"OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Yo siempre he mantenido,que hay un antes y un despues, de la traicion a nuestras patrullas de Smara y Mahbes, la de Echdeiria no siguio el mismo camino porque su teniente al mando se "olio"algo y ordeno regresar rapidamente la base, posiblemente y todo son suposiciones mias, nuestro gobierno quisiera ganar tiempo, Franco se estaba muriendo, nuestro futuro era un regimen democratico con la fuerza moral que dá, integrados en la OTAN y la Union Europea, todo esto y con el añadido que habia un pueblo saharaui que respaldaba nuestra permanencia y que querian ser españoles, dificil lo tenia marroquis, americanos y franceses.


Blas, solo habia dos maneras de salir de alli, como lo hicimos, o con los pies por delante,entiendelo era la GUERRA, en alguna ocasion te lo he comentado, contra cuantos paises nos hubieramos enfrentado?, cuantos frentes hubieramos tenido?, El ejercito del Africa con sus 20.000 hombres, hubiera sido suficiente?, estaba España preparada para una economia de guerra?, y el F.Polisario, que posicion hubiera tomado, hubiera estado de nuestra parte, nos hubiera vuelto a traicionar, hubirean echo como las tropas nativas en el desastre de Annual?


Yo si me creo la anecdota que Brugal colgó, cuando Franco le pregunta a Ikhalihanna Ould Rchid, dirigente del PUNS, en caso de confrontacion con Marruecos, los saharauis lucharian al lado de España.....contestacion ....nosotros no nos matamos entre hermanos.


Antonio Marrero, dice que hubieramos podido transferir la autoridad del territorio a la ONU, solo un detalle, a la ONU no la ha obedecido nadie, sino le ha interesado a los EE.UU.


Han pasado 33 años y bueno yo como la cancion "tengo el corazon partio", y la cabeza en su sitio, a mi lo que me indigna es la manipulacion y el "no saber escribir", con la de recuerdos que pasan por mi cabeza y no se plasmarlos con letras, pero enfin es asi.


Un Abrazo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Antonio N. Marrero »

En mi opinión, el punto de antes y después fue junio de 1970 en Hatarrambla. Se perdió una oportunidad de ganarse a los saharauis con vistas a organizar a una descolonización programada y ordenada. El problema es que no parece que los españoles quisieran descolonizar el territorio.

Durante los años anteriores en el gobierno español hubo una política doble respecto a Sahara. La de Exteriores, que veía clarísimo que no habría otra opción ante las presiones internacionales, aquella era la última colonia africana y la de Presidencia de Gobierno, que quería mantener el territorio en manos españolas. Dos políticas contradictorias para el mismo problema. Pero la explotación de los fosfatos, llevaba la voz cantante.

Se quiso mantener la colonia contra viento y marea. Esa voluntad se rompió, pero no del todo, cuando la muerte de carrero y la posterior enfermedad de Franco. Se intentó una solución intermedia, la del PUNS, un partido títere que gobernara el país (hipotéticamente) cuando se produjera la descolonización, pero continuando todo bajo control español. Esta intentona fracasó rotundamente. Sus miembros acabaron uniéndose al Polisario y figuras relevantes,acabaron rindiendo pleitesía al sultán.

En Hatarrambla se rompió, es mi opinión personal, esa confianza para muchos. El principal dirigente, Basiri, "desapareció" y con él ese independentismo pacifista y negociador. Visto el panorama y las ambiciones marroquíes, no es de extrañar que apareciese un grupo independentista no controlado ni por España ni Marruecos.

Cuando este grupo se lanzó a la lucha era algo minúsculo. El problema serio es cuando comenzaron a unírsele saharauis que formaban parte de las FFAA españolas, en especial los de la PT y ATN. Un problema que hasta entonces era "externo" se convirtió en una fractura "interna" importante en las fuerzas españolas. pero el problema, venía de antes.

Para sumar algarabía y confusión, Hassan organizó el FLU, dedicados básicamente al terrorismo indiscriminado y a hostigamiento de puestos españoles. Curiosamente se actuó distinto, mientras que al Polisario se le combatió sin tregua, a este FLU se le toleraron sin respuesta, por ejemplo, ataques con misiles SAM a aviones españoles ya que cuando estos solicitaron permiso para atacar a sus agresores, el permiso les fue denegado.

Aparte y bien lejos, la situación económica no estaba para fastos. Eran los tiempos de resaca la crisis petrolera y económica del 73. La situación política española era muy tensa ante la espectativa de sucesión en la Jefatura del Estado. Por el exterior, teníamos merodeando a Hassan y sus poderosos padrinos USA y Francia. Un verdadero lío. No había muchas salidas.

Otra pregunta que se repite bastante por estos foros es la de la fidelidad de las tropas nativas. Bueno, haciendo números gruesos, me sale que la proporción de "fugados" es muy baja respecto al total. La enorme mayoría siguió con uniforme español hasta que los echaron y contra su voluntad. Si yo hubiera sido uno de ellos, diría que me dejaron en la estacada. respecto a si llegado el caso hubieran esto o aquello... como no ocurrió, no se sabe lo que pudiera haber ocurrido. Lo que pensemos son elucubraciones o imaginaciones al gusto de cada uno que no tienen ningún valor.

Por otra parte, visto lo que ocurrió cuando nos fuimos, que esos mismos de los que desconfiábamos, fundieron a los marroquiés durante años, pues... la contestación aquella del fulano era mentira. Vaya si se mataron. De hecho, luchas tribales con muertes llevaban sucediendo desde hacía centenares de años. Otra ayuda a entender las palabras del tal Rachid es saber que ahora es uno de lo hombres mas ricos y poderosos de Sahara, uno de esos políticos influencias en la corte del sultán. Los servicios prestados le fueron pagados muy generosamente.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola a todos, Saharianos,

Es evidente el "cuanto antes mejor", pero nos fuimos tarde, es evidente también que siempre fuimos Tropas de Ocupación, aspectos como el aprecio, cariño, estimación, etc. huelga decir que los tuvimos.....no se si recíprocos, desde el punto de vista cuantitativo, Militares Nativos, porcentual, no se cuantos se rebelaron, cuantos lo pensaron, cuantos lo tenían claro....., lo que si se es que al menos yo en el 72/73, vistas las circunstancias, no estaba tranquilo a su lado compartiendo servicios y el tiempo me dio la razón....al menos en eso.
Suerte Mulana de Occidente es la falta de unión del Islam, la falta de rigor en sus convicciones, acuerdos y estrategias, es la fuerza de Occidente.....afortunadamente....que dure, leyendo un enlace sobre un ex-militar Marroquí me "puede" el creérmelo, quiero creérmelo y me satisface y confirma la desunión de esta parte del mundo:

http://www.telefonica.net/web2/bentayga56/296.htm


Podredumbre en el ejército m

Respecto a los Políticos y centrándonos en las miserias Humanas, un ejemplo de lo que importamos entonces y ahora en el juego/tablero de la guerra y política, VICTIMAS DEL TERRORISMO EN EL SAHARA........., 32 años después:

http://www.saharalibre.es/modules.php?n ... e&sid=2196



SaharaLibre.es / FrentePolisario.com - VÍCTIMAS DE LA GUERRA DEL


Por último una FALSA HISTORIA que me produjo, dentro de lo imposible del suceso, dudas entre la cabeza y el corazón, ¿alguién cree que esto pudo llegar suceder?, yo personalmente digo rotundamente que no, creo que todos, mucho mas los Oficiales, teníamos claro que con determinadas cosas no se juega, no se podía jugar, a pesar del cariño, estimación, aprecio, etc.,


http://blogs.periodistadigital.com/juli ... del-sahara

EL CAMIÓN DEL SAHARA

Un afectuoso saludo,
JLBZOPEQUE
ATN II AARGUB-BIR NZARAN 1972-1973
Luis M. Montero
Mensajes: 33
Registrado: 18 May 2007 14:35
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Luis M. Montero »

Hola de nuevo, lo siento tios, tengo que disentir de otra vez, en esta ocasión es para el amigo Marrero, ¿cuando hablas de la fidelidad de los indigenas? y de los porcentajes tan bajos de deserción? ¿a que época o año te refieres?, pues a finales del 75, esos porcentajes eran muy altos. empezaré por decirte, que las patrullas raptadas a A.T.N. lo fué por personal nativo
que desertó. y que posteriormente a esos actos(finales de septiembre), me incorporé a la Plana Mayor de la agrupación, destacado en Smara, que en ella el personal que figuraba en lista de revista era el siguiente:
PERSONAL EUROPEO:
1 Sargento/Sgto. 1º
1 CABO FURRIEL
2 SOLDADOS ESCRIBIENTES
PERSONAL NATIVO:
1 SARGENTO
10 CABOS GUIAS PROFESIONALES
38 SOLDADOS GUIAS PROFESIONALES.
A mi incorporación, finales de Septiembre de 1.975, todo el personal nativo, se encontraba "ausente" se les daba por prófugos.
Ignoro, la cantidad de personal nativo destinado en las Mias, del Grupo III, pero te puedo asegurar, que a mediados de octubre, en que pasé destinado a la 2ª Mia habían muy pocos. Es decir a finales del año 1975, y al menos en Tropas Nómadas(Grupo III) el numero de desertores nativos era muy elevado.

Como siempre, un abrazo para todos.
Luis M. Montero
"El nómada de Ceuta"
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Marrero, me parece que no has entendido la anecdota, se trataba de matar "hermanos" junto ha "cristianos", la diferencia es obvia.
Otra cosa es lo que se hagan entre ellos, estoy seguro que conoces a Mizzian Bel Kassen........aplica el cuento.

Un Abrazo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Jaime, no había caído en el matiz. Lo de Mizian, mejor dejarlo, uno de cuidado. Por esas fechas, estaba gravemente enfermo en Madrid. Moriría unos pocos meses antes que Franco.

Respecto al individuo ese, cabeza visible del PUNS no era ningún analfabeto sino todo un ingeniero técnico industrial, que también captó por donde soplaban los vientos. Cambió de bando y fue generosamente recompensado por el sultán. Sin embargo, el detalle que siempre me ha sorpendido es como organizó su "fuga" y que los servicios secretos españoles no se enteraran de nada. Viaje del aaiun a Las Palmas, de ahí a Ginebra y de rebote final a Rabat a rendir sumisión. Suena rarísimo.

Para el amigo Montero. He buscado pero no encontrado de donde saqué la referencia y por lo tanto mejor no sigo con lo de las cifras. Por lo que cuentas, evidentemente lo que dije se referiría tiempos anteriores, cuando la situación no estaba tan candente. Para cuando tu dices, para ellos la situación ya estaba clara y por pura supervivencia pusieron tierra por medio.

Viendo la ausencia de datos precisos y publicados sobre el tema de deserciones y como por esta página hay mucha gente bien documentada porque estaban allí y conocen de la materia, me gustaría proponer o invitar a quienes sepan de esto, que expongan por aquí. Así se podrían tener unos datos de calidad y no suposiciones. Se podría conocer, si la iniciativa prospera datos de las distintas zonas del territorio a lo largo de los años 70 y además en cuerpos distintos como la ATN y la PT.

Saludos cordiales, Antonio
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Acaba de ser colocado en la sección correspondiente de esta página, un interesante artículo del Gral. Mariñas Romero (Guerra en el desierto). Usando este artículo he confeccionado una lista de bajas españolas habidas durante el último periodo de la ocupación española.

Según este autor, el total de bajas habidas en enfrentamientos con el FPolisario fue de ocho muertos y catorce heridos. Las habidas con los marroquíes fue de seis muertos y ocho heridos.

El total de bajas españolas fue de catorce muertos y ventidos heridos.

En cuanto a enfrentamientos con el FPolisario, aparecen registrados cuatro (con bajas). Ocurrieron entre el 30/11/73 y el 10/05/75. De los ocho muertos, siete corresponden a la PT y uno al Tercio. De los catorce heridos, once pertenecían a la PT, uno a la ATN y dos al Tercio.

En cuanto a enfrentamientos con los marroquíes (mas bien sus acciones terroristas de minado o uso de explosivos), aparecen registrados otros cuatro. Ocurrieron entre el 12/5/75 y el 18/10/75. De los seis muertos habidos, cinco corresponden a Artillería y uno al Tercio. Los ocho heridos son del Tercio.

Por cuerpos, la PT es el mas afectado (siete muertos y once heridos; o cuarenta y siete heridos si se tiene en cuenta el atentado a su cuartel en la capital), le sigue el Tercio (dos muertos y diez heridos), luego Artillería (cinco muertos) y la ATN (un herido).

La relación de bajas no parece ser completa, ya que no aparecen registrados atentados terroristas del FLU marroquí en El Aaiun contra la PT (treinta y seis heridos) o contra civiles (un niño muerto en El Aaiun, un muerto y un herido en un ataque a un camión civil)). Tampoco se menciona un ataque a un puesto del NE del territorio, en Hausa, y en que murio un paracaidista, tal como se ha relatado en esta página web por un testigo. El número de bajas parece ser mayor de lo dicho antes.

Si se computaran estas últimas bajas reseñadas, el número total (provisional) ascendería a quince muertos y cincuenta y ocho heridos, civiles aparte.

Si se pudiera completar con mas exactitud esta relación, se tendría una idea mas exactas de las bajas de esta etapa final española en Sahara. La última que ví (Tomás Bárbulo), mencionaba unos diez muertos en total. La cifra real es mayor.

En cuanto a fechas se refiere, las aciones del FPolisario parecen haberse iniciado a finales de noviembre de 1973 y finalizado hacia mayor de 1975. Las acciones marroquíes se iniciaron en enero de 1975 (atentado a la PT) y finalizaron hacia finales de octubre de 1975, unos cuantos días antes de su marcha verde.

Si desglosamos estas bajas en causadas por el FPolisario y las causada por los marroquíes, provisionalmente en tanto no haya nuevos datos, el número de muertos asciende a ocho y siete respectivamente. Si se añaden los muertos civiles, esta última cifra asciende a nueve. En cuanto a los heridos las cifras son de catorce y cuarenta y cuatro (cuarenta y cinco contando al civil) respectivamente. En totales, el FPolisario nos causó ventidos (22) bajas, los marroquíes nos causaron cincuenta y tres (53), incluyendo dos civiles, uno de ellos un niño.

Saludos cordiales, Antonio
Luis M. Montero
Mensajes: 33
Registrado: 18 May 2007 14:35
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Luis M. Montero »

Hola Antonio,
No valen de nada los números que has hecho, sobre muertos y heridos, no se debe beber solo de una fuente, el General Mariñas (gran militar), no tiene por que ser historiador, es cierto que por su condición de militar de alta graduación, ha contado con facilidades archivistitas del Ejército, y que por su condición de muchos años de legión no es imparcial, cuando habla o narra hechos de las FF.AA.EE., achaca al Tercio hechos en los que solo participó como espectador, pues la compañía marroquí, que se detuvo, lo fue por la 2ª MIA. Del Grupo I de Nomadas (pregúntale a Jaime, él participó, activamente en aquellos hechos) la Cía. Del Terció acudió en apoyo del grupo a Mahbes, pero ya estaba el pescado vendido, cuando llegó.
También indica que el 14 de Noviembre-75, fecha de la firma de los acuerdos de Madrid(éstos, los acuerdos, fueron muy anteriores) se inicia el repliegue de las fuerzas españolas. Según mi memoria(que en ciertas ocasiones no furula bien) a mediados de Septiembre-75 se abandonan las bases replegándose las Mias. a Smara (Pregúntale a Jaime, el participó en el abandono de la base de Mahbes), si eso no inició el repliegue………………..
En tus números sobre muertos, falta al menos, que yo sepa el del GLORIOSO SOLDADO NOMADA “ANGEL MORAL MORAL”(pregúntale también a Jaime, fue compañero de Mia. (Desafortunadamente, yo me incorporé a la 2ª Mía más tarde)
Se hace mención detallada de los ataques sufridos, tanto por el F.P., como por Marruecos, pero indica que éstos(tanto los de unos como de los otros) se acaban en Octubre-75, entonces yo me pregunto, los ataques que sufrimos LOS NOMADAS, en la zona de Bucraa durante el mes de diciembre-75, ¿fueron fantamas?, no se quiere hablar del mes de Diciembre,(quizás por que la AGRUPACION DE TROPAS NOMADAS, ya no existe, y nadie se preocupa de alabar esta Unidad, como hace el General Mariñas de la Legión). Se que la evacuación ya había comenzado por parte de algunas Unidades, me gustaría conocer la situación en el norte del A.O.E. de las diferentes unidades españolas durante el citado mes de Diciembre, te puedo asegurar, porque fui participe, que el Grupo I de Nomadas estuvo protegiendo los fosfatos(actor principal de todo lo ocurrido) que sufrimos ataques nocturnos en varias ocasiones, afortunadamente, no sufrimos baja alguna por el fuego(quizás por ello no se habla de ellas), para que el 28 de Diciembre(vergonzosamente entregarlos a un batallón de marroquíes) Pregúntale también a Jaime.
En fin, Antonio no pretendo aburrirte con mis historias, pero sé que yo tampoco conozco todo el tinglado, que es muy difícil llegar a la verdad de todos los hechos ocurridos, por que existen aun hoy en día, partes interesadas en ello.
Un abrazo.
Luis M. Montero
"El nómada de Ceuta"
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Luis, comparto tu opinión sobre el artículo. Pienso igual, no es exhaustivo en lo que a combates se refiere, ni al total de bajas ni a la participación de otras unidades, pero es una base, solo una base desde la cual se puede ir elaborando un listado mejorado mas aproximado a la realidad. Si puede ser nominal, mejor que las frías estadísticas.

En un primer intento de mejorar, añadí las bajas de las que tenía constancia, civiles incluidos y por supuesto, las del atentado al cuartel de la PT en El Aaiun del cual no parece tener noticia el Gral. Mariñas y que fue con mucho el altercado mas sangriento que conozco. Me parece asombroso que no lo cite ni de pasada. Respecto a otros hostigamientos ocurridos, aunque no hubiese bajas, su omisión flagrante me resulta igual de pasmosa.

El detalle de realzar las acciones del Tercio, suele ocurrir con frecuencia, por desgracia y no solo con esta unidad. En muchos casos, cuando alguien de un cuerpo narra sus historias, da la impresión de que estaba solo allí, que no había mas nadie. Las antiguas narraciones del combate de Edchera son un ejemplo cercano, en las antiguas versiones no se menciona a Transmisiones, Automovilismo y Policía Indígena.

La causa que haya dedicado mi atención a este asunto de las bajas, radica en que cualquier narración en que intervengan militares suele ser el primer detalle que se ofrece. En el caso del Sahara Español, es rarísimo. Por ello creo que es de interés, ya que no existe (o yo no me he enterado) que la hagamos aquí. Que cada aporte lo que conoce y seguramente llegaremos a un buen documento de interés histórico. Este tipo de datos son los que hacen sentir en toda su dureza a aquellos que conozcan poco o nada de este último conflicto español en África, que aquella etapa fue difícil para todos los que estuvieron allí.

Finalmente, un detalle que me llama la atención es que las acciones de guerra sucia y terrorismo de los marroquíes causaron un mayor número de bajas que los ataques del FPolisario. Los de estos últimos tuvieron respuestas militares contudentes mientras que los de los primeros, ninguna, pese a su extraordinaria gravedad. Algo que inevitablemente recuerda a la guerra de Ifni-Sahara y los pasmosos gestos españoles para no disgustar al sultán e hijo, pese a que habían montado aquella guerra de anexión.

Saludos cordiales, Antonio
Última edición por Antonio N. Marrero el 22 Ene 2009 14:29, editado 1 vez en total.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Modifico los datos de bajas españolas anteriormente citados. Cito el cuerpo y si fueron obra de polisarios o marroquíes.

Listado provisional:

- Policía Territorial: 8 M + 11 H (FPolisario); 3 M + 36 H (Marruecos). Total: 11 M + 47 H
- Tropas Nómadas: 1 M + 3 H (FPolisario) Total: 1 M + 3 H
- Tercio: 1 M + 2 H (FPolisario); 1 M + 8 H (Marruecos). Total: 2 M + 10 H
- Paracaidistas: 1 M + 0 H (Marruecos). Total: 1 M + 0 H
- Artillería: 5 M + 0 H (Marruecos). Total: 5 M + 0 H
- Civiles: 2 M + 2 H (Marruecos). Total: 2 M + 2 H

- Bajas (por FPolisario): 10 M + 16 H Total: 26 (Aproximadamente un 31% del total)
- Bajas (por Marruecos): 12 M + 46 H Total: 58 (Aproximadamente un 69% del total)

Cifra total, sumados civiles: 22 M + 62 H (Total: 84)

Abreviaturas: M: muerto, H: herido.

Saludos cordiales, Antonio
Última edición por Antonio N. Marrero el 22 Ene 2009 22:35, editado 1 vez en total.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Para añadir al anterior mensaje sobre bajas españolas, algunas matizaciones y puntualizaciones.

- La lista es provisional y a la espera de nuevos datos que permitan mejorarla.

- En este número de bajas totales, están computadas bajas militares y civiles, como así expresé.

- En este número, están computadas juntas las bajas de saharauis que combatían con las tropas españolas. Muchas de las bajas saharauis pertenecían a la Policía Territorial.

Estos números han sido tomados aparte de la publicación de Gerardo Mariñas, de obras de Tomás Bárbulo y de José Ramón Diego Aguirre. También de datos existente en esta página web. Debo decir que en un anterior mensaje cité una cifra de Bárbulo, aclaro que él se refería a muertos en combate con el Polisario, La cifra coincide exactamente con las expuestas.

Tengo algunos datos que me han enviado vía mensaje privado, que de momento no están en la lista y que necesitan alguna comprobación.

Finalmente, si alguien puede aportar datos sobre este asunto, se lo agradecería.

Saludos cordiales, Antonio
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Es bueno recordar a nuestros caidos, murieron en tierras lejanas y sus familias aun hoy no entienden el porque.

Aparte del asesinato de nuestro compañero Angel Moral "BIENVENIDO", le pusieron este mote, porque llego a Mahbes quince dias mas tarde que los otros de su quinta , lo que mas recuerdo fue el ataque que se produjo en Hausa y donde murio el cabo paracaidista Ibarz Catalan, posiblemente por la cercania del puesto de Hausa y porque nosotros tambien teniamos mucha "actividad", sobre todo las noches que no teniamos Luna.


Antonio, no se donde te has informado de que habia orden de no contestar a los ataques de los marroquies y de emplearnos con saña contra los "Felagas".
Contra los Marroquies nos enfrentamos una vez directamente, cuando se presentaron en Mahbes, pensando que estaba abandonada, se salvaron porque se parapetaron detras del poblado de "jaimas" usando a los nativos como escudos, con nuestros dos cañones de "105" y los dos morteros de "120" y varios de "81", no se nos podian escapar..............solo teniamos un problema, las mujeres y los niños que estaban en las "jaimas", los "odiados españoles" tambien teniamos nuestro corazoncito, estoy seguro que los "marines americanos" o el ejercito israeli,no hubieran tenido tantos cargos de conciencia.


La segunda vez fue en Smara, a primeros de octubre(no recuerdo muy bien las fechas), toca una "generala", practicamente todo el I grupo de ATN,sale a toda marcha hacia Los Altos del Seqqen, un Batallon Marroqui avanza rapidamente hacia Smara, nuestra mision, de los Altos no pasan, durante unos diez a quince estuvimos "abarracados", sin poder hacer fuego, ni dar ningun tipo de señal de vida, totalmente camuflados, comiendo CpD (Comida por Dia), casi sin poder movernos de nuestros pozos de tirador, vamos que no teniamos que descubrir nuestra posicion, al final no paso nada.


La Marcha Verde, pues yo que quieres que te diga, si hubieramos disparado contra toda aquella "chusma"?, usaré tús comentarios, conque no se dio el caso, pues no se sabe lo que hubieramos hecho, lo que si sé es que alli no estabamos para "jugar", recuerdo perfectamente a los Oficiales y Sub- oficiales del IV Tercio (el mejor), aguantar a sus legionarios a punta de pistola, porque a la bayoneta calada, querian tirarse contra aquella gente y no parar hasta Rabat para cortarle los huevos al" moro", habia "cuentas pendientes".


Y, como no Bu-Craa, ahi tambien hubo de todo un poco, pero mas que nada fueron del F.Polisario, la suerte estaba echada, yo no sé si al final el F.P. contacto con nuestro ejercito para sondear si habia alguna posibilidad de parar la entrada marroqui, y al ser una respuesta negativa y por rabia si hubo algunos "mosqueos" en la cinta y la dragalina.


Te quiero decir, que a ni a mi, ni a mis compañeros, se nos dio jamas la orden de NO responder expresamente a los ataques de marroquies o "felagas".


Un Abrazo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Jaime por lo que nos cuentas. Para quienes no estuvimos allí y el resto que se interesen por aquella época, estas declaraciones ayudan mucho a comprender la realidad.

Lo de intentar una aproximación al número de bajas, lo entiendo en esa dirección. Con esas cifras delante, es imposible no ver que por entonces allí, en Sahara, había ambiente bélico y con enfrentamientos y tiros y explosiones de verdad. No eran unas meras escaramuzas aisladas sin importancia. También sirven para establecer de donde venían los tiros y las bajas.

Lo que dije sobre no responder a los ataques, me baso en los dos casos (que conozca, pudo haber mas) en que aeronaves españolas fueron atacadas con misiles SAM y al solicitar los pilotos permiso para contraatacar, les fue denegado. Las referencias las puedo buscar si te interesan. Estas solas acciones y además las incursiones en que se tomaron prisioneros a militares marroquíes, en cualquier lugar hubieran sido consideradas actos de guerra abierta. Por aquí, al menos oficialmente, no se hizo.

No dudo de que en varias ocasiones hubo despliegues, en particular de la ATN y Tercio, que podían haber acabado en combates abiertos. En algún caso que me han contado, la situación fue terrible, ya que unas escasas fuerzas de reconocimiento avanzado de la ATN, esperaron en un lugar aislado a N de Smara una invasión en la que participarían carros de combate. Fue un relato estremecedor, en que mas de uno pensó que no saldrían de allí. Afortunadamente no ocurrió nada. Lo que suena extrañísimo es que unas unidades españolas estuvieran en situación de combate contra fuerzas de un país con el que no se estaba en guerra. Fuera de allí, pocas pesonas sabían que había militares marroquíes haciendo de las suyas.

Esta es otra. En muchos libros, declaraciones y artículos se habla mucho de los enfrentamientos con el FPolisario, pero a los marroquíes ni se les menciona. Y a veces, cuando se les nombra, se disculpan sus actos y de ejemplo el que hablamos hace poco en Mahbes. Aquello no era una patrulla perdida o que esperaba encontrar el puesto vacío, iban a armar gresca. ¿Para que llevaban misiles SAM si no? Además no tenían ningún derecho a penetrar en un territorio ajeno. Eso ocurre en cualquier país y se arma un lío diplomático, pero no lo hubo y eso es asombroso.

Lo que dije que se actuó con contundencia contra los polisarios se basa en lo que se sabe acerca de las reacciones españolas a sus ataques. Hubo despliegues impresionantes para cazarlos, con aviones y helicópteros e incluso incursiones de persecución en territorios marroquí y mauritano. Contra fuerzas marroquíes, no conozco ninguna operación de estas características. Solo acciones de contención. Con la marcha verde que penetró en territorio español, violando fronteras internacionales, había carros de combate y blindados amén de fuerzas militares. hasta hay fotos. No hubo ninguna protesta de esa invasión armada. Por no haber ni hubo vuelos rasantes de amedrentamiento de aviones o helicópteros, lo que resultó sorprendente incluso a periodistas que estaban allí. Si reconozco que se actuó contra los terroristas marroquíes infiltrados y que fueron capturados bastantes de ellos, su suerte es deconocida. No sabemos si fueron liberados, encarcelados o qué. Para muchos los actos de estos tipos, se atribuyeron al FPolisario precisamente por no saber nada de ellos.

La orden de hacer frente a cualquiera sin distinción, me parece lógica y normal. Donde yo veo el trato quizá mas favorable, es en las alturas, no abajo. Desde muy arriba se quería evitar un enfrentamiento con Marruecos y estos aprovechaban para hacer su guerra sucia, en especial el sultan que ya tenía mucha práctica en eso. En las unidades desplegadas, que yo sepa por gente que estuvo allí, había deseo de enfrentarse a estos agresores, pero, desde arriba no se les permitió, ni aunque fuera a pequeña escala. Lo de ir a Rabat, es cierto, había planes precisos para la operación en ocho días. El problema es que iba a pasar el día nueve, cuando se hubiera agotado la munición y estallara un follón diplomático de cuidado.

Claro, todo esto es una opinión personal, seguro que habrá otras.

Finalmente, quisiera preguntarte por la palabra "felaga". Por el mundo árabe he oído bastante la de "fellah" (o algo así) referida a campesinos. Por Argelia o Túnez si me suena algo parecido y referido a los guerrilleros contra la ocupación francesa. Supongo que copiaron la palabra de los franceses ¿me equivoco?

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola a todos,

Antonio M. ha hecho mención a Tomás Barbulo, adjunto un interesante artículo del País en el que se hacen afirmaciones realmente a tener en cuenta, las idas y venidas, amor y desamor, del Polisario en función de los aires de Madrid, la arriesgada toma de posición de algunos militares Españoles en los dias finales del conflicto, el pase de algunos Legionarios al Polisario?????!!!!, etc., etc., son cuestiones que demuestran, de ser ciertas, el tenso ambiente que se respiraba.

https://listas.sindominio.net/pipermail ... 00657.html

[Infos] [Fwd: LA HISTORIA PROHIBIDA DEL SAHARA ESPAÑOL.]



Por otra parte este informe del Gobierno General de la Provincia, años 70, ya hablaba de un numeroso grupo de ATN nativos como integrantes del Polisario.......y nosotros haciendo servicios con ellos!!!!!!

http://www.desaparecidos.org/sahara/basiri/oals2.html


GOBIERNO GENERAL DE LA PROVINCIA DE SAHARA

Saludos,
J. L. Brugal Zopeque
ATN II-AARGUB-BIR NZARAN
1972-1973
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Es bueno que haya alguien, que intente dar un poco de luz a los acontecimientos del 75 e investigue con bastante imparcialidad, no solo fuimos nosotros los "malos de la pelicula",hubo muchisimos factores, economicos, politicos y militares , la verdad es que pudo suceder de todo.


Si, tambien recuerdo que se dijo, que helicopteros nuestros habian sido atacados por los marroquies con SAM-7, el mismo tipo de misil, que capturamos en Mahbes y se guia por una fuente de calor, es posible, aunque me extraña, que los helicopteros no fueran artillados, pero es muy raro, por esas fechas todo el mundo iba movilizado.


Que hubo por parte marroqui acciones como para haberle declarado la guerra, naturalmente que si, toda esa desfachatez que tenia Hassan , que no respeto nada y nosotros que tampoco hicimos nada por hacernos respetar, era porque tenia "detras unos padrinos muy grandes".


Yo, nunca vi carros de combate marroquis, con lo que teniamos las patrullas de ATN , morteros de 60, del 81, MGs, PO2 y las FUSA, ya me explicaras lo que podiamos hacer, contra un carro de combate, lo nuestro era " SU MAJESTAD el TERRENO", la sahia, que barrera natural, que mejor muro que ese.............. si el polisario no nos hubiera traicionado, con un ejercito regular como el nuestro, superior al marroqui y los nativos con nosotros, estoy segurisimo, que Hassan no se hubirea atrevido, con padrino o sin padrino.


Insistes en lo que habia dos varas de medir, yo solo te puedo decir, que aprete el gatillo tan fuerte contra unos,como contra los otros.


En cuanto a la politica y a nuestros politicos, por una vez(y sin que sirva de precedente) opino que aplicaron, eso tan dificil en nuestros politicos, como es la logica y el sentido comun, tal como se estaban desarrollando los acontecimientos.


Brugal Zopeque, comenta "arriesgadas tomas de posicion de algunos militares" ....las hubo, las hubo y no eran altos mandos precisamente.


Tambien habla de desercion de legionarios, si ,segun "radio macuto", tambien las hubo......pero tengo que decir una cosa.
Era conocido por todos, el odio que se profesaban mutuamente legionarios y nativos, estos ultimos nombraban a los legionarios como "SAPOS VERDES", no se tenian ningun cariño, me extraña que algun legionario se uniera a ellos, pero tambien es posible.


Con la palabra "felaga", era como conociamos a los del polisario, aunque alguno de esta pagina se mosquea cuando la escribimos, no tenia ningun sentido peyorativo para nosotros, tan solo nos servia para diferenciar, aunque terminamos por aplicarsela a todos los nativos.
La palabra, me parece haber leido en algun lado, significa en hassania, labrador, hombre del campo.


Un Abrazo
Responder