"OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

"OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola Saharianos,

“OLLA PODRIDA” Y “ROPA VIEJA”

En estos días de Paz y Felicidad, de buenos deseos, de comidas abundantes, de tiempo libre para muchísimas cosas que yo he aprovechado para leer, la verdad es que la lectura, la buena lectura, enriquece a los seres humanos aunque yo siempre intercalo o acabo leyendo algo, algún documento, vinculado a nuestro querido Sahara y a nuestros amigos Saharauis.
Lo cierto es que no se la razón, no se la inercia que me impulsa a ello, pero lo siento como algo que llevo dentro y que me produce grima, yo no lo pasé bien, pero recuerdo mi estancia allí como algo positivo, conocí una cultura y unas gentes extraordinarias, admirables y que me enseñaron muchas cosas y muy enriquecedoras, además conocí el verdadero sentido de la amistad, amistad que en aquellas circunstancias adquirió tintes de solidez, prueba de ello es esta página que nos ocupa, la de la 2ª Mili, vayas donde vayas hay un Sahariano dispuesto a los Honores correspondientes y a compartir la alegría de un Encuentro.
Leyendo viejos y nuevos documentos me he sentido muy mal con uno especialmente, desde que estuve en aquellas tierras, Sahara AOE, y posteriormente por mi trabajo tuve que viajar con una cierta frecuencia a Marruecos, tuve muy claro la diferencia entre un Saharaui y un Marroquí, hoy leyendo de nuevo a Umdraiga, RASD, no he podido por menos que sentirme mal, triste, meternos a los Españoles que estuvimos allí en la “olla podrida” y en la “ropa vieja”, (guisos en lo que cabe casi todo), equipararnos a los Marroquíes y sus fechorías, ufanarse de nuestras derrotas a manos del EPLS, éstos sin armamento y en inferioridad.......pero nos ganaron de goleada, ¡hombre, por el amor de Alá!.
En estos días de Paz y Felicidad, sin acritud, ¿les estamos subvencionando?, les pido fervientemente que se disculpen.....al menos yo se lo exijo......por lo que me toca, el bolsillo y la moral.

JLBZOPEQUE
ATN II-AARGUB-BIR NZARAN

www.umdraiga.com/rasd/CapVII.htm - 31k - En caché - Páginas similares
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Compañero JL Brugal Zopeque, comparto esta percepción que tienes con relación a “nuestro” Sahara, la cual lo es para muchos de nosotros.

He leído esa información “histórica” de la RASD en Umdraiga y....... ¡ALUCINO CATALINO!....¡Que manera de deformar la história! pero no nos tiene que extrañar, en todo conflicto las partes deforman los sucesos a su interés, osea, propaganda política para levantar la moral de los suyos y bajar la del contrario, también para justificar sus acciones, etc, los que vivimos la época dictatorial ya supimos, según la propaganda de la época, de las maldades de todo lo que no era adicto al régimen,.

El colectivo que hicimos la mili en aquel territorio, nosotros, somos testigos, cada uno en su época y lugar y, desde luego, en lo que he leído en Umdraiga hay algunas verdades, otras medio verdades y muchas mentiras.

Soy solidario con el pueblo saharaui y celebraría que consiguiesen su soberanía, pero una cosa no quita la otra.

Saludos
Albert Marín - Cabrerizas, Cabeza Playa y Bucraa 1973/74
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola Albert,

......estamos totalmente de acuerdo, no obstante quiero adjuntar una visión Marroquí de la poca ayuda que la JAMAA proporcionó a España en aquellos difíciles momentos, seguro que es discutible la representatividad política de éstos en aquellas circunstancias y sobre todo la veracidad de la información y de la fuente, pero, en su caso, me gustaría que alguién lo desmintiera,

Un fuerte abrazo Sahariano,
JLBZOPEQUE, Aargub-Bir Nzarán-1972-1973

http://www.marruecosdigital.net/xoops/m ... cleid=2148 - 32k -

“Sáhara Occidental: El día en que los saharauis fueron consultados ...
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Coincido totalmente con las apreciaciones de Albert. Hay una enorme cantidad de mentiras y falsedades circulando tanto por parte marroquí como por la saharaui. Cada cual usa lo que le conviene, oculta lo que no interesa y manipula a su antojo para montarse unas bonitas leyendas, que como toda leyenda que se precie, son cuentos y en este caso propaganda.

En el caso saharaui, incluso si cualquiera se toma la molestia de buscar las fechas en que fueron hechos los escritos notará los cambios oportunos para adaptarse a la situación. A su favor, claro. En el opuesto marroquí, los disparates son mezclados con algunas medias verdades para obtener un guiso de sabor anexionista e imperialista, salpicado de tonterías infumables sobre la marroquinidad del territorio ocupado.

En ambos casos, como ocurriera hace tiempo cuando tuvimos ocasión de saber de comunicados marroquíes (EdL) sobre el combate de Edchera, se hace evidente la inagotable fertilidad que para relatos fantásticos tienen ambos contendientes. Algo absolutamente contrario a la famosa "habara" o "jabar" de los saharauis, en que un hecho cualquiera era transmitido fielmente y sin añadir ni quitar ni una coma de un lado a otro del desierto. Eso parece haber sido sustituido por las modernas técnicas de comunicación en que la fiabilidad brilla por su escasa presencia. O ausencia total.

En consecuencia, tales relatos ni añaden ni quitan nada a lo que realmente ocurrió. Los de los marroquíes repiten desde hace años su vieja cantinela, apoyados por los de costumbre. Los de los saharauis son una mezcolanza poco digerible.

Por mi parte, muestro mi apoyo y solidaridad a que algún día el sufrido pueblo saharaui sea independiente, pero soy consciente que, salvo que cambien mucho las cosas, será una tarea casi imposible.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
GREGORIO ORTEGA ORIBE
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2007 19:54

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por GREGORIO ORTEGA ORIBE »

:x
Comparto vuestra perpejlidad.
Muy oportuno, Zopeque, al facilitarnos esos dos enlaces con origen y contenidos tan contrapuestos. Total que somos los villanos de la pelicula.
Menos mal que aún quedamos los que vivieron aquella parte de la Historia, aunque nos sirva de muy poco.
Y hablando de peliculas, y de memoria, (que puede fallar...)
¿No era aquella de Orson Wells: "Campanadas a medianoche", en la que un personaje llamado Falstaff, se preguntaba con ironia:
"Señor, Señor, la de cosas que hemos visto -y que hemos de ver-)"?
Y en otra más reciente, (sin entrar en la critica del film) de Ridley Scott: "El reino de los Cielos", en la que el personaje de Balian de Ibelin, resignado a su destino, se lamenta:
"Debemos responder por una afrenta que no hicimos, ante unas gentes que no habian nacido cuando tal ofrenta fué infringida..." (0 algo asi...)
Mañana, alguien podrá decir algo paracido...
La de cosas que nos quedarán por leer...
:oops:
Un abrazo
Nómada Goyo
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola a todos,

Ciertamente les dimos menos de lo que se merecían, económicamente hablando, hay que trasladarse a la época para entender que nada teníamos, España aún rebosaba miseria o si se quiere "ajuste económico", los que allí estuvimos vivimos miseria, presenciamos miseria, la que algunos de""aquellos amigos"" tuvieron que padecer, ante nuestra presencia, las miserias de la época.
E. Delgado, en su escrito de hoy, me ha hecho recordar las escenas de las basuras y los Saharauis recogiéndolas, al hilo he recordado las soldadas que percibían los soldados nativos, tan superiores a los soldados del SMO, incluso a los Suboficiales Españoles, otra miseria de la época que contribuía a "comprar-contentar-asegurar" a la Tropa Nativa.....no sirvió de mucho.
He recordado también la miseria en los puestos avanzados, mal pertrechados, mal vestidos, mal aposentados......una barraca basura de madera en medio de la arena, mal comidos, mal higienizados.......salvo en Aargub no supe lo que era un aseo, mal...........,
Querían que nos fuéramos, unos y otros,........y nos fuímos, no se si la toma de decisiones puede considerarse fácil, yo soy un convencido de que no lo es, de que el que las toma puede equivocarse.....o acertar, en el caso que nos ocupa, la Historia de España se repite, nos fuimos y yo lo celebré, si lo celebré, como he celebrado el final del SMO, E. Delgado, grandes escritos los suyos, hace mención a que ya no se ven soldados por las calles, estampa de la España gris que vivimos en aquellos años y que deseo pase a la Historia.
En un pequeño pueblo de Lérida suelo sentarme en la esquina que denominamos "SI NO FUERA ("SI NO FOS"), los abuelos se sientan a hablar, arte extinguido, y siempre, mas tarde o mas temprano, sueltan el "SI NO FUERA POR......ESTO....O....POR LO OTRO"....., hablar del Sahara en esos términos es lucubrar, Marroquíes y algunos Saharauis siguen lucubrando sin tener en cuenta que algunos, muchos, estuvimos allí y conocemos la Historia......sin necesidad de que nos la cuenten mal.
Finalmente, huelga decirlo, nada me alegraría mas que los Saharauis consiguieran sus objetivos de Independencia, AMEN.

JLBZOPEQUE
ATN II-AARGUB-BIR NZARAN-1972-1973
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Efectivamente, los saharauis encuadrados al menos en ATN, percibian un sueldo nada "miserioso", sino recuerdo mal estaba entre las 4500- 5000 pts, en aquellos años un conductor profesional de camion ganaba 1500 pts a la semana.
No solo eso, tenian a su disposicion, el economato de la base donde podian comprar de todo lo que habia a unos precios de saldo.
Recordais las cajas de TÉ , esas cajitas procedentes de china y los pilones de azucar..........regalo de FRANCO, decian ellos.
Ropa militar toda la que querian
Les era permitido tener esclavos, eran negros de mali, senegal o mauritania.
Naturalmente una o mas mujeres.
Y no penseis que todos los saharauis eran pobres, los habia bastante ricos, sino recuerdo mal, la riqueza se media por los rebaños y cabezas de ganado que tenia el notable.

Traicionaron a la 53 provincia española, a su D.N.I. , a su pasaporte, y a la nacion que les daba de comer.

Ha mi, tampoco me da ninguna pena el marchar de alli, lo pedian a gritos( o ya no se acuerda nadie?), nos insultaron, secuestraron y asesinaron, nada les debemos, estad seguros!!!

Un abrazo
Luis M. Montero
Mensajes: 33
Registrado: 18 May 2007 14:35
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Luis M. Montero »

Cuanta razón tienes, amigo Jaime, pero tienes que entender, que los que no vivieron los seis últimos meses del 75 en la zona, tienen otra visión del saharaui, de su hospitalidad y de cuanto nos querían, yo conozco algunos nómadas que sufrieron su desprecio, que sufrieron sus traiciones, que sufrieron sus torturas y sus hostigamientos. Lo siento por ellos. Hoy ya en la lejanía del tiempo, siento por todo lo que están pasando.
Abrazos para todos.
Luis M. Montero
"El nómada de Ceuta"
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola Saharianos,

Creo que estamos de acuerdo en lo fundamental, adjunto algunos documentos que pueden refrescar acontecimientos ocurridos, circunstancias sucedidas y razones para la situación actual de "nuestros amigos" y el por qué de todo aquello.

Un abrazo Sahariano
JLBZOPEQUE- ATN II-AARGUB-BIR NZARAN-1972-1973

Domingo del Pino: Sahara occidental, un conflicto de grandes ...

http://www.domingodelpino.com/index.php?id=541 - 49k



Sociedad | Sidati recuerda a España su "responsabilidad" en el ...

http://www.panorama-actual.es/noticias/not277678.htm - 55k



tres agentes de policía, muertos Sahara

http://gaveta.prensacadiz.org/data/medi ... 75-339.pdf




http://www.yabiladi.com/forum/read-75-2409354.html

El Sáhara lastra a Marruecos
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

No, Luis Miguel, si yó, ya entiendo................posiblemente, los que no comprendan sean otros.

Se a escrito en esta pagina web, que nosotros no podiamos opinar, ó mejor nos abstuvieramos de "opinar", porque como estuvimos en zona de combate, "estabamos emocionalmente influenciados contra del F. Polisario",
toma del frasco.....carrasco.


para Brugal Zopeque, Gracias........ yó no sé nada de manejar este "trasto", ni aprenderé, ni sé "buscar" y ademas tengo poco tiempo, por eso me leo todos tus enlaces, muy interesantes, he leido el del periodista Domingo del Pino, sí, fue un cúmulo de intereses, alta politica y vete tú a saber qué................... El satrapa de Hassan, aprovecho muy bien los tiempos, pero yó siempre he tenido una duda.

Hassan, se hubiera atrevido ha invadir el sahara si los saharauis, hubieran permanecido leales a España?, me gustaria que alguien me contestara esa pregunta.


Otro dato, como eramos pocos...............parió la burra, y solo nos faltaba Antonio Cubillo, Domingo del Pino, pone fecha de diciembre de 75, cuando comenzo a emitir "La Voz de Canarias Libre" pues no, en la primavera del 75 ya lo escuchabamos en Mahbes, en mi vida habia escuchado tantas barbaridades.....que "tipejo".


Un Abrazo
Luis M. Montero
Mensajes: 33
Registrado: 18 May 2007 14:35
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Luis M. Montero »

Efectivamente, Jaime, los que no entienden, seguro que son "otros".

Ignoraba, que alguien haya tenido la osadía, de decir que otro alguien pueda o no expresar sus opiniones(JODER, QUE FUERTE) - QUIZAS PORQUE LLEVO MENOS TIEMPO ENTRANDO EN LA PAGINA Y ME HE PERDIDO COSAS-. que podamos tener errores de apreciación, pues seguramente que si, pero tenemos nuestra visión de los hechos, porque los hemos vivido, y eso es tan real como la vida misma. El que estuviera en casa, en aquellos días y tenga otra opinión distinta, pues muy bien que la defienda, pero jamás debería mandar CALLAR opiniones contrarias a las suyas, solo por eso, por ser contrarias. SI YO SUPIERA ESCRIBIR...................(Perdón amigo diablo).

Nunca se sabe, amigo, que hubiera pasado si tal o tal otra circunstancia hubiera acaecido, yo también me pregunto " Y si nos hubieramos quedado?, y si nos hubiésemos enfrentado, tanto al Polisario, como a los marroquíes, en mi opinión - y solo es eso, mi opinión- todavía estaríamos allí. O tal vez, más tarde se le hubiese entregado la soberanía a los saharauis.

Si Jaime otra vez te doy la razón, del Sr. Cubillo tuve noticias en Ceuta, antes de partir hacia el Sahara (Junio del 75)

otro peazo abrazo para ti.
Luis M. Montero
"El nómada de Ceuta"
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Blas Collado Pérez »

He leído el enlace que sobre el “glorioso ejercito de liberación” ha puesto en nuestra página el compañero J.L. Zopeque, he llegado hasta la marcha de nuestro ejercito del Sahara, he visto como afecta a muchos de nosotros lo que en ese “panfleto” se dice de su lucha contra el “ejercito colonial”.

A mi personalmente no me afecta en absoluto, puesto que es eso… simplemente un panfleto, como muchos escritos sobre historia hechos desde posiciones maximalistas…poned atención en esos escritos de historia hacedlo con la cabeza (no con el corazón) y veréis en lo que se convierten muchos de ellos, eso si… son más sutiles que el panfleto del F.P.

No me apena de que nos marcháramos de allí, si no de cómo nos marchamos…hablar del momento de entonces, de nuestra posición en el mundo, de nuestro cambio interno…etc. ya se ha hablado muchas veces, y volver a ello se convierte en retórica, pero si que lo podíamos haber hecho más dignamente.. “ojo” el ejercito cumplía ordenes, me refiero a nuestro país como tal.

Negar los hechos en los 2-3 últimos años seria absurdo por mi parte, los que estuvisteis en esas fechas las tuvisteis que pasar “moradas” y entiendo las reticencias hacia los saharauis, no olvidemos que aquella postura de nuestro gobierno del momento, la esta pagando un pueblo entero…Llegada la democracia, ninguno de nuestros gobiernos elegidos por nosotros ha hecho lo más mínimo para lavar la cara de nuestro país…la herencia de nuestro ADN la llevamos para siempre, y estos hechos son parte de la herencia de nuestro país…el respeto se gana con carácter… nunca, con posturas ambiguas.

Un saludo a todos.
Blas
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Antonio N. Marrero »

La verdad, la afirmación de que no podeis escribir, es una estupidez. Claro que podeis y además, cuanto mas, mejor. Si los "otros" escriben lo que les parece ¿porque nosotros no? Tomado al revés, suena igual de cachondeo, como ellos estaban influenciados... no pueden escribir. Otra estupidez. Que cada cual escriba lo que le parezca conveniente, la verdad surgirá sola tarde o temprano. Lo contrario, también es tremendo, si nadie escribe, el silencio impedirá que se conozca la verdad de lo que sucedió.

Jaime ha planteado una buena cuestión: ¿Hassan, se hubiera atrevido ha invadir el Sahara si los saharauis, hubieran permanecido leales a España?

Mi opinión personal es que, primero, Hassan nunca hubiera metido sus narices allí sin el padrinazgo americano y francés. Lo segundo, es que para lograr sus fines necesitaba aprovechar el momento crítico que pasaba España con la agonía de Franco, cosa que que hizo desde tiempo antes al preparar el terreno en su país y lanzar sus campañas propagandísticas. Lo tercero, es que para asegurar el éxito necesitaba que sus padrinos presionasen al gobierno español y que además su propio grupo de presión en España trabajase para sus intereses, cosa que también logró. Llegados a este punto con el cocido y todos sus ingredientes principales al fuego, el resultado era el previsible: Hassan se apoderó del Sahara Español a sangre y fuego.

La interesante pregunta de Jaime, vistos estos antecedentes puede ser contestada: Si los saharauis, en su conjunto no unos cuantos, hubiesen optado por permanecer leales a España, Hassan se hubiese apoderado de Sahara exactamente igual, previa retirada española. El factor "saharauis leales" para los padrinos de la operación, no contaba nada ni era factor de peso a tener en cuenta. Daba igual.

Otra cosa sería plantearse que hubiese pasado si España en solitario, sin ningún apoyo, hubiese defendido por las armas el territorio. Es política ficción porque eso no ocurrió. Por tanto, no se puede saber.

Hay otra variante del juego, que hubiese sido posible pero España no usó, el porqué, no se sabe. Hubiese sido transferir la autoridad del territorio a la ONU y que ésta hubiese cumplido o finalizado la misión descolonizadora. Como no se hizo, tampoco se puede saber que hubiese ocurrido o que hubiese hecho Hassan y sus ambiciones imperialistas.

Por último, lo de ese individuo, Cubillo. En esos momentos, no tenía ninguna influencia real en Canarias. Sus monaguillos cabían en un taxi. Sobre la población, influencia nula. Las "noticias" de su radio podías comprobar "en directo" que eran falsas o pura manipulación. Luego, ya en elecciones democráticas, sus sucesivos grupúsculos jamás han obtenido un porcentaje de votos decente. Últimamente, un editor de periódicos que no debe estar en sus cabales, lo ha rescatado del trastero y hasta ha escrito una "constitución" o eso dice. Una absoluta basura, repleta de disparates comenzando por los jurídicos que son gravísimos, contradictoria y paleta, además de ser un panegírico a instalar en estas islas una especie de dictadura del peor estilo. En fin, el tipo no ha mejorado con el tiempo. En aquellos momentos, siempre tuve la impresión que al sujeto se le dio, no sé las razones, mucha mas importancia que la que tenía en realidad, o sea ninguna.

Saludos cordiales, Antonio
Última edición por Antonio N. Marrero el 13 Ene 2009 00:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola a todos,

Es un placer leer opiniones diversas pero respetuosas, críticas pero fundamentadas, es un placer expresarse en el debate constructivo, con la cabeza....dejando aparte el corazón.
Yo no quiero, no quise, tener razón, es mas, seguro que no la tengo, si tengo mi opinión, La Yemaa, El FLN, El FP, no nos ayudaron, y lo que es peor, hoy algunos panfletos que hacen "trajes a medida" de la Historia, y que son leídos por mucha gente, son de Asociaciones que apoyamos moral y económicamente.
Lo que si es seguro que todos somos consecuencia de nuestros actos, nuestros "amigos" también, o al menos algunos con peso en aquellas circunstancias, en el Aaiún se manifestaron muchos en contra nuestra, otros lo hicieron en escaramuzas armadas que en la última época dejaron huellas imborrables en algunos compañeros.
Nuestros Políticos, los Políticos en general, no son gente de fiar, hoy el mundo está peor que hace 30 años, ¿a quién le importa el Sahara, Gaza, Afganistán, Irak, etc.?.
Nuestro Ejército cumplió con su deber y nosotros los SMO mucho más, dejamos el listón muy alto, pero nos marchamos, manipulados y engañados....una vez más, creo que lo mejor fué no derramar una gota mas de sangre Española....ni Saharaui....ni Marroquí.
Muchos ciudadanos de a pié apoyamos moralmente a la causa Saharaui, los Políticos son otra cosa, yo no me siento representado, me represento a mi mismo y me basta, con mis conceptos de la vida y mi sentido y moral de la vida.
Que hubiera pasado si........, si yo fuera pintor esbozaría lo que yo deseaba y deseo para "nuestros amigos"......."Imagine" de Jonh Lennon, .......lo mejor, para ellos y para el Mundo al revés que nos toca vivir, lo demás, como dice Antonio, ni pasó, ni pudo pasar....Francia, EEUU, Argelia, Marruecos, La Dictadura, Franco, etc, un cocktel demoníaco y una España aislada y en agonía, en medio......nosotros los SMO.
Os adjunto unos enlaces que muestran la manipulación de "los medios" en aquellos tiempos, somos seres manipulados y manipulables......que es mucho peor, o así me lo parece.
JLBZOPEQUE
ATN II-AARGUB-BIR NZARAN-1972-1973


http://alojamientos.us.es/grehcco/ambit ... dalupe.pdf


[PDF]
El diario Le Monde y la intervención francesa en el Sahara Occidental



http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ ... barona.rtf

[RTF]
Los medios de comunicación y la descolonización del Sahara
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: "OLLA PODRIDA Y ROPA VIEJA"

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Acabas de señalar Brugal, precisamente uno de esos puntos tenebrosos de la Historia. Un punto en que hay hombres en un lugar que pueden morir, ser heridos o mutilados o desecandenarse mil calamidades y ellos no pueden hacer nada para evitarlo, porque son piezas de un gigantesco retablo controlado desde muy lejos. Estoy hablando, claro, de los miles de soldados españoles, esparcidos por el Sahara y unos cuantos de ellos amigos míos. Hablo de esos actores en la sombras como USA, Francia, Inglaterra donde se diseñó la Marcha o su peón regional, el sultán Hassan. Me importan mas, los primeros que los segundos.

Muchos o casi todos, estoy seguro se enteraron de lo que movía los hilos, años después, a medida que ha ido saliendo información o se han desclasificado archivos. Curiosamente, los nuestros, por razones desconocidas siguen sellados y que yo sepa, nadie en el mundillo de la política ha pedido abrirlos. No se que innombrables misterios contendrán, si es que contienen alguno. Personalmente no creo que contengan solo las listas del rancho o las de la pagaduría.

Efectivamente jugar a lo del "y que hubiera ocurrido si..." aparte de inútil no es válido. No sirve porque el juego estaba compuesto por muchas piezas jugando en aquel preciso momento, no ahora, ni antes ni después. Todo el trabajo se queda en suposiciones.

Lo que si que es claro, válido siempre, es que guerra equivale a muertos, heridos, mutilados o desaparecidos y secuelas que duran decenios. Aunque hubiese durado poco. En el juego de la política internacional la guerra es una baza mas, a usar si conviene. En ese juego, cada cual va a sus intereses, del resto ni se ocupa. Un juego extraño en que enemigos de hoy son amigos mañana y enemigos mas tarde. Los muertos y los daños mientras, al cajón del olvido o a ocultarlos "para no molestar".

Precisamente en este juego, amigos-enemigos-amigos o conocidos, lo que se escriba influye. La historia se manipula, se retuerce, se recorta lo que no conviene y se adorna lo que queda bonito. Esto no lo hacemos los vulgares caminantes de a pié sino en las alturas del tinglado. Por esos nos sorprenden esos relatos fantasiosos, por no decir que falsos, pero son parte del juego. A lo mejor mañana, aparecen otros distintos. El asunto, es no olvidarlo.

Por último, la situación en el 75 en Sahara, no solo era producto de lo que acontecía en aquellos meses o años finales. A ello se había llegado trás años de proceso histórico colonizador. Bastante años. Es muy probable, que la inmensa mayoría de los que estaban allí no habían participado en los inicios, entre otras cosas porque no habían nacido. Ese proceso va modelando unas condiciones de vivir, va creando una serie de factores que se heredaran, muchas cosas cambian como el modo de vivir de los nativos, por ejemplo y España evolucionó mucho en ese largo periodo. Volver todo eso al punto de partida es imposible. Si además hay poderosos intereses internacionales por los alrededores presionando, la situación es muy complicada. Un Ejército en esa situación, sin independencia para actuar, no puede hacer nada excepto hacer lo que dictamine el poder central. En este caso, largarse y rápido.

Mi opinión personal es que España debió haber descolonizado aquel lugar mucho antes. pero no lo hizo y las cosas fueron como fueron. La opinión por tanto no sirve de mucho.

Lo del listón alto, no hay ni que mencionarlo. Es evidente. Igual que hicieron otros antecesores cuando la guerra de Ifni-Sahara. Falló casi todo, pero los hombres, no.

Saludos cordiales, Antonio
Responder