Un capitán paracaidista rememora el Sahara de 1975

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Angel Alda
Mensajes: 53
Registrado: 26 Jun 2005 19:23

Un capitán paracaidista rememora el Sahara de 1975

Mensaje por Angel Alda »

Alfonso García de Paadín: "La entrega del Sáhara no resistiría un análisis jurídico"

Alfonso García de Paadín. PERE PRATDESABA

'POR QUÉ ESPAÑA DEJÓ EL SÁHARA'. Fòrum Debats. Museu de l'Art de la Pell, Vic. A las horas.

A finales de 1975, con Francisco Franco en su lecho de muerte, el rey Hassan de Marruecos anunció la Marcha Verde hacia el Sáhara, una invasión pacífica de miles de ciudadanos para legitimar su anexión. La estrategia fue una medida de presión que dio resultado. Unos días más tarde, y tras casi un siglo de permanencia, España entregó el Sáhara. Alfonso García de Paadín lo vivió como capitán de una compañía de paracaidistas del Ejército español. Lo explicará hoy en Vic.

--¿Por qué se abandonó el Sáhara?
--Fue una decisión política, forzada por los intereses económicos y políticos de una comunidad internacional que nos dejó solos y, en cierto modo, por buena parte del pueblo saharaui, hostil hacia España en esos últimos meses. Un rechazo injusto, ya que no se sacó nada de allí. Solo se construyeron hospitales, escuelas y carreteras.

--¿Una decisión errónea?
--No, en el fondo, pero sí en la forma. Permitimos que Marruecos y Mauritania se convirtieran en los únicos interlocutores para decidir sobre un territorio, protagonismo que no les correspondía.

--España traicionó los compromisos con la colonia y las resoluciones de la ONU..
--Tampoco actuamos correctamente. Abandonamos a su suerte a un pueblo en base a unos acuerdos, la Declaración de Madrid, que hoy no resistirían el menor análisis jurídico.

--Hassan reconoció a posteriori que la Marcha Verde había sido un "chantaje lícito".
--Chantaje, desde luego. Lícito, en absoluto, ya que invadió un territorio y puso en peligro la vida de decenas de miles de sus compatriotas.

--¿Qué sintió cuando le ordenaron que se marchara del Sáhara?
--Una gran tristeza.
Responder