cuanto a la fecha, los "puentes" del otoño de este año son los del Pilar, con un día laborable por medio, Todos los Santos, con dos días laborables por medio, y los de la Constitución e Inmaculada, quizá algo tarde. Particularmente me inclino por el del Pilar, a salvo de lo que decidiese la mayoría, y en lo relativo al lugar, si es en esas fechas, hay que descartar Zaragoza, que está en plenas fiestas y los precios suben al máximo, pero podría ser mas factible, aparte del entorno de Madrid, alguna zona del Mediterraneo, que vendría bien a catalanes, valencianos, madrileños, andaluces orientales (no chinos, perdón por el chiste malo) y castellano-manchegos. La idea de el Aaiun no creo que sea tan mayoritaria para un Encuentro Nacional, hay muchos compañeros que no les apetece por diversas razones personales y políticas mas que económicas (y yo me incluyo), pero si se puede organizar un viaje similar al que hicieron los compañeros Piqueras, Roig y otros el año pasado.
Bien aqui estoy dispuesto para cualquier cosa que se prepare, sobre todo si es en Madrid o cercanías.
Avatar de Usuario
Miquel Navarro
Mensajes: 82
Registrado: 15 Abr 2005 20:05
Ubicación: Valencia
Contactar:

II encuentro de veteranos

Mensaje por Miquel Navarro »

Hola compañeros, ya que no salgo mucho por aquí, con vuestro permiso voy a publicar mi encuesta sobre el encuentro.

1-Me parece bien Toledo o Segovia, o algún otro punto equidistante para todos.
2-También la primera semana de Octubre pues ya ha pasado el bum de las vacaciones y todavía hace buen tiempo.
3-Siempre he preferido el primer acto la comida, así luego se puede salir a cenar.
4-Me gustó mucho en el anterior encuentro lo de concentrarnos en el mismo hotel, si esta vez no se puede hacer igual, por lo menos deberíais darnos alguna referencia de hoteles, para que nos registremos por nuestra cuenta, y así intentemos coincidir en los mismos.
5-Reconozco no sentirme capacitado para organizar un evento de tanta categoría.
6-Pondré un enlace en mi Web www.taxivalencia.com dirigido a esta, del II Encuentro de Veteranos del Sahara.
7-
8-Según mi humilde opinión, para pasar una noche en un hotel, una comida y un rato de hablar con los amigos, cuantos menos Km. hagamos mejor, otra cosa sería que el encuentro fuera para una semana, que ya tendríamos tiempo para conocer muy por encima el país de la mini-vacación.

Puedes apuntarme al II Encuentro de veteranos del Sahara.

-Miguel Navarro y Señora.

Un cordial saludo.
Un cordial saludo para todos.
Miquel.
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

VALEEEE..... COMPAÑERO Y AMIGO, MIGUEL NAVARRO GALDÓN, los paracas somos pocos, pero no nos "RAJAMOS" (Rajarse, se dice del que no es capaz de saltar del avión), será muy agradable encontrarnos de nuevo en Toledo-Segovia, en octubre.

Un abrazo para ti, otro para el paraca junior y unas flores para la jefa de la tropa: Manolo Viaño
Jose F. Olarte

II Encuentro Nacional

Mensaje por Jose F. Olarte »

Hola a todos:

Ahora que ya he votado ‘si’, o, mas propiamente hablando, me he inscrito para participar en el II Encuentro Nacional de manera tentativa o enunciativa, que no definitiva, quiero expresar mi pesar por no poder echar una mano con la organización, lo que me seria de todo punto imposible, debido a mi falta de tiempo para hacer un buen trabajo, así como a la índole de mi ocupación. (Tengo que hacer viajes interestatales con frecuencia).

El amigo Román espera opiniones para su idea, así que ahí va la mía: Si Marruecos hubiese ganado el Sahara derrotando a España, o por la ley, quizá me decidiese a dejarme llevar “de la mano” de sus FF.AA.(A la guerra sigue la paz y el perdón, sino el olvido). Considerando que no se dieron ninguna de las dos circunstancias mencionadas, sin embargo, como antiguo legionario jamás solicitaría o incluso aceptaría “ir de la mano” del Ejercito Marroquí—no obstante estar muriéndome de ganas de poder visitar las bases y destacamentos a que se me destinó en su día.

Un abrazo
Román Mtz. del Cerro

¿II Encuentro en El Aaiún?

Mensaje por Román Mtz. del Cerro »

Muchas gracias Jose F. Olarte. Me alegra mucho tu respuesta. Yo fuí lo primero que pensé, cuando me "auto pregunte" el tema. De todas formas espero otros enfoques. Un abrazo sahariano
Jose F. Olarte

' II Encuentro en El Aaiun?'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Román:

El hecho de que las relaciones a nivel gubernamental entre España y Marruecos no sean actualmente “malas”, no significa, como bien dices, que seamos políticos, ni que el Sahara no sea un tema “políticamente caliente”, como también dices. Dada la variable y las constantes, así como el obstáculo que supondría para nuestra integridad de saharianos no sólo solicitar, sino incluso aceptar invitación tan improbable por parte del Ejercito Marroquí, la verdad es que no veo la manera de considerar otros enfoques. (Lo primero que se piensa es, frecuentemente, lo más acertado que cabe pensar).

A veces dejo que vuele mi imaginación a las dependencias del antiguo Cuartel del III Tercio en El Aaiun –donde estuve un tiempo, antes de que se destacara a mi Cia. a Fuerte Hagunia—y, sobre todo, a las del IV, en Villa Cisneros –donde pase varios meses. Lo que no puedo imagina es el tipo de sensación que pudiera llegar a experimentar dejando que me guiase en ‘mi casa’ el ladrón de la misma, pero estoy seguro de que ese no es el tipo de experiencia que necesita mi alma para florecer.

Un abrazo.
José -Félix
Román Mtz. del Cerro

Mensaje por Román Mtz. del Cerro »

Nuevamente gracias por tu respuesta. En este caso casi poética. Tienes mucha razón, pero cuando me refiero a nuevos enfoques estoy pensando en viejas historias. Por mi edad, solo conocí Guinea y El Sahara, como colonias españolas. Pero, ¿y Cuba? Si la perdida del Sahara y sus circunstancias, suposo mucho para nosotros, figurate lo que pudo ser la perdida de Cuba. Y con la ayuda de, nuestros amigos, los norteamericanos. Parece que la historia se repite. ¿Que influencia tuvo Henry Kissinger en el tratado tripartito de Madrid de Noviembre del 75? A la hábil maniobra de Hassan II, no pudo responder un gobierno español, débil y con Franco moribundo. Pero, ¿que papel desempeñó El Polisario? En Mayo del 75, de guardia en el Regimiento Mixto de Ingenieros 9 del Aaiún, cuando la visita de la delegación de la ONU, los insultos que yo recibí, contra España, no fueron de marroquies, fueron de mujeres y niños de los Polisarios. A las patrullas de Nómadas, no las secuestraron los marroquies, fueron los Polisarios. Los atentados del 75, tanto de lo mismo. ¿Quién eran nuestros amigos en aquellos momentos?
Jose F. Olarte

II Encuentro Nacional en El Aaiun?

Mensaje por Jose F. Olarte »

Román:

Comenzando por tu pregunta de cierre, yo creo que no teníamos amigos—excepto por una minoría de saharauis. Si repasas mi postura en ‘Mi Mayor Obstáculo’ (Temas Ajenos a ‘La Mili en el Sahara’), verás que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices respecto al desenlace final de nuestra presencia en el Sahara. De qué sirve romantizar la realidad?; para qué invitar a Sancho Panza a que gobierne la Venta del Duque, cuando sabemos de antemano que no iba a provocar nuestra risa?

Tu analogía entre la pérdida de Cuba y la del Sahara parece válida a primera vista, no esd aceptable por la siguiente razón: Aquí no se trata de expresar numéricamente la magnitud de las respectivas pérdidas de toda índole en ambas colonias. No obstante ser absolutamente cierto que parezca existir una relación entre la forma en que EE.UU. se hizo con Cuba (porque no fueron los patriotas cubanos los que acabaron contralando durante medio siglo los ingenios de azúcar, las plantaciones de tabaco y algodón de “La Perla del Caribe”), y Marruecos con el Sahara, la verdad es que la misma índole de las pérdidas sufridas por España en Cuba, tanto en vidas humanas como económicas, hace que no puedan compararse las dos situaciones. Se perdió Cuba, si; una vieja historia, pero se luchó y se salvó el honor. Qué otra cosa iba a poder hacer, desde su ocaso, el Imperio Español, contra el auge del norteamericano!...La respuesta estaba ahí, para cualquiera que se preguntase ‘por que’. La vida sigue, y hay que perdonar—aunque no olvidemos. En un sentido, para el español medio, sin intereses ultramarinos, es posible que la pérdida de Cuba supusiera MENOS dolor que la pérdida del Sahara --en el Sahara no se luchó, y, por tanto, no se salvó el honor de nuestro ejército. Eso es lo que yo jamás podré perdonar a Henry Kissinger, a Kurt Waldheim y, sobre todo, a Marruecos.

Mi única motivación para querer darme una vuelta por el Sahara es…que me gustaría volver; para eso no necesito al Ejercito Marroquí.
Román Mtz. del Cerro

¿II Encuentro Nacional en El Aaiún?

Mensaje por Román Mtz. del Cerro »

Amigo José Felix: casi...en todo de acuerdo, pero solo casi. Y, espero que estemos, en realidad, en todo de acuerdo. Que la perdida de Cuba, para el español medio....supuso "menor dolor", me cuesta mucho trabajo aceptarlo. Tu, aficionado a la literatura, puedes leer a todo una generación de escritores lamentarse de esa perdida. Por desgracia no ha sido lo mismo en nuestro querido Sahara.
Pero volviendo a nuestro Sahara, ¿te acuerdas del PUNS?. Ese partido, pro español, Partido de Unión Nacional Saharaui, que a las primeras de cambio desapareció, eso si con los fondos recibidos de España y se fué a darle pleitesía al rey de Marruecos. Esos fueron nuestros "teóricos" amigos.
Nuestros otros amigos, los Polisarios (Argelia), que pretendian unir nuestra colónia al bloque de influencia soviética. Marruecos, con su afán expansionista y con la ayuda norteamericana y los "pobres" mauritanos, que poco resistieron con las migajas que recibieron. ¿Quienes fueron nuestros amigos?
Como para ti, mi única motivación para darme una vuelta por el Sahara es que me gustaría volver. ¿De la mano de un amigo? ¿Donde está ese amigo? ¿que es un robo? ¿Que es un abandono? Quizás la mejor conclusión la encontramos en Toledo o Segovia.
Un abrazo sahariano
Responder