J. L. Brugal Zopeque OBAMA, ¿Una esperanza para el Sahara?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

J. L. Brugal Zopeque OBAMA, ¿Una esperanza para el Sahara?

Mensaje por Juan Piqueras »

J. L. Brugal Zopeque Asunto: OBAMA, ¿Una esperanza para el Sahara? Publicado: 08 Nov 2008 02:16 pm



Registrado: 18 Jun 2008 02:33 pm
Mensajes: 12 Fuente: Diario “Publico” 07/11/08

El Magreb acoge a Obama con el Sahara de trasfondo

-Raras veces Mohamed VI se explaya en tan encendidos elogios sobre “las altas cualidades humanas” de un presidente electo como ha hecho en el mensaje de felicitación que ha dirigido a Barack Obama. Consciente de que Estados Unidos puede inclinar la balanza en la que es una cuestión sagrada en Marruecos-el Sahara Occidental-, el rey de Marruecos no ha escatimado las alabanzas a un presidente del que su régimen recela. El miércoles el diario Le Matin, portavoz oficioso del Palacio Real, afirmó que Obama “frecuenta a los dirigentes del Polisario”.

Rabat hubiera preferido con mucho a McCain. No en vano el senador por Arizona ha sido un destacado miembro del Comité de Amistad Maroco-estadounidense y, en 2005, desempeñó un activo papel en la liberación de más de 400 prisioneros de guerra marroquíes en manos del Polisario. Los marroquíes no olvidan que los gobiernos republicanos han sido tradicionalmente más proclives a sus tesis sobre el Sahara que los demócratas. Y Bush no ha sido una excepción.

Aun así, en los últimos años ni el Magreb ni el Sahara han sido una prioridad para Estados Unidos ni existen visos de que esto vaya a cambiar con Obama. Seguro de contar con la colaboración de Argelia y Marruecos, a Washington le preocupa sobre todo que la enemistad entre estos dos países a causa del Sahara comprometa la lucha contra la expansión de Al Qaeda en el Magreb, su principal preocupación en esta zona del mundo.
Como no podía ser de otra manera, si Rabat desconfía de Obama, Argelia y el Polisario lo ven con mejores ojos y albergan la esperanza de que su Gobierno se incline menos hacia Marruecos.
Responder