Pago de rentas vitalicias

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Pago de rentas vitalicias

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Pido disculpas si este tema ya se ha tratado, pero me ha sorprendido bastante y lo expongo tal cual

Se trata del pago de rentas a antiguos soldados saharauis de Tropas nomadas y Policía Territorial.
transcribo un párrafo de la nota que encontré en una página denominada www.belt.es

(...)
A principios de cada mes, un oficial administrativo sale de un acuartelamiento de Las Palmas con dos destinos: Laayún y Dajla, antigua Villa Cisneros. Lleva consigo un maletín negro. En su interior, un fajo de dinero y una lista de nombres.
Son los saharauis que sirvieron en la Agrupación de Tropas Nómadas y en la Policía Territorial, dependientes ambas del Gobierno Militar del Sahara, hasta 1975. Es el oficial encargado de pagar las rentas vitalicias que estos veteranos reciben en contraprestacion de «los servicios rendidos a la patria».
Quedan ya muy pocos. Solo son algo más de un centenar. Y la jubilación que reciben es muy parca, entre 3.000 y 5.000 de las antiguas pesetas, pero que traducido en moneda local les da unos 300 dirhams, con lo que una familia puede sobrevivir.
Eso es todo lo que queda de la presencia española en el Sahara Occidental.
Esos saharauis, soldados, policías, suboficiales, administrativos de la ya extinguida administración española de antes de la Transición, esperan con impaciencia la llegada del pagador.
Si el avión sufre retrasos o debe cancelar un vuelo por mal tiempo, los viejos combatientes temen lo peor: «Ya nos olvidó España…» Pero no, llega el correo aéreo y el pagador se presenta en la Iglesia española de Laayún, donde pasa lista. El edificio religioso es el último vestigio de una españolidad del Sahara de la que muchos han renegado, aunque son más los que la recuerdan con nostalgia.
Ése es el único día en que los oriundos acuden a la vieja iglesia. El día de la paga es momento propicio para recordar «hechos de armas», los avatares con tal o cual sargento o capitán.
Los viejos patriarcas no derraman lágrimas, no es propio de ellos; pero en sus ojos curtidos por la arena del desierto y el siroco, se ve aún el rastro de un recuerdo del pasado. (...)

saludos

José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Responder