"obstaculo para la paz en el Sáhara"

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Pedro Intendente
Mensajes: 24
Registrado: 17 Ago 2007 08:50

"obstaculo para la paz en el Sáhara"

Mensaje por Pedro Intendente »

Sáhara.- La activista Aminetu Haidar critica al Gobierno español por ser un 'obstáculo' para la paz en el Sáhara


MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)


La activista saharaui Aminetu Haidar aseguró hoy que el Gobierno español es "un obstáculo" para la paz en el Sáhara Occidental, debido a su "complicidad y silencio" para "perpetuar las violaciones de los derechos humanos" en estos territorios ocupados por el Gobierno de Marruecos.

Haidar realizó estas declaraciones hoy en Mérida, donde fue invitado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la región, que recientemente le ha galardonado por el V Premio Juan María Bandrés "por su trayectoria de lucha pacífica por los derechos de los refugiados saharauis".

En su intervención, la activista saharaui, de 39 años, explicó que la situación actual en el Sáhara occidental es "muy preocupante, y no se avista nada bueno en un futuro próximo", ya que en los últimos días se han registrado una serie de "arrestos arbitrarios" y de "entradas forzadas en las casas por la noche, con la destrucción de todo lo que se encuentra en su interior", dijo.

Lamentó que estos hechos están ocurriendo en presencia de una Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que han visitado el Sáhara occidental del 16 al 18 de mayo. "Y esto ocurre delante de ellos, por lo que estamos muy decepcionados una vez más, porque demuestra que el Gobierno de Marruecos está impune, y puede violar los derechos humanos como le de la gana, y no tienen miedo de nadie", lamentó.

A pesar de que aseguró "no comprender" por qué la ONU "no hace nada" ante estas violaciones de Derechos Humanos, destacó que en su opinión, "Naciones Unidas hace esto porque está respaldada por otros Gobiernos, que son un obstáculo para la paz del Sáhara occidental". Se refiere, según dijo, a los gobiernos español y francés.

Y es que, según relató Aminattou Haidar, el secretario general de la ONU, Kofi Annan reconoció hace tiempo que en el Sáhara existen violaciones de los derechos humanos, y criticó que "Francia y España estaban intentando buscar apoyo en las Naciones Unidas para que no se hable que en el Sáhara existen violaciones de los derechos humanos", afirmó.

POSICIÓN VERGONZOSA

Por eso aseguró en su opinión, el Gobierno español "es responsable de todo el sufrimiento del pueblo saharaui, con la complicidad y el silencio", y añadió que "realmente es una posición vergonzosa y no honra en ningún momento la posición de esos pueblos que se levantan con una sola voz apoyando la lucha del pueblo saharaui", dijo.

En su intervención, la activista saharaui realizó un repaso por su trayectoria en defensa de los derechos humanos de su pueblo. Un pueblo que, según dijo, "ha aguantado mucho, y su paciencia se ha acabado después de 30 años de sufrimiento".

Recordó que el año pasado los saharauis salieron a la calle para "desmontar la propaganda marroquí", en la que aseguran que se respetan los derechos del Sáhara occidental, y que este pueblo quiso negar con unas manifestaciones que fueron "salvajemente reprimidas", con asesinatos, secuestros y casas destruidas.

En esta manifestación, los saharauis quisieron denunciar públicamente los "crímenes" que, aseguró, está cometiendo el Gobierno de Marruecos, con secuestros, asesinatos, enterramientos vivos de personas en fosas comunes, violaciones o torturas. "Son crímenes que ha cometido el Gobierno marroquí y que han quedado impunes porque nadie en el mundo sabía lo que estaba ocurriendo en el Sáhara".

Así, Aminattou Haidar relató en primera persona los tres años y siete meses de secuestro que ella misma vivió cuando aún no había cumplido los 20 años. Un tiempo en el que estuvo retenida en una mazmorra y fue "violentamente torturadas, en condiciones infrahumanas, todo el tiempo con los ojos vendados, sin ventilación, ni medios higiénicos".

Se trataba de una situación que "hiere constantemente la dignidad humana", ya que según relató, compartían su comida con los ratones e insectos que habitaban su mazmorra, estaban constantemente amenazados por violación. Explicó en este lugar estaban retenidas 64 personas, entre ellas una joven de 16 años y una mujer anciana, que tuvo que escuchar cómo su hijo de 20 años fue torturado hasta la muerte en la sala de al lado.

EL PREMIO JUAN MARÍA BANDRÉS

Respecto al V Premio Juan María Bandrés que ha recibido de manos de CEAR, la activista explicó que se trata de un reconocimiento "a la limpia y pacífica lucha del pueblo saharaui", así como una "clara condena a todas las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara occidental por parte del Gobierno marroquí", dijo.

Añadió que se trata de un premio que se enmarca en la "gran solidaridad" que tienen los pueblos españoles con la causa del pueblo saharauis.

Por su parte, el responsable del Área de Sensibilización de CEAR Extremadura, Luis López-Lago, felicitó a Aminattou Haidar por el premio que ha recibido, "por ser la voz de aquellos cuya voz no es escuchada, de los que sufren vejaciones y violaciones de sus derechos".



Noticias de asuntos exteriores
Responder