Que hacer?

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: Que hacer?

Mensaje por José Díaz »

.
Última edición por José Díaz el 03 Feb 2012 14:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Jose Hernandez Murcia escribió:Hola a todos,

Román, los enlaces te llevan al día 17-11-2010; el primero a la lista de artículos, el segundo al artículo de Oneto.
El despiste puede venir porque la cabecera del diario es del día 22 y no cambia.

saludos,
José Hernández Murcia
Pues tienes razón. Pero veo los artículos pero no la foto, que al parecer debe estar en la portada. Igual solo se archivan los artículos. O igual yo estoy mas liado que un ovillo.
Gracias José y un saludo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: Que hacer?

Mensaje por Angel Benito »

Que a estas alturas se siga dando vueltas a ese fotomontaje de Mohamed y Zapatero es para partirse de risa, sino fuera por lo que tiene de burla feroz a los muertos en el atentado de Casablanca. Ese era el motivo de la lápida que se descubría con inscripciones en árabe. Los hay que comen de todo. Que la visita de Zapatero fuera o no oportuna es otra cosa y cualquiera tiene derecho a criticar al poder y a quienes lo ostentan. Pero utilizar a los muertos, o su recuerdo, para estas estrategias políticas es denigrante. Como la foto de los niños palestinos asociada a los graves incidentes de El Aaiún, otra indecencia.
Ahí va un enlace a un blog donde se habla del tema, incluso se han entretenido en incorporar otras aplicaciones.
http://mangasverdes.es/2008/02/27/el-ho ... marruecos/
Un saludo,
Ángel Benito
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Angel, yo comprendo que te cause risa el que aún le demos vueltas a estas fotos, pero es muy difícil estar informado de todos los temas y de todos los asuntos. Sobre todo ahora que los medios de comunicación son tantos y tan poderosos. Antiguamente, por ejemplo con una sola TV, o te lo decían en ella o no te enterabas de nada. Pero ahora, la información es inabarcable.
Para colmo la manipulación. Antes existía, pero ahora sigue existiendo pero con muchos y mejores medios. Así que ya no te puedes fiar de nada ni da nadie. ¡Que pena!
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Que hacer?

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

POLITICA ¿SÍ? ó POLITICA ¿NO?

En el libro de diario con fecha sábado 6 de Noviembre de 2.010 y con el número 8486 escrito por Fausto Bellido, el Administrador efectuaba la siguiente nota:

* Lo siento amigo Fausto, pero aquí lo que prevalece es la amistad, y la politica es antagonista de la amistad, sea del color que sea. Hay otras Web, mas adecuadas para hacer proclamas politicas.
Manuel Garcia

No llegue a leer lo qué al final de la anotación exponía mí buen amigo Fausto Bellido, Manolo Garcia lo había borrado, como administrador y con su buen criterio así lo había creído oportuno.

Sé que muchas veces algo escrito en los foros puede pasar desapercibido.

Por ello he esperado 48 horas, y ahora pregunto nuevamente el encabezamiento de este escrito, Sí ó NO, por sí el administrador me puede contestar.

En los foros, en Temas Indirectamente relacionados con “LA mili en el Sahara” y en el apartado, ¿Que Hacer?.

Se han efectuado dos anotaciones con un fondo político; en parte algo camuflados con la problemática del Sahara y a rió revuelto ganancias de pescadores.

Como pienso y creo qué no debe de haber “privilegios” absolutamente para nadie, por ello lo pregunto. Simplemente porque me gustaría exponer también mí libre opinión.

Un saludo, Manolo y espero tú respuesta.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Coloco este enlace a un interesante y desapasionado artículo sobre las colonias españolas en el norte de África. Muy bien documentado y de gran calidad.

Memoria: Marruecos-España medio siglo de chantaje - por Maximiliano Bernabé

http://www.elinconformistadigital.com/m ... e&sid=1878

Listado de artículos sobre esa zona:

http://www.elinconformistadigital.com/m ... &artid=236

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Curiosa noticia de la prensa de ayer. Al parecer no es el único "polisario" que deja este movimiento. En este caso se trata de uno de los fundadores y participante en la pasada guerra con Marruecos. Ahora lo tendremos como embajador marroquí. ¡Que cosas!
Un saludo, Román
Imagen
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Que hacer?

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Pero Román....., de que te extrañas. Me viene al pelo un tema de Paco Ibañez, magnífico tema que dice...


Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo.
Que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España,
y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Es galán, y es como un oro:
tiene quebrado el color;
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
que pues da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero
es don dinero.

Son sus padres principales,
y es de nobles descendiente,
porque en las venas de Oriente
todas las sangres son reales.
Y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso caballero
es don Dinero.

Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos;
y, pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero
es don dinero.

Nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas;
y pues hace las bravatas
desde una bolsa de cuero,
poderoso caballero
es don dinero.



Poderoso Caballero es don, don, dirididondón es don dinero
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Diego, una excelente y contudente explicación a la vez que elegante, enhorabuena. Muchos asuntos históricos se entienden si se considera el peso de este factor. Esto de colocar a renegados se está convirtiendo en una costumbre, por Las Palmas hay otro tal que cual.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Queridos amigos Diego Padrón y Antonio Marrero, a mi edad, pienso que ya no me sorprendo por nada. Esto es normalmente cierto, pero no siempre. Os pondré un ejemplo:
1.- Aminatou Haidar, posiblemente la activista pro saharaui más conocida, resulta que es marroquí. Nacida, al parecer, en Akka Centre, provincia de Tata, Marruecos.
2.- El embajador del Reino de Marruecos en España, Ahmedu Uld Suilem, es saharaui, nacido en la antigua Villa Cisneros y fue uno de los fundadores del Frente Polisario.
3.- El conflicto saharaui cuenta con él mayor ratio de provocación (activistas dividido por habitantes) de los últimos conflictos conocidos.
4.- La población saharaui es fundamentalmente nómada y escasa. El ratio de densidad de población (población dividido por kilómetros cuadrados) es mínimo.
5.- Otros valores estructurales: PNB, PNN y RN son en la practica inexistentes. Su economía es de un país subdesarrollado.
Estas circunstancias son idóneas para, con “cantos de sirena” (fosfatos, pesca, petróleo, independencia...), manejar a una población. Y según las circunstancias, unas veces serán manejados por unos o por otros. El antiguo Sahara español, es insignificante en el mundo actual, pero puede ser utilizado, en las disputas, por intereses locales.
Todo esto me sorprende, pero sobre todo me da pena. Mucha pena, por las personas, que de buena fe, se dejan mover como marionetas, por unos hilos que son utilizados por otros, que ni dan la cara ni se juegan la vida.
Y al final como al principio, me quedo en lo mismo, en la pregunta de nuestro Foro, ¿Qué hacer...?
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Que hacer?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Román, algunas precisiones sin ánimo de polémicas.

1- Esta activista es de parentela saharaui, Podrá haber nacido en Marruecos, su abuela era saharaui y ella en su infancia vivió en Tan Tan, zona que ahora provincia de Tarfaya y que España entregó a marruecos para cumplir los tratados de principios de siglo XX. Zona que unos inpetos políticos ni se enteraron que era habitada por saharauis y no marroquíes. la frontera de siempre fue el Uad Draa, más al norte. Debido al pésimo trato de que se incorporó a marruecos, muchos polisarios y refugiados saharauis proceden de allí. El mismo argumento, que era marroquí se usó contra basiri, pese a ser Un Erguibat, que ni mucho menos es tribu marroquí sino saharaui. lo mismo con otros muchos.

2- Se aplica el contudente argumento traído por Diego. El poderoso caballero y la necesidad-generosidad del sultán, logran maravillas. Exactamente igual que ocurre y lo ha dicho un político marroquí respecto a financiación sultanesca de partidos franceses y mucho nos temenos unos cuantos que también españoles. Sin mencionar intereses de personas y empresas concretas. Considero que ese nombramiento es una tomadura de pelo del sultán. Pero, ya estamos acostumbrados, sin ir mas lejos, la ministro de exteriores que tenemos...

3- ¿Provocación? Me temo que el ocupar un territorio ajeno, con condenas de la ONU sobre la mesa, persecución desde el minuto cero y asesinato de sus habitantes, expolio de unos recursos ajenos y arrogarse una propiedad que nadie reconoce, es la provocación principal. Que algunos actúen precisamente para reclamar que se cumpla la legalidad no es motivo para acusarlos de provocadores ni de terroristas como suele decir el sultán y monaguillos. Lo malo es que es un argumento "a la medida" y supongo que a nadie se le ocurriría decir lo mismo refiriéndose por ejemplo a los españoles que se "sublevaron" y se dedicaron a combatir la invasión napoleónica. resulta que desde hace tiempo los consideramos héroes y patriotas y lo mismo de los que nos echaron una mano por entonces como Inglaterra.

4- Me temo que te equivocas. El nomadismo cuando nos marchamos ya estaba prácticamente agonizando. La población ya estaba altamente sedentarizada, mira las estadísticas españolas. Por otra parte, en esos años de actividad polisaria, precisamente uno de los problemas que tenían era la práctica inexistencia de nómadas lo que les hubiera permitido ocultarse entre ellos ante los acontrataques españoles. Ello los obligó a operar cerca de fronteras de países vecinos, para huir mas rápido.

5- Efectivamente es un país subdesarrollado. La brecha de riqueza respecto a españa es ahora muy superior a la de los años 70. Es un problema de ser un régimen feudal regido por una selecta minoría. Pero es un país con recursos, con con gente joven, riquezas naturales... El problema es que un régimen de ese tipo provoca miseria y ese es el caldo de cultivo de problemas muy graves como el del islamismo radical. Aquello es una olla a presión de cuidado y a fuego lento. lamentable y peligroso.

6- Respecto a marionetas y así, pues en mi opinión y por los que conozco, no son marionetas ni títeres y saben perfectamente lo que hacen. Están muy bien informados. me refiero a los pro-saharauis. Son muy libres de hacer lo que quieran. Que haya alguno con extrañas intenciones, hasta me parece normal dada la variedad de pensamientos en los seres humanos. Sin embargo, por el otro lado, se advierte enseguida el argumento del poema, del poderoso caballero o simplemente del chantaje. Y cosas no ya tristes sino penosas como usar a los "inmigrantes" marroquíes en Sahara como "auxiliares" para el acoso a los saharauis. En cualquier caso, allá cada cual con sus decisiones y actuaciones.

¿Qué hacer? Nosotros, muy poco o nada. Es cosa de políticos. Pero si que podemos tener las ideas claras, traer datos, discutir amigablemente, decir la verdad que otros ocultan o manipulan sin descaro. Con esto, por lo menos se puede lograr que los que tienen la mano en el pastel no nos tomen el pelo y que de hacerles caso, las marionetas seamos nosotros.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Es tu punto de vista Antonio, pero al final, llegamos a lo mismo. No podemos hacer nada o casi nada.
Sobre ser marionetas, yo procuro no serlo. Aunque, claro, solo puedo decir ¡procuro! Pero no siempre lo consigo. Por ejemplo en el año 1975 estuve allí y te aseguro que no fue por mi voluntad. Siempre me cabe el orgullo de haber sido marioneta por la fuerza. Cuando es por engaño, parece algo más humillante, quizás no... Hay engaños que son peores que una obligación forzosa.
Pero aquello pasó. Un año perdido. Una familia separada. Un trabajo, igualmente perdido. Vuelta a empezar. Pero una historia y una experiencia para recordar y contar. Como dice el refrán, “no hay mal que por bien no venga”.
Otros no volvieron. O, volvieron tocados... Y, en la actualidad, sigue pasando lo mismo.
Saharauis, marroquíes, moros, argelinos, mauritanos...personas. Personas enfrentadas y en lucha. ¿Merece la pena? Tal vez si, o tal vez no.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Que hacer?

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Estimado Román:

Solo una pequeña aclaración y para quien le pueda interesar.

La Sra. Aminatou Haidar es nacida en Marruecos año 1.967; como tú muy bien indicas en el pueblo de Akka Centre, en la zona de Tata, su ubicación esta a unos 1.100 Km. más o menos y al noroeste del Aaiún (pleno Marruecos).

Los Haidar han pertenecido siempre y como lo reconocen su propia familia a la tribu de los Zerquiyin; tribu sin ninguna vinculación a las que conocemos normalmente en el Sahara.

Los Haidar; sé consideran marroquíes, su vinculación y apoyo al trono Alauita viene desde siempre, por ello la familia Haidar ha obtenido numerosas prebendas por esta fidelidad al trono del Sultán:

• Su abuelo fue nombrado primer Caid en la Ciudad de Tarfaya por Mohamed VI
• Su tío paterno fue nombrado Pacha en la misma Ciudad.
• Alí Haidar su padre: fue creador en los años cincuenta de una sección del Instigal en Tarfaya.

En el año 1.976 y tras la muerte de su padre, su madre Darya sé traslada al Aaiún con sus cuatro hijos, en esta Ciudad, recibe el apoyo de su cuñado y tío paterno de de Aminatou Haidar. El Sr. Bachar Ahmed Haidar; alto funcionario del Ministerio del Interior de Marruecos.

Aminatou Haidar; tiene ocho años cuando llega al Sahara por primera vez.

En estos días me marcho de vacaciones a la Sierra norte de Madrid; a la vuelta a partir del día siete, intentare ponerte algo de los primeros días en la fundación del POLISARIO.

Saludos Román.



Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Que hacer?

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Juan Antonio, buenas vacaciones y no olvides las cadenas. Parece que tenemos y tendremos nieve.
Te agradezco tus precisiones sobre el origen de Aminatou Haidar. Mi impresión, viendo su foto, es de una mujer de facciones típicamente marroquí, pero en el norte del Sahara y al sur de Marruecos la convivencia de distintas etnias es frecuente.
Hay una cosa muy clara, las fronteras en El Sahara son absolutamente artificiales. Pero, no solo eso, sus pobladores tienen origen diverso. No existe unos pobladores exclusivamente del Sahara español. ¿Qué diferencia existe, por ejemplo, entre un mauritano y un saharaui de los que nosotros, tu y yo, conocimos? Ninguna.
Nos dicen que ahora son menos nómadas y están más asentados. Parece lógico, pero igualmente se han asentado multitud de marroquíes, que han venido del norte para habitar en el territorio. En esto como en otras cosas, por mucho que nos pese, hay que reconocer habilidad en la estrategia de Marruecos.
Si el territorio no tiene una definición geográfica clara, ni sus habitantes, por raza, cultura, lengua, historia, etc. definen, de forma clara, su personalidad, hablo del Sahara español, ¿cómo nosotros vamos, desde la distancia, a tomar partido por un grupo determinado?
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder