Que hacer?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
Javier Leria
Mensajes: 520
Registrado: 21 Nov 2008 11:03

Re: Que hacer?

Mensaje por Javier Leria »

Por aportar algun dato mas, creo que esta bastante claro que la Sra. Aminato Haidar es nacida y criada, en su niñez al menos en Marruecos por expreso deseo de sus padres, pero es mas despues del numerito qu se monto en territorio Español, al cual denego toda proteccion que se le ofrecia y por lo cual España ha tenido que pagar un precio bastante alto, lo que no se si sabe todo el mundo pues lo han tapado muy bien es que al mes de llegar al Aiun, volvio a España entre otras cosas ha renovar su permiso de residencia que le caducaba a finales de Enero del 2010.
Es curioso tambien que ante unos hechos de suma importanci acaecidos recientemente en el Sahara Occidental, dicha Sra. estaba ausente recogiendo un premio en Portugal
Adjunto un enlace de la primera noticia
http://www.abc.es/20100119/nacional-asu ... 91924.html
Saludos
Javier
El Chispa de Mostoles
Javier Leria
El Chispa de Mostoles
75-76 Rgto Canarias 50 3 B
Imagen
Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: Que hacer?

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS
Aminetu Haidar: «Me tortura la conciencia no conocer el destino de los desaparecidos saharauis»
«En el Sahara ocupado siguen los encarcelamientos, las torturas y la represión. Mi pueblo no va a aguantar mucho más la respuesta agresiva de Marruecos»
27.04.08 -
GEMA MARTÍNEZ
Vota
31 votos
0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos
Opina Ver comentarios (11) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia

Aminetu Haidar: «Me tortura la conciencia no conocer el destino de los desaparecidos saharauis»
. Aminetu Haidar ha participado en unas jornadas organizadas por
Lleva 20 años luchando de forma pacífica por la autodeterminación del Sahara Occidental.

Desaparecida: Fue detenida en 1986 por participar en una manifestación cuando miembros de la ONU visitaban el Sahara ocupado. Permaneció cuatro años en una cárcel secreta de Marruecos, con los ojos vendados. Fue liberada en el 91 con otros 300 presos.

Encarcelada: Volvió a ser encarcelada en 2006, cuando preparaba una manifestación en Smara. La imagen de su cara, desfigurada por los golpes, reflejó toda la crudeza de la represión.

Premiada: En 2005 fue galardonada con el premio Juan María Bandrés.
Lleva 20 años en una lucha pacífica que reivindica el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975. Su activismo la mantuvo durante cuatro años desaparecida en un centro secreto marroquí, en el que conoció las torturas y la vejación. Galardonada con el V premio Juan María Bandrés de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, esta mujer serena, de 40 años de edad y madre de dos hijos, volvió a ser encarcelada en 2006, tras ser apaleada brutalmente cuando organizaba una manifestación en la ciudad saharaui de Smara. Esta semana ha participado en unas jornada sobre mujer y violencia organizadas por Aspa en Málaga.



¿Cómo es la situación en el Sahara Occidental a día de hoy?

Siguen los encarcelamientos, las torturas, la represión.... No existe el derecho de expresar las opiniones, ni el derecho a la libertad. La situación hoy en día es aún peor, porque el 19 de este mes hubo una manifestación y las fuerzas de seguridad marroquí contestaron con una violencia brutal. Hay una mujer mayor ingresada en el hospital en situación muy grave, y un joven que está en coma. Los estudiantes saharauis sufren violaciones. Hay dos activistas de Derechos Humanos a los que también han torturado. Uno de ellos sigue en la cárcel.

Muchos saharauis hablan de volver a retomar la lucha armada ¿Qué puede ocurrir de aquí a finales de año?

Si se sigue torturando a la gente, violando sus derechos y respondiendo a las manifestaciones pacíficas de una forma agresiva, se puede esperar lo peor. El pueblo saharaui no va a aguantar mucho más, porque ya ha aguantado suficiente. Después de las declaraciones del enviado especial del secretario general de Naciones Unidas a favor de la propuesta marroquí, ya no queda ni una gota de confianza por parte de los saharauis en la ONU. Para ellos, la comunidad internacional ha perdido la credibilidad. Los saharauis seguro que van a buscar otra solución.

¿Cree que la comunidad internacional toma en serio la posibilidad de que el pueblo saharaui retome las armas?

Claro que lo va a tomar en serio. Los saharauis han luchado durante 16 años en unas condiciones peores que las actuales. Se llegó al alto el fuego por un acuerdo con Naciones Unidas y ahora esas Naciones Unidas fallan a los saharauis.

¿Marruecos le permite entrar en el Sahara Occidental?

Estoy en una situación especial. Salgo y entro, y no me dicen nada directamente, pero lo hacen indirectamente, contra mis hijos, contra mis familiares. No van contra mí porque soy una persona conocida y cuando estuve encarcelada intervino la Unión Europea y Estados Unidos. Eso no significa que los demás estén en la misma situación. Los otros activistas de Derechos Humanos saharauis que están en la zona ocupada no tienen ese privilegio.

¿Dónde están sus dos hijos?

Allí. Ellos no tienen pasaporte.

Torturada, encarcelada, apaleada... Usted misma ha dicho que es un milagro que siga viva. Después de pasar por todo eso ¿cómo se espanta al miedo?

Sé que con mi trabajo defiendo otras voces reprimidas que no pueden llegar lejos y eso me ayuda a superar el miedo. No me siento sola, me siento apoyada por organizaciones internacionales. Me empujan a seguir.

Los gobiernos parecen no escuchar ni al pueblo saharaui ni a todo ese movimiento solidario que le apoya.

Nosotros no contamos con los gobiernos; nosotros contamos con los pueblos. Los gobiernos vienen y van, pero los pueblos permanecen. Sensibilizando al pueblo conseguiremos que los gobiernos cambien respecto al Sahara.

¿Qué le exige el pueblo saharaui al Gobierno español?

El Gobierno español tiene una responsabilidad histórica, jurídica y moral en este asunto. Pedimos que sea valiente y haga lo que ha hecho Portugal con Timor del Este y que conceda al pueblo saharaui sus derechos.

En los campamentos de refugiados, la mujer saharaui es una piedra angular ¿cuál está siendo su función en el movimiento de respuesta que tiene lugar en el Sahara Occidental?

La mujer saharaui ha tenido y tiene un papel fundamental en la la lucha por conseguir los objetivos del pueblo saharaui. La mayoría de los manifestantes en las zonas ocupadas son mujeres; las mujeres han sufrido las torturas y las desapariciones, y siguen sufriendo.

¿Cuántos desaparecidos? ¿Cuántos presos?

Presos políticos hay 58. Los desaparecidos son 526.

Usted misma fue una desaparecida durante casi cuatro años.

Vivir esa experiencia me dio más fuerza para luchar. Me duele el alma y me tortura la conciencia no conseguir conocer el destino de esos desaparecidos.

Su propio caso es espeluznante.

Pasé encarcelada, sin juicio, cuatro años, con los ojos vendados, día y noche. La comida no valía ni para los animales. Fui torturada durante tres semanas. Me aplicaron corriente eléctrica, me amarraron a una silla con cuerdas, me pegaron seguidamente. En pleno invierno nos sacaban fuera y nos echaban agua helada. Los insectos vivían en mi cuerpo. Desconocíamos lo que pasaba fuera, y nuestros familiares desconocían si seguíamos vivos o no. Cada dos o tres meses traían perros salvajes Hay dos personas que estuvieron conmigo que aún siguen con las marcas de los perros. Nosotras tuvimos suerte de no ser violadas aunque los guardas lo intentaron. Hay otras que si lo han sufrido, y de forma brutal.


http://vimeo.com/7894916
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Publicado en Historia, Libertad Digital, suplemento el 1 diciembre de 2010:
“LO QUE NO CUENTA LA PRENSA
Los últimos días del Sahara español: una historia verdadera
Por Domingo Soriano
Es difícil encontrar en la prensa española un asunto que genere tanta unanimidad como el del Sahara. De derecha a izquierda, prácticamente todos los medios editorializan en contra de Marruecos y a favor de que el Gobierno español presione para encontrar una solución justa al conflicto.
Se ha impuesto una interpretación según la cual se hace a la parte, el Frente Polisario, representar al todo, el pueblo saharaui, y convierte a aquél en bueno por el dicho que dice que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.
Sin embargo, hay que ser cauto a la hora de identificar a dicho grupo armado con el conjunto de los habitantes del Sahara Occidental. Hasta que no haya unas elecciones libres (o se convoque de una vez ese referéndum del que siempre se habla) no se sabrá en quién deposita el pueblo saharaui su confianza. Mientras tanto, seguirá siendo el único grupo organizado del territorio y, por tanto, la contraparte del Gobierno marroquí. Es algo inevitable, pero no debería hacernos olvidar de dónde viene el Polisario, cómo se formó y por quién está constituido.
Por circunstancias familiares, conozco a numerosos funcionarios que vivieron los últimos años del Sahara español. Todos ellos hablan de la suerte que tuvieron de servir en esa tierra y de convivir con los saharauis, de los que destacan su hospitalidad. Sus recuerdos están llenos de cariño y afecto cuando se refieren a sus vecinos; pero la cosa cambia cuando se les pregunta por el Frente Polisario.
¿Por qué es importante distinguir el Sahara y los saharauis del Polisario? Pues porque esta organización, en sus orígenes, fue un grupo terrorista que mató a muchos españoles. No se debe ni se puede confundir al tranquilo pueblo saharaui, cordial, hospitalario y sencillo, con un grupo que en su momento combatió al Estado español y ahora pretende que sea el Estado español quien le ayude a salir de la situación en que se encuentra, en buena medida por sus propias culpas.
Seguro que tampoco tienen buena opinión de este grupo los familiares de aquellos de nuestros soldados que cayeron en enfrentamientos con dicho grupo, una de cuyas prácticas habituales era levantar la bandera blanca de rendición y, sólo después de comprobar que nuestros hombres, en consecuencia, se les acercaban sin intención de combatir, abrían fuego. Podríamos hablar igualmente de los ataques de que fueron objeto varios pesqueros canarios, en episodios donde también corrió la sangre.
Muchos de los españoles que defienden con justicia la causa saharaui han decidido correr un tupido velo sobre aquellos hechos, esgrimiendo para ello justificaciones relativas a la Guerra Fría (el Polisario tenía en la prosoviética Argelia a su principal aliado), el atraso de la región, la existencia de una dictadura en España y la lucha por la independencia de la colonia.
La Marcha Verde
La situación fue peor a raíz de la Marcha Verde que organizó el entonces rey de Marruecos, Hassán II, aprovechándose de las dificultades políticas españolas derivadas de la enfermedad de Franco y el cambio de régimen. Rabat contaba con el apoyo de Washington (todos mis conocidos cuentan siempre la anécdota de las cajetillas de tabaco de color verde con versos del Corán y el "Made in Usa" que se distribuyeron a los componentes de aquella marea humana), deseosa de contrarrestar la influencia soviética en la zona.
El mayor peligro estaba detrás de las mujeres y los niños que mostraban los telediarios. Las unidades marroquíes que habían luchado contra Israel volvieron a su país derrotadas pero bien entrenadas, lo que suponía un claro peligro para el monarca alauí, que decidió conformar con ellas la retaguardia de la Marcha Verde. No era mala idea, habida cuenta de las ganas de desquite que tenían.
A pesar de todo, los españoles entonces residentes en el Sahara con los que he podido hablar me aseguran que estaban dispuestos a correr los riesgos que fueran necesarios para defender el territorio y a los saharauis. La gran sorpresa llegó cuando nuestro ejército, que había organizado un triángulo defensivo en la frontera con Marruecos, la ciudad de Smara y Cabo Bojador, pidió al Polisario que vigilara las posibles incursiones en su retaguardia. Los mandos militares y políticos españoles decidieron olvidar por un instante las tropelías polisarias a fin de contribuir a la libertad del pueblo saharaui. Sin embargo, se encontraron con que los polisarios no quería implicarse: la defensa del territorio –decían– era una obligación de la metrópoli, y ni siquiera estaban dispuestos a hacer labores de vigilancia. Es decir, que cuando el Frente Polisario tuvo ocasión de dar la cara por su pueblo, con oportunidades reales de tener éxito, no quiso arriesgarse, en parte por no aparecer como aliado de la potencia colonial.
En aquellos años, las utopías colectivistas seguían manteniendo su atractivo, y a ellas se entregaban con fervor tanto los progresistas europeos como la plétora de grupos de liberación nacional que esos mismos progresistas apoyaban en el Tercer Mundo. Cuando un mando militar español pedía a un polisario contactar con la dirigencia del grupo, la respuesta solía ser que todos los saharauis eran interlocutores válidos. Es sólo un ejemplo de una política visionaria y utópica, muy dependiente de la prosoviética Argelia, país que siempre ha tenido un papel fundamental en el conflicto y que en aquel primer momento no ayudó, precisamente, a su resolución.
Y es que en esos años el Sahara Occidental se convirtió en un pequeño campo de batalla de la Guerra Fría. Los argelinos, enemigos tradicionales de Marruecos, veían en el Polisario al futuro gobernante de un territorio que le proporcionaría una salida al mar al sur del reino alauita y más próxima a la parte de su propio territorio mejor provista de materias primas.
Con esta situación nacional e internacional, es difícil saber si el Gobierno español pudo comportarse de manera diferente a como lo hizo. Los que vivieron los últimos días del Sahara español aseguran que siempre les quedará la espina clavada de no haber conseguido la independencia del pueblo saharaui. Algo por lo que la mayoría estaba dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias... y a pesar del Polisario.
Por eso, cuando aparecen los representantes de este grupo en televisión asegurando que tienen el apoyo solidario de países como Venezuela o Nicaragua; cuando Willy Toledo se pasa un mes en Tenerife de la mano de Aminatu Haidar; cuando todos los grupos anti-liberales europeos se solidarizan con él y con su lucha por los derechos de su pueblo... es un buen momento para pedirle que se defina, que explique cómo será el Sahara independiente que buscan, qué pasaría tras ese referéndum que piden de forma constante y qué tipo de democracia impondrían.
¿El enemigo de mi enemigo es mi amigo? Pues según y cómo. La deuda española es con el pueblo saharaui; con el Frente Polisario, todas las cuentas están más que saldadas.”
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

El anterior escrito contiene tal cantidad de errores que ni me molesto en comentarlo. El autor, antes de meterse en jardines que evidentemente no conoce y si conoce no se ha enterado sino de lo que le convenía a su línea ideológica, debería leerse algo de Sahara, de los saharauis y de la historia de la zona.

Un penoso ejercicio de propaganda que el sultán sin duda agradecerá.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Que hacer?

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Román y Antonio:
Otro escrito mas, otra "idea" mas acerca del Sahara y sus habitantes.Que se pueda pensar blanco o negro sobre aquello que se movió entre bastidores, por parte de los intereses internacionales,bien, muchas cosas ya se han conocido, estoy seguro que de alguna mas, no tenemos bastante información,pero de hay, a meter al pueblo saharaui o bien como idiotas,o como intrigantes maquiavélicos de un plan judeo-masónico.Señor Señor, tan difícil es pensar que un pueblo ¡quiere ser independiente!,¿no tienen derecho a estar acertado o equivocados?.Pero ¿hasta cuando vamos a seguir con nuestro paternalismo?.
El pueblo saharaui es el único que tiene derecho a decidir como quiere vivir, o ¿aceptaríamos los españoles que cualquier persona, o entidad extranjera, nos dijeses que es lo que tendríamos que pensar?,y si encima es con historietas como la publicada en ese dominical...
En fin compañeros creo que en una cosa estaremos de acuerdo, y es en lo difícil que lo tienen los saharauis.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Queridos amigos Antonio y Domingo, os mando una foto de mi estado actual, tras unas pocas intervenciones en este Foro de ¿Qué hacer..? Me he dado cuenta que tenéis más moral que El Alcoyano. Así que, aunque no tenéis razón, os la doy, con tal de no seguir indefinidamente hablando del mismo tema. Espero que no me piquéis, para volver a lo mismo. Mejor tocar otro tema que pueda resultar de mayor interés.
Un abrazo,
Román

Imagen
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Román, que no es para tanto. Es como el fútbol, es entretenido y además cultural. ¿Qué más se puede pedir?

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Que hacer?

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Román:
Compañero me he reído con tu "foto actual",de verdad que me alegra ver que estas de buen humor.Estoy de acuerdo en que estaremos como "tú" en la foto y seguiremos con el tema.
Antonio por qué no le sacas algo de punta al tema, y así "picas" a Román, para que pueda dormir tranquilo el hombre.
Bueno que, sea el tema que sea, siga la buena armonía como hasta ahora.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Román, te coloco un enlace que seguro te gustará:

http://www.youtube.com/watch?v=SXh7JR9oKVE

Poner los altavoces antes para no perderse ni una sílaba.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Queridos compañeros Antonio y Domingo: con compañeros así, da gusto cambiar opiniones y puntos de vistas (no discutir) aunque en ocasiones no sean coincidentes, hasta la extenuación, como es el caso. Gracias por vuestras palabras y por el enlace de Antonio. El vídeo es muy emotivo y la música magnífica. Con toda sinceridad os digo que en un orgullo tener compañeros de vuestra talla humana. Os deseo, a vosotros y a vuestras familias, una feliz Navidad. Un fuerte abrazo sahariano para los dos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Que hacer?

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Antonio hola Román:
Precioso el enlace,ya me lo había enviado un compañero, de cuyo nombre no puedo acordarme.
Román, donde vas tan rápido, aun te quedan veinte guardias antes de la navidad.Recuerda que si es qué te vas de permiso, luego tendrás que recuperarlo.
Un abrazo para ambos,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

ABC de Sevilla del 18 Diciembre 2.010. Saludos, Román
Imagen
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Que hacer?

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Román:
Acerca del recorte del periódico, te comento algo que me descoloca un tanto;veras,en el año 75,no recuerdo que mes,formé parte de la representación de mi unidad, en la misa que se celebro en el cuartel del tercio del Aaiun,dicha misa fue por la tarde noche,y el motivo de la misma era la muerte, en una emboscada, de un sargento de la Legión con base en Smara.Claro al leer la fecha del periódico,18 Diciembre,ya no me cuadra, ya que yo me licencie el día cinco de Septiembre del 75.
¿ Hubo mas sargentos legionarios muerto en ese año, o se debe a un error de fecha?
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Domingo, hablando totalmente de memoria, te diré que son dos hechos distintos. Este ataque del Polisario, en la zona de Tifaritis fue en diciembre del 1974. Yo estaba ya sorteado y a punto de partir para el Sahara, fui en Enero del 75. Ya entonces, como es lógico, me preocupaba las noticias del territorio y como se estaba calentando el ambiente. Recuerdos estos hechos por la prensa de aquel año.
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Que hacer?

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Román:
Puede,ya que la memoria es frágil,que a la misa a la que asistí fuese en Diciembre del 74 y no durante el 75,pero entonces no serian treinta y cinco años, sino treinta y seis, los pasado desde la muerte de dicho sargento.
Sí te diré, que aquella misa se a quedado grabada en mi memoria como una foto fija,sólo el sonido se mueve en dicho recuerdo;patio de armas del Tercio del Aaiun,noche,cientos de hombres en posición de firmes,las voces de los legionarios cantando El novio de la Muerte. Créeme compañero que según te lo estoy escribiendo me estoy emocionando.
En fin a estas alturas, desgraciadamente, poco importa el año.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Responder