Reportaje de la Cuatro

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Angel Alda
Mensajes: 53
Registrado: 26 Jun 2005 19:23

Reportaje de la Cuatro

Mensaje por Angel Alda »

Acaba de volver un equipo de televisión que ha preparado un programa. Al principio del video habla un antiguo soldado saharaui de Tropas Nómadas. Se llama Mohamed Fadel. Por si alguno le recordais.
Se puede ver en el siguiente enlace

http://www.cuatro.com/noticias/videos/h ... oultpro_6/
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Reportaje de la Cuatro

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Si la memoria no me falla, conocí a Mohamed Fadel; fue en Aargub a aprtir de abril del 71, era el encargado del almacén.
Tuve largas conversaciones con el. Buena parte de mis conocimientos del pueblo saharaui me lo enseño Mohamed Fadel.
Gracias Angel por colocar este enlace.

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
GREGORIO ORTEGA ORIBE
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2007 19:54

Re: Reportaje de la Cuatro

Mensaje por GREGORIO ORTEGA ORIBE »

Buenas noches Saharianos:
He visualizado el enlace que nos ha mostrado Angel, y me ha llamado la atención el nombre de Mohamed Fadel.
Me ha venido a la memoria el Sargento que con ese nombre teniamos en Aargub, y que es sin duda al que se refiere José Hernandez. Efectivamente era un buen conversador, culto y afable. Creo, incluso, que habia cursado estudios en la Peninsula (¿Malaga?) o en Canarias, y en mi época del 73-74, llevaba, entre otras, la resposabilidad del Almacen del II Grupo de Tropas Nómadas.
Recuerdo, incluso, una frase suya. Cuando avanzado el 74, ya se estaba produciendo un travase de efectivos militares de la Peninsula a Canarias y de Canarias al Sahara. Estabamos sentados a la sombra precisamente del Almacén, en aquelos bancos de obra. Refiriendose a los que tomaban aquellas decisiones dijo algo así: " ¿Que les importa? la tela es barata..."
Tal como se lo oí, lo cuento. Sin añadir más comentario.
Sin embargo, no creo que el Nómada del reportaje de Cuatro, sea nuestro Mohamed Fadel uld Smilali, de Aargub (Aúnque no estoy muy seguro de como se escribe su tercer nombre : "hijo de Smilali").
Hace unas fechas pensé en ponerme en contacto con Emilio Navarrete, para tratar de identificar al Nómada Saharahui que le acompaña junto al camión. Pero tambien pensé, que si en su día no puso su nombre en la foto, sería porque tampoco se acordaba del mismo. Y lo fuí dejando.
La fisonomia del que yo identifico con nuestro Sargento del 2º grupo, y el del reportaje de Cuatro no tienen nada en comun. El combre de Mohamed Fadel era bastante frecuente entre los Saharahuis.
Incluso, hace ya unos cuantos años, en una notocia radiofonica, oí como un alto responsable (Sretarío de Interior o algo así) del Polisario, con ese mismo nombre, se habia pasado a Marruecos ¿?
Intentaré poneros la foto de E. Navarrete de la que os hablo:

Imagen

Claro que tambien puedo estar equivocado. Por eso apelo a los que tambien conocieron a "nuestro" Sgt. Mohamed Fadel uld Smilali a que nos ayuden.

Un abrazo Saharianos;
:roll:
Nómada Goyo
Imagen
Avatar de Usuario
GREGORIO ORTEGA ORIBE
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2007 19:54

Re: Reportaje de la Cuatro

Mensaje por GREGORIO ORTEGA ORIBE »

:oops:

A ver si puedo ampliar la foto; si no es posible, mis disculpas:
Ver el álbum de Emilio Navarrete. Es el 183.
Imagen

:roll:
Nómada Goyo
Imagen
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Reportaje de la Cuatro

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Sigo con el tema de Mohamed Fadel. Primero una aclaración: Mohamed Fadel Uld Ismael Uld Es-Sweyid, miembro dirigente del Frente POLISARIO, escribió en 2001 un libro titulado “El primer estado del Sahara Occidental”, para quién lo desee lo puede bajar del enlace siguiente http://www.arso.org/1estadosaharaui.pdf
Este Mohamed Fadel no es el que aparece en el video presentado por Angel Alda, lo sé porque hace tiempo, interesandome por el Mohamed Fadel que conocí en Aargub, pregunté a representantes del POLISARIO en Barcelona, si eran la misma persona o se trataba de algún familiar. Me contestaron que el autor del libro no había pertenecido a Tropas Nomadas, y que no estaban seguros del grado de parentesco, entre los dos saharauis. Hay que tener en cuenta que el nombre Mohamed Fadel aparece con cierta frecuencia, tanto en la actualidad, ligado a la lucha contra la presencia marroquí en el Sahara, como en años anteriores. Caro Baroja nombre a una familia cerca de Bir Nzaran,cuyo jefe era un Mohamed Fadel.

En relación al Mohamed Fadel del video, es significativo que en el documento que muestra se lee claramente que perteneció al Grupo II de Nomadas.

Me alegra que Gregorio recuerde al Mohamed Fadel de Aargub, creo que muchos de los que pasamos por aquella base, le recordarán con cariño.

Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Reportaje de la Cuatro

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola:

Yo recuerdo un Mohamed Fadel (no se si cabo o sargento) con gafas y mas bien bajo.
Bien podria ser el de la foto de Emilio Navarrete y aunque menos el de la izquierda en mi foto.
Queda bien claro en el documento que era de ATN II y de la 1ª Compñia ose en la que yo estaba.

Incluyo las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo,
Juan Piqueras
Juan Piqueras
Responder