Que hacer?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Que hacer?

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigos, antes de entrar en el fragor del trabajo diario de mi profesión, quiero puntualizar una par de cosillas a Román, pues hasta la noche no volveré a tener ocasión.

Primera: Vuelvo a repetir que es de agradecer tu aportación del escrito de “Pituca”, pues ya se está viendo que anima el foro. También quiero decir que al artículo no le doy valor histórico y sencillamente he querido reflejar mi opinión sobre el mismo, teniendo en cuenta que no está escrito para la web.

Por si he dado la sensación, no he pretendido fiscalizar la elección política de “Piluca”, legítima y legal en una democracia, pero sí observo la percepción negativa que he tenido de algunos comentarios de su escrito, percepción ya comentada en mi anterior escrito.

Román, no me he tomado a mal lo de dinosaurio y por supuesto que no es grave que lo hayas dicho, debemos acostumbrarnos a leer los comentarios de forma más coloquial y no captar acritud cuando no la hay. Me he limité a decir que no estaba de acuerdo porque mi percepción, con relación a la mentalidad del escrito de una joven, es que ella parece más dinosaurio que yo y que muchos de nosotros. Por otra parte, si comparamos su lozanía con nuestro físico cercano a los sesenta, entonces sí que somos ya un poco dinosaurios –aunque si me dejáis presumir un poco, me mantengo en aceptable forma física-

Amigo Pepe, por supuesto que toda polémica llevada con respeto y educación es enriquecedora e imprime actividad y dinamismo en esta página, pero es que esto es lo que yo siempre he afirmado, por lo tanto, lo siento pero en esto no me llevas la contraria.

Para todos, quiero comentar que lo que me aburre es reiterar, por mi parte, lo ya comentado de la descolonización. Sin embargo, me gusta lo que escribís vosotros y especialmente leer nuevas aportaciones y, por supuesto y sobre todo, vuestras experiencias. Tienen un gran valor los testimonios de los que estuvisteis en los años 74 y 75, como bien dice “El Relaciones”, es una gran aportación para comprender mejor la historia de aquella descolonización. Disfruté mucho, por ejemplo, leyendo a “Pepefu”, describió muy bien aquella experiencia vivida.

Cordiales saludos a todos.
Albert Marín
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Ya creo que son unos cinco años disfrutando de la página de Piqueras. Yo asistí al Encuentro de Guadalajara y conocí la página antes, por eso fui a dicho Encuentro. Por eso procuro, dentro de mis limitaciones, darle vida y seguir disfrutando con ella. En los Encuentros y en la página se hacen amigos continuamente. No me planteo que alguien pueda pensar que la incorporación de un artículo puede tener otra finalidad. Somos todos mayores de edad y no vamos a escandalizarnos si, en alguna ocasión, alguien exprese algo con lo que no estemos de acuerdo. Pero sobre todo quiero agradecer a todos los que participan y exponen sus conocimientos o ideas. Hace que la página esté viva e interesante para todos.
A continuación os adjunto otra foto de esas excursiones, al entonces Protectorado Español de Marruecos. La calidad de la foto no es buena, pero es la que tengo. En este caso es tomando el Té, en casa del Bajá de Xauen. En primer término se reconoce al rector de los Cursos de Verano, José María Pemán y detrás se aprecia la parte del turbante del Bajá. Los otros son profesores y alumnos. Una anécdota, infantil, de este té. Antes da nada, te pasaban unas bandejas con perfumes para lavarte o mejor perfumarte. Luego servían el té e iban pasando distintos tipos de pastas. Pasaron una, de almendras, que era impresionantemente buena. Yo, por timidez, solo cogí una y cuando intenté repetir, no hubo forma. Así que cuando pasaron la siguiente, tomé varias, pensando que sería igual. ¡Menudo chasco! Esta segunda era para mi, un niño, una especie de vomitivo imposible de comer. Tuve que deshacerme como pude de todas las provisiones, sin ser visto para no quedar como un maleducado.
Saludos cordiales,
Román
Imagen
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Que hacer?

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Mí estimada Srta. Pituca.

Al seguir con esta ardua tarea y con simple interés de no desvirtuar parte de la historia, sigo con mí exposición.

Esta segunda época; la cual personalmente designo por propia iniciativa, basada en mis propios argumentos y con algunos datos, admitiendo por supuesto que otros la puedan enumerar como más convenientemente les venga en gana y quieran.

La década de los sesenta; Yo, la considero una época idílica de convivencia en el Sahara, dura como todas, austera como la qué más, pero llena a rebosar de una convivencia fraternal y desbordante en el plano social y laboral.

Para definir esta década; por lo menos para mí, no me hace falta contrastarla con la rigurosa documentación siempre exigida, aunque la poseo. Solo me basta con darle lectura a las distintas memorias, relatos y vivencias de cuantos Veteranos me precedieron en el Sahara, documentación más veraz qué estas distintas narraciones y situaciones, ninguna.

ACLARO Y PUNTUALIZO: el mero hecho de salir de tú casa para cumplir con el deber de ciudadano para servir a tú Patria, era “jodido”, pero mucho más si te tocaba al Sahara, sin destacar años, situaciones o destinos.

Solo con leer un poco o charlas con compañeros Veteranos de esta década, nos da una clara referencia de la fraternal convivencia existente entre los Nativos y los soldados Españoles (a veces llamados, Europeos). Indiscutiblemente existía un orden burocrático y rutinario que había que desarrollar a diario, pero ahora no me refiero a ese gran gigante institucional, ahora me estoy refiriendo al plano humano entre hombres de distintas civilizaciones, culturas y religiones, que durante un determinado tiempo convivían en una casi perfecta armonía.

Digo casi perfecta porque de vez en cuando él famoso Jatri Uld Said con sus exigencias se encargaba de perturbar un poco esa extraordinaria convivencia. Esta década sé consolida un gran desarrollo en el Sahara; carreteras, viviendas, institutos, cuarteles y un largo etc., etc., siempre acorde con las posibilidades presupuestarias del Estado Español, acordaos que en España en cualquier Ciudad existían suburbios con mucha marginalidad y deficiencias.

En el plano político en el Sahara, por aquellos años sé organiza la Yema, los Ayuntamientos y distintos estamentos, todo ello regidos y compuestos por Saharaui, a su vez miembros de estas tribus adquieren la representación de Diputados en Las Cortes.
Cada año por el mes de Diciembre llega la recordatoria de la ONU sobre el derecho a la autodeterminación y la convocatoria del referéndum, es como “EL ANTIGUO DITERO” a final de mes….., pum pum.
De igual forma es la respuesta reiterativa de los Saharaui a la ONU, caminaran siempre de la mano de España.

Aquí Srta. Pituca; pienso que España pecó de excesivo PATERNALISMO, es mí opinión y creo que ambas partes sé equivocaron.

Pero ello no es óbice y tampoco puedo darles da la razón a los distintos analistas tardíos; y mucho mas en el caso de Antonio Carro o Francisco Villar, que pretenden ambos Sres. eximir su responsabilidad de aquel tiempo y de aquellos nefastos acuerdos. De ambos me voy a ocupar algo más adelante y aportare datos de su vinculación directa en el proceso negociador del Sahara y de los famosos acuerdos tripartitos. Nos engañaron en Noviembre de 1.975, a los Nativos, a la ONU, al pueblo Español y por supuesto a todo el Cuerpo de Ejercito del Sahara, desde nuestro General hasta el último soldado. Sí queremos dejarnos engañar nuevamente, es cuestión de cada uno.

Volvamos a lo nuestro Srta. Pituca.

Por otro lado mí distinguida señorita; esta buena armonía y relación no podía ser eterna.
Ello se rompe en Junio de 1.970 con el famoso, BASSIRI.

¿Quién era BASSIRI?........, Aquí lo teneis.

Hoy por su extensión voy a adjuntar solo una parte, en días sucesivos colgare el resto, por sí existe alguna duda adjunto las siguientes direcciones de paginas Web inmediatamente debajo de cada articulo, por supuesto son paginas Saharaui.



Sin Marcos | Menu

BASIR MOHAMED ULD SIDI BRAHIM ULD SIDI EMBARC ULD LEBSER

- Pertenece a la Tribu de Erguibat, Fracción de Lemuadenin.

- Nacido en Tantán (Marruecos) en 1.942, y de nacionalidad marroquí.

- Estudia en Marruecos, parece ser que en Marraquex, y en 1.962 marcha a Egipto a perfeccionar sus conocimientos de árabe; cursa, asimismo en Egipto, estudios de Derecho Político y Periodismo.

- En el año 1.966 viaja a Siria y en Damasco hace unos cursos de especialización.
- Posteriormente regresa a Marruecos y parece que se emplea en un periódico de Casablanca, donde tiene dificultades con las autoridades por el contenido de sus artículos.

- En el año 1.967 se traslada a Tantán, donde también tiene problemas por sus actividades antigubernamentales, llegando a ser perseguido, lo que le hace huir al Sáhara.

- El 20 de Diciembre de 1.967 se infiltra en el territorio, siendo detenido por una Patrulla de la Agrupación de Tropas Nómadas en la zona de Udey Arraid Charguía, y conducido a Hagunía y, más ta rde, a Aaiún e ingresado en la cárcel el día 23 por infiltrado.

- Llamado a interrogatorio, manifestó que era su deseo residir en el Sáhara ya que no podía seguir haciéndolo en Marruecos, donde era perseguido por sus antecedentes antigubernamentales.

- El día 29 de Diciembre se cursa orden a la Jefatura de la Policía Territorial para su expulsión a Marruecos, siendo completada la orden el día 31 del mismo mes.

- El día 3 de Abril de 1.968, la subdelegación Gubernativa de Smara da cuenta de haberlo detenido por haberse infiltrado nuevamente.

- Traslado a Aaiún, suplica a las autoridades españolas se le permita residir en el Sáhara por peligrar su vida en el caso de ser detenido por la Policía marroquí.

Se le extiende un salvoconducto provisional con la advertencia, dados sus antecedentes, de no intervenir en actividades políticas.

- El día 3 de Marzo de 1.969 se le deniega oficialmente su petición de residencia en el Territorio.
Vuelve a suplicar ser atendido, en carta que dirige a su S.E. el Gobernador General, hace un llamamiento a la hidalguía española, jurando sobre el Corán no intervenir jamás en actividades políticas ni en la vida pública.

Por ello, S.E. decide concederle la residencia aunque no el documento de identidad que le daría la consideración de saharaui, hasta pasado un periodo de tiempo en el cual demuestre su buen comportamiento.

- A partir de Octubre de 1.969 es detectada su participación como instigador y dirigente de un movimiento llamado "Organización Avanzada para la Liberación del Sáhara" (OALS), la cual - como pantalla - alega su intento de romper con las tradiciones tribales y la autoridad de los Chiujs, aunque se sabe que se trata de un movimiento de independencia que tiene por fin su brote el día 17 de Junio de 1.970 en Aaiún.
Con esta fecha se ordena su detención, ingresando en la cárcel.

- En el interrogatorio, acusa a Marruecos de ser el verdadero instigador del movimiento; alega que el Gobierno marroquí le ha ofrecido una amnistía si prestaba su colaboración.
Suplica el perdón de las autoridades españolas y, para demostrar su arrepentimiento, se ofrece voluntariamente para denunciar a los miembros y dirigentes de la OALS, entregando relaciones nominales de los mismos.

- El día 27 de Junio de 1.970 se decreta su expulsión a Marruecos. Con esta misma fecha se ordena a la Dirección de la Cárcel de Aaiún la entrega del detenido BASIR MOHAMED ULD SIDI BRAHIM ULD SI DI EMBARC a una patrulla de la Policía Territorial para que efectúe la expulsión.
- El mismo día del 27 de Junio se ordena la expulsión de otro detenido llamado MOHAMED ABDERRAHMAN ULD CHEJ ABDELAZIS EL RABANI, de procedencia mauritana, también dirigente de la OALS, denunciado por BASIR; es expulsado a Mauritania.

- Al mismo tiempo que se lleva a efecto las expulsiones, se cursa comunicación a las Delegaciones Gubernativas de Aaiún, Villa Cisneros y Smara dando cuenta de la expulsión de ambos dirigentes a Marruecos y Ma uritania, enviándoles fotografías de identificación, con la orden de que sean inmediatamente detenidos en el caso de que vuelvan a infiltrarse en el Territorio.

- En 1.971 se tiene noticias de que el llamado BASIR ha continuado en Marruecos sus antiguas actividades antigubernamentales, tomando parte en el complot que tuvo como resultado el atentado contra S. M. HASSAN II en su palacio de verano.

Incluso existe una información de que por su participación en aquel atentado fue detenido y condenado.
- A partir de esta fecha no se han vuelto a tener noticias de BASIR. En cuanto al mencionado MOHAMED ABDERRAHMAN ha sido posteriormente localizado como elemento destacado del Frente Polisario en Mauritania, aunque parece que, &uac ute;ltimamente, no es tenido en cuenta por los actuales dirigentes del mismo.

Aaiún, Mayo de 1.975

http://www.desaparecidos.org/sahara/basiri/basir.html


Sin Marcos | Menu

GOBIERNO GENERAL DE LA PROVINCIA DEL SÁHARA
POLICIA TERRITORIAL
PRIMERA COMPAÑÍA
BASIR MOHAMED U/HACH BRAHIM U/LEBSIR

Antes de venir al Sáhara estuvo en Casablanca viviendo, donde colaboraba en dos periódicos, uno llamado EL ASSASE y otro llamado CHOMOA, firmando sus artículos en unas ocasiones con el nombre de BASSIR y en otras co n el nombre de EL SAHARAUI. El periodismo lo estudió en Egipto, en El Cairo. El periódico es propiedad (El Assase), del Alcalde de Casablanca con el que le une gran amistad. El periódico Chomoa es de su propiedad, lo fundó en e l año 1.967. Tenía tres colaboradores y era de tirada mensual y al principio sacaban 600 ejemplares subiendo luego la tirada a 900 ejemplares. De ese periódico salieron solamente tres ejemplares y por falta de fondos tuvieron que cerr ar la edición. Este periódico se dedicaba a noticias de divulgación, sobre todo música, cine y cosos juveniles. El precio de venta era de 1 "Dirham". Una vez cerrado el periódico, se dedicó a trabajar en El Assase únicamente. Tenía participación en la empresa del Assase y esperaba sacar el antiguo periódico de su propiedad subvencionado por El Asasse.

Manifiesta que en cierta ocasión, por decir "Sáhara de los Saharauis", el periódico El Assase fue cerrado cuatro días y le pusieron una multa.
Declaración de BASSIR
MOHAMED U/HACH BRAHIM
ERGUIBAT, LEMUADENIN.

Tiene estudios de Arabe en MARRAQUECH, RABAT y CASABLANCA, Asimismo estudio en el CAIRO durante dos años. Allí estudio Bachillerato y estudios universitarios.

EDAD: 1.942 (28 años ), natural de zona de TAN-TAN. Soltero.
Durante las operaciones de 1.957 estaba en Marraquech estudiando.

Llego al Sahara en 1.968, por primera vez para vivir con su tribu, habiendo permanecido aquí hasta la fecha.

Durante el tiempo de estancia ha vivido de los regalos de su tribu y de la venta de escapularios.
Ha estado viviendo en Smara casi todo el tiempo desde 1.968.

En Aaiún ha estado desde hace unos quince días, viviendo en las casas de piedra, en casa de MUSA U/ LEBSER trasladándose a una casa de atlas cuando se traslado el citado MUSA.

Manifiesta que no preparo nada del partido y continua diciendo que fue el día 11.12.69. Debido a que tenia oído el que SAHARA se iba a dividir, organizo un partido para eliminar esta desunión.

El partido originalmente se llamaba " ORGANIZACIÖN AVANZADA DEL SAHARA" pretendía que antes de que fuese por las oficinas gubernativas, pasaran por él para aconsejarles. Y una vez organizado el funcionamiento del part ido y comunicado a la gente, alrededor de 25 personas, se filiaron en él. Entre estos primeros afiliados figuran:

- GALI U/ SIDI MUSTAFA U/, Erguibat, Ulad Taleb.
- ABDELHAY U/ SIDI MOHAMED, Erguibat, Suad
- MULEY AHMED U/ BABA, Sargento de Tropas Nómadas.
- NAH, Erguibat, Suad. Soldado de Tropas Nómadas.
- SALEM U/ SIDI BRAHIM U/ LEBSIR, Erguibat. Lemuadenin - Civil.
- HAMUDI U/, Erguibat, Suad. Soldado de A.T.N.
- HAMEDDI, Erguibat, Suad. Soldado A.T.N.
- SIDI U/ LIASAHA U/ LEBSIR, hermano de SALEM U/ SIDI BRAHIM. Civil.
- SUEILIMA U/ EL MAMI, Cabo A.T.N., de Erguibat Suad.

De los restantes primeros afiliados, no se recuerdan sus nombres.

En principio, al nuevo afiliado les daba unas teóricas sobre los principios establecidos anteriormente. Una vez conformes y el "novicio" aceptaba la enseñanza, juraba ante el Corán la fidelidad al partido.

A medida que se va afiliando la gente, se lo comunican a GALI U/ SIDI MUSTAFA U/, Erguibat Ulad Taleb, soldado de policía, destinado en Smara, a través de unas cartas y así, va confeccionando las listas de los afili ados al partido. Dice que actualmente hay unos 4.700 afiliados. Manifiesta que una maleta suya, con todos los papeles, está en poder de HATARI, agente de la policía, aún cuando reconoce que de dicha maleta ha sacado muchos papeles los cuales iban destinados a hacer peticiones al Gobernador General. Así mismo hace diez días las listas de afiliados las tiene HATARI manifiesta que le entregó las listas a un primo de HATARI del cual desconoce el nombre pero sabe que e s de FILALA y este se las entregó a HATARI. En esa lista había unos trescientos. HATARI actuaba como secretario particular del deponente acompañándole a todos los sitios. En las listas generales cada individuo afiliado va acomp añado de un número para identificación. Del 1 al 20 corresponden a afiliaciones de Smara, del 20 al 90 al Aaiún, del 90 al 110 Smara, del 110 al 300 al Aaiún, los demás números ya no fueron ordenados seg&ua cute;n una ley o sucesión, sino que indistintamente se hacían relaciones y se asignaba número. En cada puesto y lugar de concentración de hombres existe un jefe que es el que lleva las listas particulares.

Los de la pista de Bu Craa y la pista de Hagunia tiene como jefe asimismo como Daora y Hagunia, a SIDAHMED U/ RAHAL, de IAGGUT, que trabaja en obras y pistas como capataz.

Asimismo, en Aaiún, igualmente SIDAHMED U/ RAHAL es el que lleva la relación y secretaría de los asuntos del partido, el citado da cuenta al deponente de todos los asuntos que hay, siendo BASIR su superior jer&aacut e;rquico.

En Smara el encargado de hacer las afiliaciones y escritos es el GALI, el cual tiene como superior jerárquico y jefe a MULAY AHMED, sargento de A.T.N.

En Tifariti el secretario es el intérprete de la Oficina Gubernativa y el jefe es LARABAS U/ SAID U/ YUMANI, de Erguibat Boihat.

En Hausa el jefe supremo y secretario a la vez, es el intérprete de la Oficina Gubernativa.

En Echdeiria el secretario es ENDADI U/ ALI U/ ABDI, comerciante de Erguibat Suad y el jefe es MORABIH.
En Mahbes el secretario es un tal SAID de Erguibat, Suad, soldado de A.T.N., es posible que el mismo individuo sea a la vez el jefe.

SIDAHMED U/ RAHAL, conoce quien tiene de delegado como jefe en Daora, Hagunia y pistas de ambos puestos.

En Aaiún los elementos más significativos son: (A continuación cita los nombres de los 30 afiliados más importantes de Aaiún).

Cada semana se reúnen, normalmente todos los dichos anteriormente que son los más importantes, en una casa cualquiera de ellos por la tarde para cambiar impresiones y ver la cantidad de afiliados.
En un magnetofón han grabado (grabó BASIR) un memorándum de todo lo que tenían que exponer al Gobierno para que dicha cinta recorriese diferentes casas y pudieran escucharla todos los afiliados al Partido y a sí enterarse de las pretensiones.

La cinta magnetofónica la tiene actualmente MOHAMED U/ DEDI, Erguibat Biohat, el capataz que trabaja en la Pista de Bu Craa.

JATRI U/SAID U/YUMANI, dio 10.000, - Ptas. y se las entregó a SIDAHMED U/RAHAL, para el Partido.
BACHIR U/BUERA, entregó 5.000 Ptas.
Los hermanos de JATRI han sido también de los que más han dado dinero.
Todo el dinero va a SIDAHMED U/RAHAL o a MOHAMED SALEM U/LAROSI, el ordenanza de la Delegación Gubernativa (MOHAMED U/SELAMA U/LAROSI).
Ellos ya tenían pensado hacer una manifestación a parte de la del Gobierno para pedir sus reivindicaciones. Él escribió una carta que tenían que ser entregada al Gobernador por DIEZ personas; estas per sonas eran:
- BACHIR U/BUERA
- BUCHAR U/HAIDAR
- MOHAMED U/HASSAN
- BRAHIM U/YUMANI
- HOSSEIN U/ALAL U/HOSSEIN
- AHAMED U/BUMERAH
- MULEY AHAMED U/BABA
- BUDA U/AHAMED HAMUADI
- MOHAMED EMBARC U/MESAUD
- AHAMED U/CAID SALAH

BACHIR U/BUERA no se presentó a entregar la carta tal como lo había prometido.
BACHIR U/BUERA dijo que no quería que el Gobierno se enterase de que pertenecía al Partido.

Una de las cosas con las cuales no estaban de acuerdo era con la Asamblea General porque: No ha hecho nada positivo y sobre todo porque no ha apoyado decididamente el que España persista en el Sáhara. Tampoco se ha notado prosperidad en el país desde la creación de la Asamblea General.

Sobre los "Chiujs" que no piensan nada más que en cobrar pero no trabajan.

Recalca los nombres de SEILA y Zuruc ante los cuales se opone el Partido por considerarlos inútiles, asimismo HAMUADI U/AHAMED U/HAMUADI, el cual no hace nada de provecho.

Pretenden el que un grupo de saharauis represente a Sáhara en la ONU así como vayan a otros países para exponer sus ideas. Caso de que el Gobierno no les hiciera caso, están dispuestos a solicitarlo reiterada s veces hasta tanto el Gobierno les escuche. En principio escribieron una carta al Delegado Gubernativo y en vista de que no surtió ningún efecto organizaron una manifestación por su parte y prepararon la carta para el Gobernador.

Anterior a la carta del Delegado, habían enviado otra al Gobernador General diciéndole que estaban del lado del Gobierno.

El día antes de la manifestación del Gobierno, el martes, se reunieron a las cuatro de la tarde en casa de HOSSEIN U/ALAL, en el barrio Cementerio, se reunieron: MOHAMED U/HASAN, HOSSEIN U/ALAL y varios más. Unos mo mentos antes llegó el Deponente y les comunicó que el Delegado le había dicho que la carta que le habían enviado no tenía valor alguno, retirándose de la casa donde quedaron los anteriormente citados, entre los cu ales partió la idea de manifestarse.

El lunes habían preparado una carta para el Gobernador que entregaron por medio de MOHAMED U/HASAN, al Teniente de Hausa para que se la entregara al Gobernador con sus reivindicaciones. Por la noche fueron a decirle a su casa que se iban a manifestar por su cuenta, diciéndoles el Deponente que si el Gobierno le pedía alguna cosa que se pusiesen deacuerdo con él.

Él no acudió a la manifestación porque no tenía carnet y porque alguien podía pensar que él estaba a favor de Marruecos ya que provenía de la provincia de Tarfalla, prefiriendo abstenerse de asistir para que no hubiera malos entendidos.

Allí le fueron trayendo noticias de lo que sucedía, y si no salió fue porque tenía miedo de que le pudieran ver y le pudieran coger. Manifiesta que todos los del partido le dijeron que no apareciese por el lu gar de la manifestación.

Reconoce que si se hubiese presentado no hubiese ocurrido altercado de ningún tipo, pero reitera que no se presentó porque tenía miedo, y asimismo dice que posteriormente a la llegada del Gobernador, nunca dej&oacut e; que se quedasen allí reunida la gente.

Después de la llegada del Gobernador General a la manifestación se presentaron en su casa BACHIR U/SUILIKI y NAFEI U/HATARI, de Erguibat Suad, los cuales le dijeron que había estado allí S.E. y que les hab&ia cute;a escuchado y les ordenó que cumpliesen las órdenes de S. E. Y bajasen al pueblo.

Posteriormente no volvió a recibir noticias de lo que sucedía enviando una mujer: JADIYETTU de Ulad Buaita para que le trajese información, regresando la citada mujer a las 9.30 diciéndole que todo se hab&iac ute;a desorganizado y que había ido el Tercio habiendo algunos muertos, asimismo le dijo que habían ido unos coches con "Chiujs" hacia el lugar donde estaba reunida la gente pero no les habían escuchado tirándoles piedras inter viniendo primeramente la Policía y después el Tercio. A partir de este momento ya no fue nadie a su casa hasta las 3 de la madrugada aproximadamente en que llamó BERICALA y BACHIR U/BUERA diciéndole que se entregase a la Polic& iacute;a, la cual les acompañaba, no oponiendo resistencia entregándose de inmediato.

Manifiesta que una vez él fuera del Partido por estar detenido fuera del Aaiún se quedará o bien JATRI o bien MOHAMED U/MOULUD, aún cuando no lo asegura.

Anteriormente había manifestado el que no sabía si BARICALA pertenecía al Partido, ahora, dice que sí, que pertenece y que juró juntamente con BACHIR U/BUERA, aún cuando no lo hicieron a la vez, sino en diferentes momentos. Igualmente manifiesta que cualquiera de esos dos se hará cargo del Partido aquí en el Aaiún. Igualmente manifiesta que cuando le fueron a coger, le dijeron que también ellos estaban cogidos.
Estuvo hablando con FARAJI, el cual le fue a visitar y le dijo que él tenía a 500 hombres, que podía entregarlos ya que los tenía bajo su mando diciéndole, asimismo, que esa organización la ten& iacute;a ya preparada desde hace cinco años, el Deponente le expuso las condiciones y requisitos a cumplir para pertenecer al partido, pidiéndole FARAJI ha hablar con SIDAHMED U/RAHAL y MOHAMED U/HASAN, pero no sabe si filió o no.

Después de tener organizado el Partido, se reunieron un día en casa de SIDAHMED U/RAHAL, en Colominas, para hablar del armamento, junto con MOHAMED U/CHABAN, Erguibat, Belgasen, MOHAMED MOULUD, DEIDA U/AHMED HAMADI, MOHAME D SALAMA U/LAROSI, Arosien, ABDULUAHED U/HAMUYA, BLEIA.

Manifiesta que el motivo era para defender el territorio del Sáhara de Marruecos, Mauritania y Argelia, con ayuda del Gobierno español, conquistar los territorios de UAD - DRAA hasta la frontera del Sáhara.

Declara que el Sargento MULAY AHMED, le dijo en Smara que se haría cargo de la cuestión armamento dentro del Partido. Se celebraron dos juntas referentes a armamento. La primera fue en la casa anteriormente citada de SIDAH MED U/RAHAL, la cual estuvo compuesta por todos los citados anteriormente y además por MOHAMED MAMIN de Filala y MOHAMED U/HASAN y en esta junta dijeron que necesitaban comprar armamento y nombraron para encargarlos a MOHAMED MOULUD U/SALEC y al Sg to. MULAY AHMED para que lo compraran en Argel, esta junta se celebró en Marzo de este año y hacer los contactos en Tinduf con el Caid HAMU y el Gobierno Argelino era el que hacía la entrega del armamento. A tal fin escribió un a carta al citado Caid HAMU. En dicha carta decía que esperaban tener una entrevista con él para que les proporcionase armamento y que dicha entrevista sería en el mes de Junio de 1.970, cuando el Sgto. MULAY AHMED, tuviera el permiso de colonial, solicitándoles que les ayudasen en todo. La entrevista debería ser en Tinduf.

Referente a la compra de armas en Argelia, tenían preparadas 120.000 Ptas. Las cuales se encuentran depositadas en una caja de hierro en casa de MOHAMED U/SALAMA U/LAROSI, de Arosien, en Colominas. El paso de las armas tení ;an pensado hacerla por la zona de Mahbes, pero sin pasar por el puesto, yendo por la parte norte que colinda con Marruecos, a tal fin había hablado con TRANSÁHARA para la compra de un Land Rover nuevo a nombre de MOHAMED MAMIN, para transpo rtar el armamento en dicho coche teniendo preparadas 40.000 Ptas. para dar la entrada hasta que llegaran los primeros coches. Según él cree, Argelia estaba interesada en apoyarles para que no entrara Marruecos aquí. Los argelinos que vinieron durante el Muggar a visitar Aaiún, tuvieron dos contactos con JATRI, uno a la llegada y otro antes de marcharse.

JATRI le informó de todo eso a Basir y le dijo que había estado con el Gobernador de Bachar el cual le hab&iacut e;a dicho que le apoyada y le daba ayuda si la necesitaba, también estaba el Caid HAMU. Le entregaron al Gobernador de Bachar una carta sin firmar, redactada por Basir, en la que decían que deseaban visitar al Gobierno argelino y solicitan d e él ayuda y apoyo. En dicha carta manifestaban igualmente que expondrían al Gobierno argelino personalmente sus problemas.

Después del Muggar de Tinduf, JATRI recibió personalmente recado verbal del Gobierno argelino diciéndole que estaban de acuerdo con lo que habían solicitado en la carta. La segunda reunión que tuvieron acerca del armamento se celebró en Smara, una semana después de la primera reunión, a que asistieron: BASIR, el Sgto. de A.T.N., el policía GALI, SALEM U/SIDI BRAHIM U/LEBSIR, SUELIMA cabo de A.T.N., HAMUDI de A.T.N., HAMEIDI soldado de A.T.N., ABDELHAY U/SIDI MOHAMED, MOHAMED SALEM U/ABDELMAZID soldado de A.T.N. La reunión se celebró en casa de ABDELHAY. Se habló de la reunión de la primera junta y quedaron establecido que el Sgto. y MOHAMED MOULUD irían a Argelia a comprar armas, confiando en que se lo regalasen. Asimismo se habló de conseguir todo el armamento posible que tenían los saharauis.

Reitera el que no sabe dónde está el armamento ni la cantidad que tie nen y que lo sabe el Sgto. de A.T.N. y que sabe que el soldado de A.T.N. ALEIAT U/RACHID, Erguibat, tiene escondido 17 mosquetones y 250 cartuchos, procedentes de distintos saharauis. Reitera que todo lo dicho hasta el momento sobre el armamento es todo l o que sabe y que es totalmente cierto.

Manifiesta que MOHAMED U/HASAN puede dar informaciones de los que el día 17.6.70 sacaron armamento.
MOHTAR U/BUMAHRUTA, comerciante de Smara, le dijo en Smara que en el momento que necesitasen dinero, él estaba dispuesto a dar todo lo que tenía.

SALAMA U/BUDA, Erguibat, Ulad Musa, igualmente les ofreció todo el dinero que necesitasen. JATRI U/MOHAMED MOULUD, ha correspondido de igual manera.

BUEIBA, el cual al parecer, trabaja de ordenanza con el Gobierno y vive en las casas blancas, al lado de casas de piedra, le dijo que ERGUIBI, el comerciante y HOSSEIN, el comerciante del zoco viejo, tenían contactos con Marrueco s, así como HASAN, el locutor de la emisora. Estos tenían contactos directos con el Partido por medio de algunos elementos del mismo pero desconoce el nombre de las personas con las que tenía contacto y HATARI, el agente de polic&iacu te;a y MOHAMED MAMI conocen las relaciones de unos y otros. Así mismo, sabe que los pro-marroquíes tenían un fondo para apoyar a un partido dirigido a la anexión del Sáhara a Marruecos.

BUDA le dijo que debían escribir una carta al Gobierno mauritano diciéndole que tenían formado un Partido y querían que lo supieran para, si necesitaban ayuda, si la presentaran, BASIR dice que se negó a escribir la carta por considerar que no interesaba establecer contactos con el Gobierno mauritano.
Aaiún, a 19 de Junio de 1.970.

http://www.desaparecidos.org/sahara/basiri/decla.html


Por hoy esta bien de verdad…., seguiremos.


Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez –Smara.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

No hay duda que nuestro amigo Juan Antonio Cabrera Campos nos da una detallada cronología de los avatares de Bassiri. Algo había leído de esta persona, pero no con tanto detalle y sobre todo no le había prestado demasiada atención. Los que vivimos, siempre prefiero referirme a hechos conocidos de primera mano, los movimientos políticos en la Universidad española, por los años 60, conocemos sobradamente como se utilizaban algunas informaciones, para conseguir unos determinados efectos. De estas cosas, los viejos, estamos vacunados.
Volviendo al Protectorado Español de Marruecos, recuerdo como era la ciudad de Tetuán, capital del Protectorado. Era una bonita ciudad, con tres barrios que la conformaban. El barrio moro, el judío y el español. Tres culturas: la musulmana, la hebrea y la cristiana. En Ceuta, hoy existe además una importante población Indú, cosa que no existía en Tetuán, al menos en aquellos años. En el centro de la ciudad, la Plaza de España, con sus veladores donde se servía un té muy bueno. El problema eran las avispas. Al momento de servirte el té, aparecían y te disputaban esa dulce infusión. Con algo de miedo, todo hay que decirlo, conseguíamos tomarnos el té, aunque no con la tranquilidad que todos hubiéramos deseado.
La autoridad indígena de más relevancia era el Gran Visir, equivalente a un Primer Ministro, dentro de todo el Protectorado. No me acordé decir, aunque alguno que conozca algo estos temas seguro que lo conoce, que el Bajá, concretamente yo hablé del de Xauen, era el equivalente a un Gobernador Civil. El Bajá tenía un territorio bajo su mando, el bajalato.
El trato que recibimos de la población marroquí y de sus autoridades era extraordinariamente amable y hospitalario. El propio Gran Visir, en Tetuán, invitó a todos los alumnos y profesores a una cena de bienvenida. Cena que por mi edad, me perdí. Mis padres no consideraron conveniente que yo asistiera, dado que era de noche y con algo de etiqueta. Me quedé en el hotel y solo supe de ella, por lo que me contaron.
Sin duda, el centro de toda la actividad de la ciudad era el Zoco. En pleno barrio moro, era el lugar, de calles estrechas, donde se compraba y vendía de todo. ¡De todo, todo...!
En otra ocasión os contaré que ofrecieron a un profesor de los Cursos de Verano.
Cordiales saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Román, sobre Basiri y otros independentistas saharauis así como otros documentos españoles aparecen recogidos en esta página: http://www.desaparecidos.org/sahara/basiri/

Por la redacción y aspecto, no cabe duda que proceden de archivos españoles y en particular de los servicios de información. Por el estilo, algunos proceden sin duda de interrogatorios policiales. Se da la circunstancia que hace tiempo conocí personalmente a uno de los oficiales españoles que aparece citado y según él, los documentos son reales no falsificaciones además de ser confidenciales o de uso restringido.

Respecto a este líder saharaui, de ideas moderadas y de pacífico entendimiento con España, se sigue hablando oficialmente de él como desaparecido, aunque autores tan solventes y muy bien informados como Francisco Villar, José Ramón Diego Aguirre y mas recientemente Tomás Bárbulo, afirman que sin ningún género de dudas fue asesinado. Un hecho que aparte de triste y lamentable es positivamente delictivo con el agravante de la desaparición, lo que lo convierte jurídicamente en imprescriptible. Políticamente fue un desastre ya que cerró la vía pacífica y de diálogo y llevó a otros a la lucha armada

Aparte, estimado Albert, muy agradecido te quedo por considerarme de la peña sahariana, lo considero un honor.

Coincido con Albert en casi todo lo que expone y en concreto a lo que menciona del aburrimiento. A mí también me cansa ver aparecer una y otra vez datos manipulados o usados según convenga al tiempo que se "olvidad" otros. En este caso, me he tomado la libertad de intervenir porque el planteamiento que ofrece esta señora en su escrito respecto al abandono de Sahara ni es original, ni es cierto y además se repite bastante. No era ni es mi intención alargar inútilmente una conversación, pero siempre es conveniente desenterrar papeles viejos para poner las cosas en su sitio. Hoy en día con internet eso es bastante sencillo y si se dispone de unos cuantos libros, mejor. Pero, los forofos de esa estrambótica linea, por lo que se aprecia ni se han molestado en indagar, ni en investigar y el resultado en francamente lamentable. Allá ellos.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Que hacer?

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Mí estimado Román:

Me satisface enormemente haber contribuido de esta sencilla forma en aumentar el conocimiento y vida sobre tan singular personaje (BASSIRI), el merito no es mío.

De igual forma te recuerdo que por aquellos años y lo que sabemos de esto sabemos de que hablamos a Egipto y a Siria, no solo sé iba a estudiar, existían por aquellos años sesenta otros cursos sobre ciertos adoctrinamientos muy concretos y especiales, tanto en Siria como en Egipto.

Sí alguien sabia algo sobre BASSIRI y sus actividades en el Sahara entre 1.968-1.970, eran sin duda alguna los famosos Servicios de Información y Seguridad del Ejercito, dependiendo directamente del Gobierno General del Sahara, por cierto magnifica Unidad y con plena autonomía.

Solo recordarte que en dicha Unidad estaba destinado como Capitán y a punto de ascender a Comandante nuestro recordado José Ramón Diego Aguirre. Con ello solo quiero decirte que sí la desaparición de BASSIRI hubiese sido como nos han contado hasta hace poco tiempo, a D. José Ramón Diego Aguirre no le hubiese temblado la mano ni el pulso en describirnos dicha situación. Nadie mejor que su Unidad, para saber de estas cosas dado que era su especialidad (más o menos era El Servicio Secreto del Ejército).

Por ello no me creo absolutamente nada de secretos de confesionarios con el agravante de me lo dijo………, “Pérez que estuvo en Mallorca”. Absolutamente nadie hasta la actual fecha ha podido demostrar la intervención del Ejercito Español en el asesinato de dicho señor BASSIRI; sí vamos ha intentar ser serios y rigurosos, seamos con todas las cosas, no solo para lo qué nos conviene, a eso se le llama SECTARIO.

Saludos Román y recuerdos para la Srta. Pituca.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Bueno, seamos puntillosos. En el libro de D. José Ramón Diego Aguirre: Guerra en el Sahara, en la página 63, dice literalmente: "Con respecto a Bassiri, la responsabilidad de su desaparición debe recaer sobre los que regían el territorio en tal momento". En la página 64 escribe: "El Gobierno del Sahara fue incapaz de valorar la personalidad de Bassiri para el futuro político y dejándose llevar por un revanchismo tan estúpido e injustificado, puesto que no hubo muertos españoles, como sangriento y antijurídico, ordenó su desaparición." Posteriormente escribe: " Una patrulla del Tercio al mando de un capitán de la Policía, recibió la orden de expulsión, pero probablemente ni siquiera llegó a la frontera."

El libro es de 1991, pero ya en 1982, Francisco Villar en una obra clave para entender la historia del Sahara: El proceso de autodeterminación del Sahara, en la página 173, escribe: "Pero del propio Bassiri, una vez detenido, no vuelve a saberse nunca más". mas adelante expresa tras mencionar los rumores que se hizo circular sobre su huida a Marruecos: "Sin embargo, el autor ha sabido de fuente bien informada que Mohamed Bachir uld Sidi Brahim "Bassiri", animador y dirigente del primer movimiento nacionalista saharaui propiamente dicho, fue asesinado en el Sahara después de su detención".

Recientemente Tomás Bárbulo en La historia prohibida del Sahara Español, inicia en la página 66 un relato que habla de este asunto. Cita expresamente que el detenido Bassiri fue recogido del cuartel Artillería del Aaiun a las 4.30 de la madrugada, que fue llevado a dos Land Rover en que iban una patrulla del III Tercio a las órdenes de un capitán y un brigada adscritos al Cuartel General. Dice que fue conducido a unos diez Km de la capital en dirección a Cabeza de Playa, en la zona de la cadena de dunas, y allí obligado a salir del vehículo. Menciona este autor que en los archivos solo hay tres documentos incompletos sobre Bassiri y afirman que son falsos, elaborados con posterioridad. Dice también que conoce las revelaciones de tres personas que conocieron este suceso y han hablado, preservando el anonimato a través de monseñor Felix Erviti, último prefecto apostólico para el Sahara Occidental.

Ninguno de estos tres autores citados ha sido desmentido oficialmente, los tres son autores solventes y muy documentados aparte de bien conocidos, en especial Francisco Villar o J.R. Diego Aguirre. El Gobierno del Sahara estaba en manos de Presidencia del Gobierno y del Ejército. Lo cual, necesariamente no implica ni culpabiliza a toda a una institución sino a quienes conocieron del asunto y dieron las órdenes pertinentes. Si posteriormente no se ha hecho nada por dilucidar esta desaparición o por lo menos aclarar que pasó, es otra cuestión, además con el largo tiempo transcurrido, los protagonistas con mando han fallecido. En cualquier caso Bassiri continúa siendo oficialmente un desaparecido, mientras estaba detenido por los españoles. También hay que decir que nunca se ha admitido oficialmente responsabilidad sobre este hecho ni se ha hecho el menor esfuerzo por desmentir los relatos existente. Por lo que sé, denso silencio administrativo. Lo cual es otro error a sumar a la larga lista de despropósitos de la etapa colonial.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Que hacer?

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Buenos días Srta. Pituca.

Hoy voy a ser breve por cuestión de tiempo y con la mera intención de formularte un leve consejo y sutil consejo.

Puede ser que algún día llegues a visualizar esta página Web y leer en ella sus distintos apartados, cosa que me encantaría.
Sí ello sucede; debes de tener en cuenta un factor importante: No sé te valla a ocurrir efectuar alguna anotación ó alguna aportación documental de la cual no estés lo suficientemente segura sobre la veracidad de su contenido, “LOS DOCUMENTOS DEBEN DE SER REALES Y NO SE ADMITEN FALSIFICACIONES”, vamos….., para “mear y no echar gota”.

El fiscal del tribunal de Nuremberg, se queda en pañales.

Por otro lado y según lo escrito ó lo aportado con un contenido contrastado y real, puede tener su más o menos veracidad y ello depende de los siguientes factores; sí con posterioridad alguien escribe sobre un mismo asunto y este ultimo no lo aclara lo suficiente y de forma fidedigna - SI VALE - aunque solo sé refleje por su autor una determinada sospecha pero no contrastada y verificada……, o sea volvemos a lo de siempre…….., “me lo dijo Pérez”, pues me va a dar la sensación que “Pérez no estuvo en Mallorca”.

Sí son reales y correctos los escritos de BASSIRI, los demás sobran.

Por otro lado entiendo que BASSIRI pusiera los pies en “POLVOROSA”; esas declaraciones que son pruebas irreprochables de su testimonio dejo en muy mala situación a mucha gente y a los “CHIVATOS” los nativos le hacían cosas muy feas, cosas como el famoso “Gulu-Gulu”.

Qué será el famoso “Gulu-Gulu”.

Hoy no me apetece escribir más.

Gracias Srta. Pituca.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Sobre el final de este desdichado Bassiri, dejémoslo piadosamente en que estando en manos de las autoridades españolas, cesaron sus preocupaciones terrenales. Los pasajes que he transcrito dan cuenta, unos abiertamente y otros veladamente de esta desgracia. Desgracia para todos; para los españoles que perdían un interlocutor de ideas moderadas y pacifistas y para los saharauis que perdían un líder incuestionable. Una lástima, pero lo cierto es que nadie lo vio nunca más después de su detención. Sus compañeros políticos se refugiaron en países vecinos y serían los que crearían el FPolisario. De rebote, se creó un mito y un mártir que perviven hasta la actualidad. Descanse en paz.

Para cerrar este delicado asunto por mi parte, traigo otra versión, la que cuenta Gabriel Cardona (militar de carrera e historiador) en su libro: El gigante descalzo. Dice el autor que "Bassiri fue enviado en avión a Canarias. Nunca más se supo de él". Una variante de lo anterior pero con resultado idéntico, es decir desaparición y cuando alguien desaparece estando bajo la custodia de autoridades, en el lenguaje jurídico se habla de desaparición forzada. Por otra parte la existencia de distintas versiones "alternativas", rumores o bulos, que permitan sospechar o al menos suponer que el "desaparecido" quizá viva, son tipicas y habituales en otros muchos casos y acompañadas usualmente, por el silencio oficial al respecto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desaparici%C3%B3n_forzada

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Una pregunta para todos. Veo que estáis muy puestos sobre el tema de Bassiri, ya hace años de esto. Pero yo tengo verdadero interés en conocer que pasa con el secuestro de los cooperantes catalanes que aún siguen en cautividad. Al menos yo no he oído nada de su liberación. Cuando Aminatou Haidar montó un tinglado, de forma voluntaria, en un aeropuerto español, hasta el pobre de Saramago (q.e.p.d.) fue a darle ánimos y le entregó sus obras literarias. Los telediarios, de las distintas cadenas de TV, siempre lo incluían entre sus noticias. Pero, de estos cooperantes, españoles que han sido secuestrados hace, ni me acuerdo el tiempo, no se dice nada de nada. ¿Podéis darme alguna información que yo desconozca?
Saludos a todos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Román, de ese triste asunto y de otros relacionados con el Sahara ocupado, amen de la curiosísima política española hacia marruecos y las ruindades del sultán, hallarás interesantes análisis en este blog del catedrático Carlos Ruiz Miguel:

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php

Por allí encontrarás documentados análisis e interpretaciones de la política exterior marroquí y de sus habituales, digamos desencuentros, con absolutamente todos sus vecinos incluidos nosotros.

Por lo que sé, estos pobres cooperantes siguen secuestrados excepto uno que fue liberado. El gobierno marroquí llegó a achacar este acto a los polisarios, pero ellos no tenían nada que ver y sí unos extrañísimos grupúsculos, más bien bandidos y delincuentes. Por el blog hay también un análisis sobre una nada publicitada reunión de varios países de la zona para acabar con esta lacra y a la que no fue invitado Marruecos. ¿Por qué sería? Si se mira como actuaban cuando nosotros estábamos allí (el EL, el FLU...) quizá alguien encuentre coincidencias.

Lo de Aminetu, fue otra esas desdichadas chapuzas, desgraciadamente habituales del gobierno marroquí acompañadas por las no menos desdichadas del ministro español de Exteriores. Esta señora no montó ningún follón como dicen círculos promarroquíes, el lío lo montaron ellos al enviar a otro país a una persona sin documentación. Toda una tropelía, un acto ilegal y además una metedura de pata épica. Luego, vista la actitud internacional (excepto la del gobierno español, claro) recogieron velas y la señora pudo regresar. Incluso se permitieron amenazar a España con no colaborar en asuntos antiterroristas y lucha contra el narcotráfico. Menudos angelitos. Dos ministros marroquíes fueron destituidos poco después, casualmente, claro por su absoluto ridículo internacional. Y la cosa de Aminetu se resolvió porque el presidente francés de apellido difícil dio el puñetazo en la mesa y se acabó el enredo. Como es norma de la casa del sultán, todo el rato nos dieron la lata culpando a esta mujer de lo que ellos habían organizado. Por una de esas coincidencias fantásticas, el secuestro de los cooperantes ocurrió aproximadamente en esos días. Aunque luego, habría otra sorpresa, designan embajador en España a un ex-polisario. Tenemos unos vecinos que aparte de incómodos son bastante molestos y me refiero a su gobierno no a su población que vive en unas condiciones penosas.

Esperemos que esta gente sea liberada prontamente y que los vecinos dejen de tocar las narices a lo que parecen ser muy aficionados.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Que hacer?

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Mí estimada Srta. Pituca:

Una vez un buen amigo y viejo cazador (sobre todo de mí difunto padre); tras el sorteo de los puestos, me dijo: Juanito, hijo, hoy vas a conocer la única finca en donde “LOS PAJAROS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS”.

Yo, aquella frase no la entendí bien en aquel mismo instante, siendo una frase muy conocida en el mundillo cinegético, pero en aquel mismo instante no la encajaba con las circunstancias que nos rodeaban y en aquel preciso momento. Años más tardes este simple pero profundo “símil” lo he visto reflejarse en numerosas ocasiones y en cantidad de situaciones.

Hoy lo saco a relucir y viene como anillo al dedo, en este asunto de BASSIRI.

A veces pienso sí de verdad merece la pena seguir perdiendo un tiempo precioso que lo puedo dedicar a otros menesteres, aquí no sé trata de ganar una competición ni de quedar como el aceite, siempre arriba, sé trata de no desvirtuar la historia y sobre todo la historia de nuestro recordado Sahara.

¿Pero quien era BASSIRI?, este señor es ó fue un ciudadano de Marruecos, sé introdujo en el Sahara de forma clandestina, sin tener respeto alguno por la legalidad vigente, huye de su País al ser perseguido por sus actividades política al igual que su compañero de estudios El Bahí. Ambos en sus estancias tanto en Egipto como en Siria se impregnaron de la ideología que les apetecía y querían, muy libre de ello, y a posteriori´sé dedican a experimentar donde les vienen a capricho.

En Marruecos por aquellas fechas ya existía la libertad de partidos y de expresión, me imagino que como en casi todo y dentro de un determinado orden (a mí Marruecos me importa tres leches), este Sr. BASSIRI y su amigo sé saltan la sutil línea “ROJA” y como consecuencia a correr que me cogen.

En el Sahara como en cualquier País y más aun por aquellos años, para entrar o para pasar de un País a otro necesitabas una cierta documentación, muchas veces en mis distintas patullas tuve que exigirlas y sí no se tenían los papeles en regla se detenían y sé llevaban al puesto más cercano. El Sahara tenia sus frontera y por cierto bien vigiladas y muy bien delimitadas, este Sr. Bassiri sé pasa por el forro de sus caprichos toda legalidad y sé introduce en el Sahara como sí aquello fuese un coto sin guarda.

Gracias a parte de su familia que lo avalan (no sé sabe con exactitud el grado de parentesco) y después de mover cielo y tierra consigue de las Autoridades legalmente establecidas un salvoconducto para poder estar en el Sahara y moverse a su libre capricho.

SOLO UNA SOLA ADVERTENCIA POR PARTE DE LA AUTORIDAD ESPAÑOLA: Nada de actividades políticas.

Se establece en Smara y al poco tiempo abre una escuela, con el pretexto de alfabetización y enseñanzas Coránicas, todo mentira, era un garito de actividad política. Así puedo seguir con un relato detallado y minucioso de su corta estancia en el Sahara.

Con este Sr. BASSIRI, el ultimo en llegar al Sahara debía y tenia que negociar el Gobierno Militar del Sahara la solución de la futura independencia y reconocerlo el Gobierno Español.

Este Sr. que funda el famoso –Harakat Tahrir – también conocido como partido musulmán, siguiendo el modelo Leninista. (Organización de Vanguardia para la liberación de la Saquia el Hamra y el Río de Oro).

Para qué servia entonces la Yema, los Chiuj, los Alcaldes, concejales, personal de la administración que se iban formando poco a poco. Pero esto que es Señores, al primer “ILUMINADO” que llega de otras tierras sé le entrega el Sahara a su gusto y capricho.

Este pacifista de BASSIRI que hace efectuar un juramento a los nuevos miembros de la organización, con el siguiente lema: JURO ANTE DIOS GRANDE Y SU LIBRO SAGRADO QUE NO TRACIONARE A MI PUEBLO Y TRABAJARE CON TODAS MIS FUERZAS Y HASTA LA ULTIMA GOTA DE MI SANGRE POR LA PATRIA.

Este es el pacifista de BASSIRI, que no descartaba la lucha armada y pidiendo por cartas y emisarios a las autoridades Argelinas armas e instrucción y formación militar para 200-300 hombres al mando de Abd el Habid Sidi Mohamed.

Y esto lo escribo Yo, de una forma velada y sesgada……, manda “GUEVOS”.

Al igual que este Sr. BASSIRI, hubo otros destacados miembros de esta organización con idénticas responsabilidades los cuales fueron también detenidos la tarde–noche del 17 de Junio de 1.970, fecha de los sucesos de Hatarrambla (Zembla). Algunos fueron deportados a Mauritania (posteriormente formarían parte del Frente POLISARIO), otros tras una breve estancia en la cárcel fueron puestos en libertad y este Sr. BASSIRI, desapareció.

Yo, me creo el escrito qué proviene de fuentes Gubernamentales donde describe de una forma clara su traslado a la frontera, su actividad guerrillera en Marruecos y su muerte en los sucesos del palacio de verano.

Cada cual es libre de pensar y creer lo que quiera.

Sí las autoridades Españolas de aquel tiempo o las actuales, tienen que desmentir de una forma oficial lo que cada cual escribe, pues menuda tarea tienen el Gobierno. Unos que a través de un Sacerdote (Cualquiera le rompe a un Sacerdote el secreto de confesión), otros que un Avión con destino a las Islas, sí seguimos así, a ver sí va a estar escondido en la Mezquita de Smara y no lo sabemos.

Ahora voy a sacar un poquito a los pájaros….., para que le tiren a las ESCOPETAS.

El Sr. BASSIRI, podía ser deportado, expulsado, trasladado, por romper las condiciones por las cuales sé le entregaba el salvoconducto, dado que no poseía nacionalidad. Eso era y es en Pekín, en Londres, en Cartagena de Indias y en Trebujena.

Ahora Srta. Pituca, vamos a ver la tele a ver sí ganamos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Me gustaría conocer si algún compañero, Veterano del Sahara, conoció, como me ocurrió a mi, el antiguo Protectorado Español de Marruecos. Sobre todo para poder ver si mis recuerdos son coincidentes. Es difícil comparar el Protectorado, en el año 1954, con el Sahara español en el año 1975. Pero, aun con las reservas lógicas, yo encontré muchas diferencias.
1.- El clima y la geografía (naturaleza), totalmente diferente.
2.- La entidad de la población, igualmente diferente. Como su nivel económico y cultural. Mucho más avanzado el Protectorado, a pesar de estar hablando de muchos años antes. No tengo datos estadísticos, pero seguro que la población no era comparable con la sahariana.
3.- La relación entre los indígenas y los españoles, mucho más próxima en el Protectorado. El trato de la población era muy hospitalario hacia los españoles.
4.- La vida de los españoles era muy agradable en el Protectorado. Mi impresión es que se vivía francamente bien y de forma tranquila.
5.- El mismo hecho de ser, la población marroquí asentada, no nómada, como la mayoría de población sahariana, marcaba muchas diferencias.
6.- La inversión española en el Protectorado era importante. Tanto en cultura, como en formación artesanal.
7.- Existía una población, Tanger, con un estatus internacional. Por ello, al entrar y salir de dicha población, era necesario pasar frontera con control de pasaportes, etc.
Saludos cordiales,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Que hacer?

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimada Srta. Pituca:

Sí a Vd. le parece bien; iremos un poquito más “tranquí” a paso de “mulo-tordo-chorreao” ó de “pelo picazo”. Pero seguiremos con la 3ª parte, qué sin duda alguna será……., la más interesante.

Felices vacaciones Srta. Pituca.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: Que hacer?

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Penoso.......................para quién le pueda interesar, saludos

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108140

SABIDURÍA SAHARAUI:

Cuenta una leyenda del Sahara que un día, después de cazar tres animales, el león encargó a sus dos acompañantes distribuyeran el botín. El zorro repartió uno para cada uno de los tres, y le costó una fractura en la mandíbula. Más listo, el erizo le dejó todo al rey y salvó su integridad, pues entendió que el poder no se comparte, sino se ejerce.Ésa es una de las muchas tradiciones orales que los beduinos del desierto comparten con las nuevas generaciones de sarahuis, como una acción para preservar sus tradiciones y su identidad como pueblo, explicó Ahmed Mulay Ali, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en México.Al ser un país cuyo tamaño es un poco más grande que el del estado de Chihuahua, rodeado por otros que sí son grandes y fuertes, como Marruecos en el norte de África, luchan con ahínco para que no los absorban otras expresiones del mismo mundo árabe con las que además no tienen buena relación.El problema es que sus vecinos no lo reconocen como país y son una nación sin estado, aunque sí los reconoce la comunidad internacional, incluido México. Por eso tiene una embajada en el Distrito Federal.La política educativa del antiguo Sahara Español -donde el castellano coexiste como idioma oficial con la variante dialectal árabe hasania-, con casi un millón de habitantes, tiene muy clara la importancia de fortalecer su identidad.Por ello contiene actividades para inculcar en los niños las tradiciones autóctonas, a la par de un gran respeto por los ancianos, a quienes no se ve como un estorbo, sino como fuente de conocimiento que se debe transmitir para que no muera, abundó el diplomático.“Entendiendo que la personalidad del ser humano se forma, se profundiza, se aclara en los primeros cinco años, en la preescolaridad hay una materia llamada Cuenta Cuentos de Ancianos. Dos o tres veces a la semana hay un tiempo, dos horas aproximadamente en que un anciano, una anciana llegan a una clase de niños, éstos se sientan alrededor de ellos como se hacía en el desierto antiguamente y el anciano les empieza a contar sobre los ancestros, sobre las tradiciones, les cuenta cuentos pasados”.Aunque el contenido no es didáctico en sí, en ocasiones pone en la mesa de discusión una escala de valores propia del ser humano, como se dijo al inicio de este texto.“Esos cuentos se basan en animales y los hacen reír y ahí se crea una relación entre niños y ancianos y un amor que hace que el niño empiece a querer a ese anciano, y todo lo que le cuenta se inculca en él cierta estima, cierto amor, cierta visión hacia sus ancestros, hacia la sociedad. Gracias a eso se mantiene todo el saharaui como es”.
LEÓN, ZORRO Y ERIZO, Una vez el león, el zorro y el erizo iban caminando y fueron a cazar porque necesitaban comida. En su camino cazaron una gacela, una hiena y una liebre. Cuando llegaron a un lugar, el rey le dio la orden al zorro que repartiera la comida, narró el diplomático árabe-africano.“El zorro le dijo: ‘majestad, la comida está repartida: la gacela es para usted y yo me quedaría con la hiena, y la liebre para el erizo’. Eso no le gustó al rey león, y le pegó una patada, hasta que le rompió la mandíbula. Y le dijo al erizo: ‘¡a ver, erizo, reparte la comida!’ Él dijo: ‘majestad, está más que repartida: la gacela es su primer plato, la hiena es su segundo plato, y quién podría tocar su postre, que va a ser la liebre’. O sea, todo para el león. Entonces el león sonrió y le dijo: ‘qué inteligente eres, erizo; ¿de dónde sacaste tan buenas ideas?’. Y el erizo le dijo: ‘las saqué de la mandíbula del zorro, señor’. Estaba rota”.Sin embargo Ahmed Mulay aclaró que preservar tradiciones no significa cerrarse a otras culturas ni al conocimiento universal. Por eso el plan de estudios contiene las mismas materias que en cualquier otro país, como Historia, Geografía, Matemáticas.El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en México participó en el Festival Internacional Afrocaribeño que concluyó ayer domingo. (20/06/2010)
Responder