Que hacer?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Domingo, efectivamente este sargento del Tercio murió en combate en Tifariti a finales de 1974. Junto con el soldado Angel Moral son las dos únicas bajas mortales "europeas" que tuvimos en los enfrentamientos con el FPolisario. Las otras ocho eran saharauis de las tropas españolas.

Respecto al texto de la noticia, lo de costumbre y errado en mi opinión. Ni lo comento porque ya lo he hecho varias veces, pero si coloco mi conclusión: si se hubieran "portado bien", si hubieran tenido paciencia, si hubiesen confiado, que si no se hubiese dejado llevar por "su mala cabeza", etc., hubiera dado igual, hubieran acabado como ahora en manos de Marruecos. Los saharauis no pintaban nada en ese juego diplomático español, de hecho fueron obsequiados al asultán sin problema alguno. La diferencia que este buen señor no comprende, es que si para cuando nos fuimos de Sahara no hubiera existido una organización política suya, un núcleo armado, un sentimiento nacional, probablemente ahora los saharauis serían algo raro y exótico, quedarían muy pocos.

Eso sí, el escrito de prensa refleja claramente el espíritu paternalista y de tratarlos como niños pequeños que imperaba en la era colonial.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Javier Leria
Mensajes: 520
Registrado: 21 Nov 2008 11:03

Re: Que hacer?

Mensaje por Javier Leria »

Hola Antonio
Yo tampoco se que hubiera pasado pues no tengo una varita magica, si los Saharauis hubieran hecho una piña a favor de seguir fieles al Pais que hasta ese momento les protegia y hasta les daba de comer a muchos pues recuerdo que muchos por no decir casi todos vivian de la subvencion que les daba el estado (5 pesetas de las de entonces) y no digamos que era como compensacion por lo que le explotabamos sus recursos naturales, pues por aquel entonces Fos-Brucaa estaba aproximadamente al 10% de su explotacion, amen del pago de la deuda contraida con los Paises Bajos para la construccion de la cinta y seguramente hemos seguido pagando, en cuanto a la pesca la flota Española principalmente de Lanzarote barcos de 6 metros que debian comprar el hielo en Mauritania, los grandes barcos factoria al menos en la s zonas que yo estube (Villacisneros-La Güera) eras todos extranjeros con apoyo de helipcoteros y aviones. Pero lo que si que no estoy de acuerdo es en culpar a la Diplomacia Española de hacerles el juego a Marruecos, cuando es bien sabido que el eje Franco-ameriacano lo tenia todo decidido y no queria bajo ningun concepto que tuviera influencia prosovietica
Saludos
Javier
El Chispa
Javier Leria
El Chispa de Mostoles
75-76 Rgto Canarias 50 3 B
Imagen
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Que hacer?

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Antonio hola Javier:
Estoy de acuerdo en que sobre la posición del FP ya se ha hablado lo suficiente,eso sí, siempre desde nuestro punto de vista y siempre para decir aquello de ¡AY si no hubieseis sido tan malo y nos hubieseis hecho caso!.
Os acordáis del dicho aquel "riño para que no me riñan"
Gracias por la aclaración sobre el sargento del Tercio.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Javier, no culpo a la diplomacia española en absoluto. Estos lo tenían muy claro: había que descolonizar siguiendo las resoluciones de la ONU. El problema es que el gobierno español no estaba por la labor y existia esa contradicción flagrante entre lo que se decía internacionalmente y lo que se hacía en casa. Lo que si está demostrado es que el gobierno español de entonces ( y los que vinieron atrás) actuaba en favor de Marruecos.

Efectivamente, no es posible saber con certeza que hubiera ocurrido si... mi opinión se basa en lo que se estaba realmente haciendo y en las circunstancias políticas nuestras. Lo que no ocurrió o pudiera haber ocurrido si..., no es historia, sólo supociones mas o menos razonables.

Estoy de acuerdo con el papel de USA y el menor de Francia. Eran los tiempos de la guerra fría, pero no puedeo menos de manifestar que Argelia no estaba en la órbita soviética, era del grupo de países no alineados. De hecho no había bases militares soviéticas en África ni en Argelia. Si las había de USA en España y en Europa o en las Azores, por ejemplo. pero, por entonces, quien no fuera ciegamente pro-USA, fuera lo que fuera, era enemigo o sea pro-soviético aunque no lo fuese. También habría que decir que Argelia comenzó a apoyar al FPolisario prácticamente a partir de mitad de 1975, antes sólo los toleraba en su suelo. El padrino real de los polisarios era Libia y ya me dirás que tenía de comunista el Ghadaffi o su regímen aparte de ser una dictadura. Y uno de los padrinos monetarios del sultán era Arabia saudí, financió la marcha verde y ya me contarás de la democracia que hay allí. El quid de la cuestión es que el sultán quería ampliar su imperio, jugó muy bien sus bazas, invadió un solar ajeno pese a condenas de la ONU y contra la legalidad internacional. Curiosamente, a los que temían a la URSS les pareció de perlas que el territorio fuera ocupado a sangre y fuego por un estado dictatorial y feudal. Bonito papelón el del occidente civilizado y democrático.

Saludos cordiales, Antonio
Responder