¿Era una pantomima la huelga de hambre de Aminatu Haidar?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

¿Era una pantomima la huelga de hambre de Aminatu Haidar?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

La activista Aminatu Haidar, que según creo nació en Marruecos, ha realizado una huelga de hambre en España, por un conflicto con el gobierno marroquí. Pero ahora nos llegan noticias, por supuesto que no están confirmadas por mi y mucho menos las puedo negar, en el sentido que además de agua y azúcar tomaba dátiles, miel y ... A España le ha creado un problema diplomático y, para una parte de los españoles, el tema era bastante cargante y pesado. Por otro lado, parece confirmado, el peso corporal que tenía, una vez concluida la huelga de hambre, no coincidía con el normal en una persona con esos días de ayuno. Para colmo, ahora nos dicen que todos los españoles tendremos un costo, por las negociaciones que se han mantenido con Marruecos. Mi pregunta es: ¿La huelga de hambre de Aminatu Haidar era una pantomima?
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Era una pantomima la huelga de hambre de Aminatu Haidar?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Román, en mi opinión no era una pantomima. Esas acusaciones son simplemente, pataletas e infundios de los grandes derrotados de este bochornoso espectáculo y en especial de quienes iniciaron el follón con la expulsión: el vecino sultán y su pandilla. Por aquello de quedar bien.

Te coloco unos enlaces a un blog de un señor muy documentado sobre estos asunto de política internacional y especialmente al pendiente aún de Sahara:

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php

Como ésta, hay una extensa colección de mentiras y falsedades, producto de la factoría estatal marroquí. Pura artesanía, aunque muy burda y de pésima factura. Otra de sus conocidas tácticas es hacer comentarios en periódicos españoles allí donde se permite hacerlo. Con distintos motes, la misma persona se desgañita voceando la propaganda habitual de los invasores.

Saludos cordiales, Antonio
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Re: ¿Era una pantomima la huelga de hambre de Aminatu Haidar?

Mensaje por emilio cisneros »

Ese es un tema que me ha intrigado en el desarrollo de los recientes hechos, y al verlo reproducido, no he podido evitar leer los dos comentarios.

Supongo que dentro de lo que se llama huelga de hambre se recogen diferentes modos o maneras de hacerla, desde la huelga de los presos del IRA en 1981 (diez muertos), que fulminaba a quienes la hacían en cuestión de cuatro a ocho semanas, o la huelga que está mantenida o reforzada con alguna dieta especial, amén de determinados medicamentos de nutrición, que permiten una alimentación alternativa sin necesidad de ingerir ni un bocado y que puede extenderse durante mas de un año. Los médicos geriatras saben mucho sobre la escasa alimentación sólida que reciben ancianos o enfermos, sin que ello les suponga una mortalidad a corto o medio plazo

En televisión se dijo que el peso de la saharaui Aminetu era de 57 kilos a las mas de tres semanas del comienzo de la huelga, peso muy correcto para una persona que no parece muy alta, y esa noticia se dió en base a un zoom de una cámara que pudo leer el peso marcado en la báscula del aeropuerto de Lanzarote.

Otro hecho significativo es que el empeoramiento de sus condiciones dió lugar a una hospitalización a petición propia, cuando es evidente que su malestar era debido a su baja alimentación en sólidos. Sin embargo, en menos de 48 horas pasó de la UVI al avión que la llevaba de vuelta al Sahara.

Sobre la cuestión principal (la política) no quiero pronunciarme, pero si me apetecía exponer mi punto de vista sobre determinadas huelgas de hambre que no son sino una especial manera de alimentación, y desde luego provocan una publicidad superior a la que se hubiera producido con la saharaui en la terminal del aeropuerto de Lanzarote, pero aliméntandose normalmente.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿Era una pantomima la huelga de hambre de Aminatu Haidar?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Emilio, como bien dices la cuestión principal es la política. Lo que ha ocurrido con esta señora nunca hubiese pasado sin el esperpento de expulsión por parte marroquí y de los raros manejos del ministro de exteriores español. Tampoco hubiese ocurrido si en Sahara se hubiese formalizado un proceso de autodeterminación como debería haberse hecho.

Respecto a ayunos y huelgas de hambre, por lo que tengo entendido ingería agua y algo de azúcar. En ningún momento sólidos. El problema como sabes, es que con agua y azúcar no se satisfacen las necesidades el organismo, sólo se prolonga el tiempo. Se sabe que si no hay aporte de sal, por ejemplo, la presión sanguínea puede bajar a límites muy peligrosos. Si no existe un mínimo aporte de glucosa, se consumirá la grasa corporal y se formarán compuestos tóxicos (cuerpos cetónicos) potencialmente letales. mas tarde, si no hay aportes alimenticios, el cuerpo comienza a lograrlos de la musculatura. Las carencias de vitaminas por por otra parte, minan la salud de distinta forma.

Respecto a ancianos, el quid para mantener una buena salud, es una dieta equilibrada. Importa esto mas que la cantidad. Por supuesto, esto en el caso de no haber alguna enfermedad que interfiera en la asimilación de nutrientes.

Dependiendo de la persona y su constitución física y de si es huelga de hambre "total" o con alguna ingesta de agua y azúcar (y sal) la duración límite de la misma puede variar. Por límite me refiero a que el individuo no entre en la agonía y con graves daños en los órganos. Sesenta días se considera un límite razonable aunque peligroso. Extender más el tiempo sólo se consigue con algún aporte ocasional de glucosa, sales y vitaminas.

Por lo que he leído esta no es la primera huelga de hambre de esta señora, anteriormente ya había hecho otra en El Aaiun de mas duración.

En cualquier caso, de una forma pacífica y no violenta y poniendo en riesgo su salud, ya precaria tras sus encarcelamientos, ha logrado sus objetivos.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: ¿Era una pantomima la huelga de hambre de Aminatu Haidar?

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

Carta de Aminetu en agradecimiento y reconocimiento a Tod@s.

Ayer a las 22:27
Finalmente, acabó la batalla como esperábamos y atracó la nave de la solidaridad en territorio de la patria saharaui. Durante esta singladura, Aminetu no fue más que una persona solicitante de auxilio, alguien a quien manos traicioneras que ejecutaban órdenes injustas arrojaron al seno de lo desconocido, a un mar agitado de ingratitud, insidia y conspiración o, sencillamente, adonde los sentimientos humanos son rebajados al vivero de los peores instintos animales. Una mujer como yo, agotada por la tortura de las mazmorras secretas, por el sadismo de los verdugos y la insolencia de personas desagradecidas, no ha tenido otra vía para enfrentarse a la venganza ciega que no sea la de empujar con sus fuerzas reunidas, o más bien con lo que queda de ellas, para decir no; no a la continuidad de la represión de los inocentes, no a la confabulación contra los defensores de derechos humanos saharauis y su enjuiciamiento por un tribunal militar; no a que se les endose la acusación de “inteligencia con el enemigo”, no a que sean arrojados entre las paredes de una cárcel y que sufran un letal aislamiento del resto del mundo; no al abandono de presos políticos saharauis que mueren en silencio en las cárceles marroquíes a causa de graves enfermedades crónicas ¡No y basta ya! Son más de treinta años de una tragedia que convirtió los sueños de mi pueblo en pesadillas, pesadillas entre la diáspora y el paradero desconocido de cientos de desaparecidos.

Es verdad que las expresiones de mi cuerpo marchitado ondean dolencias, sin embargo cuando el avión, conmigo expulsada, aterrizó en el aeropuerto de Lanzarote, mi amor a la vida no me subyugó como para elegir otra senda que no fuese la senda de la dignidad y de la permanencia en la postura y en la fidelidad hacia todos aquellos que conservan el recuerdo de momentos que nos aunaron bajo la tortura, en las celdas o durante los juicios, momentos desbordantes de nobles significaciones humanas que inculcaron en nosotros los valores de generosidad, cordialidad y abnegación. Y son esos mismos momentos que, nada más comunicar mi entrada en huelga de hambre indefinida en el aeropuerto y se formó la plataforma de solidaridad con Aminetu Haidar para apoyar la batalla del retorno, los que han querido repetirse en imágenes cargadas de lo novedoso, de lo que dice que no hay fronteras capaces de frenar el inmenso flujo de emociones humanas sublimes y bellas que atraviesan países y continentes para dignificar, en Aminetu, al hombre; para dignificar en ella a la maternidad y a los principios y valores de un pueblo llamado pueblo saharaui. Cuán poderosos fueron esos momentos con sus signos y señales, con su calor de añoranza y de ternura materna, que aglutinaron las más hermosas imágenes con las que los diccionarios del mundo definieron el significado de la vida. Vosotros, que me alojasteis en mi refugio y me acogisteis en mi adversidad, me habéis dado las razones para la firmeza, fortalecisteis en mí la esperanza de la constancia y en ningún momento sentí que sufría sola. Me abristeis los horizontes de una nueva mirada hacia el significado de la humanidad, la humanidad enemistada con toda suerte de cerrazón y fanatismo y que no reconoce la relevancia de ninguna especificidad más que en su capacidad de beneficiar al patrimonio colectivo de los seres humanos; pues a pesar de la diversidad de culturas y de religiones, éstas siempre se podrán poner al servicio de la tolerancia, la armonía y la convivencia entre los pueblos. Y quien ojee el tamaño de la alarma mundial que habéis impuesto a un ritmo constante para lograr mi victoriosa vuelta sin condiciones a mi patria, el Sáhara Occidental, descubre que su fruto plasmado en una respuesta sin parangón es la prueba, una vez más, de que los pueblos que creen en la sublimación del ser humano y consagran los valores de justicia y derechos humanos son capaces de imponer sus alternativas.

Con ocasión del nuevo año 2010 y con mis mejores felicitaciones y mis más sinceros deseos de felicidad, buena salud y sosiego, me dirijo a todos vosotros uno a uno, a todo el equipo de solidarios de la Plataforma de Solidaridad, del Centro Robert Kennedy de Justicia y Derechos Humanos, de las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui en Europa, Estados Unidos, África, Australia, América Latina y Asia; a las personalidades premiadas con el Premio Nobel de la Paz, a los abogados, médicos, artistas y cineastas; a los escritores, profesores y alumnos de las universidades; a las organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Front Line; a las instituciones internacionales como las Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado para los Refugiados y el Parlamento Europeo; al Parlamento Español y al Parlamento Portugués, a los movimientos feministas, a los sindicatos y a los partidos políticos y Ayuntamientos españoles e italianos y de otros países; a los medios de comunicación españoles y argelinos y a todas las plumas libres en todo el mundo que lograron abrir una luz en el velo de oscuridad tejido por la grotesca propaganda del Majzén; a la comunidad saharaui y de manera especial a la comunidad saharaui de Lanzarote y al pueblo de Lanzarote; a todos vosotros y a quienes olvidé mencionar, por lo que me excuso, os felicito por el éxito de la épica batalla del retorno y os expreso mi agradecimiento y mi reconocimiento en mi propio nombre y en el de todo el pueblo saharaui que, hoy por hoy, se enorgullece por el aumento del círculo de sus defensores y la esperanza le acompaña para continuar ejerciendo más presión con el fin de liberar al grupo de los siete encarcelados en la ciudad marroquí de Salé y a todos los presos políticos saharauis de las demás cárceles marroquíes, así como para descubrir el paradero de los desaparecidos saharauis, mientras espera que se satisfaga su exigencia de disfrutar de su legítimo derecho a la autodeterminación mediante la celebración de un referéndum libre, justo y transparente.

Y por último, deseo con todo corazón que el nuevo año 2010 sea un año de paz y de respeto a los valores humanos así como el año del triunfo de la justicia internacional.

La defensora de derechos humanos Aminetu Haidar
Responder