pueblo saharahui

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Al pueblo saharaui.

Mensaje por José Marín Díaz »

Con permiso, mi Cabo Melero.
Durante mi estancia en el Sáhara por los años 74-75, pude observar que existían diferentes ideologías políticas entre la población saharaui.
Lamentablemente desde hace 33 años, el Polisario ha implantado por la fuerza su propia doctrina. ¿No se ha que esperan? los lideres de la revolución saharaui, para dar un giro a su política, con el propósito de conseguir apoyos sólidos de la comunidad internacional. Desde luego que si siguen aferrados a la idea marxista, lo tenían y lo tienen muy difícil. Es inadmisible seguir hipotecando la libertad y la independencia, del pueblo saharaui por una idea que no les llevan a ninguna parte. El ejemplo más claro lo tenemos en Cuba...Paro, miseria, subdesarrollo, incultura, enriquecimiento de sus lideres, exilio, corrupción... Y podría seguir enumerando ejemplos...
En mi opinión, la única libertad que conoció el pueblo saharaui, fue la que gozaron durante nuestra estancia allí. España los trató con más dignidad y respeto, de lo que lo hacen ahora el FP. o Marruecos.
Yo ofreceré todo mi apoyo a los lideres saharauis, cuando estos den muestras de un cambio de orientación en su política. Elecciones libres y democráticas, esto para empezar... Los militares en los cuarteles, y los políticos e intelectuales al poder. Para intentar darle un nuevo enfoque, al tema de la Independencia... El que algo quiere, algo le cuesta........... Entierren de una vez esos ideales que ya están caducos, y habrán nuevos horizontes.
POR UN SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE.
Un abrazo saharianos.
José Marín PT.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

“No tienen habitación fija, usa el velo sobre la cara, no emplean túnicas y se arrebujan en piezas de tela, no tienen cebada ni trigo, no siembran, se alimentan de leche y a veces de carne”

“Son notables por la bravura, la audacia, la habilidad en montar a camello, la rapidez en la carrera, la resistencia, el conocimiento del suelo, la aptitud para hacer de guías y para localizar las aguadas, con un sentido de la orientación que no se encuentra sino entre los que llevan su género de vida. Tienen un físico perfecto, una potencia y una resistencia general magníficas, tanto los hombre como las mujeres”.

¿Quién podría adivinar que el primer párrafo procede de un autor árabe, Abu-l-Abbas, al-Yakubi, fallecido en 891 y que la segunda cita es de otro autor, Abu-l-Kasim ibn Hawkal, muerto en 988? ¿No parecen acaso descripciones de un autor reciente sobre los pueblos del desierto sahariano?
Aun separados por mil doscientos años, se trata de la misma población, habitantes del Gran Desierto, cuyas denominaciones han cambiado a lo largo de los siglos, pero cuyas características siguen siendo análogas……

Estas notas se pueden leer en la página 13 del libro de José Ramón Diego Aguirre “El oscuro pasado del desierto. Aproximación a la Historia del Sahara”

Estoy seguro que el coronel Aguirre escogió estas citas porque conoció y convivió con el pueblo saharaui, y sabía de su lucha por la libertad desde tiempos remotos.


En mi opinión, cuando hablamos del pueblo saharaui, del Frente Polisario y de otros asuntos relacionados con la situación actual del territorio, deberíamos tener presente que a lo largo de su historia, este pueblo siempre ha luchado por su independencia. Pero también debemos entender que su cultura y su organización social y política siempre han sido diferentes del modo occidental.

No sería un disparate afirmar que si el Gobierno español de 1975 hubiera cumplido con el Mandato de la ONU, el desarrollo de los acontecimientos hubiera sido muy diferente al que conocemos.
La autodeterminación de los pueblos es un derecho fundamental y España aceptó ese planteamiento, que debería poner punto final a nuestra presencia como potencia administradora del territorio.

Yo no creo que el pueblo saharaui esté dominado por el Frente Polisario, o que los dirigentes de esa organización quieran implantar el sistema cubano en el Sahara occidental. Esas afirmaciones deberían estar fundamentadas en razonamientos que tomaran como base actitudes de lucha contra el poder del Polisario, en Tinduf o en los territorios ocupados.

Independientemente de nuestras opiniones, la realidad es que Marruecos mantiene su posición de potencia ocupante, que la oposición a ese dominio es reprimida brutalmente y que el Frente Polisario es, por el momento, la única organización política con un programa de lucha contra la presencia de tropas marroquíes en el Sahara occidental .
La solidaridad con el pueblo saharaui empieza por una actitud personal y se perfecciona con las acciones colectivas, tan importante es mandar un kilo de arroz como facilitar unos días de vacaciones a un niño o niña saharaui. Estas acciones son independientes de la política del Polisario, De igual forma intentamos ayudar a los birmanos, a pesar de que la cúpula militar se resiste a que llegue esa ayuda.

Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

pueblo saharaui

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Primero decirle a José Gómez Melero que mi intención no es tratarlo de “tonto”. Nunca he recurrido al desprecio personal de quienes opinan de diferente manera o sostienen puntos de vista contrarios a los mios.
Al colgar el escrito en cuestión, solo pretendía participar en una discusión que a mi modo de ver puede resultar interesante. Otra cosa diferente es si he acertado en las palabras o el escrito es un cúmulo de tonterías sin pie ni cabeza.
Los párrafos copiados del coronel Aguirre tienen la intención de ilustrar, una vez más, que el pueblo saharaui desde tiempos remotos es considerado como un pueblo luchador, que no se ha dejado dominar y que siempre ha presentado batalla a todos los intentos de invasión, hayan sido éstos de potencias europeas o de sus vecinos marroquies.
La historia de este pueblo está llena de muestras de su lucha por la libertad .
En ese sentido va mi confianza en que tampoco en la actualidad van a dejarse dominar por Marruecos o por el Frente Polisario.

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

pueblo saharaui

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Sr. Melero, vaya por delante mi alegría por el anuncio de su participación en el IV Encuentro. De otra forma, nunca que hubiera perdonado que por mi culpa, el resto de compañeros lamentaran su ausencia.
Con su respuesta se demuestra que este colectivo está formado por personas que saben discutir de asuntos más o menos importantes utilizando lo más preciado que tenemos: el sentido común.

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Responder