Las verdades del Barquero........

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Juan Ant. Cabrera Campos
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Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

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Viernes, 02/02/2007


Se construirá un parque de atracciones en Casablanca con el Tibidabo de Barcelona como modelo


El parque contará con atracciones similares al parque Tibidabo de Barcelona, como una sala de espejos o el museo de autómatas. Este mismo año está prevista la colocación de la primera piedra y que la duración de los trabajos de construcción se ha calculado en unos dos años. La inversión prevista para el parque es de 34 millones de euros.






El Tibidabo Casablanca estará ambientado en los cuentos de Las mil y una noches y replicará atracciones emblemáticas del parque barcelonés como la sala de los espejos, el Museu d´Autòmates, la atalaya y con toda probabilidad el avión. El proyecto también incluye la construcción de un espacio para permitir a visitantes y trabajadores la práctica religiosa.

Las atracciones estarán repartidas en cuatro zonas que se llamarán: Alí Babá, Simbad, Aladino y Sherezade. Una de las estrellas del parque será el Thuderdome, una multiatracción con 10 propuestas distintas, a cual más vertiginosa.

El Tibidabo Casablanca estará ubicado en unos terrenos de 24 hectáreas, situados al sudoeste de la ciudad y al lado del mar. Será el primer gran parque que se construye en Marruecos y, junto a él, se va a edificar un gran complejo que incluye también dos hoteles y una amplia zona comercial.

El parque se empezó a gestar a través del coordinador en España del Colectivo en defensa de las constantes sagradas, Aziz Hicham, que encargó la realización de un proyecto a empresas del grupo catalán Neocium. En la búsqueda de un modelo que fuera idóneo para Casablanca, pronto se empezó a trabajar con la vista puesta en el Tibidabo. Hace dos años que Barcelona y Casablanca tienen acuerdos de colaboración y desde la ciudad marroquí se sigue con mucha atención todo lo que sucede en la capital catalana.

(25/01/07)

http://www.marruecosdigital.net/xoops/m ... cleid=1203

[color=red][/rojo]


Todos colaboramos con MARRUECOS, los de arriba los de abajo, los al lado y tiro porque me ha tocado. Ordago a la grande y tarari..., tarari.., que esto es pa...,miiii. Un saludo, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.



[color=red][/color][color=red][/color][color=darkred][/color][color=red][/color]
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Juan Ant. Cabrera Campos
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Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

JAT ACHAHID

POLISARIO



KHAT ACHAHID POLISARIO



Comunicados
Comunicado de prensa


A raíz de los múltiples llamamientos lanzados por la Media Luna Roja Saharaui, advirtiendo de la inminencia de una hambruna general que amenaza los Refugiados saharauis de los campamentos, se esta llevando a cabo un estudio, por parte de de la ACNUR y la PAM, con el fin de evaluar la situación alimenticia en los campamentos.
JAT CHAHID, aprovecha esta ocasión para dirigirse a la actual Dirección del POLISARIO, en un llamamiento urgente para que desista de su decisión de celebrar los acontecimientos conmemorativos del XXI Aniversario de la RASD, y anular todos los festejos programados para el evento, dentro y fuera de los campamentos, dedicando así todos los gastos y presupuestos reservados para tal ocasión, a mejorar la situación de los refugiados, y especialmente los niños y las mujeres.
Con el fin de evitar la política de mendicidad, practicada por la Dirección Política, y que tuvo como consecuencias múltiples presiones exteriores que ha ido debilitando claramente la situación del POLISARIO, y su valor en la ecuación de resolver el conflicto, LLAMAMOS al Secretariado Nacional del POLISARIO a:

Que asuma sus responsabilidades históricas, en toda decisión que tome en nombre del Pueblo Saharaui.
La reducción inmediata de todos los presupuestos de todas las Embajadas y representaciones, y la disminución de todos los sueldos y privilegios concedidos a los altos cargos.
Tomar las medidas necesarias y decisiones severas contra toda clase de comercializar o traficar con las ayudas humanitarias o bienes públicos.
Trazar un programa nacional basado en el ahorro, y la austeridad.
Finalmente, JAT CHAHID, Reitera su rechazo y condena a la política irresponsable y negligente que la actual Dirección lleva acabo, respecto a la situación humanitaria de los refugiados. Y llamamos a todos los saharauis sin excepción a invertir todos los esfuerzos en solidarizarnos y estar unidos ante los peligros que amenazan nuestra existencia y destino.



La Comisión Coordinadora

Wilaya de el Aaiun 30.01.2007

Campamentos de Refugiados Saharauis


Como os dije en su día me llega una cantidad de información de los campos de refugiados del polisario y de otros niveles.

Las mentiras son mentiras por mucho que se exornen. Juzgar vosotros mismos, a quien se quiere engañar. Saludos, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara

-------------- VER ESTA DIRECCIÓN----------------
http://www.fpeluali.org/comunicado.es300107.html

¡¡¡¡¡Quen son Saharaui de Tinduf, no de las playas de Acapulco!!!!!
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Fernando A Rodriguez
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Mensaje por Fernando A Rodriguez »

[Este testo tambien se encuentra en la direccion arriba puesta por el señor Cabrera Campos A raíz de las sospechosas y polémicas declaraciones hechas por uno de los miembros de la Comisión Coordinadora de JAT CHAHID, al semanario marroquí ¨Tel Quel", y difundidas por otros medios de comunicación.
Y después de concluir las conclusiones necesarias de la encuesta que esta Comisión ha abierto al respecto.
La Comisión, y en consecuencia de ello, decide unánimemente lo siguiente:

Que el régimen Marroquí, que invadió y ocupo el Sahara a la fuerza, seguirá siendo en opinión de JAT CHAHID un régimen enemigo del Pueblo Saharaui, hasta que obedezca a la legalidad internacional, y respete el Derecho del Pueblo Saharaui a la Autodeterminación.
Que el Sr. Mahayub – Jafaf- ha incurrido en una infracción del Estatuto interno de la Comisión, reincidiendo en la misma. Y pese a las repetidas advertencias que previamente había recibido, continuo con sus declaraciones contradictorias e incompatibles con los principios y orientaciones de JAT CHAHID.
Expulsar al imputado de la Comisión Coordinadora, y romper toda relación suya con JAT CHAHID,a partir de la fecha.
Finalmente, aprovechamos esta ocasión para reafirmar nuevamente que JAT CHAHID- y a pesar de las rabiosas campañas por parte del régimen marroquí- ha estado y seguirá luchando por imponer la reforma y el cambio en el seno del F. POLISARIO, en aras de fortalecerlo para seguir la lucha y vencer todos los desafíos, y lograr las legitimas reivindicaciones del Pueblo Saharaui que legítimamente representa.
JAT CHAHID considera que, la continuidad de la lucha en este sentido, es responsabilidad de todo militante, que le indigna el humillación cotidiano de la soberanía por parte del invasor, y el desgaste e derrame de sus logros y fruto de sus sufrimientos, pero también la amenaza de extinción si el pueblo no se levanta a recuperarlos.



La Comisión Coordinadora

Wilaya de el Aaiun 22.11.2006

Campamentos de Refugiados Saharauis
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Juan Ant. Cabrera Campos
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Las verdades del Barquero........

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

La Razón digital, en esta dirección.

http://www.larazon.es/noticias/noti_int15296.htm

Una vez más, otro medio de comunicación vuelve a recordarnos la gestión del FPOLISARIO en clara referencia a la distribución de alimentos en los campos de refugiados. A su vez hace referencia a un comunicado emitido por un sector del grupo independentista (JAT ACHAHID) desde los campos de refugiados, pidiendo la anulación de los actos de proclamación y destinar el dinero para paliar la hambruna.



Sahara: la ONU investiga la mala gestión de la ayuda a los refugiados

Pedro Canales
Tánger- La Media Luna Roja saharaui, organismo que depende de la dirección del Frente Polisario, ha hecho últimamente repetidos llamamientos a la comuidad internacional para ayudar a las poblaciones de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) por estar «al borde de la hambruna». Las Naciones Unidas, con sus dos oficinas para refugiados y el programa alimentario mundial, han enviado delegaciones a los campamentos para «evaluar in situ» las necesidades, verificar el censo y comprobar la distribucion de alimentos a los 130 mil refugiados.
Desde hace 30 años, la ONU y la UE envían regularmente alimentos y medicinas a los campamentos del Sahara, pero se lo entregan a la direccion del Polisario que se encarga de su distribución. En diversas ocasiones los funcionarios internacionales han trasmitido quejas sobre la mala distribucion de las ayudas. Desde Marruecos se denuncia el desvío de las ayudas, que, según los informes que el Reino alauita trasmite regulamente a las instancias internacionales, se pueden encontrar en el mercado negro en Malí, Niger, Mauritania e incluso en la misma Argelia.
«Utilización política»
Mientras la dirección del Polisario ha criticado «la utilización política» de las ayudas, un sector del movimiento independentista ha emitido un comunicado, fechado en los campamentos de refugiados, pidiendo a la direccion del Frente anular las festividades del 31 aniversario de la proclamación de su República (RASD), y dedicar ese dinero a ayudar a las mujeres y niños «víctimas de la hambruna».

Saludos, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
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Fernando A Rodriguez
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Re: Las verdades del Barquero........

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

[Desde Marruecos se denuncia el desvío de las ayudas, que, según los informes que el Reino alauita trasmite regulamente a las instancias internacionales, se pueden encontrar en el mercado negro en Malí, Niger, Mauritania e incluso en la misma Argelia.
Pedro Canales


Del texto anterior espuesto por el cabo Jerez . De quien iban asalir las denuncias si no del usurpador del Sahara Occidental (Marruecos)

Fernando Alvarez . P. T
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Juan Ant. Cabrera Campos
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Las verdades del Barquero........

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Se puede intentar de ocultar la verdad, difrasarla, hechar humo para no ver lo que ocurre. Lo cierto es que en los campos de refugiados las voces se empienzan a escuchar cada vez con más fuerza, este grupo de oposición interna(JAT ACHAHID), lleva un par de años con una fuerte protesta y oposición al frente polisario. me gusta poner noticias con fechas actuales, creo que esta puede ser de interés.
Saludos, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara


http://www.elcisnenegro.com/CN2Noticia.asp?id=342

POLÍTICA Confidenciales

Vuelve a los campamentos de Tinduf el líder de la oposición interna en el PolisarioLa popularidad del movimiento independentista saharaui está viéndose empañada por la mordaza interna que impide la expresión democrática organizada y las críticas a su dirección.


La falta de democracia interna en el movimiento que tomó las armas en 1975 para luchar contra la ocupación militar marroquí de la antigua colonia española del Sahara Occidental, está suponiendo un balón de oxígeno para el Reino de Marruecos. Mientras que en el seno del Polisario, todas las voces críticas son reducidas al silencio, ignoradas, obligadas a abandonar las filas del movimiento, o, en el peor de los casos, reprimidas por la policía de los campamentos, el rey de Marruecos ofrece, desde la otra parte de las barricadas, un proyecto de autonomía para resolver el conflicto que ha cumplido ya los tres decenios de existencia. La paradoja está servida: el ocupante habla de libertad y autogobierno, y el ocupado de disciplina y monolitismo militarizado. Curiosamente lo único que tienen en común las pocas decenas de miembros del Frente Polisario que han vuelto a Marruecos, todos ellos con recorridos humanos diferentes (hay antiguos dirigentes militares, miembros del aparato político del Frente, exfuncionarios del gobierno de la RASD, o simples ciudadanos, mujeres y hombres), es la crítica a la falta de libertad y democracia interna.

Esta semana vuelve a los campamentos de refugiados en Tinduf, el líder de la corriente opositora surgida en las filas del Polisario, Mahayub El Salek. Conocido por ser uno de los fundadores del grupo independentista a principios de los años 70, El Salek es la figura más representativa de la corriente conocida como Jat Achahid (La Línea del Mártir), que se reclama heredera de la filosofía y de la voluntad independentista de Sayyed Mustafá El Uali, el mítico fundador del Polisario. Mahayub ha pasado varios años en España en un "exilio voluntario" que ahora rompe para regresar a los campamentos de Tinduf (situados en territorio argelino) donde otros grupos de militantes inquietos y rebeldes quieren hacer oír sus voces a menudo críticas hacia la actual dirección del Frente. Es un auténtico desafío para el grupo dirigente nucleado en torno a Mohamed Abdelaziz, que puede optar entre llevar a Mahayub El Salek ante los tribunales populares y a la cárcel, o permitirle que se reúna con militantes y dirigentes que piensan distinto a la línea oficial.

Hace unos meses, Cisne Negro, entrevistó al portavoz oficial de Jat Achahid en España, Ahmed Chiaa, que nos declaró lo siguiente:


En el manifiesto que publica Jat Achahid se dice que "la reforma es una necesidad nacional, urgente e irrevocable". ¿Por qué?
Nosotros creemos que la reforma es necesaria para enderezar la situación interna en el Frente Polisario. Después de 15 años del alto-el-fuego la situación ha ido deteriorándose. Por eso la reforma es urgente para salvar lo que se pueda, y cambiar lo que se deba cambiar. No hay una fórmula mágica para salir de esta situación. Muchos saharauis están decepcionados con la dirección actual. Ven que no responde a sus aspiraciones, y que no avanzamos. La gente ve que cada día está mas lejos el retorno a sus casas y el reencuentro con los suyos, en un país soberano y libre, como antes esperaban. Si no se procede a una reforma urgente, esto se va al caos. Pedimos ser escuchados. Si hubiera otra fórmula, la aceptaríamos. Nosotros luchamos por el bien del pueblo, sin salir del Frente Polisario.
Decís también que "la dirección política es ineficaz, descordinada e incapaz de cumplir con su deber"...
Ese es el motivo de la urgencia de la reforma. Y la dirección se ve incapaz de resolverla. Cuando una situación política llega al caos no se debe acusar al pueblo. Quien lleva las riendas es la dirección política, y no es apta. Conociendo la situación como estaba hace dos décadas y las instituciones que entonces había, y lo que hay ahora, se ve la ineficacia e incapacidad de esta dirección, que no está cumpliendo con sus labores como es debido. Nunca ha habido una sola dimisión de ningún responsable por mala gestión, y sin embargo hay mucha mala gestión. No existen mecanismos para corregir la mala gestión. Cuando un responsable gestiona mal su sector, se le cambia a otro pero no se le piden cuentas. Hay también incapacidad hasta para resolver las diferencias internas. Cuando hay diferencias y divergencias internas y la dirección no es capaz de regirlas, es que no es capaz de nada. Las diferencias son inevitables, pero hay que saber administrarlas.
Entre las críticas que hacéis a la actual dirección del Polisario está "la mala gestión de los prisioneros de guerra". ¿Se podía haber hecho de otra manera?
El Polisario ha ido soltándolos poco a poco, una vez veinte, otra vez cien, etc. Pero no hay criterios fijos. El tema del intercambio de los prisioneros de guerra es un párrafo del "Plan de paz de 1991", es uno de los pasos que hay que dar. A este paso no hemos podido llegar por la intransigencia de Marruecos en la identificación. Entonces lo que hizo el Polisario últimamente fue soltar a todos los prisioneros marroquíes. Pero eso es lo que deberían haber hecho al principio y no hacerlo por pequeñas dosis. Había dos opciones: o negociar, tal como estaba previsto en el Plan de paz, o presentar una propuesta sobre los prisioneros y liberarlos todos de una vez. En cambio la dirección no presentó ninguna propuesta y eso tuvo malas consecuencias. Aunque también es verdad que por parte de ciertas organizaciones políticas y humanitarias está muy mal el ver el tema de los prisioneros del punto de vista humanitario y no ver los sufrimientos del pueblo saharaui. Porque el pueblo compartía con ellos su comida, pasaba con ellos su vida cotidiana, compartía hasta la separación de sus seres queridos y familiares. Era muy parcial ver el tema de los prisioneros separado del pueblo. La mala gestión que nosotros criticamos se ha visto cuando liberaron los últimos. ¿Qué es lo que impedía que este gesto se hubiera hecho al principio, en vez de hacerlo por pequeños grupos por la intervención de uno u otro dirigente político internacional? Se podían haber liberado desde un principio y se habría ganado tiempo.
Jat Achahid reprocha a la dirección del Polisario que "negocia desde una posición de debilidad". ¿Creéis que se podía negociar en posición de fuerza?
Sí. Cuando se negoció el Plan de paz el Polisario estaba en posición de fuerza. En cambio hoy no tiene esa fuerza para negociar. Hoy el Polisario es más débil, muchísimo más débil. Y es precisamente esta debilidad el motivo de nuestra aparición. Antes la dirección era creíble ante los ciudadanos, ante los militantes y ante muchísimos amigos; más que hoy; era más fuerte diplomática, militar y políticamente. Antes el Polisario era una organización compacta y fuerte. Cuando negoció el Plan de paz logró que se llegara al acuerdo y que se firmase. Hoy en cambio si hubiera que negociar un plan semejante, no podría hacerlo.
Y sin embargo el Polisario ha tenido últimamente el reconocimiento de Africa del Sur, de Ecuador, de Venezuela, de Bolivia. Ha habido conquistas diplomáticas importantes ¿no?
Podría haber habido más. También ha habido regresiones. Algunos países han retirado el reconocimiento del Estado saharaui (RASD). Eso muestra una debilidad. No es que no se haya hecha nada, pero sí muy poco. Si comparamos el número de países que ha reconocido al estado (RASD) en estos 15 años, con los que reconocieron en los primeros años, vemos la diferencia. Y si comparamos el número de los que han retirado el reconocimiento ahora y antes, también. Eso muestra la debilidad de esta dirección. Y otro aspecto de la debilidad es el número de miembros de la propia dirección que han traicionado la causa y se han ido a Marruecos.
¿Se podía haber gestionado de manera diferente las diferencias internas?
En primer lugar no se puede justificar la traición. Cualquiera sea el motivo, no se puede justificar. Pero sí se podía haber evitado. Es como un suicidio político, no se puede evitar; pero a veces descubrimos que había problemas que se podían haber evitado. La mala gestión y la confusión que hay en la misma cúpula directiva, ha conducido a plantear: "o aceptas esto, o te vas". Muchos ciudadanos se han ido por desesperación, ciudadanos normales. Algunos decían: "si veo que la causa está perdida al menos no pierdo mis padres, mis familiares". Me refiero a los ciudadanos normales, no a los cuadros y responsables. En estos últimos es traición, y eso no puede aceptarse como un punto de vista. El motivo habrá que buscarlo dentro de la misma cúpula. La gente y los militantes están esperando a ver cuando aparece el próximo dirigente o ex-miembro del Polisario que se va a Marruecos. El origen está dentro de la cúpula. Seguro que no es por agobio, por el trabajo, por las misiones cotidianas.
Sin embargo los Marroquíes no confían en los Saharauis que han vuelto a Marruecos…
De un traidor nadie va a confiar. Ya lo dijo Napoleón. En vez de recompensa, a los traidores mejor matarlos. "Roma no paga a los traidores" dice la historia. Marruecos ya tuvo la experiencia cuando reivindicaba Mauritania. Muchos mauritanos presumían durante un tiempo de ser marroquíes, pero al final abandonaron a Marruecos.
¿Y la juventud? ¿Por qué hay muchos que no quieren volver a los campamentos? ¿Qué futuro se les ofrece?
Ninguno. La mayoría de los jóvenes que han ido a estudiar, que han obtenido diplomas en el extranjero, cuando volvieron a los campamentos estaban marginados, no hacían nada. Vieron entonces la contradicción de la práctica con el discurso. Cuando vieron cómo se gestionaba la vida en los campamentos, con el tribalismo, el clientelismo, y vieron que no tenían lugar, prefirieron irse a buscar su vida dignamente en otro lugar. Para los débiles la única opción era volver a Marruecos. Otros en cambio se han ido a otros países, a España, Francia, a ganarse la vida. Pero si la situación interior cambia y se reforma, quizás estarían dispuestos a volver.
¿Cree que volverían?
Estoy seguro de una cosa. Si la situación se agrava y se produce la posibilidad de volver al enfrentamiento militar, todos esos jóvenes que no han querido regresar lo harían inmediatamente para defender su tierra. No escatimarían esfuerzos, dejarían sus trabajos donde están y volverían al Sahara a luchar. Lo hicieron muchos cuando la crisis del paso del Rally Paris-Dakar hace unos años. Mucha gente que estaba fuera llegaron a los campamentos, los saharauis ofrecieron sus coches particulares para ir a combatir. En España mismo, la juventud estaba preparada para ir, dejando el trabajo, la nómina, el contrato, todo. Si hay una amenaza seria, los saharauis vuelven. Pero no para ir allí y quedar marginados y excluídos. Si tienes un familiar que es ministro te puede dar trabajo con él; pero cuando cambia de puesto tienes que irte con él, porque si no los que le remplazan te echan. Esa es la realidad, y no hay por qué negarla. Esa es la realidad que hay que combatir. Nosotros acudimos desde el primer día a la llamada del Frente Polisario porque hubo la unidad nacional proclamada por el líder Mustafá El Uali. Era una unidad de ciudadanos, no de tribus. Porque la unidad de tribus no es estable nunca, son intereses y acuerdos. La unión que proclamó el 12 de octubre El Uali era una unidad de todos los ciudadanos saharauis. Hoy día, esta misma dirección está intentando convertirla en una unión de tribus. Están bailando una danza tribal con tambores nacionalistas, con ritmo nacionalista. Eso no puede ser. Tiene que ser una unidad de ciudadanos, no una unidad de tribus, de conciliación, de reparto de poder entre tribus. Tienen que ser ciudadanos con el mismo voto, con el mismo derecho y los mismos deberes.
Habéis denunciado que se practica el soborno, el caciquismo, la corrupción, el contrabando. ¿No existe control popular sobre las actividades económicas?
Mire. Nunca ha habido una declaración de patrimonio por parte de los responsables, nunca. Es más, en el congreso del Frente Polisario que se celebró después de la muerte de Mustafa El Uali, se estableció hacer un Informe financiero, según el cual se deben anunciar las actividades financieras, los ingresos y los gastos. No se trataba de un Tribunal de cuentas, porque en aquel momento no había las condiciones para crearlo, no era el momento. Bien, desde ese congreso hasta ahora se han hecho siempre los Informes de gastos, en educación, transporte, billetes de avión, etc. Se dan las cifras. Para el ciudadano normal son cifras impactantes. Por ejemplo se dice: "en estos últimos cuatro años hemos gastado 15 millones de dólares en medicinas". Eso es impactante para la gente. Aparte el hecho de que no se pueda verificar exactamente eso, el hecho de que no digan cuántos ingresos ha habido, no se puede saber si es mucho o poco. Nunca se dicen los ingresos, sólo los gastos. Si esos 15 millones de dólares gastados en medicinas son de un total de 18 millones o de 25, estamos en crisis. Pero si son de 500 millones, no. Eso nunca se dice. Hay falta de transparencia. No hay control popular de la economía.
¿No existe ningún organismo de control?
Hay un comisión de control, pero no tiene ni el poder ni los instrumentos necesarios para ejercer el control. Des vez en cuando hace algún control de la gestión del dinero, pero ni siquiera dispone de la información sobre los ingresos y los gastos. Es una comisión que no está respaldada por la legislación. No hay control ciudadano ni institucional sobre los gastos.
¿Existen libertades democráticas en los campamentos?
Vamos a ver. Los ciudadanos, por ejemplo, pueden escuchar la radio que quieren. No hay el sistema que había en la URSS donde no se podía escuchar "La Voz de América" si no había más de tres personas. No. El ciudadano saharaui puede sintonizar la radio y la televisión vía satélite que quiera, de Argelia, de Marruecos, de España, la que quiera. No permitirlo sería considerado por los nómadas como una injerencia en su vida privada. Lo mismo el derecho de expresión. La gente puede decir lo que quiere, puede criticar lo que quiera y a quien quiera públicamente. Pero no está institucionalizado ni organizado. Es una forma de desahogarse. Yo voy mañana a los campamentos y puedo criticar a quien quiera, decir lo que me dé la gana. Nadie va a decir nada, no está prohibido. En primer lugar porque la naturaleza del nómada es así: critica y critica. El tiene que decir la verdad, aunque corra peligro tiene que decir la verdad. Hace años podían llevarme a la cárcel si yo denunciaba algo y no lo demostraba. Hoy en cambio todas las criticas son evidentes: la mala gestión de las instituciones, es evidente. Pero lo que no se permite es hacerlo institucional en una asociación o grupo de ciudadanos. Eso está prohibido. En los campamentos hay libertad de expresión, sí. Al que dice algo no se le encierra, de acuerdo. Pero esa libertad no se permite en periódicos, en prensa independiente, en asociaciones independientes.
¿Hay discriminación en la concesión de pasaportes?
No hay una norma que imponga esa discriminación. Se debe a la mala gestión de alguna de las instituciones de las cuales depende la concesión de los pasaportes. Nosotros tenemos pasaportes argelinos. Argelia nos da los pasaportes que le pedimos, pero mediante un cauce para hacerlo. Es en esa canalización donde está la corrupción, el clientelismo y el favoritismo. No hay una norma general, una orden del Presidente o del primer Ministro, no. Nosotros lo que pedimos es que se controle eso. Y eso es responsabilidad de la dirección.
¿Hay emigración saharaui hacia países vecinos?
Mire, hay una crisis de confianza entre la dirección y los ciudadanos. Cuando pierdes confianza en el conductor del autobús, prefieres bajarte. El autobús está en perfecto estado; pero si no tienes confianza en el conductor, te bajas. Si cambia el conductor, la gente subiría de nuevo. Muchos ciudadanos se van a Mauritania, a Argelia. No es un abandono de las aspiraciones a la independencia, sino desconfianza en la dirección.
¿Qué es lo que quiere la gente?
La paz segura y duradera. No para dos años, o para diez, sino para siempre. Cualquier solución debe ser votada y aceptada por los saharauis. Y la más viable es organizar un referéndum. Si Marruecos sigue diciendo que los saharauis que están en Tinduf están retenidos a la fuerza por el Polisario, por los Argelinos, pues que haga el referéndum y compruebe el resultado. Todo el mundo está dispuesto a aceptar los resultados del referéndum cuando es transparente, democrático y organizado por las Naciones Unidas. En cambio se está aplazando constantemente. Desde que se formuló el Plan Baker, ya han pasado los cinco años que fijaba de periodo transitorio.
La dirección del Frente Polisario ha venido emitiendo su opinión sobre las diferentes propuestas de la ONU, bien. Pero ¿qué piensa el pueblo saharaui? ¿Estaría de acuerdo, por ejemplo, con un proyecto de partición del territorio? ¿O con un proyecto de autonomía?
En primer lugar, la gente lleva treinta años en los campamentos esperando la independencia total. Pero si la dirección del Polisario estudió como hizo las diferentes propuestas, antes de dar su opinión debía haber consultado con la base, y convencerla. Porque la gente necesita tener la seguridad de ver dónde va el plan. La dirección del Frente expuso en el último congreso el Plan Baker. Pero la gente que se opuso al plan fueron descalificados. En el congreso se hacían trampas. Había que consultarlo con tiempo suficiente. La forma, que la elijan ellos, pero había que consultarlo. Y si el pueblo ve que hay garantías, y que eso le concierne, va a decir que sí.
¿Podría darse la situación que el pueblo acepte la propuesta de autonomía de la que habla Marruecos?
Los saharauis nunca aceptarían la autonomía, nunca. Los marroquíes insisten en "bajo soberanía marroquí", y eso no lo aceptarán nunca la mayoría de los saharauis. Yo desafío a los marroquíes a que hagan unas elecciones de prueba, y verán el resultado. Marruecos está consultando a nivel interno esta propuesta que dice va a presentar a la ONU. Pero el Polisario no prepara su contrapropuesta. Si sólo se presenta una propuesta en la ONU, se va a poner encima de la mesa. ¿Qué es lo que impide al Frente Polisario presentar una propuesta propia? Aunque sea repetir que nuestra propuesta es la independencia, pero detallarla.
También habláis de cambios en la Constitución, de separar las funciones de Presidente de la República y de Secretario General del Polisario. ¿Por qué?
El Secretario General del Polisario es elegido en el congreso por los congresistas; y el Presidente debe ser elegido por sufragio universal por todos los saharauis, sean o no militantes del Polisario. Hasta ahora la élite que participa en los congresos es la que decide todo. Puede ser el mismo, pero su elección debe ser diferente. Tiene que haber elecciones presidenciales. Por eso pedimos que se cambie la Constitución, y que se respete. Actualmente la Constitución está sujeta a cambios en cada congreso. ¿Es una Constitución o es un reglamento interno? Y lo que ocurre es que desde el primer día del congreso hasta que finaliza, el Estado no tiene Constitución, hay un vacío constitucional. Y eso a veces produce situaciones anticonstitucionales. Por ejemplo en un congreso se aprobó una enmienda de la Constitución para limitar a tres mandatos el puesto de Secretario General y de Presidente. Pero al llegar el siguiente congreso, como la Constitución se revisa antes de elegir al nuevo Secretario General, volvió a modificarse, y el Secretario General pudo volver a presentarse. A veces la dirección dice : "somos un movimiento de liberación", y otras veces dice: "somos un Estado". Cambia según las conveniencias.
¿Qué significa cuando dicen que "es necesario subir el tono político y militar con el invasor"?
Antes el discurso del Frente Polisario era ofensivo; el actual es defensivo, dando pretextos. "Subir el tono" es estar en posición de ser más ofensivo en el discurso. No necesariamente en las armas, sino en la política.
¿Pueden volver a las armas?
Nosotros creemos que es una opción que debe ser siempre contemplada. Porque Marruecos está tomando el pelo a la comunidad internacional, está abusando de los derechos internacionales. La lucha armada es un derecho del pueblo saharaui para liberar su territorio. Fue el pueblo saharaui el que proclamó el alto-el-fuego. Porque en los últimos días antes del acuerdo fueron los saharauis los que tenían la iniciativa, los que atacaban. Se proclamó un alto-el-fuego para celebrar el referéndum. Si éste no llega, existe siempre la opción de volver a las armas.
¿Jat Achahid prefiere la opción de volver a las armas?
No. Nosotros no queremos tener que volver a las armas. La gente se alegró mucho cuando vio que el problema se iba solucionando, se intercambiaban visitas de las familias. Esa era la mejor solución para los saharauis: que el conflicto se resuelva sin más muertes, sin más sangre. Pero si Marruecos sigue insistiendo en negar el referéndum, nosotros le daremos toda la razón a la dirección del Polisario cuando dice que no tiene más remedio que volver a las armas. El Polisario se encuentra en estos momentos bajo la presión de los ciudadanos, de que esta situación no puede continuar, y que piden que hay que volver a las armas. Si el Polisario algún día cede a esta presión y vuelve a las armas, nosotros les comprendemos perfectamente. Pero hay que evitar que llegue ese momento.
¿Cómo?
Por parte del Polisario proponer una iniciativa, y que el mundo participe activamente en la búsqueda de una solución inmediata al conflicto presionando a Marruecos. España, Francia, Estados Unidos deben hacer presión sobre Marruecos para que acceda a negociar con el Frente Polisario, que es el único representante legítimo del pueblo saharaui. Hay que proponer una solución viable, que respete el derecho de los saharauis, que la respeten los saharauis, que sea duradera y que acabe con los sufrimientos del pueblo y con la situación de "ni guerra ni paz" en la que se encuentra la región.
¿Por qué dice Jat Achahid que "hay que abandonar la difamación política exagerada contra los luchadores en las zonas ocupadas"?
Porque se ha exagerado mucho las críticas y la difamación de los que llevan la lucha en las zonas ocupadas. Nosotros tenemos gente que están luchando en las zonas ocupadas. La "Intifada" en las zonas ocupadas se hace con la bandera del Frente Polisario, pero no es la dirección la que está controlando y organizando esa protesta. Esa "Intifada" también podría protestar contra los dirigentes del Polisario en su momento. Por eso la difaman. Algunos cuadros dentro de las zonas ocupadas no están contentos con la actual gestión de la dirección del Polisario. Y son ellos los que han organizado la protesta porque están viendo que íbamos hacia un callejón sin salida. Algunos cuadros en las zonas ocupadas pedían volver a la guerra contra Marruecos.
¿Argelia os apoya?
Mire. Hablando de Argelia hay que decir que todos los saharauis tienen que agradecer siempre a Argelia lo que ha hecho. Desde el primer día Argelia acogió a los saharauis con los brazos abiertos. Y esos brazos nunca se han cerrado. Si lo han hecho es para apretar más el abrazo. Dio tierras y dio apoyo, desinteresadamente. La solidaridad argelina ha sido sin tacha. Después de las últimas inundaciones, a los dos días ya estaban allí los argelinos con la ayuda.
¿Y qué actitud tiene Argelia hacia las críticas que hacéis a la dirección del Polisario?
Nosotros no hemos tenido contacto directamente, pero están al tanto. Argelia no nos va a crear ningún problema ni quiere entrar en el conflicto interno. Argelia tuvo estos mismos conflictos en su día. No es un país al que le asusta la discusión interna y la democracia. Mas aun cuando no se trata de un asunto argelino.
¿No tenéis miedo de ser manipulados por Marruecos?
No. ¿Manipulados? No hay ninguna manipulación.
A Marruecos le viene bien que se denuncie la falta de democracia, la corrupción…
Sí, pero eso no cambia el hecho de que Marruecos sigue siendo para nosotros el ocupante, el colonialista, el expansionista, el régimen que ha destrozado al pueblo saharaui. Si Marruecos está esperando en aprovecharse y manipularnos, yo en nombre de la Comisión Preparatoria del Consejo declaro que cuando se intensifique el enfrentamiento nosotros estaremos detrás de la actual dirección del Polisario a la que criticamos. Nosotros lucharemos junto con esta dirección a la que criticamos, frente a Marruecos. Los sufrimientos del pueblo saharaui acabarán cuando Marruecos abandone nuestra tierra y nos deje en paz. Nosotros no tenemos nada que hablar con Marruecos. Con Marruecos de lo único que se puede hablar es de la cuestión del conflicto. Y eso es con el Frente Polisario con quien tiene que hablar, con su actual dirección. Tenemos nuestras divergencias, pero el Polisario es el único y legítimo representante del pueblo, y el único interlocutor con el que hay que discutir de la cuestión del Sahara. Con todas sus virtudes y todos sus defectos.
¿Quizás Marruecos cree que estas discusiones internas debilitan al Frente Polisario?
Eso habría que preguntárselo a Marruecos. Marruecos interpreta todo lo relacionado con la cuestión del Sahara, a favor suyo. Al contrario, nosotros creemos que si esta discusión se lleva a cabo, eso reforzaría al Frente. Nuestro objetivo es reforzar al Frente Polisario. Más débil que lo que está ahora el Frente no puede estarlo. Lo que en realidad teme Marruecos es que se hagan las reformas en el seno del Frente. Porque no quiere volver a tener enfrente el mismo Polisario que tenía hace unos años, en los 70, los 80 y hasta dos años después del alto-el-fuego. No quiere tener enfrente a un Polisario como el de antes. Quiere tener el actual que va por la pendiente. Son quienes se oponen a las reformas dentro del Polisario los que están debilitando al Frente.
¿Por que habéis tardado tanto tiempo en hacer públicas estas discusiones internas?
Llevamos ya dos años con esta discusión. La cuestión no es de un grupo que se reúne y redacta un documento. Si fuera así, ya lo habíamos publicado hace tiempo. Cada punto es sometido a una discusión en todos aquellos lugares donde estas los saharauis, en España, Francia, Holanda, las zonas ocupadas, en los campamentos. Los únicos medios de los que disponemos son los propios de cada uno. Con estos medios tenemos que recoger toda la información, y elaborarla, y volver a reenviarla a las bases. Gracias a los medios de comunicación que hay hoy hemos tardado muy poco. Cada punto tiene que ser consultado en todas partes, y de todas las posiciones hay que hacer un resumen y volver a enviarlo de nuevo.
¿Ha reaccionado la dirección del Polisario a vuestro manifiesto y vuestras criticas?
Hasta ahora muy poco. Ayer yo leí unas declaraciones al periódico Al Quds el Arabi que ha hecho el embajador saharaui en Argel, Yeslam Beissat. Me llamó la atención cuando dijo "bienvenido sea cualquier partido que defienda y responda a las normas democráticas, siempre que no lleve el nombre del Polisario". ¡Esto es anticonstitucional! El embajador ha incurrido en una declaración inconstitucional. Los partidos no están permitidos en la actual Constitución; como tampoco crear asociaciones no gubernamentales (ONGs). Nosotros no somos un partido político paralelo. Somos un movimiento reformista dentro del Frente Polisario. El Polisario no es una empresa privada de nadie. Pero según las declaraciones de Beissat se puede fundar un partido paralelo y fuera del Frente. Eso está prohibido.
21 de Diciembre de 2006
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Fernando A Rodriguez
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Re: Las verdades del Barquero........

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

[No se a que juegas con tanto cambio de planteamiento.Pero empezamos con la ayuda humanitaria y ahora que toca las discrepancias dentro del Frente Polisario eso es normal ni tu ni yo estamos de acuerdo en nada (y pasa algo) pues no tu con tus ideas y yo con las mías. Como presidente de una sección de ASOCIACION CATALANA DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI sigo y seguire recogiendo ayuda alimentaría con destino a los campos de refugiados, y acogiendo niños saharauis como llevo haciendo desde 1995 y si mis fuerzas me lo permiten seguire 1º porque es muy gratificante ( SAHARA LIBRE)
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Fernando A Rodriguez
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Re: Las verdades del Barquero........

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

[13.1.07
'Nuestro' Sáhara y el de 'los otros'
TRIBUNA LIBRE de ALI LMRABET
EL MUNDO. 13/01/2007

Existe una falsa creencia según la cual los saharauis están divididos en dos bandos irreconciliables: entre pro y anti marroquíes. Este credo, fruto del desconocimiento de la realidad sociopolítica del Sáhara Occidental, pero también de un cierto reclamo político por parte de un grupo de saharauis en busca de protagonismo, ha sido recientemente recogido por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Bernabé López García, en un artículo de prensa titulado: «Nuestros saharauis y los otros».

La idea defendida por López García, que es bastante cercana a una tesis de moda en Marruecos, asegura que la sociedad española ha apoyado incondicionalmente durante décadas a los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf, ignorando al grueso de la población saharaui que sigue residiendo en la antigua colonia española y que no es propensa a lanzarse en aventuras independentistas. Para decirlo claramente, como subraya el catedrático, ¿por qué continuar haciendo del polisario el «único y legítimo representante» de los saharauis cuando existen otras voces?

Es difícil replicar sin vacilaciones a Bernabé López García, que fue nuestro mentor en temas relacionados con el Sáhara cuando, a finales de los años 90, un grupo de jóvenes periodistas marroquíes intentábamos abordar sin prejuicios ni tabúes este sensible conflicto. Pero hay que hacerlo, en nombre del libre debate democrático; y, desgraciadamente, no desde Marruecos, donde es casi imposible evocar el tema sin tener que envolverse en la bandera nacional, sino desde una publicación española.

Hay que decir, en primer lugar, que nuestro eminente y estimado catedrático tiene toda la razón cuando asegura que no todos los saharauis consideran al Frente Polisario como su legítimo apoderado. El tribalismo (una palabra proscrita por decreto en el mundo polisario) y el recelo de una parte de la población saharaui hacia la tribu de los Erguibat que controla los principales puestos de mando del movimiento independentista, tienen algo que ver. Pero la reflexión de Bernabé López no va más allá de una mera constatación, y no explicita su tesis. Hubiera sido interesante, por ejemplo, que el estudioso madrileño nos dijera quiénes son esos otros representantes legítimos de los saharauis y dónde reside, justamente, su representatividad.

Hubiera sido, además, instructivo saber un poco más sobre esa mítica masa saharaui pro marroquí que, según Rabat, está convencida de que el conflicto es superficial y de que es obra de unos cuantos mercenarios pagados por Argelia. No hace falta añadir que, si todo esto fuera cierto, los amigos y turiferarios de Marruecos (que los hay también en España) deberían animar a las autoridades de mi país a organizar rápidamente, bajo la supervisión de la ONU, un referéndum de autodeterminación para que nuestros saharauis puedan proclamar al mundo que nos quieren, que hacen suya nuestra bandera, y que están orgullosos de nuestro glorioso Ejército y temerosos de la perdida del más mínimo grano de arena de nuestro querido desierto.

Pero los marroquíes que queremos a nuestro país desde una pasión diferente al nacionalismo patriotero fomentado por el Ministerio de Interior sabemos que la realidad no se encuentra en los informativos de televisión, ni en las falacias publicadas por nuestra prensa desde hace más de 30 años. Si pasamos por alto a una cierta clase dirigente saharaui que se puede tachar de giratoria, ya que se acomodaría con cualquier poder, y si hacemos poco caso de los antiguos polisarios recuperados por Marruecos, y que se han convertido oportuna y ruidosamente en azote de sus ex compañeros de lucha, hay que ser ciego para no darse cuenta de que si no todos los saharauis son forzosamente pro Polisario, lo que es evidente es que son antimarroquíes e independentistas.

Y aunque seguramente no tienen una idea clara de lo quieren, ven su futuro sin Marruecos, ya que 30 años de represión y de negación de la existencia de un pueblo y de una cultura saharauis han producido exactamente lo contrario. Hoy, cuando se visita el Sáhara, nos topamos con dos tipos de habitantes. El primero ha conocido la colonización española y se acomoda prudentemente con la presencia marroquí, por oportunismo político o económico. Y el segundo es el joven rebelde, nacido en el seno de la madre patria marroquí, y cuya identidad nacionalista se ha forjado en las salas de tortura de las comisarías. Si la edad y la mentalidad separa a estos dos tipos de saharauis, su antimarroquismo y su obstinada convicción en tener un futuro sin nosotros -aunque no sea bajo la bota del Polisario-, los une irremediablemente. Y a nada sirve creer que haciendo actos de contrición o jurando que el plan de autonomía traerá en sus maletas jugosos regalos va a cambiar algo en esas mentalidades. En el desierto, tanto los rencores como los reconocimientos son valores seguros.

Durante un reciente periplo por el Sáhara, fui accidentalmente presentado a un grupo de saharauis supuestamente pro marroquíes. Un próspero y viejo jeque de tribu -que esa misma mañana berreaba con ferocidad en la pista de aterrizaje del aeropuerto de El Aaiún los obligados Aacha el malik (¡Viva el rey!) y se impacientaba por besar la mano del soberano en visita oficial en la zona-, me bombardeó durante una hora con un discurso independentista no muy diferente al del Polisario, y al límite de la xenofobia. Su vecino, un ex oficial saharaui del Ejército marroquí, animaba a su hijo, independentista, a perseverar en «sus acciones», porque eso permitía a la familia beneficiarse por parte del Estado de un bienestar desconocido en Marruecos por su fingido apego a las tesis unionistas.

«Lo que se dice fuera, no es lo que se piensa dentro», dejó caer con una sonrisa el hijo del militar. Esta escena, desconocida e incongruente para el marroquí medio, es la evidencia de que tanto Hasán II como Mohamed VI han fracasado en su política de marroquinización de las mentes y corazones saharauis, bastón para los enardecidos y generosas prebendas para los supuestos convencidos. Si no podemos contar con los que se benefician de nuestra presencia en el Sáhara y se nutren de nuestros obligados sacrificios, ¿qué hay que esperar del resto de la población?

Y por una vez, las autoridades marroquíes conocen esta realidad. Por eso se aferran a su negativa de no permitir un referéndum de autodeterminación que les daría un mortal sobresalto; y no tienen la intención de confiar la llave del conflicto a los saharauis, aunque sean los nuestros. Prueba de ello es cómo se elaboró el plan de autonomía que Marruecos va a presentar próximamente a Naciones Unidas. Oficialmente, fueron todos los miembros del CORCAS (Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara) los que pensaron y confeccionaron el texto. Oficiosamente, sólo un reducido grupo comandado por el presidente del CORCAS, Jali Henna Uld Rachid, y custodiado por un grupo de expertos españoles y franceses (para que no vayan lejos), elaboró un texto que fue varias veces rechazado por el Ministerio del Interior.

Esto debería hacernos reflexionar sobre nuestra presencia en el Sáhara y sobre lo que tendríamos que ofrecer a los saharauis para que soporten vivir -si España y la comunidad internacional los abandona- bajo nuestra sombrilla. Si estuviéramos realmente en un país en transición democrática, como cantan los Chirac, Zapatero y Bush (por una vez de acuerdo), deberíamos abrir un debate nacional sobre el conflicto, permitiendo a quien quiera expresar sus ideas exponer sus propuestas y, ¿por qué no?, su malestar.

Seguramente nos enfadaríamos unos con otros, pero algo saldría de ese arduo e inédito debate. Por ejemplo, proponerles una autonomía a la española dentro de un país regido por una democracia no adulterada, o, si los saharauis no están convencidos de nuestras intenciones, permitirles que acudan al inevitable referéndum.

Pero vivimos en un país donde la Monarquía se ha apropiado de la gestión del conflicto, lo ha amarrado a su trono y ha amenazado a la nación de un homérico diluvio si por desgracia se perdiera el Sáhara. Un país donde el régimen impone el silencio a los disidentes, enjuicia a los malos pensadores, considerados «traidores» a la patria y al consenso nacional, e instaura como verdad absoluta el pensamiento único en todo lo referente a la integridad territorial.

Hoy en día, nadie en Marruecos puede atreverse, no a cuestionar que es mucho, sino a reflexionar sin restricciones sobre un conflicto que ha empobrecido económicamente a los marroquíes, frenado su desarrollo y desactivado para mucho tiempo los partidos políticos, convertidos en altavoces y portavoces del régimen, en guardianes del dogma oficial. El progresista marroquí que entiende y apoya la legítima reivindicación de los palestinos para tener un Estado se convierte en un intolerante incapaz de abrir un debate argumentado con un independentista sobre esta cuestión. Como si los principios y los preceptos universales que nos sirven para defender causas ajenas no tuvieran la misma validez moral cuando se trata de aplicarlos en nuestra propia casa.
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Juan Ant. Cabrera Campos
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Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

La represión en los campos de refugiados en Tinduf y periferia no es nueva, este artículo hace referencia a las revueltas de 1.998, las mismas causas. Menos mal que estos artículos vienen cotejados, firmados y con dirección de Internet, de esta forma no pueden decir que es invención imaginativa de uno mismo. Esta forma de actuar y negar las evidencias me recuerdan actuaciones muy poco democráticas, tapando las bocas y reprendiendo al denunciante. ¿PUEDE QUE EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS ACTUALMENTE ESTE OCURRIENDO LO MISMO QUE EN 1.998?, esta es la democracia del palo y la zanahoria que impone el FRENTE POLISARIO. Saludos, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.

http://sahara_opinions.site.voila.fr/


Huneifa ibnu Abi Rabiaa

Antes de que terminaran de enterrar a sus hermanos caídos en la gloriosa batalla de Um-Degguen, allá por las tierras de la Tercera Región, los combatientes saharauis fueron llamados con la máxima urgencia para intervenir en otra batalla que, sin saberlo, se había iniciado justo en su retaguardia. En efecto, a mediados de octubre de 1988, los desórdenes sociales en los Campamento de Refugiados habían desbordado la capacidad de contención de las fuerzas de seguridad, por lo que se tuvo que recurrir a la dentadura del ejército.
La misma irracionalidad que estos días empuja a los palestinos a matarse entre sí por culpa de las ambiciones de poder de sus actores políticos, esa irracionalidad, digo, sobrevoló los Campamentos de Refugiados en aquél octubre negro. Las ambiciones de poder, en cambio, anidaron y siguen anidando en nuestra clase política alimentando su sentido conspiratorio del poder. Y eso es, precisamente, lo que justifica que hoy, la Dimisión, siga siendo una figura completamente desconocida en la cultura política de nuestros gobernantes. En vez de dimitir, prefieren pasarse a Marruecos, lo cual es bastante ilustrativo de su mentalidad de mercaderes caravaneros. Antes de dimitir, antes de abandonar el cargo, dignificando con ello la institución de la que dimiten, prefieren pasarse a Marruecos, entregándole su cargo como un trofeo y dañando mortalmente la institución de la que proceden.
Por aquél entonces, las diferencias surgidas en las más altas esferas de poder habían llegado a un punto sin retorno. "Que se hunda el barco", decían unos. Más tarde, la portada del periódico "Al Istiftaa" ilustraba la imagen de un barco con muchas velas alrededor, como diciendo: "Mucha gente vigila que el barco no se hunda". Así se las gastaban los bandos rivales mientras la sociedad entera suspiraba por los hombres en las primeras líneas de combate.
Quizás sea cierto el hecho de que los comportamientos tribalistas nunca hayan desaparecido de la actuación de las más altas esferas de poder. Pero lo cierto es que es a partir de los años noventa cuando adquiere plena carta de naturaleza en todas las instancias de la Administración y, también, en la esfera de los particulares. En cualquier caso, los Sucesos del 98, según unos, Disturbios del 98, según otros, suponen un auténtico punto de inflexión en la historia de nuestro Movimiento de Liberación Nacional. Nadie, y los actores principales mucho menos, ha querido explicar a la sociedad lo que realmente sucedió, porqué y para qué sucedió. Y mientras subsistan las dudas, nunca terminará de cicatrizar la herida abierta, en su día, en la propia sociedad civil, porque esencialmente los dirigentes implicados, una vez recompensados con altos cargos en la Administración, no hicieron más que lavarse las manos de cualquier implicación, dejando abandonada la masa social que salió en defensa de sus tesis. A buen seguro, el goteo incesante de particulares hacia Mauritania y hacia Marruecos tuvo y tiene mucho que ver con esa sensación de doble abandono. Castigados por el poder y abandonados por sus ingratos allegados, en cuya defensa salieron a la calle.
Veinte años más tarde, aún subsisten las dudas sobre las motivaciones reales de los sublevados. Si nobles eran sus reivindicaciones, viles fueron sus métodos de incitación al tribalismo. El caso, es que como hombres podían haber solicitado que fuera retirada la acusación de traición formulada y propagada por el apparachik en su contra, pero ni eso. Habiendo sido encumbrados a la cima del poder, gracias al tribalismo, ellos mismos se cubren ahora de ese mismo manto de opacidad, falta de democracia interna, etc, que antes criticaban, cubría, la gestión de sus adversarios de entonces.
En la medida en que la propia sociedad ha experimentado una notable inversión de valores, por cuanto, el combatiente ha pasado a ser un mezquino y, el trabandista, un modelo de éxito a imitar, la clase política, también, ha experimentado una notable inversión de su mapa de afinidades y proximidades, en tanto en cuanto, el que antes era el cancerebro del movimiento y mano derecha del líder es, hoy, poco más que un cadáver político que habita en los arrabales del poder y, por el contrario, el que antes era su máximo rival ha pasado a ser, hoy, la mano derecha de ese mismo líder. Por otra parte, el hombre que por su combatividad era conocido, en su día, como Comandante de la tercera región, es hoy un desganado desertor que deambula en el desierto forrado de pasta y rodeado de guardaespaldas marroquíes. Todo ello, como consecuencia de esa mística facultad que tiene el poder para ensalzar o degradar a las personas a su antojo y gusto.
Hoy y en vísperas del próximo XII Congreso General del F. POLISARIO, asistiremos al drama según el cual, el pueblo saharaui va a ser aleccionado sobre lo que es la democracia, la libertad, la ética política, la moralidad pública, el buen gobierno, el sacrificio y la constancia por boca de esos mismos gobernantes.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa.
ibnuabirabiaa@yahoo.es
05.02.07
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Juan Ant. Cabrera Campos
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Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Por mucho que el polisario quiera tapar, en estos tiempos no puede. las nuevas tecnologias presentes en cualquier rincón del mundo, nos hacen llegar las noticias que se quieran ocultar, me pregunto ¿sí ahora con la represión, nos llega esto, cuando los saharaui de los campos de refugiados puedan hablar libremente, de qué nos enteraremos?.

El Sr. Abdelaziz, 30 años en el poder, bieeennnn.........

La represión y otras cosas exiten..... ¿como le llamamos?

El pueblo en la hambruna...... o es, Mentira.

El Frente polisario y sus dirigentes, quieren mucho a los Saharaui........., vennnngaaaa...yaaaa.




Los saharauis exigen a Rabat dirigir la futura autonomía
EXPECTACIÓN EN EL AAIÚN ANTE EL ANUNCIO DE UN BORRADOR SOBERANISTA

(Foto: canarias7)
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Acto en El Aaiún. Imagen de un acto en la capital económica de El Sáhara.

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J.M.
Las Palmas de Gran Canaria
El plazo se acerca y los grupos económicos y sociales de El Aaiún empiezan a ultimar sus propuestas para moldear la futura autonomía de El Sahára. La tribu más numerosa, los Tekna, piden gobernar el territorio de forma similar a Canarias, sin codirección marroquí ni del Polisario.
El plazo se acerca y los grupos económicos y sociales de El Aaiún empiezan a ultimar sus propuestas para moldear la futura autonomía de El Sahára. La tribu más numerosa, los Tekna, piden gobernar el territorio de forma similar a Canarias, sin codirección marroquí ni del Polisario.
Máxima expectación entre las organizaciones sociales y económicas de los saharauis residentes en El Aaiún, capital de El Sáhara Occidental, ante el anuncio de Marruecos de presentar dentro de tres meses en Nueva York, un borrador para otorgar la autonomía a los territorios de la ex colonia española.
Este grupo de saharauis, que se opone a la codirección con Rabat, aspira a una soberanía gubernativa similar a la de Canarias, aunque bajo el protectorado de Rabat. Estos grupos sociales pertenecen, en su mayoría a la tribu Tekna, que conforma el 65% de los 200.000 saharauis existentes en el mundo y que tendrían derecho a voto en la futura consulta popular que diseña Marruecos para otorgar la autonomía.
Las organizaciones que representan a los Tekna rechazan de forma frontal las tesis del Frente Polisario, hasta el punto de advertir de que un estado independiente daría lugar «a una lucha tribal sin precedentes», ya que la cúpula político-militar del Polisario es de la tribu Erguibat.
VENCE EL PLAZO. El Gobierno de Mohamed VI está acelerando la presentación del documento ante la exigencia de Naciones Unidas para que se abre el debate autonómica en el próximo Consejo de Seguridad, previsto para abril, mes en el que concluye el último plazo de la Minurso en los territorios de El Sáhara. El texto actual no da respuesta a qué territorios serían emancipados del poder central de Rabat (Sidi Ifni, por ejemplo, ha pedido entrar) y tampoco aclara el perfil de los votantes que participarían en el referéndum de ratificación de la autonomía.
PROTESTA DE LOS DESAPARECIDOS A MORATINOS

(Foto: canarias7)
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Un histórico. Dahi Aguai.

n La Asociación de Desaparecidos en el Polisario, presidida por el saharaui Dahi Aguai, presentó esta semana en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores español en Madrid, una carta dirigida al titular, Miguel Ángel Moratinos, en la que denuncia la «política de detenciones, secuestros y asesinatos del Frente Polisario durante 30 años. Las víctimas han sido, sobre todo, los auténticos hijos del Sáhara, fundamentalmente, los de habla española».
En su misiva a Moratinos, esta asociación confiesa que «nos duele sobremanera, señor ministro, que nuestros verdugos han encontrado cobijo y apoyo en la tierra de España y gozan de una libertad que ni respetan ni merecen. La presencia en España de Brahim Gali, Lincoln El Mahyoub, Ahmeddou Uld Bad, Mohamed Luchaa Ubeid, Omar Bulsan Uld Salel o Miulid Lahsen, designados por el Polisario como representantes de las comunidades autónomas y de algunas ciudades españolas, constituye una anomalía y una afrenta que un país democrático como España».
Aguai, uno de los confundadores del Polisario en los setenta, pide a Exteriores que «prohíba la estancia de estos verdugos del pueblo saharaui en España que no tienen fe en el respeto a la dignidad humana» y urge a «perseguir judicialmente a estas personas como se ha hecho con Pinochet».

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1214335

Como le ponemos de nombre a esto, propaganda imaginativa, esbirros de Marrueco, desertores incorformistas o........................., Las verdades del Barquero. Saludos, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.
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Fernando A Rodriguez
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Re: Las verdades del Barquero........

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

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Indignación de un saharaui

Sidahmed Mohamed Fadel


Hemos visto en los últimos días como se ha abierto el debate en los medios sobre la celebración del aniversario de la proclamación en el territorio liberado de Tfarity de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), hemos visto todos como algunas “voces opositoras” cuestionaban dicho evento.

Desde que se dio a conocer Jat Chahid no ha provocado mas que polémicas que animan al invasor y deslegitiman la lucha de este pueblo (el rey no es enemigo de los saharauis etc..). Su ultima fue el criticar a la dirección del POLISARIO por la decisión de esta, de celebrar el aniversario de la RASD y animándole a desestimar dicho acto. Como ciudadano de dicha republica no puedo evitar sentirme indignado, hay muchas actuaciones y hechos que todos reprochamos a la dirección del POLISARIO, pero señores de Jat Chahid el aniversario de la RASD es algo sagrado para los saharauis, y no solo debemos celebrarlo sino, hacer una gran demostración de fuerza al invasor en un lugar tan histórico como Tfarity.

Seamos sinceros con la legalidad internacional y el alto el fuego no hemos recibido mas que tomaduras de pelo y risas, nuestra actitud debe ser la de un pueblo que a cambio de su respeto tiene que ser respetado.

Nos exigieron olvidar el referéndum, nos quieren imponer una autonomía y no quieren que entremos en Tfarity ¿qué será lo próximo? ¿Expulsarnos a Mali?.

No debemos olvidarnos señores que esto es una colonización en la que hay una guerra de liberación (actualmente alto el fuego), exigirnos no ir a Tfarity es como romper ese alto el fuego y desde el punto de vista militar un insulto a nuestros logros.

Sidahmed Mohamed Fadel
Refugiado saharaui

05.02.07
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Juan Ant. Cabrera Campos
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Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Como se nota y surge efecto las nuevas direcciones de Internet que inserto en las anotaciones, que yo recuerde antes nadie las ponía (silencio sepulcral) y ahora se usan con constante frecuencia, lo mejor de estas direcciones es qué abarcan todo tipo de noticias (pluralidad), no como en otras direcciones muy difundidas y aireadas donde la dictadura del Frente POLISARIO enmudece la voz de un pueblo. Seguiremos informando, poquito a poco sin prisas, pero con la verdad de la noticia. ¡¡¡¡VIVA LA DEMOCRACIA !!!!!. Saludos, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara.
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AI Index: MDE 29/003/2007 5 February 2007


AMNISTÍA INTERNACIONAL
Declaración pública

Índice AI: MDE 29/003/2007 (Público)
Servicio de Noticias: 024/2007
5 de febrero de 2007
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLMDE290032007


Marruecos y el Sáhara Occidental: El acoso judicial de saharauis defensores de los derechos humanos debe terminar



La víspera del juicio en El Aaiún contra Brahim Sabbar y Ahmed Sbai, defensores saharauis de los derechos humanos, Amnistía Internacional ha expresado su temor de que ambos estén sufriendo acoso judicial por su labor de defensa de los derechos humanos y del derecho a la libre determinación de la población del Sáhara Occidental.

Amnistía Internacional ha pedido garantías a las autoridades marroquíes de que los procedimientos judiciales de mañana se ajustan a las normas internacionales de imparcialidad procesal. No obstante, cree que estos dos hombres, que llevan más de medio año detenidos, pueden ser presos de conciencia, en cuyo caso deberían quedar en libertad de inmediato y sin condiciones. La preocupación de la organización es mayor si cabe debido a que Brahim Sabbar ya ha sido condenado a dos años de cárcel en otro juicio sobre la base de acusaciones que, en opinión de Amnistía Internacional, probablemente fueron falsificadas.

Brahim Sabbar, secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí, a quien Amnistía Internacional conoce bien por su condición de veterano activista de derechos humanos, se enfrenta junto con su compañero Ahmed Sbai a los cargos de pertenencia a una asociación no autorizada e incitación a actividades violentas de protesta contra la administración marroquí del Sáhara Occidental.

Brahim Sabbar y Ahmed Sbai parecen haber sido objeto de estas acciones por su labor de recabar y divulgar información relativa a violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, y también por defender públicamente el derecho a la libre determinación del pueblo que habita ese territorio. Fueron detenidos el 17 de junio de 2006 en un puesto de control de la policía situado a la entrada de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, cuando regresaban en automóvil desde la cercana localidad de Boujdour. Allí, según han afirmado, habían estado supervisando la creación de una oficina de su asociación. Poco antes, en mayo de 2006, su asociación había publicado un informe de 121 páginas en el que se detallaban decenas de denuncias de detención arbitraria y tortura o malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad en los últimos meses.

El juicio anterior contra Brahim Sabbar tuvo lugar al poco tiempo de su detención. Se lo acusaba de agresión y desobediencia a un agente de policía durante su detención, pero él negó las acusaciones y sostuvo que en realidad habían sido los agentes de policía quienes lo habían abofeteado e insultado a él, además de propinarle patadas. Otros defensores saharauis de los derechos humanos han denunciado malos tratos parecidos o más graves en el momento de su detención o durante el interrogatorio. Brahim Sabbar fue condenado a dos años de cárcel el 27 de junio de 2006. En el mismo juicio fueron declarados culpables de los mismos cargos dos hermanos, Ahmed y Saleh Haddi, que viajaban con Brahim Sabbar y Ahmed Sbai en el momento de la detención; al primero lo condenaron a tres años de cárcel, y el segundo recibió una condena condicional de un año de prisión. Las condenas fueron confirmadas el 20 de julio de 2006 en la vista de apelación.

Amnistía Internacional expresó diversos motivos de preocupación en relación con la imparcialidad del juicio. En particular, a la organización le preocupaba que el tribunal hubiera desestimado las peticiones de los abogados de la defensa para citar e interrogar a testigos a pesar de que eso constituía un pilar del derecho de defensa. De hecho, Brahim Sabbar afirmó que en ningún momento le habían permitido leer y comprobar la exactitud del registro de su entrevista con la policía, lo que supone un quebrantamiento del derecho marroquí.

Por último, Amnistía Internacional hace un llamamiento a las autoridades marroquíes para que dejen de criminalizar la actividad pacífica del colectivo saharaui dedicado a la defensa de los derechos humanos y en cambio protejan el derecho de toda la población saharaui a expresar pacíficamente sus opiniones, incluidas las relacionadas con el asunto del Sáhara Occidental, sin miedo a sufrir represalias.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

● Brahim Sabbar y Ahmed Sbai

Brahim Sabbar ha sufrido persecución de las autoridades marroquíes en varias ocasiones durante el último cuarto de siglo. Fue detenido en 1981 a la edad de 22 años, estuvo varios años recluido sin cargos ni juicio en varios centros de detención secreta y quedó en libertad en 1991. Las autoridades marroquíes nunca han dado una explicación oficial de los motivos de su detención y desaparición forzada, pero se cree que tuvieron que ver con sus actividades pacíficas para reivindicar el derecho a la libre determinación de la población del Sáhara Occidental.

En 2001, Brahim Sabbar estuvo entre los 36 defensores de los derechos humanos marroquíes y saharauis condenados a tres meses de cárcel por "participar en la organización de una manifestación no autorizada" en Rabat, capital de Marruecos, el 9 de diciembre de 2000. La concentración se había convocado para reclamar el fin de la impunidad para los autores de abusos contra los derechos humanos en el país. Él y otros fueron absueltos en apelación. Encontrarán más información al respecto en el informe Marruecos y el Sáhara Occidental: La libertad de reunión a juicio (Índice AI: MDE 29/011/2001), http://web.amnesty.org/library/index/eslMDE290112001.

El año anterior a la detención de junio de 2006, hubo tres ocasiones distintas en que Brahim Sabbar fue detenido, puesto bajo custodia para ser interrogado y liberado al poco tiempo en relación con su labor de defensa de los derechos humanos o su participación en manifestaciones contra la administración marroquí del Sáhara Occidental. Desde el año 2000 no se le concede el pasaporte.

Ahmed Sbai fue condenado a 10 años de cárcel en 2003 por delitos que incluían la destrucción de propiedad pública. La declaración de culpabilidad se basó en gran medida en una "confesión" que, según afirmaba, le habían obligado a firmar durante una sesión de interrogatorio en la que lo habían torturado azotándolo con un cinturón de piel. Quedó libre en virtud de un indulto real en 2004.

De acuerdo con la información recibida, Brahim Sabbar y Ahmed Sbai están en huelga de hambre desde el 30 de enero de 2007 junto a otros saharauis recluidos en la Prisión Civil de El Aaiún para protestar por los abusos de los que afirman haber sido objeto el 19 de enero de 2007. Según el testimonio de familiares y amigos, la administración penitenciaria convocó a decenas de policías antidisturbios como medida de castigo, que procedieron a agredirlos con porras y a confiscar algunas de sus pertenencias, incluidos libros y mantas. La familia de Brahim Sabbar contó también que la dirección de la prisión había ordenado que no recibiera visitas familiares en un mes.

● Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
La Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí observa y documenta casos actuales de violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes, y también reclama justicia para los saharauis que fueron víctimas de desaparición forzada en décadas anteriores, como Brahim Sabbar, y los familiares de aquellas personas que continúan desaparecidas. A pesar de ello, los obstáculos administrativos a los que se enfrentan por motivos políticos han impedido a Brahim Sabbar, Ahmed Sbai y sus compañeros registrar su asociación.

Una misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que visitó el Sáhara Occidental en mayo de 2006 puso de relieve este motivo de preocupación. En su informe confidencial, que ha sido filtrado, concluía que se había impedido en la práctica el registro de la Asociación ante las autoridades y señalaba que, según miembros de la Asociación, las autoridades pertinentes se habían negado reiteradamente a admitir el expediente y extender un justificante, paralizando así el proceso administrativo.

La Asociación viene impugnando la denegación del permiso desde hace unos dos años. El 21 de septiembre de 2006, un tribunal administrativo anuló la decisión de las autoridades locales de El Aaiún de no extender un justificante a la Asociación. Sin embargo, representantes del Ministerio del Interior marroquí dijeron a la misión de la ONU que el ministerio no autorizaría las actividades de ninguna asociación que tuviera como fin cuestionar la integridad territorial de Marruecos, en aparente alusión a las opiniones de quienes integran tales asociaciones saharauis que abogan por la independencia del Sáhara Occidental.

● Otros defensores saharauis de los derechos humanos

A lo largo del último año y medio, la comunidad saharaui dedicada a la defensa de los derechos humanos ha sido objeto de una campaña coordinada de represión a manos de las autoridades marroquíes.

Al menos ocho defensores saharauis de los derechos humanos –entre ellos Brahim Dahane, compañero de Brahim Sabbar y presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí– fueron encarcelados en 2005 por participar en protestas contra la administración marroquí del Sáhara Occidental; en marzo y abril de 2006 quedaron en libertad en aplicación de indultos reales.

Al igual que Brahim Sabbar y Ahmed Sbai, parecía que habían sido objeto de estas acciones por su labor de defensa de los derechos humanos y del derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. Las autoridades marroquíes lo han negado y afirman que todos fueron encarcelados por su participación en actos delictivos, no por sus ideas. Amnistía Internacional alberga profundos motivos de preocupación respecto a la imparcialidad de sus juicios, incluido el hecho de que algunas de las pruebas se vieran contaminadas por denuncias no comprobadas de tortura y malos tratos, y también el hecho de que no se permitiera a los acusados llamar a declarar a testigos de la defensa. Si desean más información, consulten el documento público Marruecos y el Sáhara Occidental: Juicio de defensor saharaui de los derechos humanos (Índice AI: MDE 29/007/2006), http://web.amnesty.org/library/index/eslMDE290072006.

Más recientemente, Ennaâma Asfari, copresidente del Comité para el Respeto de las Libertades y de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, con sede en Francia, recibió una condena condicional de dos meses de prisión el 15 de enero de 2007 por "conducta insultante hacia un cargo público" y "destrucción de propiedad estatal". Ha interpuesto recurso de apelación y actualmente está en libertad en espera de que el tribunal lo examine. A Amnistía Internacional le preocupa que puedan haberse falsificado los cargos en su contra.

Ennaâma Asfari fue detenido el 5 de enero de 2007, y recluido hasta el 12 de enero, después de que los guardias de seguridad de un puesto de control en las afueras de Smara, en el Sáhara Occidental, interceptaron el vehículo en que viajaba con su familia y le impidieron la entrada en la ciudad. Según afirma, acompañó al personal de seguridad hasta el puesto situado junto a la carretera y exigió conocer los motivos de la prohibición, pero no le dieron explicación alguna y, cuando insistió, lo acusaron de causar destrozos en una mesa y una silla del puesto. En otras visitas recientes al Sáhara Occidental había sufrido actos de hostigamiento.

La situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental sigue siendo, en general, motivo de gran preocupación. La delegación de la ONU que visitó el lugar en mayo de 2006 subrayó, en especial, que el pueblo saharaui tenía gravemente coartado el ejercicio de su derecho a expresar opiniones, a crear asociaciones y a celebrar reuniones, y que además estaba siendo privado de su derecho a la libre determinación.********




AI Index: MDE 29/003/2007 5 February 2007
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Juan Ant. Cabrera Campos
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Ubicación: Jerez de la Frontera

Las verdades del Barquero........

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Para que se pueda leer lo anterior, solo una pequeña anotación, al marroquí en estos “lares” los conocemos demasiado bien, a estas alturas a quien le va a extrañar la crueldad de los rifeños y congéneres. Ese no es el tema, el tema es, los dineritos del Frente POLISARIO y la mordaza del Frente POLISARIO en los campos de refugiados, o lo que es igual saharaui contra saharaui. Saludos, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez –Smara.
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Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: Las verdades del Barquero........

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

Us enviem aquesta informació que hem rebut de CEAS SAHARA

> AMNISTÍA INTERNACIONAL
> COMUNICADO DE PRENSA, TRADUCIDO AL CASTELLANO
>
>
> 5 de febrero de 2007
>
>
> Marruecos y el Sáhara Occidental: El acoso judicial de saharauis
> defensores
> de los derechos humanos debe terminar
>
>
> Londres.- La víspera del juicio en El Aaiún contra Brahim Sabbar y Ahmed
> Sbai, defensores saharauis de los derechos humanos, Amnistía Internacional
> ha expresado su temor de que ambos estén sufriendo acoso judicial por su
> labor de defensa de los derechos humanos y del derecho a la libre
> determinación de la población del Sáhara Occidental.
>
>
> Amnistía Internacional ha pedido garantías a las autoridades marroquíes de
> que los procedimientos judiciales de mañana se ajustan a las normas
> internacionales de imparcialidad procesal. No obstante, cree que estos dos
> hombres, que llevan más de medio año detenidos, pueden ser presos de
> conciencia, en cuyo caso deberían quedar en libertad de inmediato y sin
> condiciones. La preocupación de la organización es mayor si cabe debido a
> que Brahim Sabbar ya ha sido condenado a dos años de cárcel en otro juicio
> sobre la base de acusaciones que, en opinión de Amnistía Internacional,
> probablemente fueron falsificadas.
>
>
> Brahim Sabbar, secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de
> Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí, a
> quien Amnistía Internacional conoce bien por su condición de veterano
> activista de derechos humanos, se enfrenta junto con su compañero Ahmed
> Sbai
> a los cargos de pertenencia a una asociación no autorizada e incitación a
> actividades violentas de protesta contra la administración marroquí del
> Sáhara Occidental.
>
>
> Brahim Sabbar y Ahmed Sbai parecen haber sido objeto de estas acciones por
> su labor de recabar y divulgar información relativa a violaciones de
> derechos humanos en el Sáhara Occidental, y también por defender
> públicamente el derecho a la libre determinación del pueblo que habita ese
> territorio. Fueron detenidos el 17 de junio de 2006 en un puesto de
> control
> de la policía situado a la entrada de El Aaiún, en el Sáhara Occidental,
> cuando regresaban en automóvil desde la cercana localidad de Boujdour.
> Allí,
> según han afirmado, habían estado supervisando la creación de una oficina
> de
> su asociación. Poco antes, en mayo de 2006, su asociación había publicado
> un
> informe de 121 páginas en el que se detallaban decenas de denuncias de
> detención arbitraria y tortura o malos tratos a manos de las fuerzas de
> seguridad en los últimos meses.
>
>
> El juicio anterior contra Brahim Sabbar tuvo lugar al poco tiempo de su
> detención. Se lo acusaba de agresión y desobediencia a un agente de
> policía
> durante su detención, pero él negó las acusaciones y sostuvo que en
> realidad
> habían sido los agentes de policía quienes lo habían abofeteado e
> insultado
> a él, además de propinarle patadas. Otros defensores saharauis de los
> derechos humanos han denunciado malos tratos parecidos o más graves en el
> momento de su detención o durante el interrogatorio. Brahim Sabbar fue
> condenado a dos años de cárcel el 27 de junio de 2006. En el mismo juicio
> fueron declarados culpables de los mismos cargos dos hermanos, Ahmed y
> Saleh
> Haddi, que viajaban con Brahim Sabbar y Ahmed Sbai en el momento de la
> detención; al primero lo condenaron a tres años de cárcel, y el segundo
> recibió una condena condicional de un año de prisión. Las condenas fueron
> confirmadas el 20 de julio de 2006 en la vista de apelación.
>
>
> Amnistía Internacional expresó diversos motivos de preocupación en
> relación
> con la imparcialidad del juicio. En particular, a la organización le
> preocupaba que el tribunal hubiera desestimado las peticiones de los
> abogados de la defensa para citar e interrogar a testigos a pesar de que
> eso
> constituía un pilar del derecho de defensa. De hecho, Brahim Sabbar afirmó
> que en ningún momento le habían permitido leer y comprobar la exactitud
> del
> registro de su entrevista con la policía, lo que supone un quebrantamiento
> del derecho marroquí.
>
>
> Por último, Amnistía Internacional hace un llamamiento a las autoridades
> marroquíes para que dejen de criminalizar la actividad pacífica del
> colectivo saharaui dedicado a la defensa de los derechos humanos y en
> cambio
> protejan el derecho de toda la población saharaui a expresar pacíficamente
> sus opiniones, incluidas las relacionadas con el asunto del Sáhara
> Occidental, sin miedo a sufrir represalias.
>
>
> INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
>
>
> Brahim Sabbar y Ahmed Sbai
>
>
> Brahim Sabbar ha sufrido persecución de las autoridades marroquíes en
> varias
> ocasiones durante el último cuarto de siglo. Fue detenido en 1981 a la
> edad
> de 22 años, estuvo varios años recluido sin cargos ni juicio en varios
> centros de detención secreta y quedó en libertad en 1991. Las autoridades
> marroquíes nunca han dado una explicación oficial de los motivos de su
> detención y desaparición forzada, pero se cree que tuvieron que ver con
> sus
> actividades pacíficas para reivindicar el derecho a la libre determinación
> de la población del Sáhara Occidental.
>
>
> En 2001, Brahim Sabbar estuvo entre los 36 defensores de los derechos
> humanos marroquíes y saharauis condenados a tres meses de cárcel por
> "participar en la organización de una manifestación no autorizada" en
> Rabat,
> capital de Marruecos, el 9 de diciembre de 2000. La concentración se había
> convocado para reclamar el fin de la impunidad para los autores de abusos
> contra los derechos humanos en el país. Él y otros fueron absueltos en
> apelación. Encontrarán más información al respecto en el informe Marruecos
> y
> el Sáhara Occidental: La libertad de reunión a juicio (Índice AI: MDE
> 29/011/2001), http://web.amnesty.org/library/index/eslMDE290112001.
>
>
> El año anterior a la detención de junio de 2006, hubo tres ocasiones
> distintas en que Brahim Sabbar fue detenido, puesto bajo custodia para ser
> interrogado y liberado al poco tiempo en relación con su labor de defensa
> de
> los derechos humanos o su participación en manifestaciones contra la
> administración marroquí del Sáhara Occidental. Desde el año 2000 no se le
> concede el pasaporte.
>
>
> Ahmed Sbai fue condenado a 10 años de cárcel en 2003 por delitos que
> incluían la destrucción de propiedad pública. La declaración de
> culpabilidad
> se basó en gran medida en una "confesión" que, según afirmaba, le habían
> obligado a firmar durante una sesión de interrogatorio en la que lo habían
> torturado azotándolo con un cinturón de piel. Quedó libre en virtud de un
> indulto real en 2004.
>
>
> De acuerdo con la información recibida, Brahim Sabbar y Ahmed Sbai están
> en
> huelga de hambre desde el 30 de enero de 2007 junto a otros saharauis
> recluidos en la Prisión Civil de El Aaiún para protestar por los abusos de
> los que afirman haber sido objeto el 19 de enero de 2007. Según el
> testimonio de familiares y amigos, la administración penitenciaria convocó
> a
> decenas de policías antidisturbios como medida de castigo, que procedieron
> a
> agredirlos con porras y a confiscar algunas de sus pertenencias, incluidos
> libros y mantas. La familia de Brahim Sabbar contó también que la
> dirección
> de la prisión había ordenado que no recibiera visitas familiares en un
> mes.
>
>
> Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos
> Cometidas por el Estado Marroquí
> La Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos
> Humanos
> Cometidas por el Estado Marroquí observa y documenta casos actuales de
> violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes,
> y
> también reclama justicia para los saharauis que fueron víctimas de
> desaparición forzada en décadas anteriores, como Brahim Sabbar, y los
> familiares de aquellas personas que continúan desaparecidas. A pesar de
> ello, los obstáculos administrativos a los que se enfrentan por motivos
> políticos han impedido a Brahim Sabbar, Ahmed Sbai y sus compañeros
> registrar su asociación.
>
>
> Una misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para
> los Derechos Humanos que visitó el Sáhara Occidental en mayo de 2006 puso
> de
> relieve este motivo de preocupación. En su informe confidencial, que ha
> sido
> filtrado, concluía que se había impedido en la práctica el registro de la
> Asociación ante las autoridades y señalaba que, según miembros de la
> Asociación, las autoridades pertinentes se habían negado reiteradamente a
> admitir el expediente y extender un justificante, paralizando así el
> proceso
> administrativo.
>
>
> La Asociación viene impugnando la denegación del permiso desde hace unos
> dos
> años. El 21 de septiembre de 2006, un tribunal administrativo anuló la
> decisión de las autoridades locales de El Aaiún de no extender un
> justificante a la Asociación. Sin embargo, representantes del Ministerio
> del
> Interior marroquí dijeron a la misión de la ONU que el ministerio no
> autorizaría las actividades de ninguna asociación que tuviera como fin
> cuestionar la integridad territorial de Marruecos, en aparente alusión a
> las
> opiniones de quienes integran tales asociaciones saharauis que abogan por
> la
> independencia del Sáhara Occidental.
>
>
> Otros defensores saharauis de los derechos humanos
>
>
> A lo largo del último año y medio, la comunidad saharaui dedicada a la
> defensa de los derechos humanos ha sido objeto de una campaña coordinada
> de
> represión a manos de las autoridades marroquíes.
>
>
> Al menos ocho defensores saharauis de los derechos humanos -entre ellos
> Brahim Dahane, compañero de Brahim Sabbar y presidente de la Asociación
> Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas
> por
> el Estado Marroquí- fueron encarcelados en 2005 por participar en
> protestas
> contra la administración marroquí del Sáhara Occidental; en marzo y abril
> de
> 2006 quedaron en libertad en aplicación de indultos reales.
>
>
> Al igual que Brahim Sabbar y Ahmed Sbai, parecía que habían sido objeto de
> estas acciones por su labor de defensa de los derechos humanos y del
> derecho
> a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. Las autoridades
> marroquíes lo han negado y afirman que todos fueron encarcelados por su
> participación en actos delictivos, no por sus ideas. Amnistía
> Internacional
> alberga profundos motivos de preocupación respecto a la imparcialidad de
> sus
> juicios, incluido el hecho de que algunas de las pruebas se vieran
> contaminadas por denuncias no comprobadas de tortura y malos tratos, y
> también el hecho de que no se permitiera a los acusados llamar a declarar
> a
> testigos de la defensa. Si desean más información, consulten el documento
> público Marruecos y el Sáhara Occidental: Juicio de defensor saharaui de
> los
> derechos humanos (Índice AI: MDE 29/007/2006),
> http://web.amnesty.org/library/index/eslMDE290072006 .
>
>
> Más recientemente, Ennaâma Asfari, copresidente del Comité para el Respeto
> de las Libertades y de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, con
> sede en Francia, recibió una condena condicional de dos meses de prisión
> el
> 15 de enero de 2007 por "conducta insultante hacia un cargo público" y
> "destrucción de propiedad estatal". Ha interpuesto recurso de apelación y
> actualmente está en libertad en espera de que el tribunal lo examine. A
> Amnistía Internacional le preocupa que puedan haberse falsificado los
> cargos
> en su contra.
>
>
> Ennaâma Asfari fue detenido el 5 de enero de 2007, y recluido hasta el 12
> de
> enero, después de que los guardias de seguridad de un puesto de control en
> las afueras de Smara, en el Sáhara Occidental, interceptaron el vehículo
> en
> que viajaba con su familia y le impidieron la entrada en la ciudad. Según
> afirma, acompañó al personal de seguridad hasta el puesto situado junto a
> la
> carretera y exigió conocer los motivos de la prohibición, pero no le
> dieron
> explicación alguna y, cuando insistió, lo acusaron de causar destrozos en
> una mesa y una silla del puesto. En otras visitas recientes al Sáhara
> Occidental había sufrido actos de hostigamiento.
>
>
> La situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental sigue siendo,
> en general, motivo de gran preocupación. La delegación de la ONU que
> visitó
> el lugar en mayo de 2006 subrayó, en especial, que el pueblo saharaui
> tenía
> gravemente coartado el ejercicio de su derecho a expresar opiniones, a
> crear
> asociaciones y a celebrar reuniones, y que además estaba siendo privado de
> su derecho a la libre determinación.
>
>
> ********************************************************************************
> FIN
> Más información: gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía
> Internacional, Ángel Gonzalo o Carmen López, Telf., 91 310 12 77 ó 630 746
> 802.
> Más información: www.es.amnesty.org
>
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