FRANCESC ALBIOL - Asunto: ¿TRAICIONÓ EL EJERCITO ESPAÑOL AL

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

FRANCESC ALBIOL - Asunto: ¿TRAICIONÓ EL EJERCITO ESPAÑOL AL

Mensaje por Juan Piqueras »

Publicado: 30 Oct 2008 09:37 am

Registrado: 05 Ene 2006 12:28 pm
Mensajes: 272

4941)
Francesc Albiol
falbiol@ya.com
Localización:
Barcelona
Miércoles, 29. Octubre 2008 23:23

--------------------------------------------------------------------------------

Saharianos, me gustaría conocer cuales son vuestra opiniones sobre la actuación, compromiso y participación del ejercito español en la traición hacia el pueblo Saharaui

--------------------------------------------------------------------------------
Serafin Quintana:
1)El Ejercito de España jamas traiciono al pueblo del Sahara.El compromiso del Ejercito español fue obedecer las ordenes del Gobierno Español.La actuacion del Ejercito fue intachable en todo momento.Respecto al compromiso,un Ejercito se debe a su Pais,nunca a un enemigo declarado como el F.Polisario

2)Fue una decision politica.

3)Esta decision fue provocada por la traicion del Frente Polisario a España.

4)Esta anotacion tendria que exponerse en el Foro,pues sera de amplio debate Y en el L.D se perdera por los sotanos.

Como puedes ver no estoy de acuerdo con tu exposicion

--------------------------------------------------------------------------------
Francesc Albiol:

Siendo fieles a la memoria hay que decir que, Juan carlos de Barbón, Rey de España por designación de Francisco Franco, dijo en su visita al Aaiun en el mes de Septiembre de 1975 que, mientras un solo soldado Español estuviera en el Sahara, jamas se permitiría que ejercito alguno pisaría territorio Saharaui. Cuando, la realidad fue que, mientras los militares Españoles abandonamos el cuartel de Tropas Nómadas de Smara, los militares Marroquíes entraban por la puerta trasera del cuartel.
A partir de aquí, que cada cual haga su interpretación, yo lo llamo traición por parte del máximo representan te del ejercito de España, Juan carlos I

--------------------------------------------------------------------------------

Manolo Viaño:
Imitando a mi-cabo Jerez: tambien ME RESERVO, mi opinión (para otro lugar y momento) y recomiendo que llevemos este tema al FORO.

"en este mundo TRAIDOR
nada es verdad, ni es mentira
todo es sugún el color
del cristal con que se mira"

--------------------------------------------------------------------------------
El Loco de Smara:

Eso, eso...que lo pasen al foro, pero que se discuta con moderación y corrección y otra cosa, el 27 de noviembre del 75 Tropas Nómadas hacía días que había evacuado Smara, nunca pudiste ver a los marroquíes entrando por tu cuartel, ni tu ni nadie, seamos serios....
El Loco de Smara alias Diego Padrón/Smara75


****************************************************************

Diego Padrón Lorenzo Asunto: Re: ¿TRAICIONÓ EL EJERCITO ESPAÑOL AL PUEBLO SAHARAUI?Publicado: 30 Oct 2008 09:44 am


Registrado: 05 Ene 2006 12:28 pm
Mensajes: 272
Ubicación: S/C. Tenerife/El Chicharro

No soy nadie para comentar esto, pero sí agradecería que este tema se tratara con escrupulosa corrección por parte de todos, y que sepamos respetar las opiniones de los demás aunque no las compartamos.
En este tema no vale hablar de "pajaritos preñados" debemos de ser fieles a la realidad, a la realidad de los años en cuestión, no a la deformación que ha habido con el transcurso del tiempo, personalmente muchas veces he alucinado con lo que se cuenta del momento pasado, ví lo que ví y viví lo que viví y fue mucho.....

Un abrazote chicharrero a todos

Diego Padrón/Smara75

Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

***********************************************************

Miguel Henarejos Asunto: Re: ¿TRAICIONÓ EL EJERCITO ESPAÑOL AL PUEBLO SAHARAUI? Publicado: 30 Oct 2008 11:15 am

Registrado: 08 Abr 2008 03:34 pm
Mensajes: 31
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Hola amigo Diego y todos los demas:

Yo tengo un dossier de la Biblioteca de la Diputacion de Barcelona
Comte d´Urgell 187 08036 Tel 934022545 Fax 934022488
a/e:sbiblioteques@diba.es http://www.diba.es

Se titula: El conflicte del Sáhara Occidental

(os pongo todos los datos por si alguien prueba de que le manden un ejemplar)

No me acorde de llevarlo, a Salou,explica toda la historia desde el año 1976 hasta el final, esta escrito unas paginas en Catalan y otras en Castellano,claro que estara escrito segun la ideologia politica del que lo a escrito. Yo leere todo lo que poneis y sacare conclusiones. Yo no puedo opinar porque como vosotros sabeis yo estube como 10 años antes de dichos comflictos y no se mas que lo que cuentan.

Un abrazo a todos: "El Artillero"

_________________
"El Artillero Mayor"
Regimiento Mixto de Artilleria
Villa Cisneros

********************************************************************
Blas Collado Pérez Asunto: Re: ¿TRAICIONÓ EL EJERCITO ESPAÑOL AL PUEBLO SAHARAUI? Publicado: 30 Oct 2008 12:41 pm

Registrado: 22 Oct 2004 03:41 pm
Mensajes: 132

Esta pregunta del enunciado va a levantar ampollas, incluso puede tildarse de tendenciosa dependiendo del punto de mira de cada cual, podría haber sido de la siguiente manera ¿el ejercito del Sahara estaba al lado del pueblos saharaui?, así seguro que nos llevaría a la misma discusión, pero es otra forma de plantearla.

Yo particularmente creo que el ejercito del Sahara, en su mayoría si estaba al lado del pueblo saharaui, (miremos bien la pregunta, al PUEBLO SAHARAUI), lo recalco porque indudablemente va a salir el F.P., es natural que así sea, pero si seria interesante que no confundiéramos a estos con dicho pueblo, pues generalmente cuando sale este tema al final hablamos más del F.P. que del pueblo saharaui. Dicho esto creo como muy bien dicen el ejercito cumplió ordenes, las cuales venían de la península, todos sabemos y conocimos a mandos nuestros que estaban y apoyaban a los saharauis, posiblemente en la última época con los ataques del F.P. algunos cambiarían de opinión algo también natural, dependiendo de la fuerza moral ó circunstancias de cada cual, sabemos que se llevaron fuerzas de la península para apoyar la evacuación, es de suponer que estos mandos al no haber vivido en el Sahara les diera igual lo que pasara allí, su misión era la evacuación por lo tanto “supongo” no tenían ningún problema de conciencia, como así se les plantearían a muchos mandos del Ejercito del Sahara, (también lo supongo).

Si de traición hablamos, debemos de hablar de nuestros gobiernos del de entonces (gobierno no democrático) y de los venidos después.

El pueblo saharaui, en aquel momento eran ESPAÑOLES por decisión nuestra, con libro de familia, DNI, y pasaporte…por ello nuestro máximo representante en aquel momento se desplazó al Aaiun para estar al lado de nuestras fuerzas y del pueblo saharaui (españoles en aquel momento), bien así debe ser, nos comprometimos con la ONU para hacer el dichoso referéndum, y allí estaba nuestro Jefe del Estado para defender una parte de España, la cincuenta y tres provincia, (fuerte no?). Con aquella visita a quien trataba de engañar al ¿EJERCITO DEL SAHARA?, ¿a los soldados de reemplazo?, ¿a los voluntarios?, ¿al F.P?., ¿al pueblo saharaui?, porque al rey de Marruecos NO, a este no lo engañaba era si no recuerdo mal su primo ó hermano…creo que primo.

En el Aaiun se cercaron los barrios de los saharauis, mientras la marcha verde entraba en territorio español (en aquel momento), pero ojo el grupo de Mahbes de aquella época lo sabe bien por aquella zona no entraban los “colonos marroquíes” entraba el ejercito marroquí con toda la fuerza de que disponía, el nuestro lo que hacia además de comedia era abrirles el paso para que no tuvieran ningún “accidente”, el acuerdo tripartito parece ser que así lo dispuso, este acuerdo no lo firmo nuestro ejercito, deberíamos de preguntarle al Jefe del Estado del momento y a su gobierno.

Respecto a los Gobiernos de la democracia…recordemos las palabras de Felipe González en Tinduf y su comportamiento después en su gobierno, por desgracia algo que debemos hacer extensible a los demás gobiernos, nuestra política en el concierto internacional es la que es históricamente...así recogemos lo que sembramos.

No, al menos por lo que yo sé el Ejercito del Sahara no traiciono al Pueblo saharaui.

Blas.

**********************************************************************

Julio Méndez Asunto: Re: ¿TRAICIONÓ EL EJERCITO ESPAÑOL AL PUEBLO SAHARAUI? Publicado: 30 Oct 2008 04:10 pm

Registrado: 12 Ene 2008 08:19 am
Mensajes: 22
Ubicación: Lucus Augusti

Aunque con la prudencia que debe de caracterizar las opiniones en este tema (como en otros), y aunque de momento me reserve mi opinión, tendremos que ceñirnos a las circunstancias que conocemos de primera mano. Nosotros no sabemos, al menos algunos, las instrucciones que tenía el ejército español o las presiones o acuerdos internacionales a dos, tres o cuarenta bandas. Creo que es muy delicado culpar a personas concretas. Mi criterio es de prudencia y respeto a otras opiniones. Su puede decir todo lo que se considere oportuno pero de forma que nadie se sienta ofendido. La idea que puede tener más respaldo entre todos nosotros es la de la simpatía hacia el pueblo saharaui. A partir de ahí, como dice Manolo Viaño, depende del "color del cristal con que se mire".
Un saludo cordial.

_________________
BIR 69/70

******************************************************

Jose Hernandez Murcia Asunto: Re: ¿TRAICIONÓ EL EJERCITO ESPAÑOL AL PUEBLO SAHARAUI? Publicado: 30 Oct 2008 05:22 pm

Registrado: 09 Jun 2005 10:42 pm
Mensajes: 137
Ubicación: Barcelona

Hola a todos,
Me sumo a los deseos de prudencia y buenas formas a la hora de tratar este asunto.

Dicho esto, voy al tema que nos ocupa.

El meollo de la cuestión estriba en aclarar si el gobierno español de la época, cumplió o no con el compromiso adquirido ante la ONU acerca del proceso de descolonización del territorio.
Como sabemos, la ONU consideraba que España era la potencia administradora, y por tanto, responsable del paso a la autodeterminación. Como vía práctica se acordó la consulta democrática al pueblo saharaui (referéndum).

Para unos, la vía de los “Acuerdos de Madrid”, liquidaba el compromiso y nos dejaba las manos limpias.
Para otros, la consulta popular se debería haber llevado a cabo y, por tanto, el compromiso adquirido por España no se cumplió.

En todo este asunto el ejército no tenía otra misión que la de “cumplir las órdenes dictadas por el gobierno”.

Mi opinión es que el ejército español no traicionó al pueblo saharaui.

Saludos,
José Hernández Murcia

_________________
ATN II, Aargub 1971- 1972

*********************************************************************
J. L. Brugal Zopeque Asunto: Re: ¿TRAICIONÓ EL EJERCITO ESPAÑOL AL PUEBLO SAHARAUI? Publicado: 30 Oct 2008 07:42 pm

Registrado: 18 Jun 2008 02:33 pm
Mensajes: 15

Hola amigos,

Yo Una vez mas voy a caer en el error de escribir en una polémica, esto no es un tema, es una polémica, creo que acabará mal y me gustaría que fueramos capaces entre todos de respetar las opiniones educadas de todo el mundo.no voy a dar la razón a nadie, tengo mi opinión, seguramente equivocada, pero de lo que estoy seguro es que las Instituciones Internacionales son todo hipocresía, todo es $, materias primas y petróleo, el caso último de Georgia y Rusia disputándose el pequeño País es una vez mas la evidencia de la sumisión de la OTAN y la ONU.
El asunto del Sahara, en mi opinión, nace de unas fuerzas de ocupación, Españolas, que son sustituidas por otras, las Marroquíes, sin tener en cuenta para nada al Pueblo Saharaui, y la OTAN?, y los acuerdos?, y los tratados?, para mi el pasado en el Sahara, en el tercer mundo en general, es vergonzante, el presente es denigrante, llevamos 30 años sin solución internacional al problema del Sahara y nosotros hoy abrimos una polémica sobre si traicionamos o no, si entraron por la puerta de atrás los Marroquíes, creo que, al menos a mí, me importa el Pueblo Saharaui hoy, después de 30 años sin solución, lo que pasó entonces, en el 75", estaba anunciado, en el 72"-73" yo pasé miedo, yo era un soldado obligado a ir y el ambiente con el FP ya no era bueno, querían que nos fuéramos......y nos fuimos...¿dónde estaba la OTAN, LA ONU, etc.?, por cierto, ¿alguien mas pasó miedo?, ¿alguien mas deseaba irse, volver cuanto antes a su casa?, a mi nadie, hasta hoy, me ha reconocido nada, ¿donde están los servicios prestados enmedio de tanta miseria y un ambiente hostíl?, por cierto los únicos que nos reconocemos, nos apreciamos, nos admiramos, nos leemos........etc., somos los compañeros de esta web, los demás lo interpretan, pero nunca lo entenderán.

Un abrazo y respeto,
JLBZOPEQUE, ATN II, 1972-73-AARGUB-BIR NZARÁN


*******************************************************

Julio Méndez Asunto: Re: ¿TRAICIONÓ EL EJERCITO ESPAÑOL AL PUEBLO SAHARAUI? Publicado: 31 Oct 2008 05:52 am

Registrado: 12 Ene 2008 08:19 am
Mensajes: 22
Ubicación: Lucus Augusti

Como recordatorio: Transcripción literal de la Orden General Extraordinaria firmada por el Capitan General Federico Gómez de Salazar el 12 de enero de 1976.

Capitanía General de Canarias. Sector del Sahara. Orden General Extraordinaria.

Compañeros de armas del Sector del Sahara:
Hoy, al dejar el Territorio acompañando a la última Unidad, ha terminado sin novedad la evacuación de las Fuerzas Armadas destacadas en el Sector del Sahara. Todos los componentes de este Ejército han cumplido con su misión, todos han demostrado siempre un gran espíritu de sacrificio.

Hemos vivido tiempos de fuerte tensión en que sabíamos que la guerra podía producirse en cualquier momento, pro conservamos la serenidad por el convencimiento de que habríamos obtenido una brillante victoria gracias a vuestra perfecta preparación que hubiera hecho posible obtener el máximo rendimiento de las poderosas armas de que disponíamos, manejadas por hombres de elevada moral y de extraordinario valor.

Recordamos con la mayor emoción a los que entregaron sus vidas al servicio de España, a nuestros heridos y a los que sufrieron cautiverio como consecuencia de la desacertada acción de grupos político saharauis que nos traicionaron y se traicionaron a ellos mismos, llevándoles a la desesperada situación en que hoy se encuentran.

También recordamos a vuestras familias que pasaron tantas horas de intranquilidad debido principalmente a informaciones sensacionalistas que no respondían a la realidad.

Hemos aceptado con la mayor disciplina la decisión política de nuestro Gobierno con el más absoluto convencimiento de que ha sido la más conveniente para nuestra Patria.

Como consecuencia de esa decisión se llevó a cabo la Operación Golondrina de evacuación del Territorio, desarrollada con tal perfección que se puede calificar de ejemplar, y en la que una vez más se ha puesto de manifiesto la íntima cooperación de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

Siguiendo exactamente los planes previstos, nuestras fuerzas desalojaron puestos fronterizos, destacamentos, etc., que fueron ocupados posteriormente por el Ejército y la Administración marroquíes en cumplimiento de los acuerdos de Madrid y no como vencedores, según han querido interpretar algunos espíritus mezquinos.

Estoy muy orgulloso por haber mandado hombres de tal altas virtudes militares, lo que ha facilitado la acción del Mando en las situaciones dispares, cambiantes y a veces contradictorias que se nos presentaron.

El Rey, en su memorable visita del día 2 de noviembre, siendo Príncipe de España, nos aseguró que se haría cuanto fuese necesario para que nuestro Ejército conservase intacto su prestigio y el honor. Gracias a Dios así ha sido y la última misión se ha realizado sin novedad.

________________
BIR 69/70

******************************************************************

Miguel Henarejos Asunto: Re: ¿TRAICIONÓ EL EJERCITO ESPAÑOL AL PUEBLO SAHARAUI? Publicado: 31 Oct 2008 10:02 am

Registrado: 08 Abr 2008 03:34 pm
Mensajes: 31
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Con este escrito de arriba colgado por Julio Mendez, me parece que esta aclarado este tema y ya no habra necesidad de mas debate, creo yo, esta bastante claro.

Un abrazo

_________________
"El Artillero Mayor"
Regimiento Mixto de Artilleria
Villa Cisneros

********************************************************************
Francesc Albiol Asunto: Re: ¿TRAICIONÓ EL EJERCITO ESPAÑOL AL PUEBLO SAHARAUI? Publicado: 02 Nov 2008 08:10 am

Registrado: 18 Feb 2007 11:20 am
Mensajes: 4

Quizás es cierto y yo estuve en otro lugar y no en el Sahara ya que el amigo Cabrera me dice cosas que no eran mi modo de actuar puesto que yo Jamás rechace la presencia de Saharaui alguno, basta recordar cuando repare el Lan Rover de un cabo Saharaui visite su Haima cada vez que organizaban una fiesta, lo que si es cierto y no lo niego, que estaba muy alerta con algunos soldados Saharaui que eran proclives al frente Polisario y en cualquier momento nos podían dar un usto, por lo tanto jamás rechace la compañía de un Saharaui de manera general izada.
Por otro lado, el Coronel Dlimi aterrizo en Helicoptero detrás de campamento que había justo al lado, o cerca, del poblado de los trabaja dores de las minas de fosfstos, recordar que estaba el cuartel principal y un destacamento donde estamos nosotros. Lo que no recuerdo es la fecha exacta, pero que el Coronel Dlimi estuvo allí es cierto.Por otro lado parece que alguien olvida los Jeeps de los militares Marroquíes con los que entraban en el acuartelamiento, jeeps que eran la comidilla de la tropa puesto que, el ejercito Marroquí, parecía el ejercito de Pancho Villa pero llevaban los coches de ultima generación.
Por otro lado yo solo hice una pregunta, nada mas, pedía la opinión de los compañeros acerca de cual era su pensamiento acerca de la actuación del ejercito Español en la Traición al pueblo Saharaui, solo pregunte eso, no acuse al ejercito, solo pregunte pero si hay que ser Intelectualmente Justo y honesto todos sabemos que estabamos bajo un régimen Dictatorial respaldado por el ejercito de aquellos tiempos, se podrá discutir si el ejercito aquel era el mismo que el del año 39, que, lógicamente, no lo era pero no es menos cierto que que, en el año 75, todavía piensas mucho, demasiado, la opinión del ejercito en la toma e decisiones importantes del aquel gobierno de entonces.
Amigo Cabrera, no me pasado nada raro, solo quería saber vuestra-nuestra opinión , nada más. Pero quizás tocar según que temas es tabú y, eso en el año 2008, sinceramente me preocupa y mucho.
Saludos

******************************************************************

Francesc Albiol Asunto: Re: ¿TRAICIONÓ EL EJERCITO ESPAÑOL AL PUEBLO SAHARAUI? Publicado: 02 Nov 2008 08:17 am

Registrado: 18 Feb 2007 11:20 am
Mensajes: 4

Nota aclaratoria, no hago defensa a ultranza de nadie, creo que dejo muy claro que, el Pueblo Saharaui me preocupa en la medida que me preocupan los ciudadanos de otros países que sufren invasión, opresión y calamidades.
Por cierto, aunque queda claro que soy el autor del anterior escrito, no lo firme.

Francesc Albiol

**********************************************************************

Francesc Albiol Asunto: Re: ¿TRAICIONÓ EL EJERCITO ESPAÑOL AL PUEBLO SAHARAUI? Publicado: 02 Nov 2008 09:49 am

Registrado: 18 Feb 2007 11:20 am
Mensajes: 4

Amigo cabrera, es muy fuerte decir que Ofendo al señor Borbón y que, ofendiendo a él ofendo a España.
Ni ofendo al reseñado señor ni, por supuesto ofendo a España, faltaría más, a no ser que alguien tenga interés en sentirse Ofendido.
Queda claro que no soy nada Monárquico, como una mayoría de Españoles parecer ser que le aceptan como Rey, sin haberlo votado, yo debo respetar a la mayoría y al reseñado señor.
Me hablas de la constitución del año 1978 y de la Monarquía constitucional.
Pues mira , en aquellos momentos tocaba lo que tocaba para que España saliera adelante de manera pacifica y democrática, pero de jame decirte que también hay una gran cantidad de Españoles que no olvidamos como y quien y a titulo de que fue nombrado Rey.
Pero ese tema no toca ahora, como dice el President Pujol.
Una cosa es el discurso que hizo el señor Borbón, el 2 de Noviembre, ante la cúpula Militar, que era el discurso que tocaba hacer, y otro muy distinto l que hizo en petit comité, y hasta hay puedo leer, y lo que dijo en petit comité fue, que mientras un solo ciudadano, , un solo Español quedara en territorio Saharaui, no pondría el pie un solo Militar extranjero en él, y no se refería expresa mente, o únicamente al ejercito Marroqui.................................y, luego, el ratifico los acuerdos tripartitos...............con lo cual, saca las conclusiones que creas oportunas.
Pero reitero, solo pedí vuestra opinión como participan tes del abandono del Sahara, nada más, que ha molestado la Palabra traición?, bueno habrá que acudir a la ONU para que, en algunos de sus informes, borrase esa palabra de ellos.
Un abrazo, amigo Cabrera, espero lo sigas siendo.

Francesc Albiol

Última edición por Francesc Albiol el 02 Nov 2008 09:41 pm, editado 3 veces en total

*******************************************************************

J. L. Brugal Zopeque Asunto: Re: ¿TRAICIONÓ EL EJERCITO ESPAÑOL AL PUEBLO SAHARAUI? Publicado: 02 Nov 2008 11:57 am

Registrado: 18 Jun 2008 02:33 pm
Mensajes: 15

Amigos, Cabrera y Albiol,

Algunos de los que estuvimos los últimos años en el Sahara ocupado estabamos deseando irnos, la situación no estaba bien, las opiniones de profesionales asalariados me interesan poco, me interesa mas la Historia y las vivencias de la tropa que tuvo que pasar por lo que pasé yo, los que vivieron los últimos días, los últimos momentos saben, sabéis, lo que aquello podía haber costado en vidas humanas, ya costó lo que costó, un recuerdo para ellos, por mi parte ni una vida más.
Lo que vino después de nuestra salida es un genocidio del Pueblo Saharahui del que responsabilizo totalmente a los Organismos Internacionales, nosotros, España, no eramos nada, quizás por la situación política de aquel momento, hoy, después de tantos años de Democracia y de pertenecer a todos los Organismos que hay que pertenecer somos lo mismo= NADA.

Amigos, un poco de HISTORIA, un gran trabajo el de BLIMDANET............

CAP.6; LA INFANTERÍA DE MARINA EN LA EVACUACIÓN DEL SAHARA ESPAÑOL:

OPERACIÓN TRITON

"LAS HISTORIAS DE BLIMDANET" cierran el círculo de su aproximación a las operaciones que desarrolló la I.M. a lo largo de 20 años por las colonias africanas de España. En el capítulo que abordamos, asistiremos al aldabonazo a la presencia española en el territorio sahariano, hecho que aún hoy día es objeto de polémica.

Se podrá presentar de muchas maneras la gestión de la crisis que desembocó en los poco presentables Acuerdos de Madrid de noviembre de 1975, a menudo señalados como la menos mala de las soluciones posibles dada la gravísima situación interna que atravesaba entonces España. Sin dejar de ser verdad, no es menos cierto que desde hacía muchos meses antes, un puñado de máximos dirigentes, políticos y militares, del agonizante régimen franquista habían decidido en Madrid una solución acorde con los intereses marroquíes para finiquitar el problema. Hay evidencias que apuntan a esta hipótesis, y serán debidamente desarrollados.

Esta solución, oculta hasta el último momento, se tomó a espaldas del Ejército de África, de las FFAA españolas en general, del entonces príncipe D. Juan Carlos, y de la opinión pública, que entonces empezaba a contar y a hacerse notar, por mucho que no se quisiese reconocer por el gobierno de entonces.

El fantasma de una guerra colonial que engendrase peligrosos movimientos militares, como el que protagonizó en Portugal la Revolución de los Claveles del 25 de abril, o el francés, que tras la independencia de Argelia derivó en la O.A.S., era muy tenido en cuenta.

Por otra parte, los deseos norteamericanos de mantener el Sahara Occidental, región geográfica y económicamente estratégica, lejos de la órbita socialista, les hicieron apostar por una solución favorable a los intereses marroquíes, a lo que contribuyó la torpeza de los dirigentes del independentismo saharaui, presentándose como muy afín a Argelia y por ende al bloque socialista.

En Marruecos, el Rey Hassan II acababa de sobrevivir a un gravísimo atentado que casi le cuesta la vida y necesitaba urgentemente esa causa común que uniese al pueblo en un clamor nacionalista. Ya desde sus tiempos de príncipe se había destacado como un acérrimo enemigo de España, apareciendo su mano en cuantas crisis afectaron a los territorios españoles en el Sahara.

Se dice a menudo que España se dejó sorprender por la Marcha Verde y que no detectó sus preparativos a tiempo. De un repaso detallado de la cronología y los movimientos de ambos bandos se puede deducir que esto no fue así, que los servicios de información españoles, tanto los dependientes de Presidencia de Gobierno como los del Alto Estado Mayor sabían lo que se estaba preparando a grandes rasgos y que la marcha, una vez iniciada, fue convenientemente controlada, por una lado permitiendo su acceso a través de la frontera geográfica no provocando un enfrentamiento inmediato con masas de civiles, pero advirtiéndoles por el otro que, de llegar a la línea de seguridad, España la defendería militarmente.

Nadie sabe que hubiese pasado si los acuerdos a los que se llegó (que llevaban varios meses cocinándose) no se hubiesen alcanzado, pero lo que es seguro es que el Ejército Sahariano no iba a abandonar su línea de seguridad y que Hassan II, el más astuto con diferencia de los protagonistas de esta crisis, hubiese retirado de todas formas la marcha, ya condenada, aunque tardíamente, por la ONU.

Lo que es cierto es que los españoles no supieron explicar adecuadamente a los nativos que todo lo que habían construido y creado en el desierto iba a ser para ellos a poco que colaborasen en un proceso ordenado de autodeterminación, y los saharauis no colaboraron precisamente para que España se sintiese más obligada a la imposición frente a Marruecos del proceso vía disuasión militar. El tremendo error y egoísmo de los saharauis lo están pagando bien caro hoy día.

Al contrario que durante la guerra de Ifni, cuando la férrea censura impidió a la opinión pública ser consciente de la gravedad de la crisis en toda su extensión (sólo funcionaba de forma diferente a los medios oficiales el boca a boca de los quintos que regresaban a España), durante la crisis de la Marcha Verde los españoles contaban ya con medios de comunicación algo menos controlados que les tenían informados, de modo que la preocupación era general.

"LAS HISTORIAS DE BLIMDANET", asumiendo que pueden existir otras interpretaciones a la gestión de esta crisis, pasan a exponer los resultados de varios meses de investigación.


--------------------------------------------------------------------------------

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN EL SAHARA

A lo largo de los años 60 diversas resoluciones de la ONU instan a España a descolonizar el Sahara y a organizar un referéndum de autodeterminación, siempre “teniendo en cuenta los intereses de países vecinos”, lo que implícitamente daba apoyo en alguna medida a las apetencias anexionistas marroquíes.

A finales de 1967 se funda el Movimiento de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, conocido también como Organización de Vanguardia para la Liberación del Sáhara, o simplemente como "el Partido" cuyo líder fue Mohamed Sidi Ibrahim Basir (Basiri). Buscaba un proceso que desembocase en la independencia a medio-largo plazo.

En 1969 Marruecos no tiene más remedio que reconocer a Mauritania como país soberano, pero continúa presionando sobre el Sahara.

El 27 de mayo de 1970 Argelia, Marruecos y Mauritania proclamaron su intención de "colaborar en la liberación del Sáhara", lo que lleva a las autoridades españolas a convocar una manifestación de adhesión a España en El Aaiún el 17 de junio. Ese día una manifestación ilegal proindependencia se desata en el barrio nativo de Jatarrambla donde se dan episodios de violencia contra las fuerzas españolas. Finalmente, una compañía legionaria abre fuego y se producen una serie de muertos. Basiri es detenido, y un mes más tarde desaparece sin que se den razones convincentes de su paradero.

El 10 de mayo de 1973 se funda el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro), de ideología típicamente anticolonial. Su lider era El Uali Mustafá Sayed, más conocido como Lulei, de la influyente tribu de los Eguirbat, cuya educación se había desarrollado entre Tantan (Tarfaya) donde su familia se había refugiado tras la guerra de 1957-58 al estar comprometida con las bandas del Ejército de Lliberación, y Rabat, de donde tuvo que huir por sus conexiones con la Unión Nacional de Estudiantes, reprimida por Hassan II. Sus viajes habían incluído Francia, Holanda, Argelia, Libia y Mauritania. Este activista acabaría perdiendo la vida en una acción en Nouakchott (Mauritania) en el año 1977.

Desde el mismo mes de mayo de 1973 comienzan a hostigar a los puestos españoles y a las patrullas que recorrían las pistas en el desierto, causando varias bajas y logrando la deserción de algunos nativos.

Las acciones armadas eran acompañadas de una intensa labor de propaganda calndestina en los núcleos poblacionales donde el POLISARIO va ganando cada vez más partidarios.

En el otoño de 1973, ante la evidencia de que varios atacantes del POLISARIO se han infiltrado en territorio del Sáhara Español procedentes de Mauritania, desde cuya capital incluso el Frente ha radiado varios comunicados, se hace una discreta gestión diplomática por medio de representantes de la Gobernaduría General y del Ministerio Español de AAEE ante las autoridades mauritanas sin resultados satisfactorios.

Durante los días 12 a 14 de marzo de 1974 el E.M. del sector del Sáhara lleva a cabo la "Operación Barrido" contra el POLISARIO en la zona cercana a Edcheiría en la cual intervienen dos compañías de Policía Territorial, varias patrullas de las Tropas Nómadas y helicópteros del ET. Hay un encuentro con una partida del POLISARIO donde hay bajas por ambas partes, si bien algunos guerrilleros logran escapar. La operación finaliza el 14 de marzo.

En el mes de mayo de 1974, Franco aprueba un estatuto de autonomía, en el que ya aparecía un Consejo de Gobierno saharaui al lado del Gobernador General, y que, aún de forma tibia, abría un camino hacia la independencia. Ese año se empieza a elaborar el famoso "censo español", referencia para futuras propuestas de referenda.

Por la misma época se renuevan los mandos dirigentes del Sahara, el general Gómez de Salazar y Rodríguez de Viguri, con una consigna clara: concesión de la independencia al pueblo saharaui. En el mes de julio, la Yemaa o Asamblea General del Sahara aprueba por unanimidad el proyecto de estatuto.

El 20 de agosto de 1974 España emprende el camino de la autodeterminación, retrasada durante muchos años, anunciando que celebrará el referéndum que solicita la ONU en los seis primeros meses de 1975.


El proyecto nunca llegó a promulgarse, según diversas tesis porque precisamente ese mes de agosto se producto la visita a Madrid de dos ministros de Hassan II, en el curso de la ofensiva anexionista que éste había comenzado, los cuales convencen al gobierno de la peligrosidad del camino emprendido hacia la independencia, que sería controlada por el Frente POLISARIO y por Argelia, lo cual representaba para Marruecos un riesgo inaceptable, al tiempo que sólo el reino cherifiano podría garantizar en el futuro los intereses de España en el Sahara. Casi simultáneamente, Hassan II anuncia que bien pronto "iba a tomar el te en El Aaiún". Efectivamente, en el aspecto militar, se realiza una concentración de tropas en el sur, con la intención de poner nerviosas a las autoridades españolas y de resucitar el antipopular fantasma de la "guerra contra el moro", lo que privará al gobierno español de un apoyo de la opinión pública, precisamente cuando el régimen y Franco declinan.

Al mismo tiempo, el II Congreso del POLISARIO, desarrollado entre los días 25 al 31 de agosto en Mauritania, denuncia los presuntos intentos españoles de llevar a cabo una "descolonización simulada".

Durante ese año de 1974 Marruecos intriga hábilmente en las NNUU y, apoyado por Francia y USA, presenta sus reivindicaciones en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, lo que paraliza el proceso de autodeterminación. Es más que dudoso que la intención de Hassan II fuese la de desatar una auténtica operación de invasión, pues no contaba ni con suficientes fuerzas (apenas 13.000 hombres contra 20.000), ni con la estructura logística necesaria.

El día 26 de octubre se produce un importante sabotaje contra las instalaciones de Fos Bucraá. Se destruyen dos estaciones de servicio eléctrico y parte del sistema de cinta transportadora de material hacia el embarcadero. El transporte del mineral debe hacerse durante las semanas que duró la reparación, por medio de camiones, perjudicando las exportaciones de los fosfatos.

Para intentar un control de la evolución política en un contexto moderado, el gobierno procede a la creación, a finales de 1974 y principios de 1975, de un partido artificial, el Partido de Unión Nacional Saharaui (PUNS) pasando por alto que los partidos están prohibidos en España. Con él se intenta atraer a la población hacia una independencia dirigida por España dentro de la amistad y la cooperación y separarla de paso de las filas del Frente POLISARIO. El intento, que recuerda a la triste experiencia guineana, se enfrenta con un movimiento nacionalista y revolucionario muy arraigado que recaba para si todo el protagonismo, consciente de su fuerza.

El 31 de marzo de 1975 se lleva a cabo otro operativo contra el POLISARIO al NW de Edcheiría, y lo ejecutan las unidades de la AGT "GACELA" (cuyo núcleo era la IX Bra. Legionaria) basadas en Edchera con apoyo de helicópteros. Los resultados son discretos.

En abril de 1975 se lleva a cabo una reunión entre Presidencia del Gobierno y el Alto Estado Mayor donde se analiza la situación concluyéndose que un Sahara independiente, dominado por el Frente Polisario y apoyado por Argelia, serviría al MPAIAC (movimiento para la autodeterminación e independencia de Canarias) para acentuar su influencia en las islas. Además, posiblemente se obtendría de Marruecos la concesiones militares, económicas y un olvido de otras reivindicaciones territoriales.

El Frente POLISARIO salta a la escena nacional e internacional con motivo de la visita de una misión de las Naciones Unidas en mayo de 1975, revelando un vigor extraordinario y una adhesión general. A la misma llegada a El Aaiún de la comisión en avión de Iberia desde Madrid se producen actos de pública adhesión al POLISARIO por parte de los nativos; muchísima gente acampada a los lados de la carretera que lleva a la capital muestra sus banderas independentistas. Una vez en El Aaiún, y ante los asombrados españoles, una multitud organiza una manifestación "espontánea" exigiendo la salida de España del territorio incluso antes de someter la autodeterminación a referéndum. El presidente de la Comisión, Simón Ake, de Costa de Marfil, llega a decir que agradecía al pueblo y autoridades el caluroso recibimiento y la independencia con la que han podido trabajar. Esta actitud de los saharauis decepcionó profundamente a los españoles y alimentó las teorías "abandonistas". Esta tónica se repitió en cada escala de la comisión en su viaje al Sahara: apoyo masivo al POLISARIO, aunque se constató que si bien el norte era radicalmente propolisario, en el sur había división de opiniones y había bastantes partidarios del PUNS. Pasados los años, otras comisiones de la ONU en visita al Sahara ya marroquí denunciarán las obstrucciones y los actos de intimidación marroquíes sobre sus funcionarios.

Durante 1975 las fuerzas marroquíes llevarán a cabo diversos ataques contra las españolas, colocación de minas fronterizas, bombas terroristas y entradas aisladas de patrullas o compañías, que causaron más bajas que el Frente POLISARIO, aunque se mantenía subyacente la idea de un entendimiento con Hassan II. Un fantasmagórico grupo, llamado Frente de Liberación y Unidad (FLU) solía hacerse responsable de los ataques promarroquíes. Como se vería en varios incidentes con captura de prisioneros pertenecientes a las Fuerzas Armadas Marroquíes, la mano de Hassan II estaba detrás de estos incidentes.

El 28 de abril, Hassan II declara que el ejército marroquí se encontraba en el sur para servir de marco a la marcha inexorable que emprendería el pueblo marroquí con su rey a la cabeza. Algo se está gestando en las "cocinas" de Rabat. Según señala el historiador José Ramón Diego Aguirre, la marcha verde habría sido diseñada por un gabinete de estudios estratégicos localizado en Londres y financiado por Arabia Saudita. Asimismo el Departamento de Estado norteamericano tendría perfecto conocimiento de la misma.

El día 23 de mayo el Alto Estado Mayor encomienda al Mando Unificado de Canarias el estudio de la evacuación total del territorio. Precisamente ese día se produce una declaración del Gobierno afirmando su propósito de transferir la «soberanía» del Sáhara en el más breve plazo posible, del modo que mejor convenga a sus habitantes y a satisfacción de los países interesados en la zona, reservándose el derecho de precipitar la transmisión de poderes si se viera comprometida gravemente la presencia española. Como se ve, todo parece responder a un calendario bastante estudiado y a unos "tiempos" perfectamente calculados.

La comunicación es el resultado de los informes recibidos tras la visita de la misión de la ONU sobre la implantación del Frente POLISARIO, junto con el secuestro que éste ha realizado de dos patrullas españolas y la deserción a Marruecos de los saharahuis dirigentes del PUNS, el partido pro-español creado a primeros de año, con su secretario general, Hali Hena, a la cabeza que, en mayo de 1975, tras ponerse a disposición del monarca marroquí, se dirige a sus compatriotas a través de Radio Rabat alentándoles a colaborar en la anexión a Marruecos. Este saharaui fue acusado de haberse apropiado indebidamente de 200000 pesetas pertenecientes a los fondos del PUNS. No será la única deserción promarroquí: el día 4 de noviembre de 1975, El Jatri, Presidente de la Yemaa nombrado por Franco en 1971, huirá y prestará vasallaje a Hassan II.

A partir del verano de 1975, al tiempo que disminuyen las acciones militares contra España, llegándose a un acuerdo de paz entre septiembre y octubre, la influencia del Frente se extiende a todos los medios y prolifera sobre todo en las unidades militares con soldados saharauis. El 12 de octubre hay una reunión política de todas las tendencias del Sahara en Ain ben Tili, frontera mauritana, en la que se pone fin a las rivalidades de los seguidores del gobierno, PUNS, y del Frente POLISARIO, manifestándose la unanimidad nacional en el camino de la independencia bajo la dirección del Frente.

En julio de 1975 el siniestro Henry Kissinger, Secretario de Estado USA da un primer visto bueno al borrador de la operación y hace unas declaraciones en el sentido de que vería con buenos ojos una administración marroquí del territorio sahariano. Asimismo parece ser que preparó el envío de una misión que tratara el problema con el Gobierno español.

El 21 de agosto, Kissinger, de gira por Oriente Medio, es informado en Jerusalén del estado de los preparativos logísticos por parte de ciertos consejeros que estaban a pié de obra asesorando a los marroquíes. Kissinger da su visto bueno al inicio del proceso conocido como marcha verde por medio de un enigmático telegrama enviado a Rabat desde la embajada de los EE.UU. en Beirut, cuyo texto era "Laissa podrá andar perfectamente dentro de dos meses; él la ayudará en todo".

El dictamen del Tribunal Internacional de Justicia se hizo público el 16 de octubre de 1975. La Corte concluía que los elementos e informaciones puestos en su conocimiento mostraban la existencia en el momento de la colonización española de lazos jurídicos de sumisión entre algunas tribus que vivían en el territorio del Sahara Occidental y el Sultán de Marruecos. Mostraban igualmente la existencia de derechos, comprendidos algunos relativos a la tierra, que constituían lazos jurídicos entre el conjunto mauritano y el territorio del Sahara.

Por el contrario, la Corte concluyó que los elementos e informes puestos en su conocimiento no establecían la existencia de ningún lazo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara por una parte y el reino de Marruecos o el conjunto mauritano por otra. El Tribunal no había comprobado la existencia de lazos jurídicos cuya naturaleza modificase la aplicación de la Resolución 1514-XV en cuanto a la descolonización del Sahara occidental y en particular la aplicación del principio de autodeterminación, gracias a la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio

Justo el 16 de octubre, Hassan II pone remate a la ofensiva de anexión emprendida anunciando la llamada “marcha verde”: esta consistiría en una concentración masiva de civiles marroquíes sobre la frontera del territorio bajo administración española con el fin de penetrar en el mismo y ocuparlo “pacíficamente”. Por supuesto, tal operación es cuidadosamente planeada por Hassan II, cuyas FAR y Gendarmería se implican en la organización y apoyo.

LOS PLANES DEFENSIVOS

Como en el caso de la Guerra de Argelia, una cosa es lo que las fuerzas expedicionarias y africanas creían, y otra muy diferente lo que se cocía en la capital de la metrópoli. Mientras las FFAA españolas desplegadas en el Sahara tenían planes de contingencia para afrontar y destruir una ofensiva convencional marroquí procedente de la región de Tarfaya, los centros de poder en Madrid de forma muy reservada descartaban que tal eventualidad fuera a tener lugar.

De todas formas, con el fin de no dejar cabos sueltos, y ante la concentración de efectivos de las FAR detectada en la frontera del Draa, se decide reforzar la presencia militar española en el Sahara Español; en octubre de 1974 el EM envía elementos de las Fuerzas de Intervención Inmediata entre los que destaca el BICCM II/ 61 (BRIAC XII, DAC Brunete nº 1) (-) compuesto de Mando, Cia. de PLMM, menos las Secciones de reconocimiento y de Morteros pesados, y dos Cías. de carros, la 6ª y 7ª, dotadas de M 48A1. Se acuartelan en Sidi Buya. La Cia. Legionaria de Carros de Combate "Bakali", dotada con AMX 30 queda como 1ª Cía de dicho batallón.




Con la llegada de estas y otras unidades expedicionarias el despliegue militar español acabaría estando compuesto por los Tercios Legionarios III (Daora) y IV (Edchera), la VII Bandera Legionaria (Smara), dos Grupos Ligeros Legionarios, dos Banderas Paracaidistas, el 2º Batallón (Expedicionario) del RIAC Alcázar de Toledo nº 61 reforzado por la legendaria Compañía de Carros “Bakali”, el GACA ATP XII de la DAC, el Rgto. de Cabrerizas, un Batallón Expedicionario del Rgto. de Infª Tenerife nº 49 (Smara), otro Batallón Expedicionario del Rgto. de Infª Canarias nº 50 (Villa Cisneros), tres Grupos de la Agrupación de Tropas Nómadas, elementos de los Regimientos de Artillería nº 95 y nº 93, del Rgto. Mixto de Ingenieros nº 9, unidades de helicópteros, sanidad, logística, etc. sumando una potente fuerza de combate compuesta por unos 20000 hombres, 53 CCM (35 M 48A1, 18 AMX 30), 54 Panhard AML-60 y AML -90, 12 obuses OTO Melara 105/14, 12 obuses R-46 105/25, 18 obuses ATP M109 105/23, helicópteros UH1D, vehículos ligeros land rover, camiones pegaso, etc.

La Directiva Conjunta de Defensa 2/74 ya descartaba un ataque en fuerza de unidades regulares procedentes de Marruecos al afirmar que, si bien se "debía defenderla integridad de nuestros territorios africanos, su mar territorial y espacio aéreo, así como asegurar el ejercicio de la soberanía en ellos, haciendo uso de la fuerza si fuese preciso", es decir, se consideraba a priori muy poco probable un gran ataque de las FAR, aunque se señalaba un gran riesgo de acciones subversivas y terroristas con el apoyo marroquí.

La idea de maniobra era muy sencilla; conocida la debilidad logística del enemigo, dejarle penetrar al sur del Draa desde Tarfaya para luego destruir su tren logístico por medio de campañas aéreas y un desembarco del TEAR en la retaguardia enemiga en las inmediaciones de Cabo Juby. Las fuerzas saharianas, por medio de vigorosos contraataques, aniquilarían al invasor, es decir, una gran operación yunque-martillo contra el ejército marroquí.
Se habían determinado tres posibles avenidas de aproximación para un presumible ataque lanzados por las FAR: desde el norte, vía Tarfaya-El Aaiún, desde el NE, flanqueando El Aaiún a través de Edchera, o con un gran movimiento de envolvimiento a través del Este, hacia la Seguía y Smara. que girase luego hacia el W. Para contrarrestar estos posibles movimientos se estableció un dispositivo encaminado a destruir a las FAR una vez hubiesen penetrado en territorio del Sahara Español.

Se constituyeron tres AGT:

AGT "LINCE" (Col. Timón de Lara)
-misión: defender la avenida de aproximación más probable del enemigo (Tarfaya-El Aaiún)

-composición: PLM III Tercio, VIII Bra. Leg., GLS I/3, Bía M56 del RACA nº 95. Dtos. varios
AGT "GACELA" (Col. Mariñas)
-misión: defender el flanco E del dispositivo español (Edchera) y evitar un flanqueo desde el NE

-composición: PLM IV Tercio, IX Bra. Leg (-), GLS II/4, Bía. del RACA nº 95. Dtos. varios.

AGT "CHACAL" (Col. Bello)
-misión: defender el dispositivo español de un gran ataque de flanco desde el E (Smara) y apoyar otros destacamentos más alejados pues la ATN y la Policía Territorial seguían defendiendo diversos puestos a lo largo del Sáhara Español.

-composición: PLM Agrupación de tropas Nómadas, VII Bra. Leg., dos Cías de la IX Bra. Leg. (posteriormente relevadas por compañías del Rgto. de Infª de Canarias). Dtos. varios.

RESERVA
-misión: fuerza de reacción

-composición: BICCM (ref.), III Bra. Pac., II Bra. Pac (-)., GACA ATP XII. Dtos.


La entidad supuesta de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes desplegadas en torno al Sahara Español era de unos doce batallones de Infantería, 8 escuadrones blindados, 5 grupos de artillería de campaña (dos de ellos ATP), un GT paracaidista y una fuerza tipo batallón de OE´s, aparte de diversas unidades de misiles y de artillería AA. Se le suponía capacidad para helitransportar una unidad tipo Compañía, y tenía apoyo de aviones T-6 y F-5.

La moral española en el Sahara era extraordinaria, y muchos creían que había llegado el momento de acabar definitivamente con las provocaciones marroquíes.

El 8 de junio de 1975 es capturada en Mahbes la 11ª Compañía del VII Batallón Meharista de las FAR, compuesta por un capitán, 3 ayudantes, 5 sargentos 1º, 11 sargentos, 3 cabos 1º y 16 soldados, con todo su armamento (misiles SA 7 incluidos), equipo y vehículos. Dicha compañía se había infiltrado en territorio español suponiendo desguarnecido el puesto, de donde habían desertado los soldados indígenas de la Sección de Tropas Nómadas, y que en realidad estaba reforzado por elementos del Batallón Expedicionario del Rgto. de Infantería Canarias nº 50 y de la 7ª Cía. de la X Bandera del 4º Tercio de La Legión. En este incidente incluso los texan T-6 del Ejército del Aire llegaron a sobrevolar a los despistados marroquíes.

El 26 de junio mueren por acción de una mina c/c un teniente, un sargento y tres soldados del GACA XIII cuando hacían un reconocimiento motorizado de la zona próxima a Taj. El día 26, aviones del EdA son hostigados por la DCA marroquí situada en el Draa; fuerzas españolas contestan con fuego de mortero.

El 3 de agosto muere un Cbo. 1º paracaidista al ser atacado el puesto de Hausa, defendido por una sección pac.

El 20 de septiembre de 1975, se promulga un plan de operaciones, conocido como "Operación Trapecio", por el que se establecen las medidas necesarias para contrarrestar un aumento de la actividad subversiva a cargo del FLU, concurrente al aumento de la presión política y diplomática marroquí, y a un apaciguamiento de las relaciones con el POLISARIO.

El 22 de septiembre de 1975 fuerzas del IV Tercio de La Legión interceptan y capturan cerca de Hagunia otra patrulla marroquí compuesta por un suboficial, dos cabos 1º y 13 soldados. Este hecho es anunciado en el acuartelamiento de Sidi Buya durante los actos conmemorativos del LV Aniversario de la Legión. Estos prisioneros y los anteriores fueron llevados a Villa Cisneros.Más incidentes con minas c/c situadas a lo largo de las pistas utilizadas por las patrullas españolas causarían los días 2 y 18 de octubre un muerto y seis heridos.

LAS MANIOBRAS POLÍTICAS

El 15 de octubre, un día antes de su anuncio por Hassan II de la Marcha Verde, el mando Unificado de Canarias dicta el Plan de Operaciones Conjuntas 2/75, preparatoria de la denominada «Operación Golondrina» según la cual «la situación del Sahara unida a la probable evolución de los acontecimientos internacionales confirman la decisión del gobierno de llegar a la transferencia de la administración y a la cesión de la soberanía del territorio. El abandono del mismo puede ser consecuencia de un acuerdo general admitido por el conjunto de las partes interesadas, incluidas representaciones del pueblo saharahui; un acuerdo de España con alguno de los países limítrofes, o una decisión unilateral». En los planes de evacuación se contemplaban varios supuestos, según la gravedad de la evolución de la crisis.

La decisión definitiva se toma en el Consejo de Ministros del 17 de octubre, al día siguiente de anunciarse la marcha, Consejo del que Franco se retira por caer enfermo. Se decide evacuar el Sahara. Al día siguiente el Jefe del Alto Estado Mayor envía al Jefe de E.M.C. la siguiente comunicación: "Junta de Jefes de Estado Mayor. N/Ref. JOC 804. “Operación Golondrina”". "Excmo. Sr. Comunico a VE. la decisión tomada por el Presidente de Gobierno estableciendo la fecha del diez de noviembre de mil novecientos setenta y cinco a las nueve horas para la iniciación de la Operación Golondrina. Madrid, dieciocho de octubre de 1975. Máximo secreto".

A pesar de ello, el Mando Unificado de Canarias dicta el 25 de octubre la directiva 3/75 “Operación Marabunta" , según la cual la misión es ejecutar acciones disuasorias y adoptar diversos procedimientos impidiendo el paso de la marcha verde a partir de una línea límite, definida según el eje Laadeim-Aguiul-Tel li-Daora hasta Smara y Hausa como punto crítico, con el establecimiento de alambradas, campos de minas, armas automáticas, fuegos previstos de artillería, etc.

Mientras, en Madrid, el Alto Estado Mayor mantiene el día 27 de octubre una reunión de trabajo en cuyo documento y en sus condiciones preliminares se declara imprescindible para la salida de la crisis la emisión de una nota oficial conjunta hispano-marroquí sobre las conversaciones mantenidas, los resultados de la visita del Secretario General de la ONU, y las recomendaciones de Naciones Unidas, tras lo cual se notificaría el fin de la marcha verde sin más detalles. De no ser así sería de temer una acción general de la población autóctona del Sahara por medio de grupos armados, que perjudicarían la ejecución de lo acordado. Se establecerían las bases para un acuerdo militar entre los ejércitos de Marruecos, Mauritania y España hasta llegar al término de la administración española.

Se fijarían los plazos en que progresivamente se irían desguarneciendo las posiciones para que fueran ocupadas, señalando las bases que quedaría condicionada a que los gobiernos garantizasen su ocupación por las fuerzas militares suficientes para hacer frente a amenazas por parte de bandas armadas sin controlar (léase Frente POLISARIO) o parte de una parte de una tercera potencia (Argelia).

LA MARCHA VERDE

Entre el 27 y el 28 de octubre se abandonan los puestos fronterizos de la región norte, Hausa, y Mahbes y simultáneamente la región sur Agüenit y Tchla quedan a disposición de Mauritania. El día 30 las AR invaden la región de Saguia el Hamra, más allá del río Dra. y llegan hasta la Saguia, deteniéndose en la línea Hausa-Echdeiría-Farsía-Mahbes, ocupando los dos primeros puestos, ya evacuados por las fuerzas españolas unos días antes. La invasión se produce sin protesta alguna del Gobierno español, produciéndose los primeros combates entre las FAR y el POLISARIO,
Las Fuerzas Armadas Reales, FAR, se quedan clavadas en Ahusa-Echdeiría-Farsía, sin poder avanzar. Mahbes pasa a poder del POLISARIO, que ocupa también los demás poblados abandonados por España, que sólo mantiene las ciudades de Aaiún, Villa Cisneros, Smara y Güera.

Esta invasión fue silenciada por el Gobierno Español y no se comunica a la ONU.


El 1 de noviembre España solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque Marruecos se niega a suspender la marcha verde. El día 2 de noviembre el Jefe del Estado en funciones, el actual rey Juan Carlos I, se desplaza a El Aaiún y en su casino de oficiales pronuncia un discurso en el que prácticamente dice que España no va a abandonar el territorio y que tiene un compromiso moral y de honor con los habitantes de este territorio que reiteradamente se han manifestado a favor de la independencia y, sobre todo, de realizar un referéndum de autodeterminación. Evidentemente, el entonces príncipe desconoce las verdaderas intenciones de Madrid y es enviado a una ingrata misión.

Paradójicamente, ante esta letal amenaza contra la independencia saharaui, el POLISARIO se refugia en zonas de concentración en las cercanías de la frontera argelina. Hay choques con las FAR marroquíes, pero no se plantea una resistencia a la marcha verde. Argelia, por otra parte, tampoco se decide a una oposición activa a la maniobra de Hassan II.

El 6 de noviembre los primeros componentes de los 350.000 civiles que participan en la Marcha Verde penetran en el territorio; se abandona el puesto de la policía territorial de Taj, que es el que está en la frontera con Marruecos, puesto en el que sólo había población saharaui, es decir, no había soldados europeos. La marcha progresa por dos ejes unos diez kilómetros hasta que traza una especie de línea imaginaria sobre el suelo y se mantiene diciendo que no pasarán de ésta.
Para facilitar el movimiento de esta muchedumbre, el reino marroquí alista 7813 camiones, 10000 mandos intermedios, 470 médicos, 230 ambulancias, 17000 ton. de alimentos, 23000 de agua y 2590 de combustibles (Gerardo Mariñas Romero, “El Sahara y la Legión”).

Las alambradas en la frontera habían sido eliminadas por zapadores marroquíes vestidos con ropas civiles; fuerzas de la Gendarmería se colocan en cabeza para guiar a la multitud, mientras helicópteros y aeronaves españolas vigilan desde el aire. Unos Km.. Hacia el S, los Grupos Ligeros Saharianos acechan los movimientos de la muchedumbre por si fuese necesario alertar al grueso del dispositivo español de una posible irrupción de la marcha verde en la línea de defensa preestablecida. Tal eventualidad hubiese supuesto la entrada en acción de la artillería española en defensa de sus obstáculos artificiales (campos de minas y alambradas).

Se detectan camiones góndola en Tarfaya habilitados para la carga de carros T54 de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes. Los carros españoles de la Bakali y el BICCM, junto a elementos del Grupo Ligero y el Batallón de Instrucción de reclutas nº 1 llevan a cabo la "Operación Lazo" en El Aaiún con el fin de aislar y controlar las barriadas nativas, sometidas a toque de queda.
Las arengas de Hassan II hablan de abrazar a los soldados españoles si estos hacen acto de presencia, dejando en sus manos la responsabilidad de abrir fuego contra civiles desarmados, pero también de “defenderse” de “otros” –saharauis- si así fuese necesario.

Diversas resoluciones de la ONU a lo largo de esos días de noviembre y diciembre hacen un llamamiento a la salida negociada y a la retirada de la marcha verde. Tensos contactos entre fuerzas locales de españoles y marroquíes hacen ver a estos últimos que el Ejército Sahariano está dispuesto a desencadenar los fuegos de artillería en defensa de sus obstáculos en caso de que sean objeto de un intento de penetración.

Según manifestaron más tarde a título particular algunos jefes de estas fuerzas españolas, la amenaza se hubiese cumplido independientemente de lo que ordenase Madrid.

El día 8, el ministro Carro, con Martín Gamero, se entrevista con Hassan II en Agadir y le ofrece las suficientes garantías sobre la entrega del Sahara. Al día siguiente, 9 de noviembre, a las 19,50 horas, Hassan II pronuncia un discurso anunciando que los objetivos políticos habían sido alcanzados. El día 10, los voluntarios de la marcha verde comienzan el regreso a Tarfaya.

El día 14 de noviembre de 1975 se hacen públicos los “Acuerdos de Madrid”, que se han negociado a tres bandas entre España, Marruecos y Mauritania, por los cuales la primera cede la administración del territorio a los segundos.


La “Ley de Descolonización”, que es la que oficializaba dichos acuerdos tripartitos de Madrid, se publica en el Boletín Oficial del Estado un día tan significado como el 20 de noviembre de 1975. Es decir, el mismo día que oficialmente se comunica a los españoles la muerte del General Franco, sale publicada en el BOE la Ley de Descolonización del Sahara.

El 10 de noviembre, satisfecho con los resultados obtenidos de su doble jugada diplomática y populista, Hassan II retira la marcha verde.

LA CABEZA DE PLAYA DE EL AAIÚN A MEDIADOS DE 1975

Por lo que respecta al papel de la I.M. en esta crisis, se produce a dos niveles; desde que se estableció la Cabeza de Playa (CPL) de El Aaiún la I.M. siempre estuvo presente a través de las compañías destacadas de la Agrupación de Canarias y del Grupo Especial.

No solo la I.M. tenía responsabilidades en la CPL; también estuvo presente en El Aaiún, y de una forma muy activa, la Compañía de Mar del E.T. Esto dio pie a alguna interesante anécdota, como la que cuenta en el Boletín de la Escuela de I.M. el Col. (R) Gil Gundín, según la cual en una visita de inspección del Capitán General de la Zona Marítima de Canarias, cuando los oficiales de ambas unidades, que vestían el mismo uniforme, se iban presentando como: "Tte. Y, de la Compañía Expedicionaria de Infantería de Marina", "Tte. X, de la Cía. de Mar del E.T.",al final, el Capitán General dijo "Compañías de Infantería de Marina de la Marina de Guerra, y Compañías de Mar del E.T., todos con igual uniformidad...no entiendo nada".

Desde principio de los años 60, la entidad de fuerzas que se mantenía en la CPL era de tres secciones de fusiles, una de morteros de 81mm y una sección de Armas, que eran destacadas al territorio sahariano por periodos de seis meses. Dichas fuerzas, estacionadas también en la Güera y Cabo Bojador (otra sección de I.M.), tuvieron que actualizar sus planes defensivos e informar al mando de las posibilidades de defensa y de varada en las playas de sus posiciones respectivas por si era necesaria la intervención de una fuerza anfibia; de hecho, existían varios planes de contingencia, tanto de desembarcar en la retaguardia marroquí, en las proximidades de Cabo Juby, como de desembarcar en la propia CPL de El Aaiún para establecer una sólida posición defensiva.

Hay que reseñar que la Cabeza de Playa de El Aaiún había experimentado una evolución desde los primeros años de su ocupación. A mediados de los 70 tenía una forma de semicircunferencia apoyada en la playa y orientada al E con unas dimensiones aproximadas de 4 Km. de diámetro en su base (línea de pleamar), y una profundidad máxima tierra adentro de unos 3,8 Km.

El pivote central de la CPL a la altura de la playa era la Ayudantía Militar de Marina (Capitanía de Puerto) cuyo máximo responsable, un Capitán de Corbeta, era el jefe de la CPL. Este edificio contaba con un pantalán que entraba en el mar disponiendo en su extremo más alejado de un calado de un metro, aproximadamente. La aproximación por parte de barcos era muy difícil al existir rocas y bajos en el fondo.

Asimismo, al S del pantalán existía una rampa de acceso a la Ayudantía que podía ser utilizada por vehículos anfibios. Dicha rampa era utilizada para los barqueos con los buques fondeados en las proximidades.


El perímetro defensivo principal estaba constituido por una línea de seis fortines que formaban una semicircunferencia con una profundidad de unos 2 Km. Dichos fortines, situados en posiciones estudiadas, con vistas despejadas al frente, permitían una visibilidad a vanguardia de unos 7-8 Km. en condiciones normales.

Se daba la paradoja de que a menudo, durante años, la rutina y la incomodidad de la arena que se colaba por las aspilleras de los fortines habían provocado el cegamiento de éstas con ladrillos o maderas, de modo que se tuvo que estudiar su reapertura con vistas a un posible empleo en el marco de las operaciones defensivas de la CPL. A pesar de todo la vida continuaba como hasta entonces, como se puede ver en la foto de la izquierda, donde infantes de marina celebran el 438 Aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina.
Entre las diferentes instalaciones que se encontraban en la CPL, aparte de los fortines y la Ayudantía, se encontraban: al N los barracones del Batallón de Instrucción de Reclutas ni 1, al E se estaba construyendo una zona de polvorines de Gran Unidad, con su Cuerpo de Guardia incluido, y al S, el Batallón de Cabrerizas, que contaba con seis barracones.


Un poco al S de la rampa de acceso a la Ayudantía de Marina se encontraba un oleoducto submarino que accedía a los inmediatos depósitos de la Compañía Atlas. A ambos lados de la desembocadura de dicho oleoducto se establecieron dos puntos de posible varada para embarcaciones tipo BDK. Cada uno debería contar con una pista de acceso y salida para vehículos que pudieran desembarcar de las lanchas. De forma habitual el destacamento de I.M. enviaba patrullas de reconocimiento por los alrededores del perímetro de la CPL.
En cuanto a las redes viales, había una carretera que discurría en dirección E que llevaba a El Aaiún (situado a unos 24 km ). Otra en dirección N accedía al BIR Nº 1, y otra en dirección S, al depósito de Combustibles de la Compañía Atlas. Diversas pistas transversales permitían acceder a fortines y polvorines.


Al Sur de la CPL se encontraba el estratégico pantalán de FOS BUCRAA, donde atracaban los buques que cargaban los fosfatos. Este pantalán estaba defendido por un destacamento de la Infantería de Marina. Las patrullas motorizadas de los infantes garantizaban la seguridad en el perímetro exterior y disuadían a posibles agresores de intentar una infiltración contra estas importantísimas instalaciones. Para ello se contaba con los aguerridos Land Rover santana que presentaban el esquema de pintura típico de los vehículos saharianos.
Personal de la UOE fue destacado con la misión de reconocer la playa y establecer las necesidades y validez de la misma para ulteriores desembarcos.

OPERACIÓN TRITÓN

El 25 de Agosto a las doce de la mañana, el Contralmirante Gómez-Pablos, Jefe del Mando Anfibio había promulgado el Plan de de Apoyo a la Evacuación del Sahara -"Operación Tritón"- referido a la colaboración de una Fuerza Anfibia Operativa (FAO) en dicha evacuación, siguiendo una Directiva recibida del Almirante de la Flota; de ese plan, con todas las Fuerzas en la mar, se podía pasar, sin problema alguno, a otros ya establecidos de carácter ofensivo. Este plan se activaría a la orden del AJEMA.

Precisamente es el 31 de octubre de 1975, cuando por mensaje de AJEMA nº 13872 se ordena al COMGEFLOT que active esa Fuerza Operativa Conjunta para proceder a la Operación Tritón. La Fuerza estará precisamente a las órdenes del CA Gómez Pablos, jefe del Mando Anfibio.

La Orden emanada para esta Operación comenzaba con una descripción de la situación general que decía: "Las Fuerzas del Ejército de Tierra se disponen a evacuar los territorios del Sahara, mediante la intervención de una Fuerza Anfibia Operativa FAO, apoyándose en una cabeza de Playa (CPL) previamente ocupada por aquella, en zona Puerto Aaiún que asegure el embarque de los últimos contingentes de las fuerzas españolas”.

Efectivamente, España había decidido evacuar sus fuerzas del Sahara para lo cual el mando Unificado de Canarias había sido autorizado a ejecutar la “Operación Golondrina”, consistente en la evacuación de dichas unidades desplegadas en el A.O.E.

La FAO (TF 90) se dividía en la TF-75 (componente naval) y la TF 91 (Fuerza de desembarco). La TF-75 estaba constituida por los TA “Castilla” y “Aragón”, el LSD “Galicia”, 5 H/C de la 7a Escuadrilla, 3 H/C de la 3a Escuadrilla del Departamento de Cádiz, la fragata “Andalucía” y los destructores “Lángara” y “Lepanto”.

A las órdenes del componente naval del Mando Unificado de Canarias (Comandante General de la Zona Marítima de Canarias) se encontraban el TG-F y el Grupo de Transportes. El TG-F lo formaban los destructores “Marques de la Ensenada” y “Blas de Lezo”, la fragata “Baleares” y la corbeta “Atrevida”; el Grupo de Transportes lo componían la LST “Martín Álvarez”, las ocho LCT y BDKs, los remolcadores de altura RA-4 y RA-2, los aljibes A-6 y A-8, y los guardapescas “Serviola” y “Centinela”.

La FD (TF-91) estaba constituida por todo el Tercio de Armada y la UNIR (Unidad de Intervención Rápida) de la Agrupación de Canarias, al mando del General Marqués (GETEAR) como Comandante de la FD -CFD-, siendo su Jefe de Estado Mayor el Teniente Coronel Costa Furtiá, que años más tarde sería Comandante General del Cuerpo. La Misión redactada para la Fuerza de Desembarco fue:

a) Ocupar y defender (a la orden) una Cabeza de Playa en zona Puerto Aaiún que, cubriendo dicho puerto y cargadero de mineral, permita y no interfiera el embarque de las Fuerzas Terrestres Saharianas y garantice la evacuación de sus últimos elementos a cubierto de posibles acciones hostiles desde tierra.

La amenaza contra la CPL se podía materializar a lo largo de dos posibles ejes de progresión enemigos; desde el NE por la carretera procedente de El Aaiún, y desde el S por la carretera de Fos Bucraá. Aparte, podría haber algún intento de penetración desde el E o desde el N, siguiendo la línea de la costa. No era descartable tampoco la capacidad del enemigo de helitransportar en una ola una fuerza tipo Compañía (+).

b) Una vez evacuada la totalidad de las Fuerzas del Ejército de Tierra, realizar una retirada anfibia.

Esta era la composición de la TF 91:

· E.M.
· dos batallones reforzados de desembarco
· Grupo de Artillería de desembarco
· UNIR de la Agrucan
· Grupo de reconocimiento (UOE)
· Unidad de Comunicaciones
· Compañía de Zapadores
· Reserva

Durante los días 4 al 7 de noviembre de 1975 la FD embarca en los buques del Mando Anfibio en Cádiz y Puntales.

El 8 de Noviembre de 1975 los transportes y los escoltas atracaron en el Arsenal de Las Palmas menos el Castilla, que previamente se había destacado a Arrecife (Lanzarote). Los helicópteros transportados en el Galicia despegaron desde su cubierta antes de entrar en el puerto de Las Palmas y tomaron tierra en Gando. Aparte de los transportes donde se ubicó el grueso de la Agrupación Reforzada, casi todas las unidades del Mando Anfibio se trasladaron a aguas de Canarias-Sahara para efectuar el reembarque de la fuerza terrestre.

El 13 de noviembre se aproximan al territorio la BDK-7 junto a patrulleros basados en Canarias y buques civiles, escoltados por el "Blas de Lezo". El día 14 de noviembre de 1975 se hacen públicos los Acuerdos de Madrid por las que España cede la administración de los territorios saharianos a favor de Marruecos y Mauritania.


El estadillo de la Marina real Marroquí por aquellas fechas era aproximadamente el siguiente:

Fragata: "31 AL MAOUNA",

Buque Escolta (clase "Fougeux") "32 LIEUTENANT RIFFI";

Patrulleros costeros " 12 AL BACHIR", "11 EL SABIQ"

Buque de Desembarco "21 Lieutenent Malghach"

Guardacostas: nº 14 "TARFAYA", nº 15 "MELILIA", nº 16 "SEBTA". "BOUHALEL", "JOUNDI" y "EL BADR", sin numeral, y otros con numeral pero sin nombre: 14, 18 y 13

Patrulleros: 51 "TAWFIE" (ex dragaminas francés clase SIRIUS).


La mayor parte de la Marina Real Marroquí estaba atracada en Agadir a excepción de alguna unidad menor, efectuando su fragata ”El Mauna” alguna salida esporádica desde Casablanca. La barcaza "Lt. Malgach" efectuaba actividades logísticas por la zona de Alhucemas. A continuación se pueden observar las unidades navales marroquíes de aquellos días (cortesía de Santiago D. Llosá y Diego Quevedo).


Encontrándose las fuerzas en un ensayo en Fuerteventura, recibieron orden de regresar a su base en Las Palmas por haber fallecido el Jefe del Estado, el General Franco. Ese mismo día 20 de noviembre, reembarcan el batallón expedicionario del Rgto. de Inf. Canarias nº 50, y los destacamentos del Rgto. Mixto de Ingenieros.

El desarrollo de los acontecimientos no hizo preciso, como en Ifni, poner en marcha el mecanismo FAO; de cualquier forma permaneció en la zona hasta el 24 de Noviembre de 1975.

Durante los días 24 y 25 de noviembre de 1975, la FD regresa a su acuertelamiento en San Fernando.

El 24 de noviembre llegaba a Aaiún el nuevo gobernador marroquí, Ahmed Bensuda, con una amplia escolta policial, y a primeras horas del 11 de diciembre entran en la capital las fuerzas marroquíes, unos 2.000 hombres, que se instalan en los acuartelamientos abandonados por España. Algunos nativos se manifiestan a favor de la llegada de los marroquíes. Para estas fechas ya se ha producido el primer ataque del Polisario contra el cuartel de la Gendarmería marroquí. El 27 de noviembre el comandante Pardo de Santayana, del EM del Sector, entregaba Smara al coronel Dlimi, El Frente acusó a las FAR de haber realizado una cruel represión entre los pobladores de Smara.

Entre el 26 y el 28 de noviembre reembarcan la III Bra. Pac. y el GACA del RACA nº 63, así como el Bón. Expedicionario del Rgto. de Inf. "Fuerteventura nº 51".

El 3 de diciembre de 1975 embarca la VII Bra. Leg. con destino a Fuerteventura. Lo mismo hace el día 11 la VIII Bra.

El 16 de diciembre embarcan en el Aragón las Bras. Leg, IX y X.

El 4 de enero embarca en el Galicia el GLS I, el 8, la VIII Bra. Leg., y el 11, el GLS II.

En total abandonarán el Sáhara Español unos 20000 militares, más de 1200 vehículos, 25000 tons. de material y varios miles de civiles. Las unidades indígenas son disueltas.

FINAL

Unidades de I.M. de la Agrupación de Canarias se encargan de la evacuación de los destacamentos de la Güera y Villa Cisneros. Ante la eventualidad de que tras abandonar el territorio se intentase profanar los cementerios españoles, se repatrían los cadáveres.

Mauritania no inicia su invasión hasta el 10 de diciembre, después de haber sido equipada en parte con material marroquí. Los mauritanos se dirigen hacia Tichla y Güera, donde encuentran una fuerte resistencia del Frente que no consiguen vencer sino después de diez días de duros combates.

El 20 ocupan Tichla y se dirigen a Auserd, donde sufren una detención ante las fuerzas saharauis. Al mismo tiempo es atacado el tren de mineral de hierro de Zueratt a Nuadibú y las instalaciones de la antigua Miferma en Zueratt; la extracción de hierro comienza a tambalearse. A primeros de enero de 1976 tienen lugar diversos combates en la zona de Dajla y en Aargub. Para poder forzar la entrada de la península de Río de Oro los mauritanos necesitan la cooperación militar marroquí, que dejará en la ciudad un contingente de 1.200 hombres. A mitad de enero hay fuertes combates en Ain Ben Tili y Bir Nzarán. El ejército de Mauritania, muy débil para la invasión proyectada, aumenta sus efectivos hasta 6.000 hombres.

A principios de 1976 las últimas tropas españolas abandonan los territorios saharianos reembarcando en transportes de la Armada, mientras que los organismos internacionales refrendan como válidos los Acuerdos de Madrid: los días 11 y 12 de enero, mientras se evacua Villa Cisneros, se escuchan los tiroteos que sostienen el POLISARIO y el Ejército Mauritano. Las últimas fuerzas españolas saldrán de Villa Cisneros, Dajla, el 12 de enero. A partir de ese momento la guerra en el Sahara es a tres bandas entre el POLISARIO, Marruecos y Mauritania, que más tarde renunciaría a los compromisos que adquirió en dichos acuerdos.

Con este capítulo queda finalizado el ciclo dedicado a la IM en los territorios africanos sujetos a descolonización durante los años 50 a 75. El trabajo ha costado más de un año y los resultados están ahí para que el lector juzgue. No podría dejar de agradecer a Santiago, a David, a La Sala Histórica del TEAR, al archivo del TERSUR, el cual tuve la oportunidad de consultar con vistas a la creación de la web del Tercio para la intranet de la Armada, y a tantos otros amigos por su colaboración

*********************************************************************

J. L. Brugal Zopeque Asunto: Re: ¿TRAICIONÓ EL EJERCITO ESPAÑOL AL PUEBLO SAHARAUI? Publicado: 02 Nov 2008 08:22 pm

Registrado: 18 Jun 2008 02:33 pm
Mensajes: 15

¡A la órden mi cabo!, ¡disculpe!,

JLBZ
Responder