LA TRANSFORMACION DEL SAHARA OCIDENTAL

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Albert Marín Ausín

LA TRANSFORMACION DEL SAHARA OCIDENTAL

Mensaje por Albert Marín Ausín »

Después de ver las estupendas fotos de Andrés López Ropón (gracias Ropón), se han activado mi sensaciones del cambio que se ha producido en el Sahara Occidental desde el 1975.

Todo lo que sé de la situación actual es través de esta web, bien sean escritos de veteranos que han viajado recientemente, SUS FOTOS, artículos de prensa, testimonios, etc.

Es por ello que me asaltan dudas y, también, sensación de desazón.

Voy a verter varias preguntas y, también, sensaciones (valga la redundancia) que tengo de los cambios habidos allí, rogando que los que estéis más documentados o tengáis opinión, participéis en esta nuevo apartado del Foro.

- Tengo entendido que El Aaiún a crecido hasta superar los 100.000 habitantes. Lo que desconozco que actividad económica existe para auto-mantenerse tanta gente sin industria ni agricultura. También Cabo Bojador ha crecido hasta las 34.000 almas. En fin, que en varias poblaciones, que aparte de la guarnición militar apenas habían unos puñados de nativos, ahora habitan varios miles de personas. ¿De que viven tantos colonos Marroquíes? ¿de la subvención del gobierno? ¿Cómo se autoabastecen de agua tanto personal? si cuando nosotros estábamos sabemos los problemas que había con el agua potable. Me imagino que hay una estructura artificial creada para consolidar la anexión de Marruecos.

- En las fotos de los últimos viajes de compañeros saharianos, he visto un Aaiún desconocido, lo mismo me ha pasado con Cabeza de Playa. el urbanismo que he visto no me gusta demasiado. Era más bonito el blanco de los edificios de nuestra época, aunque debo deciros que el Aaiún nunca me atrajo demasiado, me recordaba el barrio de “Bonavista” de Tarragona, de arquitectura sin interés y de apariencia provisional.
Realmente, a mi entender, el atractivo del Sahara y su exotismo lo daba la poca edificación, las jaimas y la limitada población. Lo que no sé si los saharauis preferían el sahara exótico o el desarrollado con infraestructuras.
La autovía que va del Aaiún a Cabeza de Playa me ha sorprendido ¿tanto trafico hay? ¿o todo es de cara al aparador?

- Al margen de la tragedia del pueblo saharaui, me desazona la otra “violación” del Sahara Occidental. Junto a lo comentado anteriormente, creo que se le está haciendo daño ecológico y paisajístico. Por otra parte, personal de las fuerzas de la ONU están saqueando patrimonio arqueológico y dañando pinturas rupestres mediante graffitis. Sí!! soldaditos y empleados del INURSO, europeos y “civilizados”, están destruyendo un patrimonio único.
Me pregunto que evolución habrá tenido la frágil fauna sahariana: Gacelas, avestruces, etc. En el álbum de fotos se ven matanzas de cacería de avestruces y gacelas, efectuadas por militares españoles. Pero ahora, con tanto personal foráneo poco respetuoso por aquella tierra (pobres tierras) ¿qué quedará?
Lo que si he ido comprobando en las fotos, especialmente en estas últimas, que hay mucho verde. En mi memoria, en el 73 y 74, en los alrededores del BIR los matorrales eran muy escasos. En el recorrido del Aaiún hasta Bucraa apenas existía matorral alguno, a excepción del Oasis del Messeied. En la zona de Bucraa el paisaje parecía la Luna. Debe ser que en los últimos años a llovido ¡Hasta en esto ha cambiado!
- Hace dos años, en el I Encuentro Nacional, algunos compañeros de Cabrerizas queríamos organizar una visita, pero de momento no estoy animado a hacerla, creo que no disfrutaré con lo que vea....., nuestro recuerdo destruido o transformado.
Con las fotos, me conformo por ahora.

Para acabar, en las fotos del compañero Ropón he visto que en la costa hay una urbanización de vacaciones. Recuerdo que en pleno verano del 73, recién llegado a Cabrerizas, pasamos días y días sufriendo incesante viento del norte (alisios) con el consiguiente arrastre de arena. Durante los ocho meses que estuve en Cabeza de Playa, más los del BIR, el viento era una constante y los días que realmente se estaba bien en la playa eran minoría. Recuerdo haber comentado en muchas ocasiones lo poco acogedor que era aquello para veranear, a excepción de los limitados días que sí se estaba realmente bien. Por ello no sé el porvenir que puedan tener aquella urbanización.

Saludos.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Albert, te podría contestar a alguna de tus preguntas a partir de lo que me han contado gente que ha estado allí.

En Sahara, Marruecos desde hace años se ha dedicado a "exportar" a sus ciudadanos, normalnmente de las zonas mas pobres y deprimidas del país. una vez allí, muchos viven en auténticos ghettos de suburbio, llamados "campamentos de la unidad". Sobreviven gracias a ayuda oficial que les es repartida o al menos eso me han dicho. O también de pequeños negocios, chapuzas aquí y allá o de lo que salga. En tales zonas, el paso de extranjeros esta vedado y por otra parte es mejor para su salud que no se interne en esas zonas de chabolas y miseria. El agua, ignoro como se las arreglan, salvo que hayan montado desalinizadoras, la cosa es difícil; de no tener esas instalaciones lo normal sería pensar en la sobrexplotación de pozos.

En algunas zonas se han instalado comunidades agrícolas. Por lo que se suelen estar en zonas alejadas de poblaciones o aprovechando cauces semisecos por donde de vez en cuando corre algún agua.

Respecto a los saqueadores de la Minurso, algo repugnante. De todas formas están aburridos de darse la gran vida. Llevan años allí sin dar palo al agua y cobrando sueldos de sueño. Según me han dicho hay un hotel por cabeza de playa ocupado exclusivamente por ellos. también me dijeron de una especie de cabaret o algo así, de uso exclusivo de estos adinerados turistas de uniforme. por supuesto, habrá gente de la ONU que trabajen, pero de los que han estado allí ninguno me ha sabido responder otra cosa.

Respecto a transformación, a mi modo de ver, enorme. Solo hay que ver el Google Earth y la enorme cantidad de sucesivos muros militares, muchos ya abandonados. respecto a la fauna, dudo que quede algo. Si alguna hay debe estar en lugares muy remotos y apartados.

En zonas como Villa Cisneros algunos campesinos exportados del norte se han transformado en improvisados pescadores. Sus métodos de pesca, prácticamente están arrasando los bancos pesqueros.

Respecto a volver, habiendo conocido aquello, comprendo que es algo que puede doler. Especialmente para vosotros ya que Marruecos se ha dedicado a destruir todos los vestigios que pudiera de la presencia española, salvo los que les convenían para ellos, claro. Por eso lo de los colores de los edificios, al estilo marroquí. Algo así me ocurrió a mi cuando después de años, estuve por el que fue mi cuartel en cadiz: la zona había cambiado mucho y a mi modo de ver para peor: había perdido ese aspecto salvaje y natural. Donde antes había campos con unas vistas magníficas, ahora había plantaciones de adosados y urbanizaciones bastante feas. La playa, antes un lugar con cuatro gatos, era ya una especie de avenida en hora punta. Será el progreso y todo eso, me alegro que la gente de allí viva mejor que antes, pero se han cargado el paisaje. En Sahara, probablemente haya ocurrido algo así pero para peor ya que el territorio de por si no resistirá una poblacion tan elevada.

Una lástima tantos destrozos innnecesarios y tanta gente sacrificada por unas veleidades imperialistas. Los saharauis los primeros por supuesto, aquello es es suyo.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: LA TRANSFORMACION DEL SAHARA OCIDENTAL

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigos saharianos, como muchos sabéis, hace cuatro días que regresamos del Sahara Occidental. Todavía tengo la resaca de este duro viaje y poco tiempo libre debido a la “puesta al día” de mis obligaciones profesionales.

En el apartado correspondiente del foro, cuando consiga entrar las fotos, relataré las cosas más importantes de mi viaje por aquel territorio, desde Tan Tan hasta Smara . De hecho, he viajado con coche y después con 4x4, desde mi casa, atravesando de Norte a Sur todo Marruecos hasta llegar al Sahara Occidental, al igual que nuestros compañeros Joan Martinez, Fernando J, de la Cuesta y Miguel Ángel Font.

Cuando abrí este apartado, hace ya muchos meses, di mis impresiones basándome en las fotos de los que me habían precedido. Ahora que lo he visto con mis ojos, corroboro lo dicho entonces. Y también corroboro la percepción de Antonio N. Marrero.

Aquel Sahara que conocí hace 35 años ya no existe, han trasformado el paisaje desde el Aaiun hasta Cabeza de playa. Las dunas de la carretera, quedan pocas y son pequeñas, la duna del BIR ya no existe (está en Canarias), en su lugar solamente hay pequeñas ondulaciones de arena plagadas de matorrales (Atriplex) que resisten la falta de agua y la salubridad. Cabeza de Playa está fea, ya lo estaba entonces, pero la edificación era poca y, por tanto,el impacto era menor. Han deteriorado el paisaje.... también allí.

Saludos saharianos
Albert Marín
Avatar de Usuario
Emilio Rey Coronado
Mensajes: 246
Registrado: 15 Feb 2008 18:20

Re: LA TRANSFORMACION DEL SAHARA OCIDENTAL

Mensaje por Emilio Rey Coronado »

Querido Albert, acabo de leer tu comentario sobre el Viaje al Sahara, y coincide con los comentarios que hace unos dias me hicierón Fernando J. de la Cuesta y Miguel Angel, y la verdad me han dejado entristecido porque lo que conocimos, tanto en El Aaiún, Cabeza de Playa y tantos otros sitios, han sido cambiados o destrozados, ya lo único que nos une a aquellas tierras, son sus arenas acumaladas en esas dunas, que según dices tambien van desapareciendo por autovias.
Donde quedan aquellos tiempos, en que salir con un covoy, para llevar alimentos a Mahbes, Smara etc.,era una aventura, no sabias como se llegaria, perdidos por el desierto, sedientos y bebiendo agua de latas que antes habian contenido gasolina, y gracias. Ahora parece ser, con pistas y no de arena, autovias y todo tipo de señalización, no te pierde ni queriendo. ¡¡¡Claro!!!, no me daba cuenta, mi cerebro se ha remontado hacia atras, 47 años, mis recuerdos son esos, y no me puedo imaginar, sino veo las edificaciones del Aaiún todas blancas, la Iglesia blanca por los cuatro costados -ahora en color sepia-, las casitas con su huevo por tejado, tambien blancos.
Yo me hubiese gustado volver, pero viendo fotografías y oyendo comentarios, no me entran ganas de ello, pues es ir a un sitio desconocido y cambiado totalmente, exceptuando tres o cuatro edificaciones que aún parece se conservan, la Iglesia- cambiada de color-, el cine Las Dunas echo una ruina y algunos Cuarteles, entre ellos el de Automoviles, en el cual pase 17 meses de mi vida. Por todo esto, me parece que, conservaré mis recuerdos de aquellos años, que aún, habiendo pasado 47 años, los tengo en mi memoria y muy frescos.
Albert, Fernado. J de la Cuesta, Miguel Angel y todos cuantos habeís echo este Raid, me alegro que hallaís vuelto sanos y salvos, para contarnos vuestras experiencias y viendo las fotografias que pongaís en el Foro.
Un saludo sahariano.
"Su Majestad"
Automoviles 60/61
El Aaiún
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: LA TRANSFORMACION DEL SAHARA OCIDENTAL

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Albert por tus palabras. Siempre es bueno y deseable que lo que le cuentan a uno, sea corroborado y en especial por alguien que conoció muy bien el territorio hace muchos años.

En mi opinión aparte de las transformaciones que se pueden considerar como necesarias, por ejemplo construir embalses, buenas carreteras o puertos, sólo con Google Earth se observa una destrucción sistemática no sólo del paisaje sino de sus recursos. La emigración forzada de decenas de miles (o centenares) de marroquíes somete al territorio a un stress muy perjudicial para ahora y para el futuro. El resultado visible es el crecimiento desorbitado de ciudades incapaces de proporcionar unos servicios sociales de calidad y que las equiparan a otras del tercer mundo. Otros detalles, como la sobrepesca masiva, destruyen casi irreversiblemente una riqueza pesquera que era legendaria. Sin olvidar que se produce una explotación de recursos que no son propios, no son marroquíes, lo cual es una absoluta ilegalidad en el derecho internacional.

Otro problema para el futuro de Sahara es la ingente cantidad de minas y explosivos sembrados a la buena de Dios por casi todas partes y que serán una amenaza permanente. es otra forma de contaminación junto con los vertederos de basuras que produce la población "importada" al territorio.

Tarde o temprano, ahora mismo, con esta famosa crisis económica mundial, las tensiones sociales crecerán, convirtiendo la zona en un polvorín social o sea un terreno abonado para fanatismos como ha ocurrido en otros lugares. Tampoco se puede olvidar, que este tipo de situaciones no se pueden controlar indefinidamente a base represión, porque los mismos que la ejercen en los mas bajos rangos, también son víctimas de esa pobreza y malestar. En Marruecos, ocurre lo mismo.

Tenemos un grave problema en la vecindad y ninguno de nuestros preclaros y sobradamente bien pagados políticos (por llamarlos de alguna manera) parece darse por enterado. Todo lo contrario, transpiran satisfacción y alegría por las, según ellos, buenas relaciones con el sultán y su régimen.

Saludos cordiales, Antonio
Responder