¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Román, gracias por tus respuestas. Ahora, solo deseaba decirte respecto a tu último mensaje, que por aquí no creo que se trate de convencer de nada a nadie, sólo de mostrar distintos puntos de vistas y opiniones personales. Unas se ajustarán a la verdad hstórica más que otras, pero esa verdad quizá no la conozcamos nunca por una mera razón archivística. Como sabes, dicen que para 2026 desclasificarán los materiales de sahara, pero teniendo en cuenta que de la guerra civil queda todavía mucho documento oculto, pues, eso, que ni para final de siglo lo veo. Aparte, la verdad absoluta es imposible conocerla, solo aproximarmos en lo posible a ella.

Nuestro problema, el del gobierno para ser exactos es que tiene una tarea pendiente que no ha hecho y para colmo, por las señales que se ven, desearía hacerla mal. Nuestro problema es que España es aún la potencia soberana de iure que no de facto, como dicenlos entendendidos en temas jurídicos. Un problema que habrá que resolver. Curiosamente, es el único problema colonial que nos resta. No ocurre esta solidaridad y simpatía popular (que no gubernamental) respecto a otras antiguas colonias como Guinea o Ifni y menos hacia el antiguo Protectorado del norte de Marruecos. Salvo por supuesto por los que nacieron y vivieron allí largo tiempo. Pienso que cuando este problema de Sahara se resuelva correctamente, de acuerdo con la legalidad internacional, podremos al fin dejar descansar en paz ese periodo colonial del pasado.

Tu penúltimo mensaje, lo comentaré mañana con mas calma ya que lo merece.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Amigo Antonio Marrero:
Posiblemente los dos tengamos razón. Yo creo que tú, sí tienes una deuda pendiente con aquellas tierras. Tu mili, sí fue unas vacaciones pagadas en unas playas de arenas doradas en el sur de la península. No es por nada, pero una de las mejores zonas para vivir de España. Para colmo, vosotros los canarios, si tenéis deudas con el Sahara. Muchas veces he recorrido, a pié, el barrio canario del Aaiún, donde vivía la mayor población española. Así que de acuerdo y “a pagar”. Eres deudor.
Por otra parte, yo me he convencido a mi mismo, que conmigo si está en deuda aquel territorio. Allí dejé, de forma obligada, un año de mi vida. Fui secuestrado, torturado, recuerdo las terribles vacunas de los sábados con domingo con más de cuarenta de fiebre. Humillado, ¿Qué es si no una humillación, por ejemplo, la utilización del campo de margaritas? Etc, etc. Como tú decías muy bien, soy acreedor. Paro amigo Antonio, ¿a quién le reclamo? Ya inicié una solicitud de una medalla para todos los que prestamos nuestro servicio militar en Ifni y el Sahara, pero nada. El entonces ministro del ramo, Sr. Alonso, no tuvo la suficiente sensibilidad para reconocer, “con un cacho de lata”, el esfuerzo, las calamidades y los sufrimientos de muchos jóvenes, en nuestro mejor momento de nuestras vidas.
Pero todo tiene remedio, como tu debes y a mi me deben, compensamos entre los dos y al menos nosotros nos quedamos tranquilos. No te voy a pedir el coste y los intereses de un año en el Sahara, sería mucho y su valor nunca sería comparable a mi esfuerzo. Así que mejor compensar de una forma más espiritual. Tú eres un erudito acostumbrado a localizar cosas antiguas. Te acuerdas de María Mérida, esa magnifica cantante canaria, de la época de Pinito del Oro, natural de la Isla del Hierro y que tenía una voz irrepetible. Pues a ver si localizas algún CD con canciones de esta fenomenal cantante canaria. Yo tengo antiguos discos de vinilo, pasados por mí a cassette, pero la calidad no es buena. Es posible que por las Islas se encuentre alguna versión de más calidad. Bueno, si consigues algo así, igual la balanza se cambia de sentido.
Perdona mi confianza, lo mejor para el año 2.010 y un fuerte abrazo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

¡Huy Román, que me quieres vender la moto! Lo de tanta deuda merece un comentario. La de los canarios en Sahara, es asunto de los que trabajaban allí y tenían negocios. No sé con certeza si al final les pagaron alguna compensación por la "espantá", pero si sé que contentos, lo que se dice contentos por marcharse, no lo estaban. Muchos perdieron el fruto de años de trabajo, otros el trabajo como un amigo que trabajó en FosBucraá. Me temo que ellos son deudores y no de los saharauis precisamente. Lo mismo que a unos amigos que tiempo antes se tuvieron que marchar de estampida de Guinea. Claro, habría que considerar también el volumen de negocios que hicieron allí y durante cuanto tiempo, porque del aire no vivían. Quizá, en bastantes casos, pérdidas y beneficios se compensen. pero el traumón de comnezar una nueva vida en otro lugar, no se los quita nadie.

La responsabilidad de la descolonización es el gobierno español. Del Estado y esa obligación no se extingue con el cambio de régimen político. Por supuesto y lo doy por sentado, ninguno de los que hizo la mili del SMO en Sahara tiene ninguna deuda de ningún tipo. Estaban allí por obligación no por gusto ni por afán colonialista ni nada parecido. Me parece que todos se largaron muy contentos cuando les llegó la licencia. Si buscamos responsables de la situación a lo largo de la historia en esos territorios del AOE, hay que buscarlos en las alturas del poder. No, por supuesto en los mandos militares de Sahara, ajenos a los enredos políticos lejanos, ya que para ellos la pérdida fue terrible en todos los aspectos: profesional, económico, familiar... Fue el final de quizá el mejor destino en el Ejército.

hago un inciso, para darte la razón cuando dijiste algo sobre la voluntad de permanencia del régimen de Franco. Es cierto y creo recordar que está documentada una frase en la cual el general, ante el ambiente prebélico, dijo casi textualmente que si había que ir a la guerra se iba. O sea de marcharse, nada. Por eso se esperó a su muerte para el abandono. Muchos personajes del régimen, militares y civiles, tampoco estaban por la retirada y descolonización. Para muchos, Sahara representaba el último vestigio del imperio que se pretendió conseguir tras la guerra civil y del que tanto habló la propaganda de entonces.

Respecto a tu mili y la mía, tampoco elegimos donde pasarla. Algunos con poderosos enchufes sí que lo hicieron y hasta no fueron a la mili. El responsable que lo pasáramos bien, regular o fatal es el Ejército y por extensión el gobierno español. Por mi parte, la mili no fue un calvario pese a estar en una unidad de instrucción y no viendo pasar las nubes. Tampoco lo pasé lo que se dice bien, alojado en un cobertizo de techo de uralita, condiciones sanitarias o higiénicas pésimas, comida mas bien asquerosa, vestuario lamentable y armamento de museo. Gracias al capitán y al comandante que me tocaron en suerte, aquello no fue un infierno de arbitrariedades de malos tratos innncesarios. Hubo suerte en eso, cosa que se agradece. Paradójicamente a pesar de estar todo el día en santo movimiento y haciendo el papel de sargentos pero gratis y sin galones, recuerdo a la mili por el aburrimiento. El mejor recuerdo es haber conocido a tanta gente tan distinta, de todas las clases sociales y de tan variados sitios. Me temo, que mi deuda con Cádiz la pagué generosamente en bares, hoteles, transportes, restaurantes y lugarejos donde "cambiarse el uniforme". Los soldaditos calentábamos mucho la economía local, pero por lo que conozco, la población no nos apreciaba mucho. Éramos aves de paso a las cuales se aplicaba el consabido cogotazo. Y en la mili, nuestro hogar provisional, se nos exprimía al máximo y les sacábamos las castañas del fuego a otros amén de mantener todo en marcha, gratis. Como eso es agua pasada no pienso ni he pensado jamás en reclamar nada a nuestros "empleadores".

Todo lo anterior, por supuesto, no es obstáculo, cortapisa, óbice ni valladar insuperable para que un servidor no se movilice (ya lo estoy haciendo) en orden a lograr esas añoradas grabaciones de la Sra. Mérida, que si no me equivoco aún sigue por estos mundos. Servicio de que ser cumplido satisfactoriamente, no constará en el libro de debes y haberes. Faltaría más.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Antonio, tu te lo pierdes, la moto era muy buena.
Efectivamente María Marida debe tener unos 85 años y creo que vive en Madrid. Lo último que ha gravado, creo, son unos boleros, pero no es lo mismo que canciones canarias. Las folias, las malagueñas,...cantadas con esa voz de contralto dramática, según los “enterados”, son inigualables. Yo tengo una buena colección, pero todo de canción canaria. Lo que ocurre es que los discos son de los años 50 y claro, la calidad no es muy buena. Luego los pasé a cassette y aún perdieron calidad.
Realmente tuve que ser duro el cambio de vida para la población canaria del Sahara. Por la proximidad geográfica siempre fueron muchos los contactos de todo tipo.
Fíjate si nos hace pensar el tema de la descolonización del Sahara, figúrate lo que fue, por ejemplo, la perdida de Cuba. Toda una generación se vio influenciada por ese hecho histórico. ¿Tenemos deuda histórica con Cuba? Las cosas son como son y si tenemos que ir inventariando y saldando cuentas pasadas, apañados estamos. No somos capaces de hacer las cosas bien ahora, si tenemos que ser retroactivos, estamos listos.
Un abrazo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Negación de la evidencia
Claro que España se había comprometido a organizar un Referendum, y la descolonización claro que se hizo a petición del pueblo Saharaui y del Frente Polisario que pedían a gritos que nos fueramos. Y cómo no vamos a tener repugnancia al FP, y dices sin ningún rubor que "bastante antes de la Marcha Verde ya no eran nuestros enemigos", entonces, el secuestro de nuestras patrullas, las manifestaciones en contra de nuestra permanencia en el territorio, ¿eso qué era? Dices también "esos saharianos que quedaron en el terreno sin nacionalidad española" ¿qué eran hasta antes de traicionarnos?, y dices "si no hubiera sido por el Frente Polisario les hubiera ido muchísimo peor" ... o mejor ¿tú qué sabes?. De momento, sin el Polisario, ahora serían ciudadanos comunitarios con amplia autonomía ¿la 18ª autonomía?, con pasaporte europeo... ¿y gracias a su traición qué tienen?

Querían andar solos, pues ahí está el resultado.

Un saludo.
ENRIQUE ROJO
Mensajes: 8
Registrado: 14 Feb 2009 19:44

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por ENRIQUE ROJO »

Amigos y compañeros que participáis en este Foro: veo que casi nadie recuerda las agresiones del FP a civiles españoles indefensos después de haber sido abandonado el territorio. Los canarios puede que lo recuerden. Me refiero a los ataques contra los pescadores. Hubo varios a fines de los setenta y primeros ochenta. Recuerdo el caso del pesquero "Junquito": toda la tripulación, compuesta por cuatro pescadores canarios, muerta. También el del secuestro del cocinero del pesquero canario "Garmonar". Una artículo de El País de 3/3/2008 recuerda que hubo 20 pescadores (la mayoría canarios) y algún militar, secuestrados entre 1975 y 1986, de los cuales 11 murieron o desaparecieron en circustancias nunca aclaradas. Hubo varios ataques desde lanchas zodiac y por eso la Armada envió patrulleras y una de ellas, la Tagomago, sufrió un muerto por disparos directos del FP desde tierra (fue reconocido por el FP). Todo esto es historia, no es política y os lo recuerdo porque hay que decirlo todo, lo bueno, lo malo y lo regular, y si no, nos estaremos engañando a nosotros mismos.
Hay otra cosa, nadie suele tener en cuenta las fechas y la cronología es esencial si queremos ser imparciales y veraces a la vez. Lo digo porque la fecha de fundación del FP se suele omitir y puede acarrear malas interpretaciones al lector si está un poco despistado. Se creó el 10 de mayo de 1973, dos años y medio antes de la infausta Marcha Verde.
Otra cuestión que se olvida es que hubo un proyecto de Estatuto de Autonomía, o que la población del territorio según el censo de 1974 era de aproximadamente 75000 personas y que era una provincia española con representación en Cortes. También hay colgados en Sahara-Mili datos estadísticos de 1975, allí se podrá ver el nº de estudiantes universitarios y cosas así.
Por todo ello, independientemente de la opinión que yo tenga del FP, debemos apoyar al pueblo saharaui.
Una última cuestión, se suele decir que tenían DNI. Es verdad, pero quien los haya visto recordará que no tenían el escudo de España ni nada parecido, tenía una media luna o creciente con una estrella en el centro, y en caractéres más grandes la palabra Sahara.
Feliz Año Nuevo a los Saharianos de buena voluntad
Enrique Rojo (Madrid)
PD/ Este diciembre pasado ha habido unas jornadas sobre la historia del Sahara Occidental en la Universidad Autónoma de Madrid. Si alguien está interesado en obtener sus conclusiones, que busque en la Web de la UAM.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Contesto al asunto traído aquí por Enqrique con este enlace, cuyo texto inserto mas abajo:

http://www.canariasahora.com/opinion/5203/

Como ya se ha dicho en otras lugares y ocasiones, este extraño asunto es muy oscuro. No ha existido un interés serio de los gobiernos españoles que ha habido por investigar que ocurrió realmente. Al margen de otros comentarios que haré mas adelante, es hecho constatado que siempre que surge alguna trapacería marroquí y aparece una solidaridad con el pueblo saharaui, por alguna parte surgen voces con el mismo mensaje y refiriéndose a este hecho de los ataques en el mar. Con la particularidad, muy llamativa, que siempre queda Marruecos libre de toda responsabilidad, el agresor siempre el el siniestro FPolisario y así se puede continuar la "tradicional amistad hispano-marroquí" sin hacer jamás mención a la no menos tradicional y continua hostilidad de siempre del vecino, cosa que complace extremadamente desde siempre a los gobiernos españoles.

Texto:

Opinion/ 10/12/2009 (19:12 h.)
A MODO DE VER Y MANERA
Víctimas canarias en el Sahara
JOSÉ A. ALEMÁN aleman@canariasahora.com

"Es duro hablar con quienes han perdido familiares a consecuencia del conflicto sahariano. Hubiera querido no tocar el tema por respeto a ellos; pero tampoco me gusta que se trate de manipular esos sentimientos culpando a los saharauis de las desgracias para dejar a los alauitas llibres de sospecha. El caso de Aminatu Haidar ha removido esos recuerdos dolorosos no porque lo hayan querido las familias, que en todo caso estarían en su derecho, sino por el interés político de desacreditarla y deslegitimar la causa saharaui en beneficio de Rabat. Conviene darle a un repaso a lo que hay para disponer de más elementos de juicio.

Para empezar, habrán visto cómo se pasa ya de puntillas por el referéndum. La ONU no ha sido capaz de sacarlo adelante y no por culpa de los saharauis, que quieren la consulta, sino debido al bloqueo sistemático de Marruecos, respaldado por estadounidenses y franceses, con España escurriendo el bulto. Nadie habla ya del referéndum.

En segundo lugar, es evidente que, aparte las ambiciones territoriales del nacionalismo marroquí, mueve a Rabat su mala relación con Argelia, que apoya a los saharauis. Argel quiere una salida al Atlántico y la certeza de que podría conseguirla con un Sahara independiente fue determinante para que las potencias occidentales cerraran filas con la monarquía alauita y la dejaran hacer. Primero, mandaban las circunstancias de la guerra fría; ahora, la prevención contra el terrorismo islamista que vino a sustituir al peligro comunista. Doy por supuestas las conveniencias económicas y empresariales que mueven más montañas que la fe.

El caso es que Rabat ha sabido jugar sus cartas sin que nadie rechiste. En el interior, desconoce los derechos ciudadanos y reprime a los saharauis. En el exterior utiliza como muñeco de feria a España, que nunca ha sabido ponerse en su sitio.

Todo empezó, recuerden, con la “marcha verde” y los acuerdos de Madrid. La primera fue una agresión consentida (diría que pactada por el lobby marroquí dentro del régimen franquista). De los segundos, dejaré a un lado la discusión acerca de su legalidad para ir a un aspecto soslayado a favor, cómo no, de los intereses marroquíes: el de que en Madrid se acordó la división del territorio entre Marruecos y Mauritania; sin contar con los saharauis, por supuesto. Posteriormente, Mauritania se retiró y Marruecos aprovechó para ocupar también el sur sin que nadie pusiera objeciones.

A partir de entonces, se recrudecieron las acciones marroquíes contra pescadores españoles y canarios. Los apresamientos, las conducciones de barcos a puerto y las multas fueron el pan de cada día. Por no hablar de la dudosa legalidad con que otorgaba Rabat las licencias de pesca, un aprovechamiento ilegítimo de recursos marinos que no le pertenecían. Marruecos se ensañó con los barcos españoles y canarios y con el embullito le metió mano también a un pesquero ruso, por lo que la URSS envió de inmediato un barco de guerra a imponer respeto. Los marroquíes se achicaron y tanto se la envainaron que los canarios, miren por donde, pudieron faenar con tranquilidad, amparados por el buque soviético mientras estuvo en la zona.

Se recordará, por otro lado, que los polisarios advirtieron en varias ocasiones del riesgo de pescar en zona de guerra. Allí desapareció el “Mencey de Abona”, del que nunca volvió a saberse, aunque se responsabilizara a los saharauis, obviando que eran los marroquíes quienes ejercían el control de las aguas y controlaba la pesca.

En cuanto al “Cruz del Mar”, creo que fue el único incidente con muertos conocidos. Se culpó a los saharauis y poco se reparó en el testimonio de los supervivientes que identificaron a los atacantes como marroquíes. No interesaba. Todavía no se explica la insistencia de la Policía española en que reconocieran como uno de los asaltantes a Mohamed Salem, conocido por Paquito, un dirigente polisario al que quisieron involucrar sin que se sepa la razón y con empeño sospechoso; incluso después de saberse que cuando lo del “Cruz del Mar” Salem estaba en Argel, donde fue a recibir a los delegados de una asociación de Amigos del Sahara nórdica. Los polisarios, recuerden, sólo reconocieron haber actuado contra la patrullera Tagomago y el Junquito.

Las informaciones de que se dispone no autorizan a acusar a los saharauis de esos hechos con la seguridad con que lo han hecho algunos estos días confiando en la desmemoria de la gente. No puede tampoco señalarse sin ningún género de duda a los marroquíes, aunque tengan todos lo boletos. Hay noticias de malos tratos por sus patrulleras a nuestros buques de pesca y es difícil de creer que dispusieran los polisarios de barcos suficientes equipados para semejantes operaciones. Sin contar con que era Rabat, no el Polisario, el interesado en reducir las simpatías canarias por los saharauis.

No viene mal recordar, como contrapunto, la anécdota de los marineros del Las Palomas. Fueron capturados por los polisarios y conducidos al campamento de Tinduf, en el desierto argelino. No recuerdo cuantas semanas duró el secuestro, pero sí su llegada a Gando al ponérseles en libertad. Todo el mundo esperaba que pegaran a rajar malamente de los saharauis. No debían haber oído hablar del “síndrome de Estocolmo” vista la cara de sorpresa que se les puso al manifestarse el dicho síndrome al modo canario, que es la leche. No daban crédito a las maravillas que decían los liberados de sus captores, sin parar de llamarlos “hermanos” y de proclamar la justicia de su causa. Sin duda, interesó a los saharauis halagarlos a efectos de contrapropaganda y regresaron privados. El despecho de quienes los calificaron de “pobres ignorantes” fue evidente.

A lo que iba: Aminatu Haidar reivindica la existencia de un pueblo que se niega a caer en el olvido y quiere decidir su futuro. Una pretensión irritante para quienes pensaban que todo estaba dicho en el Sahara, que no han vacilado en poner a parir a la activista saharaui. Se olvida que integrarse en Marruecos o formar un Estado independiente es asunto de ellos, de los saharauis. El conflicto lo han provocado, pues, quienes niegan ese derecho y deberíamos cuando menos poner en el congelador los intentos de atribuirle a ellos la autoría de actos bárbaros con víctimas isleñas; como si no supiéramos que Rabat dispone de mejores medios y que no se recata a la hora de utilizarlos de la peor manera. "

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Efectivamente, Enrique, parece que hemos olvidado los ataques que el Frente Polisario realizó contra ciudadanos civiles después del 1975, concretamente los ataques a pesqueros como tú, muy acertadamente, nos recuerdas.
Ocurre lo mismo con la fecha de constitución del Frente Polisario, en el interesante articulo de Anibalbarca, en el Portal Gran Capitán de historia militar, se da la misma fecha que tú nos recuerdas, el 10 de Mayo de 1973, donde 17 representantes de todos los grupos saharauis se reúnen en Zuerat, Mauritania y funda el Polisario.
Esto, como bien dices, no es política, es pura historia. Así fueron las cosas y no se pueden cambiar o manipular.
Otra cosa es, pensar que habría pasado si los saharauis, ente la visita de la ONU del 75 o posteriormente con la presión ejercida por Marruecos, se hubiesen manifestado unidos y en apoyo de España, en lugar de atacarla y manifestar su deseo de que se marchara del territorio.
Yo estoy firmemente convencido que España hubiera actuado de una manera totalmente distinta a como actuó. Por eso opino que el principal responsable de la situación actual fue el Frente Polisario que se equivocó a la hora de buscar sus amigos y a la hora de pensar quienes eran sus enemigos. Vuelvo a repetir, que muy caro han pagado esta equivocación.
Del mismo articulo de Anibalbarca, incluyo el enlace de una foto muy significativa, es la visita, en 1975, de El Ouali, en el centro de la foto, a Libia en busca de apoyo.
Saludos cordiales, Román

Imagen
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

No se olvida nada Enrique, aqui lo que se supone estamos intentanto esbrinar es ;Quien fue el primer traidor?.


Que yó sepa, ó mejor recuerde, antes del mayo del 75, ninguna unidad del ejercito habia evacuado nada , ni puesto , ni base avanzada, ni ciudad ni nada ,excepto algun puesto de la TERRITORIAL y porque mayormente eran custodiados por nativos y facilmente doblegables por elementos del Frente ó cuando practicamente todos ellos eran "felagas".

Por lo tanto no habia "intenciones de abadonar NADA", otra cosa es tener el enemigo en casa y que sabes tarde ó temprano te traicionara, como asi fué.

Una traicion que todos los de la cuerda Polisaria pasan de puntillas, naturalmente no interesa, estoy seguro que en ningun lugar de la pararafernalia polisaria se recuerda el 9 de mayo del 75, a que esta fecha "tan historica de su lucha armada contra el opresor español" no ocupa ningun lugar privilegiado de su historial"?.

Un abrazo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Habrá que acudir de nuevo al diccionario. Traición se define acción o comportamiento que quebranta o rompe la lealtad que se debía tener. La expresión "a traición" se refiere cuando se falta a la confianza o con engaño. Traidor por tanto es aquel que comete traición o falsedad y también a aquel que produce daño o perjuicio aunque parece inofensivo.

Lo primero a considerar con los saharauis es si eran realmente españoles o no. Según esto, no lo eran realmente:
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... xtlen=1601
Por aquí pone: " En principio, a los nacidos en el territorio del Sahara cuando éste era posesión española no eran propiamente nacionales españoles, sino solo súbditos de España que se beneficiaban de la nacionalidad española, por más que de algunas disposiciones anteriores al abandono por España de ese territorio pudiera deducirse otra cosa." Lo cual encaja perfectamente en que aquel territorio era una colonia y no territorio nacional. Pero aún, eran un territorio que España en la ONU se había comprometido a descolonizar desde los años 60 y que nunca hizo. Empeorando si cabe la cuestión, el movimiento pacifista de Basiri, fue desmantelado violentamente y hubo represión sobre sus miembros, desapareciendo aquel por acción encubierta del gobierno español. y esto ocurrió tras los sangrientos sucesos de Hatarrambla en que una manifestación "no oficial" fue disuelta a tiros, dejando tras si un reguero de muertos y heridos. No se gana la confianza sino mas bien se quebranta con este tipo de acciones.

De lo visto cualquiera deduce que en un territorio en vistas a descolonizar no había ninguna intención práctica de hacerlo. Lo cual se llama engaño y falsedad ante la ONU y la comunidad internacional. Lo que se hizo al final, no descolonizar y regalar el territorio a Marruecos, fue una lógica continuación de esta línea. En medio, la creación de un partido títere, el PUNS (cuando en el resto de España estas organizaciones estaban prohibidas) no dice nada bueno de las intenciones de los que gobernaban el país por entonces. Tampoco se olvide que cuanto este extraño partido fue disuelto, sus dirigentes aconsejaron a sus escasos miembros unirse al FPolisario. Los que no lo hicieron optaron por prestar vasallaje al sultán, como es el caso de su jefe y actual (si continúa) jefe del CORCAS. A lo anterior no se le puede llamar jugar limpio.

Otro detalle es considerar que si esos presuntos "traidores" no eran españoles sino que a sus actos los movían los intereses de su país o sea Sahara, a quien demontres traicionaban. pero la cosa se descalabra si se considera que en un determinado momento, muchos fueron literalmente expulsados de las fuerzas españolas a las que habían servido lealmente hasta el momento. ¿Se pueden estos considerar traicionados? Creo que sí. Y cuando mas tarde fueron entregados vilmente a Marruecos que los persiguió y mató, ¿Que pensarían estos hombres sobre España? Ellos siguieron en su puesto hasta que los echaron, muchos se unirían al FPolisario, ¿eran también traidores a España o víctimas de su propia ingenuidad?

Los hechos finales son los ya conocidos. España engañó a la ONU sobre su compromiso a descolonizar, España no sólo no descolonizó sino que regaló el territorio a otros distintos de sus legítimos propietarios, España se desentendió de los habitantes de Sahara estando aún en el territorio a medida que iba siendo invadido.

O sea, me temo, que ir de virtuosos no encaja con los hechos reales. Exigir a los demás que se comporten como los galantes caballeros medievales mientras nosotros hacemos lo que nos da la gana, tampoco es de recibo.

Pero, queda por mirar y ya se ha hecho en otra parte lo de las bajas, que por su núnmero y el espacio de tiempo no encajan tampoco en un conflicto serio sino en uno de muy baja intensidad.

Saludos cordiales, Antonio
Última edición por Antonio N. Marrero el 03 Ene 2010 20:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Antonio, tengo una curiosidad, que espero no te importe contestarme: ¿tu has vivido o visitado el Sahara? En caso afirmativo, ¿qué lugares conoces y en que época los has conocido?
Muchas gracias y un abrazo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Mencioné antes las bajas. En otro foro de esta página hice un recuento provisional que copio:
http://www.sahara-mili.net/phpbb3/viewt ... a&start=15

Listado provisional de bajas:

- Policía Territorial: 8 M + 11 H (FPolisario); 3 M + 36 H (Marruecos). Total: 11 M + 47 H
- Tropas Nómadas: 1 M + 3 H (FPolisario) Total: 1 M + 3 H
- Tercio: 1 M + 2 H (FPolisario); 1 M + 8 H (Marruecos). Total: 2 M + 10 H
- Paracaidistas: 1 M + 0 H (Marruecos). Total: 1 M + 0 H
- Artillería: 5 M + 0 H (Marruecos). Total: 5 M + 0 H
- Civiles: 2 M + 2 H (Marruecos). Total: 2 M + 2 H

- Bajas (por FPolisario): 10 M + 16 H Total: 26 (Aproximadamente un 31% del total)
- Bajas (por Marruecos): 12 M + 46 H Total: 58 (Aproximadamente un 69% del total)

Cifra total, sumados civiles: 22 M + 62 H (Total: 84)

Abreviaturas: M: muerto, H: herido.

Suponiendo unos dos años de conflicto con el siniestro FPolisario, 10 muertos y dieciseis heridos son una cifra bajísima. Con el detalle añadido que bastantes eran saharauis que servían en cuerpos militares españoles. Las bajas del "enemigo" no se conocen. Teniendo en cuenta como se las gastaron poco después con los invasores marroquíes o con los mauritanos, que contaban con abundante ayuda americana y francesa, de nuevo hay cosas que no encajan. Decir que nos marchamos porque ellos no nos querían no pega ni con saliva, simplemente no había voluntad de abandono y la presión militar era ínfima. Montar el motivo de la retirada en esa "falta de cariño" es delirante. Nos largamos porque así lo quizo el gobierno de entonces y porque el general Franco estaba con la salud muy quebrantada. Los saharauis no pintaron nada en esa decisión de retirada a toda prisa. De hecho, nunca pintaron nada excepto un papel muy accesorio. Por no pintar, ni siquiera eran españoles de verdad, sino "provisionales".

Pero, lo significativo del listado de arriba es que sorptendentemente, la mayoría de nuestras bajas son obra de los marroquíes. Cosa que al parecer molesta mucho recordar para cargar tintas sobre el demoníaco FPolisario. Incluso esas bajas o algunas se las han cargado a ellos, como las víctimas de los ataques terroristas con bombas en El Aaiun. Incluso en algunos relatos, actos bélicos o de hostigamiento, son calificados como "accidentes", "extravíos en la frontera" o peor aún, volver la vista a otra parte ante ataques con misiles a aeronaves españolas, sin que hubiera respuesta ni intención de hacerlo. Asombroso. ¿Esta forma de actuar generaba confianza en saharauis de aquel momento que sabían de las movidas anexionistas o imperialistas marroquíes?

Tal como estaban las cosas en aquel año de 1975, estuvieran donde estuvieran los saharauis, daba igual. Su única elección era si iban a ser leales y pacíficos súbditos del sultán o insurrectos y rebeldes a su anexión.

Finalmente, este mundillo no se divide entre los de la "cuerda polisaria" y los "buenos". No creo que haya buenos y malos. Hay un territorio invadido a sangre y fuego por un vecino hostil desde siempre a España, hay una responsabilidad española en la descolonización efectiva del territorio, hay una enorme cantidad de saharauis en campos de refugiados, hay saharauis renegados colaboracionistas con los invasores, hay españoles y empresas españolas colaborando activamente con el invasor y en expolio de recursos que no son suyos, hay muchos saharauis en terriorios ocupados sujetos a una represión policial feroz y brutal, hay países como USA y Francia a los que interesan esos recursos económicosy favorecen al sultán y hay, para desgracia de Marruecos una organización llamada FPolisario que ha luchado contra esta invasión.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen
He localizado este modelo de D.N.I. de un nativo del Sahara Español. Si es el único modelo que existió, cosa que desconozco, no pone nada de España, solo Sahara y está en los dos idiomas. Por este carnet, no parece que la nacionalidad fuese española, se parece más a las cartas de identidad, actuales, de extranjeros residentes en España. Una manera de identificar a la persona, sin más.
Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Román, entre las fotos del álbum del Sgto. Grabnda está esta de un falso carnet que se hizo a sí mismo e igual que el que presentas:

http://www.sahara-mili.net/images/sgtlg/V/sgtlgV26.jpg

Sin embargo tengo otra imagen en archivos que muestra un carnet algo diferente. En lugar del color rojizo es tono azulado, en lo alto pone claro ESPAÑA bajo un fondo rectangular de los colores de la bandera nacional. En el ángulo que en este que muestra ocupa esa media luna y estrella, aparece en su lugar el escudo antiguo de españa con el águila de San Juan. Los datos del interesado solamente aperecen en grafía española y no en la árabe. No logro recordar si hay alguno parecido en las imágenes e esta página.

Sería interesante saber en que fechas apareció este de color rojizo y desapareció el de color azul, que parece ser anterior. Supongo que seguirían coexistiendo ambos documentos en fechas tardías. Los de la Policía Territorial nos podrían aclarar esta duda.

Sería una muestra del "cambio de actitud", un distanciamiento, de España hacia Sahara y de ahí ese interés.

Saludos cordiales, Antonio
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Respecto a las fechas indicadas antes, la de creación del FPolisario y la de la marcha verde marroquí apadrinada por franceses y americanos habría que añadir aquella en que coinciden bastantes historiadores, se quebró esa confianza de los saharauis en los españoles: 17 de junio de 1970 en el barrio de Zemla, El Aaiun. Un mes mas tarde desaparecería para siempre Basiri, fundador del Movimiento de vanguardia para la Liberación del sahara. un movimiento nada violento y que contaba cuando esa manifestación con unos 4.700 afiliados. Una cifra notable si se tiene en cuenta el modo de vida de los saharauis en aquellas fechas. El descabezamiento y represión de ese pequeño partido destruyó una de las mejores posibilidades que España tuvo para descolonizar dignamente el territorio. No se hizo y se perdió. Cerca de tres años después nacería el FPolisario, en mayo de 1973. La gran farsa de la marcha verde se produciría mas de dos años después y serviría entre otras cosas para apuntalar el vacilante trono de Hassan II.

Habría que apuntar aquí que tras los "sucesos de Hatarrambla" se desencadenó una amplia persecución de aquel Movimiento, lo que explica perfectamente Bárbulo en su libro "La Historia prohibida del Sahara español" (pág. 96). Con estos antecedentes no es de extrañar en absoluto que el siguiente movimiento independentista eligiese la vía del enfrentamiento.

Se ha dicho muchas veces lo aparece en un mensaje anterior: "... que habría pasado si los saharauis, ente la visita de la ONU del 75 o posteriormente con la presión ejercida por Marruecos, se hubiesen manifestado unidos y en apoyo de España, en lugar de atacarla y manifestar su deseo de que se marchara del territorio. Yo estoy firmemente convencido que España hubiera actuado de una manera totalmente distinta a como actuó."

A la luz de lo reseñado sobre las fechas y cual era la actitud de las autoridades españoles respecto a movimientos independentistas, sumado a la doble política de exteriores españolas, mucho me temo que actuaran como actuaran los saharauis, incluso si no hubiera existido el FPolisario no hubiera cambiado el final de la historia, es decir con Sahara en manos de Marruecos. Por todos los datos e indicios, España hubiese continuado en el territorio porque tal era la voluntad del Jefe del Estado. Una vez desaparecido éste, había dos opciones que en aquella época de guerras frías se reducía a una: entrega a Marruecos. O independencia, que para los patrocinadores y directores del asunto, estaba descartada.

Por lo tanto, si los saharauis se "hubiesen portado bien", aclamando a España y tal, hubiese acabado de súbditos del sultán. Nada de ciudadanos europeos y tal y cual o autonomía del estado español. Eso son sueños o fantasías. Si hasta les daban un carnet que no ponía ni siquiera España.

Pero con las prisas, la difícil situación interna española y los lobbys marroquíes trabajando a los políticos españoles, no se descolonizó como se debía y ahora tenemos este problema. Que sigue siendo nuestro y no de otros. Perder el tiempo buscando traidores y tal no sirve de nada. Mucho menos sirve buscar justificaciones a tan indigna y vergonzosa retirada y faltando a todos los compromisos contraidos con ese territorio colonial.

Saludos cordiales, Antonio
Última edición por Antonio N. Marrero el 04 Ene 2010 01:02, editado 1 vez en total.
Responder