Que hacer?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Que hacer...

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Bien Juan Ant.,

Lo que esta claro es que el FP ha ganado al menos en esta página. Yo creo que el mayor objetivo de cualquier partido político (y sobre todo si es nacionalista, independentista o como se le quiera llamar...) es que se le confunda con su pueblo, y veo que en este apartado lo ha logrado, pero no vamos a rendirnos ¿verdad?

La entrevista que has recogido es muy edificante para todos. Vamos a intentar leer entre lineas, como en los viejos tiempos, que nosotros no lo somos (unos chavales vamos).

Jalihenna Uld Errachid: «El Polisario no es independentista sino separatista, sus dirigentes son marroquíes»
De independentista a promarroquí desde hace tres décadas, el alcalde de El Aaiún, Uld Errachid, asegura que en el Sahara «hay total libertad, excepto el recurso a la violencia»
LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL


Alguna vez por mi parte he comentado que las ideas vinieron del norte (palabras de un amigo saharaui), por lo tanto sí eran marroquis, pero marroquis del sur, o sea la zona que España les regaló creo que en el 69. Y si no estoy equivocado tambien son saharahuis, por lo tanto el hecho de ser independentistas o separatistas puede llevar a confusión dependiendo de como lo queramos interpretar, y de quien lo interprete. No olvidemos que la gran mayoria de la gente de Tinduf son del Sahara Occidental, o sea hispanófolos, otra cosa es el peso especifico que tienen en el FP.

Vi que era imposible crear un minúsculo Estado basado en el tribalismo, y pensaba que los vínculos históricos con el Reino de Marruecos eran suficientemente fuertes para poder tener las mismas posibilidades que si hubiéramos sido independientes. Al optar por la unidad con Marruecos hemos servido esencialmente a la concordia histórica entre España y Marruecos. Por eso, contrariamente a lo que pretenden algunos, España no nos ha abandonado y no tiene ninguna deuda con los saharauis. Hemos optado por la unidad y España ha hecho lo que históricamente tenía que hacer, que es un acuerdo con Marruecos.

Este párrafo, esta rayando la cara dura, no me lo negarás ¿verdad? Los lazos que tienen con Marruecos más o menos deben ser como los nuestros con los franceses, creo yo. También es ciertos que los patrioteros del color que sean suelen modificar la historia a su antojo o intereses. España no nos ha abandonado, no vamos a analizar el momento que el padre de su rey aprovecho para anexionarse el Sahara, peri sí que es cierto que salimos, por decirlo de una forma suave, rapidito, y les regalamos todo lo que ellos quisieron. No creo que el ejército del Sahara se hubiera comportado así con otros politicos al mando.

Lo que históricamente tenia que hacer, hostia tú, nuestro queridisimo presidente actual, lo primero que hace es entrevistarse con el rey de Marruecos, lo pone en su despacho delante de un mapa en el cual están incluidas Ceuta Melilla y las Islas Canarias, pero como tiene talante... (sin comentarios).

El informe de Annan dice que el Plan Baker no es aplicable porque no tiene en cuenta la cuestión central de que Marruecos no puede aceptar que una de las opciones sea la independencia. La única vía es la autonomía porque no deja vencedores ni vencidos. Marruecos obtiene su soberanía y los saharauis obtienen sus derechos.

Ah, su problema ¿cual es? ¿no quedar como vencido?

No hay ninguna otra opción para resolver el problema del Sahara. La opción del referéndum, basada en la identificación, jamás se ha llevado a cabo por la ONU en ninguna parte del mundo. Sabemos quiénes son las tribus saharauis, pero viven en el Sahara, en Argelia, en Mauritania y en Mali. Para hacer un verdadero referéndum basado sobre la autodeterminación hay que cambiar el espacio para que comprenda esos territorios. Como esa opción no existe, el Polisario tiene una ocasión histórica para poner fin al conflicto. Porque este conflicto es entre saharauis, no entre Marruecos y el Polisario.

Sí es cierto, que las tribus saharauis se extienden en Argelia, Marruecos, Mauritania y Mali, esto es encender el ventilador y repartir la... a todo el que pille, en este caso otros paises.

El Polisario y algunas asociaciones, incluso marroquíes, han denunciado que aún quedan 13 presos políticos saharauis en El Aaiún y en varias cárceles de Marruecos...

-Tal vez (en el indulto del 22 de abril) ha habido un olvido. Saldrán. No habrá nadie más en la cárcel por sus actividades políticas, y en el futuro tampoco.


Están muy ocupados en sus ganancias, y claro se olvidan.

En todas partes ha habido excesos de violencia, no sólo por las Fuerzas de Seguridad. Cualquier persona tiene derecho a hablar pero no a usar piedras o violencia. En Marruecos está prohibida la apología del separatismo, al igual que en España la apología del terrorismo. Si no comprendemos eso no podemos comprender por qué han actuado las Fuerzas de Seguridad.

Comparar un movimiento independentista o separatista con el terrorismo, es estar un poco confuso ¿no crees?.

Tengo reservas sobre la palabra «intifada», eso es exclusivo del problema palestino. Hablar de intifada es injusto porque eso es la sublevación de toda la población. Ha habido banderas del Polisario, pero ha sido muy limitado.

Pretender que en un movimiento de esta índole se inmiscuya toda la población... hostiaaaa, yo a eso le daría otro nombre: me atrevería a decir "revolución".

Existe una total libertad, excepto el recurso a la violencia. En El Aaiún y Esmara, aunque hay violencia y se sacan banderas del Polisario, hay una democracia .

Lo de la democracia en los territorios ocupados (no coment).

Un saludo Blas.

[/b]
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que hacer...

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Blas:

La noticia que con fecha de ayer inserte en la página, es una más de tantas, sí es verdad que me llamo poderosamente la atención por dos razones; 1ª por la importancia de su nuevo cargo, 2º Lo avenjentado que esta. Lo que dice en su entrevista, mira Blas, lo he leído, pero entre otras muchas cosas yo tengo una máxima, los pelotas, chivatos, traidores y terroristas, ni los olvidos ni los creo. Lo pueden llamar Jalihenna o Halihenna, que es su verdadero nombre lo de la "J" es nuevo. Si tú has entendido que el colgar esta noticia en la página es una contestación a la tuya, estas equivocado. Tu opinión, del que el Frente Polisario ha ganado, al menos en esta página, te la respeto, pero dejame decirte que según puedo observar ese punto de vista es muy corto y te explico, si conoses como dices algo del territorio sabrás que el mismo lo forman nueve tribus iniciales, los Erguibat en sus dos vertientes, los Arosien, los Chorfas, los Tidrarin, Los UUlad, Los Aith Lahsem y los Izarquien, más los que se hallan incorporados de Marruecos. La rivalidad de todas las tribus con los Erguibat Charg, ha sido siempre enorme y ello debido a la agresividad de los Erguibat " Guerreros totales", no intento darte ni quiero que tomes el concepto de clase de historia, te describo relato que me han llevado muchos años de investigación. Los Erguibat Charg, siempre han intentado crear por las armas un dominio hacia el resto de tribus y con ello dominar el territorio. Controlados sus excesos en diferente zonas por paises colonialistas, ejm., Argelia - Francia, Sidi -Ifni y parte de Marruecos España y Francia, esta tribu se calmo durante años, siempre han habitado en el interior y sus preferencias eran los botines de las caravanas. Ellos son en la actualidad la mayoria de población que forman el frente Polisario. De las restantes tribus del Sahara en el Polisario, hay muy "POQUITOS", POR NO DECIR NINGUNO. En cuanto a Halihenna, espero que su nuevo cargo sirva para suavisar la vida de los Saharauis que están en el interior del Sahara, espero que en su conciencia tenga algo de dignidad. Pero claro, de un traidor o como quieras llamarlo que se puede esperar. Mira Blas, de los diferentes partidos politicos que se han formado en el sahara, todos han terminado en manos de Marruecos, pidiendo perdón y rindiéndole pleitesia, FLS:, MOREHOB, PUNS y Ejercito de Liberación. Si nos paramos a pensar solo un poquito y analizamos la situación, si la O.N.U., le da rienda suelta a las aspiraciones del Polisario, ¿sabes que nos encontrariamos en el Sahara?, ni más ni menos que una guerra civil, entre saharauis. "AL TIEMPO". Blas, te he sido claro y franco siempre con mi forma de pensar sobre el Polisario, a su vez te he sido claro y franco con los Saharauis del territorio bajo el yugo del régimen Marroqui, bajo mi punto de vista, es de estas pobres gentes de las que hay que ocuparse y preocuparse sin politicas ni historias. Me guardo otras informaciones qué algún día te comentare dado que al dar nombres y señas es malo para los que están alli, tanto por los Marroquies como por los Polisarios. Un saludo, Juan Ant. Cabrera-cabo Jerez- Smara
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Que hacer...

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Amigo Juan Ant.
Bien es cierto que he malinterpretado tu anterior nota, pues sí creí que la colgaste en la página en contraposicón a la nota que puse yo. Observa que hice algo que no suelo hacer, que es desgranar la entrevista.

Cuando dije que el FP en esta página o apartado ha ganado, lo dije metafóricamente, pues me refería a que sin yo proponerlo, siempre acabamos hablando del mismo.

Referente a la "clase de historia " a que haces alusión, no te preocupes que no me molesta. Entiendo que el ser humano es un ser lo suficiente inteligente como para estar siempre aprendiendo, (yo sólo sé que no sé nada). Las diferencias tribales a que haces referencia, salvando las distancias (que no son tantas), se asemejan a las que tenemos en Europa y sin embargo, y aunque nos cueste, cada día nos acercamos más entre los pueblos. Creo que los saharauis, aunque sea por necesidad también tendrán que hacerlo, indudablemente con sus roces correspondientes, los hay en España y como unidad tiene 500 años, pero claro el tiempo actualmente corre muy rápido (medios de comunicación).

Es el pueblo saharaui quien tiene que librar su "batalla" para conseguir su libertad, y parece ser que tal y como está el panorama, su protagonismo es cada vez mayor (intifada saharaui). Por lo tanto me repito: hay que intentar ayudarlo de alguna manera, de modo que el FP sea un elemento más en todo este proceso y no el referente político exclusivo que es ahora, aunque siempre tendrá un peso importante en esta lucha.

Un saludo atodos, Blas.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que hacer...

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Blas:

Durante muchisimo tiempo he visto como se ha manipulado la historia, tanto es así que a los ultimos soldados Españoles del Sahara nos comparan con los Nazis de la II Guerra y creo que a ello no hay derecho.

Del Polisario Blas , me encanta comentar, intercambiar información, contrastar noticias, me da igual que se tome desde el punto de vista del exito propagandistico o del olvido supino, pero en mi caso particular tengo el objetivo claro de desemmascarar a estos elementos.

Te pregunto de verdad, que sabes de Mohamed Abdelaziz.

Que sabes de los desvio de ayudas, con destino a los Saharauis.

Vamos a darle toda la publicidad que se quiera, "PERO OJO", con datos contrastados y la verdad por delante.

Que sabes de un Chalet comprado en Araucas Canarias por Abdelaziz
con dinero de los fondos de ayuda a los saharauis.

Que sabes de 64 Millones de pesetas, entregado por la Cruz Roja Española para la compra de ganado y que se repartierón entre unos cuantos.

Vamos a hablar de una vez por todas del POLISARIO, de las Organizaciones Europeas que le han retirado las ayudas, de la verdad de los campos de refugiados. De los Saharauis que con cargos de responsabilidad se han marchado de Tinduf antes la represión de Abdelaziz y sus dirigentes, con nombres y apellidos y cargos.

Hablemos, Blas, con ello podemos empezar un nuevo objetivo que es ayudar de verdad al pueblo Saharaui sometido. Un saludo, Juan Ant. Cabrera -cabo Jerez-Smara
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Que hacer...

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Amigo Juan Ant.

Dices que a los últimos soldados que estuvisteis allí se os compara con los nazis, bueno de verdad, es la primera vez que lo oigo creo que es planteamiento un poco surrealista. Yo he hablado con saharauis y no os ven así, ni mucho menos, si así fuera debe ser en alguna mente enferma, o muy mal informada.

La historia siempre está manipulada, la escriba quien la escriba, todas las personas, incluidos escritores, filósofos, religiosos, etc. estamos influidos por nuestras vivencias y nuestra cultura, aunque cada vez sea más universal. Juan Ant. desgraciadamente seguirás viendo como se manipula, unas veces de buena fe, otras intencionadamente, así que tranquilo.

Sinceramente, sobre Mohamed Abdelaziz, tengo que decirte que poco sé, por lo tanto no puedo opinar, sí decirte que respecto a lo que cuentas he oido rumores, pero no dejan de ser rumores, por lo tanto ya que propones debatir el tema: Vamos a hablar de una vez por todas del POLISARIO, te propongo que abras un tema nuevo sobre el mismo, puesto que en éste mi intención fue hablar sobre las gentes del sahara ocupado y sus problemas, y me gustaria insistir sobre ello. Además, creo que eres la persona adecuada para abrir dicho tema, ya que estás muy al tanto de todo lo que concierne al FP.

En principio creo que visitarlos (los territorios ocupados), nos ayudaría a entender muchas cosas y ver in situ su situación en general. Sería una buena terapia para todos, me atreveria a decir que para los que no tuvisteis la suerte de conocerlos como amigos, os serviría para conocer un pueblo entrañable y respetuoso, y unos valores que actualmente parece que se encuentran fuera de lugar, pero que al mismo tiempo sentimos muy cercanos a nosotros, (claro que depende de los ojos con que los mires).

Un saludo.
Blas.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Que hacer...

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Entrevista: hussein baida

(Foto: canarias7)AMPLIAR
Defensor de los derechos humanos. Hussein Baida, en la cafetería Las Palmas, ubicada en la calle La Meca de El Aaiún.

Enviar a un amigo
J. Mujica
Las Palmas de Gran Canaria
activista de derechos humanos, hijo de el aaiún y retornado de tinduf, baida forma parte del consejo asesor del rey marroquí para la solución del conflicto saharaui.
- ¿Con qué sueña?

- Ayer era una ilusión, hoy es una realidad.

- ¿Concrete más? Dibuje las imágenes de ese sueño.

- He soñado con una tierra saharaui en la que reina la paz y la conconcordia entre todos los hermanos de este país. Sueño con reagrupar a las familias y sellar una autonomía de gobierno similar a Canarias.

- ¿Y será posible, qué ha cambiado para que se haga realidad?

- Estamos en una etapa decisiva para nuestro futuro. La constitución del consejo asesor real, del que formo parte, será un impulso a los deseos de miles de saharauis que anhelan vivir en la tierra que les vio nacer.

- ¿Y por qué está seguro que ahora se logrará después de 30 años de conflicto permanente?

- Es cierto que los saharauis no hemos aprovechado las ocasiones. Existe un problema de desunión, de constante desconfianza provocada, sobre todo, por la dramática separación de las familias. También ha habido una falta de respeto a las ideas de nuestro pueblo.

- ¿Teme que su «sueño» se quede sólo en una declaración de intenciones?

- No. Sé que lo conseguiremos. Para que el cambio sea más sólido, necesitamos jóvenes conscientes y responsables, que abandonen el discurso tribalista. Esa meta supone, además, que devolvamos la ilusión a las nuevas generaciones y les ofrezcamos un futuro económicamente viable, como le ocurrió a Canarias a partir de los años noventa, donde su turismo, la inversión pública y las ayudas de Europa han permitido que sea una tierra de gran prosperidad en la que nos miramos todos los saharauis.

- Los comienzos del consejo asesor reflejaron diferencias entre dirigentes de tribus y grupos de influencia. Después de un mes de funcionamiento, ¿cómo se han resuelto esas discrepancias?

- La situación de partida no fue fácil. Cuando la ilusión es inmensa siempre puede haber hermanos que no estén conformes, pero lo hemos reiterado: la solución del conflicto hay que buscarla entre todos. Por fortuna para nuestro pueblo, esas diferencias demuestran que somos una organización viva, preocupada, donde hay democracia y libertad para expresar nuestras emociones e ideas. En el Polisario, por ejemplo, no dejan lugar a la discrepancias, si piensas diferente, te anulan o, lo que es peor, te encierran. El consejo asesor tiene en su presidente a una persona muy bien relacionada que tomará decisiones consensuadas por todos. Repito, estamos en un momento óptimo, y lo vamos a conseguir.

- ¿Pero qué objetivo prioritario se marca el consejo?

- Una mesa donde se discuta el futuro de nuestra tierra entre España, Polisario y Marruecos. El consejo va a acelerar esa solución pacífica y nuestros hermanos volverán de Tinduf a su tierra.

- El consejo de seguridad de la ONU de finales de abril no ha dejado lugar a muchas ilusiones..., al mantener el reconocimiento al derecho de autodeterminación.

- Era de esperar. Hoy, la responsabilidad está en el consejo asesor. El tribalismo del Polisario ha dado resultados después de 30 años. Tenemos que abrir paso a nuevas soluciones y sabemos que, antes o después, nuestro rumbo va a cambiar hacia la paz y la estabilidad. La ONU es consciente de esa nueva posibilidad y se ha prorrogado seis meses más la presencia de la Minurso en El Sáhara Occidental.

- ¿Por qué retornó de Tinduf?

- Sí, soy un retornado y jamás escondo esa condición, porque esa condición me recuerda que estoy vivo y que siempre he sido fiel a mis ideas, las ideas de libertad del pueblo saharaui. Pasé seis años en la cárcel Rachid, en los campamentos de Tinduf. Fui torturado por tener ideas diferentes. Todavía no me explico cómo España da cabida a algunos de los verdugos de aquellas torturas interminables. Esos verdugos están identificados y denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Y acabarán ajusticiados.

presidente de LA ONG pasverti
No ha sido fácil la vida de Hussein Baida. Es miembro de la tribu Tekna, la más numerosa entre los saharauis. Retornó en 1995 de los campos de Tinduf «después de ser torturado y encarcelado seis años por tener ideas diferentes». Preside la asociación de derechos humanos Pasverti, que ha denunciado ante el comisionado de Ginebra la desaparición y torturas de más de 500 saharauis en los campos de Tinduf.

No guarda rencor hasta el punto de que fue el primer dirigente saharaui que acusó públicamente a la policía marroquí de ser responsable de la muerte del joven

Blas, esta noticia es de hoy día 3 de Mayo, si después tengo tiempo te dire algo sobre esta persona. Saludos, Juan Ant. Cabrera-Cabo Jerez-Smara
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Que hacer...

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Aminatu Haidar califica de “penosa” la ambigüedad del Gobierno español en el problema del Sáhara

Argel, 04/05/2006
La posición del Gobierno español, “sin una postura definida” respecto al problema del Sáhara Occidental, resulta, “penosa” y demuestra “la ruptura que existe entre el Ejecutivo y el pueblo, que siempre se ha volcado en apoyar a la causa saharaui”. Así de contundente se mostró ayer la reputada defensora de los derechos humanos Aminatu Haidar, en una rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, aseguró, “si no fuera por esta lucha incondicional [de la ciudadanía española] no estaría aquí”. La infatigable luchadora llegó al archipiélago canario procedente de Suecia, donde se entrevistó con numerosos parlamentarios y otras personalidades de la vida pública y participó en los actos de la Jornada Internacional de los Trabajadores.

En su comparecencia ante los medios españoles, Haidar equiparó la posición del Gobierno español a la del ejecutivo francés, que con su actitud histórica de no pronunciarse públicamente sobre el derecho de autodeterminación saharaui, representa “la piedra” que impide celebrar el referéndum propuesto por la ONU. “Cualquier otra solución ajena a esta consulta será negada”, afirmó la ganadora del V Premio Juan María Bandrés 2006 de la Fundación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en declaraciones que recoge la agencia EFE, ya que “el pueblo saharaui solo admite la autodeterminación del Sáhara Occidental”.

Haidar, que denunció la represión orquestada por Mohamed VI dentro y fuera de las cárceles contra los ciudadanos saharauis que luchan contra la colonización, abandonará Canarias el próximo sábado para recoger el citado premio en Madrid, que le ha sido otorgado en reconocimiento a su historial de lucha pacífica por los derechos de su pueblo. Un galardón que valoró “altamente” y dedicó “a todo el pueblo saharaui” como símbolo de su combate contra Maruecos, que lo tiene sometido a “un régimen feudal, el más terrible de todos los tiempos”. Como ejemplo, habló de su propia experiencia personal, desde que fue “raptada” en noviembre de 1987 hasta nuestros días, un periodo en el que ha sufrido dos condenas de cárcel, ha conocido todo tipo de humillaciones y torturas por parte de funcionarios alauitas y no ha cesado de denunciar los abusos de la administración monárquica.

Con 39 años y madre de dos hijos, Haidar fue detenida por primera vez por participar en una protesta contra la ocupación del Sáhara Occidental cuando una comisión de la ONU visitaba la zona. Desaparecida y torturada durante casi cuatro años, ha participado en importantes iniciativas, como el Comité de coordinación de las víctimas de desapariciones forzadas y de detenidos del Sahara, en 1994; el Comité para la Liberación de Sidi Mohamed Daddach y todos los detenidos saharauis, en 2001; el Comité preparatorio de información sobre desaparecidos saharauis, en 2002; o el Comité por la liberación de Ali Salem Tamek y los detenidos saharauis, en 2003.

El 17 de junio de 2005, Aminetu Haidar fue encerrada en la Cárcel Negra de El Aaiún tras ser apaleada brutalmente por la policía cuando organizaba una manifestación en la ciudad de Smara. Después de ser condenada a siete meses de reclusión mayor en un juicio que ha sido denunciado por Amnistía Internacional por no cumplir con las mínimas garantías procesales para los acusados, fue finalmente puesta en libertad el pasado 17 de enero.
Blas Collado

Que hacer...

Mensaje por Blas Collado »

La proxima semana estara con nosotros Aminetu Haidar, símbolo de la lucha sahrauí contra la represion y las torturas por parte de la monarquia alauí en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.
Gracias a la Comision Española de Ayuda al Refugiado Aminetu podra estar dos dias con nosotr@s y poder asi transmitirle todo nuestro apoyo y estimacion.
El viernes 12 de mayo se celebrara una carla donde podremos oir el testimonio de Aminetu y mostrale nuestra solidaridad y apoyo. Viernes 12 de mayo a las 19 horas en el centro Civico de la Barceloneta, c/ Conreria 1-9 (se ruega confirmacion 93 302 42 15)

El sabado a partir de las 9 de la mañana hay una FIESTA DE BIENVENIDA DE AMINETU HAIDAR en representacion de todos y todas los presos politicos saharuis, esta fiesta esta organizada por el "Comite Catala d'Aminetu Haidar i de tots els presos politics sahrauis" con la colaboracion del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat.
En esta fiesta podremos encontrar haimas, música y para comer cus-cus popular para todos. Cuando tenga mas informacion y la direccion concreta ya os informaré.
Los sahrauis del Sahara Ocupado tambien necesitan nuestro apoyo y ahora mas que nunca.

SAHARA LIBRE!!
-------------------------------------------------------------------------------------

Blas Collado
Jose F. Olarte

'Que Hacer?'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Ángel:

Como ya te anuncie que haría cuando sacase un rato, voy a hacer unos comentarios sobre algunos puntos de tu intervención (25 /IV) en Re. ‘Los saharauis de los campamentos’-- dentro del tema de Blas ‘Qué hacer?’

‘Los saharauis de los campamentos’... Al echarle la vista encima a tu chocante frasecita (dos sujetos intercambiables, sin más hay que ver el desi que da nuestro hermoso idioma), recuerdo que me pregunté si mi extrañeza pudiera deberse a simple descuido, o más bien a omisión intencional de predicado por tu parte; por más que escudriñé y rastree tu escrito, no vi los nombres de ninguno de los “campamentos” (plural) de referencia. Ah!, pero luego, a la vista de tu no menos chocante foto bajo la bandera del FP, deduje que te referías concretamente al de Tinduf. La foto me resulto chocante porque el porcentaje de antiguos soldados del Sahara Occidental Español que estuvieran dispuestos a hacerse una foto bajo dicha bandera debe de ser irrisorio.

Lo que al parecer viste en Tindouf con tus “propios ojos”, por triste que te pareciese, no puede de ninguna manera clasificarse como una tragedia única; lo rigurosamente cierto, objetiva y razonablemente, es que nadie podría ni compararla siquiera con la de los centenares de millares de “lisiados, quemados y expulsados”--en Bosnia, Afganistán, Sudan, etc., y menos que nadie, “el mundo”, que, históricamente, nunca sintió la menor “vergüenza” por los resultados de ninguna guerra. (De ahí que siga habiéndolas!; y espérate!)

Respecto a la mera posesión de un “carné con la bandera de España, ya me referí en otra parte al hecho de que dicha posesión NO supone prueba directa de ciudadanía para el portador, ya sea español de hecho, o no. (Un carné o cédula de identidad no es en definitiva, más que un instrumento de control policial de la población; aquí, EE.UU. no existe!). La posesión de dicho carné de identidad por parte de algunos saharauis ni siquiera hubiera supuesto prueba indirecta de ciudadanía española, por la sencilla razón de que dicha posesión hubiese coincidido al menos con un par de conclusiones racionales contradictorias: 1). Como bien decía Blas (‘Que Hacer?’ / ‘Por Alusión Indirecta’, 26/IV), “NOSOTROS ERAMOS LA POTENCIA OCUPANTE.” 2). Para “el mundo”, el S.O.E. era lo que era hecho: una colonia, un protectorado, NO una ‘provincia’. (Esa si que fue una “mentira del Régimen; lastima que los saharauis no supieran o quisieran aprovecharse de ella!) Por tanto, dejarse llevar de esa especie de inercia irresponsable y sentimental resulta sencillamente inaceptable, ya que no concuerda con el principio más básico de la razón. Una vez cedido el territorio, en cumplimiento de la voluntad de la ONU, ni la Bandera ni el Escudo de España estaban obligados a “proteger” a los saharauis, de la tribu que fuesen, o de la ideología que tuvieran. (En mi tema ‘Mi Mayor Obstáculo’ ya me extendí lo suficiente sobre este asunto).

Por lo que se refiere a la reacción de “vergüenza” por parte de “oficiales, suboficiales y clase de tropa”, permíteme recordarte que la primera misión de los militares es cumplir las ordenes (morales) del gobierno. (Esto no significa que no tengan derecho a pensar y/o a expresar sus ideas). En Espana, ya se sabe, la cosa es atacar siempre al gobierno. Si el gobierno manda a los chavales a luchar a las Antillas, para “salvar el honor”, mal; si el gobierno saca a los chavales del lió del Sahara, para acatar la voluntad del “mundo”, mal!...Es fácil percibir en dicha práctica un poso de hipocresía y de machismo fuera de lugar. Parafraseando a nuestro ‘amigo’ Ortega, cuando las masas se creen con personalidad directora, vamos de culo!..

Poner en tela de juicio el hecho de que diversos miembros saharauis de la ATN traicionaran a España, a su unidad y a sus compañeros de armas, me parece una trivialidad inexcusable. El “mundo” dispone de pruebas fidedignas de que dichos individuos cometieron el delito de traición. Con el antiguo enemigo, siempre cabe la reconciliación; con el traidor que vierte sangre inocente, sólo el paredón. Luego, pues nada, se saca la Enseña Nacional a ritmo de pasodoble, se da a la tropa el resto del día libre, y a otra cosa, mariposa...

Las ideas si tienen “importancia”, Ángel, especialmente cuando son imparciales; algunas de las tuyas, sin embargo, parece que provienen de las conferencias de ese supuesto “dirigente extranjero” Abdelaziz—por algo llevas tanto tiempo, según admites, formando parte de su comité de propaganda en España. Yo hace mucho que no voy al Ateneo de Madrid en la calle de las Huertas (incluso cuando vivía allí, la cosa es que a mi novia y a mi nos costaba trabajo dejar el sótano de la cafetería ‘Punto y Coma’, esquina con la Plaza de Santa Ana, donde hacíamos ‘manitas’ y otras cosas que no son asunto tuyo), pero prefiero reservar mis ideas y mis sentimientos patrióticos para Espana. Respecto al Sahara y sus gentes, pienso que su destino no debiera decidirlo ni el “Sultán” de Marruecos...ni el ‘Presidente’ de Cuba.

Un abrazo
Angel Alda
Mensajes: 53
Registrado: 26 Jun 2005 19:23

Contestando a Olarte

Mensaje por Angel Alda »

José-Felix

Perdona que no te conteste in extenso a tus comentarios. Me parecen comentarios razonables que en ningún caso me causan la menor desazón. Como no soy experto en “jurispendencias” como bromisticamente decía un magistrado del Supremo años ha me parece que tienes todo el derecho del mundo a mantener tus ideas sobre la naturaleza del hecho “provincial” saharaui y sobre las obligaciones que ese hecho pudieran determinar. Ni natura ni Salamanca me dan a mi especiales acreditaciones para mantener lo contrario. En cuanto al disgusto de los profesionales de la milicia por las órdenes que recibieron en su momento está plenamente demostrado y mi comentario no pretendía sacar conclusiones mas allá de ese mismo hecho. Sobre los enfrentamientos entre polisarios y fuerzas españolas siempre me parecieron un error y nunca he puesto en duda que se produjesen- otra cosa es el empeño que los marroquíes pusieron en su momento en confundir y provocar incidentes para asignárselos a los saharauis-. Por última no voy a detallar todos los acontecimientos, personas e ideas que hayan podido influir en mi propia biografía y pensamiento. Cada uno somos hijos de nuestras circunstancias y a nadie le tenemos que dar cuentas de las mismas. Solo se nos puede pedir que las mismas sean compatibles con el orden democrático y con la ley. Mientras que no sea un delincuente por mis ideas- algo por cierto que ocurría y me ocurría en otros tiempos en España- puedo mantener las que me apetezca. En cuanto a mis escenarios fotográficos son tan variados que incluyen banderas, paisajes y personas de todo tipo. Si son mas o menos inéditas dependerá de lo que cada persona les asigne. Te diré que mas del 80 por ciento de los españoles, según reciente investigación sociológica encargada por el Real Instituto Elcano son partidarios de la reivindicación nacional de los saharauis. No creo que forme parte de una minoría. En este caso la minoría son aquellos que mantienen lo contrario. Por cierto que formar parte de una minoría nunca ha sido a mí entender materia de desdoro.
Recibe un fuerte abrazo
Jose F. Olarte

'Que Hacer?'

Mensaje por Jose F. Olarte »

Ángel:

Me alegra que mis comentarios te pareciesen “razonables”; no pretendían ser otra cosa.

Desde que comencé a participar en este foro, en ningún momento he pretendido imponer mis opiniones personales sobre el tema en cuestión a nadie que me lea. Mi único deseo ha sido cooperar honestamente a calmar inquietudes, a aclarar dudas, a superar ‘obstáculos’, sin expresar opiniones prejuiciados, inferencias sin fundamento, criticas anti-españolas (España, “ingrata nación”?, venga ya!), sino, más bien, razonando, o al menos intentando razonar, sobre circunstancias pretéritas que, debido a nuestra condición de veteranos del Sahara, siguen teniendo cierta significación en nuestras vidas. Para comprender que cuando la mera inferencia respecto a un cargo determinado se presta a dos interpretaciones razonables, la persona imparcial debe adoptar la que indica la inocencia del acusado, y si la interpretación le parece irrazonable, debe descartarla sin ambages, no hace falta ser “experto en jurispendencia.” (En temas serios, el humorismo está fuera de lugar; para eso siempre puedes tomar el ‘Curso dandalu ’.)

Si el hecho de formar parte de una minoría no es a tu entender (ni al mió!) “materia de desdoro”, a qué viene mencionar el porcentaje de españoles “partidarios de la reivindicación nacional de los saharauis”? Yo no me refería en mi anterior a dicha reivindicación, ni a los españoles de nuestro tiempo --incluidas las viejas sibilantes de invierno y verano--, sino al porcentaje de “antiguos soldados del Sahara Occidental Español.” En fin, si no hay manera, como parece, de dialogar con un mínimo de coherencia, quizá sea lo mejor que Juan Piqueras, en virtud de las atribuciones que le corresponden, practique las diligencias necesarias para suprimir este foro.

Fuerte abrazo.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

¿Que Hacer?'

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Los temas serios tienen que ser debatidos seriamente... históricamente los pueblos han sido gobernados por personas serias y cabales, y no se puede decir que por lo mismo la historia de la humanidad haya sido un remanso de paz. Así yo creo que por serios que sean los temas una pizca de humor nunca está de más, (incluso creo que a este foro le hace mucha falta).

Unsaludo Blas.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

¿Que Hacer?'

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Es curioso.... Unas de las cosas que me dijeron al llegar al Aaiun, fue que actualmente el gobierno marroquí a los saharauis les obliga a "cambiar el nombre". Bien esto no es del todo así, sino que manteniendo el nombre, perdian el "hijo de" (ould).

El señor Khalihennan Ould Errachi. Presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), SI lo conserva, ¿curioso no?.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

¿Que Hacer?'

Mensaje por Blas Collado Pérez »

delegación internacional para los Derechos Humanos visitará los territorios ocupados
Marruecos tratará de impedir a la misión de la ONU que conozca la violencia colonial a la que somete a los saharauis


Sahara Press Service/Rebelión


Con motivo de la llegada de una delegación de la ONU para los Derechos Humanos, entre el 17 y el 19 de mayo, las autoridades coloniales marroquíes han preparado una serie de encuentros con falsas ONG e instancias prefabricadas por la propia casa real para confundir y entorpecer a la misión internacional su tarea de investigar sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Hoy se inicia una visita que durará tres días a los territorios ocupados a petición del Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Sin embargo, "si no están lo bastante atentos, los funcionarios internacionales corren el riesgo de perder mucho tiempo en reuniones formales con falsas ONG y otras ramificaciones de la administración colonial marroquí que han sido preparadas desde hace varias semanas con este fin", ha advertido un activista saharaui de los Derechos Humanos con el que ha tomado contacto SPS en la capital saharaui ocupada y que pide seguir en el anonimato.

A este respecto, este hombre teme que las autoridades marroquíes "no permitan a la misión salir a la calle para tomar el pulso a la población", o que no pueda realizar "visitas a las familias y a las víctimas de la feroz represión del ocupante junto a los interesados".


Por el contrario, sugiere a los miembros de la misión, presidida por el suizo Christophe Girod, que "gane tiempo para profundizar su investigación absteniéndose de desplazarse hacia las otras ciudades de Smara o de Dajla", ya que, según él, "El Aaiun puede ella sola darle testimonio de la amplitud de la tragedia de esta parte del pueblo saharaui bajo el dominio colonial marroquí desde hace más de treinta años".


Por otra parte, el activista de los Derechos Humanos, que piensa acercarse a la misión de la ONU, ha indicado que en el marco de los preparativos para esta misión, las autoridades marroquíes han "recurrido a batallones de las fuerzas auxiliares para acordonar los barrios populares de El Aaiun", en los cuales "han tomado posesión de algunos establecimientos escolares, mientras que en otros han cambiado tranquilamente sus uniformes militares por las túnicas tradicionales saharauis, el precio de los cuales ha subido enormemente en el mercado local, y actualmente se han agotado completamente".


La delegación del Alto Comisariado de los Derechos Humanos que llegó a Rabat el lunes se desplazará esta noche a El Aaiun para informarse sobre la situación de los Derechos Humanos ampliamente pisoteados por Marruecos desde su ocupación colonial del Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975, antes de dirigirse a los campamentos de refugiados saharauis del 20 al 23 de mayo.


Se trata de una visita que se realiza por recomendación del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, que en su informe presentado al Consejo de Seguridad el pasado 18 de abril expresaba su viva "preocupación" por las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y los atentados contra las libertades fundamentales en ese territorio no autónomo, mientras que en varios mensajes dirigidos por el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, al Consejo de Seguridad y al Secretario General de la ONU, el Polisario ha reclamado que se realice una investigación internacional sobre "la tragedia de este pueblo bajo dominio colonial".
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

¿Que Hacer?'

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Autor(a)

Fecha de Edición
17 may 2006 08:27:49 AM

Licencia
This work is in the public domain.
SUCESOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL. 16 DE MAYO 2006
NOTA INFORMATIVA
Día 16 de mayo de 2006


El gobernador de la administración de la ocupación marroquí en el Aaiun, se encuentra en reunión permanente con los jefes de servicio oficiales de los distintos cuerpos de seguridad, para indicarles la estrategia a seguir en relación al control de la explosiva situación en la que se encuentra la ciudad del Aaiun. Las indicaciones marcadas tienen como fin evitar y disuadir cualquier intento de sublevación o manifestación pacífica por parte de los ciudadanos saharauis ante la inminente visita de la delegación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que llegará esta noche al Aaiun, capital ocupada del Sáhara Occidental, a las 21.40 horas.

Los distintos jefes y representantes de los gobiernos locales del régimen de la ocupación, se han reunido para trazar y recibir la orientación referente al procedimiento que deben llevar a cabo en estos días, por la visita de la delegación de la ONU.

- Por un lado, se ha convocado a todos los policías locales, agentes secretos y cabezas de familias de colonos, en las oficinas de los distritos locales, para hacerles entrega de darraas y melhfas, vestimenta tradicional saharaui, que deberán usar para confundir a los miembros de la delegación de la ONU. Desde las cuatro, hasta las siete de la tarde de hoy, se han concentrado con este propósito, colonos organizados por decenas de policías vestidos de civil, frente a las administraciones de los distritos 7, 8, 10 y 13, en espera de nuevas órdenes para emprender una marcha con banderas marroquíes hacia el aeropuerto, en el momento de la llegada de la Delegación de Naciones Unidas, o para acudir a cualquier otro lugar que se les indique.

- Los distintos cuerpos de seguridad, junto a centenares de policías de la secreta, están dispersos en toda la ciudad están procediendo al registro de los ciudadanos saharauis y de sus vehículos, acosándoles e intimidándoles con amenazas e insultos, advirtiéndoles de la conveniencia de no salir de sus casas.

- En el día de hoy, se han registrado secuestros y torturas sobre todo entre jóvenes saharauis de la ciudad del Aaiun. Algunos de ellos son:

-Kara Embarek
-Mohamed Salek Mohaimdat
-Yamea Salek Mohaimdat
-Hamza Aiyach
-Ghali Bouhel-la
- Said Loumadi
- Boufous Farachi
Estos dos ultimos fueron detenidos junto con otros siete personas en una manifestación contra la ocupación Marroqui,que hubo esta tarde a las 20:00 en la calle Smara


Las Cámaras de Comercio, Industria y Turismo, se han reunido con carácter urgente, desde la diez de la mañana hasta las doce del mediodía, con las asociaciones y cooperativas (tanto saharauis como marroquíes), en la casa de la cultura, con el objetivo de apaciguar sus demandas de forma que no se manifiesten ante la Delegación de Naciones Unidas.

Los empleados del sindicato de Bucraa, jubilados y personal descontento, que se preparaban para manifestarse ante la Comisión de Naciones Unidas, se han encontrado con la prohibición de la administración marroquí, que les ha prometido la solución a sus problemas con la condición de que no se manifiesten. Los problemas de este colectivo duran ya décadas.

A continuación se detalla el despliegue de seguridad en los barrios de la ciudad ocupada del Aaiun.

Detalles del despliegue de seguridad en los barrios del Aaiun.

-Un batallón de Fuerzas Auxiliares, en el patio de la escuela Saguia Elhamra.
-un camión repleto de soldados de Fuerzas Auxiliares, en la plaza Matalaa.
- " " " en la calle Cherif Radi
- " " " en la Calle Melilla
- " " " en la escuela Bir Enzaran
- " " en estaciones de autobuses Nouyoum Sahara.
- " " en la calle Mohamed Zerghtouni.
- " " en la escuela Mourabitin.
- " " en la escuela de Maestros.
- " " En Dar Etaleb ( Internado), Calle Smara.
- Destacamentos del Ejército Marroquí. FAR. Cerca del Estadio Calle Smara.
- " " " " en la calle Mohamed Zerghtouni.
- " " " " en barrio LIRAK.
- " " " " en el barrio del Aeropuerto.
- " " " " frente a la escuela Aaiun III
- Destacamento mixto del ejército y la gendarmería cerca de la mezquita Youmani.
- Unidad del GUS ( Grupos Urbanos de Seguridad) cerca del Aeropuerto.
- " " " Calle El Hizam ( en el muro).
- " " " En el parque de automóviles del Ayuntamiento.
- Unidades de la policía del orden público, fuerzas de intervención y unos 7000 policías secreta vestidos de civil y con vestimentas tradicionales Saharauis, para camuflarse entre la población e intervenir en el momento preciso.

Fecha de Creación
17 may 2006
More details...

summermute21:45. El Aaiún (Sahara Occidental). Segun informan fuentes de los territorios ocupados los enfrentamientos entre población civil saharaui y policias de paisano que dan apoyo a colonos marroquies han provocado, al menos, tres muertos entre la población civil saharaui. Las mismas fuentes informan que hay centenares de heridos.
El gobierno alauita ha comunicado a la mision de Naciones Unidas que no puede visitar la zona ya que no puede, según ellos, hacerse reponsable de la seguridad de la delegación.
Esto responde a la estrategia marroqui de hacer ver a la delegacion de la ONU que lo que esta sucediendo es un conflicto entre saharauis separatistas y saharahuis pro-marroquies.
Responder