¿Mili obligatoria o voluntaria?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

¿Mili obligatoria o voluntaria?

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Creo que este puede ser un buen tema de debate. Es posible que alguien se sienta animado y desee participar en un civilizado intercambio de opiniones.
Pienso, que debiera ser de obligado cumplimiento este servicio para toda la ciudadania. Tambien creo que quien tuviera problemas de conciencia por el uso de las armas podria hacer un servicio civil, pero con estructura y disciplina militar.
Creo que todos los individuos sanos deberian de saber que es el ejercito, incluyendo a las mujeres. No me opongo a la existencia de cuerpos formados exclusivamente por voluntariado.
Bien. Haber quien se anima y comenzamos a darle vidilla a este tema.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

MILI OBLIGATORIA

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

Pues me presento voluntario al debate :
Mi opinion es que deberia ser obligatoria para todo Español sin distincion de sexo, yo ahora tengo dos hijos mellizos de 18 años y siempre les repito,cuando hablamos de la antigüa mili o del Ejercito, que no tendrian que haberla quitado, estamos de acuerdo que nos rompia la vida, que nos hacia la puñeta (a unos mas que a otros) pero en muchos casos era enriquecedora y te hacia madurar a esos 21 años que la mayoria teniamos.Dicho esto hare una salvedad..en mi tiempo se cumplian 15 meses, hicimos 1 mes menos como premia por haber estado alli, y en caso de tener que acudir deberia ser mucho mas corta..6 meses?? pero pagado como Dios manda, no con la limosna que nos daban, para eso se puede tomar como ejemplo Suiza, es verdad que oficialmente no tiene ejercito, pero cumplen durante una seria de tiempo o años con su Pais en etapas, creo que van 3 meses, al año siguiente otros 3 .. y asi etc.
Aunque no se muy bien como funciona, creo que esto seria como debiera ser.
No se si alguien del foro conoce el tema de Suiza y puede ampliar informacion, no se como llegaron a mi esos datos hace ya mucho tiempo.
Venga, espero mas opiniones.
Saludos, Saharianos
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

¿Mili obligatoria o voluntaria?

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Totalmente de acuerdo contigo, amigo Julian. En cuanto al servicio militar de los ciudadanos suizos, creo que funciona de la siguiente manera. Se hacen nueve meses de entrenamiento en el uso de las armas, pasando luego a las especialidades. A partir de este momento, cada año se dedican tres meses al ejercito, durante los primeros cinco años, tiempo que se va rebajando con la edad, para llegar a los cincuenta con dos semanas. A partir de esta edad se considera licenciado este ciudadano, pero no deja de estar siempre, durante toda su vida bajo las armas, puesto que conserva en su casa, el arma recibida en el cuartel y, solo cuando fallece, sus herederos tienen la ineludible misión de devolverlo al ejercito, en perfecto estado de revista. Suiza es un pais donde cada quisque guarda un arma de guerra en su casa, ¡este es un pais que confia en la ciudadania! Lo cierto es que en caso de una invasión todos los ciudadanos varones se convierten en combatientes, según leyes votadas y aceptadas, por todos los ciudadanos, en el siglo XVIII.
Esto es lo que me habia contado Herr Walter Fönniken, un corresponsal que habia trabajado conmigo, en Zurich hace ya la friolera de veinte años, entre vaso de vino y pedazo de pan rebosante de fondue, frente al gran lago lleno a rebosar de cisnes y patos.
No se si las cosas continuaran igual, pero podemos darnos una idea, ¿no te parece?
Un abrazo, Saharianos.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Mili obligatoria o voluntaria?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Respecto al servicio militar en suiza, parece que todo sigue mas o menos igual que hace veinte años, hay dos curiosidades que quisiera destacar: 1. Para las ciudadanas suizas el servicio militar es voluntario,
2. quienes no quieran hacer el servicio militar obligatorio o el servicio social sustitutorio, deberá pagar una tasa compensatoria.
saludos,
pepe
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

mili voluntaria o obligatoria

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Relelenyo paginas del Grupo de estudios estrategicos he encontrado un estudio titulado "Las fuerzas armadas del 2025" Analisis 58-RE nº1 Madrid 2001.
Pues bien, en el citado analisis se dan toda una serie de razonamientos para demostrar que el ejercito del futuro (pero que se ha de organizar ahora), tiene que estar formado por "profesionales". Hay razones de tipo economico, de estrategia, etc.
Por mi parte no creo que la defensa "nacional" o las posibles misiones humanitarias, esten exclusivamente en manos de "profesionales". se debería mantener un grado mas o menos elevado de gente voluntaria.
saludos,
pepe
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

mili obligatoria o voluntaria

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Por lo visto, ayer se aprobó en el Congreso de los Diputados la llamada Ley de tropa y marinería, el Sr. Ministro justificó la necesidad de esta ley utilizando, entre otros, lo argumentos sobre la estabilidad de los soldados y marineros una vez alistados como profesionales, etc
Según las cuentas del ministro el estado cuenta en la actualidad con 73.162 soldados y marineros y necesitan 86.000.
A continuación desglosan esta cifra en 30.000soldados de "compromiso corto" ( hasta 6 años), 38.700 de larga duracion (hasta que cumplan 42 años) y 17.200 hasta la jubilación.
Como véis, el Gobierno tiene claro que clase de mili quiere para este país, será cuestión de leer la citada Ley.
saludos,
pepe
Responder