Que hacer?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Que hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

No estoy seguro de donde va este tema, porque aunque es del Sahara y los saharauis, no es un tema propiamente de los saharianos, (por esta razón lo paso a temas ajenos). No lo he expuesto antes, porque tengo mis dudas de si declaraciones como estas, les puede perjudicar, pero moralmente me he visto obligado a decirlo.
Bien, esta es una idea que me viene a la cabeza desde que volvimos del Sahara y he visto lo que ocurre allí, es cierto que los exiliados de Tinduf lo estan pasando muy mal. Creo que esto es sabido de todos, por esta razón no me extendere en explicarlo, además creo que hay personas más preparadas que yo para ello, pero lo que si es cierto, es que a pesar de todo tienen cierto apoyo y reconocimiento de mucha gente, quizas no el suficiente.
Yo quiero hablar de los que estan dentro, ó sea en zona ocupada, y abrir un debate sobre el tema de como se les puede ayudar sin comprometerlos. Que hacer?.
Estan luchando contra corriente y mucho para mantener el castellano, que por cierto algunos lo hablan muy bien todavia, pensad que el gobierno marroquí esta impulsando el francés en detrimento de nuestra lengua.
Nuestro gobierno no les da visados para poder venir a la peninsula, y así poder resolver los problemas de identidad que tienen pues muchos de ellos tienen documentación como españoles. Claro resolver este asunto de miles de saharauis crearia un grave problema a nuestro gobierno, (imaginaos miles de "españoles" siendo masacrados por la policia marroqui), que hacer?.
Nos han llegado rumores, de que en el consulado español de Agadir tratan muy mal a los saharauis, de entrada les ""cobran 50 ó 60 €"" para tramitar unos papeles que no llegan nunca, que hacer?
Tienen graves problemas de sanidad, por ello muchos necesitan el visado para ir a Las Palmas, normalmente se les niega. Concretamente los saharauis en su tierra tienen problemas de sanidad por ser saharauis.
Me contaron algunos casos que no voy a exponer aquí, pues me resultan muy duros y antes quiero cerciorarme de que no es un bulo fruto de la ocupación.
Los meten en la carcel (por cierto que pasamos varias veces cerca de ella), yo en el 1971 estuve varias veces de guardia en ella, si no recuerdo mal, habian unas ocho ó diez celdas con dos camas por celda, tambien dos ó tres celdas de castigo sin cama, en el mes que estuve yo habian cinco ó seis presos comunes. Actualmente en la misma carcel (la llamada carcel negra) hay cientos, segun me dijeron.
A algunos los destierran al norte, lejos de su familia, por lo que se, esto les salio mal, pues muchos aprovecharon que estaban cerca de Argelia para pasar al F.P.
Por lo que pudimos vivir los que fuimos, a pesar de la putada que les gastamos, siguen teniendo un gran cariño a lo españoles, (algo les debemos no?). A los de Tinduf, todos los tenemos en mente, que hacer con los que sufren dentro del Sahara ocupado?.
Un saludo a todos.

Blas
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Qué hacer?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Blas, entiendo tus dudas y también comparto tu intención de hacer algo, realmente la situación es dificil, pero si repasas la historia de los pueblos que han luchado y luchan por su liberación, verás que siempre presenta situaciones de riesgo, de desesperación de represion, etc. toma el ejemplo de los palestinos, han pasado por todas las situaciones imaginables, y todavía siguen luchando por sus derechos.
Lo diferente en el caso del Sahara, es que nos toca mucho más de cerca, y esto no solo por la politiquería del anterior régimen, al hacer provincia al territorio, dar DNI a sus habitantes, etc. sino porque estuvimos conviviendo con parte de su población, les conocimos en su territorio, casi con plena libertad de movimiento, etc.
Supongo que cada uno de nosotros participamos, de alguna forma, en la ayuda a nuestros queridos amigos saharauis. Falta por ver si desde aquí, de forma colectiva, se puede impulsar algún tipo de ayuda.
saludos,
pepe
JULIAN TORRES

IDENTIDAD..QUE HACER?

Mensaje por JULIAN TORRES »

Estoy de acuerdo, habria que hacer algo..pero es muy dificil, ya hay asociaciones pro-ayuda al pueblo saharaui desde hace mucho tiempo y se consigue muy poco, peor seria no hacer nada.
Sobre la identidad..pues la verdad es que los que la tenian en aquellos tiempos siguen siendo españoles todavia, mal que les pese a algunos y eso que su DNI no era igual al nuestro, no se si lo recordais, de esa forma los tenian como "separados", no obstante hace muy poco se le han concedido todos los derechos como Español a un saharaui que lo ha solicitado y ello ha creado jurisprudencia, por lo que yo creo que si se volcaran en este tema lo conseguirian y eso seria una puerta abierta para lo que pudiera venir despues..la consolidacion de todos sus derechos como Españoles haciendolo extensivo tambien a sus descendientes directos.
Menudo problema se le puede venir encima a España y, claro, a Marruecos.
Un abrazo, saharianos
Julian Torres P. B.I.R.1-1975
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Que hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Coincidiendo con los 30 años de cesión a los marroquies, en el Aaiun, se esta llevando a cabo una gran revuelta en "casa de piedra", les llevan marroquies civiles de fuera para provocarlos, entran en las casas tirando las puertas, y ya os lo podeis imaginar....

Llevan 3 dias con verdaderos problemas, de todas formas se han enterado que el sabado fuimos alrededor de 30.000 personas a Madrid, lo cual nos tiene que servir para seguir apoyandoles en todos los conceptos.

Un saludo.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Mensaje por Blas Collado Pérez »

En un foro he encontrado este mensaje, lo manda un saharaui, la última frase no la entiendo muy bien:

Hay 40 saharauis detenidos en gran canarias, vienen en pateras y participaron en las protestas indepentistas en el Aaiun. Han pedido asilo politico, rechazan regresar al infierno, se piden ayuda desde barranco seco fueron entrevistado por la prensa canaria.
Vicky Toledo

Mensaje por Vicky Toledo »

Hace unos días llegó una patera a las costas del sur de Gran Canaria, con saharahuis que habían participado en las últimas protestas. Como hace normalmente el gobierno español, los han confinado hasta devolverlos a Marruecos, pues "oficialmente" son marroquíes y les afecta el convenio que hay entre los dos gobiernos para devolver a los que llegan de forma irregular. Barranco Seco es el nombre de la carcel donde los tienen. En Las Palmas ha habido protestas para que no los devuelvan, pues allí les espera la Carcel Negra, y por eso han pedido asilo político.
A mi me pilló por allí, y me enteré de algo, pero en la península creo que ni en el noticiario salío.
Espero habértelo aclarado.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Buenos días Vicky, que casualidad!!! ayer leímos tu relato y nos parecio una bocanada de aire fresco en la página, nos gusto por su naturalidad (pues viendo tu fotografia, con tu edad y en un barco de guerra, supongo que no tuvo que ser nada fácil). Hoy pensabamos hacer una reseña en el libro diario porque creo que tú relato si tiene cabida en la página, pues es un complemento más de nuestras experiencias, pero aprovechando tu respuesta referente a lo de Barranco Seco lo comentamos aquí en el Foro.

Desde luego si salio en las noticias aqui en la península yo no me he enterado de nada, la verdad es una pena el poco apoyo que se le esta dando al tema por parte de los medios de comunicación españoles y nuestros politicos.

Un saludo.

Blas y Pilar
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Que hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

NORUEGA-SAHARA OCCIDENTAL
Noruega llama diplomático marroquí por incidente en el Sáhara
Oslo, 27 ene (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega convocó hoy al encargado de negocios de la embajada marroquí, Abdelhakim El Amrani, tras prohibir Marruecos la entrada a el Sáhara occidental de una delegación diplomática nórdica, confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.

Marruecos impidió el acceso a El Aaiún, en el Sáhara occidental, a una delegación de diplomáticos de las embajadas de Noruega, Suecia y Finlandia en Rabat, el pasado martes, informó a EFE el líder del comité de apoyo noruego al Sáhara Occidental, Ronny Hansen.

"La delegación había terminado todos los preparativos y tenía el sí de Rabat pero el lunes por la tarde llamaron para prohibir la visita", dijo.
Los diplomáticos tenían previsto entrevistarse con un grupo de activistas pro-derechos humanos saharauis, la Misión de la organización para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) y diversas autoridades marroquíes.

"Es cierto que Exteriores ha mantenido un encuentro con el encargado de negocios marroquí- el embajador Bouaachab Yhadih no ha sido nombrado aún - en referencia a una visita programada al Sáhara-occidental de diplomáticos de Suecia, Finlandia y Noruega", dijo a Efe, Rune Bjastad, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.

Bjastad dijo que el encargado de negocios expuso "por qué las autoridades marroquíes juzgaron la visita como inapropiada" y Noruega pidió que "Marruecos modifique su decisión en este caso para permitir que la visita tenga lugar".

El Ministerio de Exteriores finlandés convocó hoy, igualmente, al embajador de Marruecos en Helsinki para escuchar su versión de los hechos y remitirle una "fuerte protesta" y Suecia llamará al representante de Rabat la próxima semana, dijo Hansen.

Es la segunda vez que Marruecos impide la visita de diplomáticos nórdicos al Sáhara Occidental, desde el pasado mes de noviembre.

Fuentes diplomáticas revelaron que el vice-ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Sihri, garantizó entonces a la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Laila Freivalds, que todo había sido un gran malentendido y que no volvería a repetirse.

Freivalds ha descrito ante el parlamento sueco de "desafortunada" la actitud marroquí y ha lamentado la "falta de apertura y la indisposición" de Marruecos para permitir los contactos con la sociedad civil.

La ministra manifestó que Suecia pedirá a la Unión Europea que revise la situación de los derechos humanos en Marruecos y aseguró que tratará el asunto con sus colegas marroquíes.EFE

Un saludo Blas.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Qué hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

*Resumen de los días 3 al 5 de Febrero de 2006. *

*DAJLA (Ciudad ocupada)*

Al menos una persona ha sido detenida y siete activistas saharauis resultaron heridos en una manifestación desencadenada en la noche del viernes 3 de febrero al sábado 4 del mismo, por las fuerzas represoras marroquíes y los ciudadanos saharauis, que reclamaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

Las fuerzas de ocupación marroquíes intervinieron brutalmente contra los manifestantes hiriendo a siete activistas de los Derechos Humanos, El Mami Amar Salem, Ulad Chej el Mahyub, Miské Ahmed Zein, Hamadi Ahmed Menhanun, Mohamed Brahim Machnan, Ahmed Bahia y Wanna Beida, que se encuentran en un
"estado crítico".

Según un primer balance, otras catorce personas han sido salvajemente torturadas, y sus nombres son *Buaila Salama Hamdi*, *Buaila Mohamed Yahdih*, *Buaila Mohamed Mahmud*, *Buaila Guha*, *Buaila Melah*, *Buaila Chreifa*, *Yusef
Mrabih*, *Hamdi Al Buna*, *Larossi El Meki*, *Sidi El Hafed*, *Allah Chegaf*, *Jadu Amar Salem*, *Nquiya Buaila* y *Bela Chejatu Ali Salem*.

Durante dichas manifestaciones, las fuerzas represoras marroquíes detuvieron al ciudadano saharaui *Bela Buaila*, y procedieron a destrozar los domicilios saharauis, entre los cuales figuran los de las familias de *Adu Ahmed Zein*, *Dala Buaila* y *Ozman Buaila*, que sigue estando bajo vigilancia, añade la misma fuente.

Día 5 de febrero 2006. El ciudadano saharaui *Bal-la Cheijatu Ali Salem* fue secuestrado de su domicilio y conducido a la comisaría donde le interrogaron y torturaron desde las once de la mañana hasta las seis y media de la tarde. Antes de dejarle en libertad, los agentes de policía orinaron sobre él.



*SMARA** **(ciudad ocupada)*

Por otra parte, y en conmemoración del treinta aniversario de la
proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, los ciudadanos y estudiantes saharauis de la ciudad ocupada de Smara organizaron una manifestación de solidaridad con la población saharaui reprimida en Dajla, denunciando la represión marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y el sur de Marruecos.

Después de esta manifestación fueron detenidos y torturados, los
ciudadanos siguientes:

-*Mohamed Lamin Uld Salek Uld Sidi Moulud*

*-Mohamed uld Ahmednah*

*-Gabbal Banahi*



*AAIUN (Ciudad ocupada)*

En la ciudad ocupada de El Aaiun, tres estudiantes saharauis del liceo "Lemsala", *Chtuki Mohamed Ahmed*, *Dah Hassan* y *El Ghali Lechgar* fueron detenidos el sábado por los agentes del servicio de información marroquí, y conducidos a la comisaría de la policía judicial de la ciudad.

Estos han sido sometidos a interrogatorios y torturas durante más de seis horas, siendo liberados posteriormente en un "estado crítico".

También en el liceo "Mohamed VI", han organizado una manifestación protesta, para denunciar la represión extendida en todas las ciudades ocupadas y en el sur de Marruecos contra la población saharaui.

Día 5 de febrero de 2006. Se organiza una manifestación con banderas saharauis y eslóganes contra la ocupación marroquí reclamando la independencia. Los manifestantes fueron apaleados por la policía y desalojados del lugar.



*GUILIMIN (Sur de Marruecos)*

Día 3 de Febrero, 2006. Decenas de manifestantes organizaron una marcha hacia la sede del Gobierno Regional (wilaya), siendo cercados y reprimidos por destacamentos de policía. Hubo varios heridos, entre ellos:

*-Mansouri Said*

*-Razuk Said*

*-Yahia Marian*

*-Litim Embarka*
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Qué hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Nueva oleada represiva en los territorios ocupados del Sahara Occidental


Sahara Press Service


En la noche del viernes al sábado se registró una oleada de represión, detenciones y saqueos de los domicilios de los militantes saharauis, en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, especialmente El Aaiun, Smara y Bojador, informó el corresponsal de SPS en el lugar.

En El Aaiun, las fuerzas de ocupación marroquíes procedieron a saquear los domicilios de los saharauis y a detener a más de 40 personas por haber reclamado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia y expresado su apoyo y su solidaridad con las víctimas de Smara, ha indicado la misma fuente.


Según el corresponsal, sólo cuatro ciudadanos saharauis han podido ser identificados entre los detenidos, sus nombres son Mahmud Ely El Hussein, Lefjir Chej, Zergui Limam y Ali.


Por su parte, en la ciudad ocupada de Smara dos jóvenes saharauis, El Hussein Daudit Hakim Mohamed Salem Sidi, fueron detenidos por las fuerzas represoras marroquíes cuando salían de un cibercafé. Las dos víctimas fueron conducidas a la comisaría de policía colonial de dicha ciudad, siempre según el corresponsal.


Aparte de lo cual, tres de los heridos saharauis entre los que fueron evacuados recientemente con urgencia a El Aaiun han debido sufrir operaciones quirúrgicas en el hospital de dicha ciudad ocupada. Se trata de Dahuar Mohamed Lamin, Mansur Hamadi Semlali y Ahmed Vall Mohamed Salem Amar.


Por último, en Bojador, los estudiantes de los diferentes centros escolares organizaron una gran manifestación el sábado por la noche, pidiendo la "retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y rechazando la propuesta de autonomía presentada por Marruecos".


Las fuerzas de ocupación marroquíes intervinieron inmediatamente para dispersar a los manifestantes, que portaban banderas de la RASD y coreaban lemas en favor de la independencia del Sahara Occidental.


Es de señalar que todas las ciudades saharauis bajo ocupación marroquí permanecen bajo estado de urgencia, especialmente El Aaiun, Bojador y Smara, que son patrulladas por un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad marroquíes, ha señalado la misma fuente.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

¿Que hacer?

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Es muy curioso qué de vez en cuando la agencia Sahara press Service, organo directo del Frente Polisario, edite noticias referente a las ciudades ocupadas en el Sahara Occidental. Es más curioso todavia que agencias de reconocida solvencia a nivel internacional, no contrasten ni editen noticias referente a lo publicado por este organo informativo de Los Polisarios. Ello me da a pensar, que las practicas habituales y conocidas de los polisarios no ha cambiado, chillar aunque sea mentira que siempre hay alguien que escuche. En este mundo actual donde la información es vital y rápida no encaja que agencias como Europa press, Efe, etc., no divulguen ni notifiquen noticias con estos contenidos. La practicas y costumbres de los polisarios son muy conocidas y anticuadas, con la confusión y la mentira no se llega a ningún sitio y mucho menos en los tiempos actuales donde la rapidez en verificar las fuentes de noticias son hechos consumados y contractados. no más mentiras Polisarios, somos bastante los que a diario estamos informados de lo que ocurre. Un abrazo, Juan Ant. Cabrera- Cabo Jerez-Smara
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Qué hacer?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
En relación con la nota de Juan Ant. Cabrera, me vienen a la memoria un montón de noticias que nos describen expulsiones por parte de las autoridades marroquies de periodistas, que intentaban informar acerca de acontecimientos en el territorio del Sahara.

Está claro que si los profesionales de la prensa que no sean adictos al régimen marroquí, no pueden circular libremente por las zonas conflictivas, es muy provable que las noticias que nos lleguen sean muy escasas, o que provengan únicamente de la agencia Sahara Press Service, que según tengo entendido se nutre de la información que recibe directamente de la población.

A estas alturas del conflicto, me parece que nadie duda de que Marruecos se opone a cualquier manifestación contraria a sus intereses. Tampoco podemos ignorar la ferrea censura que ejercen las autoridades marroquies sobre las noticias del Sahara.

En fin, una cosa está clara, por lo menos para los que no dudamos acerca de las penurias físicas que esta pasando el pueblo saharaui, PALOS LOS HAY, y los reciben siepre los mismos: pobladores de un territorio que no era nuestro y que no es de Marruecos,

saludos
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola Juan Antonio, en respuesta a tu última intervención digo lo siguiente:
Incluyo en marrón tu comentario y en negro mi respuesta.

Es muy curioso qué de vez en cuando la agencia Sahara Press Service, órgano directo del Frente Polisario, edite noticias referente a las ciudades ocupadas en el Sahara Occidental.

No es de vez en cuando es a diario que SPS emiten noticias del Sahara Occidental o los territorios ocupados como ellos les llaman.
.
Es más curioso todavía que agencias de reconocida solvencia a nivel internacional, no contrasten ni editen noticias referente a lo publicado por este órgano informativo de Los Polisarios.

No te extrañe por varias razones:

Primero: Porque difícilmente pueden entrar en ese territorio periodistas imparciales. A pesar de ello a veces ocurre y las noticias se dan y coinciden.
Segundo: Porque el interés de las citadas noticias no entran dentro de las prioridades de los medios de información que se basan en la audiencia.
Tercero: Porque en los países que tienen intereses económicos con Marruecos se esquiva todo tema que pueda complicar las relaciones con ese país. En España además de los intereses económicos tenemos otros problemas, la inmigración ilegal y sobre todo Ceuta y Melilla.

Ello me da a pensar, que las practicas habituales y conocidas de los polisarios no ha cambiado, chillar aunque sea mentira que siempre hay alguien que escuche.

No se en que fundamentas lo de las prácticas habituales de los polisarios ‘Chillar aunque sea mentira’ . Que yo sepa nadie menos Marruecos ha desmentido dichas informaciones.
En el supuesto que una pequeña parte de ellas fuera sobre valorada , no lo están haciendo todos los partidos políticos en todos los países democráticos. Mira que ha pasado en Italia durante la actual campaña electoral. O que ha pasado en España con el Estatut de Cataluña.
¿Y no son mentiras lo que dice Marruecos que allí no pasa nada?.

En este mundo actual donde la información es vital y rápida no encaja que agencias como Europa press, Efe, etc., no divulguen ni notifiquen noticias con estos contenidos. La practicas y costumbres de los polisarios son muy conocidas y anticuadas, con la confusión y la mentira no se llega a ningún sitio y mucho menos en los tiempos actuales donde la rapidez en verificar las fuentes de noticias son hechos consumados y contractados. no más mentiras Polisarios,

Todo este párrafo dice lo mismo que los dos anteriores por lo que son validos los mismos comentarios.

Somos bastante los que a diario estamos informados de lo que ocurre

Aquí si que me sorprendes. Dices que sois bastantes los que estáis informados de lo que ocurre.
¿Dónde en el Sahara Occidental? y ¿quien es el que informa que tenga mas crédito que los propios Saharauis que viven allí ?
Dime por favor de donde sacas la información pues tengo interés en todo lo que allí sucede.


Esta claro que tú y algunos de los que vivisteis la última época de la colonización Española de Sahara sentís antipatía por no decir odio hacia el Frente Polisario. Supongo que las acciones en contra del ejército español influyen en ello.
Es una situación la comprendo pero no la comparto. Muchos que en su memento la sintieron la supieron superar con el paso del tiempo y la reflexión sobre los acontecimientos.
Yo creo que en términos actuales tendríamos que decir que aquello fueron 'daños colaterales'. El Polisario podría haber hecho mucho mas daño si se lo hubiera propuesto pero ese no era su objetivo, su objetivo era hacerse escuchar y negociar con el Estado español.

Si comprendo y comparto la postura del Polisario. Cuando en toda Africa debido a la presión internacional sobre los ocupantes se estaban descolonizando todos los territorios ocupados, España por el contrario rechazaba incluso el dialogo con los Saharauis, de ahí las consecuencias de la manifestación en Zemla o Hatarrambla. Cuando ya se vio la situación muy apurada se redacto un Estatuto de Autonomía que nunca se llego a oficializar y que solo pretendía dar largas al asunto. Se creó el único partido político legal PUNS que no era nada representativo pues estaba dirigido por Chiuj sobornados con el dinero, alimentos etc que debía ir a parar a toda la población civil pero que se quedaba en poder del pequeño grupo de adictos y sus familiares mas cercanos . Mientras estos se enriquecían la mayoría del pueblo Saharaui empobrecía. Y esto fue la causa del éxito del Frente Polisario y del desastre del PUNS..
Por fin España de dio cuenta de que el proceso de descolonización era irreversible. Se aceptó la realización del referéndum de autodeterminación, incluso se creó el censo para la celebración del mismo. Cuando se debía celebrar vino la 'traición' con la entrega del territorio a Marruecos y Mauritania.

Seguiría escribiendo mucho rato sobre el tema. Pero no tengo facilidad para ello. Me quedaría sin decir muchas cosas que quería y diría otras que podrían ser mal interpretadas a pesar de que procuro ser conciso no divagar ni utilizar expresiones ambiguas si he cometido alguno de estos fallos ha sido inconscientemente.

Un abrazo,
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

¿ Que Hacer?

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Cuando hay un buen guión, debe haber buenos actores y coréografos, vallamos por parte o para ambos; como os dirigiis a mi persona, Juan Ant. Cabrera Campos- Cabo Jerez -Smara, espero que nó exista confusión respecto al que suscribe. A su vez espero que no existan censuras de "TORQUEMADAS", al igual que vosotros tengo mi derecho a decir lo que voy a exponer, dado que "YO" no he señalado a nadie y Udes., "SI", espero que de una forma con principios eticos de verguenza y educación y conocimientos se pueda describir lo qué, cada uno ha pasado, lo que cada uno ha vivido y lo que cada uno ha conocido. Para más, espero que no pase como el tema "PICHUCO", qué cuando no intereso se borro de un plumazo. Normalmente tengo la forma de escribir en color de la misma tinta, en los colores no esta la razón, ni por supuesto en el tamaño de la letra, la verdad tiene un solo camino nos puede gustar más o menos, pero es así.
Juan, la prensa en los países democráticos y libres, escriben lo que tienen que escribir sin presiones y sin coaxiones. ej., las torturas de Iraq, por parte de EE.UU. y Gran Bretaña. Buenos son estos medios para ocultar algo del Sahara, más intereses que puedan existir en Iraq, ¿donde?, en el Sahara, por favor.
Intentar dar a conocer que Saharauis solos son los que estan en el exilio bien sea en Tinduf o en cualquier ubicación regida por el Frente Polisario, es un gran error.
La gran mayoria de los Saharauis siguen en el territorio, gestionado, usurpado o gobernado por Marruecos, como le queramos llamar, pero siguen en el Antiguo Sahara.
Vamos a ver Juan Piqueras, con todo mis respestos que tu sabes que te lo tengo, Sahara Press Service, es la oficina de cominicación del Frente Polisario. Esta agencia, no te va hablar del cultivo de la patata en Chipiona, ni del cultivo del tulipán holandes, esta agencia es exactamente igual a "LA VOZ DE CANARIAS LIBRE", cuando estabamos los Españoles, con cuentos y camelos más que un guión de Steven Epielberg. Que ocurre ahora, que la BBC, la CNN, EFE, ¿no saben lo que ocurre en el Sahara?, vamos , por favor. Indiscutiblemente que ha habido prohibiciones para entrar en el territorio por parte de Marruecos, pero, ¿a quien o quienes?. En España hay problemas como en todos los paises, dejemos de pensar en Ceuta y Melilla, ese tema es muy viejo y no creo que sea actualmente lo que más preocupe, esta es la excusa perfecta cuando el Frente Polisario no consige lo que quiere.
Con motivo del Trigesimo noveno aniversario de la proclamación de la Republica Ärabe Saharahui,(Frente Polisario), aprovechando el despliegue informativo en los acontecimientos desarrollados, un grupo de "SAHARAUIS", manifiesta una ruptura con la cúpula y el Gobierno de Abdelaziz, Sahara Press Service no ha dicho ni PIO, ¿esto como se llama censura o inopia?.
Yo, el burro delante para que no se espante, y otros como yo, dimos la cara ante un grupo de desalmados "TERRORISTA", te guste o no te guste, yo, tengo a mi edad las rodillas hechas añicos de saltar de los Land Rover cuando nos encontrabamos con los "FELAGAS", nombre puesto no por los Españoles, por los Saharauis, Yo, y muchos como yo, aguantamos emboscadas, ataques por sorpresa y Yo y muchos como Yo, nos tirabamos noches enteras patrulleando y sin dormir para que muchos saharauis durmieran tranquilos y sin temor y sin pasarles nada a ellos a sus familias y patrimonios, porque el Ejercito Español del que TU hablas, parte de el era YO.
El polisario, hizo el daño que pudo en un tiempo determinado y siempre a traición, ej., patrullas Pedro y Domingo, matando a traición a nuestro compañero y secuestrando y torturando al resto. De cara a cara, nunca y pido perdón por la frase, no tuvierón COJON....., si por exponerte lo descrito puedes pensar que adulo, defiendo o tengo algún interes con Marruecos, te equivocas de lado a lado, si quieres saber mi definición por los rifeños, me lo preguntas y sin tapujos alguno te lo comento. Del PUNS, tu conoceras lo que has podido leer, pero no lo conocistes en sus momentos, sus asambleas sus seguidores, más muchos más que los polisarios, pero por no llegar a acuerdos puntuales, los dirigentes volarón y los asociados se echaron en los brazos de Marruecos, antes del acuerdo Tripartito. Te respeto aunque no comparto tus opiniones sobre el Polisario, a mi me la trae al pairo. No hubo un solo Jefe, Oficial, Suboficial o soldado que cometiese "TRAICIÖN", cumplimos con nuestro deber hasta el último día, pero llevas parte de razón en lo de traición, aquellos que habiendo jurado su bandera y con D.N.I. Español y que nada más se acuerdan de dicho carnet para obtener algún beneficio, FELAGAS que deserterón de Tropas Nómadas y de la Policia Territorial llevandose armamento y materiales. Me puedo esparcir muchísimo más y relatar cosas muy desagradables, pero creo que con esto basta. Un saludo, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

qué hacer?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Ya he escrito en varias ocasiones que mi estancia en el Sahara, años 1971-1972, no tuvo nada que ver con la de los compañeros que estuvieron en años anteriores, 1958 y siguientes, o los que fueron al territorio en los ultimos años de la colonización, 1974-1975.

Los primeros porque les tocó un conflicto armado, seguramente olcultado al resto del mundo por presiones y otros intereses que no vienen al caso. Los segundos porque tuvieron que sufrir la verguenza del abandono de una colonia en manos de un dictador sanguinario.

Mi estancia en el Sahara me permitió conocer a sus gente casi en estado de libertad, una parte importante del ejercito que ocupaba el territorio estaba formada por saharauis, la población no sentía odio hacia nosotros, la convivencia se daba con más frecuencia que el enfrentamiento, etc. De manera que siempre he recordado a los saharauis como un pueblo amigo.

A raiz de la entrega por parte española a los marroquies, mis sentimientos hacia el pueblo saharaui, hacia su lucha contra la ocupación, se han hecho más grandes, los respeto mucho más que en 1972, porque sé que tienen razón, que un pueblo no puede vivir doblegado, porque yo haría exactamente igual que ellos hace, lucharía, me partiría el pecho por ayudar en la liberación de mis gente y de mi tierra.

Que el Frente Polisario sea la organización político-militar que ha sostenido y dirigido la lucha contra Marruecos, es una verdad como la cadetral de Sevilla, entre otras cosas porque no se tienen noticias de ningún otro partido o grupo organizado que alce la voz y se enfrente contra los ocupantes.

Que las noticias de la represión que sufren los habitantes de Samara, Aaiun, etc. se canalicen a través de los canales del frente Polisario, es solo posible si tenemos en cuenta que en el territorio no entra ni Dios que no quieran las autoridades marroquies. Cualquier agencia de noticias estaría en condiciones de describir toda clase de acontecimientos, si le dejaran. Pero en el sahara, solo entran periodistas con el placet de Marruecos, ejemplos hay para parar un tren.

En fin, podemos pensar y sentir lo que más nos convenga o nos interese, para eso somo libres, podemos expresar nuestras ideas y actuar en consecuencia, pero, a pesar de que las opiniones son subjetivas, la realidad es objetiva, ningún períodico podría publicar que en el territorio ocupado del sahara occidental, las autoridades marroquies reparten caramelos a la puerta de las escuelas, acompañan a los ancianos a cruzar la calle, ...
saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Responder