¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Joan Roger Fulladosa
Mensajes: 45
Registrado: 31 Dic 2009 17:59

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Joan Roger Fulladosa »

Visto lo que está pasando últimamente entre España y Marruecos (lo de la policía en Melilla, lo de la batalla campal en el Aaiún) y según Rubalcaba y Rodriguez Zapatero, no pasa nada (como el famoso anuncio televisivo de las compresas) algo muy gordo se llevaría el Govierno de la entrega del Sahara ha Marruecos, para que en pleno 2010, y con la cantidad de cambios en España y de políticos, todo sigue igual en nuestro Sahara inolvidable. Solo una personas es la misma y no quisiera abrir la caja de los truenos. Seguramente se negociaría la seguridad de Ceuta y Melilla, acuerdos de venta de armas, acuerdos pesqueros que con la formación de la Unión Europea los acuerdos uni laterales quedan sin efecto, y un sinfín de acuerdos que seguramente los paganos de apié que somos todos nosotros no llegaremos ha saber nunca.
Alguno de nosotros sabe alguna web, donde se publiquen integramente los famosos acuerdos de Madrid, entre España y Marruecos, tendría curiosidad ahora que tengo mucho tiempo de leerlo.
Seguramente en España se reforrmará la constitución, pero ha este paso , será para hacerla ha la medida de Marruecos.
Cuando pasen unos años mas y nosotros empecemos ha chochear, la mayoría de las nuevas generaciones les importará muy poco lo que nosotros vivimos en el Sahara y nuestro sentimiento hacia éste pueblo. Cuanto mas se alargue el tema del referéndum peor lo tienen.
Repito el FP, se equivocó en su momento y sú pueblo paga la eterna penitencia desgraciadamente.
Ojalá el pueblo Saharaui consiga la independencia por la vía de la diplomacia, y de las presiones internacionales sobre Marruecos, cosa que no creo que ningún gobierno de España haga, no vaya ser que enojemos ha nuestro vecino y nos vuelva ha crear problemas en las fronteras comunes y haga la vista gorda con el tema de las pateras.
Si opta por el enfrentamiento armado será, su triste ecatombe, el mundo es de los cobardes, los éroes están muertos, recuerdo haber leído en alguna parte.
Saludos, recordad la vida es bella.
Juan cobo
Mensajes: 58
Registrado: 29 Nov 2010 11:24

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Juan cobo »

Efectivamente ya esperaba yo que alguien diera la solucion al problema del Sahara. Son los PROGRES los que no cuentan lo que esta pasando en el Sahara. Verdaderamente increible ella forma de pensar de algunas personas !INCONCEBIBLE!
Juan cobo
Mensajes: 58
Registrado: 29 Nov 2010 11:24

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Juan cobo »

Para Joan Roger. Estoy muy de acuerdo con muchas cosas que dices pero hay otras que no tanto. Los Españoles tenemos que tener solidaridad con el pueblo Saharaui pero no con el Frente Polisario, tu sabes perfectamente lo que hicieron con algunos compañeros, directamente asesinarlo.Ten en cuenta que yo soy una persona que ama profundamente a los Saharaui y como ya he dicho en alguna ocasion solo tengo con ellos una deuda de gratitud. Por otra parte creo que los responsable politicos deben tener en cuenta que los Españoles tenemos mucho que perder y muy poco que ganar en este conflicto y hay que ser muy cautos.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Román Martínez del Cerro escribió:Efectivamente, Enrique, parece que hemos olvidado los ataques que el Frente Polisario realizó contra ciudadanos civiles después del 1975, concretamente los ataques a pesqueros como tú, muy acertadamente, nos recuerdas.
Ocurre lo mismo con la fecha de constitución del Frente Polisario, en el interesante articulo de Anibalbarca, en el Portal Gran Capitán de historia militar, se da la misma fecha que tú nos recuerdas, el 10 de Mayo de 1973, donde 17 representantes de todos los grupos saharauis se reúnen en Zuerat, Mauritania y funda el Polisario.
Esto, como bien dices, no es política, es pura historia. Así fueron las cosas y no se pueden cambiar o manipular.
Otra cosa es, pensar que habría pasado si los saharauis, ente la visita de la ONU del 75 o posteriormente con la presión ejercida por Marruecos, se hubiesen manifestado unidos y en apoyo de España, en lugar de atacarla y manifestar su deseo de que se marchara del territorio.
Yo estoy firmemente convencido que España hubiera actuado de una manera totalmente distinta a como actuó. Por eso opino que el principal responsable de la situación actual fue el Frente Polisario que se equivocó a la hora de buscar sus amigos y a la hora de pensar quienes eran sus enemigos. Vuelvo a repetir, que muy caro han pagado esta equivocación.
Del mismo articulo de Anibalbarca, incluyo el enlace de una foto muy significativa, es la visita, en 1975, de El Ouali, en el centro de la foto, a Libia en busca de apoyo.
Saludos cordiales, Román

Imagen
Es curioso como, el paso del tiempo, pone a cada uno en su lugar. De ahí, la importancia de la historia escrita con objetividad. En ese sentido, escribí una anotación, en este Foro el 3 de Enero de 2.010, en la que destacaba este hecho. Literalmente dije: “Esto, como bien dices, no es política, es pura historia”. En dicha anotación incluí una foto, de 1975, en la que aparecía El Ouali, fundador del Frente Polisario, junto a Muamar El Gadafi, en la visita que el líder polisario realizó a Libia en busca de apoyo. Hoy, con los terribles sucesos de Libia, ha quedado, aún con mayor claridad, como es este personaje. Insisto en una cosa, esto no es política. Son unos hechos reales, que ponen a cada cual en su sitio.
Saludos cordiales,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Román:
Lo primero un cordial saludo,ya hace algún tiempo que no cruzamos comentarios entre nosotros,pero el afecto esta ahí.
Te diré compañero que si tenemos que desacreditar, a todo aquel que tenga una foto con el asesino y genocida Gadafi, me temo que muchas cabezas conocidas rodarían.Una vez mas se cumple el matrimonio de conveniencia, entre las democracias y las dictaduras.Ahora dichas democracias,sus mandatarios,nos hablan del dictador como algo recién descubierto, se llevan las manos, hipócritamente, a la cabeza y dicen que hay que acabar con tal situación, y tal personaje.
Hace un rato El Genocida se paseaba por Europa, haciéndose fotos con unos y con otros, dada las buenas relaciones entre países casi hermanos.Ya no era un terrorista,ya no era el que escondía y entrenaba a los mismo, en su territorio,ya no era el mismo que fue atacado por los americanos,se había arrepentido sobre el caso del avión estrellado.En fin, estaba tan trasformado, que no me hubiese extrañado de que le hubiesen otorgado el Novel de la paz.
Poderoso caballero es don dinero, entiéndase petroleo,gas,situación estratégica."Nuestro mundo Occidental" ¡Va salvar al pueblo oprimido! Libia, Túnez, Egipto, y si se tambalea algún otro país pues también a ellos,el caso es no bajarse del carro ganador,aunque dicho carro este conducido por el mismo Diablo.
En fin Román, si hay algo donde la hipocresía es fundamental para el normal funcionamiento, ese algo es la política.
Un abrazo compañero.
EL SEVILLA DE P.Y.T.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Domingo y José, ¿no os parece que lo más constructivo de un diálogo es confrontar opiniones diferentes? Si todos pesamos y decimos lo mismo, ¿cómo vamos a progresar en nuestras ideas?
Por muy convencido que uno pueda estar de sus ideas, la confrontación con otros enriquece. En muchas ocasiones nos hace ver enfoques distintos a los nuestros, que en un principio no habíamos apreciado. En otras ocasiones, nos afianza en nuestros propios pensamientos. Siempre se sale ganando.
Así que es normal y bueno que en algunas cosas coincidamos y en otras no. No somos borregos. Estos, los borregos, son los que siempre se dejan llevar por la mayoría “aborregada”.
Habéis observado que importancia tienen las nuevas tecnologías. Antes, por ejemplo, era muy difícil poder reproducir esa foto de los líderes de Libia y el Polisario juntos. Ahora, por ejemplo, podemos ver un vídeo de hace algo de tiempo, con la declaración de un político y a continuación otro vídeo, donde dice exactamente lo contrario. A mi me impresionan estos cambios de criterio.
Pero las simples fotografías tienen su encanto. No solo por como eran y como son las cosas. También por nuestro comportamiento. Un ejemplo: una de las cosas que llevé peor, en mi servicio militar, fueron las borracheras que tuve que aguantar a mi alrededor. Soy muy poco bebedor y reconozco que soporto mal a un borracho cerca. Ahora, viendo las fotos de muchos compañeros, me asombra la cantidad de ellas en la que aparecen bebiendo o con botellas en las manos. En ocasiones, más parece una bacanal que un servicio militar. Esto es algo real, que viví y padecí. Aunque, como es lógico, otros tendrán otro sabor de boca, con estos recuerdos. Puntos de vistas distintos.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Román:
Compañero, estoy de acuerdo en lo que dices en cuanto al intercambio de ideas u opiniones,ya que es la única manera de abrir nuestra mente a ideas, que muy posiblemente quedarían sin desarrollar, al no tener otra perspectiva que la nuestra.
Nadie crece ni cultural ni espiritualmente si vive sólo con "su" verdad.Lo lamentable es cuando aplicamos aquello de -sino estas conmigo estas contra mí-
En cuanto al hecho de poder tirar de filmoteca, para poder comparar lo que se dijo y lo que se dice,efectivamente es una posibilidad que se nos ofrece, para poder recordar,la memoria no es muy de fiar,aquello de lo que hicieron bandera en su momento, y como la misma se a quedado en banderín.Dado que me estoy refiriendo a los políticos, no tengo mas remedio que volver a repetir el calificativo anterior, es decir, hipocresía.No te engañes Román no son cambios de opinión,todos estamos sujetos a que, a tenor de la información que nos llega, podamos variar la misma,en política, sin embargo, dicha opinión esta en función de lo que interese en ese momento.Y si tenemos cerca unas elecciones, ya el carnaval de grandes frases con el que se disfrazan, alcanza el grado de sublime.
Bueno compañero como siempre es un placer debatir contigo.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Una interesante foto histórica que merece algún comentario. Para quien no se haya preocupado de escarbar la historia de esa relación entre los libios y los saharauis, quizá pueda llevar a conclusiones erradas. Ghadaffi fue el primer padrino de los saharauis en su lucha independentista y esa relación finalizó en 1984 cuando estos últimos se negaron a apoyar en la OUA al líder libio. Este apoyo fue anterior al de Argelia, que en un comienzo se limitaba a tolerar refugiados y guerrilleros en un lugar desolado y remoto de su territorio, pero ayuda, lo que se dice ayuda muy poca y limitada a alimentos y ropas, nada de armas. ¿Por qué esa relación? Muy sencillo era el único que daba y tenía capacidad económica, otros no la tenían o no les interesaba el asunto.

Por otra parte y marca de la casa del individuo, cuando la Marcha Verde apoyó a Hassan II con el gran enfado de los saharauis que estaban siewndo masacrados. Pero se le pasó el antojo y reanudó la ayuda al FPolisario. Una muestra de lo claras que tenía las ideas.

Ghadaffi por otra parte, siempre ha sido un personaje veleidoso, impredecible, sin ideología concreta sino más bien una revuelto indigerible de ideas de aquí y allá, discursos y acciones contradictorias o extrañas y un perfecto dictador toda su existencia. Extravagante, polémico y siempre cambiando según las circunstancias. Esa relación de ayuda es lo único que lo relaciona con los saharauis. Por otra parte allá por los años 70 el individuo era todavía un líder respetado por sus ideas sobre la liberación de los pueblos, el fin del colonialismo, la unidad africana o árabe en particular y eso a pesar de oscuras acusaciones de ayuda a terroristas que, dado que por entonces la guerra fría estaba en todo su esplendor, que quien no estaba por la labor de loar a USA y aliados, automáticamente era de "los otros" y por consiguiente de "los malos", pues no se exactamente si esas acusacions son ciertas o no. Pero tampoco me extrañaría que lo fueran. Pero a lo que voy es, que el tipo por entonces no erani mucho menos el payaso que es hoy en día (o en los últimos años).

En conclusión, la foto exhibe una de esas reuniones. No implica nada más, porque como se ha dicho, fotos de Ghadaffi y numerosos estadistas de todo el mundo y políticos, las hay en abundancia. Con dignatarios y políticos españoles hay muchas y a nadie se le ocurriría pensar en oscuras afinidades ideológicas sino en lo evidente: en intereses comerciales, económicos o de relaciones diplomáticas. Es también el caso de otras fotos de dignatarios españoles con los impresentables sultanes marroquíes y otros muchos de la misma cuerda a lo largo y ancho del mundo.

En cualquier caso, gracias por traer la imagen.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

DIARIO DE CADIZ 15 marzo 2.011

Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Lafontaine claudine
Mensajes: 103
Registrado: 29 Dic 2010 20:29

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Lafontaine claudine »

http://www.elwatan.com//international/s ... 70_112.php

je crois que ce sont les espagnols - les anciens du sahara - qui aiment le plus le pays :?:
Lafontaine claudine
Mensajes: 103
Registrado: 29 Dic 2010 20:29

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Lafontaine claudine »

Bonjour,

un article aujourd'hui sur El Watan :

http://www.elwatan.com//international/l ... 97_112.php


cet article concerne les Sahraouis - il peut vous intéresser

bon week-end
abuela/claudine
Responder