Temas no tan ajenos

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Temas no tan ajenos

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Temas no tan ajenos

El otro día en Canarias nuestro Presidente se refirió a la aguas del Sahara como aguas marroquíes, en el mismo acto una persona enarbolando una bandera del Polisario le dijo algo así como “para vender el sahara”, inmediatamente fue expulsado del “miting” y retenido en comisaría unas tres horas.

Este caso no se da porque el presidente sea del partido socialista, aunque esto lleva unas connotaciones particulares en sí, desgraciadamente suele ser un comportamiento general de nuestros gobiernos y de quien los apoya, aunque a nivel de calle dicen que apoyan al pueblo saharaui claro está, o estos partidos engañan a sus militantes, o cuando cogen la “mamella” se olvidan de lo que defienden cuando están en la oposición. Creo que este comportamiento “histórico” de nuestros gobernantes hacia el pueblo saharaui, nos afecta a muchos de los que hicimos el servicio militar en el Sahara, o en su defecto a personas más o menos vinculadas al problema saharaui , y los que allí estuvimos tuvimos por la causa que fuere conocimos en primera persona a este pueblo. Creo que nos afecta porque en cierta medida nos sentimos como si hubiéramos traicionado a estas personas, “por cierto en su momento españoles”, siendo el único pueblo del Magreb de habla hispana, esperando más de treinta años que España tenga un gesto de comprensión hacia ellos, pasan los años y gobierne quien gobierne mantenemos la postura cobarde, no ya de esconder la cabeza, sino de apoyo al gobierno de Marruecos, otra asignatura pendiente por nuestra parte, esta traición se consumo con la “ESPANTÁ” del 75, (gracias Jordi por la palabra) pero desgraciadamente no quedó ahí sino que año tras año, gobierno tras gobierno, la seguimos desarrollando como si de un virus se tratara ¿Qué nos queda a nosotros? La pataleta y poco más, vemos como nuestro país pierde credibilidad internacional, que somos meros comparsas en cualquier decisión.

Nuestro país es responsable de las desgracias del pueblo saharaui, aunque aquí metemos la cabeza debajo del ala, en el concierto internacional tenemos la responsabilidad de que se celebre el referendo de autodeterminación, y nuestra obligación “moral” es de ayudar para que así sea.

Que no votemos a ningún partido sea de izquierdas o derechas, es igual, que realmente no apoye al pueblo saharaui, pegar donde más duele en este caso el VOTO, soy consciente de que los que militan en partidos políticos esto lo tiene muy difícil “quien se mueve no sale en la foto”.

Un saludo, Blas
Albert Marín Ausín

Mal lo tienen los saharauis para el REFERENDUM

Mensaje por Albert Marín Ausín »

Amigo Blas, yo hace tiempo que tengo la impresión que lo del referéndum nunca se hará ¡Vaya mascarada! durante tantos años, como tantas otras comedias internacionales.

El débil gobierno de la agonía franquista no tenía capacidad para desobedecer el “mandato” yanqui. Muchos saharauis tampoco nos querían allí. Los gabachos, los británicos, etc., tampoco querían un Sahara independiente (razones estratégicas). La monarquía Alauita estaba envalentonada con el apoyo que sabía tenía y “LA ESPANTÁ” española era inevitable.

Nuestro ejercito era muy superior al marroquí (contando con las tropas peninsulares, claro), pero habían otros condicionantes de “mucha fuerza” que aconsejaron al gobierno español la retirada. Retirada que, de la forma claudicante y precipitada, me dio, nos dio, una sensación de vergüenza e impotencia ¿en qué se había convertido la primera potencia mundial tres siglos después? pues en un “mandao” del Imperio. Por otra parte, siendo práctico, más disgusto me habría dado un enfrentamiento abierto con Marruecos ¿cuántas sangre española habría regado aquellas tierras y arenas? ¿cuanta de los que estamos en esta web? y, total, para perder igualmente el Sahara como pasó con Ifni. No, las guerras lo último.

PERO PARDIEZ, PODRÍAN HABERLO HECHO CON MÁS DIGNIDAD, y no me refiero a nuestro ejercito, que no la perdió.

La postura actual del gobierno Zapatero no me extraña, son unos pusilánimes y debían cambiar sus siglas. Perdonadme los que seáis simpatizantes del PSOE, pero estos políticos no me parecen estar a la altura del partido que representan (del PP ya ni hablo). ¡Ah! y en el concierto internacional, seguimos contando poco.

Estoy convencido que actualmente no hay partido en España capaz de apoyar abiertamente a los saharauis, porque los que quizás lo harían, no tienen posibilidad de llegar a gobernar, aunque seamos muchos los que les votemos, pero no pasan de ser minoritarios. De todas formas, si estos llegasen al poder, también podrían “metamorfearse” y de sus buenas intenciones con los saharahuis, ná de ná. Como bien dices Blas, quien se mueve, no sale en la foto.

Saharauis, lo tenéis mal lo del referéndum, ojalá me equivoque. LA ONU de excursión campestre en el Sahara formando parte de la comedia siguiendo el guión escrito por no sé quién, Marruecos y sus “padrinos” internacionales mareando la perdiz, pero después de 31 años y una guerra, no se ha solucionado nada y, parece, que va para largo.

Esta solamente es mi opinión, no la verdad, porque solo hay una verdad: Que la verdad no existe.

Saludos
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Daños Colaterales

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Nadie pone en duda el daño ocasionado al pueblo saharaui con la entrega de su territorio, parte de España, al reino marroquí, nadie pone en duda el abandono, en decisiones y actuaciones políticas, por parte de los diferentes gobiernos españoles, que ha posterior ha sufrido el pueblo saharaui, pero nadie habla, nadie comenta, ni nadie pensó, en su momento, en los daños colaterales, en los importantísimos daños colaterales que las decisiones tomadas por el gobierno de España, el de Arias Navarro, iba a ocasionar a otra parte de España, a otra provincia española, a las Islas Canarias y a los canarios en general. Y sobre esto quiero hablar.

No quiero polemizar sobre lo que Canarias y su pueblo ha significado para España durante toda la historia, a ella hay que remitirse y no quiero profundizar sobre esto, lo tenemos asumido. Pero nadie pensó lo que para la economía y muchos miles de familias Canarias iba a repercutirle tan nefastas y ligeras decisiones. Siempre me he preguntado que si hubiera sido en aquel momento otra provincia española la afectada ¿Se hubieran tomado las mismas ligeras y nefastas decisiones? o se hubiera pensado en los daños colaterales que estas decisiones podrían tener.

Fueron muchas las familias canarias que dependían del Sáhara, fueron muchas las familias canarias que allí, en el Sáhara, en España, habian invertido su dinero creando empresas y empleo y fueron muchas las familias canarias las que allí, en España, dejaron sangre, sudor y lágrimas para poder sacar adelante a sus hijos y fueron muchos, muchísimos, miles, los canarios que basaban su sustento, aunque teniendo su residencia en las islas, en la pesca en el banco canario-sahariano. ¿Y que ocurrió?, pues que fueron muchos los empresarios canarios que fueron secuestrados por unos y por otros. Que todos los canarios, y no canarios, residentes en una provincia española, tuvieron que dejar todo por detrás, toda una vida, algunos se pudieron recuperar pero la mayoría lo sigue pasando mal. Y que miles de canarios que vivían de la pesca, aún hoy malviven pues, es curioso que nuestras islas aún, estando rodeadas de mar, se vean afectadas por unas curiosas 200 millas (Que llegan desde la costa del A.O.E., hoy marroquí, y ocupan casi todo el archipiélago) y que ningún gobierno de este país haya defendido durante 32 años los intereses de una Comunidad Autónoma como la Canaria, yo me vuelvo a preguntar ¿Hubiese ocurrido lo mismo si la Comunidad hubiera sido otra? ¿?¿?¿?.

Sin ánimo de ningún tipo de polémica, pero esto ha sucedido, a la historia me remito, no quiero hablar del oportunismo en esos momentos de Antonio Cubillo, fundador del MPAIAC (movimiento para la autodeterminación e independencia del archipiélago canario) que aprovechando el malestar del pueblo canario por estas decisiones del gobierno de Arias Navarro, se dedica a alentar nacionalimos independentistas, enseñando al pueblo a crear armas, y bombas caseras que ocasionaron otro tipo de daños en Canarias, como un artefacto explosivo en el Aeropuerto de Gando Gran Canaria, que supuso el desvío de dos Jumbos a Los Rodeos Tenerife ocasionándose la mayor desgracia de la historia de la aviación.

Compañeros, no me cabe la menor duda del daño y del abandono que se le ocasionó al pueblo saharaui, del que Canarias siempre ha estado muy unido, pero los daños que paralelamente sufrió otra parte de España, ésta, jamás han sido reparados, y jamás se podrán reparar, por favor empecemos a limpiar nuestra casa antes que la de los demás.

Un fuerte abrazote chicharrero a todos

Diego Padrón/Smara75
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Diego, suscribo totalmente tu mensaje. Los daños "colaterales" de la retirada española del Sahara fueron grandes para Canarias. Se suele hablar muy poco o nada de eso, lo que es lamentable. Para muchas personas significó un duro golpe, directamente o indirectamente y para muchas economías pequeñas fue un terrible. Algunos pudieron rehacer sus vidas pero otros no.

Mas o menos lo mismo que había ocurrido unos años antes con la independencia de Guinea Ecuatorial, en que muchos españoles, que llevaban viviendo en aquel territorio muchísimos años o incluso habían nacido allí, tuvieron que marcharse.

Conozco personalmente de los primeros y de los segundos y sus relatos son estremecedores. Las compensaciones o ayudas que recibieron (si tuvieron esa suerte) fueron ridículas y las dificultades que encontraron para integrarse en otro lugar, fueron muy duras. Son los grandes olvidados de esa retirada.

Lo de ese líder independentista, muy oportunista él, no merece siquiera una frase. Ese grupúsculo siempre vivió y vive muy alejado de la realidad.

También yo me hago la pregunta que tu te haces. No se la respuesta. Lo que si se, es que el gobierno de entonces fue a lo suyo, olvidando que había españoles a escasos cien kilómetros de mar de ese territorio que tan alegremente se cedió a Marruecos. Pero, y me salgo del tema, la pregunta sigue siendo válida ahora para lo de la llegada de inmmigración clandestina. Un problemón que cogió en bolas a todos los responsables políticos y que tratan de solucionar con apaños.

Enhorabuena por tu mensaje y saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

Por todo esto y en apoyo del referéndum y no a la venta de armas al régimen Marroquí

El dia 21 de abril a la manifestación

MANIFESTACIÓN EN MADRID
21 d'abril de 2007


La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) ha convocado para los dos próximos sábados sendas movilizaciones en defensa del derecho del pueblo saharaui a la "autodeterminación e independencia" y en contra del plan marroquí de autonomía para la zona que el reino alauí presenta mañana en la ONU, iniciativa que el Gobierno español ha saludado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió esta propuesta en la pasada cumbre hispano marroquí de marzo como "cauce" para el inicio de un diálogo entre las partes en el marco de la ONU que permitiera avanzar hacia un arreglo del contencioso.

En la convocatoria de los actos, CEAS justifica sendas movilizaciones para "demostrarle al Gobierno de Zapatero" que "lo que necesita el pueblo saharaui es el referéndum que ya dictaminó la ONU hace bastantes años y no la autonomía que quiere imponerles el gobierno marroquí".

El acto del próximo sábado 14 de abril consistirá en una concentración lúdico festiva delante de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Palacio de Santa Cruz desde las 11:00 a las 16:00 horas.

Allí la coordinadora instalará una pequeña haima donde ofrecerá té e intentará colocar una pequeña piscina con el lema 'Gobierno, mójate' con el fin de llenarla de espuma. Al final del acto, CEAS leerá un manifiesto.


Para el sábado 21 de abril, la coordinadora ha convocado a las 12:00 horas una manifestación desde Atocha hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores donde se leerá un comunicado final y se nombrarán a las organizaciones que lo apoyen. El lema será 'En defensa de los derechos legítimos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia'.


Esperamos que pueda ir una gran representación de Catalunya por la gravedad del asunto que nos enmarca esta manifestación, y por esta razón os pedimos nuevamente vuestro granito de arena y vuestro valuoso esfuezo.

Desde Catalunya se trabaja para cordinar un servisio de autobuses para el próximo dia 20 de abril a las 23 hores en la estación de SANTS, y con vuelta el 21 de abril por la noche.

Para más información y inscripción de plazas:

Delegación Frente Polisario Catalunya: 93.446.02.95
Emboirik Ahmed: 609.02.65.31
Toni Guirao:687.76.18.65
Raül Carretero: 610.30.20,85

Rogamos llamen en horario de oficina y re-envien este correo al màximo de personas y entidades posibles.

El pueblo saharauí tiene que sentir nuestra voz!

Por un Sàhara Libre!
Responder