¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Román, En los territorios ocupados hay dos situaciones, una la de los abiertamente promarroquíes y otra la del resto. Los primeros y en particular, pueden ser figuras políticas importantes y gozar de privilegios y buena fortuna. Un ejemplo es el antiguo presidente del PUNS, El resto vive en una situación precaria y la habitual de clases bajas en Marruecos. Si se tiene en cuenta que aproximadamente el 90% de la población de ese país vive en una pobreza mas o menos llamativa, pues te harás cargo. Si tienen suerte y encuentran algún buen trabajo, aparte de no dar problemas, es decir que no existan sospechas de que seas independentista, pues se vivirá algo mejor, pero modestamente.

Por otra parte existen en el territorio, en particular grandes núcleos de población, los denominados campamentos de la unidad constituidos a base de marroquíes "importados", habitando en viviendas míseras, chabolismo, vamos y en que las condiciones de vida son realmente de miseria. Es conocido que el gobierno les reparte comida, pero ignoro si en barrios saharauis se hace lo mismo, cosa que dudo. O sea que en el territorio hay miseria para dar y repartir. Sobra.

Por lo que sé en los campamentos de refugiados, las condiciones de vida son de pobreza. Son refugiados al fin y al cabo.

La respuesta a tu pregunta es simple, pero depende de cada cual. primeramente entre Tinduff o Aaiun, Tinduff, desde luego, sabes que no te matarán o encarcelarán en el momento menos pensado y por cualquier motivo. Si se quiere vivir mejor, evidentemente la elección es emigrar.

Como de costumbre no hay creerse todo lo que dicen de un lado y del otro, pero la experiencia y los hechos, demuestran que del lado marroquí las trolas son épicas y de muchísimo mayor calibre que del lado de los refufiados en Argelia.

saludos cordiales, Antonio
Angel Alda
Mensajes: 53
Registrado: 26 Jun 2005 19:23

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Angel Alda »

Invita Román a los que conocemos Tindouf y/o las zonas de ocupación a relatar la vida, la calidad de vida, de los saharauis de los campamentos de refugiados y en relación con la de las gentes que habitan las zonas ocupadas por Marruecos.
Dificil tarea, Román, para que te vamos a engañar, si de lo que hablamos es de bienes materiales. Y mas dificil todavía si de lo que hablamos es de los sentimientos que animan a ambas poblaciones.
Hay muchos compañeros en este colectivo que han tenido ocasión de visitar Tinduf. Normalmente con ocasión de visitar a las familias de los niños que acojen en sus casas en el programa de vacaciones. Otros, menos en número, tambien han tenido la oportunidad de visitar a saharauis en los territorios ocupados, en Aaiún y otras localidades. Pero muy escasos, no me atrevo a decir que ninguno por que alguna excepción puede haber, que hayan tenido la suerte de visitar los dos territorios y hacerlo en distintas épocas.
Vaya por delante, querido Ramón, que en cuanto a la polémica sobre las responsabilidades españolas sobre la forma en la que se produjo la retirada española tengo el alma dividida en dos formas de pensar. Creo indudablemente que el gobierno de entonces no hizo honor a sus obligaciones legales y se quitó de en medio de una manera torpe y acomodaticia. Seguro que había razones de política interna de indudable peso para que las cosas fuesen como fueron; a nadie se nos escapan. Esta reflexión no es solo mia o de otros asiduos de la web. Puedes ver como se soporta el mismo testimonio por parte de responsables o administradores públicos españoles de la época como el coronel Rodiguez de Viguri, el mismo ministro Cortina Mauri, Vicente Piniés, embajador español en NNUU y en historiadores y analistas de todo el espectro político e ideológico como Carlos Ruiz Miguel o nuestro querido coronel Aguirre. Pero por otra parte me parece que algunos, basados en ese mismo análisis, proyectan la responsabilidad sobre el conjunto de la nación o de los ciudadanos del pais. En este caso, coincido con lo que opinaba el poeta José Agustin Goytisolo cuando decía, en los mismos campamentos de Tinduf y ante dirigentes saharauis, que como ciudadano no tenía el menor sentimiento de culpa por lo que en su dia decidieron unos u otros políticos de este pais. ¿Qué pudimos hacer entonces?. Pues muy poco. Por supuesto los que menos pudieron hacer fueron los militares destacados en el territorio. Unos en cumplimiento del orden y la mayoria por el alivio de volver a casa no tuvieron ocasión de manifestarse al respecto. Cada cual conoce sus propias vivencias. Testimonios para todos los gustos.
Pero si que hubo unos pocos que pensaron desde el primer dia que había razones para no dejar en el olvido a los saharuis. Formaron desde el año 76 asociaciones de amigos del sahara en toda España. Eran gentes de todas las ideologías. Algunos militares profesionales, otros simples soldados de reemplazo. La mayoria ciudadanos preocupados de la situación de unas poblaciones que se vieron obligadas a huir para evitar aquello que no deseaban: la ocupación militar de una nueva potencia colonial.
Ya sabes que en España siempre hemos tenido tendencia a ver malamente a “los moros”. De repente en el imaginario español surgió una nueva figura: la del “moro bueno” encarnada por los saharauis. No todos pensaron así por supuesto pero es evidente que poco a poco fue instalándose en la conciencia de los españoles una cierta visión del conflicto muy partidaria de la causa saharaui.
Pero dirás que me estoy evadiendo de tus preguntas. He tenido la ocasión de conocer a saharuis que habitan en ambos territorios y en distintas épocas y de visitar los campamentos en distintas épocas y con variados motivos. Intuyo que a a cada uno de los saharuis le ha ido en la vida de forma distinta con independencia de su domicilio. Desde saharuis, de las zonas ocupadas, como Jalilenna Rachid, presidente del Corcas, que se han convertido en potentados hasta familias humilladas por la represión o maltratadas en múltiples aspectos. Y en los campamentos de refugiados a gentes que han conseguido para sus familias un status de relieve y han ido formando a sus hijos en las mejores universidades españolas- es solo un ejemplo- y otras que simplemente han sobrevivido malamente. No te hablo de las familias de los nuevos colonos marroquies instalados en el territorio. Pero tambien podriamos hablar de ellas. No todas ellas vieron como las promesas del oro y el moro se cumplian. Incluso muchas de ellas entienden y se sumarian a la causa de la autodeterminación si ello fuera posible. Esa es la razón por la que el mazjen se suelo oponer a la celebración de un referendum. No se fian ni siquiera de los supuestos patriotas marroquís. Cuando ves esas manifestaciones de fervor patriótico es seguro que estás viendo mas manipulación que otras cosas. Eso no oculta que sea verdad que la mayoria de los marroquies se sumen a la proclamación del “sahara marroqui”. Son muchos los años de adoctrinamiento. Algunos incluso piensan que la mayor dificultad para encontrar una solución final sea la de dar la vuelta a esa creencia tan larga y afanosamente buscada. En tiempos de Hassan era posible cambiar las cosas. Él mismo dijo en alguna ocasión que si los saharauis decidiesen ser independientes Marruecos respetaría esa decisión. Hoy me temo que la casa real ha comprometido tanto su palabra con su pueblo de mantener la pretensión soberanista marroqui que los acontecimientos no les permitirán facilmente dar la vuelta al concepto. Te dire incluso que algun sector de la oposición estaría dispuesto a aprovecharse de cualquier situación de cambio de opinión real para lanzarse hacia un programa republicano.
Mas cosas. La vida cotidiana en los campos. Pues precaria, muy precaria en los finales de los 70 y los 80 y menos precaria en la actualidad. Muy dependiente de los sistemas de ayuda a refugiados de la UE y de los donativos particulares. Ultimamente empiezan a verse ciertos movimientos de apertura de negocios privados, algo inconcebible hace pocos años. Algunas familias compatibilizan la vida en los campamentos con estancias en Mauritania y en otras regiones de Argelia. Muchas han conseguido que parte de sus miembros, los mas jóvenes, emigren hacia España y Francia especialmente lo que les permite mantener ciertas comodidades. De los saharuis en los territorios ocupados decirte que muchos tambien han emigrado o viven a caballo entre el Sahara y el archipielago canario. Otros han preferido emigrar a Casablanca o Rabat. En general, desde el plano material, no habrá nadie que te niegue que las posibilidades de vida son mejores en los territorios ocupados que en las zonas ocupadas.
Es dificil, por no decir imposible, penetrar en el alma de un pueblo. ¿o acaso podemos decir que los españoles participamos de las mismas ideas sobre nuestro patriotismo?. Pero el sentimiento mayoritario de los saharauis de una y otra condición es la de sentir que ellos no forman parte de Marruecos. Cada uno lo interpreta de una manera. Al final la propia apuesta por una autonomia avanzada, sea esto lo que sea, no es sino la constatación de ese sentimiento. Lo que pasa, y con esto termino, es que una población organizada hasta hace tan poco en tribus, algunos dicen que todavía pesa mucho esa condición, no tiene una forma facil de expresar ese tipo de sentimiento “nacional”. Para los que asistimos al nacimiento, a principios de los 70, de las primeras formas de nacionalismo saharaui y hemos seguido en contacto con ese pueblo solo nos queda confirmar que ese sentimiento se ha instalado con mucha fuerza en el ánimo del pueblo. No te sabría explicar muy bien esa sensación pero seguro que muchos que leen estas notas y que han tenido las mismas o parecidas ocasiones de vivir o convivir con saharauis te dirán lo mismo.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigo Román, como este año estuve en el Aaiún, puedo contestarte un poco a tu pregunta, digo un poco porque apenas pude visitar la ciudad y, mucho menos, contrastar la forma de vida de los saharauis.

En primer lugar, te diré que el Aaiún actual se ha multiplicado por lo menos por diez, tanto en extensión como en habitantes. Hay diferentes afirmaciones del número de pobladores y se mueven entres lss 200.000 a las 300.000 almas. Un saharaui que allí vive, me comentó que rondan los 300.000.

Desconozco como viven en Tinduf. En cuanto a los que lo hacen en el Aaiún, supongo que como en todas partes, hay quien vive aceptablemente bien y quien vive peor. Hay saharauis que tienen una actividad profesional que les permite vivir con dignidad, pero me temo que ser saharaui en el Aaiún es una desventaja con relación a ser Marroquí.

Comentas la circunstancia de Aminatu. Bueno, en el Aaiún hay muchos saharauis que son pro-independentistas. Supongo que su labor dentro del Sahara ocupado puede ser más efectiva que en los campos de refugiados. Tengo claro que vivir en El Aaiún o en Smara nada tiene que ver con ser pro-marroquí. Lo que no tengo claro es si todos los que viven en los campos de refugiados no desean volver al Sahara Occidental hasta que no consigan la independencia o, por el contrario, desconozco que porcentaje volvería si tuviesen plena libertad de hacerlo.

Tuve la oportunidad de hablar en el Aaiún con un saharaui que está bien establecido y vive en una casa estupenda (autentica clase media). Este tiene una posicionamiento totalmente independentista, lo cual no quiere decir que sea activista y, si lo es, lo lleva muy en secreto.

Si yo fuese saharaui, sin inquietud política, que tanto me diese si el Sahara pertenece a Marruecos o si es independiente, por supuesto que elegiría El Aaiún, no hay color. Otro tema será, que por ser saharaui en el Sahara ocupado, tengas más impedimentos para trabajar y prosperar que si fueses Marroquí. Estoy seguro, por lo poco que pude ver, que hay mucho saharaui que vive miserablemente, pero es Smara vi un barrio en las afueras, ocupado por marroquíes, que tenía aspecto de miseria. Aún así, siempre será más duro vivir en Tinduf ¿qué futuro hay allí?.... de momento, resistir....y resistir, apoyándose en sus ideales y conciencia de identidad (¿conciencia recibida por el poso cultural? o ¿por adoctrinamiento?)

Sin duda, en el Sahara ocupado, los saharauis están vigilados, y los que se han “retratado” reivindicando públicamente la independencia, lo tienen más duro. Esto ya lo sabemos todos.

La política no tiene entrañas, hace años que “desperté” y me di cuenta. La política es el medio del que se sirven los ambiciosos y los que no tienen ningún escrúpulo para conseguir sus fines interesados y, a estos, no les importa demasiado el sufrimiento del pueblo, este siempre es el que paga las consecuencias: Guerras, miserias, injusticias, etc.
Por ello, desconfío cuando me quieren “vender” la Patria “verdadera”.

Se encuentre donde se encuentre, viva en el país que viva, la primera patria de una persona siempre debería ser su familia. Sacrificar esta por unos ideales ¿es correcto?

Este último interrogante es muy etéreo, dependerá si esos ideales realmente beneficiarán en un futuro a la familia y al pueblo o, por el contrario, será una lucha estéril (sacrificio sin compensación). Todo, por supuesto, al margen de la legitimidad que tiene todo pueblo a autodeterminarse y, especialmente, a rechazar al invasor.

¿Os acordáis de la novela satírica de George Orwell? “Rebelión en la Granja”. Es de desear que la población de los campos no llegue nunca a sufrir una circunstancia parecida. Los Partidos Políticos únicos me dan miedo si, una vez conseguido el fin, se niegan a compartir el poder por una “causa justa en el destino” (Cuba dixit).

Román, al final parece que me he desviado un poco de tus preguntas, pero creo haber aportado un poco de reflexión ante tus interrogantes.
¡Todo es relativo!

Saludos cordiales
Albert Marín
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Muchas gracias a Antonio Marrero, Angel Alda y Albert Marín Ausin, por sus contestaciones a mi pregunta. Creo que muchos de nosotros, los Veteranos del Sahara, nos quedamos muy preocupados por el pueblo nativo que conocimos. Pero, normalmente, tenemos dificultades para volver al territorio, salvo honrosas excepciones y más dificultad aún, para conocer en profundidad cual es su situación real. Tema aún más complicado al existir dos núcleos de población, los que han continuado en el territorio y los que viven en los campos de refugiados. Aparte de la dificultad por entender su cultura, sus tradiciones o su mentalidad. A todo este se une con frecuencia la propaganda política, de uno u otro lado, que distorsiona la realidad de lo que allí está pasando. Por ello agradezco especialmente vuestros comentarios, que ayudan de forma importante a conocer a estas personas.
Creo que sería interesante que, las familias que en verano reciben a niños saharauis, nos contaran como se han desarrollado esas convivencias. Es una forma muy buena de conocer a este pueblo.
Gracias y un cordial saludo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: ¿Tiene España una deduda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Miguel Henarejos »

Cuando leo todas las vivencias y sufrimientos de mis compañeros Saharianos en la epoca previa al abandono del territorio,pienso cada vez mas que estuve en el Sahara de "vacaciones"

Saludos
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hola Juan, ya estoy en el apartado, gracias a tu anotación. Ni me acordaba de él, ¡que memoria!
He leído mi última anotación y preguntaba a los compañeros, sobre sus experiencias en la acogida de niños saharauis. De momento no han respondido y supongo que alguno habrá recibido a algún niño del Sahara. Aquí a la provincia de Cádiz, todos los años vienen, pero desconozco que tal es, sobre todo para los niños, esa experiencia.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Anotaciones del LIBRO DIARIO número 8137, por ser este Foro el lugar más apropiado para las mismas.
Sábado, 7. Agosto 2010 19:55

--------------------------------------------------------------------------------

¿La deuda histórica es una pura utopía?
Hay términos que en determinadas épocas se ponen de moda. Suenan bien y se imponen. A veces más por lo bien que suenan que por su propio contenido intrínsico. Los años hacen que estos términos se consagren o se disuelvan, como el azúcar en un café. Es el caso de las llamadas “deudas históricas”. Aquí en Andalucía, los políticos hablan mucho de ellas.
Yo siempre me he preguntado, ¿deuda histórica de qué?
Un somero repaso de la Historia de la Humanidad, nos llevaría a infinitas “deudas históricas”. Y, ¿cómo y cuando podremos saldar esa infinitud de deudas? Pensando desde un punto de vista económico, eso es imposible. Eso es una utopía. Y, a mi, las utopía no me atraen en absoluto.
Recuerdo cuando en ocasiones he visitado, en Paris el Museo del Louvre, o en Londres, la National Gallery, la sorpresa que causa la acumulación de obras de arte, rapiña de los expolios realizados, por estas naciones, en todas las partes del mundo. Lógicamente, para cancelar esas deudas históricas, sería necesario que se cerrasen esos dos grandes museos, entre los mejores del mundo, para devolver a los países de origen los importantes botines sustraídos.
Felices vacaciones a todos,
Román

--------------------------------------------------------------------------------
Pepe Rguez "El Relaciones:
Efectivamente en vez de tantas deudas que no podemos pagar, cada uno debiamos de pensar en que podemos hacer o aportar, como ya muchos españoles estan haciendo, para favorecer y ayudar a este pueblo, que en un momento de nuestra Historia, nuestros dirigentes abandonaron ó tuvieron que abandonar, por los motivos e intereses que la mayoria conocemos o podemos llegar a conocer y reconocer.

Bajo mi punto de vista no podemos estar siempre hechandonos culpas de cosas en las cuales poco pudimos hacer.

Los que opinen que se pueden hacer cosas, pues un paso al frente y a hacerlas.

Saludos Saharianos.

--------------------------------------------------------------------------------
JRoger:
Román, nunca he creído con la deuda histórica pendiente, sí en la colaboración con el pueblo saharauí, todos los pueblos tienen derecho a su autodeterminación; los colectivos somos lo que los ciudadanos queremos ser almenos desde el punto de vista occidental; el pueblo saharaui, creo que en su momento confió demasiado con el FP que por aquellos tiempos era de tendencia claramente Marxista Leninista, con un apoyo total de Argelia, que en el interior de su pais no tenían las cosas muy claras. el prepotente EEUU, Francia y buena parte de goviernos europeos, prefirieron tener un aliado seguro como era Hassan II, para evitarse los mínimos problemas posibles tan cerca de europa, le dieron carta blanca a Marruecos y se limitaron a mirar hacia otro lado.
Desgraciadamente los políticos de Andalucía, Catalunya y del resto de España, nos están demostrando día a día su incapacidad para resolver los demasiados problemas que vivimos cada día. QUE BIEN QUE QUEDAN CUANDO PUEDEN SALIR EN UNA FOTO CABRONES DE MIERDA.
Al pueblo SAHARAUI que les den, solo les queda el apoyo y las escasas ayudas de los propios ciudadanos que intentamos aportar cuando se organizan campañas de recojida de alimentos y nuestro apoyo moral que en los tiempos que vivimos sirve de muy poco.
Muchos saludos
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 03 Feb 2012 14:38, editado 1 vez en total.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Voy ha hacer un comentario, (yo tampoco traigo niños a mi casa, no por falta de voluntad si no que por que no puedo)… José (permíteme que te llame por el nombre de pila) míralo de otra manera, imagina como tú bien dices que esos niños faltos de “todo” muchos de ellos están enfermos allí como bien sabes no tienen medios, (yo si he visto que muchos vienen enfermos y con muchas carencias) estas familias que los traen cogen la “responsabilidad de cuidarlos é intentar curar sus enfermedades… no te imaginas la responsabilidad que se buscan, yendo de médico en médico y por lo que sé no solo en el tiempo que están aquí si no que cuando vuelven a los campamentos siguen en contacto con sus padres para ayudar todo lo que pueden, otros consiguen que se queden aquí para estudiar (que no es poco).

Desde luego que debe ser un gran sacrificio para ellos y para los padres, tú como bien dices no dejarías que ninguno de los tuyos se separaran de ti a mí me pasa igual y supongo que a la gran mayoría de los que entran en esta página les pasa igual, pero claro… nosotros no vivimos en el desierto marginados del mundo, sin medios ni futuro para nuestros hijos.

Sí, posiblemente existan otros medios para favorecer a estos niños, pero es de momento el único medio que tienen estos “padres de acogida”, seguramente si existiera otro más humano y menos traumatizante seguro que la mayoría de estos padres de acogida lo pondrían en marcha.

Un saludo a todos.
Blas
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Josep Carim »

SAHARIANOS!!

Ya estamos otra vez!! el reyezuelo ya nos pide cuentas por el comportamiento de la policia de Ceuta contra Marroquis que pretendian colarse, y como siempre el ministro ya le ha pedido disculpas, y le ha prometido que se hara una investigacion de lo sucedido.

TOMA,un diez para ZP y sus marionetas.


Un abrazo sahariano.


Josep Carim " coronel Carim"
Joan Roger Fulladosa
Mensajes: 45
Registrado: 31 Dic 2009 17:59

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Joan Roger Fulladosa »

No sé si mi comentario encaja con la deuda famosa, creo que indirectamente si, resulta que según los informativos, durante estos últimos días el gobierno Marroquí se ve que nos tiene que dar lecciones de DERECHOS HUMANOS , serán alucinaciones mías provocadas por mi reciente paso por el quirófano? pero no ,afortunadamente yo estoy bién, como tengo mucho tiempo he empezado a buscar información. Resulta que la policía Española (según Marruecos) hace un contol exaustivo y de malas maneras sobre el paso de immigrantes por las fronteras de Ceuta y Melilla, coño yo creo que deven cumplir con su obligación, faltaría mas, hasta hace cuatro días, si yo quería ir Perpinya, la policía francesa en la aduana me pedía el pasaporte y si lo tenía caducado sencillamente no me dejaban entrar, me quedaban dos soluciones dar media vuelta o intentar entrar por la fuerza, si optaba por el segundo caso, la de hostias que me podían caer ni me lo imagino.
Resulta que incluso JUANITO I ha tenido que telefonear ha MOHAMITO V para intentar suavizar el tema. Manda cojones la cosa, ya puestos en el tema JUANITO I le podría haber preguntado ha MOHAMITO V, como estaba el tema sobre el referendúm del SAHARA, que precisamente la cesón por parte de España ha Marruecos pasava por dicho referendum, también le podía haber prguntado como estava el tema de la democracia en su pais, los derechos humanos en el mismo Marruecos por no decir del Sahara, las personas de la oposición ha su sistema que mas de uno simplemente desaparece como pasava en España hace 40 años, y no hablemos de las tristes pateras y sus muertos y desaparecidos que Marruecos no pone nada de suparte para controlarlas en su territorio.
Enfin no sigo por hoy porqué tengo un par de puntos de sutura que se estan calentando como yo y tengo que descansar.
Ha pero mañana tengo intención de continuar.
Saludos compañeros
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Joan Roger Fulladosa escribió:No sé si mi comentario encaja con la deuda famosa, creo que indirectamente si, resulta que según los informativos, durante estos últimos días el gobierno Marroquí se ve que nos tiene que dar lecciones de DERECHOS HUMANOS , serán alucinaciones mías provocadas por mi reciente paso por el quirófano? pero no ,afortunadamente yo estoy bién, como tengo mucho tiempo he empezado a buscar información. Resulta que la policía Española (según Marruecos) hace un contol exaustivo y de malas maneras sobre el paso de immigrantes por las fronteras de Ceuta y Melilla, coño yo creo que deven cumplir con su obligación, faltaría mas, hasta hace cuatro días, si yo quería ir Perpinya, la policía francesa en la aduana me pedía el pasaporte y si lo tenía caducado sencillamente no me dejaban entrar, me quedaban dos soluciones dar media vuelta o intentar entrar por la fuerza, si optaba por el segundo caso, la de hostias que me podían caer ni me lo imagino.
Resulta que incluso JUANITO I ha tenido que telefonear ha MOHAMITO V para intentar suavizar el tema. Manda cojones la cosa, ya puestos en el tema JUANITO I le podría haber preguntado ha MOHAMITO V, como estaba el tema sobre el referendúm del SAHARA, que precisamente la cesón por parte de España ha Marruecos pasava por dicho referendum, también le podía haber prguntado como estava el tema de la democracia en su pais, los derechos humanos en el mismo Marruecos por no decir del Sahara, las personas de la oposición ha su sistema que mas de uno simplemente desaparece como pasava en España hace 40 años, y no hablemos de las tristes pateras y sus muertos y desaparecidos que Marruecos no pone nada de suparte para controlarlas en su territorio.
Enfin no sigo por hoy porqué tengo un par de puntos de sutura que se estan calentando como yo y tengo que descansar.
Ha pero mañana tengo intención de continuar.
Saludos compañeros

Creo que mi opinión ha quedado clara en este tema y es post anteriores, simplemente comentar a Joan Roger una cosita, sin lugar a dudas
cada uno se expresa como quiere, pero......., yo pienso que nuestro Rey se merece al menos un respeto, seamos o no monárquicos,
por aquí solemos decir "el respetito es bonito". Considero fuera de tono y una falta de respeto absoluta que se trate al primero de nuestros
soldados con el nombre de "JUANITO I". Ahora...., ¡¡tú mismo compañero!!.

Saludos
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Joan Roger Fulladosa
Mensajes: 45
Registrado: 31 Dic 2009 17:59

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Joan Roger Fulladosa »

Diego , mi trato sobre el Rey viene ha cuento de unos comenterios hace tiempo de un amigo suyo, nada mas lejos de mi intención faltarle al respeto,sepuede sermonarquico o no, pero nadie puede dudar del trabajo suyo con la cantidad de cambios sufridos en nuestro país, con golpe de estado incluído. Particularmente creo que és el único REY que se ha ganado su puesto. Todos los políticos de España, incluso los republicanos lo tienen en consideración.
Me jode que encima se El al que le toque mover ficha, con la cantidad de políticos y muchos chupones que tenemos y de todos los colores.
Siento disgustarte, posiblemente me equivoqué, pido disculpas.
Saludos
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 909
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

¡Cuanta razón tienes Diego!, aqui se aprobecha el hacer un comentario para ya perder el respeto al jefe del estado español. Se puede ser monarquico, republicano o como cada uno quiera ser, pero las personas que nos representan se las debe un respeto (lo hagan bien o mal) y nos guste o no nos guste.
Yo soy una de las personas que critica a los que nos "desgobiernan", pero no por ello me pitorreo de nadie, siempre respeto la opinión de cada uno, pero en esta ocasión que me permita el compañero Joan Roger no estar de acuerdo con su mofa por nuestro Rey, y quisiera decirle que su comentario no encaja para nada.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: ¿Tiene España una deuda Historica con los Saharauis?

Mensaje por José Marín Díaz »

Volviendo al tema de la deuda histórica...Yo opino que “SI”, que aún tenemos pendiente este asunto, con el pueblo saharaui.

En cuanto a lo personal, yo no les debo nada, puesto que ninguna decisión mía tuvo influencias en el desarrollo de los acontecimientos.

En determinados momentos, se dijo como “excusa” que el censo de la población aún no estaba concluido, cosa que no era cierto, ya existían varios censos. 66.823 y 80.527. Aunque son cifras aproximadas en ambos casos, ¿cómo es que yo las conocía ? ¡¡¡Por lo tanto el problema era otro!!!.

El obstáculo más importante surgió cuando se supo de las afinidades políticas del F. Polisario.
Desde ese momento el Polisario, quedó descartado como representante oficial ante el Gobierno del Sáhara y de España y seguro que los EE.UU. también advirtieron a España, del peligro que corríamos con un gobierno revolucionario y pro-soviético en aquellos territorios. Por lo que estratégicamente, tampoco lo permitirían.

Por otra parte, como todos sabemos el Régimen Franquista luchó durante toda su existencia contra el comunismo, por lo que era impensable que les entregaran el Sáhara a un puñado de revolucionarios.

Luis Rodríguez de Viguri, en un intento más por encausar aquel laberinto, apostó por el PUNS, con las mejores intenciones del mundo...Cómo todos sabemos, esto tampoco funcionó. Y no podemos olvidar que durante la visita que realizo la Comisión de la ONU al Sahara, las frases más oídas eran estas; Sahara libre, independencia y fuera España...Casi nadie de la población saharaui apoyaban a España.

Con todo este embrollo sobre el terreno y, la debilidad del Gobierno de España por aquellos días el resultado no podía ser otro. Lo paradójico es que después de 35 años, sigan las cosas igual o peor que antes...

En mí opinión, hubo otras parte implicadas en el conflicto, que también deberían de compartir responsabilidades por lo que allí sucedió. Estos son algunos; Marruecos, Francia, USA, La ONU, La RASD, El Polisario y por supuesto España...Y seguro que hay por ahí alguno más.

Como pueden ver hubo varios implicados y se dieron otros “factores” que impidieron en aquellos momentos la independencia del Sáhara.

Sería bueno una reunión con todas las partes implicadas en el conflicto, para intentar encontrar una solución definitiva al problema. Por un Sáhara libre e Independiente.....................


Saludos para todos,
Responder