Que hacer?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Que hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

JUAN GARCÍA LUJÁN

Marruecos vuelve a mostrar su verdadero rostro dictatorial en el Aaiún. En el barrio de Casa Piedra lo que debió ser una fiesta de recibimiento a once activistas pro derechos humanos que venían de Tinduf, se convirtió en una noche de terror, con el ataque a ciudadanos pacíficos. Los activistas se refugiaron en una casa que fue sitiada por la policía marroquí. Desde dentro los saharauis bloqueaban las puertas y ventanas para evitar que entraran las fuerzas de ocupación, desde fuera los policías arrojaban piedras y agredían a quien se atreviera a asomarse a la calle.

La periodista de Guinguinbali.com, Laura Gallego, fue testigo directo de los hechos y cuenta que algunos niños sufrieron ataques de ansiedad y fueron agredidos por los marroquíes. Tres ciudadanos españoles también fueron víctimas de sus agresiones: Javier, Cecilia y Lorena López. El representante de la Casa de España se acercó a la vivienda sitiada por la policía para recoger a los españoles y darles protección. Cuando salían de la casa la policía arrebató las cámaras fotográficas de Laura Gallego y Lorena López, toda una demostración del respeto que Marruecos profesa a la libertad de expresión.

Después de 34 años de espera pacífica. Después de una generación perdida que nació en una tierra ocupada por Marruecos en contra del criterio de la ONU y de otras generaciones que padecieron el colonialismo español. Después de tres décadas de incumplimientos de las resoluciones de la ONU por parte de la monarquía alauí. Después de veinte años del retraso del referéndum que debía dar una solución al conflicto. ¿A qué espera la llamada comunidad internacional para pedir a Marruecos que respete los derechos del pueblo saharaui? Más preguntas: ¿Qué tienen que decir el gobierno español y la oposición a las agresiones que sufrieron tres ciudadanos españoles el lunes en el Aaiún? ¿Organizará Esperanza Aguirre un homenaje a los agredidos como el que promovió con las damas de blanco de Cuba? ¿No tiene nada que decir el PP de Canarias, su presidente que tanto ataca a Hugo Chávez y al gobierno cubano?¿Se quedarán callados a pesar de que Lorena López, una de las jóvenes que fue agredida, era consejera del cabildo durante la presidencia de José Manuel Soria?¿Pedirá Moratinos la liberación de los presos políticos saharauis que podrían ser condenados a muerte?

Galia Djimi, miembro de la Asociación Saharaui de la Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí, nos contaba este lunes en El Correíllo su experiencia como prisionera política durante 3 años y 7 meses en una cárcel clandestina de Marruecos. Compartió celda con Aminatu Haidar, a la que considera su hermana. “Aminatu y yo somos de las que menos hemos sufrido, otros aguantaron más de 17 años en cárceles secretas, mi madre está desaparecida”, nos contó Galia. La activista saharaui me mostró las cicatrices de las mordidas de los perros que la policía marroquí llevó a su celda para asustarla a ella y a sus compañeros de cautiverio. Aminatu Haidar había comenzado una huelga de hambre y ellos pensaban sumarse a la protesta. Pero los carceleros trajeron unos perros que les soltaron encima hasta que se vieron obligados a comer.

Con su pantomima electoral, con sus partidos promovidos por Mohamed VI, con su prensa vigilada, Marruecos es una dictadura que Europa trata como socio privilegiado. Marruecos vende tomates y democracia con los mismos métodos: usando el fraude. A Europa le interesa un socio en esa zona para frenar a Argelia y a Mauritania. El pueblo saharaui se ha convertido en una mercancía más que las autoridades de Rabat utilizan en sus negociaciones. “Oye Bruselas yo te vendo tomates baratos y te compro el silencio sobre mis barbaridades en el Sáhara”. En la ONU Francia protege a Marruecos, evita que la Minurso tenga capacidad para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. España también se suele apuntar a la protección de Rabat en las instituciones internacionales.

Los aliados de Marruecos dicen que un Sáhara independiente se convertiría en un estado islamista. Ocultan la realidad: los saharauis son un pueblo que ha resistido de forma pacífica durante más de 30 años, que convive con los marroquíes en el Sáhara ocupado. Que le pregunten a los niños que sufrieron ataques de ansiedad en el barrio de Casa Piedra, qué le pregunten a las madres que no podían salir a buscar leche para los biberones, que le pregunten a ellas ¿quiénes son los terroristas que viven el Aaiún?¿ de qué color es su uniforme?


Fuente: Canarias Ahora
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: Que hacer?

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

Informe de observador ante la grave represión marroquí en El Aaiun
Jueves, 22 de Julio de 2010 08:22


Testimonio de Javier Sopeña - El Aaiún, 18-07-2010
Me encuentro en la capital de los territorios ocupados del Sáhara Occidental desde hace cerca de dos meses. En general, mi labor aquí consiste en apoyar a los activistas saharauis. Esto incluye diferentes tareas, entre las que se encuentra la realización de misiones de acompañamiento con delegaciones saharauis que vuelven a los territorios después de haber viajado a los campamentos de refugiados.

En esta ocasión, acudo sobre las cuatro de la tarde en compañía de Sidahmed Lmjyed y Sloh Deila a la casa de la familia de Ozman Ndour, pues allí se celebrará el recibimiento de la delegación. A la entrada de la calle, varios policías de paisano nos pidieron la documentación. En ese momento nos percatamos de que la policía había cortado la calle, como es habitual en estas situaciones, para evitar la entrada de saharauis. Tras revisar nuestra documentación, nos permiten seguir nuestro camino hasta la casa de Ozman. En este trayecto observamos varias furgonetas de antidisturbios, además de un gran número de policías de paisano. Al entrar en la casa nos encontramos con muchos activistas saharauis y además a cuatro españoles procedentes de Canarias. Estos son José Vicente Febles, Laura Gallego, Lorena López y Cecilia Alvarado. Pasamos un rato charlando e intercambiando opiniones, tras lo cual Sidahmed nos pide que bajemos para poder comprobar cómo la policía impide la entrada de la mayor parte de saharauis que intentan acceder a esta calle. En varias ocasiones, se producen discusiones airadas entre saharauis y policía de paisano. Mientras estamos en la calle, un miembro del gobierno de El Aaiún y varios policías de paisano se nos acercan para pedirnos los pasaportes. Se los llevan y tras un buen rato vuelve el mencionado miembro del gobierno para devolvérnoslos, al tiempo que me pide que advierta a los canarios de que si no van al hotel, tendrán que asumir la responsabilidad de lo que les suceda. Me lo dice porque me conoce de otras situaciones similares. Alrededor de las nueve de la noche, los saharauis nos avisan de que la delegación ya ha aterrizado en el aeropuerto de El Aaiún. La delegación tarda en llegar a la ciudad porque son retenidos durante más de una hora en el aeropuerto. Llegan a la casa en varios coches. En ese momento José, Cecilia, Lorena y yo nos posicionamos a ambos lados de la puerta para disuadir a la policía de cargar contra los saharauis. Laura se posiciona en una ventana para registrar todo lo que suceda con su cámara de fotos. Apenas da tiempo de que los miembros de la delegación bajen de los coches, cuando, de repente, toda la policía de paisano sale corriendo en dirección la puerta de la casa, arremetiendo contra todo lo que se encuentra en su camino.

En ese momento empiezo a recibir puñetazos y patadas por todos lados. Me pongo de cuclillas contra la pared y me cubro la cabeza con las manos mientras uno o varios policías me patean la cabeza. No puedo determinar quién o quienes me atacaron pues en ese momento me resultaba imposible levantar la vista. Consigo parar las patadas que se dirigen a mi cabeza con los brazos, pero en algún momento un policía me da un puntapié en la espalda, en la zona en la que se encuentra mi riñón izquierdo. Tras este golpe, me zafo como puedo hacia la puerta de la casa y consigo entrar el último. Cuando entro, los saharauis cierran la puerta. Me ayudan a subir las escaleras hasta el primer rellano. Aquí descanso unos segundos y siento un terrible dolor en el riñón. Apenas me da tiempo de tomar conciencia de lo que acaba de suceder, cuando veo volar un pedrusco y una lluvia de cristales rotos de una ventana justo a mi lado. La policía está apedreando la casa desde la calle. Sigo subiendo las escaleras agachado con varios saharauis hasta llegar a la estancia donde se encuentran todos. Los saharauis han tapiado las ventanas usando mesas y han colocado una barricada en la puerta que da a la azotea. Todos los niños están llorando aterrados. Una muchacha joven tiene un ataque de ansiedad y no puede respirar. Hay saharauis heridos. Hace un calor insoportable pues hay demasiada gente en la casa y al estar la puerta de la entrada y la azotea cerradas, no corre nada de aire. Encuentro a Laura y a Cecilia, preocupadas por todo lo que ha pasado y porque además no saben nada de José y de Lorena. Comprueban que no están en la casa, por lo que pensamos que se los ha llevado la policía. En un momento dado, oigo golpes en la puerta de la entrada.

Los saharauis se ponen nerviosos. Los niños comienzan a llorar de nuevo. Las mujeres se escudan con cojines. Pasa un rato y parece que la cosa se tranquiliza. Es la policía que intenta sembrar el terror entre los que estamos en la casa. Pasa el tiempo y Cecilia y Laura me dicen que la policía ha llevado a los dos españoles desaparecidos al hotel. Los saharauis retiran la barricada de la azotea, quitan las mesas de las ventanas y abren la puerta de la entrada. Entra en la casa un saharaui que trabaja en la Casa de España para negociar. Laura baja a la calle y habla con Mariano Collado, miembro de la misma institución, que se encuentra en frente de la casa con José y Lorena. Yo sigo dentro de la casa mientras todo esto sucede. Mariano, en lugar de subir para hablar, me llama por teléfono. Hablamos un rato. Me cuenta que los españoles deben salir de la casa, porque la policía quiere entrar y cargar contra los saharauis que hay dentro. Que si no salimos van a cargar igualmente. Le digo que yo me voy a quedar en la casa y que sea lo que Dios quiera. Cecilia y Laura deciden, tras larga deliberación, acceder a la petición de Mariano y salir. Ahora son más o menos las cuatro de la madrugada. Abdelahi Aljfawni, uno de los miembros de la delegación, decide salir de la casa. La policía le registra, le hacen una foto y le interrogan. Después le dejan marchar. Dah Hassan, otro de los miembros, decide salir de la casa para ir a ver a su madre. La policía le arresta inmediatamente. Otro saharaui, Deiu Baba, también decide intentar salir. Es detenido en el acto y llevado a comisaría. Cuando amanece, Ozman Tanaja, de la delegación, sale a la puerta de la casa e ipso facto la policía le golpea y le introduce en una furgoneta, para llevarle a comisaría. Otro miembro, Sidi Sbai sale y es cacheado, interrogado, fotografiado y llevado a la comisaría. Los demás saharauis van bajando en grupos reducidos, siendo algunos de ellos interrogados. Es más o menos media mañana ya, y en la casa sólo quedan algunos familiares y amigos de Ozman Ndour. Una mujer de la familia nos avisa de que la policía va a subir para registrar la casa. Suben doce policías de paisano, entre los que se encuentra el miembro del gobierno al que se hace referencia al comienzo de este documento.

Se llevan a Labras Mustafa a comisaría. Varios policías nos fotografían y nos graban en vídeo mientras otros registran la casa. Se marchan. Cuando veo que la situación se normaliza, me despido de la familia. Al salir a la calle veo que los coches de los saharauis están destrozados. Veo que hay un coche de policía de paisano en frente de la casa. La calle ya no está cortada y la gente puede andar tranquilamente. Aún así veo algunas furgonetas de antidisturbios que continúan haciendo guardia. Me dirijo, cojeando por el dolor en el riñón, a casa de Sidahmed para descansar por fin. Sidahmed me comenta que al tiempo que todo esto sucedía en la casa de Ozman Ndour, los saharauis se estaban manifestando en la calle Skekima. La policía cargó contra ellos y los heridos se estiman en una veintena. Son las diez de la noche cuando Sidahmed me informa de que los saharauis arrestados han sido liberados.

Se respira un ambiente extraño. Comparto con los saharauis la sensación de que, en cualquier momento, Marruecos volverá al ataque.

Firmado: Javier Sopeña
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Que hacer?

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Un día leí una cita del filósofo Karl Popper que decía: “La historia del poder político es la historia de la delincuencia internacional y del asesinato en masa”

El acuerdo que tuvo que acatar España hace 35 años, fue propugnado por el poder político internacional, poder que no tiene entrañas, aunque se “vista de valores democráticos”, y nosotros, el pueblo llano ¿tenemos alguna responsabilidad?.......

Popularmente se dice que los malos siempre ganan porque los buenos no hacen nada para evitarlo…..Aquí está la madre del cordero –a mi entender- pues el poder manipula nuestra conciencia para justificar lo que debería ser injustificables.

Federico II de Prusia decía: “Yo comienzo por hacer la guerra, ya se cuidarán los políticos de demostrar que es justa”

Por otra parte, hay diferentes tipos de poder, por ejemplo: En mi casa, teóricamente comparto el poder con mi esposa, pero ¿quién manda realmente?......No digo la respuesta, todos la sabemos. Pues en los gobiernos pasa lo mismo.

Que disfrutéis del verano.
Albert Marín
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Buena reflexión Albert, enhorabuena. Creo que es bueno recordar, aunque parece que no queda claro para algunos, que en el asunto de la frustrada descolonización de Sahara, nadie, absolutamente nadie de los que escribe aquí tiene la menor responsabilidad, entre otras cosas porque no tenían ningún poder para cambiar lo que ocurrió, ni nadie les consultó, ni nadie los tuvo en cuenta para nada y ni siquiera ocupaban ningún puesto de esos en que se toman las decisiones y se corta el bacalao. Por lo tanto no son responsables ni culpables de la actual situación en Sahara.

Las responsabilidades hay que buscarlas en las alturas, en los órganos de poder de entonces que fueron los que a la postre ordenaron hacer lo que se hizo. O sea una chapuza monumental. Son responsables por ordenar y ejecutar una acción que a los encargados de cumplirla, no les agradó en absoluto, mas bien todo lo contrario, pero que acataron con disciplina porque ellos tampoco podían hacer otra cosa. Cualquiera que estuviera por el territorio, bien haciendo la mili, bien destinado como militar profesional, como civil en cualquier situación, no es responsable de nada excepto de sus actos. Lo que quiero decir, es que si unos cuantos en Madrid, en el gobierno o donde fuese, tomaron decisiones bastante desastrosas y con graves consecuencias para los saharauis, ellos son el origen del problema y quienes cargarán con el triste título de haber ocasionado una catástrofe a otro pueblo. Cada cosa en su sitio. Por eso, me suelen fastidiar esas campañas de culpabilización colectiva en que aparezca cualquiera, te señale con el dedo y te diga que eres responsable de calamidades en las que uno no tiene ni la menor relación. Cada cual es responsable de sus propios actos, no de los ajenos.

Asunto aparte son los agravantes o atenuantes que pudieran precisar el por qué se hizo lo que se hizo. Que si la situación interna de España, que si la sucesión, que si el cambio de régimen, que si la situación social y económica, que si las presiones internacionales... probablemente todo tuvo algo que ver. Pero, de nuevo, las responsabilidades recaen en los que tenían el poder y más si se tiene en cuenta el tipo de régimen que había anteriormente. El pueblo español corriente y moliente no es responsable de los actos de otros a quienes ni siquiera había elegido. Menos aún, de los juegos de política internacional.

En justa correspondencia, también encuentro feo, culpabilizar a las víctimas de una política y de unas decisiones en las que ellos no tenían ni arte ni parte. No pintaban nada y eran mera decoración de fondo. Si a los españoles de a pié nadie les consultó a ellos menos, que eran meros habitantes de una colonia. Por ello, anteriormente escribí que me parecía impresentable que algunos desvíen la responsabilidad final desde quienes tenían el poder real hacia quienes fueron víctimas de unas decisiones tomadas muy lejos y en las que ellos no participaron.

Respecto a los tipos de mando y tal, eso es harina de otro costal y máxime en el ámbito doméstico. En donde haya jeraquías, la cosa es bien simple: el mando se tiene o no se tiene pero no se comparte. En la mili o la policía lo tienen bien claro: cada cual ocupa un lugar en la escala y hace lo que le toca. Los políticos también lo tienen claro, con la diferencia de que entre ellos juegan constantemente a ocupar el sillón del de arriba. En el hogar y mas en los tiempos actuales, es otra cosa, no hace falta semejante escalafón al igual que en pequeñas empresas de socios. Aunque a veces hay roces y follones...

Pero en fin, cosas que pasan. Saludos cordiales y buen veraneo, Antonio
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Marruecos calienta la relación con España

Mensaje por Juan Piqueras »

El Ministerio de Exteriores (Marroquí) que dirige Fassi Fihri elevó una queja formal, e incluso convocó al embajador español, Luis Planas, por el supuesto maltrato a un joven marroquí en la frontera de Melilla a manos de agentes españoles.

http://www.larazon.es/noticia/4334-marr ... con-espana

¿No dice nada ese señor de los maltratos por parte de las fuerzas de seguridad Marroquíes a los Saharauis de los territorios del Sahara Occidental ocupado por Marruecos?

¿O es que los maltratos de unos son legales y los de otros no?

Juan Piqueras
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: Que hacer?

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

Carta de un ciudadano español a Christopher Ross
Domingo, 22 de Agosto de 2010 21:56
A LA ATENCIÓN DEL SR. CHRISTOPHER ROSS,
ENVIADO PERSONAL DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL

Madrid, 21 de agosto de 2010

Excelencia:

Permítame que me tome la inusual libertad de dirigirle esta carta en su condición de Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental.

En estos días hemos sabido por la prensa que usted ha pedido ayuda al Consejo de Seguridad, a “las potencias” y, en particular, al denominado “Grupo de Amigos del Sáhara Occidental” para tratar de solucionar de una vez el problema del Sáhara Occidental y el Pueblo Saharaui.
Es cierto que este problema ha durado (dura) demasiado tiempo y ha supuesto (supone) un elevadísimo coste y un enorme sufrimiento para la población agredida: el pueblo saharaui.

Pero no es menos cierto que otras muchas, muchísimas personas a todo la largo y ancho del mundo compartimos el sufrimiento de ese pueblo, tan ejemplar como pacífico, y nos sentimos encarnados en su dolor, en su sufrimiento y en la enorme injusticia y los múltiples atropellos de todo tipo que contra esa población, su representante legítimo, el Frente Polisario, y su territorio del Sáhara Occidental se han perpetrado y se continúan perpetrando cada día, directamente por el ocupante y, aparentemente menos directamente, por quienes le sostienen y apoyan.

Han transcurrido demasiados años desde la criminal invasión militar, a sangre y fuego, del Sáhara Occidental, y muchas personas del mundo no estamos dispuestas a esperar ni a aguantar más. Si la ONU no sabe, no quiere o no puede arreglar ese problema tan sencillo, está de sobra esa Institución, y su elenco de funcionarios debería irse inmediatamente a la calle, al paro. Si los poderosos no quieren aplicar su propia ley y poner orden donde ellos mismos han puesto desorden (y mil trampas y chapuzas de todo tipo), lo haremos los ciudadanos y ciudadanas, “los pueblos del mundo”, como reza el frontispicio de la Carta de las Naciones Unidas (“Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas…”).

En 1974 España informó a la ONU de que el referéndum de autodeterminación se llevaría a cabo en el primer semestre de 1975. Lo que sucedió después, lo sabe Usted mejor que yo.

El alto el fuego de 1991 se condicionó a la pronta celebración de dicho referéndum, y la ONU dijo que éste podría celebrarse en tan sólo unos meses. ¡Y han transcurrido ya casi 20 años!

Hoy sabemos fehacientemente que Estados Unidos es el principal -¡el principal!- responsable, como potencia hegemónica, de la tragedia del Sáhara Occidental y el pueblo saharaui, junto con Marruecos, España y Francia.

Sabemos también que el entonces Secretario de Estado, Henry A. Kissinger, fue el organizador de la invasión del Sáhara Occidental por Marruecos (la tristemente célebre “marcha verde” y la previa entrada del Ejército marroquí en el Territorio), como han denunciado públicamente expertos en la materia (Jacob Mundy o Tomás Bárbulo, entre otros autores).

Sabemos que Kissinger engañó al entonces presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, y que éste se dejó engañar complacido por conveniencia u oportunismo político, haciendo caso omiso de los valores y principios de una sociedad democrática y del Derecho Internacional.

Sabemos que, en la Casa Blanca (y también en otros lugares), se acordó que la ONU sería utilizada después para, llegado el caso, manipular / amañar / adulterar, a favor del invasor, el posible referéndum de autodeterminación.

Sabemos que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya rechazó las pretensiones de Marruecos (y Mauritania), y que el rey de Marruecos engañó y enardeció a su pueblo diciéndole todo lo contario a lo dictaminado por el TIJ, para justificar así “el robo del Sáhara” (Thomas M. Franck).

Conocemos que, casi dos meses antes de que la Corte de La Haya se pronunciara, el secretario de Estado norteamericano cerró la entrega del Sáhara a Marruecos con un telegrama remitido a Rabat desde la Embajada de EE.UU. en Beirut: “Laisa podrá andar perfectamente dentro de dos meses. Él la ayudará en todo”. El telegrama de Kissinger fue repetidamente publicado por la prensa internacional de la época y jamás fue desmentido.

Sabemos que Kissinger también mintió cínicamente y engañó fríamente al entonces Ministro de Asuntos Exteriores y hoy presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Buteflika, en la entrevista que mantuvieron en París en diciembre de 1975, y de la que se desprende que EE.UU podía haber interrumpido su ayuda civil y militar y establecido un embargo de facto a Marruecos para impedir la invasión. Y eso no se hizo, sino todo lo contrario.

También se sospecha de que la CIA y su entorno “arreglaron” cierta línea sucesoria de la Monarquía española, a cambio de…, y acaso también prometieron aupar al poder a determinado partido político hoy gobernante en España, asimismo a cambio de…

Es de suponer que Usted ya conoce todo esto y mucho más. Pero, no obstante, indico al final de estas líneas algunos de los documentos incriminatorios de referencia –que recogen parte de esos hechos-, para que todo el mundo pueda leerlos y verificarlos cuando esta carta circule libremente.

No quiero entrar en los detalles de los buenos negocios de los mandatarios franceses con el régimen alauita, ni del abundante material bélico y otras ayudas suministradas por Estados Unidos a ese mismo régimen. (En España, en cambio, somos pioneros en este terreno: regalamos –no sólo vendemos- al Ejército marroquí lanzadores de bombas y condecoramos a altos funcionarios marroquíes reputados por su presunta conducta criminal).

Creemos, sencillamente, que se pueden hacer buenos negocios con Marruecos sin poner como moneda de cambio al pueblo saharaui. Creemos que todos los pueblos debieran vivir en justa paz, sin necesidad de invasiones, marchas verdes (precedidas de la invasión militar), genocidios, muros militares, “desapariciones”, detenciones arbitrarias, encarcelamientos, torturas, violaciones, cárceles secretas…

¿Cómo, con qué espíritu, pueden ustedes sentar en una misma mesa de “negociación” al invasor y al invadido, al agresor y al agredido, al torturador y al torturado?

¿Es preciso volver a recordarles a ustedes que el Sáhara Occidental es la última colonia de África todavía hoy, en pleno siglo XXI, y que el régimen imperante en Marruecos no cumple, ni de lejos, con los mínimos estándares de responsabilidad internacional, libertades, respeto de los derechos humanos…?

¿Es preciso volver a recordarles a ustedes que la RASD es un Estado constituido desde hace 35 años, al que le han robado su territorio con el apoyo (pre- y post invasión) de Estados Unidos y otras “potencias”?

¿Hay que recordarle también a los poderosos que la MINURSO es la única misión de paz de la ONU que no vela por el respeto de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, produciéndose ante sus ojos impasibles todo tipo de violaciones de esos derechos?

¿No es cierto que Estados Unidos también buscó y consiguió su independencia de la Metrópoli, al igual que lo hicieron Marruecos, Argelia y tantos otros países? ¿No tuvimos los españoles que expulsar de nuestro país a las tropas invasoras de Napoleón? ¿No se aplicó el Capítulo VII de la Carta de la ONU en el caso de la invasión de Kuwait? ¿Por qué no se aplica también para que Marruecos cumpla sus obligaciones internacionales? ¿Por qué se le niega ese derecho –inscrito en la Carta de la ONU- al Pueblo saharaui, si además cuenta con el aval de un montón de resoluciones favorables de la ONU y de la OUA/UA? ¿No debe ser la Justicia igual para todos? ¿O vamos a seguir con una política de doble rasero y la ley del más fuerte, la ley de la selva? Por cierto, no entiendo por qué se denomina “Grupo de Países Amigos del Sáhara Occidental”, si casi todos ellos están demostrando ser acérrimos enemigos. ¡Qué sarcasmo!

Los tiempos y las justificaciones de la Guerra Fría ya han pasado y, por tanto, EE.UU debe dar un giro radical en su política con respecto al Sáhara Occidental y cumplir también –sin más engaños ni mentiras- con el Derecho Internacional.

Si no lo hace así, si no escucha el clamor popular, si no cumple y hace cumplir sus propios principios éticos y jurídicos y sus responsabilidades legales, que después no se sorprenda y se pregunte hipócritamente: “¿Por qué nos odian tanto?”

Excelencia:

Con esta carta estoy intentando contribuir a la solución del aparente problema y prestarle algo de la ayuda que Usted pide a “las potencias” en su escrito de 18 de junio de 2010. No existe la cuadratura del círculo.

Con toda la humildad de un simple ciudadano del mundo, pero con toda la cortesía y el máximo respeto que su persona me merecen, me atrevo a sugerirle que haga llegar esta carta al Secretario General de la ONU, al Consejo de Seguridad, a la Asamblea General de la ONU, al presidente Barack Obama y a algunas gentes de bien, para transmitirles inequívocamente nuestro deseo de una solución justa del conflicto, acorde con la legalidad internacional, sin más dilaciones ni engaños. Quiero añadir aquí el comentario literal que me envió una ciudadana anónima (sin duda, de buen corazón pero algo ingenua) para trasladárselo al Presidente de los Estados Unidos: “¡Obama, aquí, sobre las arenas del Sahara Occidental, yacen todavía los restos maltrechos de la deshonra de los Estados Unidos!!Obama, aún estás a tiempo de recuperarlos!”.

Cientos de miles, millones de personas en todo el mundo estaremos dispuestas a ayudarle en su tarea de solucionar el problema que, por mucho que se intente eludir, pasa ineludiblemente por que el pueblo del Sáhara Occidental ejerza de una vez por todas su inalienable derecho a la autodeterminación, como han hecho tantos países que han alcanzado su libertad e independencia.

Hoy, el Pueblo Saharaui y la RASD son un ejemplo universal de resistencia a la injusticia, de moderación, de anhelo de una paz y una libertad justas y duraderas.

Tal vez esté en sus manos, Excelencia, el que podamos caminar hacia un mundo más justo y en paz, o el permitir que éste se deslice por la senda de la violencia, la guerra y la muerte. Y ni hemos nacido para eso ni ése es el mundo que anhelamos.

Muchas gracias por su atención y los mejores deseos en el desempeño de su difícil tarea.

Le ruego, Excelencia, acepte la expresión de mi más alta consideración.

Luis Portillo Pascual del Riquelme
Funcionario del Estado, Doctor en Ciencias Económicas
Ex profesor de Estructura Económica Internacional en la
Universidad Autónoma de Madrid (España)
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: Que hacer?

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

LUNES 23 DE AGOSTO DE 2010
MANIFIESTO DE DENUNCIA POR VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA POBLACIÓN SAHARAUI


Las fuerzas de represión marroquíes han perpetrado la madrugada del 23 de agosto de 2010 un acto de agresión contra activistas de Derechos Humanos saharauis de los territorios ocupados por Marruecos y contra cuatro Observadores Internacionales que se encuentran en estos momentos en el Sahara Occidental y que aguardaban el regreso de los activistas, los cuales se encontraban participando en la Universidad de Verano de Boumerdass (Argelia).

La brutal intervención ha causado varios heridos garves entre los activistas saharauis y también entre los Observadores Internacionales, de los cuales, el peor parado ha sido Antonio Velázquez, de nacionalidad mexicana que presenta múltiples heridas en todo su cuerpo.

Los Observadores Internacionales Antonio Velázquez Díaz (de nacionalidad mexicana), Emma Pomar Lax, Pilar Almudena Fortuño Aguilar e Isabel Terraza Rebollo, de nacionalidad española, se encuentran todavía en situación de permanente asedio y acoso, situación de la que la Embajada Española en Marruecos está perfectamente enterada.

Ante esta grave situación, el Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, hace constar a la opinión pública internacional lo siguiente:

• Mostramos nuestra enérgica condena a esta intervención salvaje cometida contra los activistas saharauis defensores de los Derechos Humanos y contra los Observadores Internacionales presentes en el territorio.

• Nos solidarizamos con todos los compañeros y compañeras que han sido agredidos.

• Hacemos un llamamiento urgente a la Comunidad Internacional, en especial a los gobiernos de Méjico y España y a la Unión Europea para que denuncien esta situación ante las autoridades marroquíes.





En previsión de otras posibles agresiones que puedan sufrir todos ellos ya que los indicios nos hacen pensar que su integridad física corre peligro, así como para exigir responsabilidades al gobierno de Marruecos.

• Hacemos un llamamiento urgente a la Organización de Naciones Unidas y su misión en el territorio (MINURSO), para que intervengan inmediatamente, pongan fin al asedio y agresiones al que están sometidos los Observadores Internacionales y velen por su seguridad y por la seguridad del pueblo saharaui en su totalidad y particularmente por los Activistas defensores de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

Pedimos con la misma intensidad al gobierno Francés que levante el veto que impide extender el mandato de la Minurso a las competencias en derechos humanos.



El Aaiún, 23 de agosto de 2010
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Que hacer?

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigos, hoy he recibido un correo que, supongo, corre por la red. Me lo ha enviado un amigo que es Policía Nacional en la reserva. Doy por supuesto que es cierto lo que en el escrito, que más abajo he transcrito, menciona Salvador Llamas, secretario Local de la UFP en Morón de la Frontera.

En este apartado “Qué Hacer?”, se viene denunciando la pasividad de las autoridades en general, sean nacionales o internacionales, referente a la represión marroquí en el Sahara.

Sabemos que los intereses políticos y económicos priman sobre los derechos del pueblo saharaui, que la legalidad internacional y la justicia es papel mojado, que la obra de teatro continua, que no sabemos cómo acabará, pero que nos tememos que poco favorablemente para los legítimos pobladores del Territorio.

Recientemente Marruecos se ha quejado del maltrato de la policía española para con sus ciudadanos (¡¡gran manipulación marroquí!!). Sobre este hecho y sin haber estado allí, me “huelo” un tufillo machista de nuestros vecinos, o por lo menos de algunos de ellos. Sabemos que no son propensos a admitir autoridad de las mujeres, lo que hace que las mujeres policía lo tengan más difícil, teniendo que soportar frecuentemente desplantes. En el escrito de Salvador Llamas, se ve un claro ejemplo de agresión a una mujer policía española.

No voy a expresar más opiniones sobre este tema y afines, pues no estoy seguro que pueda permitírmelo en la web del Sahara-Mili, lo que ocurre es que últimamente estoy siendo testigo de “aspectos sociales” que, sin solución de momento por aquello de “lo políticamente correcto”, me están creando cierta inquietud de cara al futuro, por lo menos el de mis hijas y posibles descendientes y, al igual, de los vuestros.

El escrito de Salvador Llamas:

QUERER LA PROFESION NO ES DEJARSE ENGAÑAR, INICIATIVA CERO
SALVADOR LLAMAS
Secretario Local UFP
Morón de la Frontera(Sevilla)
Hace unos días me estremecía al conocer que un policía nacional, de esos que se juega la vida como cualquiera de nosotros, iba a ser condenado por el tribunal supremo a inhabilitación tras una intervención en la que incluso le habían concedido la medalla al merito policial con distintivo blanco.
Pero, por desgracia, esto no es un caso aislado.
Juan y Andrea, los protagonistas de esta patética historia, son dos agentes de la autoridad destinados en el mismo sitio, compañeros de patrulla en muchas ocasiones. Ilusionados, hasta entonces, se jugaban la vida todos los días codeándose con delincuentes, maltratadores, ladrones y demás sinvergüenzas, contentos de hacer un bien a la comunidad y creyéndose respaldados por el sistema judicial.
Sin embargo, un día, Andrea es agredida por un chico de unos 22 años de origen marroquí. Ella sólo le había pedido el DNI en un control de documentación establecido cerca de una zona de marcha. Al darse la vuelta, él se abalanzó sobre ella y le dio una patada en la espalda con tal fuerza que no sólo la tiró al suelo sino que le produjo un grave esguince cervical de grado III.
El agresor, que es detenido de inmediato por atentado contra agente de la autoridad, no sólo NO se mostraba arrepentido, sino que incluso increpaba a los agentes por permitir a una mujer tal actitud. Él sólo hizo lo que los agentes presentes deberían de haber hecho, lo que manda su religión. O sea, que todavía tendríamos que darle las gracias por joderle el cuello a nuestra compañera. Total éxito de la alianza de civilizaciones de Zapatero y su integración social de los emigrantes. Me recuerda a ese cartel que un anónimo musulmán enarbolaba en una manifestación en Londres en la que decía: "No a la democracia. Queremos justicia islámica".
Pues bien, el detenido, tras pasar unas 24 horas en el calabozo, donde continuaba insultando a los agentes y deseando haber roto el cuello a nuestra compañera (literal), es conducido al juzgado para ser puesto a disposición judicial. Juan, el otro agente protagonista, sería uno de los agentes que lo custodiara. Durante el camino, y también ya en los juzgados, el detenido continuaba increpando a los agentes y deseando la muerte a nuestra compañera.
Así hasta que comienza el juicio. Allí estaba nuestra compañera, llorando, dolorida, aterrada, con un collarín y sin abogado ni pollas. El detenido lo niega todo, habla de agresión por parte de los agentes que lo custodiaban, de racismo, vejaciones..., incluso menciona que uno de los agentes sacó su arma para amenazarle en el calabozo (creo que las cámaras del calabozo tiran por tierra esta grave acusación).
Acaba el juicio, el detenido es conducido por los agentes hacia el calabozo del juzgado. Los agentes que lo custodiaban, hartos de aguantar sus comentarios, muy mosqueados después de asistir a sus declaraciones en la vista oral, y después de escuchar como el detenido comentaba: "menuda carita que tenía la zorra" en referencia a nuestra compañera, recibe un "Cállese de una puta vez" por parte de Juan que, sin saber cómo, presenció SU SEÑORÍA, quien lo llamó inmediatamente.
RESULTADO:
* Juan recibe la comunicación por parte del juez de que le aplicará régimen disciplinario, proponiéndole para una sanción. Además, el juez informa al detenido del derecho que tiene a denunciar a Juan por lo ocurrido.
* Andrea se tira 22 días de baja.
* Sale la sentencia. El reo es condenado por amenazas (60€), condenado por una falta que el juez cataloga como de "agresión sin lesión"... SIN LESIÓN dice... (0€), y condenado por resistencia grave a agente de la autoridad (120€).
* Juan fue expedientado y le metieron 8 días de haberes por mandar a callar al detenido, y está pendiente del juicio por la denuncia del agresor de Andrea que, con toda probabilidad, juzgará el mismo juez, pudiendo incluso ser inhabilitado.
* Por cierto, Andrea no cobró indemnización alguna por parte de su agresor, por lo que, al haber estado de baja, su sueldo se vio mermado aquel mes (no voy a utilizar el refrán ese de, encima de puta, apaleada).
* Al condenado le caen 180€ de multa que ni pagará, ni será expulsado del país, ni dejará de costarle dinero a España (El juez entiende que las lesiones a nuestra compañera, los insultos y amenazas, la comida del detenido, una patrulla toda la tarde y otra toda la noche para su custodia, así como otra pareja por la mañana para acompañar al detenido al juicio, es decir, el sueldo de un día entero de 6 efectivos que no salen a la calle a servir al ciudadano, más los gastos del juicio y demás milongas, sólo le va a costar 180€ al detenido. ¿Cuanto le habrá costado al Estado la bromita? Hagan cálculos).
SEÑORES, aquí da igual que seas guardia, mosso, policía nacional, local..., o lo que sea... La que se nos viene encima.
Esta historia es real, me da igual que no me crean, la escribo con el corazón, en apoyo a mis dos compañeros, los que trabajamos en esto, sabemos que estas cosas ocurren y que los jueces no nos apoyan.
Andrea sigue jodida, tanto por las lesiones como por la segunda patada que le ha dado la justicia. Ya no quiere salir a la calle, tiene miedo..., miedo a la justicia.
Y por último, no busquen la noticia por internet ni en los periódicos ni la esperen en televisión, pues no la encontrarán... (ya la he buscado yo). Las agresiones a los policías no le interesa a nadie.
Bueno, tal vez si la encuentren. Eso sí, busquen titulares tales como: "abusos policiales", "racismo policial", "súbdito marroquí sufre amenazas y vejaciones por parte de agente de la autoridad". Ahí puede que encuentren algo.


Por mi parte, sin más comentarios, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Saludos
Albert Marín
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Que hacer?

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Compañero Manuel Cordero, lamentablemente, es tal como lo cuentas.

Jamás me ha importado la raza y origen de las personas, incluso, aunque no las comparta, sus creencias religiosas. Gente buena y menos buena hay en todos los sitios.

El ser humano siempre tiene recelo de lo que desconoce y, cuando viene personal de otra raza y, especialmente, de diferente cultura, reacciona de entrada con cierta reserva. Cuando comprobamos que el llegado se va integrando (aunque conserve sus creencias y costumbres), normalmente les aceptamos como un ciudadano y vecino más. Sin embargo en mi ciudad, en Cataluña y en el resto de España, y supongo que en Europa, los seguidores de una creencia “la única y verdadera”, no se mezclan con nosotros ( para ellos somos lo infieles).

No pretendo crear un debate de religiones, pero hay que tener en cuenta que estas, adheridas a la cultura, condicionan el comportamiento y forma de vivir de las personas, creando barreras en la convivencia cuando se profesan con integrismo.
Los nativos españoles estamos en desventaja cuando se produce un conflicto con otro “no nativo”, porque entonces ellos (incluyendo a nuestras autoridades) nos cargan el San Benito del racismo y la xenofobia, aunque el origen del conflicto nada tenga que ver. Ellos saben que es un arma infalible y la usan.

Hace poco, una furgoneta de mi empresa había rebasado el tiempo en la zona de carga y descarga. La grúa se la llevo al depósito municipal. Resultado: 160 Euros de la multa (con descuento incluido) y el servicio de grúa, más media mañana perdida del operario (furgoneta secuestrada con todo el equipamiento de herramientas y retraso en el trabajo). Sin duda el perjuicio total fue muy superior a los 250 euros, más el descontento del cliente.

Conclusión, en la práctica, tiene más castigo la insignificante falta de mi operario en el cumplimiento de su honesta misión (trabajar, dar servicio a un cliente y crear riqueza), que la que tuvo el impresentable misógino del país vecino, agrediendo físicamente e insultando a un policía, en este caso, una mujer.

No sigo porque entraría inevitablemente en temas políticos.

Saludos a todos
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Que hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Los 11 españoles detenidos en El Aaiún por participar en una protesta prosaharaui están en arresto domiciliario

Los activistas son de Tenerife y aseguran haber sido golpeados y maltratados por la policía marroquí durante el arresto.- Aunque se anunció su liberación, aseguran que se encuentran bajo arresto en la casa de España en Marruecos
PEDRO H. MURILLO - Santa Cruz de Tenerife - 29/08/2010

Once españoles de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui han sido detenidos durante la tarde del sábado en el transcurso de una manifestación a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental en la ciudad marroquí de El Aaiún. Los activistas que denuncian malos tratos y agresiones de la policía de Marruecos. En la protesta participaban 14 personas. Los tres que no fueron arrestados se refugiaron en el hotel Nejyir. El incidente se da pocos días después de que España y Marrucecos cerrasen la crisis generada en Melilla por el bloqueo y las protestas marroquíes contra la policía española con la creación de comisarías conjuntas.

Anselmo Fariñas, uno de los siete liberados, ha confirmado a Europa Press alrededor de las 3.30 de la mañana que habían comenzado a salir de prisión y llegar a la sede de Casa España en Marruecos, donde después han asegurado que se mantienen bajo arresto domiciliario. "Pensábamos que nos estaban poniendo en libertad, pero el intérprete nos ha dicho que estamos bajo arresto domiciliario en Casa España que se prolongará hasta que tomen su barco desde El Aaiún a Las Palmas a las 22 horas del domingo", ha explicado. Exteriores no ha confirmado aún estos extremos.

Fariñas ha relatado que al comienzo del acto de protesta "estaban unos individuos estratégicamente apostados" que comenzaron a asestarles "patadas y puñetazos" y que, a continuación, la policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún. "Se nos informó que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador general del reino de Marruecos", ha señalado.

Denuncia además que en la comisaría se les dado un "relato fantasioso de los acontecimientos" en el que señalaban que la agresión había sido "una respuesta airada de los ciudadanos de El Aaiún", pero, según denuncia Fariñas, se trataba de "policías disfrazados". El presidente de la Federación de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, ha asegurado en la Cadena SER que "trataron de obligarles a que besaran unas banderas marroquíes" y a raíz de su negativa "fueron detenidos y llevados a la comisaría central en El Aaiún".

Golpes y violencia
Carmen Rocer y Roberto Mesa, dos de los detenidos que todavía permanecen bajo custodia de la policía marroquí, fueron, según el relato de Fariñas, trasladados al hospital para que se les atendiese por las heridas recibidas en el incidente. Rocer, explicó, "tenía la cara hinchada y magulladuras" y Mesa "golpes en el tórax", pero sus heridas no revisten mayor gravedad.
Antes de la liberación, EL PAÍS pudo establecer contacto telefónico con Pilar Blas, una de las manifestantes que escapó de la operación policial. Blas explicó que después de iniciarse la protesta "aparecieron varios camiones de la policía y el ejército marroquí que acordonaron la zona y cargaron". Además, la cooperante aseguró que sus 11 compañeros fueron "golpeados y tratados con violencia cuando los metían en el camión de la policía". En ese momento cuando Blas y otras dos españolas lograron alejarse del tumulto. "Fuimos al hotel pero nos persiguieron e intentaron que besáramos la bandera marroquí", explicó.

Para facilitar la negociación, fuentes de la embajada española en Rabat informaron a este periódico que se había enviado un funcionario del cuerpo diplomático.
http://www.prensaescrita.com/adiario.ph ... elpais.com
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Que hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Noticias: Rosa Díez dice que los incidentes en El Aaiún son consecuencia de la "cesión al chantaje" del Gobierno español
Enviado el Domingo, 29 agosto a las 17:19:00
Tópico: Nacional

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado que la retención de once españoles en El Aaiún es "consecuencia de la política de sometimiento y apaciguamiento" que practica el Gobierno español con Marruecos y que se basa en la "cesión ante todo tipo de chantajes", al tiempo que ha criticado la "pasividad" del Ejecutivo ante estos nuevos incidentes.

"Cuando uno va a un país como Marruecos a someterse les enseña el camino del chantaje", ha señalado Díez, en declaraciones a Europa Press, tras conocer que once españoles fueron este sábado retenidos durante una concentración independentista en El Aaiún.

En este sentido, ha recordado que este último suceso se ha producido pocos después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajara a Rabat "para decir que no pasaba nada y que todo estaba estupendamente", después de los conflictos producidos en la frontera con Melilla. Por ello, Díez ha calificado este viaje como un "fracaso".

La diputada de UPyD ha sostenido que el Gobierno de Marruecos tiene "tomada la medida" al Ejecutivo español porque éste, a su juicio, "no se hace respetar" al negarse a "cualquier acción contra quienes están instigando este tipo de acontecimientos". "Es gravísima la falta de reacción del Gobierno", ha aseverado.

Por ello, le ha instado a dar una respuesta y a pedir explicaciones a Marruecos, aunque lo ha hecho "sin mucha esperanza" puesto que, como ha recordado, el PSOE ya evitó esta semana la comparecencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Por último, Díez ha recordado que Marruecos "no es una democracia y no tiene una sociedad civil", al tiempo que ha censurado que el Gobierno marroquí trate "como súbditos" a sus propios ciudadanos y especialmente "ataque contra los derechos humanos" de los saharauis.


Fuente: Europa Press
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Que hacer?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

En su sección ESPAÑA, el País de hoy 31 de agosto incluye un artículo sobre la agresión en el Aaiún. Nada nuevo bajo el sol; las mismas excusas por parte de las autoridades marroquíes, la misma ambigüedad por parte de las autoridades españolas, lo dicho, nada nuevo.
Lo que me ha llamado la atención ha sido un párrafo de la nota oficial de Exteriores

“El Gobierno español, comprometido con la defensa de los derechos de sus ciudadanos en el extranjero, reitera la necesidad de respetar la legislación vigente y confía en que estos incidentes no vuelvan a producirse”

La “legislación vigente”, este es el meollo de la cuestión, nuestro querido gobierno nos recuerda que debemos respetar la legislación vigente en el Sahara occidental. De manera que al viajar al Aaiún, nada de manifestaciones, ni protestas ni adhesiones a la lucha de los saharauis. Contra el maltrato y la represión….. respetar la legislación vigente. Contra la violación de los derechos humanos… respetar la legislación vigente. Contra la ocupación militar… respetar la legislación vigente.
En este asunto del Sahara, nuestro gobierno va camino de convertirse en el mejor garante de la ocupación marroquí.

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Esto es otro de esos asuntos lamentables y vergonzosos que ocurren ante nuestras narices, que parecen poco importantes y que por el contrario, son muy serios. Trascienden el Sahara y llegan hasta Ceuta y Melilla. Los incidentes, son otros a añadir a la larguísima lista, de muchos años y bien gruesa, que pesan como una losa en las relaciones entre países. Obvio es decir que la práctica totalidad, son obra de nuestros hostiles vecinos o mejor dicho de su régimen tiránico, por emplear la palabra más suave.

En pocos meses hemos visto la expulsión de Aminetu Haidar, incidentes en Ceuta y Melilla y los extrañísimos secuestros por mercenarios de unos cooperantes de una ONG. Si nos remontamos decenios atrás, tenemos hasta guerras, hostigamientos militares, invasión de territorios españoles, envío de grupos guerrileros, terrorismo con sus minados y bombas en El Aaiun y paro de contar, pero sin olvidar múltiples incidentes fronterizos cuando estábamos en Sahara e Ifni, secuestro de barcos, ametrallamientos de los mismos con víctimas y para poner la guinda, la salvaje invasión a sangre y fuego de Sahara. Todo un record de etiquetas de vecino hostil, peligroso y en el que no se puede confiar. Y como suelo hacer, me refiero al régimen marroquí, no a sus habitantes que bastante tienen con soportar semejantes cosas. Lo del narcotráfico y el envío organizado de pateras, mejor dejarlo.

Para entender ese asunto de legalidades y demás que menciona pepe, nada mejor que este blog:

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php

Un sitio realmente magnífico con artículos de muy alta calidad. Allí se podrá encontrar información muy buena, que al margen de la propaganda gubernamental que nos bombardea a diario con trolas y medias verdades, nos permite una mejor visión de lo que se cuece no sólo en Sahara sino en los países vecinos.

La verdad es que cuesta creerlo, pero la política española de exteriores hacia esta gente es una porquería. Lo que se dice por El País, viene a ser lo mismo, cuasi propaganda marroquí, justificaciones de sus desmanes, hacer quedar bien al sultán, loas y alabanzas a su "proceso democrático" que no existe y en fin, dedicarse al vil peloterío. Lo del gobierno, ante este acto salvaje, es otra de esas escenas grotescas de sumisión y servilismo con que se prodigan. Aceptar la versión marroquí de los hechos y despreciar la de los ciudadanos españoles agredidos, es sinceramente, de cretinos analfabetos. Y digo eso tan duro, porque hay que ser rematadamente idiota para creerse sus patrañas. O rematadamente listo si se piensa en que pueda haber intereses económicos (¿Cuáles, si no?) que les haga decir lo que dicen y quedar como los bobos del pueblo.

Desde hace tiempo, toda persona que se interese por lo que ocurre ahora en la zona ocupada, sabe perfectamente, que la táctica policial-militar, ha cambiado. Antes iban uniformados a agredir, apalear o amedrentar. Como eso quedaba feo, algún gabinete de imagen (a lo mejor español, véte a saber) cambió el procedimiento: ahora son paisanos, gentes de la calle dicen, que espontánea y patrióticamente atacan a cualquiera que suene prosaharaui o saharaui de verdad. Y la policía aparece luego a "proteger" deteniendo por supuesto a los agredidos y saliendo de rositas los patrióticos matones. Eso lo sabe todo cristo, excepto el infumable gobierno que padecemos. O no le interesa saberlo, que también. Porque si alguien ha trabajado incansablemente en pro de la anexión marroquí es este gobierno y el impresentable ministro de exteriores, que mas parece un empleado de sultan que un representante de España. Y también el último mes, el ministro de interior que fue a postrarse al sultán ante los ataques y provocaciones a ciudades españolas en África.

Lo gravísimo, en mi opinión, de la disparatada conducta gubernamental ante esta última agresión, es que tácitamente reconoce Sahara como territorio marroquí, lo que no es en absoluto. Marruecos es potencia ocupante militar del territorio. Aquello ni es suyo ni lo será. Y no sé, si se habrán parado a pensar los mandamases que si aquello oficialmente no es Marruecos, nadie lo reconoce así, NADIE, ¿Cómo demontres iban a respetar las leyes marroquíes fuera de Marruecos? pero según algunos políticos de por aquí, sí que hay que hacerlo. debe ser la costumbre, ya que algunos famosos políticos y algún escritor español les gusta vivir por allí y uno de ellos posee una fabulosa mansión por Tánger, aparte de ser íntimo del sultán y embajador futbolero de los vecinos. No hablo de cierto aventurero, que reside por allí, que se dedica a la falsificación histórica y a la propaganda antisaharaui del majzen porque me produce asco.

En el fondo, si leemos textos históricos, sabemos que cuando hay problemas serios que pueden hacer caer al régimen y al trono, gravísimos problemas sociales, miseria y fractura social, los jerarcas de al lado gustan de organizar incidentes en plan victimista con todos sus vecinos y además en plan agresivo. Otros lo saben y plantan cara, nosotros no y los gobernantes se muestran encantados de hacer el ridículo mas espantoso. Lamentablemente.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: Que hacer?

Mensaje por Angel Benito »

La “Legislación vigente”
Me sumo a los sorprendidos por la utilización de esta frase por parte de nuestros gobernantes. No es la primera vez que la utilizan. Cuando la expulsión de Aminetu Haidar del Aaiún ya se referían nuestras autoridades al incumplimiento, por parte de la activista, de la “Legislación vigente”. Da la sensación de que con esta frase van preparándonos el cuerpo para propósitos más inconfesables, que con tiempo y el lubricante adecuado, llevarán a cabo. Todavía no se atreven a confesar abiertamente su conformismo con la situación actual del antiguo Sáhara Español, pero llegará el momento.
Todos los estados, reinos o repúblicas, democracias o dictaduras, se gobiernan de acuerdo con una “Legislación vigente” La cuestión está en cómo entró en vigor esa legislación, quienes fueron los legisladores y si eran representantes democráticamente elegidos por los futuros gobernados. Y no parece que nadie consultara a los saharauis sobre la aceptación de esa “Legislación” ahora vigente. Que un partido político gobernante en un país, que preferimos suponer democrático, olvide esto…, es lamentable.
Cuando la “Legislación vigente” es sustituida de forma violenta por una nueva “Legislación vigente” hay un tiempo intermedio de sombras, de gritos silenciosos, de ausencias. Es el tiempo del terror, el tiempo de la fuerza y la opresión. Se prepara el terreno para la nueva “Legislación vigente”. El Sáhara vivió este tiempo, pero poco a poco se olvida el origen del conflicto. Se impone el pragmatismo, el equilibrio en la zona, las relaciones internacionales, y muchos otros intereses, seguramente inconfesables, que nunca conoceremos.
El PSOE va perdiendo el pudor, y seguramente también el miedo a que alguien le “desflore” la rosa socialista, y aconseja a los ciudadanos españoles que no vayan a El Aaiún a luchar por causas perdidas, que ya están ellos para “olvidar” los derechos de los saharauis y las promesas incumplidas. Pero que si a pesar de todo insisten en ir, y luego regresan con los ojos como mapaches, que no se quejen: ellos ya avisaron de que es conveniente respetar la “Legislación vigente”.
Un saludo amigos,
Ángel Benito
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Que hacer?

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigo Ángel, qué bien expuesta, en tan breve escrito, la realidad y complicidades en el Sahara Occidental.

Un abrazo
Albert Marín
Responder