¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Juan Piqueras »

Del Libro de Visistas:

--------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 18. Diciembre 2009 14:15 Escribir un comentario Enviar E-mail
Estimados amigos:

Queremos sacar en torno a Navidad un especial de la revista ARBIL (http://www.arbil.org) sobre la cuestión del Sahara español y Marruecos (pasado y presente).

Estimo que tenemos, los españoles de bien, una deuda histórica que reparar con ese territorio español que hemos entregado por la perfidia de los políticos españoles al enemigo marroquí. Por desgracia no tenemos medios más que entablar combate intelectual, el combate de la pluma, pero ese combate podemos, tenemos y debemos librarlo para reparar lo que buenamente podamos.

Agradecemos recepción de artículos, y en este sentido te pedimos consideres el envío de uno sobre esta temática (Fecha tope envío 22 de diciembre).

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

José Martín Brocos Fernández

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Román Martínez del Cerro:
Estimado José Martín Brocos:
Como españoles de bien, cualquier iniciativa para favorecer la situación de las personas que viven el los llamados países del tercer mundo, debe contar de forma unánime con nuestro apoyo. Mucho más con los saharauis que convivieron con nosotros e incluso gozaron de nuestra misma nacionalidad.
Otra cosa distinta, al menos en mi opinión, es esa frase en que dices algo así como: “deuda histórica que reparar con ese territorio español que hemos entregado por la perfidia de los políticos españoles...”. Esta frase, que en principio parece sencilla y razonable, tiene muchas matizaciones, diversos puntos de vista y desde luego dudo que sea asumida con la misma unanimidad que el punto anterior.
Ese territorio, ¿es el Polisario? Frente político que, con el apoyo de Argelia, asesino, secuestró, atacó e insultó a españoles y a sus tropas destacadas en el Sahara. ¡Espero que no!
Por el pueblo saharaui, lo que quieras. Fueron los primeros que sufrieron la equivocación de sus políticos.
Aquellos momentos fueron complicados. España atravesaba un momento político muy difícil, la enfermedad y muerte de Franco. Nuestro gran amigo americano, se nos fue con la otra, Marruecos. De nuestro vecino del norte de los Pirineos, después de los del Protectorado, Argelia y Mauritania, poco podíamos esperar. Los Organismos Internacionales, ONU, Tribunal de la Haya, etc. muchas palabras, muchas resoluciones, pero pocos hechos. Y, para colmo, nuestros saharauis, en lugar de unirse a España, para culminar el proceso de autodeterminación, según los dictámenes de la ONU, se deja engañar por el Frente Polisario y se alinean con Argelia y a los españoles nos hacen toda la puñeta que pueden. Bastante caro han pagado este grave error. Por otra parte, creo que tenemos que reconocer la audacia y estrategia del rey de Marruecos, que supo aprovecharse de esa delicada situación. Estrategia canalla, pero a veces así son las cosas.
Tu hablas de perfidia de los políticos españoles. Posiblemente, en aquellas circunstancias, otras determinaciones hubiesen llevado a situaciones aún peores. Creo que es fácil entender lo que te trato de decir. Incluso otra decisión en aquellos momentos hubiese desencadenado un conflicto donde España no tenía nada que ganar y si mucho que perder.
Entre los que, en aquellos años, estuvimos en el Sahara existe una gran disparidad de opiniones sobre estos temas. Muchas veces por los distintos puntos de vistas que indudablemente tiene la cuestión. La opinión de los que conocimos el territorio en 1975 o mejor a partir del 1973, normalmente no coincide con los que conocieron el Sahara en fechas anteriores. No todos vieron las orejas a ese movimiento llamado Frente Polisario y por eso, además de otros muchos motivos, existe una disparidad de opiniones. Pero, te diré una cosa más, las cosas fueron como fueron y ya estamos cansados de que se cambie la historia. No hay vuelta atrás. Y, mejor vamos a dejarnos de tópicos como “la deuda histórica”. Estamos cansados incluso de volver a tratar, una y otra vez, sobre estos mismos temas.
Yo deseo lo mejor para el pueblo saharaui, de corazón. Pero dejemos ya de deudas y otras historias.
Un cordial saludo, Román
Juan Luis Jiménez. Ceuta:
Muy bien explicado Román, tal como lo cuentas asi lo viví y asi lo sentí.Menos mal que nos echaron pues si hubiese habido una guerra,muchos de los que estamos aqui estaríamos criando malvas y no disfrutando de esta segunda mili.Deseo que los saharauis recuperen aquello que perdieron y que vivan en paz.
Un abrazo.
Bon.Auto 73-74.
Feroberr:
Totalmente de acuerdo con lo que dices Roman Martinez, a mi me tocó estar alli en esa fecha
y lo primero que tuvo que hacer el Polisario, es haberse puesto en la frontera delante de nuestras tropas para defender lo que era suyo, aquello no merecia una gota de sangre española.
Jaime Pascual Oliva:
Totalmente de acuerdo contigo Roman, no se puede explicar mejor.

Date cuenta que en esta pagina, jamas hemos leido una critica de la actuacion del polisario sobre todo durante los ultimos cinco años de permanencia en el territorio.

Yo siempre he mantenido, porque asi lo percibiamos en los ultimos meses,que si los polisarios no nos hubieran traicionado y hubieran permanecido FIELES y LEALES a nuestro ejercito y a España, Hassan no se hubiera atrevido a invadir el territorio.

Un abrazo

--------------------------------------------------------------------------------------------
Juan Ant. Cabrera Campos:
Lo primero es que estos “POGRES” de última hora desconocen el inicio, la fecundación y la formación del Frente POLISARIO. Sí es cierto que conocen una historia muy mal contada y peor relatada, siempre a la justa medida de dicho movimiento, sí supiesen la verdad y sé preocupasen de investigar simplemente un poquito, otro “gallo cantaría”.

Saludos.
Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Albert Marín Ausín:
en el foro, apartado "Reflexiones y Consejos", he hecho un escrito relacionado con las respuesta a José Martín Brocos.
Saludos

------------------------------------------------------------------------------------------------
Juan Piqueras:
Hola José Martín:

Esta es una página en la que participamos muchos "Saharianos" y con opiniones muy diferentes sobre el tema.

La mayoría de los que estuvieron allí en los dos últimos años tienen la opinión que se ha expresado mayoritariamente en los anteriores comentarios a tu anotación y que yo comprendo pero no comparto.

Para mí esa opinión es fruto de lo que ellos vivieron sin tener en cuenta los antecedentes históricos de los años anteriores. Para los que desconozcan el tema y tengan interés en ello les recomiendo la lectura del Libro de Tomás Bárbulo “ La historia prohibida del Sahara Español”.

Somos muchos, sin embargo, los que no opinamos así y que creemos que si existe una deuda moral con el pueblo Saharaui.

Después de haber aceptado, en Naciones Unidas, hacer el referéndum, nuestras tropas bloquearon a los Saharaui en sus barrios.
Estos fueron entregados, junto todo el territorio, a los marroquíes para proceder a su depuración y exterminio. Suerte que algunos militares y policías españoles hicieron la vista gorda al bloqueo y permitieron el éxodo de muchos saharauis hacia el desierto aunque de poco sirvió pues Marruecos les persiguió y bombardeó con bombas incendiarias.

Un saludo,
Juan Piqueras

------------------------------------------------------------------------------------------------------
ignacio aranda:
Saludos. piqueras estoy totalmente de acuerdo contigo y tambien comprendo ha los que estuvieros en pleno follon pero esto no quita la manera que se abandono al pueblo saharaui y digo pueblo no polisario de nuevo saludos para todos .aranda

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Román Martínez del Cerro:
Como ya comenté a José Martín Brocos Fernádez, nuestros puntos de vistas son distintos según, entre otras cosas, a las fechas de nuestras estancias en el territorio. Posiblemente todos tengamos, en mayor o menor medida, algo de razón. Pero estamos viendo una realidad, desde puntos de vistas distintos.
Pienso que hay un hecho trascendental en la historia reciente del Sahara español. El descubrimiento y puesta en marcha de las minas de fosfatos. Existe un antes y un después de este hecho.
Antes es el Sahara que yo no conocí. Pero que conocieron muchos de mis compañeros que hoy escriben en esta página. Para hacernos una idea, por los años sesenta, la población total del Sahara español, entonces provincia, se estimaba en unos 30.000 habitantes. Con la problemática de los nómadas, a los que era prácticamente imposible censar ni ubicar dentro de las fronteras artificiales creadas con los países vecinos. De ellos unos 10.000 en el Aaiún, mitad nativos y resto canarios y peninsulares. En Villa Cisneros se habla de unos 5.000 habitantes, menos en Smara. La Güera era prácticamente pescadores canarios y el resto de lugares eran más puestos gubernativos, con algunos servicios sanitarios. Todo ellos, para una superficie de desierto de 266.000 kmtros. cuadrados y unas distancias, norte sur, más o menos como de Málaga a Santander y un ancho medio como de Cádiz a Madrid. Total, algo mayor que media España, para unos 30.000 habitantes más los nómadas.
Su economía estaba basada en la agricultura y la ganadería, en la práctica de subsistencia y con graves problemas en época de grandes sequías. Un interesante comercio, pero con una reducida demanda y un banco pesquero muy rico, pero explotado desde el exterior. Canarios, andaluces e incluso cántabros, era los barcos que utilizaban esos caladeros. Las pesca por los nativos era muy escasa, entre otras cosas por la falta de puertos pesqueros en el litoral. Solo Villa Cisneros, La Güera y para de contar. La industria era absolutamente inexistente. La minería, antes de los fosfatos, no existía o era muy pequeña. Algo de sal en Villa Cisneros y el hierro no era bueno por la cantidad de sílice. Las carreteras, casi inexistentes, solo pistas y con tremendas dificultadas de mantenimiento. Educación, sanidad, servicios administrativos, policía, ejercito, etc. debían ser prestados desde la metrópolis. No he encontrado ningún dato sobre los titulados universitarios, entre la población nativa, médicos, enfermeros, profesores, militares, etc., pero mucho me temo que eran inexistentes o muy escasos. Y, nada más. Eso es lo que había.
A mi me encantaría haber conocido este Sahara, paro ¿tenía este territorio entidad suficiente para ser un estado independiente? Yo creo que no.
Luego vinieron los fosfatos y, ¿claro aparecieron los novios?
Yo, cuando hablaba con los nativos, apreciaba en muchos de ellos una cierta ingenuidad. Pretendían ser una nación soberana, en sus propias manos, pero tener a otra nación que les prestara todos los servicios que ellos no tenían. Un “mando yo, pero tu me haces lo que yo necesito”. Con España, que ya se conocían de toda la vida, era difícil llegar a un entendimiento de éste naturaleza. España intentó integrarlos como provincia, cosa, por otra parte bastante irreal. Los fosfatos, más los “cantos de sirena del posible petróleo”, creo que se unieron a ese grado de ingenuidad para pensar en esa autodeterminación tan buscada por los saharauis.
En la actualidad, me cuentan que en Mauritania existe, entre la población nativa, una expectativa de futura riqueza, basada en esa riqueza en petróleo. Ya veremos si se confirma y sobre todo, quienes se benefician de esa riqueza. Pero la realidad de Mauritania, todos la conocemos.
Y, entre los novios, lógicamente Argelia. Eran muchos los intereses de este país en el territorio sahariano. Por ello, yo pienso que fue decisiva su contribución a la formación del Frente Polisario. Argelia pertenecía al bloque cubano soviético, en época de gran tensión. Enemigo natural de Marruecos. Desde un punto estratégico, encontraba salida al Atlántico, rodeaba a su vecino por el sur y controlaba su expansión. Económicamente contrarrestaba el poder en el mercado de fosfatos de Marruecos y conseguía su propia expansión. ¡Así que el novio perfecto!
Así nació el niño llamado Frente Polisario. Amparado y en territorio argelino. Como primer objetivo, atacar a España para que se marchara del territorio. Para mi, el gran error del Frente Polisario fue su dependencia de Argelia.
Como decía, algo más arriba, Jaime Pascual Oliva, si los saharauis hubiesen permanecidos unidos a España y frente a la Marcha Verde marroquí, se hubiesen presentando, delante contrarrestando esa marcha con otra defendiendo su territorio, con el respaldo del ejercito español, seguro que otro gallo nos hubiese cantado. Pero, claro esto es pura especulación hoy totalmente inútil.
Un cordial abrazo, Román

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Antonio N. Marrero:
Una interesante interpretación la de Román, pero con un serio inconveniente: no aparece por parte alguna el principal protagonista de el desaguisado actual o sea el sultanato de Marruecos. Señalo unos cuantos detalles históricos:

1- La doctrina del gran Maghreb o imperio marroquí de Al Fassi. Ya se sabe desde Ceuta hasta san Luis de Senegal, incluyendo porciones de Argelia, Mauritania (toda), Senegal y Malí.
2- Marruecos es el único estado de la zona en constante conflicto con todos sus vecinos.
3- La guerra de Ifni-Sahara fue inducida por Marruecos.
4- Acabada esa guerra varios enfrentamientos con españoles incluidos actos terroristas y secuestros fueron obra de Marruecos.
5- En los años 60, Marruecos inició la Guerra de las Arenas invadiendo una parte de Argelia.
6- En los años 70, Marruecos lanzó ataques militares y terroristas en Sahara.
7- Después, Marruecos invadió militarmente Sahara.
8- Marruecos es responsable de ataques genocidas contra la población saharaui en que se atacaron columnas de refugiados con napalm y fósforo blanco. También de una feroz represión contra la población saharaui en Sahara.
9- Marruecos es responsable de numerosos ataques a buques españoles, en aguas ajenas (saharauis), captura y chantajes mediante sanciones y multas.
10- Finalmente recordar que el principal despliegue militar español estaba en la frontera del sultán. O sea, los problemas serios venían del norte no del este y menos aún del sur.

Por ninguna parte he visto la presencia de tropas argelinas o interés argelino en ocupar Sahara u otro lugar. Marruecos es el único estado de la zona que ha querido ampliar sus fronteras y ha agredido a sus vecinos.

De otras cosas mas actuales como envío de pateras, narcotráfico, incidentes fronterizos provocados por ellos, acciones de terroristas marroquíes contra españoles bien en ese país bien en España, de todo esto y más, mejor dejarlo porque se sale del tema. Lo de esta señora es otro incidente culpa suya y hay un secuestro por ahí pendiente de resolver y bastante oscuro de autoría.

Es conveniente siempre distinguir a los enemigos imaginarios o supuestos de los reales. Viendo el panorama histórico queda meridianamente claro que tenemos un vecino siempre hostil y no confiable y se llama Marruecos. O para dejarlo mas claro y que no suene a xenofobia (que en absoluto siento) al régimen del sultán y la camarilla del majzen. El pueblo marroquí también padece las consecuencias de esta política belicosa.

Saludos cordiales

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Jaime Pascual Oliva:
Con este "historial"....... dime Marrero.

Donde estaba el "Frente Polisario" durante la Marcha Verde?


---------------------------------------------------------------
Antonio N. Marrero:
Con esa marcha y apoyándola, desde luego que no. Habría que preguntárselo a ellos. Otra cosa es si esa marcha era una farsa en beneficio de alguien
Saludos cordiales, Antonio

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Jaime Pascual Oliva:
Marrero.....la fecha del 9-5-75, te dice algo?

Un abrazo
Juan Piqueras
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

NO,NO,NOOOOOOOOO........., ni es el titulo , ni el lugar...... Piqueras, esto de "indirecto" no tiene nada, es puro SAHARA.

En cuanto al titulo, convendras conmigo que seria preferible este.

¿NOS TRAICIONÓ, el FRENTE POLISARIO?

Deberiamos guardar los tiempos, yo nunca me he pronunciado si a partir del 75 , nuestros gobiernos lo hicieron mal ó peor, todo llegara.

Te agradeceria lo pasaras al apartado SAHARA- MILI.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Juan Piqueras »

Al iniciarse la Marcha Verde España tenía ya decidido dejar a Marruecos el Sahara Occidental.

Mientras Marruecos inicaba la ocupación civil con la Marcha Verde, el Ejercito Marroquí ya estaba ocupando el territorio y el Frente Polisario tratando de evitarlo.

Documento procedente del libro La historia prohibida del Sahara Español de Tomás Bárbulo

Imagen
Juan Piqueras
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Pues claro que tenia decidida la evacuacion antes de la Marcha verde.

Y antes del 9-5-75?

Los bombardeos de la hamada, por ahi estan mencionados por mi , Cabrera Campos y Diego Padron, acaso esperabas que les tiraran caramelos?, no descubres nada nuevo.

Os recuerdo que drqnte la Marcha verde, se llego a concentrar en la frontera, dos banderas del tercio, una brigada paracaidista, infantes de marina, casi una division acorazada (Brunete) y un cuerpo de ejercito de casi veinte mil hombres.
Todo ese desplige para detener a una chusma de 350.000 civiles, eso si el ejercito marroqui no estaba muy lejos, pero imaginaos por un momento que se da la orden de disparar sobre esos civiles, no quirero ni pensar lo que la opinion publica mundial hubiera dicho de los españoles y la que nos hubiera caido, posiblemente si que entonces hubieramos abandonado el sahara con verguenza y deshonor.
Y todo eso, el Polisario sin aparecer y ya sabeis "entre hermanos no se matan y menos si hay un infiel por medio". Un abrazo
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

De forma rotunda y clara; ninguna deuda en toda sus variantes, ello es: Ni moral, ni económica, ni cultural, ni…., ni…., nada de nada. Más bien pienso todo lo contrario y la lista es tan extensa que la emito de exponer para no ocupar mucho espacio.
Todos querían el Sahara Español, los pactos a tres bandas así lo demuestran, todos pactaron el reparto del territorio, comenzando por Argelia y Marruecos y con el tiempo todos entraron en el mismo juego, engañándose entre ellos respectivamente y traicionándose continuamente entre unos y otros.

Tomás Bárbulo puede aportar lo que quiera y pueda, para algunos de nosotros lo que dice ese “papelito” era conocido sobre el terreno y teníamos esa información al día, la ruta de escape desde Aaiun se produjo a través de Bu-Craa para alcanzar la zona de Amgala y posteriormente Tifariti, dado que la ruta por Smara hacia Tinduf estaba cortada por el ejecito Marroquí desde el día 31 de Octubre de 1.975, fecha esta que fueron abandonadas las posiciones tras las negociaciones y canjes de prisioneros, la orden de repliegue y la zona defensiva estaba perfectamente trazada y sé conocen sus nombres y sus formaciones, más o menos todo se efectuó de forma similar a los ataques de los años 1.958/59, protegiendo la Capital y acercándonos a las zonas costeras.
De Tomás Bárbulo, pienso que algunos conocemos bien sus orígenes y donde vivió parte su vida, por ello no es de extrañar su adhesión a la causa del POLISARIO. En los primeros combates entre los Polisarios y el ejercito Marroquí, intervino de forma clara y clandestina un fuerte contingente del ejercito de Argelino.

El gran problema y es el qué perdura hasta la fecha de hoy, es que hay Saharaui en Tinduf (lamentable lo que sucede en los campos de refugiados), Saharaui adeptos y fieles a Marruecos y Saharaui que le importa un bledo todo este asunto.

Desde hace algún tiempo están saliendo a la luz pública documentos del archivo personal y confidencial del Sr. Henry Kissinger con relación a este asunto y los últimos dejan en muy mal lugar al siniestro de Buteflika y Huari Bumedian de Argelia.

Pero nos estamos olvidando de algo demasiado importante, principal precursor y verdadero culpable de todo este lamentable asunto, la ONU. Este organismo de tan nefasta gestión y de rocambolescos resultados nadie lo nombra, es este Organismo quien con sus consejos y con sus peticiones quien lo embarra todo y lo lía todo. Ante ello; el astuto y cobarde Hassan II sé aprovecha hábilmente ejecutando maniobras diplomáticas de excelentes resultados, maniobras que las consiente la ONU y así son hasta el día de hoy.

También sé nos olvidan todos estos movimientos revolucionarios engendrados en Marruecos y que a fecha de 1.970 comienzan a fracasar en dicho territorio ante la implacable represión Marroquí, trasladando sus ideas y revoluciones al Sahara Español, abrazando la causa Saharaui ante la imposibilidad de hacerlo en Marruecos. De esto ultimo hay mucho que hablar, comenzando por Basiri, seguido de él Uali y terminando por ahora con Aminatou Haidar.

Hoy es día de descanso y de fiesta familiar.

Saludos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Antonio Marrero, por supuesto que Marruecos era otro de los novios, tienes toda la razón, tanto que fue el que, de momento, se casó con la muchacha. Pero hombre, el problema es complejo y con muchos intereses. Yo me refería solo al Frente Polisario.
Pero quiero aprovechar para resaltar dos puntos, por todos conocidos.
El primero es una afirmación: El nombre “Frente Polisaria” significa Frente Popular de Liberación de Saguia el Hanra y Río de Oro. Cuando se funda dicho frente político militar, la única nación soberana en la Sagui el Hanra y Río de Oro es España. Por lo tanto, no hay la menor duda que el frente Polisario se crea contra España y su Ejercito, ocupantes y nación soberana, en esos momentos, de los territorios que se pretenden liberar. Me estoy refiriendo a antes del 1975.
El segundo, es una pregunta: Argelia, país igualmente soberano, mantiene y mantenía en aquellos momentos relaciones diplomáticas con España. No solo eso, existía unas buenas relaciones comerciales. ¿Cómo se puede entender que consintiera, dentro de su territorio, a una banda armada, El Frente Polisario, que asesinara, atacara, secuestrara e insultara a una nación amiga, España y a su Ejercito?
Ante estos dos puntos, yo me pregunto: ¿Cómo puede, España, estar en deuda con un Frente Polisario, que se ha creado para atacar a España? ¿Cómo se puede pensar que Argelia no tenía interés en el Sahara español, cuando fomento la creación del Frente Polisario y lo acogía dentro de sus fronteras, permitiendo los continuos ataques a un país amigo llamado España?
Un cordial saludo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Juan Piqueras »

Respuesta a la anotación del libro diario: 6769 de jose gomez melero

Me he leído la frase a la que haces referencia y en realidad su redactado no indica lo que yo quería reflejar pues parece entenderse que España entregó el Sahara a los marroquíes para que estos los exterminase.

En ningún momento mi intención fue decir eso y por ello hago la aclaración y pido disculpas por no saber escribir.
Solo quería decir que la cesión del Sahara a los marroquíes tuvo como consecuencia la depuración y exterminio de muchos civiles saharauis ajenos al frente polisario. Estoy seguro que los políticos que tomaron la decisión no buscaban ese objetivo pero no me extrañaría que si lo hubieran previsto no habrían cambiado su actuación.

Tampoco he dicho en ningún momento que tú ni ningún militar fueran los culpables. Su misión es la de cumplir las órdenes que reciben del ministerio del Ejercito y que proceden del Gobierno y eso fue lo que se hizo..

En varias ocasiones ya he indicado en la WEB que bajo mi punto de vista solo algunos de los influyentes políticos de esa época son los responsables de ese triste final.

Se ha vuelto ha decir que donde estaba el POLISARIO. Pues simplemente defendiendo el territorio de la invasión militar Marroquí que se estaba efectuando simultáneamente a la marche verde en el los territorios ya abandonados.

También quiero dejar claro que cuando hablo del pueblo saharaui no me estoy refiriendo al frente polisario.

Con respecto al foro si ni puedes entrar no es por culpa mía pues no existe ningún bloqueado de acceso a ningún apartado de la WEB para nadie.

Los comentarios en el libro diario se pueden hacer con la contraseña lefa. Cuando alguien me la pide la doy sin poner ninguna pega.

Y en los foros para identificarte has de usar los datos con los que te diste de alta.
Estoy harto de decir que el que no pueda acceder por que no los recuerde que me lo diga y se lo solucionaré, cosa que estoy haciendo a menudo.

A partir de ahora el tema del abandono del Sahara no lo consideraré como un tema tabú por lo que el que quiera escribir que lo haga sin problema en este foro.
Pero el que escriba algo que asuma la responsabilidad de lo escrito pues luego no iré haciendo borrados.

Juan Piqueras
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen


Juan Piqueras nos resalta que, cuando habla del pueblo saharaui no se está refiriendo al Frente Polisario. Yo me uno a esa matización. Yo creo que el pueblo saharaui fue manipulado, dentro de lo que pienso fue una ingenuidad de este pueblo, por un movimiento político guerrillero llamado Frente Polisario.
En Mayo de 1975, cuando la ONU visita el territorio, el pueblo saharaui, amigo de España desaparece. No está o no da la cara. Los únicos que dan la cara, embravecidos e insultantes contra España, son mujeres y niños, con banderas del Frente Polisario.
Luego, el partido político oficial, amigo de España, huye a dar pleitesía al rey de Marruecos.
Anibalbarca tiene colgado en la red, dentro del portal El Gran Capitán, portal de historia militar, un interesante articulo titulado: “El Uali Mustapha Sayed y la Fundación del Frente Polisario”. En dicho artículo se cuenta la historia de El Ouali ó Luali, uno de los cofundadores y principal líder del Polisario. Hijo de beduinos, sus padres nómadas, se desplazaban por tierras de Mauritania, Argelia, Marruecos y el Sahara español. Así son los nómadas. Las fronteras son algo artificiales para ellos. Las fuertes sequías de los años cincuenta les llevan a afincarse en Tan Tan (Tarfaya, Marruecos). Luego inicia sus estudios, becado por Marruecos, en un internado de Marrakech y ya en la Universidad empieza a respirar aires antiimperialistas, revolucionarios y socialistas. La figura del “Che” Guevara, en Cuba y el éxito de la Revolución en Argelia, le impulsa a buscar apoyo de Huari Boumedian en Argelia y de Muammar El Gaddafi, en Libia. Su lema, “Con el fusil, arrebataremos la libertad”. Muere el 9 de junio de 1976, en un ataque contra Nuakchott, la capital de Mauritania. Sus enemigos, España, Marruecos y Mauritania, o mejor dicho, sus gobiernos.
Un cordial abrazo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Dice el diccionario que deuda es una obligación que se ha contraído, siendo un deudor aquel que debe algo o ha contraído esa obligación. España contrajo con la comunidad internacional representada en la ONU la obligación de descolonizar Sahara y para hacerlo debía haber seguido un procedimiento reconocido. Uno de esos pasos era efectuar un censo, cosa que se hizo hacia 1974 siendo el anterior de mitad de los años 60. El siguiente un referéndum o consulta que ya no se hizo. Por lo tanto, nunca ocurrió una descolonización a la que España se había comprometido y a la que estaba obligada. En consecuencia España SÍ es deudora ante el pueblo saharaui. llámese como se quiera: deuda moral, política... pero deuda no saldada al fin y al cabo. Que hubiera circunstancias variadas que movieron a no cumplir sus obligaciones a España, no disminuye ni un ápice el fondo y éste era descolonizar, cosa que no se hizo y en su lugar se regaló el territorio a un país que NO tenía ningún derecho a ocuparlo. Posteriormente nunca se ha hecho nada por los gobiernos democráticos por corregir la situación.

Por otra parte, existe cierta repugnancia hacia el FPolisario por esta página y dadas las circunstancias de la mili de bastantes soldados que estuvieron en Sahara, la comprendo perfectamente. Fueron el enemigo en un determinado momento y esto no se olvida fácilmente, pero desde bastante antes de la marcha verde ya no lo eran. Pero ese es el punto de vista de algunos y también considerado ahora desde otro lugar. En aquellos momentos, aparte de un fantasmal PUNS y subvencionado por el gobierno español, teledirigido mas bien, no había ninguna otra organización política saharaui. En el último año surgió otro movimiento títere de Marruecos, el FLU, autor de numerosos actos terroristas y provocaciones y hostigamientos militares. A efectos de los saharauis, no había otra cosa que el FPolisario. Cuando el precipitado abandono español, estos se enfrentaron con el ejército marroquí y después durante bastantes años siguieron guerreando contra un ejército muy superior al que derrotaron en numerosas ocasiones e incluso le forzaron a mantenerse a la defensiva tras sus carísimos muros. Demostraron que luchaban por su gente y por su país. Fueron los que se enfrentaron pese a la desigualdad a los invasores cuando ocuparon lentamente el territorio a medida que lo abandonaban los españoles. Fueron ellos los que murieron protegiendo la huída de refugiados hacia Argelia, mientras los españoles se ocupaban de sus asuntos. Esos saharauis que quedaron en el territorio y súbitamente desprovistos de sus españolidad se encontraron sin mas organización que FPolisario, no había otras. Si no hubiera habido ninguna, les hubiera ido muchísimo peor. No tengo noticia que ninguna autoridad española se preocupara oficialmente por estos refugiados o por los que sufrieron la salvaje ocupación marroquí, se desentendieron.

Saludos cordiales, Antonio
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Después de leer la última nota de Antonio, solo puedo añadir aquello de..... más claro, agua.
Puede que los "ultimos del sahara" las pasaran muy mal; pero nunca debemos olvidar que nuestra estancia en Sahara Occidental, no tenía otro sentido que ocupar en nombre de un gobierno una tierra que no era la nuestra.

saludos,

José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Contesto al amigo Román.

Efectivamente ese el significado de las siglas FPolisario y efectivamente se fundó para la liberación o indepedencia del territorio de Sahara que estaba bajo dominio español. Ese grupo fue creado antes, en 1973, tras el fracaso que supuso el movimiento de Basiri que no se debe olvidar era pacífico. La respuesta española ante esos sentimientos (mas que otra cosa) de independencia se manifestó con una represión masiva y uno de los hechos que demuestran por donde soplaban los vientos en las alturas fue la desaparición de Basiri. Todo un crimen de lesa humanidad, según cuentan Diego Aguirre o Bárbulo. Un poco antes habían ocurrido los sangrientos inidentes de Hatarrambla. A ojos de cualquier espectador en el territorio quedó claro que no se iba a tolerar ningún movimiento independentista. Se eligió la vía del palo en lugar de la del diálogo. Fue un terrible error y que en mi opinión quebró la confianza de los saharauis en los gobernantes españoles.

Pero hay más. La esquizofrénica confrontación interna entre la política exterior española y la del gobierno español en estas "provincias africanas". Eran totalmente distintas y enfrentadas. hacia afuera se admitía que Sahara era una colonia y hacia adentro no. Hacia afuera se jugaba a la descolonización, en la ONU y hacia dentro, todo lo contrario. De nuevo, cualquier espectador informado del territorio no podía saber que iba a ocurrir. Era imposible porque no había una actuación consecuente o medianamente congruente. Es lógico en estas circunstancias que surgiera un movimiento independentistas como había ocurrido antes en otros muchos lugares del mundo. Si además sumamos, que el gobierno del territorio no estaba ni medianamente en manos nativas, que el lugar no aparentaba una auténtica provincia española sino mas bien una plaza militar y que no había un auténtico cuadro formado para ser dirigentes del futuro país, pues no quedan claras las intenciones españolas de seguir las resoluciones de la ONU.

En cuanto a Argelia, seguía la doctrina común de los no alineados y común en muchos lugares: apoyar los movimientos de liberación y máxime en sus fronteras o sabiendo del expansionismo marroquí. Temores muy justificados como demuestra la posterior invasión. por otra parte, tampoco olvidemos que la independencia de Marruecos o Argelia fue muy instigada y apadrinada por USA muchos años antes. parece que sus razones fueron eminentemente políticas no de ampliación territorial. ¿Qué hubiera ocurrido si el FPolisario logra un país? ¿Argelia lo hubiera controlado? Son preguntas ucrónicas porque eso no ocurrió. Pero sí una invasión marroquí que por los visto a algunos oídos suena menos pecaminosa que si hubiese sido argelina (que no ocurrió).

En otro lugar de esta página, "olla podrida" creo que se llamaba el foro, hice un recuento provisional de bajas españolas en estos últimos años de presencia española. No recuerdo los números exactos, de bajas atribuibles al FPolisario o a Marruecos, pero este último se llevaba la palma. Y héte aquí que normalmente se habla de las bajas causadas por los saharauis pero rara vez las de los marroquíes. Y a este país al igual que Argelia se le consideraba amigo, pese a numerosos hostigamientos y provocaciones que pudieran haber derivado en una guerra. Argelia nunca lanzó tropas regulares ni rregulares contra España. Tampoco se puede olvidar que en esencia, los saharauis luchaban por su país, como siguen haciendo ahora.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hola Antonio:
Mira, si el compromiso es la ONU, que quieres que te diga…cuantos compromisos incumplió la ONU con España. No solo en el tema del Sahara, tenemos otros ejemplos como el caso de Gibraltar. La ONU es un organismo que dice muchas cosas y hace muy pocas. Para colmo, democráticamente, deja mucho que desear. ¿Qué me dices de los países, todo poderosos, que tienen derecho de veto? El derecho internacional es complicado y está, en muchos temas, por hacer. Estamos cansados de ver resoluciones a favor de los poderosos y en caso del Sahara español, el poderoso estaba a favor de Marruecos. Así, que por lo menos para mí, las resoluciones de la ONU, “ni fu, ni fa”. En el Sahara tiene la ONU desplegados muchos observadores, ¿para qué? ¿No es hora de ver, para que vale este organismo? ¿O tenemos que ir los españoles para hacer lo que ellos no hacen?
Más arriba reflejaba lo que era ese territorio llamado el Sahara Español y bajo mi opinión, debo decir absolutamente modesta, sin entidad suficiente para ser un país soberano. Creo que necesariamente debería contar con otro país con mayores recursos de todo tipo para que les ayudara. Me da igual que fuera Argelia, Marruecos, España o una comunidad de países árabes. ¡Que se yo!
Por otra parte y esto lo viví en primera persona, desde Mayo de 1975, los saharauis que expresaban su opinión se decantaron mayoritariamente por el Frente Polisario y contra la presencia española en el territorio. Si teníamos amigos o simpatizantes, estos se quedaron mudos ante el furor antiespañol. Frente Polisario, que en una importante medida estaba formada por desertores de tropas españolas.
Por otra parte, los ideólogos del Frente Polisario procedían, en muchos casos del propio Marruecos. A los españoles no nos querían, pero a los marroquíes menos.
España mantuvo, durante años, una sangrante guerra con Marruecos. Aún hoy en día, da escalofrío pensar la cantidad de sangre española derramada en la Guerra de Marruecos y, ¿para qué? ¿Tu piensas que España debería haberse metido en una posible guerra con Marruecos, con los nativos en contra, por aquellas tierras? No olvides que Franco se estaba muriendo e incluso en la actualidad se dice que la decisión sobre el abandono del Sahara fue en contra de su voluntad. Cualquiera sabe. Lo que parece posible es que en otro momento España hubiera tenido otra fuerza para negociar una salida mejor. Debemos tener en cuenta la mentalidad saharaui, tan distinta a la nuestra. Creo que es un tema muy interesante por las diferencias que existen con la mentalidad europea accidental. Creo que en esta página hay muchos compañeros que tienen y han tenido amigos saharauis. Yo, en mi tiempo en el Sahara, no tuve demasiados contactos, mi unidad era totalmente europea y solo entablé algún contacto, sin llegar a una verdadera amistad, en el Aaiun. Con posterioridad, a mi vuelta y con la conciencia intranquila ante el conocimiento, en directo, de la terrible pobreza que se vivía en aquellas tierras, si establecí contactos con una familia saharaui en Cádiz. Intenté, dentro de mis posibilidades, ayudarles. Pero me di cuenta de las dificultades que esta labor representaba. Las cosas no son tan fáciles como parecen. Y muchas de las dificultades surgieron por esa mentalidad tan distinta. Quizás en un foro podríamos hablar de nuestras experiencias con nativos y nuestros puntos de encuentro y nuestras diferencias. Pero esto será en otro momento.
Un abrazo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Román:

No te esfuerce en lo más mínimo porque es del todo inútil, por correo privado dentro de unos días (porque ahora estoy de Cachondeo en estos días de fiesta) te voy a enviar el historial de Basiri y como llego al Sahara huyendo de Marruecos. A su vez te adjuntare donde, como y porque se crea el POLISARIO y como bien dices por auténticos Marroquíes con pedigrí incluido. Sabes que tenemos un asunto pendiente sobre lo que hablamos este verano, no me ha sido nada fácil dicho asunto por lo complicado del tema, pero algo es algo.

Un fuerte abrazo y Feliz 2.010.

Juan Ant. Cabrera Campos - cabo Jerez – Smara.

Posdata.-
En ello te aportare por quien y porque se detuvo el referéndum de 1.975.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Román, pensándolo mejor una vez que lo tenga todo recopilado lo imprimo y te lo doy en mano, de esa forma nos podemos ver y cambiamos impresiones y que mejor para ello que tomando un aperitivo.

“COÑO”, que estamos a un vuelo de gaviota…., por aquello del agua qué nos esta cayendo, valla tela.

Los mismos deseos anteriores.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Juan Antonio:
Cuando tu quieras nos vemos y charlamos largo y tendido. Como bien dices, estamos a “un tiro de piedra”. Por cierto, ¡que cantidad de agua.., los de las Pachecas, El Portal, etc, con el agua casi al cuello!
Me alegra mucho ver tus escritos por esta página, aunque cada uno sigamos “impasibles el ademán”. Convencer, no lo haremos, pero al menos decimos nuestra opinión y ya con eso nos conformamos.
Me gustará mucho leer esos escritos.
Feliz Navidad, lo que queda de ella y os deseo, a toda tu familia, lo mejor para el próximo año. Esperemos que sea mucho mejor que el que termina.
Un fuerte abrazo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder