Que hacer?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Que hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Un mito y Kilos de Basura

Unos días atras prepare este articulo de Javier Perote, con una reseña mía pero para no erir sensibilidades de los correspondientes “istas” no lo inserte en la página, pero viendo el comportamiento de “nuestro gobierno” con Aminetou Haidar aparte de otros muchos temas, he creido conveniente ponerlo.

Por cierto en la manifestación de Madrid y gracias a Ángel Alda pude saludarlo personalmente, tubimos una corta charla y como es natural hablamos de nuestra página...intentará conectarse, nos dijo que se pierde por internet.

Un saludoa a todos.
Blas
Imagen


Aunque este escrito va dirigido al psoe (me niego a ponerlo con mayúsculas), tenemos que reconocer que en su día a día se lo “gana a pulso”, yo particularmente lo hago extensible a cualquier gobierno de la democracia en España.

Los partidos políticos con opción a gobierno durante las elecciones y entre comicios (si están en la oposición), apoyan sin dudar al pueblo saharaui, ¿Qué pasa después?, en cuanto gobiernan con sus “satélites” se olvidan de este pueblo (en su tiempo eran españoles), corren hacia Marruecos a rendirle pleitesía al Sultan del país vecino…el resultado todos lo sabemos.

Blas


Un mito y kilos de basura
Enviado el Jueves, 22 octubre a las 00:06:26
Tópico: Articulos y Noticias


Por Javier Perote
A los mitos no se les ve por que les tapa la basura (Raúl del Pozo).
El 30 de noviembre de 1982, al mes de ganar las elecciones, el Ministro de Exteriores F. Morán manifestó que: el nuevo Gobierno no solamente no haría nada para desestabilizar al Rey de Marruecos sino que realizarían todo lo que estuviera en sus manos para mantener su estabilidad. Esto, ya es sabido.


Esta declaración de intenciones causó estupor en muchos de sus votantes
Hasta la víspera del triunfo electoral, en los mítines que daban los políticos socialistas no cabía una bandera más del Frente Polisario. Los oradores empleaban parte de su tiempo en apaciguar el entusiasmo del público que no cesaba en dar vivas al Polisario o repetir el slogan “Polisario vencerá” (íbamos con banderas gritando Polisario vencerá…. Maria Antonia Iglesias)
No estaban demasiado lejos los tiempos en que el PSOE había hecho públicos importantes comunicados conjuntos con los representantes del Frente Polisario en los que se ofrecía un apoyo sin desmayo a la lucha por un Sahara independiente, condición indispensable para la pacificación de la región. En mayo de 1980 la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido denunciaba la expulsión arbitraria de saharauis residentes en España. Pronto serían ellos quienes los expulsarían.

Nada más ganar las elecciones del 1982, uno de los primeras acuerdos del nuevo Gobierno Felipe de González fue vender armas a Marruecos, cuantas más mejor (Narcís Serra), (Suárez lo había prohibió en 1976). Ahora, ZP se las regala.

Entonces, ¿qué paso por la cabeza del Ministro Morán? ¿Se le cruzaron los cables? ¿Cómo es posible que en apenas un mes, sin haberse organizado aún el nuevo gobierno ya se anunciase un cambio tan radical con respecto a la causa saharaui?
Esta pregunta, me la hice durante mucho tiempo hasta que un día, el mismo Morán, nos dió la clave: teníamos preparadas las grandes decisiones desde dos años antes.

Es decir: desde dos años antes, estuvieron engañando al pueblo español y al pueblo saharaui. Entre vivas al Polisario, maquinaban la traición.

Mas de una vez ha ocurrido que, al criticar la actitud de Felipe González para con el Sahara, aparece alguien que disculpa su comportamiento dando por hecho que lo hizo por razones de Estado. Felipe González es un hombre de Estado, dicen.
Ese eufemismo, la Razón de Estado, es la disculpa más atroz que los dirigentes de los países han esgrimido para justificar las mayores barbaridades, por vaya usted a saber que intereses no confesables, utilizando los resortes del poder.

Por razón de Estado se ha masacrado a millones de personas; Stalin con sus purgas, los nazis a los judíos, los turcos a los armenios etc.

Por razones de Estado, Truman lanzó dos bombas atómicas, y los presidentes Bush padre y Reagan invadieron Panamá y la isla de Granada. Marruecos ocupa el Sahara desde hace 33 años, asesinatos y violaciones de derechos incluidos, por que los EEUU y Francia lo apoyan por razón de Estado.

Los políticos generosos en el empleo de la fuerza, para los que no hay límites morales en su proceder, generalmente lo hacen por Razón de Estado, o eso dicen
A todas las personas, hasta a los más canallas, les preocupa la opinión que de ellos tengan los demás. Nadie me negará que sobre todo en política esto es así.

El político se rodea de una corte de golfos apandadores (A. Perez Reverte, congratulations) dispuestos a proyectar al público el lado bueno de su líder. Y si no tienen nada bueno que mostrar, cosa frecuente, se lo inventan. El lado tétrico, repugnante y traidor del personaje se oculta. Es un juego en el que todos sacan algo; algunos mucho.

También se ocultan al público, los abusos, las vejaciones, y las injusticias (asesinatos incluidos) sufridas por personas indefensas contra las que se ha dirigido toda la maquinaria represiva de poder que tienen en sus manos, con especial inquina contra los que se han atrevido a denunciar sus tropelías.

A veces, esta cuadrilla de golfos tanto se esmeran en su tarea que su señorito, feliz en su burbuja, termina por creerse él mismo las cosas que de él dicen.

Pero también ocurre que hasta los más canallas cuando se les ha marchado la cuadrilla de golfos, o estos no son suficientes, se ven obligados ellos mismos a mantener el mito. Entonces salen a la palestra para justificar los latrocinios, las porquerías, y las traiciones que cometieron cuando estaban en la cúspide del poder y eran impunes. Y lo normal es que en vez de arrepentirse se justifiquen por elevación afirmándose en todo lo que hicieron.

He visto el vídeo de Felipe González (F/G) ese hombre de Estado. Expone su visión sobre el asunto del Sahara y se dirige a los saharauis para decirles quiénes son.
Pero los saharianos no necesitan que se lo digan, lo agradecen pero no lo necesitan, saben perfectamente que son descendientes de aquellos Almorávides que cruzaron el río Draa y tras fundar Marraquech en 1070 siguieron hacia el norte. Y siguieron y siguieron hasta cruzar el estrecho, y ya no pararon hasta los pirineos.

Nunca ha habido una invasión similar que procedente del norte haya invadido el desierto. Ni nunca se ha rezado la oración del viernes en nombre del Sultán.

Solo unas tribus, y solo unas, ( T.I.J. La Haya) los Tecnas, a caballo de la frontera, rendían pleitesía al Sultán de Marruecos. Esto lo sabe F/G, pero hace como que no.

Por eso algunos sultanes declaraban no tener jurisdicción sobre los árabes de aquel país, que no tienen subordinación ni temen a nadie, por motivo de lo apartados que están de mis Reynos (Muley Mohamed,1767). Los llama árabes, no súbditos, y dice no tener jurisdicción sobre ellos ¿De qué habla Felipe González? ¿A qué relación de los saharauis con el Sultanato de Marruecos se refiere?

F/G también sabe de sobra lo que dice la Resolución 1514 sobre las riquezas de los territorios no autónomos. Si que hay actividad económica en el Sahara señor González: expoliar las riquezas naturales con la extracción de mineral y la explotación del banco pesquero y comerciar con ello es actividad económica. Con la triste particularidad de que está sirviendo para engrosar ese 3,5% de producto bruto que Marruecos ha invertido en el conflicto contra los saharauis.

Durante los cinco primeros años transcurridos desde la Declaración de Independencia a los Países Coloniales (resolución 1514) Marruecos se oponía sistemáticamente a que se concediera la independencia al Sahara. Pero en el año 1966 viendo que esa postura no producía resultados positivos, mas bien adversos, ante la Asamblea General de la ONU, aceptó la descolonización, pero mediante un referendo de autodeterminación. La maniobra es clara: con un referendo de autodeterminación había más posibilidades de emplear triquiñuelas, manipular el censo o lo que fuera para retrasar la independencia; como así ha sido. Mientras que por vía de descolonización, la independencia del Sahara era rápida y segura.

Boumedian que por lo menos era tan espabilado como Hassan II y que se vió enfrascado en una guerra, que provocó Marruecos, se dió cuenta de la maniobra de éste y la boicoteó para no hacerle el juego y, por consiguiente, exigió la descolonización sin referendo, de acuerdo con la doctrina de la ONU.

¿Insinúa F/G que todo fue una intriga de Bumedian? ¿Ha olvidado que la ONU se sigue refiriendo al asunto del Sahara como una descolonización inconclusa?

El Señor González parece invitarnos a ser comprensivos con Marruecos en cuyo espacio se goza de mayor libertad que en otros espacios del mundo árabe, donde aún es peor. Vaya, que en Marruecos se tortura menos. También el Ministro Morán, en un momento de esos en que no tenía ni frío ni calor porque estaba a cero grados, afirmaba que había que comprender las atrocidades cometidas por las autoridades marroquíes pues se trataba de sensibilidades diferentes
¿Esta actitud es propia de la izquierda y de los socialistas?
Dice F/G que entre los saharauis aún tiene muchos amigos: sencillamente, no me lo creo.

Tal como están las cosas en el Sahara, la situación es de empate infinito, pero sobre todo de canallada infinita. Mientras haya tanto veraneante de Tanger enredando en este asunto será difícil la solución.

En 1977 Alfonso Guerra y F/G nos decían: El régimen marroquí es de corte despótico … .….…. Marruecos solo ha producido resultados negativos, incluso ha arruinado el clima de buenas relaciones con Argelia, de mayor importancia política y comercial para nosotros. Frente a la hostilidad marroquí España esta obligada a poyar al pueblo saharaui.¿ Tenía ya Argelia el trípode?.

F/G después de veinte años de compromiso con la historia había desaparecido, estuvo tapado por la basura, pero ha vuelto, y aquí lo tenemos.
Váyase señor González.

Madrid 19-10-2009
Javier Perote Pellón
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Aparecido en Canariasahora.com de Gran Canaria:

http://www.canariasahora.com/noticia/108340/

En la noticia hay enlaces a otras que ha ido publicando por este periódico digital desde que se inició este deplorable asunto, repleto de la tradicional complacencia y servilismo del gobierno español a la monarquía feudal marroquí y olvidando como viene ocurriendo desde hace décadas las obligaciones de España para con el pueblo saharaui. Nos guste o no y debido a las extrañas maniobras del gobierno español de entonces, el proceso descolonizador no se culminó conforme a las resoluciones de la ONU y la consecuencia es que España sigue ostentando legalmente la soberanía de ese territorio.

Un asunto vergonzoso, rematado ahora con este incidente.

Aprovecho para colocar otro enlace, esta vez a un Blog de Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela y que conoce bastante bien esta extraña y peculiar política española hacia Marruecos:

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php

Sus artículos son realmente extraordinarios y dignos de una lectura atenta.

Hay un artículo que recomendaría porque aclara cosas:

http://blogs.periodistadigital.com/desd ... l-sahara-o

He aquí otro enlace en que se plantean algunas preguntas curiosas:

http://blogs.periodistadigital.com/boka ... dictadura-

Finalmente, para quien quiera tener una buena perspectiva del paraíso "libre y democrático" que tenemos al sur:

http://falsademocraciamarroqui.blogspot.com/

Saludos cordiales, Antonio
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Que hacer?

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigo Antonio, gracias por facilitar los enlaces de “periodistadigital”. La verdad es que una vez he entrado, he pedido la noción del tiempo leyendo artículos.

La verdad es que la causa saharaui poco puede esperar del gobierno español. El otro día escuche las declaraciones del Ministro Moratinos (auténtico delfín del servilismo español y doctorado en “pusilanismo”) sobre la “brillante” actuación de las autoridades españolas en el caso de Haminedu Haidar. Una vez escuchado el cinismo de este señor, sentí un cierto desasosiego.

En el 1976, Adolfo Suárez prohibió la venta de armamento a Marruecos (político de talla como él ya no quedan, por lo menos de los que están en el poder y en el primer partido de la oposición). Suárez también supo decirle a Hassan: “Majestad, usted preocúpese de Marruecos, que de España ya nos encargamos nosotros” respondiendo a unas sugerencias del monarca alauita.

Después de Suárez, no solamente se empezó a vender armamento a Marruecos, también se le aprovisiona gratuitamente. Todo sea por las buenas relaciones...... con nuestros “hermanos” del sur.

Saludos
Albert Marín
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Continúa este triste espectáculo del gobierno español sin que se adivine cuando finalizará:

http://www.elpais.com/articulo/espana/H ... nac_17/Tes

En el Canariasahora.com, el seguimiento del asunto:

http://www.canariasahora.com/noticia/108496/

Estimado Albert, tampoco yo creo quer con un gobierno como el que tenemos la cosa vaya a mejorar y en particular por los conocidos intereses de algunos con el gobierno de Marruecos donde han sido incluso condecorados. También, gobiernos autónomos como el canario y sus mentores empresariales, buscan desesperadamente al precio que sea, ser admitidos en el mercado marroquí y hacen lo que sea por complacer a los invasores de Sahara. El precio a pagar como es obvio, consiste en cerrar los ojos a la tragedia de los refugiados saharauis y a las constantes violaciones de los derechos humanos y a la feroz represión en los territorios ocupados. Lamentablemente, su lema de ellos parece ser: todo por la pasta.

Lo que tengo claro es que con gobiernos así es imposible mantener buenas relaciones. Constantemente chantajeando, extorsionando, quejándose, provocando incidentes y encima imponiendo sus pretensiones y leyes en nuestro propio país. Como los sucesivos gobiernos españoles, excepto los de Aznar, cosa curiosa, han tenido amplias tragaderas, así nos va. Si hubiera una política de firmeza y dureza, otro gallo nos cantaría. Pero con los negocios y los extraños políticos que tenemos, no dan para mas. Menos mal que a ese, el de la mansión en Arcila (http://pacorivero.blogspot.com/2008/06/ ... rroqu.html), no lo hicieron presidente europeo, que si no...

Habría plantearse para que nación trabajan algunos:

http://www.elmundo.es/papel/2004/05/16/ ... 37098.html

Saludos cordiales, Antonio
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Que hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Adjunto un link de apoyo a aminetou Haidar, ya que nuestros gobierno la tiene secruestada demostremos que el pueblo español está con ella.

Blas

http://www.saharalibre.es/modules.php?n ... titionId=3
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Otro excelente artículo de Carlos Ruiz Miguel sobre intringulis jurídicos y movidas políticas compinchadas en el deplorable caso de Aminatu:

http://blogs.periodistadigital.com/desd ... aminatu-ha

Texto:

Moratinos tiende una trampa a Aminatu Haidar
29.11.09 @ 00:04:06. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental, Derecho Público (Constitucional e Internacional), Política exterior de España

Aminatu Haidar sólo pide que se respete su derecho, violado por España y Marruecos. La "solución" del ministro Moratinos no es respetar su derecho, sino concederle un privilegio, "una excepción". Las circunstancias en las que se hace esta oferta dan la verdadera dimensión de lo insidioso que es Moratinos.

I. LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE LOS SAHARAUIS ANTES Y DESPUÉS DE 1976.He tenido ocasión de publicar en 1999 dos artículos en los que he argumentado que el Real Decreto 2258/1976, de 10 de agosto de 1976 que daba a los saharauis un plazo de un año para optar por la nacionalidad española era contrario a la ley española. Por eso, he argumentado que a todos los saharauis que tenían la nacionalidad española antes de esa fecha se les debe reconocer la nacionalidad española de origen, sin excepción, mientras no suceda alguna de estas hipótesis:
- que España reconozca a la RASD y, por tanto, la nacionalidad que esta república pueda atribuir a los habitantes de la antigua colonia española; o
- que se haya concluido el proceso de descolonización y los saharauis hayan optado en referéndum su anexión a Marruecos desestimando la independencia. En ese momento el Sahara Occidental dejaría de ser un territorio no autónomo.

Descarto, de entrada, la tercera hipótesis, a saber, que España considere que la descolonización ya ha concluido con la anexión del Sahara Occidental por Marruecos. Y la descarto porque el Gobierno de España, en carta dirigida a las Naciones Unidas el 26 de febrero de 1976, manifestó oficialmente que:

La descolonización del Sahara occidental culminará cuando la opinión de la población saharaui se haya expresado válidamente

Sin embargo, el Gobierno español se niega a reconocer que los saharauis nacidos antes de 1976 (como es el caso de Aminatu Haidar, nacida en 1966) tengan la nacionalidad española de origen.

II. EL ORIGEN DEL CASO HAIDAR
El origen del caso Haidar es la expulsión arbitraria de esta activista de su país, el Sahara Occidental, por las autoridades de ocupación marroquíes. Después de ser expulsada del Sahara Occidental por Marruecos, España la impide embarcar rumbo al Sahara Occidental.
Esto es una violación, por Marruecos y España, del derecho que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que ambos Estados han ratificado, reconoce a Aminatu Haidar para entrar y salir libremente de su país, el territorio no autónomo del Sahara Occidental.

Artículo 12
1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tendrá derecho a circular libremente por él y a escoger libremente en él su residencia.
2. Toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio.
3. Los derechos antes mencionados no podrán ser objeto de restricciones salvo cuando éstas se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto.
4. Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país.

III. LO QUE PIDE AMINATU HAIDAR
Lo que pide Aminatu Haidar es, pura y simplemente, que España y Marruecos cumplan el Derecho Internacional. Que cumplan el tratado que libremente firmaron y ratificaron. Que cumplan los derechos que se han comprometido a respetar.
¿Tan difícil es exigir que se cumpla un tratado?
Como ha declarado Aminatu Haidar en una extraordinaria entrevista realizada por Tomás Bárbulo:

debo sacrificarme por un derecho individual: el regreso al Sáhara Occidental

IV. POR QUÉ LA OFERTA MORATINOS HACE IMPOSIBLE LO QUE PIDE HAIDAR
El ministro Moratinos aduce que, con el pasaporte español, Aminatu Haidar podrá viajar a El Aaiún a su casa con su familia.
Pero el ministro Moratinos oculta que, si Aminatu Haidar viaja como española a El Aaiún, las autoridades de ocupación podrían rechazarla en cualquier momento.
El conflicto se ha originado porque Aminatu sólo reconoce como nacionalidad suya la saharaui.
El problema que se plantearía si acepta la "oferta" de Moratinos es que, si Aminatu ostentase la nacionalidad española y las autoridades de ocupación le negasen la entrada de nuevo:
¿podría alegar que se ha violado así el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos?
Recordemos, art. 12.4 del Pacto:

Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país

Si Aminatu acepta la oferta de Moratinos y su país pasa a ser España: ¿tendría derecho para entrar y salir libremente del Sahara Occidental?
A la vista de los hechos, parece más que improbable.

V. EL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ ZAPATERO QUIERE EVITAR A TODA COSTA EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO
La posición del ministro Moratinos en la crisis abierta por la violación de los derechos humanos de Aminatu Haidar es la de "arreglar" el asunto por cualquier vía diferente del reconocimiento a Aminatu Haidar de su derecho a entrar y salir libremente de su propio país.
Para ello, le ha ofrecido diversas "soluciones". La última, la de reconocerle, como concesión graciosa hecha a título de "excepción" y por motivos "humanitarios" algo a lo que Haidar tiene derecho, como el resto de saharauis: la nacionalidad española.
Con ello, Moratinos, aprovechándose de la gravedad del estado de la activista tras la prolongada huelga de hambre, consigue dos objetivos:
- que Aminatu Haidar acepte que no tiene derecho a "entrar y salir libremente" de su propio país, el Sahara Occidental;
- que Aminatu Haidar reconozca que los saharauis nacidos españoles no tienen derecho a la nacionalidad española, que pasa a ser una concesión excepcional.

Y todo esto por dos razones muy simples:
- Porque el Gobierno español no quiere permitir a Aminatu Haidar salir, ahora mismo, en un avión rumbo al Sahara Occidental, como es su derecho.
- Porque el Gobierno español no quiere presionar a Marruecos para que respete el derecho de Aminatu Haidar a entrar libremente en el Sahara Occidental.

VI. LO QUE NOS HA DESCUBIERTO AMINATU HAIDAR
Aminatu Haidar nos ha descubierto varias cosas importantes:
- que Marruecos no respeta los acuerdos internacionales que suscribe.
- que España es cómplice de los incumplimientos de Marruecos.
- que poner de manifiesto la complicidad del gobierno de Rodríguez Zapatero con el majzén es algo que pone muy nervioso al ministro Moratinos.

VII. LO QUE SIGNIFICA EL "GESTO" DE MORATINOS.
Lo que ha hecho Moratinos con su "ofrecimiento" de nacionalidad española a Haidar, realizado cuando su estado se ha deteriorado gravemente, es aprovecharse de su debilidad, de una situación angustiosa en la que la muerte se acerca a pasos agigantados para que renuncie a su derecho a entrar y salir libremente del Sahara Occidental y de paso reconozca que los saharauis nacidos como españoles no tienen derecho a ser españoles.
Creo que a esta nueva "propuesta" de Moratinos se le pueden aplicar las palabras de Haidar en la entrevista concedida a Bárbulo:

esa propuesta del Gobierno español me produce indignación, porque después de 34 años niega la existencia del pueblo saharaui, niega la patria que es el Sáhara Occidental.

Y es que, para conocer la credibilidad de la propuesta de Moratinos conviene leer la respuesta de Haidar a esta pregunta de Bárbulo:

P. Moratinos dijo en el Congreso que ha defendido los derechos de los saharauis "como nadie".
R. Nunca he visto un hecho concreto de Moratinos a favor de la causa saharaui

Cualquier estudiante de Derecho sabe que cuando existe un quebrantamiento del orden jurídico mediante la comisión de un hecho ilícito la única forma de restablecer el orden quebrantado es revocar el acto que produjo la violación.
El Gobierno Español SOLAMENTE puede reparar la violación del Derecho Español cuando hacer cuando le embarque en un avión.
Si al llegar a El Aaiún Marruecos la rechaza, eso ya será una nueva violación de los derechos humanos por el régimen del sultán.
Pero así, y sólo así, el Gobierno español cumplirá con su deber de respetar los derechos humanos.
Todo lo demás es una trampa.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Que hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

En directo, Pedro Guerrero, Presidente de Bankinter
Nacional
SÁHARA
Rosa Díez siente "vergüenza" ante un "gobierno de cobardes" y llama a reprobar a Zapatero por el caso Haidar
Recuerda que el Gobierno no dudó en llevar al etarra De Juana a un hospital mientras ahora parece dispuesto a dejar morir a la activista

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, admite sentir "vergüenza" por la actitud que está adoptando el Gobierno socialista con el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, una postura que, a su juicio, merece la reprobación del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, titulado 'El valor de una mujer libre' y que recoge Europa Press, Díez carga contra el Gobierno, al que acusa de estar afanándose en disimular su "cobardía" y su "complicidad" con el tirano, en referencia al rey de Marruecos, Mohamed VI, dando explicaciones jurídicas y administrativas.

"Me da vergüenza este Gobierno de cobardes --asevera--. Me da vergüenza tener un Gobierno que fue capaz de sacar de la cárcel a De Juana Chaos y mandarlo a un hospital de San Sebastián aduciendo respeto a los Derechos Humanos y está dispuesto a dejar morir en nuestro territorio a una mujer que está decidida a dar su vida en defensa de una causa justa".
DURO CON LOS DÉBILES Y MANSO CON LOS FUERTES

Imagen
"Me da vergüenza este Gobierno hipócrita, dispuesto siempre a ser duro con los débiles y manso con los fuertes", sostiene Díez, quien coincide con Haidar en "el papel tan sucio" que está realizando para intentar solucionar la situación de la activista saharaui concediéndole la nacionalidad española, la oferta que este fin de semana se le realizó desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"¿Qué podemos hacer frente a la complicidad de nuestro Gobierno? ¿Qué podemos hacer frente al silencio de tanto progre de pacotilla, capaz de salir a la calle cuando las injusticias ocurren a miles de kilómetros y callados cuando los protagonistas de la injusticia son aquéllos para los que han pedido el voto? ¿Qué podemos hacer para salvar la vida de este mujer y salvar, con ella, la dignidad de nuestra adormecida sociedad?, se pregunta.

Frente a Haidar, a la que califica como una mujer "valiente, menuda y libre", la líder de UPyD contrapone la postura del Gobierno socialista, que a su juicio "merece una reprobación", pero no la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sino la de José Luis Rodríguez Zapatero, "el máximo culpable de nuestra indignidad como país", denuncia.

REORIENTAR LA POLÍTICA CON EL SÁHARA
De entrada, la diputada de UPyD en el Congreso ha registrado una interpelación para debatir con el Gobierno sobre la necesidad "perentoria" de reorientar la política exterior de España en relación con el Sáhara Occidental, tanto en su condición de Estado soberano como en el marco de la UE.

Además, Díez subraya la necesidad de recuperar el papel histórico del Sáhara para convertirle en un actor activo en la defensa efectiva de los Derechos Humanos de la población saharaui bajo la ocupación marroquí.

Esa interpelación, que ha de incluir en una próxima sesión plenaria del Congreso, dará lugar a una moción en la que, si Rosa Díez quisiera, podría incluir esa reprobación del presidente del Gobierno con el fin de someterlo a votación en el Pleno de la Cámara.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Una reflexión bastante interesante de leer:

http://www.elconfidencial.com/al-grano/ ... 91130.html

Texto:

"Caso Haidar: el cinismo de la política exteriorAminatou Haidar, Sáhara, Marruecos, relaciones internacionales

@Antonio Casado - 01/12/2009

Los principios se rinden a los intereses. Sin perjuicio de que finalmente España logre que Marruecos le devuelva el pasaporte a Aminatou Haidar, y ésta lo acepte, estamos ante un síntoma más del cinismo que preside el funcionamiento de las relaciones internacionales. Incluida la política exterior española. Nuestro país es un actor más de un mapa de intereses. Qué remedio. Si ahora mismo Zapatero y Moratinos decidiesen aparcar los intereses en nombre de los grandes valores teóricamente vigentes en el llamado mundo civilizado, España se convertiría en un verso suelto de la política internacional.

Apuntarse a la causa de Haidar (legalidad, moralidad, derechos humanos) es enfrentarse a Marruecos. Denunciar la dictadura cubana es poner en riesgo las inversiones españolas. Dar un paso atrás en el negocio de la exportación de armas sería renunciar a muchos puestos de trabajo ¿Cómo entender que España impugnase la independencia de Kosovo mientras dejaba sus tropas para la consolidación del Estado kosovar? ¿Cómo seguir mirando hacia otro lado ante la reiterada insumisión de Marruecos respecto a las resoluciones de la ONU sobre el derecho de de autodeterminación en el Sahara?

Por eso digo que una política exterior inspirada en los principios (libertad de pensamiento, derechos humanos, democracia, pluralismo, igualdad, legalidad, etc.) sería descolgarse del concierto internacional. También sirve para España. Empezando por su actitud en el caso de Aminatou Haidar, la activista saharaui en huelga de hambre por un retorno no vergonzante a El Aaiun. España le ofrece un pasaporte español para que pueda moverse en libertad, pero no hace nada que pueda incomodar a Marruecos en el contencioso del Sáhara. Zapatero no molesta a Mohamed VI en el asunto más sensible de su política interior y, a cambio, éste se olvida de Ceuta y Melilla, permite el desembarco de empresas españoles, nos permite pescar en sus aguas territoriales y no nos manda pateras.

En esa actitud se proyectan los condicionamientos de nuestra política de buena vecindad, sintonizada a su vez con la actitud de las potencias occidentales (EEUU y Francia, básicamente), que han decidido seguir esperando hasta que los saharauis se rindan por agotamiento a las tesis marroquíes. Les basta dejar que el dossier siga durmiendo en la capeta de “conflictos de baja intensidad”. Pero lo de España es otra cosa, por su especial vinculación con este territorio “pendiente de descolonización”, según el dictamen de las Naciones Unidas, nunca aceptado por Marruecos.

Son precisamente nuestros lazos históricos con el Sáhara Occidental, que llegó a ser una provincia española, los que nos imponen una mayor implicación en un conflicto que ya dura 34 años. Es el tiempo transcurrido desde que la presión de la famosa “marcha verde” marroquí sobre el territorio provocó el mal menor del resignado abandono del Ejército español.

Episodios como el de esta activista que, como la gran mayoría de saharauis, quieren seguir siendo saharauis y no marroquíes, nos recuerdan la mayor. La mayor no puede negarse: la posición española es pro-marroquí sin que lo parezca en el discurso oficial. Por eso éste suena tibio, equívoco, escurridizo. Pragmático, según diría un diplomático. Es decir, dictado por nuestra política de buena vecindad con Marruecos, que además responde al patrón vigente: llevarse bien con el fuerte y dejar tirado al débil. El débil es el Frente Polisario, la organización que mantiene viva la aspiración independentista del Sáhara Occidental y aporta la cohesión necesaria para que 200.000 saharauis sigan soportando las durísimas condiciones de vida en los campamentos del desierto, donde España ejerce la caridad, menos mal, hoy llamada “cooperación”."

Desgraciadamente la política exterior española hacia este incómodo y declaradamente hostil vecino, un país no democrático, es desastrosa desde hace décadas. Soportar una y otra vez desplantes, los malos humores del sultán, provocaciones fronterizas, arbitrariedades, no lleva a a ninguna parte. Complacer y tratar de apaciguar a este bronquista y su camarilla sólo sirve para que aumente su presión y sus intolerables exigencias. El caso de Aminetu Haidar colma ya el vaso de lo tolerable con esta conducta absolutamente impresentable e indigna del gobierno marroquí, quien ha encontrado como habitual aliado de sus bravuconadas y procederes despóticos al actual gobierno de España, que sigue la línea marcada por Felipe González, un gran valedor de los intereses del vecino. Deplorable espectáculo que tampoco servirá para que mejoren las relaciones. Aunque la política exterior española pueda ser tachada de pragmática, este sucio colaboracionismo antisaharaui, tampoco servirá para esa mejora, porque están sujetas al errático, despótico y arbitrario humor del sultán. Exactamente igual que ocurrió con sus parientes Mohamd V y Hassan II.

Saludos cordiales, Antonio
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Máas detalles sobre este vergonzoso asunto de Aminetu Haidar, en el blog del catedrático Carlos Ruiz Miguel:

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php

Se expone en cuatro artículos la denuncia de la señora Haidar ante la Audiencia nacional (que la ha rechazado y devuelto a Lanzarote) y el sonrojante juicio en que denunciada por AENA, que posteriormente retiró la denuncia y pidió su absolución, fue condenada a pagar una multa por "alteración del orden público". Ningún abogado la representó. Un caso extraordinario de celeridad judicial y de celo profesional del fiscal que pidió la condena. También aparece el texto de las asombrosas explicaciones de la compañía aérea que trasladó a esta señora a territorio español sin poseer la documentación necesaria.

Aparte el gobierno de Marruecos aprovecha la ocasión para culpar como secuestradores de cooperantes españoles al FPolisario, continuar con sus bravuconadas en el caso de Aminetu y rechazar cualquier petición española para resolver este enredo. Con sus sartas de mentiras, manipulaciones y caradura habitual.

http://www.canariasahora.es/opinion/5175/
http://www.canariasahora.es/noticia/110019/
http://www.elpais.com/articulo/espana/M ... nac_10/Tes
http://www.elpais.com/articulo/espana/E ... nac_22/Tes


Saludos cordiales, Antonio
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Continuo el seguimiento de este bochornoso asunto:

http://www.canariasahora.es/especiales/haidar/

El Senado español, por fin, hace oir su voz. Del Congreso ni se sabe.

http://www.canariasahora.es/noticia/110188/

Un artículo opinión de canariasahora.com. Sin pelos en la lengua y con valentía, haciendo por primera vez mención expresa de un saharaui renegado y ahora cónsul y portavoz del sultán en Las Palmas:

http://www.canariasahora.es/opinion/5183/

Saludos cordiales, Antonio
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Que hacer?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

a veces me da la impresión de que vivo en un país donde la espidez se ha apoderado de los gobernantes. como muestra un botón....
El País de hoy
"España no se merece lo que le está haciendo Marruecos", replicó Valenciano. "Con su actitud", advirtió, "los marroquíes corren el riesgo de deshacer el trabajo realizado desde 2004", cuando empezó a mejorar la relación con España tras la victoria socialista. También Leire Pajín, la secretaria de Organización del PSOE, criticó a Marruecos. "Haidar tiene derecho a volver a su casa con sus hijos",
Estas declaraciones de "eminentes" representantes del partido socialista muestran las verdaderas intenciones del Sr. Zapatero y los suyos...... mantener las "buenas relaciones" ; del Sahara, los saharauis y su conflicto, ..... "Haidar tiene derecho a volver a su casa con sus hijos"
Lamentable.

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: Que hacer?

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

Conflicto diplomático hispanomarroquí
Haidar abandona la huelga de hambre y regresa a El Aaiún
La activista saharaui acepta el ofrecimiento de regresar esta tarde en un avión medicalizado a El Aaiún.

EFE / ELPAÍS.com - Las Palmas de Gran Canaria - 04/12/2009



La activista saharaui Aminatu Haidar ha decidido abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace 19 días en el aeropuerto de Lanzarote tras aceptar el ofrecimiento de regresar esta tarde en un avión medicalizado a El Aaiún. El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España, Carmelo Ramírez, ha explicado que en el avión llevará a Haidar junto con un médico y el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Agustín Santos.


La activista saharaui fue detenida el pasado día 13 de noviembre por la gendarmería marroquí al llegar a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria, tras recoger un premio en Estados Unidos. Al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote y a las 0.00 del día 16, tras no conseguir volver a la capital del Sáhara Occidental, inició una huelga de hambre con esa intención.

La salida al caso Haidar parecía, hasta esta tarde, de difícil solución. Así lo reconoció ayer la secretaria de relaciones internacionales del PSOE, Elena Valencia, quien confesó abiertamente que no veía "ni una rendija abierta" para que se alcanzara un acuerdo entre España y Marruecos.
Avatar de Usuario
Manuel López Sanz
Mensajes: 254
Registrado: 11 Sep 2008 23:55

Re: Que hacer?

Mensaje por Manuel López Sanz »

Después de leer con satisfacción el fin de la hulega de Aminetou y su regreso a casa, escucho en la tv que de nuevo el ladino sultán ha vuelto a negar su regreso. ¡Vergüenza nacional!
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Ignoro las razones por las que el sultán aceptó que volviera Aminetu. Lo cito a él porque en una dictadura feudal no se mueve ni un dedo sin su aprobación. Me sorprendió, pero la última jugadita si que me la esperaba. Es lo normal con esa gentuza que gobierna ese país.

Es un hecho comprobado que desde su indepedencia este vecino hostil y siempre beligerantes hacia todos sus vecinos, nunca jamás ha cumplido ningún acuerdo, han sido los primeros en violar cualquier legalidad, en recurrir a tácticas terroristas y secuestros como hicieron en Ifni y Sahara, en despreciar la legalidad internacional, en pasarse por el arco del triunfo las resoluciones de la ONU, en dedicarse a extorsión, chantaje y secuestro de barcos pesqueros, etc., etc. Un personal nada recomendable.

Lo que si es sorprendente es la conversión a lo san Pablo de san Felipe González en palanganero del sultán, actuandpo incluso ante gobiernos sudamericanos para que no reconocieran a la RASD e incluso condecorado por el sultán, en cuyo país posee una lujosa mansión. Este santo gobierno actual sigue tan sagradas sendas marcadas por el anterior líder.

Hay que recordar porque la historia es terca, que lo que dicen ahora estos que gobierna España que "repararon" las relaciones con el enemigo vecino, debe leerse en realidad, como que se bajaron los pantalones como se hacía anteriormente. El motivo de las "relaciones estropeadas" se debió a que Aznar rechazó de plano las pretensiones de Francia y USA de que España aceptara regalar el territorio bajo mano al sultán. Y este enfadado montó lo del asalto a Perejil a modo de matón tabernario irritado y retiró al embajador. No me cae bien Aznar, pero en este asunto dio la talla. otros, ya se supone que hubieran hecho. El sí bwana para tener contento al sátrapa de al lado y a quien don ZP le regala material militar, como unos carros M-60 en muy buen estado, hace poco.

Cuando se le olvidan estos presentes, vuelve a montar el numerito habitual. Bochornoso.o sea, que nada de lo que haga este tipo me sorprende, es un digno hijo de su padre. El que montó la marcha verde, para entretenerse. Y para sacar beneficios de Sahara, por supuesto.

Saludos cordiales, Antonio
Última edición por Antonio N. Marrero el 04 Dic 2009 23:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Que hacer?

Mensaje por Josep Carim »

ANTONIO:

Tranquilo, el sultán se lo pasa todo por el forro, y aquí si el que tiene que poner los c...............ones sobre la mesa, se nos caga,pues con nosotros todo el mundo se nos columpia en la cara.

!! Eso, si! la foto con OBAMA farda mucho.



CARIM***
Responder