Hacemos historia....

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Hacemos historia....

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Por nuestra estancia en el Sahara, podemos decir que somos parte de la historia de nuestro país, a nivel individual una parte muy pequeña. Pero con esta web, no solo “estuvimos ahí” si no que a día de HOY seguimos haciendo historia, y el día que algún historiador nos haga justicia y quiera incorporar al Sahara Occidental en la historia de España, tendrá que visitar estas páginas, pues estamos convirtiendo esta nostalgia o espíritu sahariano, en un documento inigualable. Y entonces podremos decir... YO ESTUVE AHÍ.

Esta página que nació para contar batallitas, se esta convirtiendo en una herramienta para futuros historiadores, además estamos mostrando a todo el que se asome a la Web, lo superfluo que son algunos problemas que tenemos hoy día, aquélla luz que quedo encendida en nosotros une más que todas las parrafadas de los políticos a las que estamos sometidos, somos personas con muy diferentes ideas políticas vivencias totalmente diferentes, incluso nuestra estancia allí difiere mucho unos de otros, hay nacionalismos de todos los colores, y a pesar de todo nos une una misma idea NUESTRA ESTANCIA EN EL SAHARA, esto es un ejemplo de que personas con muy distinto parecer pueden convivir.

¿Por qué hacemos historia?

Porque explicamos hechos básicos, hechos de a píe que no están (seguro) en los archivos del ejercito, pero se están plasmando aquí. Personas que trabajaron que hicieron negocios, funcionarios, militares de alto rango, personas que nacieron en el Sahara. Personas que no han estado allí pero se asoman a la web y aportan lo que han leído u oído, en definitiva podría ser una gran lista y seguro que me dejaría, vivencias ó aportaciones de personas u organizaciones.

Porque la página es abierta, y permite opinar desde diferentes puntos de vista, hasta el extremo de estar enfrentados, y esto en si es una riqueza la cual hace que “nuestra página” sea viva y tenga capacidad de reacción por si misma.

Por que a alguien se le ocurrió crearla, y ha sido como una explosión de recuerdos, que día a día se plasman aquí.

Bien... abro este apartado, con la esperanza de que las buenas plumas (asirocadas ó no) que navegan por estos mares de arena, amplíen y desarrollen este tema, HOY hacemos historia.

Un saludo a todos,
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Blas, estoy totalmente de acuerdo con tu anterior mensaje. Vuestras experiencias militares saharianas no están en ningún archivo. Hay muchas historias individuales que simplemente se ignoran y son desconocidas. Son esa parte de la Historia que le da vida a los relatos y ayuda a comprender al que no estuvo allí o simplemente quiere saber , precisamente como era la vida allí, tan lejos de España, de la familia y de los amigos. Algo totalmente distinto de la mili normal.

Es una lástima enorme que en España no exista esa tradición literaria de las memorias. Solo escasa gente lo hace. Una tradición que en otros países está muy extendida. Por ejemplo, solo alto mando en Sahara ha escrito algo, pero la mayoría no. Se echan de menos obras de Hector Vazquez o de Gomez de Salazar, por citar solo dos. De tropa, solo algún raro caso y mas bien en Internet. esta página es el único sitio que conozco en que se puede encontrar esa memoria histórica, por sus protagonistas y además con una serie de imágenes inéditas y desconocidas, algo mucho mejor que esas postales turísticas.

Por eso, en otro lugar os he animado a que publiqueis. por ejemplo un libro de imágenes que se podría titular "La Mili en Sahara. Imágenes para el recuerdo". Debe haber otras muchísimas foros desperdigadas en colecciones particulares, archivos militares (por ejemplo de Aviación o del Tercio) , archivos de la Administración, que a pesar del tiempo transcurrido nadie se decide (o anima) a publicar. Es una lástima, porque conocemos mas de conflictos lejanos que de los nuestros. Sin ir mas lejos, estoy seguro de que si ahora se hace una encuesta en la calle y se pregunta sobre Tropas Nómadas o Policia Territorial, muy escasa gente sabrá que era eso. Malo, si consideramos que los protagonistas, vosotros, estais también por esas calles y que muchos mandos, también.

En consecuencia, que no decaiga esta página. Que continúe aumentando sus contenidos y sus participantes. Que continúe el entusiasmo y el esfuerzo porque una parte de vuestras vidas no caiga en el olvido.

Saludos cordiales a todos, Antonio N. marrero
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

hacemos historia

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Efectivamente, hacemos historia.

Al explicar nuestras experiencias, al relatar momentos divertidos o peligrosos, en fin, cuando escribimos acerca de nuestra estancia en Sahara, estamos contribuyendo a que no se pierda en el olvido una época de nuestra historia reciente.

En el foro “reconocimiento por los servicios prestados”, apunté la idea de que nuestras experiencias deberían ser divulgadas en las escuelas, con el fin de que los jóvenes de hoy tengan conocimiento de los hechos ocurridos en la antigua colonia.

El problema consiste en reunir los materiales de forma inteligible y contactar con las gentes que estuvieran dispuestas a escucharnos.

La diferencia entre algunos escritos ya publicados (libros de periodistas, artículos, etc), y nuestros relatos estriba en que los hechos a explicar los vivimos en primera persona, nadie mejor que los soldaditos saharianos saben de las calamidades sufridas, de las vivencias con los saharauis, de la frustración que supuso el abandono del territorio por la puerta de atrás, etc.
Quizá nos tendríamos que poner manos a la obra. En esta página hay publicados una serie de relatos que merecen mayor difusión, si añadimos otros nuevos, iremos completando toda la serie.
Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Albert Marín Ausín

Hacemos historia....

Mensaje por Albert Marín Ausín »

Amigos, Blas, Antonio y José, estoy de acuerdo con vosotros en que "hacemos historia" y esta web, sin duda, ayuda. Yo me he enterado de más cosas del Sahara A.O.E. a través de esta, que en los 14 meses que estuve allí; bueno, puntualicemos, las sensaciones que absorbí y las vivencias que experimenté no se adquieren mediante libros, fotos, peliculas, etc. Los recuerdos que nosotros poseemos son insustituibles.

Hace unos días comenté en esta web que estoy elaborando (muy lentamente) mi libro personal del Sahara. Én los destinos que tuve pasé anecdotas muy variadas, unas me ocurrieron a mi y muchas otras a los compañeros. En cualquier caso, no solo fuimos protagonistas, también testigos de nuestro entorno (compañeros, mandos, nativos, situaciones, sucesos, alegrías, etc.

Siempre había pensado que recordaba muchas cosas de la mili, pero cuando he leido las casi 400 cartas (he tardado cuatro meses) que escribí a mi novia, me he dado cuenta que me había olvidado de tantísimas cosas que he quedado asombrado. Bueno, quiero decir con esto que aprovechando que he refrescado la memoria, os daré un poco la pastilla con algún relato de tarde en tarde, por lo menos los que considere dignos de entretener y de aportar más datos a nuestra historia.
Saludos a todos.
Responder