Voluntarios en El Sahara

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Voluntarios en El Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

La Mili voluntaria en El Sahara, la Mili voluntaria en La Legión
Una gran mayoría de los que cumplimos nuestro servicio militar en El Sahara lo hicimos de forma forzosa. Nos tocó y punto. Pero otros muchos fueron de forma voluntaria, a distintas unidades, entre ellas a la mítica Legión. ¿Qué motivos les llevaron a tomar esa decisión? La canción “El novio de la muerte” dice que “un gran dolor le mordía como un lobo el corazón”. ¿Sería posible que nuestros compañeros voluntarios nos pudiesen aclarar algo más sobre este tema? Comprendo que es entrar en la interioridad de la personalidad de cada uno pero, en muchas ocasiones, no nos importa darnos a conocer de forma voluntaria. Los que no quieran contar sus motivaciones, por mi parte, el más absoluto respeto. Un cordial saludo, Román
Manuel Borrego Rodriguez
Mensajes: 37
Registrado: 23 Ene 2007 23:48
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Manuel Borrego Rodriguez »

Yo fui a la mili al Sahara Forzoso, ( alguien a dicho que los forzosos casi como menos que nadas)y ni critico ni me siento menos que el que fue Voluntario.
Lo digo por que me daba igual ir antes que después, de todas las maneras tenia que interrumpir mi vida laboral un año y algo, pues empecé a trabajar de muy pequeño.
Pero que no me digan a mí que los Voluntarios no los había de todas leches, no todos fueron por amor a la Patria
EL VOLUNTARO SU MOTIVO TENDRIA

1º Les gustaban la vida militar, y querían empezar cuanto antes mejor (pensaban seguir)

2º Por causa de los estudio, y tenían prisas por acabar cuanto antes, y así quitar la mili de en medio para seguir estudiando

3º También los había porque era la única forma de llevarse un plato caliente a la boca, y allí lo tenían seguro.

4º También por que tenían algo que ocultar u olvidar dice la Canción (nada importa su vida anterior)

5º Por que eran unos tíos cojo-nudos y les gustaban los cuerpos de Elite como La Legión .Los Paracaidista o las COE (aventuras y riesgos)

6º Por que eran hijos de Papa y no valían para otra cosa ( con la ayuda de papa a lo mejor llegaba a cabo)

En fin FORZOSO o VOLUNTARIOS todos cumplimos lo mejor que pudimos, yo en particular me pasé mas de la mitad de la mili patrullando, durmiendo cada día en un sitio diferente, unas veces en tienda y otras en los coches, con dos litros de agua al día, nos llenaban la cantimplora por la mañana y hasta el día siguiente nada de nada, comiendo conservas, pero era lo que se llevaba entonces Ah... En esto si que fui VOLUNTARIO
Saludos para todos
Manuel Borrego
Cabrerizas 73/74
candido de la cruz
Mensajes: 60
Registrado: 09 Jun 2008 12:50

Mensaje por candido de la cruz »

Bueno la verdad es que yo fui ""voluntario a la fuerza",me explicaré:

Yo vine rebotado de la Legión Extranjera Francesa,como ya he explicado en otra pagina. Cuando llege a Sevilla ,despues de parar por prisión por pasar la Frontera sin pasaporte,mi reemplazo ya se habia ido.... Seguire.

Yo podia baber desertado,con lo que eso conllevaba en esa epoca,pero yo cogi mi petate,y me fui para Cadiz....Continuara.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

De La Legión Francesa

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Es curioso, conocí a más de uno, en el tiempo que permanecí en un cuartel con Legionarios, que fueron de La Legión Francesa. Con la independencia de Argelia pasaron a Españá. Saludos, Román
Última edición por Román Martínez del Cerro el 05 Jul 2008 20:22, editado 1 vez en total.
candido de la cruz
Mensajes: 60
Registrado: 09 Jun 2008 12:50

Mensaje por candido de la cruz »

Bueno la verdad es que yo tuve suerte a salir de que me dejaran ""libre"los franceses igua hoy en dia no esyaria escribiendo aqui ,mi destino segun radio ""macuto frances"" era Dakar (Senegal),cinco años alli y subdito frances.....Seguire con mi historia.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Respecto a los motivos para ir de voluntario al SMO, algunas pequeñas observaciones. A mi modesto saber y entender, claro.

Uno, solía ser, que de ese modo no se tenía que marchar a sitios lejanos sino que se quedaba en la zona donde residía su familia. Se beneficiaban de pases y pernoctas y en general la mili les salía mas barata que a los desplazados desde sitios lejanos.

Otro, era el de aquellos a los que gustaba la vida militar o ingresar en cuerpos policiales o de la Guardia Civil. Esto incluye a los que gustaban las fuerzas de elite, aunque mas de uno calculó mal donde se metía. Eso si, allí si se iba voluntariamente. Unos para iniciar una vida profesional y otros el tiempo de SMO.

Otro mas, era el de hijos de oficiales, que ingresaban así y mas tarde se presentaban a las pruebas de acceso a la Academia Militar. Estaba la ventaja de salir mucho mas barato (o gratis) que si lo hicieran siendo civiles, al tratarse de personal militar. dados los bajos sueldos de los militares es explicable esta maniobra ahorradora.

Otro, por motivos laborales como se ha dicho. Los que estudiaban mas que ir voluntarios, solían pedir prórrogas de incorporación o ir a Milicias universitariassi era su caso. Algunos de estos últimos, en ocasiones se reenganchaban por los motivos que fuese.

El alistarse por motivo de ocultar algo, pues no. Imposible. En España, desde la guerra civil, al alistarse en fuerzas como el Tercio se exigía nombre real y documentos que lo avalasen. La estrofa esa del himno quedó por tanto de mas. Incluso así, en alguna unidad concreta como en el Tercio Duque de Alba, su coronel García Valiño, trás un paso por el pelotón de castigo, expulsaba deshonrosamente a todos aquellos de ideas republicanas o de haber estado presos, que se hubeiesen podido alistar. En otros como el I Tercio, no fue así. pero siempre se pidieron desde esa época las verdaderas identidades. A pesar de los años, todavía hay quien cree, todas esas antiguas historias, además que el personal que ingresa en los últimos tiempos es muy distinto del de los tiempos de la fundación.

Hubo otro tipo especial de voluntario, el enchufado. Merced a protectores de alto nivel, lograba así destinos muy cómodos y cerca de su casa. En algún caso, como mucho solo pasó el campamento, el resto en su casa.

Finalmente, de los que hicimos la mili, no se de nadie que se reenganchara. Habría que recordar que el deporte favorito en los cuarteles era ir tachando los días quedaban para la licencia.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Voluntarios al Sahara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Buenos días Antonio, el tema se refiere a voluntarios al Sahara, más que a voluntarios para prestar el servicio militar. ¿Que circunstancias pueden impulsar a un joven para dejar a su familia, amigos, pueblo... y solicitar voluntariamente marchar al Sahara? Saludos, Román
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Román, este tema esta colocado en la sección de " Temas indirectamente relacionados con la mili en el Sahara", por eso lo interpreté en sentido amplio.

En el caso concreto de Sahara, varios de los motivos que he expuesto siguen siendo válidos y pueden haberse dado. En el territorio también vivían civiles y sus familias aparte de militares profesionales. Ambos podían tener familiares residiendo bien el territorio o bien en Canarias. Cualquiera podía haber hecho lo mismo que se hacía en el resto del territorio nacional.

En otro orden de motivos, el que se suele reconocer como el mejor incentivo era que allí se cobraba mas que en otro destino peninsular, el doble. Además esto parece que contaba para los ascensos. Esto atraía a bastantes profesionales de todos los rangos, ya que como es sabido los sueldos militares no eran precisamente altos. Además se consideraba un mérito haber pasado por tropas africanas. Lo mismo ocurría con destinos como Ceuta y Melilla, para los que habías colas a la espera de vacantes.

Hay hasta un informe del Gobierno General del Sahara, que recoge esos motivos de los profesionales: el principal móvil era el económico, otro el aislarse de problemas personales y el último (escasísimo) el de motivos idealistas. También y aunque no lo recoge ese informe, debe haber habido casos de militares que vieron en el Sahara una oportunidad para ejercer mejor su profesión, he conocido algunos de esos.

Entre los soldados de reemplazo no se de cifras o porcentajes de voluntarios. Es posible que los hubiera y por los motivos ya apuntados. Hay casos, que antes no anoté, me han contado de alistados extranjeros en el Tercio como un medio para no ser expulsados del país, hacerse un porvenir y adquirir a la larga la nacionalidad española. No se cuanto hay de verdad o fantasía en esto.

Pero, la mayoría de los que allí fue a cumplir el servicio militar, el SMO, no fueron voluntariamente.

Sería interesante sería escuchar a algunos de esos voluntarios contarnos sus razones.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Motivos

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Tengo un amigo, hijo de militar, que en tiempos de su servicio militar, su padre se encontraba destinado en El Aaiún. El fue voluntario y lógicamente pidió aquel destino. Pura lógica. Tambien conozco, hace muchos mas años, un milicia que después de las practicas de alferez, pidió la Legión en El Sahara. Luego, al pasar el tema de Ifni, tengo entendido que los milicias no eran destinados al Sahara. Aunque yo coincidí, en Ingenieros, con el alferez de complemento Don Pedro Marrero Sicilia. Aunque este alferez en realidad estaba destinado en Canarias y su compañía fue enviada como expedicionaria al Aaiún. En otra ocasión te pregunté si era pariente tuyo por el apellido. Saludos, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Falta de voluntarios

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Veo que nuestros voluntarios, legias y paracas fundamentalmente, no se animan de forma voluntaria a contarnos los motivos que les impulsaron para ser voluntarios en El Sahara. Un cordial saludo, Román
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Román, Me temo que esperaremos mucho tiempo. Quizá los paracas se animen, pero los legías, difícil. Salvo raros casos de quines cuentan anécdotas, mandos o individuos de la escala legionaria, la norma es hablar poco.

Por esta página y a través de bastantes relatos tipo memorias, se sabe, en general, como era la vida en los distintos cuerpos o unidades. Del Tercio, poco o nada, salvo algunas maniobras o despliegues cuando la situación estaba difícil. De como era la vida de puertas adentro, nada o poquísimo, solo se habla o fotografía de desfiles o revistas. De los motivos por los que se enrolaron en estas unidades de elite, nada o poquísimo. Exceptúo, claro está, a aquellos que han escrito sus memorias, pero del resto, ni se sabe.

En fin, cosas que ocurren, a ver si alguno se anima a hablar. Por ejemplo, del bautizo. Llevo años oyendo hablar de eso, pero nunca ningún bautizado ha contado sus experiencias sobre el asunto.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Tienes mucha razón

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Antonio tienes toda la razón. Ceo que sería muy interesante conocer los motivos que pueden impulsar a una determinación así, pero parece que nos quedaremos con la curiosidad. Un saludo, Román
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

A Moreno Osete Asunto: Re: Voluntarios en El Sahara

Mensaje por Juan Piqueras »

A Moreno Osete Asunto: Re: Tienes mucha razón Publicado: 07 Nov 2008 12:09 am

Registrado: 05 Nov 2008 07:57 pm
Mensajes: 16

Román Martínez del Cerro escribió:
Antonio tienes toda la razón. Ceo que sería muy interesante conocer los motivos que pueden impulsar a una determinación así, pero parece que nos quedaremos con la curiosidad. Un saludo, Román


Motivos por los que me alisté en la Legion.
con 19 años, me presente en le banderin de enganche de la Legión y me aliste voluntario.
detras de mi no habia policia ni justicia que me persiguiese.
motivos, La legion es la unica unidad que enseña a combatir sea el terreno que sea.
hay que sudar y trabajar, pero se aprende, y lo que se aprende te salva la vida o puede salvar lavida de tu compañero o la de civiles.
la legion castiga de forma dura, al igual que la instrucción pero tambien premia al que se lo merece.
la legion no hace diferencias entre clases sociales en la hora de trabajar.
Responder