¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Otra curiosa foto, del mismo articulo de Anibalbarca en Gran Capitán, historia militar, donde aparece Uali Mustapha Sayed, líder fundador del Frente Polisario, en 1975 junto al lider Boumedian. Como vemos y nunca mejor dicho, Argelia y Libia son los amigos de este Frente Polisario, antiespañol.
Antonio, ¿te has olvidado contestarme a mi pregunta? o, ¿prefieres no contestar? Me refiero a: ¿si has vivido o has visitado, en alguna ocasión, el antiguo Sahara Español? y en caso afirmativo, ¿qué lugares conoces y en las fechas de tus visitas?
Espero que no te moleste mi reiteración en la pregunta. Tengo curiosidad.
Un cordial abrazo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Unos párrafos del libro del coronel J.R. Diego Aguirre EL OSCURO PASADO DEL DESIERTO APROXIMACION A LA HISTORIA DEL SAHRA,

(…) Han pasado los años y la conciencia nacional sigue teniendo presente la deuda contraída con el pueblo saharaui, mientras comprueba que, una y otra vez, son burlas y papel mojado los acuerdos logrados con el vecino país, invasor del Sahara. La guerra de Ifni-Sahara de 1957-1958, con su centenar e muertos, promovida y pagada por Marruecos; el secuestro de técnicos petrolíferos en 1961; las constantes agresiones fronterizas en este período, y sobre todo en 1974 y 75; el envío de terroristas con armas y explosivos a Aaiun; la negativa cerrazón para conseguir un acuerdo de pesca favorable a las dos partes; las agresiones, robos y humillaciones sufridas por los pescadores españoles; el asesinato de la tripulación del “Cruz del Mar”; la proliferación de emigrantes clandestinos, favorecida por los poderes públicos, etc. Sólo son etapas de la tensión que Marruecos se empecina en mantener a través de los años, mientras que, ignorantes, desaprensivos o interesados núcleos de la maurofilia, repiten el estúpido slogan de “condenados a entenderse”. ¿A qué precio?, podemos preguntar. Como bien saben todos los gobiernos a partir de 1975, el precio de la relativa tranquilidad es el reconocimiento de la marroquinidad del Sahara y la “célula sobre Ceuta y Melilla”. (…)


Para el coronel Aguirre no cabía duda alguna acerca de la “deuda” por saldar, claro que no se refería a los soldados que fuimos a hacer el SMO en aquellas tierras. Hacía mención a los diferentes gobiernos, los de Franco y los que le sucedieron a partir del 75.

Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Pepe por traer este párrafo tan clarificador del Col. Diego Aguirre. Es curioso constatar que uno por unas vías y otros por otras distintas, coincidimos en esas conclusiones tan amargas de digerir pero evidentes para quien se quiera molestar en comprobarlas. Es curioso también como una y otra vez, los sucesivos gobiernos españoles miran para otra parte, justifican desmanes, disimulan tropelías, cambian la historia y hacen lo que sea, se desviven por complacer a los sucesivos sultanes.

De ejemplo, la guerra de Ifni-Sahara, ocultada y desvirtuada cuando no falsificada durante decenios. Una guerra olvidada y muy desconocida, todavía insuficientemente historiada gracias a ímprobos esfuerzos por hacer como si no hubiera ocurrido. Pero el trágico saldo de muertos y heridos, los tremendos sufrimientos de civiles y militares atrapados en esa guerra, no se pueden borrar por tener contento y feliz a los sátrapas vecinos. Antiespañoles de casta, por cierto, como todos sus antecesores y que nunca se han molestado en disimularlo.

Otro ejemplo lo tenemos en los últimos años de presencia española en Sahara. Una vez más, un pequeño grupo guerrillero ocupa el lugar estelar de los malos, un país vecino con un potente aparato militar y dedicado al hostigamiento de puestos españoles, minado de pistas, atentados terroristas con explosivos, ataques con misiles tierra-aire a aeronaves, incursiones militares traspasando fronteras, autor de una folklórica marcha verde que violó fronteras internacionales con elementos armados incluidos. El país que hizo todo esto y más aun posteriormente, fue el que invadió el territorio con la generosa colaboración del gobierno español. Los primeros son los "traidores", los segundos, pasaban por allí . Los primeros son aun hoy (y parece mentira estos odios enfermizos) los responsables de todo el desastre de actuación española. De los segundos, huelga decirlo, ni una palabra. Asombroso.

Guste o no a algunos, seguimos siendo potencia administradora de Sahara, porque la soberanía no se transfirió correctamente. Se hizo una monumental chapuza y condenando a un pueblo al exilio y al sufrimiento. Pero nunca se ha hecho nada por resolver este desaguisado, antes bien lo contrario. Esto mismo se lo he oído decir a bastantes militares profesionales que estuvieron allí, oficiales, a algun que otro suboficial y por supuesto a muchos soldados de reemplazo. Debo decir, que salvo rarísimos casos, no había ningún odio hacia sus pasados adversarios. Incluso le deseaban suerte y se alegraban (en privado, claro) de que les hubieran cantado las cuarenta al invasor. Recuerdo incluso de unos brindis cuando los saharauis le propinaron una fenomenal derrota al invasor en Guelta Zemmur. Nunca he oído a ninguno alegrarse de las desgracias de esta gente, abandonados a su suerte mientras que a ellos les ordenaron largarse de allí a toda pastilla. Nadie jamás me ha dicho que se fueron ni contentos ni satisfechos sino todo lo contrario, avergonzados y enfadados.

Saludos cordiales, Antonio
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Antonio, para eso estamos.
Lo del coronel Aguirre es significativo, entre otras razones porque vivió muy de cerca todo lo que aconteció en los últimos tiempos de nuestra permanencia en el Sahara, como militar perteneciente al servicio de información, estoy seguro que sus opiniones está basadas en hechos muy contrastados.
En cualquier caso, hay detalles de esta discusión que me parecen que son fruto de ciertas lagunas
Si admitimos que nuestra presencia en el territorio no es otra cosa que una dominación, nada nos debe extrañar que los saharauis estuvieran en contra de nuestra permanencia. Otro asunto es los modos en que ese rechazo se manifestaba.
Una sociedad como la saharaui, organizada en tribus, con la población dispersa, dedicada principalmente a sus labores de pastoreo, con códigos de conducta muy alejados de las sociedades europeas, etc. No podía presentar su oposición con las mismas premisas organizativas a las que estamos acostumbrados. Tuvieron que pasar varias décadas para que el pueblo saharaui se organizara conjugando la división tribal con otros criterios más cercanos a las organizaciones políticas que todos conocemos.
La autodeterminación de los pueblos es un principio llevado a la práctica por muchos pueblos, antes de que la ONU diera sus primeros pasos.
La deuda de España con el pueblo saharaui se basa pura y llanamente en el hecho de que España formó parte de la repartición del norte de Africa

(…….)
La Conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín fue convocada por Francia e Inglaterra 1 y organizada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición. Tras la Conferencia, sólo dos países africanos conservaron el derecho a preservar su independencia: Etiopía y Liberia. El denominado Estado Libre del Congo tenía la calidad de posesión personal del rey Leopoldo II de Bélgica, mientras que Marruecos mantenía una independencia puramente nominal pues se hallaba en la práctica bajo ocupación militar de Francia y España.
El proceso de colonización se realizó siguiendo las grandes vías fluviales, como los territorios del Níger, que fueron explorados entre los años 1788 y 1830; la cuenca del Nilo y la región de los Grandes Lagos Africanos, entre 1854 y 1859; el Zambeze, entre 1841 y 1873.

La exploración del río Congo motivó las rivalidades entre varios países, por lo que el canciller Bismarck actuó como árbitro en la Conferencia. Uno de los acuerdos fue reconocer la existencia del Estado Libre del Congo (actualmente República Democrática del Congo), bajo soberanía de la Asociación Internacional del Congo y propiedad privada del rey de los belgas Leopoldo II, y de un Congo francés, ambos con salida al mar por el Océano Atlántico.

Así, la costa mediterránea africana quedó en manos de Francia y el Reino Unido; la costa oriental se dividió entre los alemanes al sur y los británicos al norte. La costa occidental africana quedó en poder de los belgas, franceses y británicos. Los españoles se hicieron con el Sáhara Occidental, los italianos consiguieron Somalia y los portugueses extendieron o afianzaron su control sobre Angola, Cabo Verde y Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique, mientras los alemanes obtienen Namibia. Sin embargo, pronto estallaron conflictos entre los países europeos por la posesión de las zonas más estratégicas o más ricas, como en el caso de Túnez, Egipto y Marruecos, enfrentando a Italia con Francia, luego a Gran Bretaña y Francia (Incidente de Fachoda), y luego a Alemania contra británicos y franceses. (……..)

No hace falta remarcar que cada uno de los países colonialistas solucionó “su problema” de la forma que pudo y fue capaz. Los ingleses formando una “comunidad”, los franceses utilizando la guerra y la paz, los alemanes se quedaron sin colonias al peder la guerra, …….
Queramos o no, el asunto pendiente es devolver al pueblo saharaui su soberanía. Y dado que España es todavía la potencia “administradora”, cualquier gobierno que se precie de demócrata y solidario, debería darle una lección al sultán, tomar las riendas del tema y saldar la deuda pendiente.
Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Antonio, como veo que no me quieres contestar a mi pregunta de si has vivido o visitado en alguna ocasión el antiguo Sahara español, presumo que no lo has visitado. Ello explica muchas de tus opiniones, mucho más teóricas que de conocimiento real del territorio. Pienso que puedes tener una visión virtual, por lo leído o imaginado, más que una visión real sobre aquellas tierras. Aquello, a mi me pareció tan distinto…sin fronteras reales, con una población muy escasa y nómada, lo mismo estoy en Mauritania, que en Argelia, que en Marruecos. Sin las infraestructuras materiales o culturales mínimas necesarias para poder ser considerado un país soberano. Antonio, de verdad creo que es difícil poder imaginarse como es la realidad de aquel territorio si no has estado en él.
Simpatía por el pueblo saharauis, total. Necesitan más que nadie nuestro total apoyo. Les falta de todo, o casi de todo. Por eso, a mi entender, tienen el peligro de dejarse engañar por el primer iluminado que les llene los oídos de “cantos de sirena”. España, en líneas generales, se portó bien con ellos y son los primeros en reconocerlo. Lo poco o mucho que tenían lo recibieron de España. Posiblemente y en momentos puntuales, pudieron sufrir algún abuso, no lo sé, pero la labor de España en el Sahara fue buena, de acuerdo a las posibilidades reales de nuestro país. Por ello, no encuentro ni reconozco ninguna deuda histórica que saldar. Para el futuro, ¿cual será la mejor solución? No lo sé. Pero desde luego deseo que sea lo mejor para los más necesitados, que sin duda son los saharauis. Un cordial saludo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

El amigo Fernando Alvarez me dice que incluya una reproducción de un DNI,

Imagen

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

No quiero ser amplio en este tema, no quiero ni me apetece serlo, pero sí quiero dejar clara mi opinión. Y contestar a un párrafo de mi paisano Antonio Marrero.

Yo no soy Diego Aguirre, ni soy ni fui militar, simplemente fui un pibe al que con 22 añitos le obligaron a ir al Sáhara a cumplir con su deber.
Llegué el 11 de Enero del 75 al BIR, acojonado como el que más y salí el 30 de diciembre del mismo año. A la semana de estar en el BIR
y sin aún recibir la ropa de soldado, ya viví la primera escaramuza en Aaiún, un par de bombas en no se que barrio, y pocos días antes de salir del Sáhara
pudimos comprobar como La Güera era bombardeada.
¿Qué coño quiero decir con esto? Pues muy simple, durante todo ese año, yo y muchos más como yo, vivimos momentos inolvidables en todos los sentidos.
Me hace mucha gracia cuando hablan de que si los saharauis..., que si los polisarios..., vamos como si les debiéramos la vida.
Quiero dejar muy clara mi opinión, personalmente siento lo del pueblo saharaui como tal, pero yo desde marzo del 75, que llegué a Smara, no sabía si el morito
que tenía a mi lado era mi amigo o mi enemigo. Vestía ropa del ejército español, hablaba español, tenía dni español, pero si te descuidabas
te robaba tu armamento, se llevaba el suyo y en el peor de los casos o te pegaba dos tiros o te obligaba a ir con ellos.

Son muy pocos los que en este foro participan, que sepan lo que significa pasar muchas noches sin poder dormir, y no por falta de sueño,
sino porque no tenías la seguridad de poder hacerlo, ya que "ese compañero" con tu misma camisa bu-bú y las mismas nailas pero "polisarios" ellos, en su mayoría,
te impedían hacerlo.

Son muy pocos los que en este foro participan, que para poder descansar hayan tenido que dormir durante muchos meses, con la bayoneta a la cintura
y al otro lado la Astra 9 mm, debajo de un Land Rover y teniendo que hacer guardias voluntarias en medio del desierto para poder descansar y
mientras, otro "europeo" velaba tu sueño.

Son muy poco los que en este foro participan que hayan escuchado en su vida el silbar de una bala, el pepinazo de una granada,
o la ráfaga de una metralleta fuera de un campo de tiro.

Son muy pocos los que en este foro participan, que hayan oído el gemir de un compañero herido, el compartir día tras día noticias constantes de actos de guerra,
o el haber participado en cualquier base de un "fuerte tomate" en esas noches sin luna.

Pero los que por suerte o desgracia, sí sabemos y vivimos todo esto, no pensamos de la misma forma. Queramos o no, todos esos nativos,
soldados españoles, se motinaron contra su país, cayeron en el peor de los actos de un soldado, la traición a su país y la sedición.
Queramos o no, eso fue así. Si no hubiera sido así, y si desde 1973, no nos hubieran "tocado las pelotas", a lo mejor se hubiese actuado de otra forma.
Jamás podremos saberlo.

Ahora contesto al mi paisano Antonio Marrero, en donde nos dice....

Nunca he oído a ninguno alegrarse de las desgracias de esta gente, abandonados a su suerte mientras que a ellos les ordenaron largarse de allí a toda pastilla.
Nadie jamás me ha dicho que se fueron ni contentos ni satisfechos sino todo lo contrario, avergonzados y enfadados.


Yo jamás me he alegrado de las desgracias de nadie y mucho menos de un pueblo que lucha por su libertad, pero aquí tienes a UNO que
salío de allí mas contento que nadie, es que no veía la hora de salir, y tremendamente satisfecho por haber cumplido con mi deber y con mi patria,
a la que serví con todo mi honor y con toda mi fuerza. Y muchos allí cumplieron con su juramento a nuestra Bandera hasta la útima gota de nuestra sangre.
Estos últimos la derramaron en el desierto por los tiros de sus compañeros, traidores en donde los haya.

No tengo ni un sólo motivo para haber salido avergonzado, todo lo contrario, se reconocieron nuestros servicios a la patria, no tienes ni idea
de lo que significó para mí el 31 diciembre del 75 en el Puerto de La Luz, cuando mi Capitán D. Gregorio Alcalde Gorostiza, después de un
saludo militar y de un "misión cumplida", me estrechó un fuerte abrazo y con una sonrisa en su boca vovió a cuadrarse frente a mí y me dijo "Diego, mañana a casa".
En ese momento entendí las palabras que después de abandonar Smara y llegar al Aaiún nos dijo nuestro Coronel Aramburu Topete "España les necesita"

Tampoco salí enfadado, que va....., te aseguro que en esa madrugada del 1º de año me cogí tremendo "pedo" en los bares de putas de la Isleta,
terminé contento y satisfecho. Pero jodido porque me tocaba despedirme de los que durante muchas noches velaron mi descanso, y yo el de ellos.

Eso sí que me jodió

Nada más.....

Abrazote chicharero a todos

El Loco de Smara
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Diego por tu sincera y extensa respuesta. No cabe duda que te tocó un periodo movido y afortunadamente volviste ileso. Otros vivieron mejores y más tranquilos momentos.

Escribí una frase: “Nadie jamás me ha dicho que se fueron ni contentos ni satisfechos sino todo lo contrario, avergonzados y enfadados.” La he colocado simplemente porque se la he oído a bastantes profesionales. Muchos sintieron (y sienten) que les tomaron el pelo, que jugaron con ellos, que dejaron colgados a los saharauis con los cuales muchos tenían buenas relaciones y también con el enfado de no haberles podido ayudar y también, porqué no decirlo, de escarmentar a los chulos invasores. Muchos vivieron largos años allí y aquello formaba (y forma) parte de su vida. Hicieron lo que se les ordenaba, pero de alegría, nada.

Los del SMO (nosotros) pues que duda cabe que nos largábamos encantados cuando nos daban la licencia. No conozco un solo caso de ninguno que se marchara a regañadientes o que se alegrasen de no ir por excedentes, deficiencias físicas o lo que fuese, enchufes trifásicos de alta tensión incluidos. Conocí algún rarísimo caso de uno de esos excedentes de cupo que logró colarse en el CIR y luego fue puesto en la calle, porque “ Si no hacía la mili no era un hombre y así no podía volver a su pueblo”. Cosas de la mili. En el caso de los que fueron a Sahara, además el alegrón se incrementaba por ser aquella una mili especial, en una colonia no en la metrópoli. Si encima les tocó líos, pues más motivos para alegrarse.

De todas formas, antes incluí la lista provisional de bajas por lo de calibrar la intensidad del conflicto. No cabe duda que fue de muy baja intensidad. Sin pretender ofender en absoluto, que no es mi intención, si se compara con otros acontecimientos bélicos, en Sahara hubo bastante tranquilidad. Ni de lejos se acercó a la tensión de los tiempos de Ifni-Sahara y mucho menos a lo que pudieron vivir (o sufrir) los veteranos de la guerra civil española o los voluntarios de la División Azul.

Respecto a traiciones, estoy de acuerdo en parte. Si eso hubiera ocurrido en una guarnición peninsular, no me cabe duda de tachar eso de amotinamiento, deserción o traición. El problema, es que esos por una parte no eran españoles “de verdad”, eran súbditos de una colonia de la que nos teníamos que largar tarde o temprano. Por otra, generalizar falsea la realidad, no se amotinaron todos. Incluso cuando el secuestro de las patrullas, no todos marcharon con los guerrilleros.

Llegados aquí, no viene mal recordar lo acontecido en 1957. En ese año, las débiles guarniciones españolas del interior fueron evacuadas y quedaron en los puestos, nativos, mal armados y abandonados a su suerte. No se sabe que ocurrió con ellos. Si se sabe que en el puesto de Tichla, el Cte. Troncoso se la jugó (y lo empuraron) por evacuar a una de esas guarniciones en que ondeaba nuestra bandera y defendido por un puñado de nativos. Años mas tarde los mismos o sus hijos, de nuevo serían abandonados a su suerte.

Incluso uno de ellos de la Policía, murió heroicamente en Edchera junto al Cpt. Jáuregui y fue propuesto por el Gral. Héctor Vázquez para la Medalla Militar Individual. Pues bien, en varias listas de bajas, ni siquiera figuraba. Tampoco le dieron la medalla.


¿A dónde quiero ir a parar? Pues a lo que conocía todo profesional que iba a Sahara, que los nativos eran de una cultura diferente, con otros valores distintos de los nuestros, otra religión, otras costumbres y que con ellos, la autoridad había que ganársela así como su confianza. Las estrellas y galones no servían de nada si no se demostraba ser un buen jefe. Por otra parte, incluso su puesto en la escala social de la colonia, no era igual al de los españoles que allí había ni su nivel de vida era el mismo. Eran rancho aparte.

En estas condiciones, exigirles máximo patriotismo, que fuesen de los rarísimos pueblos colonizados que no intentaran luchar por su independencia (como había ocurrido en todas partes), que encima fueran leales a los que los empleaban, pues me parece mucho pedir. De hecho, desde una óptica histórica y el punto de vista de “enfrente” los que así obraban eran traidores a su pueblo y como tales fueron (mal)tratados tras obtener la independencia y te traigo de ejemplo el caso de Argelia en que escabecharon malamente a los “colaboracionistas”. Al final del periodo español, además, entre elegir a su pueblo o a los “extranjeros”, cada uno siguió sus propios intereses. Muchos al único movimiento de liberación que había, el FPolisario y otros a Marruecos quien vieron como el más fuerte en el juego. A los españoles (gobierno español) que retrasaba indefinidamente el proceso de descolonización ya no interesaban.

Acabo este largo texto comentando una vez más aquello de “si no nos hubieran tocado las…” Caso de que no nos hubieran tocado nada, hubieran acabado igual. El problema no eran ellos sino nosotros, nuestro gobierno que no iniciaba la descolonización. Nunca se hizo y el problema de Sahara sigue.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Existe una diferencia enorme entre un testimonio de primera mano u otro testimonio, que se refiere a lo que he leído o escuchado de unos o de otros, el corto y pego según mi buen entender. El de primera mano, aunque pueda tener un sesgo, según las circunstancias del observador, tiene un peso y una fuerza muy superior. Eso es, por ejemplo, lo que trasluce el testimonio directo de Diego Padrón. No habla por referencias, ni corta y paga citas, según muchas veces prejuicios que tratamos de apoyar. Diego cuenta lo que le ocurrió, sufrió y vivió de primera mano y en persona. Son hechos concretos, en momentos concretos y vividos en directos.
Yo, en mi permanencia en el Sahara, no recuerdo ningún momento de verdadero miedo. Si de mucha preocupación e intranquilidad. Personalmente me considero lo más contrario a lo que podemos llamar un “bravucón”. Pero, por mi edad y mis circunstancias en aquellos años, tampoco estaba inclinado a sufrir “miedos” superiores a la preocupación lógica del momento. Sin embargo viví momentos de mucha tensión. Entre otros, nunca olvidaré un día que llegué a contabilizar seis explosiones en el Aaiún, por explosivos colocados por el Frente Polisario. Uno de ellos, puesto por detrás de un bar existente frente al Cine Las Dunas, en un callejón donde estaba el local de la lucha canaria. Hizo desaparecer totalmente este bar. Relativamente cerca de nuestro cuartel, acudimos y el bar se había convertido en una especie de túnel que comunicaba el callejón trasero con la fachada de enfrente al cine. Ese mismo día moría un joven polisario, cuando le explotó en las manos el explosivo que estaba colocando, en el muro del cuartel de Artillería, en su parte que da a la sahia. Esto tuvo que ser por los primeros días de Mayo del 75. A los pocos días me entero que un grupo de desertores de nómadas, han cautivado a mi amigo y compañero, el entonces teniente José Manuel Sánchez-Gey Venegas (dos patrullas de Nómadas, como es por todos conocido). Desertores que asesinan y cautivan a españoles, para pasarse al Frente Polisario. Claro, esto era tremendamente preocupante. Coincido con Diego, en que la mayor preocupación es que al enemigo lo teníamos dentro de casa. Estaba camuflado en nuestro propio ejercito. Se ordenó que los coches circularan, por la noche, con la luz interior encendida. Hubo varios atentados desde el interior de coches circulando. Todo esto mucho antes de hablar de la Marcha Verde, de ella, en aquellos momentos no se tenía ni idea.
La situación en las calles del Aaiún era de intranquilidad e inseguridad. En cualquier momento se podía producir un atentado, del Frente Polisario, fundamentalmente contra el ejercito o contra cualquier cosa que tuviese relación con España. Tal es la situación, que se ordena que todos los soldados que salga de sus cuarteles vayan, a ser posible en grupos y armados con bayoneta.
Yo, como cartero del Regimiento de Ingenieros, recibí la orden, del Cuartel General, de ir armado con pistola. Hay que tener en cuanta que al menos en dos ocasiones, mañana y tarde, recorría muchas de las calles del Aaiún con correspondencia. Parte de ella, era de carácter oficial e incluso de carácter confidencial. Pasé esta orden al capitán de mi compañía, que de inmediato la cumplió y me equipó con una pistola 9mm. Parabellum, en muy buen estado de uso. Absolutamente todas las unidades cumplieron con esta orden y todos los carteros militares del Aaiún, desde aquel momento íbamos armados con pistolas. Gracias a Dios, que yo sepa, no tuvimos que emplearlas, pero creo que todos estabamos concienciados de emplearlas si la situación así lo requería, en nuestra defensa o en la de cualquier compañero que lo necesitara.
Así la situación, nos visitan los de la Delegación de la ONU. Y la tremenda manifestación antiespañola, en las calles del Aaiún, de las mujeres y los niños de los Polisarios. Además de todo tipo de insultos, por unanimidad nos pedían que nos marcháramos del territorio. Así estaba la situación, en aquellos momentos, de la Marcha Verde, nada de nada. Si es verdad que se comentaba, con insistencia, las amenazas del Rey de Marruecos, de que pretendía ir a tomar el té, al Parador del Aaiún.
Por hoy, ya vale, cordiales saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Efectivamente, un testimonio de un testigo directo tiene gran valor. Siempre he sido favorable a este tipo de aportaciones históricas, aunque hay historiadores profesionales que desconfían bastante de ellos. Sin referirme ni directa ni indirectamente a lo que ha relatado Diego, que ha demostrado tener una excelente memoria y unas buenas dotes de escritor, este tipo de testimonios siempre hay que contrastarlo con documentación y por supuesto es mucho mejor si el interfecto ha llevado un diario. Confiar exclusivamente en las facultades memorísticas, con el tiempo, distorsiona lo ocurrido y por una simple razón, nuestro cerebro es muy inquieto e incorpora datos de aquí y allá que se entremezclan. Por ello, mas de una vez, he comprobado como relatos de testigos no se ajustan exactamente a lo ocurrido sino mas bien a la visión particular y personal de lo que aconteció. Esto lo conocen bien los policías que al interrogar a varios testigos presenciales de un hecho, escuchan distintas versiones no exactamente iguales, todas sinceras pero no iguales. Cada persona es un mundo y cada una observa lo que ocurre no exactamente igual.

Volviendo al tema, hay un detalle que tú y Diego mencionais, el hecho que a esas alturas de 1975, había personal nativo en el Ejército. Teniendo en cuenta que el FPolisario se creó a mediados de 1973 y sabiendo, porque para cualquiera poco avisado era evidente que había una fuerte corriente pro independencia, sencillamente no entiendo como no se desmovilizó a este personal antes. Como se hizo en Ifni por ejemplo en Tiradores antes del conflicto, aunque desgraciadamente, no completamente. En estas circunstancias es obvio que entre los nativos podía haber gente captada (en especial entre los mas jóvenes) ya por los independentistas y con las consecuencias que eso podía acarrear. No entiendo ese proceder de las autoridades de entonces.

Por otra parte, hay otro hecho, que me llamó la atención desde hace tiempo y hasta hace poco no sabía la razón. me refiero a que en el BIR no había reclutas indígenas o por lo menos yo nunca los he visto en los álbumes. Este centro estaba reservado por lo que parece a personal europeo. Por lo poco que conozco, este personal saharaui tenía otro lugares de adiestramiento, me han dicho de uno en las cercanías de Smara. Ignoro igualmente si este personal realizaba algo parecido a una jura de bandera o algo así y bien que me gustaría saberlo. En cualquier caso, estos datos parecen indicar una separación de hecho del personal de tropa. En este caso, personal de tropa profesional. O por decirlo mas coloquialmente, un personal de tipo mercenario que acudía esos puestos más por la paga y quizá el prestigio que por amores al país que los empleaba o sea, nosotros.

Quizá, como se ha escrito en el caso de otros movimientos independentistas como el FLN argelino, uno de errores graves de los que colonizan es su visión paternalista de la situación. Como ha escrito Segura Valero, el paternalismo es un engaño mas terrible para quien benevolentemente lo ejerce que para quien dócilmente lo recibe. También otros autores han expuesto que en Sahara lo que las autoridades españoles exigían a los saharauis era sumisión, a cambio recibían favores y no había una intromisión en sus costumbres y entre las cuales se respetó la de la esclavitud. Quizá por eso, ellos tampoco hacían la mili obligatoria como nosotros.

Por lo que se sabe, gran parte de estos problemas al final de la época de dominación española, provenían de la siempre aplazada descolonización, de ese empeño en permanecer en un territorio (o sea una colonia) cuyos habitantes no eran españoles, ese intentar ir en contra de los vientos de la historia que desde años antes imponía la descolonización y esa ceguera hacia los intereses del pueblo saharaui. Por tanto, no es de extrañar, porque ocurrió igual en otras partes, esa hostilidad de la población y deseo de que nos fuésemos y cuando nos fuimos, lo hicimos apresuradamente y mal, cosa en la que coincide todos los historiadores serios. Para colmo de males, en esos últimos días se conjugaron la enfermedad del jefe del estado, las apetencias expansionistas marroquíes y las circunstancias de la guerra fría que junto con los intereses económicos de Francia en particular, ocasionarían un clima de gran tensión pero sin llegar a un enfrentamiento que se pueda considerar como guerra propiamente dicha.

Saludos cordiales, Antonio

PS: A propósito de atentados terroristas con explosivos, fueron obra del FLU patrocinado y armado por Marruecos. No fueron obra del FPolisario. El atentado en que el terrorista resulto muerto con su bomba, ocurrió el 5 de mayo a la una y media de la tarde. Se trataba del hijo de un barbero marroquí y de 16 años de edad. Tampoco se debe olvidar, que había saharauis promarroquíes que pudieron haber colaborado en esa campaña de atentados.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

En el año 1975 las tropas con nativos eran los Nómadas y la Policía Territorial. Lógicamente La Legión eran tropas en las que existían extranjeros, pero no es el caso al que nos estamos refiriendo. Desconozco el motivo por el cual, a pesar de la desconfianza, se seguía contado con el personal nativo. Supongo que debió de ser, ya que esta desconfianza se produjo en el mismo año 1975 y no hubo tiempo para tomar este tipo de medida.
En cuanto a la instrucción y Jura de Bandera, los destinados al cuerpo de Policía Territorial tenían su propio cuartel de instrucción. Aunque en ocasiones venían al BIR a Jurar Bandera. Lo mismo pasaba con La Legión. Por eso, los voluntarios a La Legión se marchaban del BIR, al principio de los campamentos para realizar su instrucción en sus cuerpos. Los de la Policía Territorial, creo que tenían el destino asignado desde el sorteo de la Caja de Reclutas. Por contrario, los Nómadas realizaban su instrucción sin conocer su destino y cuando todos conocimos los nuestros, los nómadas conocieron el suyo. Aunque esto, en otras épocas no fue igual. Creo que antes del 1975, los Nómadas fue un cuerpo de voluntarios. En mi época, no.
Yo recuerdo que nosotros juramos bandera junto con La Legión, que vinieron al BIR a jurar. Incluso trajeron su banda de música, que nos tocó las marchas militares durante la jura, lo que tenía el inconveniente del superior ritmo con el que toca dicha banda. Creo que los Policías Territoriales también juraron con nosotros, aunque ahora no estoy absolutamente seguro de este extremo.
Sobre si había a no nativos, la verdad es que no me cuerdo. Aunque posiblemente estarían también. Piensa que el uniforme era igual y solo por el color de la piel se pudrían distinguir.
De todas formas, en el caso de Nómadas, yo he visto fotos de Jura en Smara, con europeos y nativos, no te puedo decir en que fecha.
Si me dices que la muerte de ese chico fue el 5 de Mayo, pues así sería. La memoria no me da para tanto. Lo hora, por mis recuerdos, es posible. Fue el mismo día del bar, en frente al Cine Las Dunas y durante ese día yo conté seis explosiones en distintas zonas del Aaiún.
En cuanto a los saharauis marroquíes, argelinos, mauritanos, pues esa es unas de las cosas que desde nuestra distancia cuesta trabajo entender. Eran tribus nómadas anteriores a las fronteras artificiales. Los que yo hablaba con ellos, eran contrarios a los marroquíes, pero igual es lo que me decían a mi. Incluso según los momentos pudieron cambiar de opinión. A favor de los marroquíes yo no conocí a ninguno.
Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Román, lo que comentamos gira alrededor de un mismo problema que existía allí: la confusión, la falta de información creíble, la conjunción de distintos enemigos a que enfrentarse, los enredos de la política internacional y unas cuantas cosas más. Sólo con algunos de esos factores es suficiente para generar una atmósfera de tensión y sospecha generalizada, si se juntan todos, no veas. Lo de esa mezcla de tribus, etnias, pueblos o como se quiera llamar, encajados en fronteras artificiales como muy bien dices, es otro de los factores de confusión.

Un servidor por esa época era estudiante y pese a existir una pésima información oficial, retazos sueltos de lo que ocurría, llegaban y te aseguro que no se sacaba mucho en claro. Me explico, por la prensa se sabía que había tensión en la zona, por conocidos que eran familiares de militares que estaban allí, te llegaban cosas sueltas de algunos tiroteos con los guerrilleros pero, el follón lo esperaban con el vecino del norte y finalmente, por vías digamos indescriptibles, te llegaban discursos y afirmaciones del FPolisario, con el típico olor a propaganda exagerada. Tan exagerada que había que tener mucha fe o amplias tragaderas para creerlos. A base de confrontar lo que llegaba por esos canales y filtrando, rellenando huecos y todo eso, se lograba tener una idea que a la luz de lo que he ido enterándome luego ha resultado ser inexacta, como mucho algo aproximada. Todavía conservo un panfleto del FPolisario de esa época en que aparece un relato épico y por supuesto falso del combate de Tifariti. Según ese papel, los españoles tuvimos 250 bajas y ellos 3. La realidad fue distinta, pero aquello era propaganda, no información.

Comprendo perfectamente y además compadezco a aquellos que en tal jaleo les tocó la mili en los peores lugares. Hubo amigos de mi promoción, que por una causa u otra, fueron a parar allí, con los refuerzos procedentes de Canarias. Me decían, que aquello era confusión, nervios y abundante trabajo extra para los mal llamados soldaditos. Acongojados porque su instrucción militar era muy somera y en absoluto para aquel desierto.

En todo este enorme escenario con múltiples actores y poderes moviendo los hilos de la trama, nuestro país estaba en las peores condiciones posibles para salir airoso. El final de la época del general Franco, la incertidumbre del futuro, los coletazos de la crisis económica del 73, el incierto panorama futuro y la fuerte presión determinados personajes y empresas promarroquíes, movieron el desenlace a favor del régimen feudal marroquí. Pero en contra de la legalidad internacional, en contra de las resoluciones de descolonización de la ONU y sobre todo, en contra de los intereses del pueblo saharaui. En el periodo previo a la retirada, tampoco se sabía que iba a ocurrir, era una época de órdenes y contraórdenes y no sólo en el ámbito militar, también en el civil o político, en Sahara, y siguiendo el viejo dicho militar, se generó desorden.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Aunque me salga un poco del tema en cuestión , sí quiero hacer unas puntualizaciones a lo que comenta mi buen paisano Antonio Marrero con respecto a mi "buena memoria" jejejejeje.

Hay cosas Antonio que son muy difíciles de olvidar, y cierto es que el tiempo hace que se vayan borrando de tu memoria.
Pero yo he tenido una suerte muy especial y es que siempre he tenido a mi lado a una persona, mi Palmera,
con unas inquietudes tremendas, por saber, por conocer, por mirar, por imaginar y por muchas
otras cosas que la hacen especial para mí.
Ya otras veces he comentado la necesidad que tenía Belén de que le explicara por cartas lo que veía,
lo que sentía, el momento vivido día a día, y lo complicado que me era poder explicárselo.
Esto me llevo a escribirles muchas cartas, y muy diferentes a las que escribía a mi casa.
A ella le contaba lo que realmente pasaba y veía, mis buenos momentos y mis malos momentos, mis patrullas,
cosas importantes y cosas sin importancia, pero todo lo acaecido en el día.
Es más, fueron muchos los días en los que después de haber escrito mi carta a ella, volvía a coger mi boli para escribir otra, ya que había pasado algo que pensaba interesante.

Todas esas caras las guardó, como muchas de nuestras novias, y las hemos releído varias veces.
Las que yo recibí de ella las tuve que quemar cuando la evacuación, pero en esas cartas mías,
se nota un afán por su parte de saber, en ellas hay muchas respuestas a sus preguntas.
Y han sido precisamente por esas cartas, esas preguntas, mis respuestas y los comentarios a los recortes de períodicos que ella me mandaba,
referentes a la situación (por desgracia quemados por este bobo),
los que me hacen o ayudan a recordar.
También alguna vez he comentado las emociones que sentimos cuando las leemos y lo que en ellas
expreso con respecto a mi forma de ver o vivir esos momentos.
Mi última carta a ella tiene fecha del 10 de diciembre del 75, fue traída en mano y entregada
por mi buenos amigos Antonio Hermosín e Isidoro García, el día anterior a la
evacuación de El Aaiún. Todo lo sucedido en Villa Cisneros, lo escribí, también lo he comentado,
y lo daté en el mismo papel de cartas, pero jamás fueron enviadas.
Se las pude dar personalmente a mi llegada en Gran Canaria.

Pero esas cartas tienen todas algo en común, mis propios sentimientos, mis vivencias y hoy mis recuerdos. En ellas se palpa inquietud, tensión, muchísima tensión, temor y como no, muchas veces miedo. Sí miedo, en una de ellas describo muy claramente la casi imposibilidad de poder "sacar antena" (encontrar el dial de emergencia con nitidez) porque mis manos temblaban y me estaba siendo casi imposible conseguirlo. Nunca he oído o leído de nadie nada sobre ese día,
fue un ataque a Echdeiría por la noche con fuego de granadas y repelido por la Legión
con fuego de morteros. Imposible olvidar lo visto, los resplandores en la noche y el ruido de los disparos.

También he comentado, como hace unos meses y en nuestro Auditorio, asistí a la presentación del Libro de Luis Leantre "Mira si yo te querré", esta presentación fue documentada por un "documental"
de un valor histórico impresionante realizado en 1975 en el Sáhara por los hermanos Ríos.
Allí y después de treinta y tantos años, al ver imágenes de mi Smara,
en mi mismo momento, pude contestarle a Belén a la pregunta que más me insitía,
Pero....Descríbeme Smara, me pedía una y otra vez, sólo ese día pude decirle.....¡mira mi Smara, esa es mi Smara!
Simplemente me miró, abrió su boca como de impresión, cogió mi mano (es tremendamente expresiva) y calló. Su silencio me emocionó.

Algún día me atreveré a reproducir alguna de esas cartas......

¿Cómo poder olvidarlo...? Lo intenté durante más de 30 años, sólo quería olvidar. El encontrar esta web hizo cambiar mi forma de ver las cosas,
por fin pude encontrar a otros que como yo soñaban que volvían a llamarles a filas,
volvían a destinarles al Sáhara, y contra su voluntad volvían allí.
Fue en ese momento cuando entendí que lo mejor era "compartir", desde eso momento terminaron mis pesadillas.

Un fuerte abrazote y disculpa este rollo

El Loco de Smara alias Diego Padrón/Smara75
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Me gustaría saber una cosa. Por ello pregunto a Antonio Marrero, a Diego Padrón y sobre todo a los compañeros que han visitado recientemente el Sahara, tanto la zona bajo administración marroquí, como la zona bajo administración argelina o del Polisario. Mi pregunta es: Hoy, 7 de Enero de 2.010, en general, una familia saharaui que viva en Tinduf o que viva en El Aaiún, ¿cual de las dos tiene un nivel de vida superior? Ya se que los contrarios a la ocupación marroquí me pueden decir “que como se puede medir la sumisión al régimen imperialista marroquí”. O los contrarios al Polisario, me pueden decir “que en los campamentos de Tinduf, están viviendo un secuestro por engaño, en manos de una banda de terroristas”. Yo no quiero entrar, como es lógico, en esta dialéctica. Mi pregunta es mucho más simple. Me pongo en situación de un padre de familia saharaui, olvido todo lo anterior, estoy en Enero del 2.010 y puedo elegir entre vivir en El Aaiún o vivir en Tinduf. No me interesa para nada la política y solo pretendo vivir lo mejor posible, yo y mi familia. ¿Dónde tengo más posibilidades de vivir mejor? Esta es la pregunta.
La pregunta intenta aclararme el motivo por el que Aminatu Haidar, que ya no se si es marroquí, saharaui o de donde.., a pesar de criticar tanto a los marroquíes, vive en El Aaiún, cuando supongo que podría vivir en Tinduf. Incluso se ha hablado de un colegio de pago, donde ella o sus hijos, no recuerdo, se habían educado. En mi época, pensar en un colegio de pago en El Aaiún, era algo inimaginable. ¿Tanto ha cambiado El Aaiún en estos últimos años? Por fotos y algunos comentarios, parece que sí, pero me gustaría conocer la opinión de los que lo han visitado.
Un cordial saludo, Román

P.D. Diego, esperamos, con impaciencia, conocer, lo que podamos de esas cartas. Yo escribía, a diario, a mi mujer. Pero, a la vuelta, decidimos romper todas las cartas. Era como una manera de pasar página a esa época de nuestras vidas. Aunque la memoria nos siga jugando malas pasadas.
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Diego, como habías mencionado anteriormente esas cartas, quise dejar muy claro antes que cuando se traían testimonios había que andarse con cuidado, pero tu caso era distinto. En tu caso, esas cartas son muy valiosas, no sólo para tí sino para los que queremos acercarnos a la realidad de la historia de Sahara. Quizá por esas cartas y por las fotos que hiciste, relataste antes espléndidamente los últimos momentos en Smara y hace tiempo, cuando el convoy en que ibas, viajaba hacia Villa Cisneros. Con los T-6 sobrevolando, si no recuerdo mal.

Con esto de basarse en la memoria de cada cual, siempre hay problemas. Los recuerdos son "trabajados" incluso insconcientemente. Si hay escritos del momento, mejor. Si además hay escritos de varios que estuvieron en ese lugar, la comprensión es mucho mejor. Pero subsiste un problema muy peliagudo y es que cuando uno es sólo soldado, lo que conoce es poco. sabe mucho de un punto concreto del escenario pero el conjunto, escapa. Por ejemplo, mi padre luchó en la guerra civil, le tocó una de aquellas milis larguísimas, se chupó cosa de ocho años de mili (de reemplazo, claro) y las miserias y desastres que contempló, le impactaron de tal manera que siempre quiso olvidar. Rara vez hablaba de su mili y hasta las condecoraciones que le dieron (tres, creo recordar) ni se molestó en ir a adquirirlas o se les olvidó colocárselas, no lo sé. A lo que iba es que estuvo en varios frentes y de lo poco que me contó, decía que no se enteraba de nada de lo que estaba ocurriendo. Iba para aquí, tiroteos, trincheras, luego para allá, mas tiros y bombardeos, mas tarde hacia otra parte. de hecho, me confesó que leyendo algún que otro libro de la guerra vino a enterarse de que iba aquello. bastante tenía con que no le pegaran un tiro o se lo llevara por delante un pepinazo. No hubo diarios ni cartas porque la censura era gorda y mejor tener la boca cerrada.

A esto me refería con lo de prestar atención a testimonios. Por mucha buena fe que haya, uno llega hasta donde puede y por supuesto, planes de estado mayor, información confidencial y todo eso, ni olerlo la tropa. Solo los altos mandos y a veces ni ellos, simplemente porque estaban en otro sector.

De todas formas, Diego, como ya te he dicho varias veces, anímate y escribe un libro. Seguro que valdrá la pena leerlo.

Saludos cordiales, Antonio
Última edición por Antonio N. Marrero el 07 Ene 2010 21:46, editado 1 vez en total.
Responder