Que hacer?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Que hacer?

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Ángel:
Comprendo que discrepes ya que estamos haciendo futurismo, después la realidad depende de distintos factores, a veces muy pequeños, pero que son suficiente para cambiar el curso de las cosas.
Seamos cautos ya que la solución no esta en nuestras manos.De momento tenemos a un niño que no podrá ver el final de este larguísimo conflicto,siento profundamente su muerte y deseo de corazón que sea la ultima.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: Que hacer?

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

Entrevista a Elghalia Djimi, defensora de los derechos humanos en el territorio ocupado saharaui
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 23:56
0
digg

Elghalia Djimi (Agadir, 1961) se envuelve en un elmalhfa de colores rosados, pues razona que, pese a haber sufrido torturas perversísimas -como, entre otros, Aminatu Haidar-, y aunque el Gobierno marroquí sigue utilizando métodos represivos muy duros sobre los saharauis, "nos vestimos de colores para mostrar nuestro amor a la vida". Sobrecoge su reacción ante tanto hostigamiento: "Hay que combatir de forma pacífica para que cualquier ser humano viva con dignidad". Lo que no puede expresar correctamente es castellano lo hace con sus ojos de henna y "desde lo profundo de mi corazón", afirma.
Fatma Mehdi habla en positivo de la realidad saharaui, pero otros activistas no. Como mujer y sufridora de esa realidad, ¿ve luz en el futuro de esa "nueva sociedad"?
Nuestras hermanas en los campamentos de refugiados tienen todo tipo de oportunidades para trabajar, para contribuir a la construcción de la nueva sociedad, a la instalación de las instituciones del Estado saharaui... En el territorio ocupado no, pero quedamos como luchadoras y militantes que defienden la causa y el respeto de los Derechos Humanos y, sobre todo, de la autodeterminación. Es el único dominio donde podemos participar.
Han sido unos días muy duros, con la muerte de este menor, ametrallamientos, etc. Bueno, no hay buenos momentos en el Sahara, pero...
Del todo no hay momentos buenos en el territorio, pero hay tres épocas, desde 1975. En la primera, nadie sabe nada de la realidad de crímenes contra la humanidad que ha cometido el Estado marroquí contra el pueblo saharaui bajo su control, es decir, el genocidio, la dispersión forzada, la marginación de la población autóctona... A mediados de los 90 el grupo de desaparecidos liberados en el 91 empezó a divulgar la realidad de la desaparición forzada (entonces liberaron el gran grupo de 324 desaparecidos, entre ellos 87 mujeres que han pasado hasta 16 años desaparecidas: mi grupo y el de Aminatu Haidar). La tercera época, desde el 2000, es cuando la sociedad civil y los activistas de Derechos Humanos empiezan a trabajar, pese a la represión, el encarcelamiento, etc, pero persisten con el sostén de las ONG internacionales, como Amnistía Internacional y Human Right Watch. Y relaciones con cuerpos diplomáticos en Rabat, como la embajada alemana o sueca.
Es decir, que a pesar de lo que está pasando, habría una mejoría con respecto al silencio que hubo, ¿no?
Desde 2005 las manifestaciones que piden el derecho de autodeterminación estaban en paralelo de una represión feroz que ha atacado a jóvenes, niños, viejos, etc. en plena calle. Esas fotos -como las de Abu Ghraib- ayudan a hablar de la realidad saharaui. Porque en la época de la desaparición forzada había un embargo mediático y nadie sabía lo que ocurría en las cárceles secretas. Yo misma tengo mordeduras de perro (señala su brazo), he perdido todo mi cabello en los interrogatorios, porque utilizaron productos químicos en ellos. Me desnudaban totalmente, sólo una venda sobre mis ojos. Por no hablar de la suciedad, los no medicamentos, la malnutrición. Eso lo vivimos mi grupo durante 3 años y 7 meses. Las mujeres del grupo de 16 años dieron a luz bajo torturas, o abortaron. Nadie habló de estos crímenes contra la humanidad.
Algunos hablan de usted y de Aminatu como heroínas. Ambas padecieron muchos tipos de torturas.
Sí, vivimos la misma cosa, en un cuartel policial, sin ningún contacto con el exterior, ni un juicio. Pero no sólo Aminatu o yo hemos sufrido: toda la población autóctona saharaui. Nosotras tenemos la oportunidad de salir fuera, de contactar con los periodistas y hablar de esto, pero hay miles de hombres y mujeres valientes que defienden, con todo coraje, la autodeterminación, los derechos en el Sahara. Cuando hablamos de la prohibición de los derechos fundamentales de los saharauis, vienen las autoridades y dicen: "No, son pocos, son mentirosos...". Pero afortunadamente los desplazados a afueras de El Aaiún desmienten la gran mentira de Marruecos.
Los apoyos de Saramago, Guillermo Toledo, en el País Vasco... ¿hacen que se sientan más acompañados?
Sí, este sostener de la sociedad civil mundial, y nuestra creencia en Dios y la legitimidad de la causa nos da este coraje para continuar nuestra lucha pacífica, que es nuestro patrimonio.
Sí, le habían golpeado.
Sólo saben desmentirnos. Pero sus actos les desmienten a ellos, como el ametrallamiento de los jóvenes que sólo pedían sus derechos en su tierra. No merecen este trato fuera de la ley, este asesinato a sangre fría.
Marruecos ha enterrado al menor Elgarhi Nayem sin conocimiento de su familia. ¿Es una provocación, una guerra de desgaste...?
Sí, sí. Como madre siento los sentimientos de su madre y su hermana. Cómo una madre no puede despedir en el último minuto a su niño, que está matado de esta manera tan cruel. Pero no es la primera mujer que ha sufrido la barbaridad del Estado marroquí ni sus crímenes.
Las mujeres saharauis parecen hechas de otra madera, porque son muy fuertes y mantienen la calma a pesar de lo que han pasado.
(Le brillan los ojos) Creo que nuestro esfuerzo emerge del sufrimiento que padecemos y de nuestro amor a la paz, a la cohabitación, de nuestro amor y respeto al otro, y el amor a la estabilización de la región y el mundo entero. Queremos participar positivamente hasta que los pueblos del Gran Magreb se puedan beneficiar de las riquezas de cada país, juntos, para llegar al bienestar de los pueblos. Es nuestro gran sueño.
Han escrito una carta a Ban Ki-Moon. ¿Cree que la ONU puede hacer algo?
Éste es el único pueblo en el mundo que lucha con el cuerpo y las manos desarmadas. Culpabilizaré a la comunidad mundial si nuestros jóvenes llegan a la violencia o el terrorismo. La situación es muy clara: que asuma su responsabilidad con coraje, que encuentre una solución legítima a un conflicto tan olvidado.
Fuente: Noticias de Navarra / Cristina M. Sacristán
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Me resultan tremendamente dolorosos los acontecimientos del Aaiún. Todo hace suponer que para presionar en las conversaciones, se ha generado este conflicto. Y las víctimas serán las que, por un motivo u otro, se dejan manipular. ¿Es imposible conversar sin presionar? Por desgracia, parece que no. Ya lo vimos nosotros, hace años, con los distintos países implicados en el territorio. Se me ocurre pensar, si en aquellos años, España envía su ejercito contra la Marcha Verde, como lo ha hecho en la actualidad Marruecos contra el campamento protesta, a las afueras del Aaiún, ¿cómo nos habrían puesto toda la comunidad de naciones? Por cierto, ¿alguien sabe para qué están los observadores de la ONU en El Aaiún? ¿Y nuestra Ministra de Asuntos Exteriores, creo que está interesándose por la rodilla de Evo Morales? ¿Por lo que se, nuestro Presidente ya volvió de su urgente viaje a Afganistan? Igual hace algo, o mejor no...
Saludos cordiales,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Que hacer?

Mensaje por Josep Carim »

Visto lo poco de los acontecimientos del Aaiun, me imagino la realidad de la situación, otra vez el reyezuelo ( en minuscula ) se pasa por el forro la ONUlos acuerdos de Madrid, y ocupa ilegalmente otra nación al abordar la policia un avión, y no permitír al parlamentario, y periodistas que hagan su trabajo y destapen la cruda realidad del momento

Creo que es una gran oportunidad para que el gobierno español, se implique y enmiende la gran cagada del 76.

Salam Aliku, Con los saharauis

Josep Carim***
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: Que hacer?

Mensaje por Juan Piqueras »

Román Martínez del Cerro escribió:Me resultan tremendamente dolorosos los acontecimientos del Aaiún. Todo hace suponer que para presionar en las conversaciones, se ha generado este conflicto. Y las víctimas serán las que, por un motivo u otro, se dejan manipular. ¿Es imposible conversar sin presionar? Por desgracia, parece que no. Ya lo vimos nosotros, hace años, con los distintos países implicados en el territorio. Se me ocurre pensar, si en aquellos años, España envía su ejercito contra la Marcha Verde, como lo ha hecho en la actualidad Marruecos contra el campamento protesta, a las afueras del Aaiún, ¿cómo nos habrían puesto toda la comunidad de naciones? Por cierto, ¿alguien sabe para qué están los observadores de la ONU en El Aaiún? ¿Y nuestra Ministra de Asuntos Exteriores, creo que está interesándose por la rodilla de Evo Morales? ¿Por lo que se, nuestro Presidente ya volvió de su urgente viaje a Afganistan? Igual hace algo, o mejor no...
Saludos cordiales,
Román
Román, reflexionemos sobre lo sucedido en Zemla (Hatarrambla) el 17 de Junio de 1970.

Juan
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Juan Piqueras escribió:
Román Martínez del Cerro escribió:Me resultan tremendamente dolorosos los acontecimientos del Aaiún. Todo hace suponer que para presionar en las conversaciones, se ha generado este conflicto. Y las víctimas serán las que, por un motivo u otro, se dejan manipular. ¿Es imposible conversar sin presionar? Por desgracia, parece que no. Ya lo vimos nosotros, hace años, con los distintos países implicados en el territorio. Se me ocurre pensar, si en aquellos años, España envía su ejercito contra la Marcha Verde, como lo ha hecho en la actualidad Marruecos contra el campamento protesta, a las afueras del Aaiún, ¿cómo nos habrían puesto toda la comunidad de naciones? Por cierto, ¿alguien sabe para qué están los observadores de la ONU en El Aaiún? ¿Y nuestra Ministra de Asuntos Exteriores, creo que está interesándose por la rodilla de Evo Morales? ¿Por lo que se, nuestro Presidente ya volvió de su urgente viaje a Afganistan? Igual hace algo, o mejor no...
Saludos cordiales,
Román
Román, reflexionemos sobre lo sucedido en Zemla (Hatarrambla) el 17 de Junio de 1970.

Juan
Juan, ¡que buena caricatura! Desconozco al autor, pero es francamente buena, enhorabuena. En cuanto a la reflexión que propones, pues de acuerdo, siempre es bueno reflexionar sobre el pasado para evitar males en el futuro. Eso es una de las aportaciones de la historia. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Otra curiosidad, para reflexionar. El ex ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Moratinos, ha salido para Argelia, en visita relámpago, como representante especial del Presidente J.L. Rodríguez Zapatero, para entrevistarse con el jefe de la diplomacia argelina. Asunto en la cartera, El Sahara.
Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: Que hacer?

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 03 Feb 2012 14:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Pues todo puede ser posible, pero... peor me lo pones. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Que hacer?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

El artículo se titula “Vivencias, sensaciones y pensamientos de un observador civil en el Sahara Occidental ocupado”, colgado en la página Resistencia saharaui (0ctubre 2010.)
Me permito mostrar unos párrafos que considero importantes, mucho más teniendo presente los acontecimientos de las últimas horas en el Sahara Occidental.


(....)
Es mediodía, ha llegado Hamma Elkotb. Habla bastante bien español. Nos preguntamos y respondemos sin pausa. Política y lucha del pueblo saharaui. Nos reafirmamos en nuestros pensamientos. Al final, toma confianza, y se atreve a contarme algo del sufrimiento de su familia.
“El cabo primero retirado de la legión del ejercito español, Cristóbal Muñoz Verdejo y su hija llevaban dos días sin comer ni beber cuando, milagrosamente, fueron encontrados por mi padre, Yahadin Ahmed Salek, en mitad del desierto del Sahara. Una avería en su coche, les había hecho abandonarlo, cuando volvían a El Aaiún. A unos setenta kilómetros de la ciudad, sin agua, perdidos, estaban ya más muertos que vivos. Mi padre los llevó a nuestra haima. Él y toda la familia les cuidamos hasta reponer las fuerzas que habían perdido. Les curaron sus heridas. Después de algunos días, les condujo de nuevo al coche, les ayudó a repararlo. Y con aquella, chapucera, pero segura, reparación consiguieron volver a casa. Al llegar a El Aaiún, el cabo primero, le dijo que le pidiera lo que quisiera, pues le había salvado la vida, a él y a su hija. Mi padre le pidió, únicamente, un certificado de lo que había sucedido. Él quería que quedara como cierta constancia de todo lo que habían vivido. A él le bastaba, como suficiente satisfacción, el sólo hecho de cuanto había ocurrido. La suerte de poder ayudar a salvar unas vidas que según su creencia, Dios, le había puesto en su camino. No quería más premio. Parece poco, pero es mucho. Forma parte de la conciencia del pueblo saharaui. Entre ellos no hace falta nada más. Pero este señor era español y con el devenir de los años, no conociendo futuras conductas, aquel certificado le podía hacer falta, a él o a su familia.
No hubo demora. Se dirigieron enseguida al cuartel general y allí mismo, de inmediato, fue redactado el certificado. Era el año 1968.”
Hoy lo conserva, quien me cuenta todo esto, su hijo, Hamma Elkotb. Yo tengo una copia en el archivo de mi correo electrónico. (…)


saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Que hacer?

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sí.............reflexionemos todos.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Cuando el PSOE era pro saharahui. Imagenes de El Mundo. Saludos, Román
Imagen
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Bonita imagen Román. Hay otras muy famosas de su mentor Felipe, jugando a lo mismo. Es repugnante observar como existe gente, no sólo políticos, para los que la dignidad, la congruencia o su ideología son una especie de cinta de casette en la que se graba lo que interesa ahora y se borra lo anterior. Y quien sabe si en el futuro se vuelve a grabar la canción original.

Un curioso ejercicios de saltibanquis, danzando al son de la música que interesa. Hoy intentando hipnotizarte (por el voto, claro) con mentiras y mañana exactamente con las contrarias. O mejorando, contando trolas todo el rato, impávidos, con unas construcciones lógicas de pena penita pena, deformaciones de la realidad y manipulación descarada. Una dosis de engaños y cortinas de humo bastante espectacular. Todo por la pasta y el poder.

Para no amargarnos mucho con este penoso y sangriento show que acontece estos días en Sahara, del que nos obsequian nuestras maravillosas autoridades con una ristra diaria de estupideces, pero sin perderlo de vista, coloco, este enlace con un humorístico análisis:

http://www.lapaginadefinitiva.com/2010/ ... on-masiva/

Con una muy fina ironía nos relata lo que está ocurriendo y de lo que nos quieren convencer que ocurrirá si...

Pero, lo que sabe cualquiera que se lea unos cuantos libros de historia es que el enemigo lo tenemos ya a esos 14 km de distancia y algunos, a metros. Quienes unico parecen no saberlo ni enterarse de nada son los que ocupan las alturas del poder. La de la foto por ejemplo, que como su antecesor muestra que la infamia de Sahara no le importa.

Saludos cordiales
Joan Roger Fulladosa
Mensajes: 45
Registrado: 31 Dic 2009 17:59

Re: Que hacer?

Mensaje por Joan Roger Fulladosa »

Acabo de ver i escuchar en los informativos televisivos, a los ministros Sr. Ruvalca y Sra. Trinidad, y bueno lógicamente tendremos que esperar los informes deMarruecos; bienen ha mi memoria épocas pasadas en España, donde sólo se publicaban los informes "oficiales" sobre, huelgas (todos los participantes eran ajitadores profesionales sin intereses laborales), hablar en catalán en mi casa (son unos masones que fomentan el separatismo) y un muy largo etcéteraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, típico de cualquier dictadura, del signo político que fuera, esto biene a cuento de la prohibición de que los medios informativos no pudieron ejercer su trabajo libremente, y precisamente esto para mí es la base principal de la credibilidad de un país y su GOBIERNO, no sé que tipo de credibilidad pueden tener unos informes "oficiales" si no son respaldados por una buena información LIBRE, también todos sabemos que según la tendencia política de un periodista, la misma noticia tendera ha dar un apoyo a unos o ha otros, pero como afortunadamente hay muchos periodista y muchos medios de información, con ver dos o tres informativos en distintos medios (tv, radio, prensa escrita o digital ) nos formamos nuestra propia opinión y así podemos dar credibilidad, o no ha los informes OFICIALES.
Realmente el puebla saharaui lo tiene muy a mí pesar muy muy jodido, y la Unión Europea y la Unu no creo que ha corto plazo no encuentren o quieran encontrar una solución, prefieren un gobierno Marroquí que se de hostias, con sus vecinos árabes, y así frenar algunos movimientos de posibles islamistas muy cerca de Europa, tráfico de drogas, emigración etc. esta es mí opinión de las palabras del Sr. Rubalcaba, y la próxima creación de comisarias de policía conjuntas en España y en Marruecos.
Y digo como pregunta al Sr. Ministro ¿ permitirá Marruecos que éstas comisarías de policía puedan tener mujeres como policía Españolas?.
En fín compañeros basta de rollo por hoy, otro día seguiré, coundo lleguen los informes OFICIALES claro.
Saludos, también me gustaría tener vuestra opinión, sin que me tiren los muebles por la cabeza claro, las esperas en urgencias son muy largas.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Joan, comparto lo que escribes. En un lugar en que no hay democracia, ni libertades ni derechos del ciudadano, formarse una opinión es complicado y Marruecos es un lugar así. Equipararlo, como hacen nuestros gobernantes, con un país organizado al estilo europeo, es una broma de mal gusto. Creerse los "informes oficiales de esa gente es de locos o de tontos, pero resulta que nuestros políticos se los creen a piés juntillas y encima les dan la razón. da que pensar, que quieres que te diga. No admiten observadores internacionales, prensa extranjera ni a nadie, hacen lo que les da su real gana y para mi, en esas condiciones, lo que cuenten, no me lo creo. No tienen credibilidad alguna y más si se piensa en el larguísimo historial de trolas que han largado en toda su historia.

Lo de islamistas, terroristas, narcotráfico e inmigrantes clandestinos me da que mas que un problema que Marruecos intenta controlar o atajar, son instrumentos que usa para presionar a otros en su política exterior. Para obtener beneficios, concesiones o lo que sea. Que lo hagan es problema suyo pero que por España les rían las gracias y estén siempre dispuestos en las alturas a complacerles, me parece fatal. Tampoco es cosa de ahora, llevamos muchísimos años en el mismo plan y no es cuestión seguir así para siempre.

Saludos cordiales, Antonio
Responder