Que hacer?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Siguiendo con el tena

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola Juan Antonio:
Seguimos con el tema (lo dicho por ti sin color y lo mío teñido de color marrón, o verde cuando es algo dicho anteriormente) solo para distinguirlo, pero tan sincero como lo que tu escribes.


Cuando hay un buen guión, debe haber buenos actores y coreógrafos,

No se que pretendes decir con esta frase aplicándola al tema que estamos tratando.
Soy una persona con una capacidad de comprensión y asimilación muy baja y que me tengo que leer muchas veces los escritos que hacéis con el diccionario en la mano y aun así a veces no llego a comprender lo que se pretende decir por el uso de metáforas, de palabras de uso poco habitual que en muchas ocasiones pueden tener interpretaciones diversas.


Normalmente tengo la forma de escribir en color de la misma tinta, en los colores no esta la razón, ni por supuesto en el tamaño de la letra, la verdad tiene un solo camino nos puede gustar más o menos, pero es así.


Seguiré escribiendo con color diferente lo que has dicho tu y lo que contesto yo. Simplemente por que me gustan las cosas claras y compresibles y así lo son mucho mas . Como dices que tu no escribes en color no te preocupes escribiré lo tuyo en negro y mi comentarios en marrón.

A su vez espero que no existan censuras de "TORQUEMADAS",

Aquí viene mi segundo problema de la falta de comprensión (no los voy a numerar mas). He buscado 'torquemadas' en el diccionario de la Real Academia de la Lengua (on-line) y no consta su significado. Mas adelante ya hablare del tema de las censuras por una alusión.

Al igual que vosotros tengo mi derecho a decir lo que voy a exponer, dado que "YO" no he señalado a nadie y Udes., "SI", espero que de una forma con principios éticos de vergüenza y educación y conocimientos se pueda describir lo qué, cada uno ha pasado, lo que cada uno ha vivido y lo que cada uno ha conocido.

Perdona pero tu has señalado a los del Frente Polisario y yo he salido en su defensa porque creo en lo que dicen y en su causa (mas abajo ya ampliare el porque).
Tienes todo el derecho a escribir en la WEB siempre que realmente cumplas lo de 'con principios éticos de vergüenza y educación’. Es decir sin difamar sin no tienes la certeza de por que lo dices y si la tienes coméntalas.


Para más, espero que no pase como el tema "PICHUCO", qué cuando no intereso se borro de un plumazo.


Aquí si que me doy por aludido directamente y además ofendido pues en ningún momento me interesó borrarlo y si lo hice fue por el incremento de tono progresivo de las intervenciones de José Félix (el difamado) que parecía estar malhumorado por no haberlo borrado . He justificado ya el los libros el motivo de borrar el tema “pichuco” y también dije allí que soy una persona que no miento, ni como se dice a veces mentiras piadosas. A veces me gustaría saberlo hacerlo y no tener remordimientos pues el la actualidad la mentira, la hipocresía, la falta de humanidad y el afán por el dinero mueven el mundo.
Lamento tener que perder tiempo para volver a incluir en el foro el tema ‘pichuco’ pero lo voy ha hacer aunque me suponga escanearlo con el OCR pues solo lo tengo impreso y me lleve algunas horas. No quiero que sea motivo de duda hacia mi persona el haberlo sacado. Al contrario allí dije cosas de las que no me arrepiento y que volvería a decir si se produjeran las mismas circunstancias.



Juan, la prensa en los países democráticos y libres, escriben lo que tienen que escribir sin presiones y sin coaxiones. ej., las torturas de Iraq, por parte de EE.UU. y Gran Bretaña.

Que equivocado estás las presiones y la censura existe pero cuando el redimiento de publicar algo va a ser superior al castigo se hace caso omiso de ellas. Todo el tema de Irak tiene unas rentas políticas muy importantes y los medios de comunicación que siempre poco o mucho están influenciados publican las cosas que puedan beneficiar políticamente a sus simpatizantes.

Buenos son estos medios para ocultar algo del Sahara, más intereses que puedan existir en Iraq, ¿donde?, en el Sahara, por favor.


Lamento que no hayas interpretado mis palabras al revés, Concretamente fue esto:
Yo decia:
Primero: Porque difícilmente pueden entrar en ese territorio periodistas imparciales. A pesar de ello a veces ocurre y las noticias se dan y coinciden.

De esto no comentas nada.
No has visto en televisiones nacionales o autonómicas la represión de las fuerzas Marroquis en El Sahara Occidental. Lo que no pueden hacer es estar pasándolas cada día pues no es un tema de interés general. No has visto reportajes de media hora en los que se explica lo que está pasando.
No has visto las declaraciones de una diputada Saharaui del gobierno de Marruecos diciendo que estaba muy preocupada por lo que estaba pasando. Creo que lo tengo grabado si te interesa te lo puedo enviar.


Yo decia: Segundo: Porque el interés de las citadas noticias no entran dentro de las prioridades de los medios de información que se basan en la audiencia.
Repito el comentario de Arriba

Yo decia: Tercero: Porque en los países que tienen intereses económicos con Marruecos se esquiva todo tema que pueda complicar las relaciones con ese país. En España además de los intereses económicos tenemos otros problemas, la inmigración ilegal y sobre todo Ceuta y Melilla.
Me contestas con: España hay problemas como en todos los paises, dejemos de pensar en Ceuta y Melilla, ese tema es muy viejo y no creo que sea actualmente lo que más preocupe, esta es la excusa perfecta cuando el Frente Polisario no consigue lo que quiere.

Vas equivocado, pues cada acercamiento del Gobierno Español con El gobierno de la RASD es contestado por Marruecos por una reivindicación de Ceuta y Melilla y te diré más de la Islas Canarias y todos los islotes entre ellos el famoso Perejil. También se produce un abandono en el control de los inmigrantes ilegales que parten de el territorio por ellos ocupado etc. etc..

Intentar dar a conocer que Saharauis solos son los que estan en el exilio bien sea en Tinduf o en cualquier ubicación regida por el Frente Polisario, es un gran error.
La gran mayoria de los Saharauis siguen en el territorio, gestionado, usurpado o gobernado por Marruecos, como le queramos llamar, pero siguen en el Antiguo Sahara.

Desde luego yo no he intentado dar a conocer quienes son los saharauis. Pues creo que todos lo sabemos muy bien. Son todos aquellos que vivían en el territorio cuando era colonia (o provincia) Española y sus descendientes. Pero se da la circunstancia que yo las únicas noticias que tengo del Sahara Occidental que doy por buenas son las que proceden de gente que se quedo allí y de las que me puedo fiar y no voy a hablar mas de este tema “en publico” para no comprometer a nadie frente al régimen dictatorial de Marruecos. Posiblemente esta declaraciones puedan llegar a bloquear nuestra WEB para que no sea vista desde allí cosa que me disgustaría pero no puedo callarlo.

Vamos a ver Juan Piqueras, con todo mis respestos que tu sabes que te lo tengo, Sahara Press Service, es la oficina de cominicación del Frente Polisario. Esta agencia, no te va hablar del cultivo de la patata en Chipiona, ni del cultivo del tulipán holandes, esta agencia es exactamente igual a "LA VOZ DE CANARIAS LIBRE", cuando estabamos los Españoles, con cuentos y camelos más que un guión de Steven Epielberg.

Otra vez me das la razón quien va a hablar del Sahara solo aquellos que tienen intereses allí los Saharauis.
Los de dentro no pueden hacerlo atraves de los medios de comunicación que son controlados por Marruecos los que los hacen en publico en la calle son represaliados.


Que ocurre ahora, que la BBC, la CNN, EFE, ¿no saben lo que ocurre en el Sahara?, vamos , por favor. Indiscutiblemente que ha habido prohibiciones para entrar en el territorio por parte de Marruecos, pero, ¿a quien o quienes?

Permiten la entrada a todos aquellos periodistas que aceptan sus condicionantes. Es decir que te lleven donde ellos quieran con entrevista guiadas y programadas y sin libertad de ir a tu aire. Por ejemplo en el caso del 30 aniversario de la marcha verde en que les motaron un espectáculo. Se bloquearon todos los accesos a la zona de celebración y sin prácticamente asistentes solo los de confianza .
Ya se que si fuera un tema de interés para esos grandes medios informativos se las apañarían para colocar a alguien pero porque hacerlo a quien interesa noticias de lo que pasa en el Sahara Occidental aparte de los 4 afortunados (dentro de lo que cabe) que hicimos la mili allí.


Con motivo del Trigesimo noveno aniversario de la proclamación de la Republica Ärabe Saharahui,(Frente Polisario), aprovechando el despliegue informativo en los acontecimientos desarrollados, un grupo de "SAHARAUIS", manifiesta una ruptura con la cúpula y el Gobierno de Abdelaziz, Sahara Press Service no ha dicho ni PIO, ¿esto como se llama censura o inopia?.

Tampoco los partidos políticos españoles reconocen que existen numerosas discrepancias en el seno de los mismos. Creo no equivocarme si diciendo que en todos las han tenido. Cuando la cosa es muy clara lo reconocen y entonces lo expulsan. ¿Qué diferencia ves?
Además tengo que decirte esto no lo se cierto pero no sería de extrañar que los discrepante acusan al Frente polisario de pasividad en la consecución de sus objetivos. No te extrañe que si estos llegasen al mandar empezasen las acciones terrorista que hace muchos años que abandonaron cosa que alegraría a Marruecos para ganar la batalla diplomática contra ellos.


En una nueva intervención seguiré con el resto de lo que has dicho.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

¿Que hacer?

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Juan Piqueras:
Para ir poco a poco te matizare algo más las cosas, por un solo motivo no crear confusiones y como aquí las suspicacias vuelan, que lo descrito no sea ni ofensivo ni mal interpretado.

1º Cuando hay un buen guión debe haber buenos actores y coreógrafos.
Juan, un buen guión es esto, lo que comentamos, debatimos y conocemos, aunque con diferentes puntos de vista.
2º Actores y coreógrafos.
Nosotros Juan, cada uno tuvimos nuestro papel y nuestro tiempo de sahara, nada que ver los tiempos de uno con los de otro.
Juan, que tú te autoproclames con una serie de limitaciones de comprensión y asimilaciones, lo estas exponiendo "tu mismo", jamás intento de analizar ni calificar a nadie y mucho menos en estas páginas donde por compañerismo puro y duro debemos ser muchísimo más condescendiente y procurar adaptarnos, expresarnos a cualquier nivel. Muy distinto es a niveles laborales y profesionales.
3º Tu como empresario, sabes de sobra que al efectuar un escrito con distintos tonos de colores y resaltar distintas graficas, se puede indicar un tono de agresión más o menos del mismo sin mencionar palabra.(puedes escribir como quieras)
4º TORQUEMADAS.
Frase de léxico vulgar y corriente refiriendose y no comparando al famoso personaje de la Historia. Juan, sin más ofensa ni contenido.
5º Vamos a ver Juan Piqueras, Yo, no he señalado a nadie, repito a nadie, tú y José Hernández Murcia, SI. Te agarras a que he señalado al Frente Polisario, Sr. Mió, es de lo que estamos hablando y exponiendo. Que tú te identificas como defensor del Frente Polisario, ese es tu problema. Yo creo en la vida sexual de las hormigas y no me enfado con nadie porque piense lo contrario. Pero referente al POLISARIO, (ES COMO EL SOL Y EL MULO, CUANTO MÁS LEJOS MÁS SEGURO).
6ºJuan, a nuestras edades y en nuestras situaciones las mentiras no encajan ni vienen al caso, aparte de que no las necesitamos, el tema "PICHUCO", quedo zanjado, lo que si he querido recordar y creo que tú lo has entendido, es que en este apartado por ser Temas Ajenos a ....., podemos escribir, debatir, exponer sin qué nadie efectué anotaciones como ocurrio en el Libro de Diario pidiendo que se borraran las entradas, mira tu archivo y contrasta lo que te indico.
7º Juan, yo no veo ni observo las censuras ni las presiones que tu dices y leo y recibo mucha prensa, que existan agencias de "CHICHINAVOS", que a su director, equipo de redacción y editor lo manipulen y extorsionen de acuerdo, pero las agencias serias, solventes y fuertes, a esas, nadie. Son el CUARTO PODER, no te olvides, derrumban Gobiernos, ocasionan crisis financieras, acaban con empresarios, postergan o enaltecen y encumbran a quienes quieran y cuanto más carga tiene la noticia antes la publican. Fijate la que liarón con las caricaturas de Mahoma, te pregunto ¿ha ratificado alguien con esa libertad de prensa?, nadie.
Para ahondar más en el tema , tienes los informes de MINURSO, los mandos y las tropas cambian con frecuencia, no solo vigilan las fronteras del alto el fuego, a su vez están en todas las ciudades, creo firmemente en su imparcialidad más por su condición militar y no política, en la mayoria de lso informes no consta nada de lo publicado por Sahara Press Service. Si es cierto que cuando habla de violaciones lo efectúa y describe por ambos bandos y para ello nada más que tienes que entrar en sus publicaciones.
8º Si no te he contestado a algo, es por lo extenso de los temas, me gustaria si puede ser que seamos (ambos), más consisos y concretos, porque las respuestas son como el texto de Lo que el viento se llevo.
Juan, CNN, BBC, The Neu York Times, The Heráld Tribune, EFE, Europa Press, pueden burlar en el momento que quieran a esos magnificoas servicios secretos y de frontera Marroquies y si no los burlan existe el soborno que en Marruecos es moneda de curso Legal. Lo que realmente ocurre es que el POLISARIO actualemnte no es noticia, el error es abusar y abusar y con ello ocurre como lo del "LOBO", el POLISARIO ha mentido tanto que sus comunicados aunque sean verdad nadie los cree.
9º Vamos a ver Juan, aparte de todos los medios de informativos que queramos exponer, en Marruecos existen embajadas de una gran mayoria de paises, Paises llamados de primera línea o importantes, cada embajada donde sea, cuenta con un servicio de información civil y otro militar, informan a sus distintos paises de todo lo que sucede en clave y con la rapidez de un rayo, todos estos paises están a favor de Marruecos y en contra del POLISARIO, hay algo que no encaja.
10º No me compares lo ocurrido en las celebraciones en Tinduf y Tifariti en el trigésimo aniversario, con la pelea dentro de partidos aqui en España. Las acusaciones de esto SAHARAUIS disidentes aprovechando la afluencia de prensa internacional independiente han sido muy graves y muy concretas, han acusado a los responsables de vivir muy bien, mientras el pueblo esta hundido en la miseria, ¿que ha sido de este grupo disidente?, están hablando de hambre no de guerra ni de terrorismo como tu dices Juan, seguro que el Sr. Abdelaziz y sus aláteres les habrán tapado la boca.
Dejo el tema para cuando sigas escribiendo, Un abrazo, Juan Ant. Cabrera campos-cabo Jerez-Smara
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

¿Que hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Lunes, abro el ordenador y... ¡oh sorpresa! Esto se anima. Amigo Juan Antonio, antes que nada, pedirte perdón por no haberte contestado antes. No lo hice porque porque mi intención era esta precisamente: abrir debate sobre las gentes del Sahara, de los territorios ocupados (no meter cizaña). El "¿qué hacer?" lo comienzo con esta idea: el insertar noticias en este foro y en algun otro, para que los interesados en el tema por el motivo que sea, puedan participar y comentar experiencias.

Sobre la libertad de los medios de comunicación, decirte que yo soy muy escéptico, desde Sahara press hasta los medios occidentales, mira nuestro país, no sé tú, pero yo compro diariamente la prensa, y he llegado a la conclusión de que si quiero estar más o menos informado he de comprar cada día uno diferente, pues los hay de todos los colores, y no digo con ello que algunos mientan, pero todos sin excepción dicen verdades a medias, dependiendo de las simpatías politicas o intereses financieros, en un país demócrata esto lo entiendo de cualquier periodista "es natural" pero no del comportamiento de un medio, si esto es así, ¿que no sera de los medios influidos por el FP. o por Marruecos?.

Juan Ant., que no, no es un caso pichuco, que todos nos identificamos, además tus vivencias en el Sahara, al menos con respecto a las mias son muy diferentes, pero enriquecedoras para todos, sobre todo para los que vivimos épocas de bonanza como es mi caso.

Esto lo escribo sin leer bien lo escrito el fin de semana, y lo he hecho así, para no hablar sobre el F.P. sino a ser posible sobre los territorios ocupados, pues la impresión que yo tengo es que están muy olvidados.

Un saludo a todos, Blas.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

¿Seguiremos en el II Encuentro Nacional ?

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola de nuevo Juan Antonio:

Dado que no puedo permitirme perder mas horas con el tema dándote muchas razones y diferentes que creo que justifican mi posición esta va a ser mi ultima intervención sobre el tema.

Si quieres podemos proponer que en el II Encuentro Nacional una de las actividades sea la celebración de “mesas redondas” moderadas para tratar temas como este que “indirectamente” si tienen relación con la mili en el Sahara..
Así en mucho menos tiempo se podrían decir muchas mas cosas y por muchos mas participantes con puntos de vistas diferentes. Y luego publicarlo pues seguro que saldrían citas históricas enriquecedoras que desconocemos unas unos y otras otros.

Dentro de mis numerosos defectos esta el de ser lento para todo incluso para escribir. Esto me obliga a pasar muchas horas haciéndolo y leyendo y releyendo lo escrito. Mi objetivo es conseguir decir lo que pretendo con el mínimo de palabras y sin posibilidad de dobles interpretaciones. A pesar de todo mi esfuerzo no lo consigo por lo que veo.

Sigues sin indicarme que pretendías decir con la primera frase. Solo me describes conceptos. Por favor no divagues al decir la cosas, habla claro. Si me hubieras dicho que “en una obra de teatro hay papales contrapuestos” aceptaría tu explicación pero lo que no entiendo es lo de buenos actores. ¿Quizás querías decir que tú eres un buen actor y con fundamentos y eso es lo que me falta a mi?

Creo que en mis intervenciones soy bastante conciso. Procuro poner puntos y apartes y párrafos diferenciados separando conceptos. Todo esto alarga el documento pero no su lectura y lo hace mucho mas compresible.
Utilizo colores para incluir y diferenciar lo que ha dicho el otro pues los lectores pueden ver si se esta respondiendo de acuerdo con lo dicho por el otro.

Soy empresario por herencia y voy intentando aguantar a trompicones llegar a la jubilación. ¿Tu crees que si fuera un buen empresario estaría dedicando tantas horas a la WEB?. Y con respecto a las técnicas de escritura en mi empresa no las utilizamos. Nuestra forma de trabajar es intentar tener el mejor género al menor precio para ser competitivos.

No conozco la historia de Torquemadas pero he hecho una búsqueda en Google y me salen frases con numerosos adjetivos despectivos junto a Torquemadas.
“sino seremos unos "torquemadas e inquisidores”
“cree que no es tiempo de "Torquemadas o de la Santa Inquisición"
Por estas dos frases, entre muchas, deduzco que significan lo mismo que dijiste mas adelante:
“qué cuando no intereso se borro de un plumazo.” O sea que si antes me sentía ofendido ahora dos veces.

Cuando dices que nosotros hemos señalado ¿que quieres decir?. ¿Que entiendes por señalar?. Yo solo te estoy escribiendo sobre lo que has dicho. Creo que con respeto. Lo único que intento decir es que bajo mi punto de vista estás equivocado cosa que intento demostrar con mis afirmaciones.

No entiendo puedes decir que no señalas a nadie cuando me estás tratando de Inquisidor, Dictador o cualquier cosa que fuera ese maligno personaje en dos ocasiones en un mismo escrito. Ni por la misma razón después de lo dicho comprendo que te atrevas a decir la frase “con todo mis respetos que tu sabes que te lo tengo”.
Si he utilizado algún adjetivo que pueda ser ofensivo, si eso es lo te refieres al decir señalar, demuéstramelo y rectificare y te pediré disculpas.

Espero que prospere la idea de las “mesas redondas” y alli seguiremos.

Un cordial saludo,
Juan

PD Se me ha olvidado un tema referente a la censura y la libertad de expresion. Consulta la Vanguardia del domingo 9 de Abril. paginas 26 y 27. hay un articulo sobre la libertad de expresion Hay un grafico que te sorprendera (Ni yo mismo me lo acbo de creer).
España está en el grupo de situacion "delicada", tercer nivel de la escala despues de "correcta" y "buena".
Estamos detras de paises como Polonia, Austria o las republicas Chequia y Slovaquia. O de Brasil, Argentina y varios paises Sudamericanos .
O de Sudafrica y lod dos paises que le rodean.
Última edición por Juan Piqueras el 25 Abr 2006 08:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que hacer...

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

SON DOS NOTICIAS DE DISTINTAS AGENCIAS, QUE PODEIS VER, VIENEN COMO ANILLO AL DEDO DE LO QUE ESTAMOS DEBATIENDO.

Partido oposición argelino critica al Frente Polisario


Una formación de la oposición argelina rompió hoy el apoyo tradicional de los partidos de este país al Frente Polisario, al afirmar que la proclamación de la República Saharaui puede considerarse 'una tentativa de descomponer la nación árabe'.

El Partido de los Trabajadores (PT), la única formación dirigida por una mujer, Luisa Hanune, señaló anoche en una entrevista emitida por televisión estatal argelina que, en opinión suya, los criterios que deben definir a una nación 'no pueden aplicarse a la RASD'.

Hanune, calificada popularmente como 'La Pasionaria argelina', añadió que el asunto de la república fundada por los independentistas saharauis le parece similar al de las islas de Indonesia 'que fueron reconocidas independientes por decisiones extranjeras', en alusión a Timor occidental.

'Y me estoy basando, en lo que digo, sobre los criterios determinados por las figuras históricas y emblemáticas argelinas, en el sentido de definir una nación', apostilló.

Las declaraciones de Hanune no han suscitado hasta ahora ninguna reacción oficial.


EL PERIODICO.COM , editado en Barcelona
Espectáculos :

REPORTAJE
Tragicomedia 'cubaraui'

• El Festival del Sáhara muestra la fractura entre veteranos del Polisario y jóvenes educados en Cuba

NACHO PARA
TINDUF / ENVIADO ESPECIAL

Todos los caminos parecen cerrados para la causa saharaui, y el Festival Internacional del Cine del Sáhara (Fishara) ha acabado por convertirse en la perfecta escenificación de un drama, el exilio, que dura ya 30 años.
La tercera edición de la muestra, celebrada en el campamento de El Aaiún, en territorio argelino, y dedicada a Cuba, ha sacado más que nunca a la luz la fractura ideológica y generacional entre los viejos combatientes del Frente Polisario y sus hijos, aquellos niños que tuvieron la oportunidad de cursar estudios superiores en La Habana, Matanzas y Villa Clara y hoy se enfrentan a los rigores de la tradición y a la austeridad del destierro. Sin salsa, sin ron, sin instalaciones deportivas, sin centros de ocio, sin libertad sexual.

ADIÓS AL
BIQUINI

El documental The cubaraui women, de Antonio Márquez, aunque pasó por el festival casi en la clandestinidad, aborda parcialmente, pero con acierto, ese contraste: chicas saharauis en biquini --entre ellas Marta, la hija del presidente, Mohamed Abdelaziz-- conversan sobre su inminente regreso a los campos de refugiados, después de 15 años en Cuba, donde tendrán que someterse a la obligatoriedad de la melfa, el casto vestido tradicional.
El apego a la causa es irrenunciable, la idea de recuperar su tierra, el Sáhara Occidental, pero en la realidad saharaui de hoy conviven dos sensibilidades muy distintas que ya empiezan a generar los primeros roces civiles.
La fiesta cubaraui --mitad cubana, mitad saharaui--, montada este año por el festival, fue un intento bienintencionado de conciliar esas dos sensibilidades, la de la una juventud caribeña preparada y apasionada que se marchita en el exilio, y la de los viejos hombres de la guerra encadenados a una estrategia política que de momento no arroja más resultados que la recolección de ayuda humanitaria.
Pero no se puede montar una fiesta para los cubanos saharauis en una duna paradisíaca y al mismo desplegar a la policía para dificultarles el acceso, registrando incluso los coches para ver si hay cubarauis infiltrados entre el pasaje español.
"No hay derecho. Para nosotros una fiesta cubana es otra cosa, no unos pingüinos desafinando y una orquesta tocando de espaldas al pueblo", se quejó Nah-Nah, un químico industrial licenciado en Villa Clara, en referencia a los cánticos tradicionales que deleitaron al pú- blico VIP, entre los que se encontraban Jaime Chávarri, Beatriz Rico, Irene Visedo, Emma Suárez, Carlos Bardem y Vladimir Cruz.
Un día normal en la vida de Nah-Nah comienza con un partido de béisbol en el desierto, continúa con una jornada de trabajo mal pagada en un locutorio y acaba con una sesión de tedio alrededor de una mesa de té. Una fiesta en el desierto es quizá la única oportunidad en todo el año para pasarlo en grande. De ahí la decepción, porque de las tres horas de fiesta apenas hubo media hora de descarga salsera.
Vladimir Cruz, el coprotagonista de Fresa y chocolate --película estrella del ciclo cubano junto con Guantanamera y Habana blues-- fue sin duda el invitado que más se mezcló con los cubarauis. "Hablar de cine puede parecer un poco superficial cuando se viene a un campo de refugiados, así que yo prefiero decir que vengo aquí a aprender de esta gente. Estos chicos son más cubanos que saharauis y es como una alucinación verlos jugar al béisbol en el desierto con bates y guantes de fabricación norteamericana", explicó el actor, quien bailó todo lo que pudo en la fiesta cubaraui.

EL
RELEVO

"Esta sociedad tiene que cambiar mucho, abrir aún más la mente, pero a pesar de todo creo que estamos más avanzados que cualquier sociedad musulmana, porque aquí, aunque con problemas, se intentan hacer cosas de cara al pueblo", dice Fahdili, otro saharaui que obutuvo licenciatura en Cuba.
La demonización del alcohol y la sensualidad caribeña siguen siendo los principales obstáculos para la vida de estos jóvenes, pero casi todos creen que se acerca el día del relevo. "Hace falta savia nueva, dar el relevo a la gente preparada y encontrar mejores negociadores políticos, porque si no la causa saharaui seguirá enquistada", dice Blel, licenciado en Educación Física que trata de implicar al Polisario en el desarrollo de un programa deportivo para los chavales de los campamentos. "Aquí no hay una cultura del deporte arraigada y cuando un chico sale a correr por la mañana mucha gente cree que se trata de un loco", lamenta Blel.
El papel del festival de cine sigue siendo muy importante en este proceso de apertura. El desnudo de Pilar López de Ayala en Obaba provocó algunos silbidos y miradas avergonzadas, pero ya nadie intentó cortar la película, como ocurrió en la primera edición de la muestra durante la proyección de El otro lado de la cama.
El pueblo saharaui abre cada vez más su cabeza, y cuanto más la abre, más se da cuenta de que se halla en un callejón sin salida. Un pueblo víctima de la codicia y la pasividad de la comunidad internacional, que reconoce su derecho de autodeterminación pero no hace nada por concedérselo.
Noticia publicada en la página 47 de la edición de 10/4/2006 de El Periódico - edición impresa. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF

Ahora no tengo tiempo, más tarde observare las demas agencias. Un saludo para todos, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE ARGELIA

Mensaje por Juan Piqueras »

El pueblo saharaui abre cada vez más su cabeza, y cuanto más la abre, más se da cuenta de que se halla en un callejón sin salida. Un pueblo víctima de la codicia y la pasividad de la comunidad internacional, que reconoce su derecho de autodeterminación pero no hace nada por concedérselo.

Noticia publicada en la página 47 de la edición de 10/4/2006 de El Periódico - edición impresa. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF

*************************************************

El Partido de los Trabajadores (Parti des Travailleur)
Escaños Elecciones 1997 - 4 de los 380
Escaños Elecciones 2003 - 21 de los 380

-----------------------------------------------

Elecciones presidencialesArgelia 2004:
La tasa de participación fue del 58%, y Bouteflika ganó con un 84,9% de los votos (más de ocho millones y medios de papeletas). Ali Benflis fue segundo, con tan solo un 6,4%, seguido de Abdellah Djaballah, (5%), Said Sadi (1,9%), Louiza Hanoune (1%) y Fawzi Rebaine (0,6)

Obtenido :e "http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones ... %281989%29"

--------------------------------------

El Partido de los Trabajadores (Parti des Travailleurs) es conocido sobre todo por su dirigente, Louiza Hanoune, muy popular en el país, aunque la implantación real del partido es bastante escasa. Su ideología es de izquierdas, muchas veces definida como trotskista. En las últimas elecciones presidenciales, se convirtió en la primera mujer en presentar su candidatura a la presidencia del país.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Partidos_p ... de_Argelia"

-------------------------------------------------------------------------------

(http://www.multimania.com/tribune/). El origen del PT se encuentra en 1965 en una organización ilegal de carácter trostkista. En 1974 este primera organización se transformó en la Organización Socialista de los Trabajadores que, en 1990, se oficializó con el nombre de Partido de los Trabajadores. Está dirigido por Luisa Hanune, y es considerado como uno de los pocos partidos políticos de oposición que existe en Argelia y que se mueve en el ámbito de la legalidad. El PT pide, según Ali Yahia, la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley, la separación entre la religión y el estado, propone la autogestión y propone no pagar la deuda externa.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

¿ Que Hacer?

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Blas:
Ayer entre una cosa y otra se me fue el santo al cielo y cuando me di cuenta era algo tarde para escribir. Blas. no tienes que pedir perdón por nada y mucho menos por un pequeño olvido en una respuesta. Tú idea de abrir un debate sobre las personas del sahara ocupado me parece fenomenal, la (cizaña), no tiene cabida y me alegra saber qué entiendes los momentos tan distintos y diferenciados que ha muchos soldados nos toco vivir, por ello cada uno tenemos opiniones y vivencias distintas. Se acercan fechas muy importantes en este mes de Abril, la O.N.U., debe de pronunciarse y la comunidad internacional en dicho foro tomar decisiones. Por ello se me plantea un nuevo interrogante, sabemos de sobra que la población o habitantes del antiguo Sahara no son todos partidarios del Frente Polisario, existe una enorme mayoría que acepto y colaboro con Marruecos, ellos son los que residen actualmente en el territorio, trabajan y viven alli, tribus o fracciones diferentes, ¿ que pasara cuando lleguen los que llevan 30 años en los campamentos exiliados? y pueden llegar a miles.
Si queremos coger el conejo por las orejas, el se deja, indiscutiblemente que en el mundo de las comunicaciones hay de todo, los intereses y la ideología de cada medio o cada periodista es muy distintas y lo vemos a diario aquí en España, se puede observar y leer la misma noticia y con diferente prisma. Mira Blas, las tecnoligias en los medios son muy parecidas aunque en muchos casos unas agencias están mucho más sofisticadas que otras y con gran diferencia, la competividad es tan agresiva qué si tú no publicas una noticia, por lo que sea, la publico Yo. Sencillamente porque en esta sociedad en la que vivimos lo demanda, es algo tan necesario como el respirar, beber o comer. Por ello, en mi modesta opinión creo que las agencias solventes no se dejan manipular por nada ni por nadie, en lo referente a Sahara Press Service, sabemos donde se ubica, qué es lo que defiende y en que momento estamos. Un abrazo, Blas, Juan Ant. Cabrera Campos-cabo Jerez-Smara
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

¿ Que Hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Amigo Juan Ant,

La posible vuelta de los saharauis de Tinduf a un Sahara libre, sí puede crear problemas con los que viven en los territorios ocupados, y es correcto que te preocupe, cierto es que muchos colaboran con Marruecos, otros sólo pasan su vida como pueden (esto me recuerdan tiempos pasados en nuestro país), otros muchos se movilizan cada día más y sus protestas día a día son mas frecuentes. Por lo poco que yo sé, puedo decierte que pasan cosas muy curiosas... se de casos en que "colaboradores" de la administración marroqui tienen familiares en el FP., incluso entre ellos hay cierta comunicación, saharauis que trabajan con ellos y son antimarroquis. Es cierto que muchos no son pro-FP., pues algunos así me lo han expresado, pero sí estan en contra de Marruecos.

En una conversación. con un saharaui me comentó "las ideas venidas del norte nos han llevado a nuestra perdición", me comento que si no hubieran seguido estas ideas, hoy atraves de nuestra transición ellos serian libres.

Sobre los medios de comunicación, el debate es según los ojos con que se miran, como todo en esta vida.

Un saludo, Blas
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

¿ Que Hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

violación de los derechos humanos en el sahara occidental
Diputados murcianos denunciarán ante el Gobierno Central su "secuestro" en El Aaiún
La Policía marroquí impidió la entrada a el Sahara Occidental a una comisión murciana compuesta por políticos, periodistas y simpatizantes del pueblo saharaui
EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los miembros del intergrupo parlamentario de la Asamblea de Murcia a los que la policía marroquí impidió entrar en El Aaiún denunciarán ante España el "secuestro" al que fueron sometidos para evitar que comprobaran la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Así lo manifestaron hoy en una rueda de prensa celebrada en la capital grancanaria los diputados regionales Rosa Peñalver, del PSOE; Cayetano Jaime, de IU; Asunción Candel, del PP, y el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Murcia, José Miguel Hernández.

Los componentes de este intergrupo parlamentario, denominado "Paz para el Pueblo Saharaui" aseguraron que no hicieron público su viaje porque su intención era "entrar" en El Aaiún para constatar las "reiteradas denuncias" del Frente Polisario en relación con las violaciones de derechos humanos que se suceden en los territorios saharauis.

Sin embargo, los parlamentarios se encontraron a su llegada al aeropuerto de El Aaiún, en la noche del lunes, con la misma situación que han sufrido al menos una decena de delegaciones españolas a las que, con anterioridad, la policía marroquí impidió desembarcar con el argumento de que "no eran bien recibidos", afirmó Candel.

Según manifestó José Miguel Hernández, la delegación murciana tuvo la sensación de ser víctima de "un secuestro", ya que fue retenida durante más de media hora en el interior del avión, donde se le sometió a un exhaustivo interrogatorio sobre la profesión de cada uno de los integrantes y los motivos de su viaje.

Tras su frustrada entrada a El Aaiún, la delegación murciana fue trasladada a Agadir, donde el cónsul español en esta ciudad, Carlos Medina, les proporcionó hospedaje.

Asunción Candel denunció la vigilancia continua a la que fueron sometidos los parlamentarios por parte de la policía marroquí, tanto uniformada como "secreta", quienes les trataron como si fueran "malhechores", mientras que José Miguel Hernández criticó que las autoridades marroquíes traten de vincular la actividad política con "actos punibles".

Tanto Candel (PP) como Peñalver (PSOE) y Jaime (IU) coincidieron en que Marruecos "oculta algo" cuando impide la entrada de observadores a los territorios del Sahara Occidental, y destacaron que en un país en el que no se exige visado de entrada se impide, sin embargo, la libre circulación de personas "de bien".

Para denunciar la situación que han vivido, los parlamentarios murcianos elaborarán una declaración institucional de protesta que harán llegar a la embajada marroquí y al Ministerio de Asuntos Exteriores en la que exigirán "que se tomen las medidas diplomáticas oportunas para que estas cosas no vuelvan a ocurrir".
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

¿ Que Hacer?

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Blas:
Primera anotación.
Tus anotaciones y comentarios los consideros serios, estos días no me puedo ocupar de este dialogo escrito que mantenemos, te prometo qué a vuelta de Jaima con los Nósmadas del Grupo I, estoy a tu entera dispocisión. Juan Ant. Cabrera-Cabo Jerez- Smara
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que hacer...

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Blas Collado:
He tardado unos días en ponerme las pilas, por ello no te he podido contestar antes. Referente a nuestros últimos comentarios te ampliare lo siguiente, en mi caso particular, yo, soy anti-FELAGA-, ello no quiere decir anti-Saharahui, aunque una cosa forme la otra, pero nó es lo mismo. En mi tiempo de estancia en el territorio pude observar muchos enfrentamientos entre saharauis, partidarios del Polisario y partidarios del Puns o entre simples saharauis, los ánimos entre ambos estaban muy increpados y los escandalos y reyertas eran frecuentes, esto te lo pueden confirmar los de la policía territorial que eran los que intervenian, los nómadas tan solo inteveniamos en asaltos a jaimas y familias aisladas que denunciaban a los felagas del polisario por robos y malos tratos. Es por ello, lo que te comentaba de la vuelta de los Polisarios al territorio, puede ser catastrófico por las rensillas acomuladas a través de tantos años, indiscutiblemente en el territorio debe de haber de todo, pero me inclino a pensar que la mayoria ha aceptado al invasor como gobernante o se ha alineado con él, de no ser así, el número de exiliados seria terrible y la situación interna más explosiva de lo que conocemos. Sinceramente creo que a estas personas es a las qué tenemos que ayudar de alguna forma. no a tanto felaga-Polisario osioso y pro-Español de conveniencia. Algún día te hablare de las vacaciones en paz, los hijos de quienes vienen, como se abren quirófanos, ayudas y demás. Cada cual puede hacer lo que quiera y pensar y defender lo que crea, pero en mi caso a estos Polisarios no quiero ni verlos. Un saludo, Juan Ant. Cabrera-cabo Jerez-Smara
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que hacer...

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Blas Collado:
Referente a qué puede pasar en un futuro. Sin ganas de polémicas absurdas y sin ganas de ofender a nadie, te adjunto articulo referente a la visita de Abdelaziz en Madrid. como puedes observar los rios vienen turbios y ello es muy malo. Todo sucedió en el Circulo Ateneo de Nuestra Capital. Un abrazo, Juan Ant. Cabrera-cabo Jerez-Smara

Derechos humanos
Sabotaje de actos


El sultán de Marruecos


Minuto Digital: 24.04.2006

Los servicios secretos y diplomáticos marroquíes siempre tratan de reventar todos los actos que organizan los saharauis para dar a conocer su causa descolonizadora. El viernes 21, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, dio una conferencia en el Ateneo de Madrid y, ‘casualmente’ aparecieron unos saboteadores, que fueron expulsados del edificio por la Policía española.

Reproducimos el teletipo de la agencia gubernamental marroquí MAP en el que se da la noticia y en el que se califica a Abdelaziz, jefe de Estado de un país reconocido por más de 80 naciones del mundo, de “presidente fantoche”. El texto puede consultarse en esta dirección de la agencia:
http://www.map.ma/es/sections/portada2/ ... _denu/view

Unos militantes saharauis de defensa de derechos humanos, entre ellos unas victimas de los abusos del Polisario en los campos de Tinduf en Argelia, fueron expulsadas por la policia española de una conferencia sobre el Sahara, organizada ayer por la tarde en Madrid, porque son juzgados "indeseables" por los organizadores del acontecimiento.

Antes incluso del comienzo del encuentro, los esbirros del Polisario, los agentes de seguridad, la policías españoles y los funcionarios del centro cultural Ateneo de Madrid (organizador del acontecimiento) pusieron una barrera en la entrada de la sala de conferencias y expulsaron a todos aquellos que se asemejan a los marroquíes.

Una decena de marroquies, en su mayoria estudiantes universitarios en Madrid, fueron expulsadas del centro cultural y conducidos ‘manu militari’ por la policia a 100 metros del lugar donde se celebra la conferencia.

Los organizadores rechazaron tambien el acceso a la sala al periodista de la MAP acreditado en España, Said Ida Hassan, juzgado indeseable por su condición de marroquí, además de su calidad de representante de un medio de comunicación marroquí [el periodista estaba sacando fotos de los asistentes].

Un grupo de saharauis, en que algunos de ellos aun con marcas y secuelas de torturas que se les han infligido los mercenarios (sic) del Polisario, les ha sido prohibida la entrada a la sala donde se celebra la conferencia, a pesar de que son directamente concernidos por este asunto, mas que cualquier “amigo del Polisario”.

“Hemos venido a pedir al jefe de los torturadores, Mohamed Abdelaziz, el destino de mas de ochocientos desaparecidos saharauis en las cárceles del Polisario en Tinduf, pero la policía española les ha expulsado de la sala de conferencias, impidiéndonos de esta forma desenmascarar este criminal", denuncio Dahi Aguai, presidente de la Asociacion de los Desaparecidos Victimas del Polisario.

“Me pregunto cómo un criminal que nos ha torturado durante años y que los informes de las asociaciones de los derechos humanos designan como el primer responsable de las exacciones cometidas en Tinduf pueda seguir circulando libremente en la capital de un país democrático como España”, añadió Aguai en declaraciones a la MAP.

Un militante sahraui formando parte del grupo de “indeseables”, A. Khouribich, denunció “el comportamiento cruel e inhumano de los organizadores de la conferencia en el centro de la capital de un país democrático”, se elevó contra el doble lenguaje de aquellos que “predican la libertad de expresión y la democracia, practican la censura de una manera retrograda”.

Khouribich, obviamente chocado por el comportamiento de los organizadores del encuentro, aseguro haber venido “para discutir de una manera civilizada el futuro del Sahara con gente que se dan por donantes de lecciones cuando se trata de democracia y libertad de opinión”.

La conferencia sobre el Sahara se desarrollaba en un lugar publico, el Ateneo, un centro cultural de Madrid muy conocido y se expresa “la libre palabra y la libertad de expresión”, donde el público asiste a todas las manifestaciones sin obstáculo.

La invitación era publica para escuchar a Mohamed Abdelaziz, Presidente fantoche de la no menos artificial Republica "democrática", discurrir en dirección única sobre "la situación en el Sahara y las perspectivas de solución". Pero era necesario velar para que ninguna oveja se extravíe en la cueva de esa casi secta que sea la familia de los amigos españoles del Polisario.

Opina sobre esta noticia en nuestro foro libre


Martes, 25 de
Abril de 2006


Hacer Página inicio | Delegaciones | Contáctenos | Nosotros | Publicidad | Webmail | Estadísticas
© 2004-5 Club Minuto Digital | Teléfono/Fax 944.734.560 | Skype: minutodigital
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

O todo o nada

Mensaje por Juan Piqueras »

Por favor visitad la pagina de origen de la noticia de la anotacion anterior y decidme dado su contenido que credito podemos dar a esta noticia.

http://www.map.ma/es

************************************************************
Aprovechando la intervencion:

Marruecos esta presumiendo estos dias de actos de buena voluntad para facilitar la resolucion del problema, concretamente ha liberado alrededor de 40 persos saharauis.
¿Sabeis cual era el delito por el que estaban prisioneros? Defender los derechos humanos y pedir en publico el cumplimiento por parte de Marruecos de las diversas resoluciones de la ONU que reconocen el derecho a la autodeterminación de los saharauis.

*********************************************

http://www.minutodigital.com/noticias/2541.htm

MARRUECOS MOVILIZA A LOS INMIGRANTES CONTRA LOS SAHARAUIS Y ARGELIA


El sultán de Marruecos


Minuto Digital: 24.04.2006

El sábado 22, unos 400 marroquíes se manifestaron frente a la embajada de Argelia en España; había no sólo adultos sino mujeres y niños. La manifestación respondía a otra celebrada unas horas antes por los saharauis ante la embajada marroquí. ¿Ha empezado Rabat a movilizar a los cientos de miles de inmigrantes que viven en España?

El viernes y el sábado en Madrid se produjeron varios actos a favor de la independencia del Sáhara Occidental, considerado por la ONU como un territorio ocupado por Marruecos. La prensa española, siempre tan sagaz, los ha ignorado y ha preferido centrarse en la política de Rodríguez.

El más importante por su repercusión en la vida española fue la manifestación de varios cientos de marroquíes delante de la embajada de Argelia en la calle del General Oraá de Madrid. Hasta ahora, a ese tipo de manifestaciones, organizadas por los servicios secretos y diplomáticos de Marruecos, acudían unas pocas decenas de participantes; algunos de ellos empleados de los consulados marroquíes.

Sin embargo, la del sábado sorprendió por la nutrida asistencia de personas, en torno a 400. Además, no sólo fueron hombres, sino, también, mujeres y niños. Quienes pasaron cerca de los manifestantes quedaron asombrados por el odio que mostraban en sus gestos y gritos contra un país que trata de cumplir las resoluciones de la ONU respecto a la autodeterminación del Sáhara.

Está claro que esas familias son parte de la numerosísima colonia marroquí que vive en España y que recibe gratis sanidad y educación, entre otros servicios que no encuentran en el Marruecos del sultán. Es sabido que los servicios secretos marroquíes controlan a numerosos imanes, desde Melilla a Barcelona. ¿Han empezado a movilizar a los inmigrantes? ¿Cuenta Mohamed VI con una quintacolumna en España de cientos de miles de súbditos?

Dos horas antes se había desarrollado una manifestación de saharauis y españoles partidarios de su causa ante la embajada de Marruecos. Los manifestantes denunciaron que desde la embajada, en la calle de Serrano, se les filmaba, hecho que pudo verse en la crónica emitida por Telemadrid.

Y el viernes, el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, dio una conferencia de prensa en el Ateneo de Madrid en la que criticó que el informe presentado ese mismo día por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre la situación en el Sáhara Occidental, no instase al Consejo de Seguridad a “imponer sanciones internacionales” a Marruecos para que acepte aplicar las resoluciones 690 y 1495. La visita de Abdelaziz a España tenía como objetivo la denuncia de las agresiones a los saharauis que se oponen a los marroquíes en los territorios ocupados.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

¿ Que Hacer?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Estimado Juan Ant.,
He visto tu invitación al debate y está bien, pues de eso se trata, pero claro, me lo pones dificil puesto que expones una noticia que por mi parte no voy a decir si es correcta o no, ya que proviene de los medios marroquis, por lo tanto le daremos el mismo crédito que a Sahara press. No voy a ser reiterativo con mis ideas con respesto a los medios de comunicación en general.

Si debatimos aquí si el FP es demócrata, dictatorial, o de cualquier color, creo que no saldremos del círculo en que cada cual estamos metido, es un tema muy subjetivo, pero la realidad de los saharauis es lo que están padeciendo. Aunque seguro que otros se beneficiarán de la situación, me atrevo a decir que como siempre. Por lo tanto creo que el debate no debe centrarse en el FP, como habrás observado, cuando escribo algo casi sienpre hablo del "pueblo saharaui", y concretamente de los que están en las zonas ocupadas, a mí particularmente me preocupan más.

En otro mensaje dijiste:

Referente a nuestros últimos comentarios te ampliare lo siguiente, en mi caso particular, yo, soy anti-FELAGA-, ello no quiere decir anti-Saharahui, aunque una cosa forme la otra, pero nó es lo mismo. En mi tiempo de estancia en el territorio pude observar muchos enfrentamientos entre saharauis, partidarios del Polisario y partidarios del Puns o entre simples saharauis, los ánimos entre ambos estaban muy increpados y los escandalos y reyertas eran frecuentes, esto te lo pueden confirmar los de la policía territorial que eran los que intervenian, los nómadas tan solo inteveniamos en asaltos a jaimas y familias aisladas que denunciaban a los felagas del polisario por robos y malos tratos. Es por ello, lo que te comentaba de la vuelta de los Polisarios al territorio, puede ser catastrófico por las rensillas acomuladas a través de tantos años, indiscutiblemente en el territorio debe de haber de todo, pero me inclino a pensar que la mayoria ha aceptado al invasor como gobernante o se ha alineado con él, de no ser así, el número de exiliados seria terrible y la situación interna más explosiva de lo que conocemos. Sinceramente creo que a estas personas es a las qué tenemos que ayudar de alguna forma.

Como ya te comente anteriormente:

La posible vuelta de los saharauis de Tinduf a un Sahara libre, sí puede crear problemas con los que viven en los territorios ocupados, y es correcto que te preocupe, cierto es que muchos colaboran con Marruecos, otros sólo pasan su vida como pueden (esto me recuerdan tiempos pasados en nuestro país), otros muchos se movilizan cada día más y sus protestas día a día son mas frecuentes. Por lo poco que yo sé, puedo decierte que pasan cosas muy curiosas... se de casos en que "colaboradores" de la administración marroqui tienen familiares en el FP., incluso entre ellos hay cierta comunicación, saharauis que trabajan con ellos y son antimarroquis. Es cierto que muchos no son pro-FP., pues algunos así me lo han expresado, pero sí estan en contra de Marruecos.

En una conversación. con un saharaui me comentó "las ideas venidas del norte nos han llevado a nuestra perdición", me comento que si no hubieran seguido estas ideas, hoy atraves de nuestra transición ellos serian libres.


La política internacional ha cambiado mucho desde el 75, y el FP no puede quedar estancado en dicho año, es imposible, aun sin querer se irá amoldando a los nuevos tiempos. Lo que si debemos desear es que no caigan en manos del integrismo islámico, esto sí sería su perdición.

Expresas que "a estas personas es a quien habría de ayudar" refiriendote a las gentes de las zonas ocupadas, creo que esto es lo que intentamos todos. Aunque desde aquí poco se puede hacer. Desde mi viaje al Sahara estoy madurando una idea que creo que les ayudaria mucho, más de lo que nos creemos: ir de vacaciones al Sahara ocupado a pesar de los inconvenientes que nos pondria el gobierno marroqui. La mayoria de los saharauis cuando ven españoles, se desviven por poder estar con nosotros, aunque esto pueda sorprenderte debido a tus vivencias (que fueron una mala época), nos recuerdan con cariño.

Un saludo Blas.
Invitado

que hacer?

Mensaje por Invitado »

Hola atodos,
El amigo Blas Collado se ha adelantado a mi argumentación, no a la que se refiere a los acontecimientos de Madrid, son noticias escritas por medios diferentes, además de que no he podido entrar en la página de MAP, para releer su crónica, en fin, no es esto lo más importante.

El caso es que Juan Antonio expresa muy bien, al final de su escrito, su pensamiento, cuando dice que ....... cada cual puede hacer lo que quiera y pensar y defender lo que crea, pero en mi caso a estos polisarios, no quiero ni verlos....., no se puede negar la claridad de este punto de vista.

El caso es que en ocasiones cometemos el error de simplificar los asuntos y covertirlos en un "para estar de acuerdo con esto, tengo que estar en contra de aquello".

Naturalmente que el Frente Polisario y el gobierno saharaui tiene problemas internos, claro que los saharauis que se han formado en Cuba, presentan sintomas de una cultura diferente a la practica su pueblo en el exilio de Tinduf, o los habitantes del interior, etc.

Pero el asunto sigue siendo el mismo: un pueblo que durante muchos años fue sometido por una potencia occidental, que además fue vendido por las autoridades de esa potencia, ese pueblo ha luchado y lucha por su independencia.
En el pasado con las armas contra el invasor marroquí y en el presente con toda las acciones politicas que puedan poner en practica.

Bajo mi punto de vista eso es lo importante, ver y comprobar que no se rinden, que siguen su lucha. Ayudar en ese empeño por la liberación es a lo que deberíamos dedicar nuestra ayuda, y esto se puede hacer de muchas formas, cada organización o cada personal de la manera que mejor pueda y crea.
saludos
José Hernández Murcia
Responder