Que hacer?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

que hacer?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola de nuevo,

por problemas de conexión, la nota ha salido sin firma.

debe decir Jose Hernandez Murcia

saludos

Jose Hernandez Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que hacer...

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Blas:
Te recuerdo con cariño que esta página con este tema es tuyo. Blas, yo pienso, que más que debate es un intercambio de opiniones y conocimientos, los debates a fondo y tan perfeccionistas los dejo para los "ENTERAOS", nosotros tenemeos aunque con diferentes puntos de vista otras formas de ver y entender las cosas, seguro que en un momento dado convergeremos pues existe una cosa qué es punto de partida "EL SAHARA". Diariamente veo y algunas veces leo, muchas noticias, esta es una más de todas y la agencia se cual és, lo que si voy a hacer es enterarme más a fondo de los incidentes ocurridos en Madrid.

Estoy plenamente de acuerdo contigo que quien lo pasa peor es el qué tiene el yugo al cuello y estos son los que habitan el antiguo territorio, tienen que trabajar, subsistir, aguantar las cabronadas de los rifeños y mil cosas más. A los FELAGAS, como si tal cosa, no les falta el "PAPEO", noches de desierto y hamdu lil-lah y Abdelaziz de viaje perpetuo. Yo, no he vuelto por el territorio y me alegra saber que los saharauis que lo habitan se desviven cuando ven a un Español, ello nos puede indicar que no fuimos tan malos como los FELAGAS hacen creer a los demás.

Blas, en el integrismo Islamico no van ha caer nunca, las nuevas generaciones de cuba-rauis, no lo quieren ni ver, pero deben de ponerse las pilas del dialogo de lo contrario caerán en el más triste de los olvidos, la comunidad internacional se esta empezando a cansar y de muestra tienes las declaraciones y consejos de "KAKOFI-ONU". Por ultimo y para no cansarte te dire que para mi el verdadero pueblo es el que se quedo en Smara, Aaiun, Echera, Villa,etc., los demás ni se acuerdan ni lo han vivido ni lo han sentido, es como el familiar lejano, lo que no se toca y roza no se siente. Un Abrazo, Juan Ant. Cabrera-cabo Jerez-Smara
Angel Alda
Mensajes: 53
Registrado: 26 Jun 2005 19:23

Sobre los saharuis de los campamentos

Mensaje por Angel Alda »

Juan Antonio
Yo si que he estado en los campamentos y he visto a la misma gente que años atrás vivía en El Aaiun y que pude conocer por razón de mis actividades como soldado de la PT- censos, pensiones, etc.. He visto con mis propios ojos el resultado de una guerra que averguenza al mundo. Lisiados por las minas ocultas, quemados por el napalm y las bombas de fragmentación y expulsados de sus casas por un ejercito de ocupación. Algunos eran dirigentes del FP, felagas como dices tu siguiendo un vocabulario bastante particular, pero la mayoria eran simples y sencillos poseedores de un carrnet con la bandera de España a los que ese escudo no supo proteger para verguenza de la mayoria de los que entonces fuimos soldados de esta ingrata nación, incluyendo en esa mayoría oficiales, suboficiales y clase de tropa. Tu sufrimiento y el de alguno de tus compañeros no tienen que suponer para nada el desprecio de miles de saharauis que cuando ven a un español todavia saben distinguir entre nuestra historia colonial y las personas concretas. Si algun dia encuentras la oportunidad y el rencor no te ciega habla con antiguos soldados saharauis de esos que segun tú traicionaron a España y sus compañeros y trata de explicarte con ellos y dejales explicarse. Muchos antes que nosotros participantes en cientos de guerras y conflictos han terminado reconciliados. No te niegues a ti mismo esa oportunidad. Es muy malo para la salud el "odio eterno a los romanos". Y en cuanto al espiritu patriotico nunca nadie lo tuvo tan grande como aquellos que tuvieron que marchar de su tierra. Los españoles sabemos mucho de eso y hasta las coplas nos hablan de esos sentimientos. En cuanto a los incidentes del Ateneo de Madrid del viernes pasado te diré que nadie de los muchos que estuvimos en la conferencia de Abdelaziz nos dimos cuenta de ello. Abdelaziz en ese momento tenía la protección de la policia española y me imagino que contaria con todas las medidas de seguridad que un dirigente extranjero, por cierto recibido en La Moncloa pocos meses ha, merece. Y en cuanto a la situación de falta de los mínimos derechos humanos en los territorios ocupados fijate si estarán las cosas debidamente acreditadas que el secretario general de Naciones Unidas va a enviar a un Comisario Especial para hacer frente a la crisis. Por cierto que solo ese anuncio ha obligado a Mohamed a soltar a mas de 60 prisioneros de conciencia que supuestamente no existian.
En cuanto a nuestras ideas, las mias, las tuyas, las de aquel o aquel otro, sobre la autodeterminación, la independencia o la autonomia no tienen la menor importancia. De lo que se trata es que sean los propios saharuis, los de una zona o las de otra los que se pronuncien y ese derecho es inalienable y debe ser defendido por que significa que todavia existe el derecho internacional y que el futuro de un pueblo no lo señala un sultan desde sus palacios. Sultan que por cierto acaba de nombrar a un personaje como Jalilenna, el que robó los fondos del PUNS, como su máxima autoridad en un supuesto consejo consultivo del que forman parte hasta personas muertas hace años. Eso es lo que pretende Mohamed VI que los ladrones y los muertos sean los unicos interlocutores de su majestad. No lo va a conseguir por mucho que lanze campañas y provocaciones de todo tipo. Cuando unos pocos empezamos en España el trabajo de explicar y contar cual era la lucha del pueblo saharaui pocos venian a los actos, pero el trabajo de muchos años y de mucha gente hace que hoy, es España, sea materialmente imposible encotrar una ciudad o un pueblo donde no existan amigos de los saharuis. Ellos se ocuparan de desmontar todas y cada una de las mentiras del régimen. Y ya pueden venir los de la agencia MAP a publicar tantas mentiras como quieran. Aqui afortunadamente tenemos libertad de prensa y todos podemos seguir las noticias de las agencias que nos merezcan mas credibilidad.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que hacer...

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Angel Alda:
Puedes haber estado donde tú quieras o donde te dejen entrar, por ningún concepto te voy a seguir y mucho menos insultando a España y a su ejercito. La salud y otras cosas las tengo de maravilla y vivo tranquilo y de cojones.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

¿Quien se equivoca?

Mensaje por Juan Piqueras »

Juan Antonio ya se que Ángel no necesita que salga en su defensa pero como veo que sigues interpretando las cosas a tu manera voy a intentar aclararte lo que ha dicho.

Tu acabas de afirmar " ..... y mucho menos insultando a España y a su ejercito" refiriéndote a él.

He leído tres veces la anotación de Ángel Alda y no veo donde ha insultado a España y a su ejército.

Ángel se ha limitado a decir : .....y a los que ese escudo (El Gobierno Español que fue el que tomo las decisiones) no supo proteger (a ellos, ciudadanos españoles, del la invasión Marroquí, al contrario la facilito) para vergüenza de los que fuimos soldados de esa ingrata Nación (por ser el Gobierno el representante de la Nacion).....”
Continua con una frase que supongo que no interpreto mal yo sino tú:

"incluyendo en esa mayoría (de avergonzados por la actuación del Gobierno) oficiales , sub-oficiales y clase de tropa".

¿O, no es verdad que “la mayoría” de militares acataron en contra de sus sentimientos la orden de evacuación dada por la clase política?

Juan Antonio creo ha llegado el momento de que razones un poco y veas que el odio no conduce a nada. Todos sabemos que fue muy duro para ti y los que estuvisteis en los últimos años pero has de ver la realidad sin estancarte en el pasado. No quieras ver solo lo que ocurrió. Analizar antes el porque y razona.

Te sugiero que leas a D. José Ramón Diego Aguirre (Guerra en el Sahara) militar español recientemente fallecido y gran conocedor del la historia del teritorio.

Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que hacer...

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Juan Piqueras, parede ser que cuando alguien escribe algo qué no os gusta o no os interesa salis uno tras otro bombardeando y protegiendo. ¿ Donde estaban Udes., en 1.975?, en casa licenciados, que sabeis la mayoria de lo que sucedia en el territoiro, os mandaban gaviotas o bensejos con noticias en las anillas. Más de la mitad os habeis enterado de cosas del año 1.975 por esta Web.
Palabras textuales de Angel Alda...

LA MAYORIA ERAN SIMPLES Y SENCILLOS POSEEDORES DE CARNET CON LA BANDERA DE ESPAÑA A LOS QUE ESE ESCUDO NO SUPO PROTEGER PARA VERGUENZA DE LOS QUE ENTONCES FUIMOS SOLDADOS DE ESTA INGRATA NACION, sigue...., INCLUYENDO EN ESA MAYORIA OFICIALES, SUBOFICIALES Y CLASE DE TROPA, vamos a ver Juan Piqueras, esto que es un halago, ¿ donde estaban todos Udes?, en la frontera, de patrulla o aguantando tiros de los FELAGAS. las frases entre guiones las pones tú, Angel alda NO HABLA DE GOBIERNOS, HABLA DE MILITARES Y DE INGRATA NACIÓN.

Seguimos, a quien ibamos a proteger, a los del tiro por la espalda, a los que cuando llegarón los miembros de O.N.U.con banderas en la calle, nos llamaban asesinos, torturadores, ladrones y demás. ¿ Donde estaban Udes., en aquellos días?, en el Sahara seguro que no. Yo no interpreto las cosas a mi manera, digo la verdad de lo ocurrido en aquellos días y meses y como yo hay muchos que te lo pueden afirmar, nosotros nó estabamos en el Aaiun de paseo ní en el cine, estabamos de patrulla apoyando bases y socorriendo jaimas de ataques y robos de los FELAGAS. Puede ser una cosa, que udes., los que estuviteis anteriormente en el territorio cosa que dudo, maltratarais, de forma injustificada a este pueblo y nosotros pagáramos lo platos rotos. Tú, Juan Piqueras, cuando se te antoja entras en el dialogo y cuando nó lo cortas y dices más adelante..., Juan Piqueras, yo puedo odiar o desear a los Roquefeler, Thyssen a Kennedy a Garcilaso o a Neruda pasando por Cervantes, a LOS POLISARIOS Y COMPAÑIA ....., Juan Piqueras anunque no lo creas yo os tengo por inteligentes. Lo que me Jode de los Felagas es que llevan treinta años dandonos un repaso a todos los Españoles en medios de comunicación, páginas Web (desde que se creo), foros etec., poniendonos a parir, pero para "ATRINCAR Y MANGONEAR" los Españoles somos estupendos, que buenos somos y que cariño nos tienen. Referente a José Ramon Aguirre, yo estuve en patrullas donde el Cmte. se reunia junto con otros mandos con POLISARIOS para intentar llegar a acuerdos puntuales, los comentarios se quedan para los que estuvimos alli. Todo esto me confirma lo que he descubierto hace mucho tiempo, con el tema POLISARIO, se mueve mucho dinero, subvenciones Municipales y Autonomicas etc., molesta enormemente que salga un ANTI-FELAGA COMO YO, DICIENDO COSAS QUE NO GUSTAN y muchos se queden sin viajes y noches de desierto en Tinduf. Tengo para exponer mil cosas más, por hoy es bastante. Juan Ant. Cabrera-Cabo Jerez Smara
Angel Alda
Mensajes: 53
Registrado: 26 Jun 2005 19:23

Solo por una alusión

Mensaje por Angel Alda »

Como en España, como en cualquier otro pais, acusar al ejercito de traición es delito debo protegerme de esa acusación. La interpretación de Juan es la correcta. Dije y digo que la gran mayoria de los miembros del ejercito Español en el territorio, y estoy hablando del año 75, se sintieron abandonados por el mando politico, es decir por el gobierno de la nación.
Sobre todos tus otros comentarios se califican por si mismos.
Punto y final a una intervención que siento haber lanzado creyendo que serviría para algo positivo
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Por alusión indirecta

Mensaje por Blas Collado Pérez »

"Cullons" como esta el patio.... :o

Juan Ant., decirte que sí es verdad que nosotros estábamos en casa muy bien, no tuvimos la suerte de estar en el "fregao", debe ser cosa de la edad.

Comentas:

Puede ser una cosa, que udes., los que estuviteis anteriormente en el territorio cosa que dudo, maltratarais, de forma injustificada a este pueblo y nosotros pagáramos lo platos rotos.

Menos mal que nos dejas el beneficio de la duda, "gracias", yo estuve en el 71 en la PT. Alguna vez ya lo he comentado, y realmente en mi caso fue una experiencia fantástica: tuve una gran convivencia con los saharauis, para mí fue muy positivo, (soy consciente de que en la misma época para otros fue muy diferente). Que yo recuerde no se torturaba, es más, por mi trabajo en el Aaiun te diré que en la cárcel del Aaiun no había presos póliticos. Estuve en el mes del ramadán de guardia por la noche en dicha carcel, durante mis guardias cerraba la puerta de la calle, y dentro los dejaba sueltos, cuando yo me iba a dormir los ponía cada uno en su celda, aproximadamente eran 8 ó 10. Recuerdo alguna fiesta en el patio, o sea carne a la brasa (pinchos) todos juntos, y dejaba salir a algún preso al Aaiun a buscar cervezas... y volvian, tú :o .

No sólo era esa mi experiencia con los presos, pues yo estaba destinado en el Juzgado, y todos los jueves se celebraban juicios, no recuerdo ninguno que fuese político. Estos juicios me hacían salir a las poblaciones de un contorno de unos 200Km aprox. para entregar citaciones, siempre fui tratado muy bien, (siempre sin excepción). Esto no quita para decirte que posiblemente sí se harían barbaridades por parte nuestra, NOSOTROS ÉRAMOS LA POTENCIA OCUPANTE, que no se nos olvide.

Sí es cierto que estaba licenciado, y en mi caso hasta casado, pero por mi forma de pensar si hubiera vuelto, creo que habria estado al lado de los saharauis. Yo no creo en pueblos buenos o malos o naciones como quieras llamarlo, creo en las personas, cuando están persiguiendo al pueblo saharaui, no persiguen a su nación o patria, persiguen y matan a seres humanos, aunque piensen diferente a nosotros.

Un saludo Blas.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Por alusion una vez más

Mensaje por Juan Piqueras »

Respuesta tu comentario "Juan Piqueras, parece ser que cuando alguien escribe algo qué no os gusta o no os interesa salís uno tras otro bombardeando y protegiendo."

Te estás equivocando una vez más. El único que bombardea eres tú.
Hablas (escribes) con sarcasmo y como si fueras poseedor de la verdad absoluta. Dices que te señalan cuando el que lo ha hecho eres tú. En un mismo escrito me difamas (me tratas de Torquemadas y de borrar cosas de un plumazo) y a la vez te atreves a decirme “con todo el respeto que sabes que te lo tengo”

Yo personalmente cuando creo que alguien se equivoca intento hacerle razonar. Intento hacerle ver mi postura para que compare con la suya y saque conclusiones.

El problema que tienes es que no sabes escuchar, o mejor no intentas comprender lo que se te está explicando. Posiblemente lo haces de forma inconsciente pero lo haces.
Le das a las cosas que se han dicho la interpretación mas negativa desde tu punto de vista y encima no aceptas las aclaraciones que se te hacen sobre ellas al contrario insistes en tu interpretación.

Con respecto a este tema te limitas a en justificar tu postura diciendo siempre lo mismo.

¿Donde estaban Udes., en 1.975?, en casa licenciados, que sabeis la mayoria de lo que sucedía en el territorio, os mandaban gaviotas o bensejos con noticias en las anillas. Más de la mitad os habeis enterado de cosas del año 1.975 por esta Web.

Pero sigues sin intentar razonar las causas de porque pasó todo eso.

Como consecuencia de todo ello seguiré solo aclarando aquello que se diga y que tu malinterpretes pero no intentaré entrar en el fondo de los temas pues contigo es imposible.

Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que hacer...

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

! EL PATIO ESTA DEL CARAJO BLAS¡
Lo pongo en castellano, sé algo de ingles y algo de Francés.

La edad que nos separa es poca Blas, aquello no fue cuestión de suerte, desde que se nace hasta que muere hay un camino que hacer y a cada cual le toca el suyo, son designios de la propia vida. La concentración de tropas en el año 1.975 en el antiguo territorio, fue la mayor que ha tenido España en los últimos cien años. Muy a pesar para CUVILLO y con una campaña atroz en la Voz de Canarias Libre, nadie, absolutamente nadie, "deserto". Se hablo de cierto soldado qué al parecer algo asirocado lo detuvierón cerca del Aaiun. Yo, Blas si creo en los Estados y en los pueblos que lo forman, en su historia, su cultura, su sociedad al igual que en la familia parte intrínsica del mismo. Blas, los llamamientos efectuados por los polisarios a muchos medios con motivo del enfrentamiento con Marruecos fueron muchos y a voz "populi", el qué no fue, es porque no quiso, "trabajo había para todo el que lo queria".

Bromas aparte, te vuelvo a decir seriamente qué para los Saharauis del territorio lo que quieras, si hace falta animar a alguien por correos en las distintas formas ,cuenta conmigo, a los felagas ní agua. Para cambiar un poco el tema, he empezado par de nuevas historias, creo que pueden ser interesantes por lo menos para mi, la 1ª - es sobre el Cautivo de Medinaceli de Madrid, sobre el 1600 y algo en Mámora (Marruecos), las guarniciones Españolas en el territorio en aquellos tiempos. 2º sobre Angel Moral Moral, soldado de nuestra Unidad y tiempo. Si alguien tiene datos los compartimos reciprocamente. Espero que la proxima sea más traquila y sosegada. Un abrazo, Juan Ant. Cabrera-cabo Jerez-Smara
Jose F. Olarte

'Que Hacer!...'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Ángel:

Sé que estuviste en los campamentos (de Tindouf); en qué otra parte de este lindo planeta te iba a poder tirar nadie una foto exterior bajo la bandera del Frente POLISARIO, verdad?
A la vista de tu mensaje a Juan-Antonio, me alegro de que vuelvas a tener tiempo para decir ‘esta boca es mía’.Yo, de momento, no lo tengo, pero cuando lo tenga, espero que no te importe que te diga algunas cosas al respecto.

Abrazo
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

'Que Hacer!...

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Juan Ant.,

Realmente esta gente sí necesita ayuda, aunque de verdad es muy difícil desde aquí. Es algo a madurar, pero no estemos 30 años más madurando porque no creo que aguanten. Por nuestra parte la clave está en que distingamos a pueblo de partido politico, solemos confundirlos.

Sobre el cambio de tema que refieres, no me ha quedado claro si es que te dedicas a la investigación historica, ¿profesional?, por afición, u otra cosa... sea de la forma que sea ya dirás algo, aunque temo no poder ayudarte en los temas a los que haces alusión.

Un saludo, Blas.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que hacer...

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Blas:

Mi ofrecimiento y propuesta están hechos, a la clave que tu te refieres sobre pueblo y partido político siempre lo he tenido muy claro. Mira si lo tengo claro, mejor dicho lo teníamos muchos incluidos nuestros Mandos, qué protegiamos a los Saharauis y luchabamos con los felagas del Polisario. (sobre esto hay mucho que contar)

Mi tiempo libre lo dedico principalmente a dos cosas, a la pesca y leer e indagar en cosas del territorio, desde Marruecos hasta nuestro machacado Sahara, pura aficción y curiosidad. Es una lastima que existe una documental extensa, profunda y detallada, pero hasta el año 2.026, no podremos meter el "OJO", a ver quien o quienes llegamos.

Hoy es un día que debemos de estar atento a las noticias, hoy Viernes en la sede de la O.N.U., la comisión decide sobre el contencioso del territorio. a ver como se porta "KAKOFI". La otra es de Halienna, el famoso del Puns, es saharaui por los cuatro costados, el famoso del colegio Virgen de Africa, el que se llevo la caja, pero por lo menos las manos las tenia limpia de sangre Española, esperemos qué si se comfirma el cargo dado por Marruecos de tanta responsabilidad haga algo por sus compatriotas. Un saludo, Juan Ant. Cabrera-cabo Jerez-Smara.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

¿Las consecuencias del indulto?

Mensaje por Blas Collado Pérez »

El Aaiun (Territorios ocupados, Sáhara Occidental), 27/04/2006 (SPS) Dieciséis ciudadanos saharauis, entre ellos nueve presos políticos recién liberados, fueron detenidos el miércoles en El Aaiun, durante los enfrentamientos que se produjeron entre las fuerzas coloniales marroquíes y manifestantes saharauis que "denunciaban la intransigencia del Gobierno marroquí" y reclamaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, ha comprobado el corresponsal de SPS en el lugar.



Los manifestantes organizaron también una sentada, pidiendo a las autoridades coloniales marroquíes "que se haga la luz sobre la suerte de 16 desaparecidos saharauis desde el 25 de diciembre pasado", ha indicado la misma fuente.



Las fuerzas represoras marroquíes intervinieron salvajemente para dispersar la manifestación, y procedieron a detener a un grupo de nueve presos políticos saharauis recién liberados, justo al salir del domicilio del preso político Aluatt Sidi Mohamed, al que habían venido a visitar tras la puesta en libertad de todos ellos por las autoridades coloniales marroquíes el sábado pasado.



Se trata de : Nafaa Buchama, Sghair Mahfud, Baba Al Arabi, Al Ansari Mohamed Salem, Daha Tanji, Ndur Sid’Ahmed, Saleh Rgueibi, Amidan Chej, Zreiguinatt Hussein. Mientras tanto, otros siete ciudadanos saharauis, Abdallah Sidi Mahmud, Mohamed Salem Butenguiza, Aziza Mulud Dadi, Mohamed Salem Abderrahman Heiba, Siyda Abderrahman Heiba, Mulay El Hussein y Mohamed Fadel Chueij, han sido igualmente detenidos por las fuerzas de ocupación marroquíes, ha añadido la misma fuente.



Entre los heridos durante estos enfrentamientos figuran Sidi Salem Dlil, Mustafa Sidi Mahmud, Benta Butenguiza, Duiba Mojtar, M’Barka Sid’Ahmed Deya, Mohamed Sidi, Abdelaziz Dahan y Sid’Ahmed Butenguiza, que "sufren heridas en diferentes partes de su cuerpo".



Es de señalar que el domicilio de la familia del preso político saharaui liberado Aluatt Sidi Mohamed, "sigue estando bajo alta vigilancia" por parte de la policía marroquí, ha precisado la misma fuente. (SPS

Segun Sahara Press.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que hacer...

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Diario ABC, Hoy:INTERNACIONAL
EDICIÓN IMPRESA - África
Jalihenna Uld Errachid: «El Polisario no es independentista sino separatista, sus dirigentes son marroquíes»
De independentista a promarroquí desde hace tres décadas, el alcalde de El Aaiún, Uld Errachid, asegura que en el Sahara «hay total libertad, excepto el recurso a la violencia»
LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL


RABAT. Uld Errachid es un viejo conocido de la política tardo-franquista en el Sahara Occidental. Fue líder del Partido de Unión Nacional Saharaui (PUNS) hasta que cambió de bando y juró fidelidad a Hasán II, poco antes de la Marcha Verde con la que el Monarca ordenó ocupar la ex colonia. Ahora es alcalde de El Aaiún y acaba de ser elegido por Mohamed VI como presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (Corcas). Es, en definitiva, el ariete marroquí para intentar hacer valer el plan de autonomía con el que Rabat pretende que el Sahara Occidental caiga de su lado.

-¿Qué cambió hace tres décadas para que usted pasara de liderar el PUNS instaurado por el franquismo a jurar fidelidad al Rey de Marruecos?

-Vi que era imposible crear un minúsculo Estado basado en el tribalismo, y pensaba que los vínculos históricos con el Reino de Marruecos eran suficientemente fuertes para poder tener las mismas posibilidades que si hubiéramos sido independientes. Al optar por la unidad con Marruecos hemos servido esencialmente a la concordia histórica entre España y Marruecos. Por eso, contrariamente a lo que pretenden algunos, España no nos ha abandonado y no tiene ninguna deuda con los saharauis. Hemos optado por la unidad y España ha hecho lo que históricamente tenía que hacer, que es un acuerdo con Marruecos.

-¿Cuál es su labor ahora al frente del Corcas?

-Esencialmente aplicar la decisión de Mohamed VI de terminar el conflicto saharaui rápidamente y preparar las condiciones psicológicas, económicas, sociales, políticas y diplomáticas para la autonomía.

-El secretario general de la ONU, Kofi Annan, insiste en que aunque el Plan Baker no pueda llevarse a cabo el plan de autonomía no es válido como solución y que, en todo caso, hay que respetar la libre determinación de los saharauis. ¿Cómo ve esto el Corcas?

-El informe de Annan dice que el Plan Baker no es aplicable porque no tiene en cuenta la cuestión central de que Marruecos no puede aceptar que una de las opciones sea la independencia. La única vía es la autonomía porque no deja vencedores ni vencidos. Marruecos obtiene su soberanía y los saharauis obtienen sus derechos.

-Usted ha enviado a los saharauis y asociaciones españolas simpatizantes cartas en las que sorprende ver que no llama a los refugiados «secuestrados», como se hace habitualmente, pero en las que no nombra al Frente Polisario, una de las dos partes en conflicto.

-Yo he calificado al Polisario como hermanos. Los saharauis están muy divididos, no están todos con ellos y no son todos separatistas. Es el tercio de la población que está en los campos de Tinduf, a través del Polisario, el que pretende ser separatista. Yo no digo independentista, diría separatista porque esencialmente los dirigentes del Polisario son marroquíes.

-Annan ha animado a las partes a negociar de manera directa. ¿Cree posible en un futuro próximo ver en torno a una misma mesa a miembros del Gobierno de Marruecos con miembros del Polisario?

-No hay ninguna otra opción para resolver el problema del Sahara. La opción del referéndum, basada en la identificación, jamás se ha llevado a cabo por la ONU en ninguna parte del mundo. Sabemos quiénes son las tribus saharauis, pero viven en el Sahara, en Argelia, en Mauritania y en Mali. Para hacer un verdadero referéndum basado sobre la autodeterminación hay que cambiar el espacio para que comprenda esos territorios. Como esa opción no existe, el Polisario tiene una ocasión histórica para poner fin al conflicto. Porque este conflicto es entre saharauis, no entre Marruecos y el Polisario.

-¿Mantiene usted contacto directo con el Polisario? ¿Quiénes son sus interlocutores?

-Con todos excepto con Mohamed Abdelaziz (líder del Polisario), que no tengo su teléfono. Si ABC puede ayudarme a localizarlo hablaré con él lo más rápido posible.

-El Polisario y algunas asociaciones, incluso marroquíes, han denunciado que aún quedan 13 presos políticos saharauis en El Aaiún y en varias cárceles de Marruecos...

-Tal vez (en el indulto del 22 de abril) ha habido un olvido. Saldrán. No habrá nadie más en la cárcel por sus actividades políticas, y en el futuro tampoco.

-¿Se han cometido excesos en los últimos meses?

-En todas partes ha habido excesos de violencia, no sólo por las Fuerzas de Seguridad. Cualquier persona tiene derecho a hablar pero no a usar piedras o violencia. En Marruecos está prohibida la apología del separatismo, al igual que en España la apología del terrorismo. Si no comprendemos eso no podemos comprender por qué han actuado las Fuerzas de Seguridad.

-Se va a cumplir un año de la denominada «intifada saharaui», durante la cual se ha disparado el número de incidentes. ¿Qué cree que buscan los saharauis que la secundan?

-Tengo reservas sobre la palabra «intifada», eso es exclusivo del problema palestino. Hablar de intifada es injusto porque eso es la sublevación de toda la población. Ha habido banderas del Polisario, pero ha sido muy limitado.

-¿Se respetan los derechos humanos en ciudades como El Aaiún, Dajla, Esmara o Bojador? ¿Existe la libertad de expresión?

-Existe una total libertad, excepto el recurso a la violencia. En El Aaiún y Esmara, aunque hay violencia y se sacan banderas del Polisario, hay una democracia. En los campamentos (de refugiados) no hay libertad ninguna. Es un gulag estalinista. No hay campamentos en toda la tierra, ni en Darfur, ni en Palestina... como los de Tinduf, donde el Frente Polisario impone un pensamiento y una ideología única, la del separatismo.

-¿Porqué Rabat impide la entrada en el Sahara de delegaciones españolas? ¿No causa esto un problema de imagen a Marruecos?

-Como alcalde de El Aaiún me gustaría ver allí españoles todos los días, pero hay un problema. Las delegaciones han querido venir de una manera hostil a las tesis de Marruecos. Una de nuestras primeras misiones es mejorar la visión de los españoles sobre este problema, por eso el Corcas va a hablar también a los españoles, incluso a los más hostiles, por eso les he enviado las cartas.
Responder