Claves Históricas

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Claves Históricas

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Claves Históricas:
La historia no predispone necesariamente el futuro. No existe un determinismo histórico rígido, radical y determinante sobre nuestro futuro. Pero, creo, que es innegable que la historia influye en lo que sucede con posterioridad a ella. Igualmente pienso que los modos de comportamiento humano, en lo esencial, suelen repetirse, aunque, lógicamente, las circunstancias sean diferentes. Es lo que recoge el dicho popular de “la historia se repite”.
Por ello, me parece interesante abrir un Foro, que podemos titular: Claves Históricas. Analizando esas claves, pienso que podremos entender, algo mejor, sucesos que de otra forma son difícilmente explicables.
La ideología de cada uno de nosotros es diferente. Nuestra forma de pensar le ocurre lo mismo. Pero creo que es posible, a pesar de estos distintos puntos de vistas subjetivos, analizar los hechos históricos procurando ser lo más objetivos posibles. Y sobre todo con un respeto a los demás y a sus diferentes formas de pensar. Un razonamiento, con buenas formas, de unas opiniones que nosotros mantenemos, puede ser enriquecedor para el resto de los que participen en el Foro.
Un ejemplo: Me resulta tremendamente chocante que desde los territorios de Ifni y el Sahara español, con anterioridad a la Guerra de Ifni, se dejaran actuar a bandas incontroladas que atacasen guarniciones francesas en Argelia o Mauritania. Pero esto es algo que se recoge en casi todo los escritos que existen sobre el proceso anterior a los sucesos de Ifni. No solo eso, estas bandas pudieron ser el germen de las que luego atacaron las posiciones españolas.
Si intentamos analizar las claves históricas de este hecho, aparentemente no muy lógico, quizás podamos encontrar algún razonamiento lógico al mismo. A mí, en principio se me ocurren dos grandes motivos.
El primero la forma injusta en que se repartió esa zona del continente africano. La simple mirada de las fronteras artificiales y, por ejemplo la caprichosa curva que realiza la frontera, en la zona sur oriental, junto a los ricos yacimientos mineros de Zouerat y Fdérik, dejando estos en zona francesa. La importancia de estos yacimientos es tanta que justificó ese curioso ferrocarril que cruza el desierto mauritano y que une estos yacimientos con el puerto de Port Etienne, en el Atlántico.
Pero no parece este el único motivo. La Guerra Civil española, 1936-39, estaba muy reciente. De parte nacional se contó con la participación de Italia, Alemania, Portugal, Marruecos...Pero por parte Republicana se contó con Inglaterra, Rusia, Francia...Pero, incluso después de concluir esta, desde Francia se mantuvo su apoyo al “Maquis”. Incluso hasta años más recientes, ahora afortunadamente no, su apoyo, o al menos su mirada para otro lado, a la organización terrorista ETA. ¿Pudo esta postura de nuestros vecinos influir en la falta de control, en tierras africanas, sobre esas bandas armadas? ¿Era una forma de pagarles con la misma moneda?
El abandono, por parte de Francia, de sus posesiones africanas, sobre todo el Protectorado Francés en Marruecos y Argelia, influyó enormemente en la posterior política española en ese mismo territorio. La política que en este tema mantuvo el General Charles de Gaulle, no fue ni bien vista por buena parte del pueblo francés. Conocí a un oficial, del ejercito francés, exilado en Cádiz, precisamente por ser contrario a la política africana del general francés.
Espero que compañeros, mucho mejores conocedores de la historia, puedan opinar sobre estas y otras claves históricas.
Un cordial saludo para todos, Román
Avatar de Usuario
J.M. VILLAJOS RUIZ
Mensajes: 85
Registrado: 02 Ago 2006 15:24

CLAVES HITÓRICAS

Mensaje por J.M. VILLAJOS RUIZ »

¿Claves históricas?
Amigo Román:
El historiador tiene dos trabajos que deben ser complementarios. Uno: aproximarse a la época que se estudia y a sus personajes que al fin y al cabo son los protagonistas de ella.

Dos: Buscar la documentación fehaciente para enfocar con la máxima credibilidad los hechos que se relatan, este punto es el más agotador.

Por último hay que encadenar los hechos cronológicamente y contarlos sin partidismos.

La historia que me hicieron estrudiar en mi época de bachiller, no se paraece en nada a la que hoy investigo.

Un abrazo amigo Román.

J. M. VIllajos
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

¿Que te parece?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Efectivamente J.M. Villajos, me pasó lo mismo. La historia estudiada a la fuerza, en una edad en la que, yo al menos, tenía otras preocupaciones y estudiaba de forma memorística, no tiene nada que ver con la que puedo disfrutar ahora. Es como la geografía, estudiada en un libro o disfrutada en el terreno. Pero, en mi caso, como simple degustador de esa historia. Una cosa es el músico, que compone o interpreta y otra cosa el oyente que disfruta escuchando la música de otro. Nunca pretendería hacer música. Conozco perfectamente mis limitaciones. Solo pretendo disfrutar con ella y en el caso de la historia, entender por mediación de ella, algo de lo que pasó y quizás de lo que pase ahora. Todo ello, sin intentar convencer a nadie, sin intentar gustificar nada y sobre todo sin molestar a nadie. Creo que esto último es algo importante. Lo menos que uno puede hacer, por los demás, es no molestar.
En tu comentario anterior no he llegado a saber si te parece acertada o no la idea comentar las claves históricas. Incluso por tus interrogantes no se si piensas que existen esas claves. O pueden ser tan subjetivas que no son en absoluto fiables.
Un abrazo de tu amigo y compañero sahariano, Román
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

claves historicas

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Después de leer el escrito de Román, “claves históricas”, me ha picado la curiosidad acerca de las posiciones mantenidas por Francia y España respecto al Sáhara occidental.
Repasando el libro del coronel Aguirre “El oscuro pasado del desierto. Aproximación a la Historia del Sáhara”, hay unos párrafos donde el autor explica algunas de las claves de la delimitación de fronteras a partir de 1900.


(….)
En marzo de 1886 comenzaron en París las conversaciones para llegar a delimitar la frontera en los terrenos recientemente incorporados por España. No se ponían en discusión la soberanía sobre Río de Oro, pero sí había diferencias en la posición de Cabo Blanco. Los franceses llegaron de que Cabo Blanco era toda la península, con lo cual, incluso la Bahía del Oeste, (Güera), de la que España había tomado posesión, eran aguas francesas.

Las conversaciones terminaron en 1892, sentando ya el criterio de repartir la península entre los dos países; para Francia la costa oriental, con las aguas adyacentes, muy ricas en pesca. Para España quedaba la parte occidental con la bahía de la Güera.
En 1900 se reanudaron las conversaciones en París entre León y Castillo y Delcassé, llegando al acuerdo de 27 de junio. La divisoria en Cabo Blanco partía en dos la península por una línea hasta alcanzar el paralelo 21º 20• de latitud norte.

Francia carecía de derechos sobre el interior del Sahara, tanto en la sebba de Iyil como en el Adrar, que no ocuparía hasta 1908 y donde sus exploradores aún no habían llegado; mientras que España disponía de los tratados firmados en 1886 por la expedición Cervera, especialmente el tratado de protectorado sobre el Adrar firmado por el chej Ahmed uld Mohamed uld El Aidda, tratado que afectaba a un inmenso territorio comprendido entre el Trópico de Cáncer, el paralelo 18º N. y los meridianos 8º y 13º W.G.. Comprendía también la sebba de Iyil.

Los franceses alegaron las expediciones realizadas desde el Senegal por Panet en 1850, el capitán Vicent en 1860, Soleillet en 1879, Fabert en 1891 y Bou El Mogdad en 1892, pero en ninguno de estos recorrido se firmaron acuerdos de protectorado ni se alcanzó la sebba de Iyil, según reconoce el comandante Gillier en su libro La pénétration en Mauritaine, con relación al capitán Vicent.

No era cierto que Francia hubiera tomado posesión y colonizado aquella zona, lo que tuvo lugar en 1908 y 1900, pero no antes. Mas los tratados firmados por Cervera resultaron nulos al o haber sido asumidos por el gobierno, ni publicados en la Gaceta, ni comunicados a las otras potencias.
Por otra parte, la delegación española, presidida por León y Castillo, no quiso admitir otro límite con las posesiones francesas distinto al paralelo 21º 20• con lo cual se afirmaban los derechos sobre Cabo Blanco, pero se perdían para el Adrar, que estaba al sur de dicho paralelo.
Desde dicho cabo la frontera seguía hacia el este por el citado paralelo hasta el corte con el meridiano 13º W.G. Desde aquí la línea seguía en dirección noreste, describiendo entre los meridianos 13º y 14º W.G. una curva que dejaba para Francia las salinas de Iyil, manteniendo la frontera a 20 kilómetros de las salinas. Desde el punto de encuentro de esta curva con el meridiano 13º W.G. la frontera se dirigía hacía la intersección del Trópico de Cáncer con el meridiano 12º W.G y se prolongaba por este meridiano en dirección norte.

Por el acuerdo de 8 de abril de 1904 entre Francia e Inglaterra, ambas potencias se reconocían las manos libres para actuar en Marruecos y Egipto, respectivamente. El 3 de octubre España se adhería al citado acuerdo secreto en el que, entre otros puntos, se continuaba la delimitación comenzada en 1900 con respecto al Sáhara. La frontera seguiría por el meridiano 12º W.G. hasta su intersección con el paralelo 26º N. continuando hacia el este hasta encontrar el meridiano 8º 40• W.G.

Finalmente, tras la imposición del protectorado de Francia sobre Marruecos, España firmó con aquélla el acuerdo de 27 de noviembre de 1912, subrogándose como potencia protectora. Se establecían también los límites del Sáhara con respecto a Marruecos. La frontera seguía el meridiano 8º 40• W.G. hasta su cruce con el paralelo 27º 40• formando la frontera este del Sáhara; continuaba después hasta encontrar el uad Dra. La zona delimitada entre el 27º 40• N., el meridiano 8º 40• W.G. , el uad Dra y el mar se constituía como protectorado de España en la zona sur de Marruecos, provincia de Tarfaya, segregándola del resto del Sáhara occidental.
(……)
páginas 331-333 “El oscuro pasado del desierto. Aproximación a la Historia del Sáhara” José Ramón diego Aguirre



Como podemos ver, a principios de 1900, Francia y España actuaron de común acuerdo en los asuntos del Sáhara occidental. Tiempos después vendrían las contradicciones y los desacuerdos.

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

¿Otra clave histórica?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Los tratados son el resultado de unos conflictos o negociaciones anteriores. Sería muy interesante, si encontraras referencias a esas negociaciones, en lo referente a las minas de sal y de hierro. Desconozco si en aquellos años estaba en explotación el mineral de hierro, pero al menos, debía conocerse su importancia.
Otro tema, que siempre ha despertado mi curiosidad, son los movimientos revolucionarios comunistas soviéticos, iniciados en distintas partes del mundo, en el año 1958 o próximos a este año. Casos de Argelia, Cuba, Vietnam y más próximo a nosotros, el nacimiento de la ETA. Esta organización terrorista, he leído, comete su primer atentado mortal el 28 de junio de 1960, matando a Begoña Urroz Ibarrola, una niña de 15 meses. Pues mira por donde, los ataques de “bandas incontroladas” y la Guerra de Ifni, se produce en esas mismas fechas.
Un abrazo, Román
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

claves históricas

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
En relación con el asunto de las salinas de Iyil, he encontrado un texto que reproduce el tratado entre representantes de la sociedad Española de Geogrfía Comercial y notables de l zona.
Adjunto la dirección del Blog de Mayorga, la lectura de este tema resulta de los más interesane.

Este tratado es el que el coronel Aguirre nos dice que no tuvo vigencia, quizá al tratarse de una sociedad geográfica, el goberno de la época no le diera la importancia política que pudiera tener.

http://mayorga-gen.blogspot.com/2006/12 ... l-por.html


El tratado de Iyil, firmado en 1886, decía:

“ Primero. En el territorio de Iyil (Sahara Occidental), 5 kilómetros al SE, del pozo llamado Auig, á los 22º 28´de latitud N., 9º 9´ 15” de longitud O, del meridiano de Madrid, y á los doce días del mes de Julio del año 1886 (10 de Schanel del año 1303 de la Hégira), la Sociedad Española de Geografía Comercial, y en su nombre Don Julio Cervera y Baviera, capitán de Ingenieros; D. Francisco Quiroga y Rodriguez, doctor en ciencias, profesor de la Universidad de Madrid, y Don Felipe Rizzo Y Ramirez, consul de primera clase y profesor de idiomas y en particular de árabe, y los tres en comisión enviada por dicha sociedad, para llevar a cabo viajes de exploración y estudio por el interior del Sahara Occidental, y debidamente autorizados por el Gobierno español, declaran lo siguiente:

Uled-Efriit, xeij de er-Rguibet; Uled Sidi Mohammed el Laxanna el Souri, xeij de Mechd-zuf; xerif Sidi-Mohammed; el Emir-ueld Mohammed, antiguo propietario de las alinas de Iyil y xeij de la tribu de Sidi-Mohammed; el Hafazd, xeij de Uled-el-Fligui; Ahmeyyen, xeij de Uled-Udeica; Mohammed Abid-Al-lah, xeij de Uled-Bu-Amar; Sidi Beba, xeij de Uled-Tegueddi, los cuatro últimos representantes de las cuatro ramas de Uled-Delim. Todos manifiestan su conformidad con la presente acta, y nombraron su representante, para firmarla, al Hach Abd-el-Kader l’Aj-dar.

Y para que conste, lo firmamos con dicho señor en Iyil, á los doce días del mes de Julio de 1886,- El capitán de Ingenieros, Julio C
Todos los territorios comprendidos entre la costa de las posesiones españolas del Atlántico, desde cabo Bojador a cabo Blanco, y el límite occidental del Adrar, pertenecen a España, desde el día de la fecha. Entre los expresados territorios se cuentan: el Auig, la Sebja de Iyil, el Tiris occidental, Auseot, Negyir, Es-Ragg, Rsaibet-el-Aidhzam, Tenuaca, Adrar Suttuf, Guerguer y demás ocupados por las familias de los Uled-bu-Sbá, los Mechdzuf, Ehel-Sidi-Mohammed-er-Rguibet, las cuatro ramas de Uled-Delim, ó sean Uled-Ffligui, Uled-Tegueddi, los Arusiyin, Itsidrarin, Beric Al-lah y otras menos importantes.

En el acto de la toma de posesión enarbolan el estandarte nacional y extienden la presente acta á presencia de numerosos árabes, representantes de las tribus citadas, entre las cuales se encuentran los siguientes jefes: El xeij de Uled-bu-Sbá Sidi-Lafzdal; xerif Sidi Beschir-ben-es-Sey-yid-Sbai; xerif Abd-el-Uedud; xerif Abd-el-Asis ben Abd-el-Koddus; xerif Mohammed-ben-el Mujitir;ervera.- Francisco Quiroga.- Felipe RIzzo.- Firma en árabe de Abd-el-Kader l’Aj-dar.- Hay un sello en tinta azul que dice: Sociedad Española de Geografía Comercial.

Segundo. En el territorio de Iyil frontera del Adrar-et-Tmarr, y á los doce días del mes de Julio del año 1886 (10 de Schanel del año 1303 de la Hégira), la Sociedad Española de Geografía Comercial, y en su nombre Don Julio Cervera y Baviera, capitán de Ingenieros; Don Francisco Quiroga y Rodríguez, doctor en ciencias, profesor de la Universidad de Madrid, y Don Felipe Rizzo Y Ramírez, cónsul de primera clase y profesor de idiomas y en particular de árabe, y los tres en Comisión enviada por dicha Sociedad, para llevar a cabo viajes de exploración y estudio por el interior del Sahara Occidental, y debidamente autorizados por el Gobierno español, declaran lo siguiente:

Ahmed-ben-Mohammed-ueld-et-Aidda, xeij del Adrar-et-Tmarr, jefe de la poderosa tribu de Yehya-u-Azmen, acompañado de los magnates é individuos principales de su corte: el xerif Yeddu, de los hijos de Sidi- Yehya; Az-men-ueld-Mohammed-ben-Kaimisch, Eschij-ueld-Eynen, schinguiti; Sidi-Ibrahim-ueld-Megguid; Sidi Ahmed-ueld-ed-De y Sidi Abiyyid-ben-Fermin, reconoce la soberanía de España sobre todo el territorio del Adrar-et-Tmarr, y se somete con su tribu bajo la protección del Gobierno español. Los límites del citado territorio, reconocidos por los árabes del Sahara Occidental, se extienden desde Pozos Tudin, al norte de Uadan, hasta A-Ksar, al sur de Uyeft, y desde Iyil y Pozos Güimit, por occidente, hasta Tixit, por el oriente. En prueba de sumisión y vasallaje, el xeij Ahmed-ben-Mohammed-ueld-et-Aidda entrega su caballo y su fusil al jefe de la Comisión española, y solicita del Gobierno el uso de un sello especial, para autorizar los documentos y correspondencia oficial, que en lo sucesivo ha de mantener con las autoridades de España.

Y para que conste , lo firma con nosotros, como representante de Ahmed-ben-Mohammed-ueld-et-Aidda, que no sabe firmar, el xerij Yeddu, de los hijos de Sidi-Yehya, en Iyil á 12 de Julio de 1886 (10 Schanel de 1303).- El capitán de Ingenieros, Julio Cervera.- Francisco Quiroga.- Felipe Rizzo.- Yeddu-ueld-Sidi-Yehya, guárdele Dios.- Hay un sello en tinta azul que dice: Sociedad Española de Geografía Comercial “.

saludos,
José HernándezMurcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Responder