APUNTES Y NOTAS SOBRE EL SAHARA.

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

APUNTES Y NOTAS SOBRE EL SAHARA.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Desde mí punto de vista pienso y creo que para tener un mayor conocimiento de los que es hoy en día el Sahara Occidental, debemos de ahondar o profundizar en la historia. Todo ello basado en las distintas aportaciones particulares que cada uno posea y que de una forma puramente altruista quiera exponer. Siempre bajo su punto de vista sobre lo que halla investigado y deducido.

¿Con ello qué conseguimos?, pues muy sencillo, en primer lugar rellenar un tiempo ocioso que tengamos y queramos ocupar, por otro lado y para aquellos que les guste simplemente ampliar e intercambiar conocimientos profundizar un poco más , por ultimo entender y saber un poco más la historia de esta parte del mundo donde pasamos un tiempo puntual de nuestras vidas.

Yo, voy a dar el corte por el año 1.270 de nuestra era y así cronológicamente llegaremos hasta donde haga falta, sí alguien quiere o posee datos de otras fechas anteriores, pues con exponerlo es suficiente. Esto es como todo en la vida, habrá día que sé escriba más por sobra de tiempo y otros que permanecerá congelado por falta del mismo.

Solo voy a dar un pequeño apunte, posteriormente cada cual puede buscar en Internet lo qué más le guste y crea conveniente, gracias a Dios existe un material abundantisimo colocado en la red y de fácil localización. Solo se trata de escribir en el buscador adecuado los nombres facilitados y elegir la opción.

Año 1270

Invasión del Sahara por los Beni Makil y Beni Suleiman. Se mezclan con los Senhadja y dan origen:
- Los Beni Suleiman a los Chamba y Trud
- Los Beni Makil a los Ulad Sidi Chej, Amur, Ulad Yerrir etc. y entre ellos los Beni Hassan destinados en el futuro a tener un papel protagonista en la constitución de la población del Sahara Occidental como grupo islámico.
- En esta época se establecen de forma concreta y duradera las jerarquías sociales entre la población nómada:

- Chorfas: Descendientes del profeta.
- Arab: Guerreros, vencedores...
- Zuaias: Hombres de libros (literatos)
- Eznaga: Tributarios (descendientes de zenetas)
- Malemin: Artesanos (descendientes de judíos)
- Jarafin: Libertos.
- Abid: Esclavos.

Conquista de Salé por navegantes castellanos.

Aquí tenemos para entretenernos un buen rato, dado que sí pusiésemos todo el contenido de de estas fusiones y mezclas de tribus, ocuparíamos un tremendo espacio.

Saludos para todos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: APUNTES Y NOTAS SOBRE EL SAHARA.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Seguimos en el año 1.270.-

La elección de esta fecha de (1.270) no ha sido elegida por mero azahar o capricho de este que suscribe, ello esta justificado en la toma de dediciones y los acontecimientos que la historia nos ha hecho llegar. Como podemos comprobar una vez iniciada la reconquista y a lo largo de la misma, es objetivo primordial recuperar toda la zona invadida y recomponer la Hispana hasta sus fronteras iniciales.

Es la política africana de Alfonso X de Castilla quien la inicia; para ello manda a la flota castellana a la conquista de Tangut y dos años más tarde el desembarco en la ciudad de Salé.

Posteriormente y con el reinado de su hijo sé firmaría el famoso tratado de Monteagudo de las Vicarias (Sancho IV y Jaime II), cuyo objetivo no es otro que la conquista de Mauritania (Tingitana y Cesariense). De este tratado incluso sé hace referencia y viene recogido en la reciente historia del actual pueblo saharaui.

Pero no sé trata de leer o estudiar la historia de España y de su reconquista, pienso que aquí lo que nos interesa es nuestra vinculación con el territorio del Sahara Occidental (antiguo Sahara Español).

Por otro lado y partiendo desde otras fechas mucho más cercanas a las actuales cometemos un tremendo e injusto error, dejaríamos marginados y por lo tanto fuera de la historia a algunos personajes, sobre todo exploradores y ello no seria justo.

La cronología que poseo y ella elaborada a través de años, intento que sea lo más exacta y fiel a la historia, posiblemente pueda existir algún error en fechas y datos. He intentado contrastarlos todo lo mejor posible, pero siempre puede haber algún despiste, dato mal tomado o mal interpretado, no es mí intención el equivocar a nadie y las correcciones sé pueden y sé deben hacer.

Por lo cual; seguiré en la cronología de asuntos relacionados con el territorio a pesar de que existen años en blanco, bien puede ser que este aficionado no ha encontrado materia suficiente o relevante para incluirla en este apartado.


Sí hemos intentado averiguar algo sobre él escrito anterior, podemos afirmar que de estas originarias tribus del Sahara Occidental, años más tarde florecerán las actualmente conocidas hasta estos días. Cuando lleguemos a esa parte las relacionaremos todas.

*De igual forma y sí hemos cosultado libros de textos o simplemente en wikipedia debemos de tener en cuenta dos factores importantes:

• En cualquier tiempo histórico con usos de fechas y años arábigos, al margen se anota el año de nuestra era cristiana. Sé tiene que tener en cuanta qué cada año árabe coincide con dos de nuestro calendario cristiano.
• Los meses árabes: Muharran, Safer, Rabié primera, Rabié segunda, Giumada primera, Giumada segunda, Regeb, Xaban, Ramazan, Xawal (Sagüal), Dylcada, Dihagia.


NUMERO NOMBRE
I Muharram
II Safar
III Rabi` Al-Awwal
IV Rabi` Al-Thani
V Jumada Al-Awwal
VI Jumada Al-Thani
VII Rajab
VIII Sha`ban
IX Ramadan
X Shawwal
XI Dhul-Qa`dah
XII Dhul-Hijjah


No tenemos referencia de pueblo o ciudad alguna en el Sahara Occidental, solo zonas o comarcas conocidas hasta la actualidad. Por el contario sí están definidas las rutas de las caravanas, algunas de las cuales siguen siendo en la actualidad pistas, caminos o carreteras transitadas.

De esta forma nos adentramos en el siglo XIV.-

Voy a destacar lo más importante y en años salteados:

Sin fecha exacta pero aproximadamente sobre 1.310/20, comienza la Islamización total.

Año 1.331.-

Ben Batuta, conocido como él “Tangerino” (1.304 – 1.369), viaja a través del desierto y describe en sus obras el territorio.

Advenimiento del meriní, Abu el Hassan Ben Uthman en Fez.


Año 1332.-
Nace Abderrahman ben Khaldun (1332-1406), escritor y diplomático, gran cadí de El Cairo. Posiblemente el mejor historiador en lengua árabe. Su obra “el libro de los ejemplos” con tres partes: “Prolegómenos”, la “Historia de los árabes” y la “Historia de los beréberes y sus parientes zenetas” está especialmente referido al Magreb. En poder de algunos saharauis existen aun porciones de este libro, muy valorado, dividido en la ejecución de las herencias, del mismo modo que el ganado o los enseres. Escribió también una “Historia Universal”


Año 1342 .-

- Los navegantes mallorquines Desvalers y Gual recorren las costas.


Año 1344 .-
Bula de Clemente VI (Avignon, 4 de noviembre) concediendo a Luis de la Cerda la conquista de las Canarias y el título de Príncipe de la Fortuna.


Año 1346 .-
Recorre las costas el valenciano Ferrer. Según un atlas náutico catalán de fecha 1374, Ferrer llegó a la bahía de Río de Oro.


Descanso……

Saludos para todos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Fausto Bellido Huertas
Mensajes: 25
Registrado: 04 Mar 2005 12:41
Ubicación: Calafell -TARRAGONA-

Re: APUNTES Y NOTAS SOBRE EL SAHARA.

Mensaje por Fausto Bellido Huertas »

Menudo trabajo Juan, un abrazo.
Fausto Bellido
Juan Ant. Cabrera Campos escribió:Seguimos en el año 1.270.-

La elección de esta fecha de (1.270) no ha sido elegida por mero azahar o capricho de este que suscribe, ello esta justificado en la toma de dediciones y los acontecimientos que la historia nos ha hecho llegar. Como podemos comprobar una vez iniciada la reconquista y a lo largo de la misma, es objetivo primordial recuperar toda la zona invadida y recomponer la Hispana hasta sus fronteras iniciales.

Es la política africana de Alfonso X de Castilla quien la inicia; para ello manda a la flota castellana a la conquista de Tangut y dos años más tarde el desembarco en la ciudad de Salé.

Posteriormente y con el reinado de su hijo sé firmaría el famoso tratado de Monteagudo de las Vicarias (Sancho IV y Jaime II), cuyo objetivo no es otro que la conquista de Mauritania (Tingitana y Cesariense). De este tratado incluso sé hace referencia y viene recogido en la reciente historia del actual pueblo saharaui.

Pero no sé trata de leer o estudiar la historia de España y de su reconquista, pienso que aquí lo que nos interesa es nuestra vinculación con el territorio del Sahara Occidental (antiguo Sahara Español).

Por otro lado y partiendo desde otras fechas mucho más cercanas a las actuales cometemos un tremendo e injusto error, dejaríamos marginados y por lo tanto fuera de la historia a algunos personajes, sobre todo exploradores y ello no seria justo.

La cronología que poseo y ella elaborada a través de años, intento que sea lo más exacta y fiel a la historia, posiblemente pueda existir algún error en fechas y datos. He intentado contrastarlos todo lo mejor posible, pero siempre puede haber algún despiste, dato mal tomado o mal interpretado, no es mí intención el equivocar a nadie y las correcciones sé pueden y sé deben hacer.

Por lo cual; seguiré en la cronología de asuntos relacionados con el territorio a pesar de que existen años en blanco, bien puede ser que este aficionado no ha encontrado materia suficiente o relevante para incluirla en este apartado.


Sí hemos intentado averiguar algo sobre él escrito anterior, podemos afirmar que de estas originarias tribus del Sahara Occidental, años más tarde florecerán las actualmente conocidas hasta estos días. Cuando lleguemos a esa parte las relacionaremos todas.

*De igual forma y sí hemos cosultado libros de textos o simplemente en wikipedia debemos de tener en cuenta dos factores importantes:

• En cualquier tiempo histórico con usos de fechas y años arábigos, al margen se anota el año de nuestra era cristiana. Sé tiene que tener en cuanta qué cada año árabe coincide con dos de nuestro calendario cristiano.
• Los meses árabes: Muharran, Safer, Rabié primera, Rabié segunda, Giumada primera, Giumada segunda, Regeb, Xaban, Ramazan, Xawal (Sagüal), Dylcada, Dihagia.


NUMERO NOMBRE
I Muharram
II Safar
III Rabi` Al-Awwal
IV Rabi` Al-Thani
V Jumada Al-Awwal
VI Jumada Al-Thani
VII Rajab
VIII Sha`ban
IX Ramadan
X Shawwal
XI Dhul-Qa`dah
XII Dhul-Hijjah


No tenemos referencia de pueblo o ciudad alguna en el Sahara Occidental, solo zonas o comarcas conocidas hasta la actualidad. Por el contario sí están definidas las rutas de las caravanas, algunas de las cuales siguen siendo en la actualidad pistas, caminos o carreteras transitadas.

De esta forma nos adentramos en el siglo XIV.-

Voy a destacar lo más importante y en años salteados:

Sin fecha exacta pero aproximadamente sobre 1.310/20, comienza la Islamización total.

Año 1.331.-

Ben Batuta, conocido como él “Tangerino” (1.304 – 1.369), viaja a través del desierto y describe en sus obras el territorio.

Advenimiento del meriní, Abu el Hassan Ben Uthman en Fez.


Año 1332.-
Nace Abderrahman ben Khaldun (1332-1406), escritor y diplomático, gran cadí de El Cairo. Posiblemente el mejor historiador en lengua árabe. Su obra “el libro de los ejemplos” con tres partes: “Prolegómenos”, la “Historia de los árabes” y la “Historia de los beréberes y sus parientes zenetas” está especialmente referido al Magreb. En poder de algunos saharauis existen aun porciones de este libro, muy valorado, dividido en la ejecución de las herencias, del mismo modo que el ganado o los enseres. Escribió también una “Historia Universal”


Año 1342 .-

- Los navegantes mallorquines Desvalers y Gual recorren las costas.


Año 1344 .-
Bula de Clemente VI (Avignon, 4 de noviembre) concediendo a Luis de la Cerda la conquista de las Canarias y el título de Príncipe de la Fortuna.


Año 1346 .-
Recorre las costas el valenciano Ferrer. Según un atlas náutico catalán de fecha 1374, Ferrer llegó a la bahía de Río de Oro.


Descanso……

Saludos para todos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: APUNTES Y NOTAS SOBRE EL SAHARA.

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Consideraciones acerca del calendario islámico

El calendario islámico actual no tiene en cuenta la corrección que se introducía en el calendario pre-islámico. Para ajustar el calendario lunar con las estaciones se añadía un mes cada tres años con lo que el desfase quedaba prácticamente solucionado.
El calendario islámico se basa en el tiempo que va desde una luna llena a la siguiente, es decir, 29 días y medio
Al no tener en cuenta la corrección, el sistema de medir un año solar da una diferencia de 10 o 11 día por año (este calendario tiene 6 meses de 29 día y 6 meses de 30 días (354 días), durante 19 años; Para completar el ciclo de 30 años, los siguientes 11 tiene 7 meses de 30 días y 5 meses de 29 día (355 días)

Forma de pasar del año islámico a nuestro sistema

El año musulmán actual es el 1431

3% de 1431 = 42,93 (3% es la diferencia entre los 365 días de nuestro calendario y los 355 días del calendario islámico)

1431 – 43 = 1388; 1388 + 622 = 2010 ( 622 es el año cero para los islamistas)

Otras formulas

Paso de calendario gregoriano a musulmán:

H = G – 622 + [(G-622/32)]

Paso de calendario musulmán a gregoriano

G = H + 622 – (H/32)

H año musulmán
G año gregoriano


Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: APUNTES Y NOTAS SOBRE EL SAHARA.

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Pido disculpas por el error de transcripción...

la forma correcta es:
Paso del año musulmám al gregoriano

G = H +622 -(H/33)

Aprovecho para decir que los expertos en estos asuntos opinan que estas formulitas dan cáculos aproximados, la verdad es que resulta un buen galimatias, pensar en los años que en nuestro sistema se considera que febrero tiene 29 días.

saludos,

José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: APUNTES Y NOTAS SOBRE EL SAHARA.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

SEGUIMOS EN EL SIGLO XIV.-

Es mí particular deseo detenerme en estos primeros años del siglo XIV, con ello pretendo matizar y aclarar un poco más lo que es la navegación en este primer tercio del mencionado siglo. Solo con pequeñas referencias y abarcándonos a las exploraciones de las costas Africanas en su zona occidental, dejaremos aun lado las conquistas y batallas navales en el mediterráneo, qué aunque de gran importancia, tienen otra lectura y cprresponden a otros hechos.

Las exploraciones efectuadas por los: Desvaler y Gual, Luis de la Cerda, Jaume Ferrer y Roger, nos da una ligera idea de las apetencias de de expansión de estos Reinos, aunque todavía estamos en tiempo de reconquista.

Existen algunas diferencias entre los historiadores en los casos de Desvaler, Gual y Roger; para entendernos mejor: los Capitanes Francesc des Valer, Domingo Gual y Arnau de Roger, confundiendo a este con Roger de Rovenach lugar-teniente del rey Jaime III de Mallorca.

• Frances des Vaer (Desvaler) 16 e abril de 1.342; aparaja dos “COCAS” bayonesas en Mallorca con nombre de santa Creu y santa Magdalena, mandadas respectivamente por Pere Magret y Bernat de Giges.

• El día 26 de abril de 1.342, el lugarteniente del Rey (Roger de Rovenach), otorgaba otro documento igual para Domingo Gual, quien parte con su nave llamada San Joan.

• En el mismo periodo otro documento de iguales características sé le otorga a Guillem Pere, el cual parte con su nave llamada Santa Bárbara y otra coca de menor tamaño.

• Sobre Luis de la Cerda (Principe de la Fortuna), evitamos ampliar datos. A su vez existen algunas dudas sobres estas expediciones.

• Jaume Ferrer; parte el 10 de agosto de 1.346 parte hacia el Río de Oro (algunos mientan el Senegal), sé cree que por su largo viaje tuvo que recalar aparte de las costas africanas, en las canarias.

• La expedición de Arnaud de Roger es bastante curiosa. No sé habla de las Islas Afortunadas, sé comienza a hablar de las Islas Canarias y en esta expedición embarcan a un número determinados de nativos traídos en anteriores expediciones fechadas en 1.342. Estos nativos han sido bautizados y sé les ha enseñado el habla y uso del catalán.
(Voy ha omitir intencionadamente una serie de notas y acontecimientos con referencia a esta expedición. La historia esta escrita y solo basta con buscar y leer. Con ello y por respeto a mí amigo Diego Padrón, paso de largo.)


DEJAMOS AL MARGEN LAS EXPEDICIONES LUSOS-GENOVESAS.


AÑO 1.358.-

Comienzan con más intensidad las navegaciones Castellanas por las costas Saharianas. La expedición de Peraza, compuesta de varias embarcaciones y con tripulación formada por mercaderes sevillanos, cantabros y vascos, en su derrota tocan y arriban en: Canarias, cabo Bojador, Río de Oro y cabo Blanco.


En la segunda mitad del Siglo XIV, sé obtienen magníficos avances en las formas de en las formas y técnicas de navegación, con desarrollos importante de la cartografía, a través de los portulanos. Es el mallorquín Abrahán de Cresques quien confecciona el atlas Catalán.


Descanso……

Saludos para todos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: APUNTES Y NOTAS SOBRE EL SAHARA.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Después de este pequeño paréntesis por estar unos cuantos días en rotundo y placido descanso, volvemos a estas notas y apuntes.

No me gustaría terminar esta parte del SIGLO XIV; sin mencionar a un personaje relevante nacido en este siglo, protagonista directo de ciertos acontecimientos de vital importancia en esta parte de la historia de la reconquista.

• La figura de: Ben al Jatib:

• Lisan-Al-Din Ibn Al-Jatib nació en Loja el 25 de Noviembre de 1313. Recibió su educación en Granada donde su padre estaba al servicio del rey granadino Ismail I.
A la muerte de su padre en la batalla de Salado (1340), entró al servicio, como secretario, del monarca granadino Yusuf I dando comienzo su importante carrera política. En 1349 fue nombrado Vizir, convirtiendose en el personaje más influyente de la Corte de Granada.
Con el rey Muhamad V, sucesor de Yusuf I, conservó todos sus cargos y realizó varias misiones diplomáticas ante la corte de los Mariníes (Marruecos) y ante el rey castellano Pedro I, que le consideró como un amigo. También viajó a través del territorio de Al Ándalus como inspector de fortalezas. En 1359 estalló una conspiración que depuso al monarca. Muhamad V se retiró a Guadix con sus colaboradores, entre ellos Ben Al-Jatib.
El nuevo rey, Ismail II, permitió que Muhamad V se desterrase con su corte y milicia a Marruecos, gestión realizada por el propio Ben Al-Jatib ante el soberano mariní Abu Salim. En Fez , Ben Al-Jatib, trabó amistad con otro de los grandes historiadores de su época, Ben Jaldúm. Después se retiró a la ciudad de Salé donde se dedicó a escribir la mayoría de sus obras.
En 1361, Muhamad V inició desde Ronda la conquista de su trono, lo que consiguió con la ayuda del monarca castellano Pedro I. En 1362 recuperó el trono de Granada y Ben Al-Jatib es, de nuevo, nombrado Vizir.
Pocos años después, por causas que no conocemos, tiene que huir de la corte y se refugia en la ciudad de Tremecén (1371-1372), en el norte de África, donde fue bien recibido por el monarca mariní Abd-Al-Aziz.

Yo, aconsejo leer un poco sobre su vida, su amplia bibliografía y su alto perfil biográfico nos deja un enorme legado sobre los últimos días del reino de Granada. A su vez, fue un magnifico diplomático y político destacando sus tratados con reyes Cristianos y Merenies (sobre todo con Abu-Hassan de Marruecos).

De igual forma y según los datos llegados a nuestros días, definía de una forma clara la total conquista de España por los reyes Cristianos. Ben al Jatib, era plenamente consiente de que la presencia musulmana en la península estaba muy cercana a su fin.
Este siglo XIV, tiene una nefasta epidemia de peste negra, especialmente sobre el mediterráneo y muy concretamente en el norte de África, dejando millones de muertos.


SIGLO XV.-

Nuevamente vuelvo a reiterar que estas son unas simples notas y apuntes sobre lo que considero más importante, de igual forma insisto y es mí particular punto de vista que es en este siglo XV, donde marcara un antes, un después y un continuo que llegara hasta nuestros días.

Los sucesos acontecidos desde los inicios del siglo XV, nos van a marcar para siempre – para que nos entendamos- el “moro”; no nos va a perdonar en lo más mínimo cualquier avatar histórico y ello no los va a devolver con creces en el más inoportuno e inesperado momento, todo ello sé ira acumulando lentamente a través de los años y en circunstancias muy puntuales lo vamos a pagar muy caro, hasta llegar al momento histórico del Sahara Español.


* Durante la primera mitad de siglo XV, la mayor parte de África Occidental no habla el árabe sino el “azanegui” de los zenaga o zendaga que los moros del Al Andalus no podían comprender.

* Mas tarde, el “hassanía” fue desterrando a todos los dialectos camitas, desde la zona predesértica del Nun hasta las orillas del Senegal y Niger. Se denomina “hassania” en recuerdo de Hassan uld Ahmed uld Aquil uld Maquil al que consideraban su epónimo. De él proceden la mayoría de los “arab” del Sahel. Esta genealogía les lleva a Yafaar uld Abu Taleb, hermano de Ali, marido de Fatma (Fatimet-tu) hija de Mahoma.

- Aparecen las penetraciones portuguesa y española. El interés por la zona esta causado principalmente por el deseo de establecer el comercio de oro, goma arábiga y plumas de ave.

Año 1400 .-

- Expedición de D. Enrique el Doliente de Castilla, que forzó la barra del río Martín, refugio de piratas, y arrasó Tetuán.

Año 1402.-

- Expedición del caballero normando Juan de Bethencourt (1360-1422) con ayuda militar de Gadifer de la Salle y apoyo económico de la Santa Sede que publicó bulas de indulgencias para quienes financiaran la empresa. Ocupación de Lanzarote. Construyó un pequeño fuerte en la costa del Rubicon y dejó en él una pequeña guarnición hasta su regreso. Ofrece la conquista a Enrique III que le concede el señorío de las islas conquistadas, cuya soberanía se reserva la Corona.

Año 1404.-

- Bethencourt recorre las costas africanas con tres galeras. Parece que desembarcó en Bojador, regresando a Lanzarote con indígenas y ganado.

Año 1405.-

- Ocupación de Fuerteventura y Hierro.

Año 1418.-

- Bethencourt cede sus derechos a su pariente Maciot de Bethencourt y tras sucesivas ventas al conde de Niebla.

Año 1420.-

- En 1420, Juan II concede a Alfonso de las Casas el derecho a la conquista de las islas que faltan.

Año 1430.-

- Guillén de las Casas, heredero de Alfonso, su padre, adquiere también los derechos del conde de Niebla.




Año 1433.-

- Bula de Eugenio IV reconociendo al rey de Portugal el derecho de conquista entre los cabos Güer y Bojador.

Años 1434-35.-

- Gil Eannes descubre el cabo Bojador en la costa sahariana y tras doblarlo recorre un amplio margen de litoral hasta arribar a Angra dos Ruivos.

Año 1436.-

- El portugués Alfonso Gonçalves Baldaia explora Angra dos cavalos, Río Douro, el golfo de Cintra y el promontorio denominado Pedra do Galé al S. del actual Cabo Barbas.

Año 1441.-

- Nuño Tristao dobla el cabo Blanco.

Año 1443.-

- Fernán de Peraza toma la Gomera. Nuño Tristao toma posesión de la isla de Arguín.
- Comienza el tráfico de esclavos atlántico a manos de un marino portugués, para complacer a D. Enrique el Navegante

Año 1445.-

- El rey portugués cede los derechos de conquista de estos territorios a su yerno Fernán de Peraza.

Año 1449.-

- Juan II de Castilla concede al Duque de Medina Sidonia (Real Cedula. Valladolid a 8 de julio) el señorío sobre la costa africana entre cabo Güer y cabo Bojador. Lo traspasó mas tarde a Diego García de Herrera, heredero de Fernán de Peraza.

Año 1450.-

- En 1450 muere Fernán de Peraza y hereda el derecho de conquista su única hija, Inés de Peraza de las Casas casada con Diego García de Herrera y Ayala.

Año 1454.-

- Bula “Romanus Pontifex” de Nicolás V, confirmando la de Eugenio IV a favor de Portugal.

Año 1455.-

- El rey Enrique IV concede a unos caballeros portugueses el derecho de conquista a las islas mayores.

Año 1460.-

- D. Enrique el Navegante conquista Ceuta.

Año 1468.-

- Se concede a Diego García de Herrera el título de Señor de las Canarias y de la Mar Menor de Berbería.

Año 1476.-

- Diego García de Herrera fondea con seis barcos en la desembocadura del río Guader (o Vado del Mediodía) y construye la fortaleza de Santa Cruz de Mar Pequeña. Muy probablemente estaba situada en la desembocadura del Xebeica o más probablemente en Puerto Cansado, pero no en Ifni. La dota de guarnición y artillería y la deja al mando de Alonso Cabrera. Se admiten también como fechas las de1474, 1477 y 1478.

Año 1477.-

- Los Reyes Católicos obligan a Diego García de Herrera a renunciar al Señorío de Canarias en favor de la Corona.

Año 1477-78.-

- Se produce un sitio a la fortaleza, defendida por Cofre Tenorio, por Mohamed el Sheriff según unos o por el Príncipe Aoiaba según otros con 10.000 infantes y 2.000 caballos. El sitio es levantado por una fuerza venida de Canarias.

Año 1479.-
- Tratado de Alcaçovas con Portugal que pone fin a las diferencias respecto a las Canarias que se reconocen españolas.

Año 1483.-
- Conquista de Gran Canaria por Pedro de Vera.

Año 1493.-

- Conquista de La Palma.

Año 1494.-

- El Tratado de Tordesillas, con Portugal, es el documento más antiguo que muestra el interés de Castilla por los territorios del África atlántica. Fija como línea divisoria para las conquistas el meridiano situado a 370 leguas de Cabo Verde. En cuanto a la costa africana asigna a Portugal el Reino de Fez y a Castilla el de Tremecén con Melilla y Gazaza incluidas, y la costa canaria entre el cabo Guer y la desembocadura del Messa hasta Bojador. Este tratado es prácticamente ratificado por la bula papal “Ineffabilis” de Alejandro VI.

Año 1495.-

- D. Diego de Cabrera capitanea una expedición al médano de San Bartolomé (la controvertida Santa Cruz de Mar Pequeña).
- Alonso de Fajardo, Gobernador de Gran Canaria “hizo la Torre de M y J Pequeña en Berbería” y la defendió valerosamente del sitio que le puso el rey de Fez. (1493-97)

Año 1496.-

- Alonso Fernández de Lugo conquista Tenerife.

Año 1497.-

- El 17 de septiembre, Pedro de Estopiñán, y Francisco Ramírez de Madrid en una expedición organizada por el III Duque de Medina Sidonia, conquista Melilla.
- Sumisión de los Massa a Portugal.

Año 1498.-

- Por Real Cedula de 22 de febrero se nombra a D. Lope Sánchez de Valenzuela gobernador de Gran Canaria.

Año 1499.-

- El 15 de febrero, ante el citado gobernador de Gran Canaria D. Lope Sánchez de Valenzuela, presta juramento de fidelidad a los Reyes de Castilla, Mohamad de Maimon, señor de Tagaos, y Hamed, capitán de la ciudad de Ufra y su tierra. En el documento se cita el “Castillo de Ifni”.

- Fernando el Católico otorga Cédula al adelantado Alonso Fernández de Lugo para la construcción de tres fortalezas, una en el Saulguemat (por Ifni), otra de madera en Nul (río Nun o Asaca) que sería llamado por los españoles San Miguel de Asaca, y la tercera parece ser la descrita por Pinto de la Rusa que anota que Pedro Fernández de Saavedra, casado con Constanza, hija de Herrera, parece que alzó un segundo castillo entre 1490 y 1500 en el lugar de la costa llamado Erguila o Puerto Cansado. El Uad Nun fue tributario de Castilla, que llegó a tener un representante en Tarudant; sin embargo no se consolidó la presencia española.
- Es muy probable que en este siglo, Sidi Mohammed Bu Gambur fundara la tribu de Ulad Tidrarin.



Descanso…….

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: APUNTES Y NOTAS SOBRE EL SAHARA.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

SEGUIMOS CON EL SIGLO XV.-

Una vez finalizada la conquista de Granada, los Reyes Católicos siguen con sus objetivos expansionistas y con el objetivo claro de volver a recuperar el norte de África, la llamada Mauritania Tingitana o Nova Hispania.

Principalmente persiguen dos objetivos:

1º) Acabar definitivamente con la piratería que amenazaba las costas andaluzas y las rutas comerciales mercantes catalanas y valencianas.
Son numerosisimas las incursiones maritimas berberiscas en las costas de Andalucia y Murcia, con los consiguientes botín de esclavos, enseres y tesoros.

Para ello debemos de distinguir entre la piratería y el “corzo”:

•La piratería es cruel, salvaje e individualista, son bandidos que ejerce un oficio infame.

•El Corzo, es un oficio noble y reglamentado, el corsario es un militante guerrillero que actúa acreditado por su gobierno, provisto de respectiva licencia y de aquí la llamada ”Patente de Corzo”.

•Durante muchos años vamos a sufrir tremendas incursiones desde la ciudad de Salé.

2º) Los Reyes Católicos; tienen el claro convencimiento de que las tierras ubicadas en la otra parte del estrecho pertenecen al antiguo reino visigodo y por lo tanto deben de seguir plantando batalla hasta su total conquista, como así sucede. La propia reina Isabel la Católica buena conocedora de la situación, lo refleja perfectamente en su testamento, lastima que por avatares de la historia no lo llegasen a ejecutar.

Tres acontecimientos de gran importancia van a cambiar los designios de la conquista del norte de Afrecha.

•El descubrimiento de América.

•Los distintos tratados con el Reino de Portugal.

•La conquista del mar mediterráneo.



SIGLO XVI.-


Los Beni Hassan se encuentran establecidos en el S.O. sahariano-marroquí. Durante este siglo y el siguiente en el que pasaron la Saguia el Hámara, se consolida la sociedad saharaui. Se ha realizado la simbiosis árabe-bereber y se conserva el dialecto hasanía como propio.

Año 1501 =

- Alonso Fernández de Lugo levantó un fuerte en la desembocadura del Asaka

Año 1502 =

- Por Real Cedula de 21 de febrero de 1502 los Reyes Católicos nombran alcalde de Santa Cruz de Mar Pequeña a Alonso de Valenzuela y meses después se le cesa y nombra a Antonio de Torres que a su vez es Gobernador de Gran Canaria.
- Parece probable la existencia de un proyecto de capitulaciones anterior a
1503 en el que España cedía a Portugal sus derechos sobre la costa atlántica

Año 1503 =

- Se hacen extensivas a Berbería las Ordenanzas de la Casa de Contratación de Sevilla.

Año 1508 =

- En 1508, Pedro Navarro conquista el peñón de Vélez de la Gomera.

Año 1509 =

- Por el Tratado hispano-portugués de Cintra, (18 septiembre), Portugal cede a España el peñón de Vélez de la Gomera y se reserva el reino de Fez hasta los cabos Nun y Bojador con excepción de la torre de Santa Cruz de Mar Pequeña, cuyos derechos de posesión se reconocían a España plenamente.

Entre 1505 y 1517, es alcalde de la fortaleza de Santa Cuz de Mar Pequeña el Gobernador de Gran Canaria D. Lope de Sosa.


Año 1517 =

- Toman los moros el castillo de Santa Cruz de Mar Pequeña. La reacción es rápida y a los nueve días de ocurrir, Fernán Darias de Saavedra, Señor de Lanzarote y Fuerteventura la recuperó por sus propios medios.
- En este año se publica la “Descripción de África” que durante 300 años será obra de lectura obligada para los interesados en el continente africano. Su autor es un español, Hassan Ben Muhammad Al Uazan Al Fazzi Al Garnati, llamado también “León el Africano”, nacido en Granada, educado en Fez y protegido por el Papa en Roma. El autor recorre el Sahara y llega a Tombuctú y Ghana.
- Noticia de una reconstrucción a principios de siglo de la fortaleza de Santa Cruz de Mar Pequeña por Diego de Vargas por encargo de Fernández de Lugo.

Año 1519 =

- Carlos I nombra a Luis Zapata y a Francisco de Vargas castellanos de la torre de Mar Pequeña y el 28 de mayo, por renuncia de los anteriores, a sus respectivos hijos Juan de Chaves y Diego de Vargas que arrendaron la alcaldía a Pedro Fernández de Lugo que designa a Diego Melian de Bethencourt como mando efectivo del castillo.

Año 1524 =

- Ataque a Santa Cruz de Mar Pequeña. Tras un primer embate rechazado, D. Pedro Fernández de Lugo concierta con Francisco Hernández, oficial albañil, la reconstrucción pero nunca se llevó a cabo.

Año 1527 =

- Nuevo ataque a la torre. Una epidemia en las islas impidió el auxilio, pereció la guarnición y terminó de demolerse la fortaleza.

Año 1531 =

- Sidi Ahmed el Arosi, huido de las guerras con los cristianos en Túnez, funda la tribu de Arosien de ascendencia “chorfa”, situándose en Er Riad, donde se encuentra su tumba. Tuvo tres esposas, una de ellas de color, de la que nació Sidi Brahim, cabeza de la rama de mayor prestigio religioso.
- Durante este siglo la inmigración del N. fue muy intensa.
- Por estas fechas residía en la zona del uad Nun Sidi Aamer ben Hers ben Muhres ben Brahim epónimo de los Ulad Sbaa.


Año 1536 =

- Los portugueses abandonan Santa Cruz de Agadir.

Año 1541 =

- Los portugueses abandonan Safi.

Año 1542 =

- Los portugueses abandonan Acemur.




Año 1545 =

- D. Diego García de la Barrera, Señor de Fuerteventura y Lanzarote, al frente de una expedición desembarca en la desembocadura del río Ifni, tomando posesión y levantando una fortaleza que fue guarnecida y artillada. Probablemente a ella pertenecen las ruinas llamadas Borx-er-Rumi. La fortaleza defendía una factoría pesquera que se llamó Santa Cruz de Mar Pequeña. Posteriormente renunció a sus derechos a favor de los Reyes de Castilla.

Año 1556 =

- Los Duques de Medina Sidonia formalizan la cesión de Melilla a Felipe II.

Año 1547- 48 =

- El sultán Abul Abbas Ahmed “El Mansur” atraviesa el Sahara dominando a sus tribus y acomete la conquista del reino Songhay para explotación de sus salinas. En esta expedición en la que tomaron parte 18.000 caballos al mando del “xerife Mahamete” estuvo el escritor granadino Mármol Carvajal (1520-1599) quien da fe de que no pudieron llegar a “Tombutto” y en la “Acequia el Hámara” murieron los caballos teniendo que retroceder por la falta de agua, “no llegando a las manos con el rey negro” que había salido a su encuentro con 300.000 hombres.

Año 1570 =

- Comienza intensamente la acción de los corsarios sobre las Canarias.

Año 1572 =

- Queda anulado el comercio con la costa africana, pues una Real Cedula de Felipe II prohíbe las entradas o cabalgadas. Noticias de expediciones canarias al interior de la Saguia el Hámara.

Año 1580 =

- Tras la muerte del rey D. Sebastián (1578), Ceuta se incorpora a la Corona de España.

Año 1591 =

- Expedición al Sudán del sultán de Marruecos Abul Abbas Ahmed El Mansur. Organizada con 1000 arcabuceros españoles renegados, y 1000 moriscos de Granada, mas 70 cristianos cautivos. Pasaron el Sus, el Nun, Zemur y “Xinguete”. Perdieron 2000 hombres en la travesía pero gracias a las armas de fuego derrotaron a los negros y dominaron largo tiempo Tombuctú. Pero estas campañas no marcaban nuevas fronteras para Marruecos; los nómadas del desierto acataban su autoridad y pagaban tributo al vencedor pero sin más consecuencia.



Descanso….

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: APUNTES Y NOTAS SOBRE EL SAHARA.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

AÑO 1.545.- (RECTIFICACIÓN –ACLARACION)

Por error cambie el apellido de D. Diego de “Herrera” por otro, D. Diego “Garcia de la Barrera”.


SEGUIMOS CON EL SIGLO XVI.-

Tras la muerde de Isabel I de Castilla (llamada la reina católica) en Medina del Campo, el 26 de noviembre de 1.504.

En su testamento aparte de otras voluntades, dejo perfectamente escrito a sus herederos y sucesores el compromiso claro y rotundo de la conquista sobre el norte de África.

Tras el fallecimiento de la Reina Isabel I; las conquistas en el norte de África sé paralizan y detienen, él Cardenal Cisneros testigo y albacea testamentario encargado de hacer cumplir las ultimas voluntades de la Reina Católica, sé enfrenta al rey Fernando, con el objetivo de hacer cumplir los últimos deseos de la Reina Isabel.

La voluntad y el firme criterio de él Cardenal Cisneros arrollo todas las dificultades y gracias a su tenacidad se consigue lo siguiente:

En otoño del año 1.505; zarpa de Málaga una flota con destino a Mezalquivir con el objetivo de montar las bases para la conquista de Oran y de Trípoli de la berbería.

La conquista de Oran sé produce en el año 1.509 y la de Trípoli en el año 1.511.

Este inicio de control sobre la costa norteafricana, hace aflorar las distintas formas de hacer política entre Fernando II y él Cardenal Cisneros, creando notables diferencias entre ambos, el resultado lo podemos resumir de la siguiente forma.

•El rey Fernando II de Aragón:
Solo contemplaba la conquista de una serie de puntos o plazas en la costa Africana para detener a los musulmanes.

Fernando II, más atento a la política tradicional Aragonesa, estaba más interesado en las conquistas sobre Italia.

•Cardenal Cisneros:

Fiel a su compromiso de albacea; pretende que estas conquistas sé lleven a cabo conforme a las ultimas voluntades de la reina Isabel la católica. El Cardenal pretendía hacer cumplir dicho objetivo y reconquistar el norte de África hasta llegar a los bordes del mismo desierto.

Al prevalecer la línea del Monarca, el Cardenal Cisneros se retira a la universidad de Alcalá (más tarde volverá como regente). Los españoles nos contentamos con fijar una serie de puntos claves a lo largo del litoral de la costa africana, dejando el interior en poder de las huestes musulmanas, años más tarde pagaríamos muy caro ese tremendo error.

•Para más aclaración sobre estos años y este tremendo error en la conquista del norte de África, solo basta con leer algo sobre Hizir Bin Yakup, más conocido por el nombre de Jaireddin “BARBARROJA”.




Otro personaje de vital importancia en este siglo es Al-Hassan Ben Muhammad Al-Wazzan Al-Fasi, que pasaría a la historia con el sobrenombre de – Juan León el Africano-. Este diplomático, escritor y viajero nos va a dejar una gran obra, titulada: DESCRIPCIÓN GENERAL DEL AFRICA (las cosas peregrinas qué allí hay).

Descanso……

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: APUNTES Y NOTAS SOBRE EL SAHARA.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

He intentado y buscado hasta la saciedad unos apuntes que hace algunos años efectué sobre la fortaleza de Santa cruz de la Mar pequeña y la plaza de Mámora, no he podido encontrarlos. Prometo que en el momento en que los encuentre lo publicare en este apartado; sí recuerdo perfectamente que dichos apuntes los obtuve de una edición religiosa sobre el Cristo de Medinaceli y unos legajos que actualmente sé encuentran en esos magníficos archivos de la Casa Ducal de Medina Sidonia, ubicada en la maravillosa Ciudad de Sanlucar de Barramenda.

La localización de estos legajos y notas de la Casa de Medina Sidonia sé los debo a la fallecida Excma. Sra. Doña Isabel Álvarez de Toledo (Ultima Duquesa de la Casa).

Algunas cosas van a cambiar en la historia (sobre todo del norte de Africa) el día qué dichos archivos sé terminen de clasificar, ordenar y publicar sus contenidos. Mientras tanto diremos como dijo el General D. Mariano Fernandez –Aceituno; ¿Dónde coño puso la bandera Diego de Herrera?

No obstante existen referencias concretas a nuestras posiciones en las costas del Africa sahariana, ello lo determina las Ordenanzas para el establecimiento y gobierno de la Casa de contratación de las Indias, que suscriben los Reyes Catolicos el 20 de Enero de 1.503, con referencia a la zona de la Mar pequeña y el cabo de aguer y otras zonas de la berberia. En ellas sé nombran concretamente a las comprendidas entre (Guer) o Aguer y cabo boxador, dentro de estos límites se incluian: San Bartolomé, los Médanos, Nul, San Miguel de la Saca y el fuerte de Santa Cruz.

También es verdad que existen algunas dudas; así lo demuestra el adelantado D. Alonso de Lugo, en 1.500 trata de establecer una fortaleza distinta de las citadas anteriormente en el mismo punto de la mar pequeña, como bien indica él mismo Adelantado Lugo - distaba mucho de este sitio el castillo de Santa Cruz – lo que viene a demostrar los errores cometidos anteriormente en nombres y distancias.
Ello viene a demostrar el haber confundido el castillo de Santa Cruz del Mar Pequeña, con la Mar pequeña misma.


Muchas veces con nuestras ligerezas y con nuestras vanidades intentamos de sorprender al prójimo; ello puede acarrear unas enormes confusiones, dado que el primer objetivo sobre el conocimiento y la investigación es compartirlo.

Qué seria de nosotros sí nuestros ancestros nos hubieran ocultado y falseado sus conocimientos, simplemente nada.

Es de justicia y algunos hemos leído algo sobre ello, atribuir a quien sé debe y no a otros, como hemos podido leer en más de una ocasión, la culminación de un buen trabajo. Con ello me refiero a la primera traducción al castellano del la obra de Juan León el Africano –Descripción General de África y las cosas peregrina que allí hay – por ello apunto la siguiente aclaración.

Gracias al padre Agustino Luciano Rubio; tenemos la primera traducción al castellano de esta joya bibliografiíca, basada en la edición italiana de Ramusio (1.563), del que da fe en el prologo Amin Maalouf, celebre autor de la novela que puso al alcance de todos la gran obra y el conocimiento de Juan León el Africano.

El padre Luciano Rubio en un viaje invitado por D. Juan Beigbeder conoce Marruecos (1.949), en este viaje cae en sus manos la citada obra de Juan León el Africano. Sin descanso y como buen fraile monacal dedicado al estudio en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, sé pone manos a la obra y no descansa hasta completar totalmente su traducción. Esta obra vería la luz un año más tarde (1.950), su primera edición muy modesta sé efectúa en los talleres de Muley-Rubio.

El padre Luciano Rubio llego a ser prior general de los Agustinos en Roma.


Siglo XVII.

Año 1610 .-

- D. Juan Hurtado de Mendoza, marqués de San German ocupa Larache y La Mámora (Mehedia).

Año 1638 .-

- Los holandeses ocupan la región de Río (isla de Arguin) que los ingleses controlarán temporalmente en 1665.

Año 1664 .-

- La dinastía alauita sucede a la saadita en el trono de Marruecos.
- Los Banu Hassan mantienen serios enfrentamientos con un grupo de tribus menores de origen “arab” y los senhayas. La decisiva batalla de Chaar Bub-ba dio la victoria definitiva a los “hassanis”
- Parece ser que de esta época data la famosa “Jat al Jaof”, o línea de peligro, considerada como la frontera histórica saharaui.

Año 1668 .-

- Un Tratado con Portugal, reconoce la soberanía española sobre Ceuta.

Año 1673 .-

- Andrés Dávalos, Príncipe de Monte Sacro, conquista Alhucemas.




Año 1698 .-

- Curioso proyecto de colonización en el África occidental por un grupo de hugonotes expulsados de Francia por Luis XIV, en Santa Cruz de Agadir. España se opuso.

- Se abre un período de tiempo de 300 años en los que el Sahara sufre un largo olvido a manos de los pueblos del N. de África..


Descanso……

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: APUNTES Y NOTAS SOBRE EL SAHARA.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Una vez licenciado, reconozco que no quería saber absolutamente nada del Sahara y mucho menos de mí servicio militar, no era nada agradable recordar los tiempos vividos en aquel desierto y a veces con solo ver la cara de extrañeza en los demás, bastaba para sumergirme en el más profundo de los olvidos. Ello duraría más bien poco tiempo, mí curiosidad por saber florecería a tenor de leer tanta mentira como en aquellos lejanos años de mil novecientos setenta y muchos, sé publicaba y emitía en algunos medios de comunicación.

De los llamados “moros”, tenia varias versiones.

*La leída y estudiada en los libros de texto y no con mucha profundidad, al ser de ciencias, pronto abandonaríamos la historia universal de entonces.

*La inculcada y escuchada en el seno familiar, cualquier familia Española había pasado por las tristes experiencias de tener familiares en tierras de moros y más en las distintas guerras con Marruecos.


• La mía propia, vivida durante meses en aquel maldito desierto, donde tuve la suerte o desgracia de vivir directamente acontecimientos que jamás podré olvidar.

Es en este preciso momento cuando intento buscar una explicación a tanto odio hacia los españoles y hacia España, tanto por parte de Marruecos como por parte de los Saharaui.

Hago saber y manifestar que no soy experto ni “Docto” en estos menesteres, he buscado por medio de la historia ciertas repuestas a mis inquietudes y en ella he encontrado lo que aquí estoy describiendo. Puede que estas inquietudes y curiosidades no correspondan y coincidan con las de otros muchos, pero lo que sí es cierto es que muchas de mis preguntas les he encontrado respuestas a través de los contextos históricos.

Esta parte que voy a exponer a continuación, puede que se haga algo monótona y pesada, simplemente voy a detallar parte de lo que poseo.

CASA DE AUSTRIA.-

No sé puede entender en la historia como Carlos I al igual que su sucesor Felipe II, no arrasaron el norte de África con los ejércitos que poseían, Toda la riqueza peninsular (España), la van a emplear ambos en las políticas Europeas de sus distintos reinos, ignorando los objetivos fijados por Isabel la Católica y que no eran otros qué, la conquista del norte de África. Las inacabables y eternas disputas religioso-políticas de sus pertenencias centroeuropeas y las indias occidentales (América), van a disuadir a dichos monarcas de la conquista más importante.



AÑO 1.654.-

Los conflictos en el interior de Marruecos en este año son prácticamente de guerra civil, ocho de los once sultanes son asesinados, las tribus nómadas y caravaneras, y las tribus de zauias del sur, sé disputan el poder de Marruecos. Saliendo vencedores los Chorfas o Cherifes de Tafilet (Risari), que tras derrotar a los Sus, crean la dinastía Alauita. Aquí desaparece la dinastía Saadiana.

No obstante tardaran diez años en instaurar la dinastía Alauita (1.664), dinastía que gobernara y llegara a nuestros días.

Los Alauitas, solo obtendrán en una primera parte un poder local en el Tafilafet, vigilados muy de cerca por los zauias de Dila al norte y por los Bu Hassan (Benu Hassan) al oeste. Basaron su ascenso al poder bajo dos razones.

1ª) La lucha contra la anarquía y las rivalidades regionales o locales.
2ª) Su condición de chorfas – línea directa del Profeta-

DINASTIA ALAUITA

Hasta 1666 solo gobernaron en Tafilalt y partes del S. de Marruecos:

- Muhammad I (1631- 1635)
- Muhammad II (1635 - 1664)

El sultán Muley Muhammad Al Rashid ben Sharif, primer sultan de Marruecos, fue proclamado en Toza, a la muerte de su medio hermano, como sultan de Tafilalt el 2 de agosto de 1664. Proclamado sultan de Marruecos en Fez el 22 de octubre de 1664.

- Al Rashid - (1666-1672)
- Muhammad I - (1672)
- Al Harrani, Abu El Abbas Ahmad I, e Ismail - (1672 - 1684)
- Mawlay Ismail ibn Sharif - (1624 - 1727)
- Abu El Abbas Ahmad II - (1727 - 1728) primera vez.
- Abd El Malik - (1728)
- Abu El Abbas Ahmad II - (1727 - 1728) segunda vez.
- Abd Allah - (1729 - 1735) primera vez.
- Ali - (1735 - 1736)
- Abd Allah - (1729 - 1735) segunda vez.
- Mohammed II - (1736 - 1738)
- Al Mostadi - (1738 - 1740)
- Abd Allah III - (1740 - 1745)
- Zin Al Abidin - (1745)
- Abd Allah IV - (1745 - 1757)
- Mohammed ben Abd Allah - (1757 - 1790)
- Yazid - (1790 - 1792)
- Slimane de Marruecos - (1792 - 1822)
- Abd El Rahman - (1822 - 1859)
- Mohammed IV - (1859 - 1873)
- Hassan I - (1873 - 1894)
- Abd El Aziz - (1894 - 1898)
- Abd El Hafid - (1908 - 1912)

Bajo protectorado francés y español (1912 - 1956):

- Yusef - (1912 - 1927)
- Mohammed V - (1927 - 1961) En 1957 cambió el título de sultán por el de Rey. Depuesto por Francia y exiliado en Madagascar entre 1953 y 1955.
- Mohammed ben Arafa - (1953 - 1955) . Sultán títere impuesto por Francia.

Restauración (desde 1956)

- Mohammed V - (1955 - 1961)
- Hassan II - (1961 - 1999)
- Mohammed VI - (1999 - )



Sultán: MULEY ISMAIL (1.672-1.727).-

Personaje despótico y cruel, existe una verdadera historia negra sobre este personaje (sí desea alguien más información, solo basta con solicitarlo). A los españoles nos conquista Mámora (1.681), Larache (1.689) y Arcila en (1.691). A los Ingleses les deja Tánger y a los portugueses Mazapán. No puede conquistar Ceuta y Melilla.
En el año 1.681 destaca el papel de Francia en Marruecos, con ello Muley Ismail traza una alianza con Francia en contra de España, el Sultán trata en esta alianza de casarse con una hija de Luis XIV, la negativa de Muley Ismail a convertirse y la alianza hispano-francesa hacen fracasar su proyecto. Los ingleses sé aprovechan de estas circunstancias y sé hacen con el control marítimo marroquí.

Con la muerte de Muley Ismail; sé abre en Marruecos un tiempo de revueltas y anarquía que durara aproximadamente unos treinta años. Las luchas por el poder entre sus descendientes - hijos de distintas mujeres - no tienen tregua.

Descanso…..

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: APUNTES Y NOTAS SOBRE EL SAHARA.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Tras las revueltas y distintas guerras internas por periodo de más o menos de treinta años, llega al poder Muley Adellah (1.727 – 1.757), este Sultán fue depuesto en varias ocasiones y su lugar fue ocupado por otros Sultanes en distintas regiones y fechas.

SIDI MOHAMED BEN ABDELLAH (1.757 – 1.790).-

Para muchos existe la plena convicción de que es con este Sultán con quien se firma de un primer acuerdo con Marruecos, con sus gentes o con sus tribus en el Magreb, ello no es cierto. Para ello debemos fijar una pequeña observación con su correspondiente matización, sí nos referimos a la etapa de los Borbones en el poder, sí es el primer acuerdo.

Por el contrario; sí analizamos otras fechas, existe un acuerdo anterior y ello se produce en el Reinado de los Reyes Católicos.

• El inicio de estas negociaciones los inicia D. Diego de Cabrera en septiembre de (1.495) por mandato del gobernador de las Canarias D. Alonso de Fajardo. La expedición de Diego de Cabrera llega a San Bartolomé, situado en las desembocaduras del Uad Draa y el Uad Chebica.

• D. Diego de Cabrera; tras un largo periodo (se calcula en tres o cuatro meses) de conversaciones y negociaciones, llega a un acuerdo con las tribus teknas. Prueba de ello es la invitación de D. Diego de Cabrera al Gobernador D. Alonso de fajardo a visitar tierras Africanas de San Bartolomé para refrendar dichos acuerdos y negociaciones.

• Firma de los acuerdos de Tagaos, con el reino de Bu – Tata.

• Por Real Cédula de 22 de febrero de (1.498), sé designa Gobernador de Gran Canarias a Lope Sánchez de Valenzuela, sustituyendo a D. Alonso de Fajardo. El nuevo Gobernador tiene un primer encuentro con él prestigioso Tekna Sid Mohammed Uld Maymon en el Puerto de la Luz, a donde sé había desplazado el Chej para finalizar los acuerdos de las negociaciones alcanzadas.

• Siendo mediados de febrero de (1.499) salio nuevamente la expedición rumbo a las costas africanas, en el navío Real viajan: Lope Sánchez de Valenzuela, Sid Mohammed Uld Maymon, el escribano Gonzalo de Burgos (hace de Notario), así como una numerosa comitiva de Capitanes, asesores y hombres de confianzas del Gobernador, van a llegar a la costa frente a la desembocadura del Uad Asaka, donde se efectuaran los actos protocolarios de sumisión de todas las regiones del Reino de Bu Tata. La comisión Castellana es recibida en la costa Africana con numerosas muestras de pleitesías, halagos y respeto.

• Los protocolos de firmas: En primer lugar los Imeraguen de Tagaos; en segundo lugar y en la ciudad de Agaos el “amegar” de Tagamarte, llamado Bu Alí Embuco. Los siguientes fueron, las regiones del valle de Ufran y la de Temenarte. La ultima firma sé produjo en el Castillo de Ifni con los “Imeraguen” de Ulad Amar, ante el escribano Gonzalo de Burgos en representación del Gobernador, esta tribu acudiria días más tarde a Tagaos para rendir pleitesía al Gobernador.

• Por sí existiese alguna duda: El acta general que envió el Gobernador Lope Sánchez de Valenzuela a los Reyes Católicos, sé conserva hoy en día en la Real Academia de la Historia en Madrid.
• De igual forma las capitulaciones se llevan a cabo en Granada en el mes de Octubre de (1.499), entre una embajada de “Imeraguen” del Reino de Bu Tata y funcionarios reales.
• Sé nombra Capitán y Gobernador de África a D. Alonso Fernández de Lugo; desde Tenerife y Gran canaria embarca tropas y enseres, navega hacia la costa africana desembarcando en San Miguel de Saca que dista a unas cinco leguas de Tagaos, montando posición en tierra.

• Resumen: Las tribus y cabilas amigas del Reino de Bu Tata no aparecen y cuando lo hacen no es con carácter amistoso, el puesto de San Miguel de Saca es atacado en tromba llegando al combate cuerpo a cuerpo, los muertos cristianos fueron sobre unos trescientos, cayendo prisionero y con graves heridas el Capitán y Gobernador de África D. Alonso Fernández de Lugo, esto sucede en los primeros meses del año (1.500).

• Para mí esta es la primera traición una vez finalizada la Reconquista.


Con la llegada al poder del Sultán Sidi Mohamed Ben abdellah y la política de Carlos III, sé va a producir un nuevo acercamiento con algunas negociaciones.

• El objetivo de Carlos III es el de iniciar una política de acercamiento para llevar a cabo un tratado de alianza ante el acoso que nuestra flota sufre de manos de los Ingleses y de los piratas Argelinos.

• Hay quien dice y afirma que la iniciativa había partido del propio Sultán Sidi Mohamed Ben abdellah.

• Fijemos un detalle significativo, desde al año 1.500, no sé habla en España absolutamente para nada de negociaciones ni de nuevas ubicaciones en la costa Africana ni en el Sultanato de Marruecos, estamos hablando de fecha del año 1.776, ha pasado la friolera cantidad de 276 años.

• Bajo estas premisas sé reanudan los viajes de las Embajadas Marroquíes a La Corte Española año (1.766) encabezadas por Hamet El Gazel (Ahmed Gazzali) y poco después seguidas por el geógrafo y diplomático español Jorge Juan, con viaje a Marruecos el día 28 de Mayo del año (1,767) para firmar los tratados de paz. Estos tratados regirán las relaciones de ambos países durante largo tiempo.

• Por estas fechas comienzan a resurgir los nombre de ciertos vasallos del Sultán, tanto de origen Judío como de los moriscos expulsados de España, que a través de los años y de distintas generaciones han llegado a alcanzar elevados puestos y mucho poder en la corte Alauita, caso del Judio Sumbel.

• No podemos olvidar las gestiones del Padre Girón (de la orden Franciscana), antes, junto y después con Jorge de Juan.


Descanso….

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: APUNTES Y NOTAS SOBRE EL SAHARA.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Tratado de Paz entre Carlos III y el Sultán Sidi Mohamed Ben Abdellah (Mohamed III) .-


Tras dos años de negociaciones el tratado es firmado en Marraquech el día 28 de mayo del año (1.767).

• ALGUNAS PARTES DEL TRATADO.-

• Seguridad para los navíos Españoles.


• Negociaciones para los intercambios de cautivos, estas negociaciones siempre son motivadas por importe monetario y algunas veces también con algunos enseres. las mismas la efectuaban antes de la firma del Tratado ciertas congregaciones Religiosas (Franciscanos). Libertad de navegación, pesca y comercio a lo largo de las respectivas costas.

• Libre disposición de los arsenales Españoles para reparaciones de embarcaciones Marroquíes.


• Apertura de consulados Españoles en: Larache, Tánger y Tetuán, llegando a conseguir el monopolio del puerto de de Casablanca.


• Autorización para montar un punto en la costa africana del atlántico (establecimiento) frente a la Canarias, al sur del Uad Nun. Mucha atención a este punto en concreto.

Todos los puntos del nuevo Tratado sé realizan en ambos idiomas. El Sultán reconoce explícitamente y por escrito tanto en árabe como en castellano, que este territorio no le pertenece. Eximiendo su responsabilidad ante cualquier ataque o desgracia que en dicho territorio sé pudiera producir. El mismo día de la firma del tratado el Sultán le entrega una carta privada al embajador Jorge Juan para el Rey de España.

En la misiva; aparte de darles las gracias y reiterarle las muestras de afecto, le expone todo cuanto le ha solicitado su embajador, excepto dos puntos o artículos de Justicia.
Se ha ce referencia nuevamente al articulo 18 del Tratado.

……que no tienen subordinación ni temen a nadie, por lo alejado que esta de mis Reinos, como lo demuestra lo sucedido a los Ingleses de la factoría de George Glass a quienes acometieron, entrando en su embarcación, atacando su embarcación la cual destrozaron y quemaron, llevándose todo lo que pudieron para sus tiendas.
Más abajo….////

Sé reitera en lo dicho y escrito y argumenta nuevamente:

…….Esta es la causa por lo cual no es normal que yo dé mi consentimiento siendo evidente que puede ser perjudicial para los canarios y cuantos allí se instalen.

Dichos documentos y en concreto su articulo 18; fue expuesto y presentado como pruebas durante el litigio entre España y Marruecos en el Tribunal Internacional de la Haya en el año 1.975, sobre el contencioso del Sahara Español.

……….. recalca que S. M. Imperial no puede tener responsabilidades respecto al
puerto de comercio que España quiere establecer al sur del Uad Num, debido: – A que sus dominios no sé extienden tan lejos – termino que pone en evidencia la falta de autoridad de la monarquía alauita sobre dicha costa.

Las peticiones y solicitudes en distintos años y fechas del Sultán Mohamed III al Rey Carlos III de España, están llenas de curiosidades y de excentricismos.

Prueba de ello es la carta del Sultán, redactada por su secretario judío Samuel Sumbel y entregada con fecha 9 de febrero de 1.769 al fraile franciscano Tomás Bellido, prior (presidente) del hospicio que mantenían en Marruecos los misioneros Españoles, esta carta sé la hace llegar él misionero al cónsul general de España en Marruecos D. Thomas Bredmon, que es su más normal destinatario. Archivo Histórico Nacional, (legajo 4.350).

Poco va a durar este tratado: ATAQUE SOBRE MELILLA EN EL AÑO 1.774.-

Por traducción y posterior lectura de varios escritos árabes, que llegaron a mi poder, pude deducir algunos hechos y circunstancias que rodearon a este asedio que tuvo lugar sobre la española ciudad de Melilla, durante 79 días.
Se dice, que el problema de Melilla abarca desde la segunda mitad del siglo XVIII en todo su interés, y de él se conoce que se apoderó del Sultán Sidi Mohamed ben Abdellah, la recuperación por parte de Marruecos de aquellos territorios que consideraban de su propiedad.

Tenemos una pregunta y una respuesta:

¿Cuáles serían los medios y caminos que emplearía Marruecos, por medio de dicho Sultán, para la recuperación de su soberanía sobre aquellas partes de su territorio que consideraban habían sido tomados a la fuerza?.

Según se deduce de estos escritos, el cónsul francés de las provincias marroquíes Louis Chenier estaba de acuerdo con la respuesta diciendo: "No existe la menor sospecha de que el sultán había tomado la resolución, desde hacía varios años de asediar a Ceuta o Melilla y, que estaba persuadido de que él no aceptó la celebración de acuerdos con los estados europeos para adquirir las armas necesarias y la capacidad de la aplicación a su proyecto".
(Esto se puede leer en la correspondencia del cónsul Louis Charnir. p. 167. París 1970)

Podemos distinguir el estudio de un proyecto de solicitud, por parte de Marruecos, de armas pesadas procedentes de los estados europeos; solicitud que se hizo evidente en gran cantidad con la llegada a los puertos marroquíes desde 1770 y 1774, y otra, procedente de la fábrica de cañones de Tetuán y el interés de la marina de guerra; así como de los esfuerzos diplomáticos de Sidi Mohammed que ofreció su proyecto antes del tiempo buscado. este proyecto abarcaba la reivindicación de las fronteras ocupadas incluyendo en él a todas las localidades que aún continuaban en manos extranjeras, y ¿Por qué se decantó finalmente por Melilla? ...

Voy a reflejar la primera hoja de este diario escrita de su puño y letra por Juan Caballero.

Diario de la defensa de esta Plaza desde el 8 de Diciembre de 1774, que se avistó en su Campaña circunvecina el Exercito sitiador dispuesto para investirla vajo el mando y dirección del Emperador de Marruecos.

Dicho día. Ala una de la madrugada llegó un confidente Moro à la Plaza, avisando que en breves horas se avistaria á ella el Exercito de Su Emperador, y con efecto á las 12 del día se verificó campando aho. Emperador, con unas 200 tiendas a distancia de 1700 tuesas proximamente de la Plaza, la qual le hizo fuego con algunos tiros de cañón, que mataron un Moro grave de los destinados al reconocimiento.
Ese mismo día se vió que los Moros establecidos en el Campo antes de descubrir el Exercito vajaron à la vega; y arrancaron sus Mieses y Ortalizas, desapareciendose despues algunos de ellos, y se incorporaron con aho. Exercito los restantes.

Día 1º Amaneció situado otro Campamento de mayor numero de Tiendas que él antecedente, y á su inmediación á igual distancia de la Plaza, con mas una Batería de 3 Morteros, el uno de Bombas de á 12 pulgadas, y los dos de Granadas Rs, con los quales empezaron a hacer fuego á las 10 del día, y lo continuaron hasta arrojar 16 Bombas, que hizieron algún daño á la Población,siendo el primer edifico que lo recibió la casa del Gobernador...

Día 13 de marzo de 1775

A la salida del sol, se retiró a la guardia de sus posiciones después de haber efectuado un reconocimiento a la Plaza, y no apreciarse ninguna novedad; el enemigo avanzó un poco en los trabajos de cavar una zanja desde la posición de la explosión hacia la boca de la mina. Asimismo retiraron de la posición de Santiago un cañón calibre 8 pulgadas. Y quedaron también dos cañones de la batería que colocaron ayer detrás del cauce de Puntilla.

En el día de hoy llegó al campamento un número aproximado de 60 camellos con sus correspondientes cargas; el enemigo disparó 30 granadas y 18 cañonazos, con respecto a la fortaleza ésta respondió con fuerza al mismo tiempo que por nuestra parte se colocaron los cañones que se habían terminado de desembarcar ayer, en las posiciones de sus baterías.
Pusimos en funcionamiento nuestros trabajos y los acuerdos que nosotros teníamos y así el avance de la perforación de los túneles con toda atención. Asimismo nos acercamos a un túnel más profundo del de los enemigos por medio del túnel que corre a lo largo de ambos fuertes Santa Lucía y San Carlos. (112)

(112) Ahmed Al Gazal, mantuvo correspondencia el día 10 del Muharrám de 1189/13 de marzo de 1775 desde el campamento de Melilla con el jefe del gobierno español.

De Ahmed Al Gazal al Marqués de Grimaldi presidente del gobierno español.

Día 14

Se observó que entre la una y las dos de la mañana de hoy habían diversos fuegos que brotaban cerca del campamento enemigo, parece ser que esto fue debido a la explosión de un barril de pólvora. Prestamos atención por si esto fuera una señal contra nosotros y para ellos reforzamos la guardia en todas las posiciones y los deberes de la guarnición con precaución.
El bombardeo del enemigo alcanzó hoy a 18 granadas y 25 disparos de artillería. En cuanto a la fortaleza continuó con su trabajo y su avance en la excavación de los túneles con gran entusiasmo. (113)
(113).- El converso catalán regresó con informaciones acerca del ejército y dijo: " que el Sultán se encontraba muy disgustado por la marcha del asedio y que el ejército no cumplía excepto en un pequeño resultado con las granadas".

Día 15

No se observó nada nuevo en el campamento enemigo, salvo que continuó el bombardeo con 16 granadas y 10 disparos de artillería; nosotros continuamos los trabajos como de costumbre. (114)
(114).- Durante este día observamos la entrada de un gran número de camellos, alrededor de 500.

Día 16

Al alba de este día, observamos la tarea del enemigo en desmontar la tienda del Sultán y, desde la salida del sol se desmontaron otras tres tiendas más, acabándolas de plegar con los materiales necesarios sobre el mediodía, después se pusieron todos en fila formada por los infantes y sus correspondientes caballos prosiguiendo su marcha sin detenerse hasta encontrarse frente al lago (Mar Chica) sobre el camino de Mazuya y la Casa del Renegado, (115) desde donde apareció el ejército por primera vez para iniciar el asedio.

Cuando llegaron al "lago" se detuvieron el tiempo suficiente para transportar a los enfermos y heridos a la lancha que se presentó para ese menester; después se dirigieron rumbo a alta mar, mientras (116) el convoy prosiguió su marcha por tierra sobre las nueve de la mañana, después que dispararon sobre nosotros nueve granadas, además de once granadas que nos lanzaron antes de romper el alba; en total ese día nos arrojaron veinte granadas y varios disparos de artillería que recibió la fortaleza de parte de los sitiadores.

Después de los últimos proyectiles observamos una general calma en el campamento enemigo, no había ruido de disparos o de cualquier otra indicación sobre trabajos y movimientos, después aparecieron los moros con su bandera blanca, a ellos les respondió la fortaleza levantando otra bandera igual y deteniendo su fuego, estando toda la guarnición en situación de espera.

El ministro Al Gazal llegó frente al foso que existe entre el baluarte de San Miguel y Santa Bárbara, siendo éste el mediador que precedió al que vino a palacio para discutir el anterior acuerdo, (117) éste vino acompañado por el caid y jefe de artillería y el secretario del Sultán y con ellos una persona desconocida que parece ser es el príncipe Mimoun; éstos se dirigieron al general y al gobernador acompañado del traductor. (118) Se aceptó la franca invitación de esta embajada, que presentaron una posterior carta que había dirigido el Marqués de Grimaldi al Sultán con la notificación de guerra por parte de nuestro Soberano; después dijeron que Su señor el Sultán se mantiene sobre el acuerdo y excelente amistad con España y que él y su ejército se arriesgaron al asedio de esta fortaleza; esto último se inició por los disparos sobre él cuando llegó la tropa para proteger a las tribus.
Y acerca de este discurso respondieron el general y el gobernador, a través del intérprete, con evidentes pruebas sobre la incorrección de sus afirmaciones la embajada desistió sin palabras por lo que habían recordado, la delegación manifestó que ellos volverían pasado mañana con cartas del Sultán para nuestro soberano Carlos con el fin de lograr un armisticio y una buena amistad y, como argumento para ello se ocuparán de desmontar la artillería con sus batería y emitirá una severa orden para detener los trabajos de los túneles; cualquier situación de poderío o el cañoneo de la fortaleza que tenían previsto cumplimentar todo ello con el buen comportamiento, y que aceptaron el general y el gobernador. Añadiendo los dos gobernadores además la evacuación de toda clase de enemigos e indicios de la inexistencia de movimientos de los moros de las posiciones que existen frente a la fortaleza y que ellos en un estado de desacuerdo se opondrán a los disparos. Después la delegación se retiró de acuerdo con lo mencionado; después de intercambiarlas expresiones de reconocimiento entre las dos partes. (119)

(115)Miranda nos informó de que se había dado orden de desmontar el campamento del Sultán: "El tesoro del Sultán, la mezquita, la tienda de descanso y la cocina".

A esto le siguió la salida del ejército en una proporción de 7.000 u 8.000 combatientes la mayor parte de ellos eran jinetes. El cortejo se distribuyó después en tres flancos los cuales portaban, elevados sobre sus cabezas, diecisiete estandartes de colores verde y amarillo, después de la marcha del ejército le siguieron caravanas de camellos y mulos con sus correspondientes cargas"

Día 17 de marzo de 1775

Los moros, entre las seis y media y las ocho de la mañana de este día, se ocuparon de desmontar el resto de las tiendas, y se preparó la marcha de aproximadamente 4.500 infantes, que eran los que componían los campamentos, (120) y siguieron su marcha por el camino de Mazuya; después, la formación y el transporte de carga, toda la artillería que habían desmontado vandálicamente la abandonaron y en atención al Convenio firmado permanecieron en el lugar algunos combatientes.

(120).- Bajo la supervisión de Mula Maimun que tenía su campamento detrás del fortín Melilla hacia el oeste.

Día 18

Se continuó en la misma situación señalada anteriormente.
Al mediodía se presentó el anterior enviado el cual avanzaba con una bandera blanca y acompañado por una comitiva, entre ellos, el caid de esta región, presentando una carta dirigida a nuestro católico Soberano y con copias para el general y el gobernador con los deseo de su amistad de parte del Sultán para con nuestro Soberano confirmando que no tengamos miedo de los moros de esta región pues Su Señor el Sultán dejará una importante guardia de sus soldados para la separación entre ellos y la fortaleza y, esta severa orden estará dirigida a su caid como integrante de uno de los que le sugirió a él el levantamiento de las hostilidades contra la fortaleza y su guarnición.

Y con la finalización de estas conversaciones abandonaron el lugar. En la noche de este día zarpamos en una pequeña embarcación para trasladar esta noticia a España a través del Jefe del regimiento la Princesa Don Juan Roca.

El enemigo reconoce que el fracaso de su asedio no se debe a las fortificaciones ni a la superioridad del fuego de la fortaleza, pues su posiciones eran buenas en relación a este aspecto, sino a los verdaderos obstáculos para sus proyectos sobre la sorprendente superioridad de nuestros túneles sobre sus trabajos,aquellos túneles eran la fuente de alarma ya que no sentían seguridad en sus posiciones, sus túneles y sus baterías. (121)

Melilla, 18 de marzo de 1775
Juan Caballero
(121).- D. y Collado indicaron el significado de la carta de Al Gazala (Historia General de España) 197/4 Y.
La carta de Al Gazala se inserta en el anexo 6

Día 19 de Marzo de 1775 (Festividad de San José)

Al despuntar el alba de este día los moros desmontaron lo que había quedado de sus alojamientos y aparecieron aproximadamente cinco campamentos del ejército enemigo y ordenadamente se prepararon para su partida. (122)
Fue posible para nosotros, antes de este día, la observación de sus campamentos así como el examen real de sus posiciones desde cualquier punto de la fortaleza, o la posibilidad de conocer el número de sus fuerzas hecho éste que se consiguió este día durante el seguimiento del ejército enemigo cuando se marchaba.
de acuerdo con eso evaluamos el número de aquellas fuerzas que oscilaban entre 14 y 15 mil hombres entre infantes y jinetes con excepción de unos 500 pertenecientes a esta región, éstos regresaron, la tarde de este día, a sus cabilas las cuales se encontraban dispersas.

En cuanto a las piezas de artillería las dejaron abandonadas y dispersas por el espacio existente detrás de Almara; (123) a una distancia aproximada de 12 Kms. de esta fortaleza quedó apostada una guardia de la guarnición y bajo la supervisión del caid de esta región y la protección de una importante guardia del ejército; nosotros ignorábamos el número de sus hombres; sin embargo es necesario tenerlos en cuenta. Se añade a esta cantidad las fuerzas encargadas para impedir y ahuyentar a todas las agresiones que pudieran efectuar los habitantes de esta región contra la fortaleza, por lo cual se indica que el número de componentes del ejército sitiador desde el día que acamparon delante de nosotros llegó a ser de 30 mil combatientes y se calculó que sus piezas de artillería fueron 27 morteros y 17 cañones aún conociendo que la mitad la éstos no eran útiles.

A pesar de las estadísticas de nuestros puestos de observación reflejados en sus informes, ciertamente el número de proyectiles que nos arrojaron durante el tiempo que duró el asedio fueron 6.735 granadas y 2.373 disparos de cañón; sin embargo, el jefe de su artillería manifestó que los nueve proyectiles que nos lanzó la mañana del día 16 completa la cantidad de 8.080 granadas; además de algunas de las nuestras que no explotaron y que se recogieron para relanzarlas contra la fortaleza.

Esta declaración confirma los errores que tuvieron lugar durante algunos días en la cuanta de nuestro observador, por eso se acepta la declaración del enemigo mientras se reduce el número de los disparos de los cañones que fueron menos de 4.500 y el numero de las granadas que se corresponden con 8.500 y es el número resumido caído sobre la fortaleza durante 79 días. (124)

Melilla, 20 de marzo de 1775
Juan Caballero
(122).- Miranda, observó el retraso del campamento de Puntilla bajo el mando de Mula Maimun con respecto al resto de las tropas de otros campamento y, advirtió el movimiento del convoy de la artillería y la gran cantidad de hombres que le acompañaban, uno 2.000 soldados.
(123).-Miranda, al igual que Caballero llama al lugar Almara, sin embargo nosotros no estuvimos en condiciones hasta este momento de descubrir el nombre correcto de lugar.
(124).- Miranda, determinó que el número del ejército participante en el asedio variaba entre 36.000 y 40.000 soldados.


De todo esto se habló en la Gaceta de Madrid en su número correspondiente al 4 de abril de 1775.- pág. 145.
(116)La casa del infiel mencionada en el texto se muestra en el dibujo del periodo del asedio y está sobre la falda que está frente a la colina del Atalaya, pero nosotros ignorábamos lo del aludido infiel. (más adelante expondré todo los dibujos y mapas).
(117).- El 28 de mayo de 1776 hubo un acuerdo entre Sidi Mohamed y Carlos III.
(118).- El objetivo es la parte norteña de la Mar Chica próximo a Beni Ansar.
(119).- Según Miranda, acompañó a Al Gazal dos generales, uno de caballería y el otro de artillería (Mula Maimum) y el general Aomar caiod de Kelaia. (A.H.N. 4309).

Nueva traición del “moro” (2ª); tras la firma del tratado de paz firmado el día 28 de Mayo de año (1.767).

Descanso…….

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: APUNTES Y NOTAS SOBRE EL SAHARA.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Seguimos con el orden cronológico.


SIGLO XVIII.-

Año 1727 .-

- Los holandeses entregan esta región a los franceses.

Año 1750.-

- Desaparece en Tombuctú la figura del bachá o bajá

Año 1757.-

- El sultán Mohammed III (1757-1790) renuncia a un Sudán en continua agitación

Año 1764.-

- Primeros intentos de establecimiento de la factoría Hilsboroug (Puerto Cansado) por el escocés George Glass. Posteriormente será detenido en Canarias por las autoridades españolas y durante el viaje de regreso a Inglaterra es asesinado por la tripulación para hacerse con el plano de las supuestas minas de oro encontradas...

Año 1766.-

- Gestiones del P. Bartolomé Girón cerca del sultán de Marruecos.
- Embajada a España de Sidi Hamed el Gazai.

Año 1767.-

- Tratado con los nativos saharaui que niega cualquier autoridad del sultán marroquí.
- Embajada de Jorge Juan que finaliza con el Tratado de Paz y Comercio de Marrakech entre España y Marruecos (28 de mayo). En una carta del sultán a Carlos III especifica que los árabes de la costa del río Nun entre Ifni y Uad Draa “no tienen subordinación ni temen a nadie..., y que no tengo jurisdicción sobre ellos”. Lo que siempre han asegurado los saharaui, que “Marruecos acaba en el Sus”.

Año 1774.-

- El sultán Mohamed ben Abd Al-lah (1757-1790), ataca Ceuta y Melilla.

Año 1780.-

- Embajada de Ben Otoman y Convenio de Aranjuez (30 de mayo).
- El cónsul general de España en Tánger Juan Manuel González Salmón establece junto al hebreo Brendao una línea quincenal de correo entre Tetuán, Arcila, Larache, Alcázar y Ouazanne.

Año 1784.-

- Propuesta de creación de una sociedad para establecer relaciones comerciales desde Canarias con la costa occidental de África.

Año 1785.-

- Embajada extraordinaria de paz y amistad a Marruecos a cargo de Francisco Salinas y Moñino, teniente coronel del Regimiento Dragones de Pavía, en calidad de ministro plenipotenciario y enviado real.

Año 1789.-

- Expedición y tratado de Juan Manuel González Salmón con las tribus saharaui.

Año 1790.-

- Muerte del sultán Mohamed ben Abd-Al-lah. Le sucede su hijo Muley El Yacid (1790-1792).

Año 1791.-

- Intento de apoyo a Abd Er Rahmán, en rebeldía contra el sultán en el Nun.

Año 1792.-

- Es proclamado sultán, Muley Sulaiman ben Mohammed “Slimane del Maroc” (1792-1822).

Año 1798.-

- Embajada de González Salmón.
Año 1799.-

- Tratado de Paz, Comercio, Navegación y Pesca de Mequinez (1 de marzo).
- Durante el siglo XVIII y los comienzos del XIX, entre las tribus zuaias presentes en el Sahara occidental nacieron grandes hombres que adquirieron y elaboraron una cultura extraordinaria. Se produce así la Primera Edad de Oro de la cultura del Sahara occidental:
- Chej Mohammed uld Mohammed Salem, autor entre otras de una monumental obra de derecho de unas 10.000 páginas y Enhammed el Tolba gramático y poeta excepcional, son las figuras mas destacadas.
- A esta época pertenece la figura de Semyedre uld Habibal-la. Este autor, tras ser maestro del director de la universidad marroquí de Fez, terminó sus días como director de la universidad de El Cairo y los conocimientos que tenía habían sido adquiridos en el Tiris, su tierra natal.
- Chej Mohammed el Maami se especializó en textos geográficos y en cantos regionales (algunos de los cuales se imprimieron), en los que declara la independencia secular de su país. Autor de “Kitabu el Badiati” (libro de nomadeo), verdadera obra descriptiva de paisajes y costumbres, propone organizar las tribus en un solo estado mediante varias fórmulas de gobierno.


Con el paso y el avance de los siglos, nos encontramos con una abundante y extensa documentación a veces muy detallada sobre nuestra presencia en África. Ello sucede aun en nuestros actuales días; el asunto Marruecos – España y Sahara Occidental – al parecer ha despertado la curiosidad de muchas personas en los últimos tiempos y hemos podido observar como sé ha incrementado el número de investigadores o el de simples lectores para aumentar y esclarecer conocimientos.

Con esta serie de factores, debemos de tener muy en cuenta qué lo que ayer era un hecho puntual, fijo y concreto, hoy nos pueden variar por la aportación de nuevos datos y recientes investigaciones.

Ejemplo:

Año 1789.-

Expedición y tratado de Juan Manuel González Salmón con las tribus saharaui.

(Una reciente investigación; demuestra y avalan que estos hechos sucedieron como a continuación sé describen integralmente. Aquí llegan las dudas, miente el Sultán en la legitimidad del territorio en el tratado del año (1.767), tenia estos datos Marruecos cuando el litigio en el Tribunal Internacional de la Haya en el año 1.975)

Documentación Sobre Canarias en el Archivo Histórico Nacional

Naufragio de una embarcación canaria en el cabo de Bojador en agosto de 1784
Reconocimiento de la Soberanía marroquí en correspondencia oficial de España

Dice el Profesor M. Arribas Palau lo siguiente:

Tenemos varios documentos en el legajo 3565, caja 2, que tratan del naufragio de una embarcación pesquera canaria, con veintisiete hombres, en las proximadades del río Nun.

El primero en dar cuenta de este suceso al conde de Floridablanca, que en 1777 habia sustituido al marqués de Grimaldi, es Juan Manuel González Salmón, que en octubre de 1783 había sido nombrado cónsul general de España en Marruecos.

En carta fechada en Tánger el 27 de octubre de 1784, decía González Salmón que se había enterado de que los náufragos estaban repartidos: algunos habian quedado en poder del príncipe Mawlay Abd al-Rahman, que llevaba algún tiempo por aquellos parajes, sin querer regresar a los dominios del Emperador; otros estaban en manos de particulares; y de otros se ignoraba el paradero, pues se decía que los habían llevado tierra adentro.

El cónsul español esperaba una próxima ocasión propicia para inclinar el ánimo del monarca marroquí a dictar las providencias necesarias para que los nàufragos canarios recobrasen su libertad o que concediera su permiso para que se hiciera el encargo a algún marroquí particular, ya que, sin consemiento y orden expresa del Emperador, nadie acceptaría el encargo, pues en otra ocasión había impuesto el soberano marroquí penas rigurosas a quienes habían participado en otro rescate.

Por si acaso fuera necesario recurrir a los servicios de un particular, González Salmón se dispone a escribir a Grabiel Gavaró, su agente en Mogador, para que “me informe de lo que suele costar cada individuo que se rescate de entre aquellos árabes y, con este conocimiento, dar mis providencias para que estos pobres españoles consigan volver a su Patria; aunque me he persuado que S.M marroquí abrazarà a este empeño por si, luego que se los pida “.

Poco después, el 3 de noviembre, es el comandante general de canarias, Marqués de Branciforte, quien expone el caso al conde de Floridablanca, en esta forma:

“habiendo salido de la Gran Canaria a fines de Agosto de este año el barco de Nuestra Señora de las Angustias con 27 hombres pescadores de tripulación, con destino de hacer acopio de aquel pescado que, salado sirve para la manutención de la mayor parte de los avitadores de esta provincia, tuvo la desgracia de barar en el mes de Septiembre en el cavo que llaman de Bogador, costa de Africa perteneciente al rey de Marruecos , sin tener adbitrio para liveratarse de esta fatalidad y sus consecuencias. Este suceso, que ha hecho estremecer, a más de ochenta personas, que entre mujeres, padres e hijos, mantenían dichos pescadores, cuia lista incluio, ha penetrado el corazón de los ministros de esta Audiencia, quien me ha suplicado haga a V.E esta representación, que executo movido del mismo sentimiento y también por la gran falta que hacen para los progresos de la pesca y para la de la ballena que proyecto entablar, de que a su tiempo daré parte a V.E.

Con cuia atención espero de V.E dè quenta al Rey para que, usando de su innata piedad, se digne reclamar dichos yndividuos del de Marruecos, para que logren sus familias el devido alivio y el público las utilidades correspondientes a su industria y oficios.”

De esta carta hay dos ejemplares en el referido legajo.Uno de ellos va acompañado da la siguiente:

“Memoria de las personas que componen la conpaña del barco del tráfico de la costa de pesquería llamado Nuestra Señora de las Angustias, su dueño Andrés Cabral, y que encalló en dicha costa y son las siguientes:

1. Joseph Cabrera, mandador, tiene su muger y quatro hijos
2. Juan Antonio Cabrera, tiene su muger y tres hijos
3. Joseph Cristóbal, tiene su muger
4. Joseph Romero, tiene su muger y cinco hijos
5. Bernardo Diepa, tiene su mujer
6. Joseph Velazquez, tiene su muger y tres hijos
7. Nicolás San Roque, tiene su muger y una hija
8. Juan Angulo, tiene su muger y una hija
9. Pedro Guiterres, tiene su madre
10. Siluestre Antunes, solo
11. Juaquin Romero, hijo de Joseph Romero
12. Carlos Aguililla, tiene su muger ensinta y dos hijos
13. Juan Quebedo, tiene su muger y un hijo
14. Felis de Santa Anna,tiene su muger
15. Andrés Palomo, tiene su madre viuda
16. Joseph Naranjo, tiene su muger y dos hijos
17. Gregorio Cabrera, digo,Quevedo , tiene su padre y su madre
18. Jacinto Hernández, tiene sus padres pobres, los que mantiene
19. Nicolas Juanote, tiene su padre ynpedido y su madre
20. Mathias Palomo, tiene su mujgr y siete hijos
21. Pedro Cabrera, hijo del mandador
22. Joseph Juanote
23. Manuel Rauelo, tiene su muger y dos hijos
24. Agustín Lorenzo, tiene su madre viuda y quatro hermanitos
25. Fernando de Santa Anna, de ozze años de hedad.
26. Joseph Muchas Cruces, de diez años de hedad
27. Ramon Romero, de corta hedad
Es copia de la memoria o lista presentada a la Sala
Joseph Antonio Penichet (signado y rubricado)”

El 18 de diciembre informaba el cónsul Juan Manuel González Salmón al conde de Floridablanca que el día 7 de dicho mes, aprovechando una coyuntura favorable, había escrito al monarca marroquí, pidiendole “los veinte y siete españoles que naufragaron en Río Nun, y me persuado que incontinente mandará S.M se rescate esta gente del poder de aquellos árabes, y a su tiempo tendré el honor de participar a V.E las resultas”.
El conde de Floridablanca contesa el 25 de enero de 1785, desde El Pardo, a las dos cartas del Marqués Branciforte del 3 de noviembre de 1784, explicndole las gestiones que realizaba el cónsul de Marruecos para lograr la liberación de los marineros canarios cuyo buque habia varado a la altura del cabo Bojador. De la respuesta del primer ministro español tenemos una minuta con este texto:


“En contextación a las cartas de V.E del 3 de noviembre que tratan de la desgracia ocurrida al barco Nuestra señora de las Angustias, que salió de la Gran Canaria a fines de agosto, de barar en el cabo que llaman de Bogador, en la costa de Africa; puedo decir a V.E que, así que el cónsul de S.M en Tánger, Don Juan Manuel Salmón, tubo noticia de este succeso, procuró adquirir las que pudo del paradero de los 27 hombres que tripulaban el barco y supo que todos se hallban repartidos en los parages inmediatos al en que habían varado, algunos de ellos baxo el poder de Muley Abdarajman, hijo del rey de Marruecos, el qual rehusaba pasar a los dominios de su padre: otros en poder de moros particulares y otros tierra adentro: pero, como S.M Marroquí no es dueño absoluto en aquellos parages, se hace preciso usar de varios medios indirectos, bien que con la proteccion y apoyo de aquel soberano para poder conseguir la libertad de los referidos 27 hombres, la qual aseguro a V.S. que procura facilitar el citado consul y que para su logro se provechan todas las conyunturas, pues el rey lo desea, para consuelo de aquellos infelices y de esos sus parientes, y ha mandado se haga encargo especial sobre este punto”.

En la misma fecha escribia el conde de Floridablanca a Pedro Andrès Burriel, regente de la Audiencia de Canarias, dandole cuenta de los terminos en que informaba al marquès de Bracifonte de las gestiones que se estaban realizando en Marruecos para conseguir la libertad de los marineros canarios, como el propio comandante general le comunicaria.

Por su parte Juan Manuel Gonzalez Salmon comunicaba desde Tánger el dia 15 de enero de 1785 al Conde de floridablanca :

“ De resultas de la representación que hize el 17 de Diziembre ultimo a S. M. M. para que se dignase de sacar del poder de los arabes del rio Nun a los 27 canarios que tubieron la desgracia de naufragar en aquella costa; me responde S. M. al respaldo de mi propia carta haber dado ya sus ordenes para el efecto y que, luego que lleguen a su Real presencia, me los mandarà”.

Y pocos dias màs tarde, el 28 del mismo enero, informaba el cónsul general de España en Marruecos al conde de Floridablanca:

“ Me escriben de Mogador que S.M.M. tiene expedidas repetidas y estrechas ordenes al ebreo Kordojay de la Mar, habitante en dicho puerto, para que a la mayor brevedad saque del poder de los arabes de Rio Nun a los 27 españoles que naufragaron en aquella costa: Que dos de ellos han llegado ya a Mogador: ocho trae el principe Muley Abdrajaman ( este principe se ha sometido y viene a la presencia del Rey su padre, quien ha mandado desde Marruecos para que lo acompañen algunos alcaldes con tropa y el estandarte o vandera del profeta, en señal de seguridad y de que está perdonado de la inobediencia que ha mantenido algun tiempo ha); y que no tardaràn los restantes, sin embargo de que se halla dispersos. Tengo prevenido que , si estos infeliZes no se les subministra de orden y por quenta de S.M.M. la manutención y ropas para cubrir sus carnes, pues me dicen que vienen en cueros se les asista con lo preciso”.

El Conde de Floridablanca ordena que se saque copia de los dos textos anteriores y se la envia desde el Pardo el 23 de febrero al marquès de Branciforte, con una carta en cuya minuta se dice :

“ la copia adjunta contiene las noticias que el cónsul general del Rey en Marruecos me ha comunicado en sus ultimas cartas acerca de la libertad que van adquiriendo algunos de los canarios que naufragaron el mes de Noviembre en aquellas costas y la esperanza de que puedan restituirse todos a sus casas. Tengo singular complaciencia en instruir a V. S. de estas noticias, como en que las lleguen a saber esa Audiencia y la personas interesadas, a quienes, V. S. las comunicará.”

Pedro Andrès Burriel contesta el 8 de marzo al conde de Floridablanca y le dice:

“ He recibido la carta de V. E. de 25 de Enero de este año, en que me dice cómo en aquel mismo dia respondia V. E. al marquès de Branciforte acerca de los deseos del Rey y medios que se ponian en uso para libertar a los 27 hombres del barco Nuestra Señora de las Angustias, que varó en la costa de Africa; haviendo representado este comandante general en los teminos màs eficaces a favor de aquellos infelices, manifestando al propio tiempo lo mucho que esta Real Audiencia y yo nos interesabamos en su alivio; y que el mismo comandante general nos enteraria del contenido de la carta de V. E.
En efecto, lo ha hecho asi, insertando la carta de V.E. en otra suya a mi 1º de este mes, concluyendo con que lo pasa a mi noticia para que, dando cuenta al tribunal por el interès que ha tomado sobre este rescate y restitucion, conozca el estado en que se halla este asunto y el encargo especial que el Rey ha hecho para conseguir el alivio y consuelo de aquellos infelices y de sus parientes, a quienes podria yo comunicar esta noticia por los medios que me pareciese para que con la esperanza que puedan prometerse de tan soberana proteccion, vivan con menos aflicción y penalidad.
Luego que recibi la carta de V.E., entreguè , de acuerdo con mis compañeros, una copia de ella a Andrès Cabral y Placeres, más conocido por megrin, dueño de dicho barco varado, y que se ha esmerado quanto le han permitido sus facultades a favor de los 27 cautivos y sus pobres familias, para que le comunicasen a estas y las consolase con tan fundadas esperanzas en la paternal piedad del Rey N.S. y buenos oficios de V.E. , y después le he entregado otra de la del comandante general en que viene copiada la de V.E. para el mismo fin: que se ha conseguido perfectamente, bendiciendo estas infelices gentes a S. M. y llamándole padre, arrasados sus ojos en lagrimas de gozo.
Yo, si no fuera cosa impertinente, daría, por el acuerdo y por mi, las más respetuosas gracias a nuestros benignisimos soberanos por unos efectos tan propios de su bondad; pero nos contatentaremos con pedir a Dios incesantemente la felicidad de S. M. en todo y contribuir en lo que nos toca a su mayor servicio.”

El Marqués de Branciforte tarda unos días más en contestar al conde de FloridaBlanca. Por fin, el 16 de marzo dirige al comandante general de Canarias el siguiente escrito al primer ministro:

“ La noticia que V.E. me comunica en 25 de Enero ultimo de haverme echo por el consul de S. M. en Tanger las más vivas diligencias para la livertad de los 27 hombres del barco de las Angustias, que barò en el cabo de Bogador, costa de Africa perteneciente al Rey de Marruecos, y el interes que S. M. ha tomado, dando orden para que se haga encargo especal sobre este asunto; ha sido tan aplaudida en esta provincia como corresponde a la singular piedad con que S. M. la distingue en su amable corazon. De todo di cuenta a la Audiencia,pasandole a la letra la Real Orden para su inteligencia y que la hiciese saver a las familias de aquellos ynfelices; y me asegura su rejente que las lagrimas que publicamente han derramado con el gozo de dicha Real Orden ha sido un panegirico general de las piedades del soberano, pidiendo a gritos la conservacion de su preciosa vida, que es lo que todos los que todos los que tenemos el honor de servirle deseamos y suplicamos constantemente al todo poderoso.”

Esta es la documentacion que he encontrado en el legajo 3565. caja 2, relacionada con el caso. A

Ahora bien las gestiones para lograr la repatriacion de los naufragos canarios se prolongaron durante casi dos años.La documentacion de 1785 se halla en el legajo 4317, caja1; la de 1786 en el legajo 4319, caja 1.

El 2 de septiembre de 1785, comunicaba Juan Manuel Gonzalez Salmon al conde de Floridablanca:

“Ha dias que el Rey de Marruecos mandó a Rebat los quatro canarios que ultimamente se han rescatado del rio Nun, cON orden de que se mantengan alLy hasta que S.M. llegue. Esto creo que serà con la intencion de ver si mientras permanese en Marruecos le llegan algunos otros para remitirselos todos juntos y, quando no, soy de sentir que luego que S.M. llegue a Rebat me enviará los quatro”.

El soberano marroqui envia estos cuatro canarios al consul de España en Tanger a finales de octubre, según aviso de Fr. Cristobal Rios, viceprefectro de las misiones de Marruecos, del 7 de octubre, de que Juan Manuel Gonzalez Salmon informa al conde de Floridablanca el 27.

Cuando estos cuatro canarios llegan a Tanger, el consul español los envia a Ceuta y el 7 de noviembre dice al prmer ministro:

“ Los cuatro canarios que me ha mandado S.M.M los he embarcado para Ceuta para desde alli pasen a sus casas. Estos hombres me han informado que los 17 mas que han quedado en Rio Nun, de los 27 que tuvieron la desgracia de naufragar en dicho parage. treze se hallan en poder del prinicpe Mulay Abdrajamany quatro con un moro de los principales, y que ni este ni Muley Abdrajaman quieren darlos si no se les paga doscientos pesos fuertes po cada uno. Como S.M. Marroqui solo pasa ciento a el ebreo que tiene la comision de rescatarlos, es dificil logren su livertad aquellos infelizes, mayormente quando tampoco quiere este Soberano que ninguno otro tenga que entender en el asunto màs que el expresado ebreo; pero he tenido noticia que para sacar de entre aquellos arabes a los franceses que tuvieron igual desgracia que los nuestros, se valieron algunos comerciantes de dicha nacion que residen en Mogador del mismo comisionado ebreo, ofreciendole reservadamente avonarle lo que costase màs cada indibiduo de los cien pesos fuertes que S. M. Marroqui da, y de este modo han conseguido poner en libertad la tripulacion de las embarcaciones que se perdieron en aquellas costas, excepto tres hombres que aun aquedan por hallá.
Si, viendo que S. M. Marroqui no se aviene a dar el dinero que piden por los nuestros, y a V.E. le pareciere combeniente que para livertar a estos 17 hombres ofrezca yo sigilosamente a el ebreo que tiene la comision el abonarle lo que le cueste más de los los cien duros que libra el Rey de Marruecos por cada uno, lo pondré en execución luego que tenga la aprovación de V.E.”

A esta carta responde el conde Floridablanaca con el siguiente parrafo. Que aparece en un escrito del primer ministro fechado en Madrid el 6 de dicembre:

“ Ha parecido bien a S.M. el que Vm envie a Cadiz a los quatro canarios naufragos en el cabo Nun, que le acaba de enviar ese Soberano y aprueba S.M. el que Vm. Procure en el modo que propone el rescate de los demás”.

Cuando este escrito llega a manos de Juan Manuel Gonzalez Salmon, éste contesta al conde de Floridablanca el 27 de enero de 1786, en su carta num. 8, diciendo :

“ Quedo enterado han llegado a V.E. mis cartas de 7 y 12 de noviembre del año próximo pasado y que, haviendo dado cuenta S.M. de sus contenidos, han merecido su Real aprovación.
Procuraré en los términos que he propuesto a V.E. el rescate de los demas canarios que se hallan en el Río Nun, pero aguardaré a ver si S.M. Marroquí los pone en libertad, como me ofreció, y se ha encargado este particular a su hijo Absalem, que se halla en la provincia de Tarudante.”

En Abril de 1786 le llega al cónsul español en Marruecos la noticia de que uno de los náufragos canarios ha logrado evadirse. González Salmón lo comunica al conde de Floridablanca en su carta núm. 48, del 11 de dicho mes de abril, en esta forma:

“Me avisan de Mogodor haverse sabido allí por moro del Río Nun que un canario de los que están con el principe Muley-Abdrajman, se le escapó y que, yendo al lugar que él tenía noticia o savia se aproximaban los pescadores de las Yslas, logró su libertad, metiéndose en una lancha.”

En la misma carta dice el cónsul español:

“Quando S.M. Marroquí me remitiólos ultimos desertores de Melilla, le escribí dándole las correspondientes gracias y al mismo tiempo le recordé los pobres canarios que se hallan en Río Nun. No dudo que S.M. hará por sacarlos de entre aquellos salvages y, quando no, procuraré yo hacerlo del mejor modo que se pueda.”

El 11 de yumada II de 1200/ de abril de 1786 contesta el sultán marroquí a Juan Manuel González Salmón, expresándole que “ por lo que nos dices de los christianos españoles que con la embarcación se perdieron en Río Nun, nosotros hemos mandado por ellos y, quando nos lleguen, si Dios quiere, te lo embiaremos prontamente.”

El cónsul español da cuenta de ello a su primer ministro en carta núm. 56, del 20 de abril, a la que adjunta una traducción de la respuesta del soberano marroquí.
Pocos días después, el 29 de abril, comunicaba González Salmón al conde de Floridablanca en su carta núm. 60:

“También me escriben de Mogodor que se aguarda llegue allí en breve el príncipe Muley Abdrajaman, que ha unos quantos años que se halla fugitivo de los dominios del Rey su padre por las partes del Río Nun y parece que la miseria y travajos a que se ve reducido le han obligado a solicitar el perdón y acogida de su padre, quien, olvidando todo lo pasado, dicen mandó se hiciesen unos quantos vestidos y se le enviasen al Principe para que se le presentase con desencia. Esta noticia me ha agradado mucho, porque lograrán su libertad los pobres canarios que etán en poder de dicho Príncipe y que hasta ahora no los ha querido entregar.”

El 27 de junio de 1786, en carta núm. 88, daba cuenta el cónsul español en Marruecos al conde de Floridablanca de haberse enterado de la llegada a Marrakus de siete de los canarios que habían naufragado en en río Nun, y añade nuestro cónsul:
“pienso no me los entregará S.M. hasta que yo esté en su Real presencia, por tal de hacerme este obsequio con ellos”.

Algún tiempo después, el 12 de agosto, en su carta núm 107, comunicaba González Salmón:

“Ademas de los siete españoles que han llegado a Marruecos de Río Nun; han benido últimamente tres. Este soberano los ha hecho bestir a todos y sin duda me los entragará quando yo esté alli, confirmándome mas esto el que hasta ahora no se me ha dado S.M. por entendido de la llegada de tal gente.”

Sin embargo, el 18 de sawwal de 1200 / 14 de agosto de 1786 el sultán marroquí pasa instrucciones a González Salmón para que se quede en Casablanca, donde se ocupa de la exportación de granos a España, y no vaya a Marrakus. Entoces nuestro cónsul dice al conde de Floridablanca en carta núm. 109, del 22 de agosto:

“havía pensado, quando me hallasse en presencia de S.M. Marroquí, pedirle los diez canarios que naufragaron en Río Num, en casso que antes no me los entregasse S.M.; pero, con motivo de no ir ya a la corte, he escrito a dicho Soberano y al Efendi reclamando esta gente, con el fin de poderlos embarcar por aquí a Cádiz antes que me retire de este destino.”


La gestión del cónsul español se ve coronada por el éxito. Los diez náufragos canarios llegan a Casablanca el 4 de septiembre. Al día siguiente, en carta núm. 118, González Salmón daba cuenta de ello al primer ministro español en esta forma:

“Ayer llegó a ésta Sid Taxer Fénix*, quien me ha hecho entrega de los diez españoles que naufragaron en Río Nun, y los boy a embarcar en vna fragata nacional que se halla en esta rada para cargar de trigo para Cádiz por cuenta de la cassa que ha de seguir aquí la extracción. Esta gente biene en mui buen estado y regularmente bestida, porque el Soberano, como he noticiado a V.E., los hizo assear al tiempo de presentárselos en Marruecos; y ya en Río Nun no queda más que un muchacho que, según me han informado éstos, se ha vuelto moro, porque su amo lo obligò a ello con amenazas, y la corta edad del chico, como aun de siete para ocho años, no le ha permitido resistir la fuerza de aquel bárbaro, y assy es ya mui difícil poder recobrarlo. Otros dos me dicen que se han muerto, que, con los veinte y quatro que nos ha entregado S.M. Marroquí, hacen los veinte y siete que se hallaban en la embarcación de Canarias quando naufragó en aquel parage.” * Taher Ben Abdehak Fannis

En el legajo 5836 hay tres documentos que guardan relación con el envío a Cádiz de cuatro de los canarios naufragados en el río Nun, comunicado por González Salmón el 7 de noviembre de 1785 y aprobado el 6 de diciembre siguiente.
El primero de estos documentos está fechado el 2 de diciembre de 1786 y va dirigido por el conde de las Lomas, gobernador de Ceuta, al ministro de Hacienda, Pedro López de Lerena. Dice así:

“El subteniente de la compañía de Cazadores de esta plaza, Don Domingo Camúnez, encargado por mí de la subministración de socorros a José Cristóbal Antúnez, Nicolás de los Reyes y Antonio Navarro, naturales de la ysla de Canarias, que, haviendo naufragado en el Río Nun, fueron rescatados por S.M.M. y remitidos a este destino para dirijirlos a sus casa, me ha entregado la relación adjunta, expresiva del gasto que han causado en su manutención; y la paso a manos de V.E. para que se sirva facilitar y comunicar a este ministro de Hacienda la correspondiente Real orden para que se abonen al citado subteniente los ochocientos diez y seis reales de vellón a que ascendido el mencionado gasto.”

El segundo de estos documentos acompaña al anterior y es una relación jurada de gastos hechos por Domingo Camúñez, fechada en Ceuta el 28 de marzo de 1786, con el texto siguiente:

“Relación jurada que doi yo, Don Domingo Camúñez, subteniente de la compañía suelta de Desterrados Armados de esta plaza, de los socorros subministrados de orden del señor gobernador a Josef Cristóbal Antunes, Silvestre Antonio Antunes, Nicolás de los Reyes y Antonio Nabarro, naturales de la Ysla de Canarias, que, haviendo naufragado en el Río Num, fueron rescatados por S.M. Marroquí y mandados remitir a esta plaza para que desde ella se dirixiesen a sus casas, los quales se empesaron a socorrer a razon de dos rreales vellón diarios a cada uno, en virtud del oficio que pasó el citado señor gobernador al ministerio de Hacienda en fecha de 12 de Noviembre del año pasado de 1785, desde el qual inclusibe es en la forma siguiente:
Reales de vellón

Por los socorros dados a los quatro exresados cautivos,
razón de 8 rreales diarios, desde doze de Noviembre de
mil setecientos ochenta y sinco hasta el veinte de Enero
de mil setecientos ochenta y seis inclusibe, que importan
los setenta y siete días seiscientos dies y seis rreales de
vellón…………………………………………………… 616
Por la certificación que orijinal acompañó por la
que fueron socorridos por el capitán de Ynfantería y
comandante de javeque Nuestra Señora de Africa, el
que los socorrió desde veinte y ocho de dicho Enero
hasta el veinte y vno de Febrero, ambos iclusibes de
dicho año……………………………………………. 200
________________
Total…………………………………………….. 816.”


A esta relación jurada se adjunta la certificación que se menciona, que es el tercer documento, con este texto:

“ Certificado de Melchor de Mesa, capitán de Ynfantería, con agregación a la Marina, y comandante del jaueque de S.M. de la dotación de esta plaza nombrado Nuestra Señora de Africa:

Certifico que hallandome dado fondo en la bahía de Ceuta con la ciatad embarcación, el día bente y seis de Enero recivi a su bordo quatro cautivos, a quienes socorrí con dos reales de vellón a cada vno para su manutención, desde el día veinte y ocho del dicho mes hasta el veinte y vno de febrero ambos días ynclusives, que les desenbarqué en la ciudad de Cádiz, y para que conste doy la presente en Ceuta a 24 de Marzo de 1786.
Melchor de Mesa (Rubricado)”

En el legajo 435,caja 1, hay alguna correspondencia de los años 1796 y 1797 que trata del envio de granos a Canarias desde Marruecos.
En la de 1796 se expone la carestia de granos en canarias a causa de las malas cosechas y se solicita autorizacion para extraer dinero y adquirir en Marruecos los alimentos necesarios.
La de 1979 corresponde a los meses de febrero y marzo y su objeto es la tolerancia con que se permitia cargar granos y semillas a los muchos barcos que llegaban a Mogador procedente de las Islas Canarias para socorrer las urgencias de las mismas, a pesar de haberse concedido el privilegio de extraccion de granos de Marruecos, con caracter exclusivo, a los Cinco Gremios Mayores de Madrid, habida cuenta que dichos gremios no habian destinado aùn en dicho puerto a ningun sujeto que se hiciera cargo del privilegio de exportacion eclusiva.


Como hemos podido leer y deducir, esto cambia algo las cosas. También es muy curioso esta publicación qué ha continuación os adjunto. Para mí es una autentica “Joya”; por ahora solo pongo solo la portada, dado que su contenido es largo y muy curioso. Lo dejo para la próxima entrega.


TOMO LXII. Marzo, 1913. CUADERNO III.
BOLETÍN
DE LA
REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
INFORMES
ESTUDIOS HISPANO-MARROQUÍES
La Embajada de D. Francisco Salinas y JMoñinoy el arreglo de 1785.


Descanso…….

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: APUNTES Y NOTAS SOBRE EL SAHARA.

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Esta parte va a resultar algo cansina y larga, pero quiero exponerla entera por su interés y curiosidades. Una vez convencido de su error Mohamed III, será el mejor aliado de España. No debemos de olvidar las relaciones del monarca Alauita con EE.UU., siendo Marruecos el primer páis en establecer relaciones diplomáticas tras la independencia de los EE.UU. de Inglaterra.



TOMO LXII. Marzo, 1913. CUADERNO III.
BOLETÍN
DE LA
REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
INFORMES
ESTUDIOS HISPANO-MARROQUÍES
La Embajada de D. Francisco Salinas y JMoñino
y el arreglo de 1785.

EXCMO. SEÑOR:
En los estudios publicados referentes á las relaciones de España con Marruecos, así como en las colecciones de tratados celebrados entre ambos países, se deja notar la falta del texto del Arreglo celebrado en 1785-De tan importante documento no había antecedentes en el archivo del Ministerio ele Estado, y por dicha razón algunos escritores pusieron en duda su existencia.
Más afortunado el que suscribe, tuvo la suerte de hallarlo entre la documentación de «Estado», legajos números 4.340 y siguientes, hoy en el Archivo Histórico Nacional, y no sólo ha encontrado el texto del Arreglo, sino documentos originales que le han permitido hacer un ligero estudio de la Embajada de D. Francisco Salinas y Moruno á Marruecos en 1785» <\ue dio por resultado el documento de referencia.
Y creyendo que á esa sabia y docta Corporación interesará el conocimiento de dicho trabajo, honróme en remitirle una copia del mismo por si estima conveniente comunicarlo á aquella.
Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid, 16 de Agosto de 1912.—El teniente coronel de Estado Mayor, Gabriel de
Morales,
TOMO LXII. 12
186 BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

I

La buena armonía entre Carlos III y Sidi Mohammed ben Abd-Allah, quebrantada por los ataques del segundo á nuestras plazas del litoral africano mediterráneo en 1774-75, quedó restablecida por el Convenio de 30 de Mayo de 1780, y desde entonces no cesó el Monarca marroquí (i) de dar constantes pruebas del verdadero aprecio que sentía por el español.
Durante la guerra que éste sostuvo con Inglaterra, autorizó"que España mantuviera un apostadero en Tánger para sus buques; le permitió tener atalayas en toda la costa inmediata al Estrecho para vigilar los movimientos de los enemigos, siendo muchas veces soldados marroquíes los que llevaban los avisos; concedió la extracción libre de derechos por los puertos de Tánger y Tetuán de todos los comestibles que necesitaban el ejército y la escuadra sitiadores de Gibraltar, beneficio que se utilizó más de dos años; accedió en 1782 á que se ampliase los límites del campo de Ceuta, concediendo el terreno que se le pidió; rescató por su cuenta varios canarios que habían sido cautivados en el Nun; gestionó y logró la libertad de la familia del gobernador de Mazalquivir, que había caído en poder de los argelinos; dio severas órdenes para que fuesen bien atendidos todos los españoles en sus dominios, aprovechó, en fin, todas las ocasiones para acreditar con sus palabras y con sus hechos que prefería España á todas las demás naciones y «su amigo Carlos» á todos • los demás Monarcas. Correspondiósele, ciertamente, en cuanto pidió; se le hizo un buen regalo, se le envió una preciosa falúa, se le facilitó cuanto necesitó para retirar por mar de Melílla las piezas de artillería que le habían servido durante el sitio de esta plaza, y que por (1) Como muy acertadamente hace notar el distinguido historiador
D. Manuel Conrotte en su bien escrita obra España y los Países Musulmanes atirante el Ministerio Florida-blanca, en los documentos de la época se da siempre á Sidi Mohammed el nombre de Rey de Marruecos, y así lo denominaremos nosotros.

ESTUDIOS HISPANO-MARROQUÍES 187

falta de bagajes había tenido necesidad de dejar en sus inmediaciones; se le arregló una fragata, que el temporal arrojó maltratada sobre nuestras costas, se fletó un barco para que condujera á Constantinopla una gran cantidad de pólvora que enviaba como regalo al Gran Señor (i); pero él anhelaba que se le mandara un embajador que, además de mostrar públicamente ante sus subditos y ante Europa entera la amistad y la consideración del Monarca español, le llevara el cuantioso regalo de costumbre que tanto apetecía su codicia (uno de los rasgos distintivos de su carácter) y fueron tan reiteradas sus indicaciones, hechas las primeras por su embajador Ben Otoman en 1780, y las últimas por el pintor Jácome Crocco, de quien más adelante hablaremos, que reconociendo España la conveniencia de acceder á ellas,
determinó en Octubre de 1784 complacerle.
El objeto de la Embajada era dar una prueba de amistad al Rey moro, hacerle un buen regalo para corresponder á la exención de derechos de que antes hemos hablado, confirmar que España estaba en la persuasión de que él entendía que la paz era por mar y por tierra, justificar no haber enviado los barcos á que se refería el tratado de 17S0 y aprovechar la coyuntura para obtener algunas ventajas comerciales en beneficio de nuestra
zona costera principalmente. Lo primero que se ofreció fué el nombramiento de la persona que había de desempeñar el cometido, que recayó en D. Francisco de Salinas y Moñino, caballero y comendador de Barra en la Orden de Santiago, teniente coronel del regimiento Dragones
de Pavía, y por encima de todo ello, sobrino carnal del ministro, Conde de Floridablanca, según se hacía notar en carta de 2 de Noviembre, en que se comunicaba la noticia á Salmón, para conocimiento y satisfacción del monarca marroquí, y esta misma circunstancia constaba en la carta credencial que le acreditaba como Enviado de España cerca de Sidi Mohammed (2).

(1) Gran parte de esta pólvora fué adquirida de un modo original, autorizando la extracción de granos por Mogador, pagando por cada 15 fanegas de trigo ó cebada un quintal del referido explosivo.

(2) Apéndice núm. 1.

188 BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
Tratóse después de los regalos que había que llevar á éste punto importantísimo que había de ejercer decisiva influencia en el éxito de la misión, y no se quiso resolverlo sin oír el parecer del P. Boltas ( i ) y de D. Juan Manuel González Salmón como profundos conocedores de los usos y costumbres marroquíes.
El informe del P. Boltas es muy curioso; calculaba que el regalo debía importar unos 120.000 duros, incluyendo el del Rey y todos los demás establecidos por la costumbre, especificaba los artículos y géneros de que debía componerse, los colores de los paños, lo que debía regalarse á cada personaje y al Soberano en cada una de las entrevistas, recomendaba que los adornos de las porcelanas y telas fueran vegetales, «pues toda figura racional y sensible les es abominable», detallaba el peso máximo de cada bulto para que pudiese ir cargado en mulos ó camellos, marcaba los efectos que para su viaje debía llevar el embajador, entre ellos lo preciso para tostar, moler y presentar el café á los moros que lo acompañaban y á los que lo visitasen, no dando chocolate más que á algunas personas de distinción que se lo pidieran, pues en una misma visita querían que se les llenase las jicaras tres ó cuatro veces, como con el té y el café, y advertía que todo objeto ó regalo pequeño, incluso las credenciales, debía ir envuelto en un pañuelo de seda de Barcelona; terminaba indicando la cpnveniencia de trata de la rebaja de los derechos de anclaje y de aduana.
(1) El P. José Boltas fué nombrado en Diciembre de 1776 Viceprefecto
de las Misiones apostólicas en Marruecos, como medio de introducirse cerca del Monarca y preparar el ánimo de éste para la paz, sin aparentar que España la
quisiera; desempeñó su cometido con tal habilidad, que á pesar de nombrarse después á D. Juan Manuel González Salmón Vicecónsul de España, él fué el verdadero representante hasta que en Enero de 17S4, y como premio á sus servicios, fué nombrado Obispo de U.rgel, destacándose desde entonces vigorosamente la personalidad de Salmón, nombrado poco antes Cónsul general en Marruecos, también como premio á sns servicios, verdaderamente muy dignos de encomio; nombróse más tarde Vicecónsul á su hermano D Antonio, y ya toda la política con el Imperio corrió á cargo de los dos hermanos hasta principios
del siglo XÍX.

ESTUDIOS HISPANO-MARROQUIES 189

Muy parecido era el de Salmón, y uno y otro se tuvieron en cuenta para determinar la composición del regalo; pero á pesar ¿e su autoridad, éste no llegó, ni con mucho, á valer lo que el p, Boltas proponía, según puede apreciarse por la relación valorada del mismo que á continuación copiamos, y es de extrañar esta conducta, si se tiene en cuenta que en circunstancias económicas más desfavorables, cuando Salmón marchó á ajustar el tratado de 1/99, importó el regalo que se llevó al Rey de Marruecos dos millones y medio de reales, y á Mu ley Solimán no le debía España tantas atenciones como á su padre.

Lista de los efectos que se han de enviar á Marruecos.
Pesosfuertes.-
15 Piezas de Carabray……………………………………………………….....
15 “ de Holanda batista………………………………………………
15 “ de Estopilla lisa…………………………………………………...
15 “ de Bretaña ancha……………………………………………….. 3.000

Tisú de oro………………………………………………. 24 varas………….....
Tisú de plata……………………………………………..24 varas……….......
Paño de Sedán blanco……………………………… 24 varas………....... 768

Paño de Sedán verde…………………………………24varas………........
Paño de Sedán Aureado…………………………… 24 varas……….......
Paño de Segovia, negro con motitas por el revés…40 varas....
Paño grana………………………………………………...24 varas……….......
Terciopelo Carmesí……………………………………..30 varas……….......
Damasco Carmesí………………………………………..25 varas……….......
Damasco verde……………………………………………25 varas………….....
Paño azul…………………………………………………...24 varas………….....
Paño morado…………………………………………….. 24 varas………….....
Pañuelos de seda de Barcelona………………….12 docenas………... 1.584
Chocolate superior vainilla –en cajón primoroso -2 quintales …
Té verde superior……………………………………….50 libras…………...... 1.000

Azúcar de pilón superior, cada pilón 4 á 6 libras
Todo en cajón primoroso…………………………………. 1 quintal………..
Azúcar…………………………………………………….........40 pilones………… 500

4 Juegos de china para té, café y chocolate con teteras,
Azucareros, tenacitas y bandeja de oro ó plata………………………… 2.000
3 Docenas de platos regulares de china, con fuentes,
Tazones ó soperas de china exquisita………………………………………… 1.000



Antes de terminar hoy, quiero daros las gracias por vuestros correos y como bien sabéis aquí estoy, por cierto os tengo que enviar una documentación pendiente, no sé me ha olvidado ni lo de Angel Moral ni lo del POLISARIO. Pero como le dijo un compadre al otro….., compadre lo mejor qué hizo Dios….., un día detrás de otro.

Descanso……….

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Responder