UN SAHARAUI NUNCA SE PIERDE EN EL DESIERTO

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

UN SAHARAUI NUNCA SE PIERDE EN EL DESIERTO

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola a todos,

Para quién le pueda interesar,

Abrazos Saharianos,
JLBZOPEQUE-ATN II-AARGUB-BIR NZARÁN

Los saharauis son los que verdaderamente conociendo la tierra, su tierra. En un lugar donde la vista se pierde, donde todas las piedras nos pueden parecer iguales, el instinto es básico, es imprescendible para sobrevivir.
Este instinto para sobrevivir, es el que lleva a los saharauis a sostener su causa, hace ya más de 30 años.

Os dejo con un fragmento del escritor saharaui BADI ULD MOHAMED:

El conocimiento de la tierra es un secreto, una cualidad. Hablar de ella es volver a reconocerlo para que no se olvide. Hay una historia que ilustra sobre la importancia de conocer la tierra. Existe un lugar cerca de Bir Nzaran, llamado Reg Lemhun (Planicie del Miedo) donde es imposible distinguir nada. El suelo, hasta que se pierde en el horizonte, es de piedras negras todas iguales, ninguna referencia para saber exactamente donde estás. Una noche de oscuridad cerrada y mucho frío iba un hombre cruzándola con su hijo.. Se llamaba Ibrahim Uld Terusi. En un momento dado barracó su camello y desmontó, no se veia nada, la oscuridad era total.. Ibrahim se arrastrastró por el suelo, reptando y palpando las piedras hasta que encontró lo que buscaba, un trozo de algodón, para encender el fuego. Hacía años lo había dejado escondido debajo de una piedra.. Era una piedra idéntica a los otros millones de piedras que alfombraban el suelo del Reg pero su instinto lo llevó al sitio exacto. Ibrahim y sus hijos encendieron el fuego, bebieron el té y durmieron esa noche al calor de la lumbre

Alejandro García: Historias del Sahara. Alejandro García: Historias del Sahara. El mejor y el peor de los mundos, Catarata, Madrid (2002) pàg. El mejor y el peor de los mundos, Catarata, Madrid (2002) pág. 58

-------------------------------------------------------------

Las hormigas del desierto tienen un podómetro interno

Un juego de zancos diminutos ha ayudado a resolver el misterio que había sobre cómo las hormigas se desplazan en el desierto. Cuando los investigadores les pegan estos zancos, que les hace las patas más largas, el insecto se pasa del hormiguero a la hora de regresar a casa. Este resultado sugiere las hormigas contabilizan la distancia recorrida mediante un podómetro interno.
Hay hormigas que se orientan gracias a caminos marcados por feromonas, o teniendo en cuenta accidentes especiales del terreno. Las hormigas que viven en el desierto del Sahara no pueden usar ninguno de esos sistemas y, sin embargo, no se pierden nunca. Recorren vastas distancias relativas sobre un terreno que virtualmente es siempre el mismo, pero una vez que encuentran un trozo de comida regresan inmediatamente a su hormiguero en línea recta en lugar de retroceder sobre sus pasos.


---------------------------------------------------------------

http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscr ... ahara.html - 24k -

Viaje al Sahara
Responder