Que hacer?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Que hacer?

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Simplemente dos aclaraciones a lo comentado por Antonio Marrero,
con respecto
a mi palabra "morito"

La primera, pues...que normalmente se generaliza la palabra "moro",
incluyendo en ella,
aunque realmente no sea correcto, a todo musulmán, vamos, al menos eso creo yo.

Y la segunda, jejejejeje, ésta un "poquito" mas curiosa, es que Antonio bien
sabe, que por aquí, en Canarias, todo es "pequeñito", vamos para que se me entienda,
utilizamos el diminutivo "ito" en muchísimas palabras, y como ya he dicho en esta web,
simplemente escribo tal y como hablo, si no, no me reconocería.
Utilizamos mal, pero que muuy mal, las formas verbales, cambiando o mal utilizando
los pronombres, y no digamos de los tiempos de los verbos jejejeje.

Vamos, esto hacemos:
El pasado es indefinido
Eso mismo, no se usa el pretérito perfecto (yo he ido), salvo para unos casos específicos, y se sustituye por el indefinido (yo fui).

Otra cosa...
La segunda persona del plural no se usa nunca (jamás se dice vosotros),
se cambia por la tercera (ustedes), pareciendo que cuando se habla a varias personas
se hace con gran respeto. En caso de posible confusión cuando se puede estar refiriendo a ellos,
se pone el famoso ustedes. Ej. ¿ cuántos son ustedes?, vayan ustedes delante.
Esto, al principio de entrar en esta web, hace ya unos "añitos" jejeje,
me ocasionó, algun problema, ya que varios de "ustedes", se molestaron conmigo
por tratarles de usted, y que entre saharianos ese tratamiento sobraba,
seguro que alguno lo recuerda.
Estos ejemplos están copiados de una web de "lexico canario", en la que se incluye
el vocabulario que por aquí solemos utilizar. Simplemete curiosa...

Pero....... así somos y así hablamos.

Nada más

Hasta "lueguito" Antonio

D.P.
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: Que hacer?

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Y yo pido a Dios que sigais siendo siempre asi.

Mis cuatro años en Tenerife y sobre todo en el plano social, fueron de los mejores de mi vida.

gracias Chicharreros.


pepefu.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Diego, yo te entiendo y se exactamente lo que quieres decir, el problemilla es que hay demasiada gente muy susceptible y que ademas no se aclara. Por aquí entra gente muy distinta, de muchas partes incluidos marroquíes y lo mejor es escribir lo que sea de modo que no haya interpretaciones a la carta.

Para acabar con el tema de la bobería que dijo ese señor que por lo que parece es mas Uld que Ben, con el Google Earth es fácil localizar los lugares de extracción de arena, están por las cercanías de donde parte el pantalán de carga de fosfatos, tierra adentro y hasta se ve la maquinaria. Lógico porque así se ahorran costos de transporte y queda cerca de donde se embarca. Nada parecido se encuentra por el BIR, lugar al parecer usado como campo de prisioneros y en el que se dice puede haber enterramientos colectivos, aparte de queda lejos del lugar de embarque. En resumen que no creoque haya nada construido usando restos humanos por ninguna parte. Eso sí, el resto de las declaraciones son bastante razonables y ciertas y habría que añadir que este señor ha pagado con cárceles y torturas un alto precio por defender los derechos de su pueblo.

Saludos cordiales, Antonio
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Que hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Se llama Tamek, no Fariñas
Enviado el Viernes, 23 abril a las 19:20:37
Tópico: Opinión

Ali Salem Tamek

Son muchos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes que están en huelga de hambre. Son varias las semanas que llevan en ayuno. Son bastantes los que de ellos tienen serios problemas de salud, e incluso se teme por su vida.

Son muchos los colectivos que denuncian su situación. Son varias las organizaciones internacionales que condenan la situación… Son pocos los medios de comunicación que de ellos hablan. Son escasos los políticos que denuncian su situación. Son nulas las voces que desde PP y PSOE condenan lo que les ocurre.

Entre los presos está Ali Salem Tamek, un archiconocido activista saharaui, defensor de los derechos humanos y vicepresidente del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), cuya trayectoria es sobradamente conocida y avalada sobradamente por organizaciones internacionales. Pero tiene la desgracia de llamarse Tamek y no Fariñas. Ni Zapata. Y es tanta su mala suerte, que en vez de nacer cubano, nació saharaui, y en vez de estar encarcelado en La Habana, lo está en Rabat.

¿Cuándo denunciarán los medios masivos de comunicación su situación y la de sus compañeros? ¿O será mejor trasladarlo a La Habana (que no a Guantánamo) para que de él hablen eso miedos llamados medios de comunicación? ¿Cuándo criticará el diario El País –y por extensión el todopoderoso Grupo Prisa- en su editorial lo que Marruecos hace con Tamek y sus compañeros? ¿Denunciará Goytisolo la situación de Ali Salem? ¿Lo hará Bernabé López? ¿Se acordará Máximo Cajal de los presos saharauis en las cárceles marroquíes? No lo creo, y dudo mucho que estos ilustres intelectuales, o algunos de ellos, vayan a publicar una carta exigiendo su liberación inmediata como hicieron cuando la estudiante y activista de la izquierda marroquí, Zahra Budkur, fue encarcelada. Entonces argumentaron, con razón, que “la razón y el derecho aconsejan su liberación inmediata como indicativo de la voluntad de cambio de un país que aspira a la transparencia democrática, al progreso y a la modernidad” (El País 22/07/2009).

Es poco lo que se espera del PP. No es mucho lo que se espera del PSOE. Nada, absolutamente nada, se espera del Gobierno de España: Tamek está al borde de la muerte y Moratinos aún no se ha enterado. Pero aquellos que se erigieron, con más insistencia que consistencia, en defensores de la moral, la igualdad y la justicia, no deben marginar sus voces de las de los muchos que reclaman la libertad de Tamek y sus compañeros, ¿o es que el grado de medida es distinto y Ali Salem y sus compañeros por merecer no merecen ni la libertad que Goytisolo y López exigían hace un año para Zahra? A tenor por su silencio, no parece necesaria la liberación de los presos saharauis como “indicativo de la voluntad de cambio”. ¿Esperarán hasta la sentencia a la pena de muerte que les reserva el estado marroquí para alzar sus tímidas voces?

Mientras tanto, Tawra, la hija de Tamek, privada de su papá, dice: “no me cansaré de llorar en alto libertad a mi padre” y aclama “nos habéis convertido en huérfanos, nos habéis separado, alejado y apresado”. Ojala le oigan. Ojala Goytisolo se entere y renuncie a su privilegio a la sordera y ceguera intencionadas.

Ojala se llamasen Ali Salem Fariñas y Yahdih Zapata. Ojala fuesen cubanos.

Mustapha M-Lamin Ahmed
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Que hacer?

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Espero no se malinterprete y añado un comentario personal con respesto a la
ideología de este periódico.

El periódico "El Día", es el de mayor difisión y venta en Canarias y a su vez es
un periódico con una clara tendencia nacionalista-independentista, practicamente a
diario en su sección "Criterios" "Comentarios de El Día", editorial, hay algún escrito
sobre la necesidad de la independencia de Canarias. Esto no lo quiero comentar,
simplemente intento indicar un poco la ideología de este afamado periódico.
Por otro lado indicar que estos movimientos nacionalistas-independentistas
están nuevamente tomando una gran fuerza en Canarias, la situación y el abandono por parte de España a Canarias a si lo demanda.

En su página 2 y como entodos los periódicos indican la prohibición de distribuir
o reproducir en parte o total algo de esta publicación. No se si voy a cometer alguna falta,
nada mas lejos de mi intención. Simplemente intento adjuntar una noticia que en este foro interesa.

Mejor aún, para evitar problemas simplemente añadiré un enlace

Apartado Criterios - Juan Jesus Ayala

Título: Marruecos-EEUU - Fdo. José Cavero


http://www.eldia.es/2010-05-06/criterio ... s-EEUU.htm

Simplemente añadiría......"La que nos espera y si no tiempo al tiempo"
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Que hacer?

Mensaje por Josep Carim »

LOCOOOOOO!!

Tiempo al tiempo. si señor!! si hace falta otra bajada de pantalones; Y tan felices, mientras fotos con el Yanqui, y el reyezuelo.
Es de pena.

si tienes que preparár las maletas, aquí tienes tu casa hermano.
Saludos.

Coronel Carim*** alias Josep Carim
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Que hacer?

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Mi Coronel Carim, gracias por ofrecerme su casa, pero......., mientras un guanche
quede en pié, jamás le rendiremos pleitesía al moro, ya nos conquistaron una vez,
con trampas y mentiras, no tropezaremos dos veces en la misma piedra, se lo aseguro.

Estamos preparados jejejejejejeje

Un abrazote
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Dionisio Valiente Galán
Mensajes: 171
Registrado: 23 Oct 2009 16:59

Re: Que hacer?

Mensaje por Dionisio Valiente Galán »

Interesante, muy interesante el artículo. En este país estamos a falta de grandes estrategas que tengan una clara visión de lo que es la geopolítica y las Relaciones Internacionales. No me gusta hablar de estos temas en "nuestra página", pero creo que allá por 1975 nos la dieron bien con en el tema, repito, "geopolítico", entonces en el contexto de la llamada, e insertada en la realidad internacional.- guerra fría. En algún manual leí: en la arena de la política internacional hay que tener una gran visión de futuro y no olvidarte de ir con el "cuchillo entre los dientes"... En fin ya hablaremos largo y tendido de ello próximammente.
Un fuerte abrazo del que fue soldado en el Sahara
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

La bandera mas grande del mundo

Mensaje por Juan Piqueras »

Despliegan en el Sáhara Occidental una bandera marroquí gigante

http://www.eluniverso.com/2010/05/08/1/ ... 354&m=1775
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Que hacer?

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Juan:
La intención política del gobierno marroquí sobre el Sahara es tan clara como grande es la bandera desplegada.
Mi temor ¿desplegaran otras banderas en "otros" sitios?.Sigamos con nuestra política exterior débil y sigamos hablando de pueblos "HERMANOS"
Un abrazo Domingo Rodríguez.
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Que hacer?

Mensaje por Josep Carim »

".
Este blog Internet
Este blog


Internet


lunes 12 de abril de 2010
Ciudadanos saharauis y españoles han sido atacados por centenares de colonos a su llegada a la ciudad ocupada de El Aaiún

- Agresiones a un grupo de 17 saharauis en El Aaiún
- Ciudadanos saharauis y españoles han sido atacados por centenares de colonos a su llegada a la ciudad ocupada de El Aaiún.
- Iban acompañados de observadores internacionales.
- Claman justicia.

Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH). Traducción no oficial de la Asociación Cultural Hispano-Saharaui, por Sara Mesa.

Sobre las 17h. del jueves, 8 de abril, el Sr. Mohamed Dadach, que regresaba de Smara en un taxi, acompañado del Sr. Rafael Antorrena, observador internacional, fueron parados en el check point (puesto de entrada) al Aaiún, y agredidos por centenares de colonos marroquíes. Ellos no salieron del coche, y quedaron así bloqueados durante 45 minutos, bajo gritos, escupitajos e insultos. Los colonos golpearon el coche, y luego arrancaron las placas. El chófer intervino para decir que él era marroquí y que no tenía nada que ver con sus pasajeros. Los colonos entonces, ataron banderas marroquís a la parte trasera del coche.

A las 20h., ese mismo día, Sultana Khaya volvía de Bojador con un grupo de 16 defensores de derechos humanos y militantes. Estaban acompañados por Berta Herranz, observadora internacional. También ellos fueron agredidos por centenares de colonos a la entrada de El Aaiún.

Rompieron los cristales lanzando piedras y a golpes con bastones. Los jóvenes fueron bajados de los coches y fueron molidos a palos por los colonos.

El Sr. Hassana Duihi, miembro de ASVDH, denunció que había sido agredido por la policía, en un primer momento cuando bajó de su coche, por el comandante de la circulación.

Seguidamente, fue secuestrado y aislado por la policía. Durante casi 45 minutos, fue molido a golpes e interrogado en el interior de un furgón. Luego fue abandonado lejos del puesto de control. Rompieron sus gafas y presenta hematomas en la cara, sobre todo en la parte de los ojos.

Los 17 miembros de este grupo fueron heridos.

Todos ellos están ahora delante del tribunal de 2ª instancia de la Avenida de Smara y solicitan ver al procurador del rey para que sean recibidas sus quejas.

Ellos consideran que estos actos de violencia a su encuentro, deben ser arrestados, denunciados y condenados.
-----------------
Las autoridades marroquíes confiscan documentos personales de activistas españoles tras ser detenidos en Sahara Occidental

SPS y Poemario por un Sahara Libre. 09/04/2010

Las autoridades marroquíes han confiscado en la madrugada de este viernes, los documentos personales de los activistas españoles de derechos humanos después de que fueran detenidos por su participación junto con los activistas saharauis en una sentada pacífica frente a la Corte de Apelaciones en la ciudad ocupada de El Aaiún.

La activista española Berta Herranz, aseguró en declaración vía telefónica a la Agencia Saharaui de Noticias SPS, que desconoce el por que de la confiscación por parte de las autoridades marroquíes de su pasaporte, su móvil y de su cámara que estaba en su poder.

Por otra parte Berta Herranz y su colega Refael Antorrena, reprocharon la “rápida” y “violenta” intervención por parte de las fuerzas de seguridad marroquí contra el derecho de los saharauis a protestar pacíficamente.

Los activistas españoles se encontraban acompañando al grupo de activistas saharauis en la sentada pacifica frente a la Corte de Apelación de la ciudad ocupada de el Aaiún en protestas por la agresión que sufrieron por parte de la policía marroquí en un puesto de control, el jueves por la noche a su regreso de la ciudad ocupada de Dajla.

Enviado por T. a 22:19

etiqueta:: DD.HH, Magreb, marruecos, RASD, Represión


0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
Suscribirse
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Que hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

En Portada. Sáhara. Tras el muro
Enviado el Viernes, 14 mayo a las 00:20:09
Tópico: Territorios Ocupados

Yolanda Sobero reportera y guionista del programa

Yolanda Sobero 12/05/2010

Los muros que tejen el silencio y el olvido son los más difíciles de derribar. Lo que esconden son voces matizadas por el miedo, donde hay un largo recorrido entre lo que se dice y lo que se piensa, aunque también se pueden encontrar otras, convencidas, acomodaticias, cansadas y también rebeldes. Y darlas a conocer es lo que intenta este reportaje de En Portada

El Sáhara ocupado y gobernado por Marruecos nos es mucho más desconocido que el Sáhara del exilio, el de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Lo que pasa más allá del muro, nos llega muy de vez en cuando y, por lo general, sin imágenes capaces de atraer la atención de los informativos televisivos.

El problema saharaui

A veces, algunas voces, por su fuerza y coraje, logran que nos interesemos por lo que pasa más allá de ese muro. Este fue el caso, de los saharauis que salieron a las calles en 2005 o el de Aminetu Haidar, que con su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su expulsión de El Aaiún, ha puesto rostro al conflicto. Ironías de las historia, fue deportada el 14 de noviembre, el mismo día, que 34 años atrás, se firmaron en Madrid los acuerdos por los que España abandonó el territorio, sin cumplir su compromiso internacional e facilitar la autodeterminación, y entregó el territorio a Marruecos y a Mauritania.

De todos los conflictos internacionales, el del Sáhara Occidental es uno de los pocos que consigue movilizar a la sociedad española y resulta llamativo el contraste entre la implicación de muchos ciudadanos de a pie y la tibieza de la política española en este conflicto, creado, al fin y al cabo, por España al abandonar el territorio en 1975.

La Marcha Verde

Cuando se cumplen 35 años de la Marcha Verde, de la ocupación, del inicio de una guerra y un exilio, En Portada ha centrado el rodaje en el Sáhara ocupado, en las consideradas legítimas "provincias del sur" por Marruecos. Todas las entrevistas, todas la opiniones, a favor o en contra, claras o ambiguas, han sido rodadas aquí. Aunque no hay testimonios recogidos en los campamentos de refugiados, el exilio saharaui, de una u otra forma, está siempre presente, ya que todos tienen algún familiar en el otro lado.

Hemos viajado desde Tah, el antiguo puesto fronterizo por donde cruzó la Marcha Verde, hasta El Aaiún, Dajla (antigua Villacisneros) y Smara. Durante el rodaje, a diferencia de lo que ha sucedido en otras ocasiones, no tuvimos mayores problemas. Las autoridades marroquíes nos trataron con cortesía, nos facilitaron algunos rodajes, lo que no excluye la desconfianza ni el recelo hacia nuestro trabajo ni el dotarnos de una constante "escolta" policial.

Con exquisita hospitalidad nos trataron también todos aquellos saharauis con los que nos entrevistamos. Unos consideran legítimo el Sáhara marroquí y abogan por la autonomía; otros han tenido un doble discurso, uno ante cámara y otro, más matizado y que deja entrever otra realidad, tras una larga conversación acompañada de los consabidos tés. Para los activistas y defensores de los derechos humanos, nuestra cámara ha sido una ventana abierta para su desahogo y quizás un pequeño antídoto para su soledad.

Unos y otros reprochan la forma en que se fue España, aunque muchos añoran la época española, quizás porque eran jóvenes. En lo que todos coinciden, incluso los marroquíes, es en su entusiasmo por el fútbol español. El Barça y el Real Madrid copan la mayor parte de la hinchada. Pero también hay quien apuesta por un doble sufrimiento: ser saharaui y el Atlético de Madrid. Su peña tiene tres hinchas: dos en El Aaiún y uno en Smara. Así que enhorabuena a Mbarek Lahmibi y Saili M. Lamin.



Nota:
Este domingo, en La 2, a las 22:00 horas. En Portada "Voces y silencios del Sáhara"


Fuente: rtve.es
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Gracias a la presion internacional

Mensaje por Juan Piqueras »

Se les ha concedido la libertad provisional gracias a la presion internacional
De algo sirve

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/1 ... 21906.html

Juan P
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Marruecos lleva a cabo una nueva política ..

Mensaje por Juan Piqueras »

Activistas: Marruecos lleva a cabo una nueva política para "reprimir e intimidar" a los saharaui

http://elmercuriodigital.es/content/view/27575/52/
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Marruecos considera a los refugiados .....

Mensaje por Juan Piqueras »

Marruecos considera a los refugiados saharauis en Tinduf como "ciudadanos marroquíes".

http://www.univision.com/contentroot/wi ... 9040.shtml
Juan Piqueras
Responder