Las Compañias de Mar

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Josep Carim
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Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Josep Carim »

José Luis:

Rectificar es de ? pues eso, con una semana en la mejor sala de espectacúlos y agua tontona hay suficiente.

Espero que el Almirante esté de buenas.

Los artilleros ya han pasado a la historia, ahora son tecnicos especialistas en mantenimiento de armamento pesado.


Un abrazo sahariano sin Gorrazos

Coronel Carim*** :lol:
Jose Luis Fuentes Garcia
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Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Bueno, mi Coronel, pues como yo ahora soy tecnico en IBM, (y veme a por el pan, y veme a por aceite y veme a por pescado), no me sera muy dificil adaptarme, ¡Coño! pa lo que hemos
quedaó.

Saludos.

pepefu.
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Fernando del Toro Floro
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Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Estimado Pepefu: Tienes toda la razón, ya no sabe uno los nombres de los cuerpos del Ejécito ni donde pertenecen, a este paso esto es el principio del fin y yo me pregunto ¿que se pretende? naturalmente nadie me puede contestar, pero a este paso tendremos que defender nuestro Pais los civiles con palos de escoba y con tirachinas.
Pepefu, tranquilo que no pasa nada por que tuvieras datos que ya han cambiado, a qui no vale arrestos ni castigos, simplemente lo que se pretende es conocer a los distintos cuerpos de nuestro mermado Éjercito, unos en vigor y otros ya desaparecidos.
Un abrazo.
"El Almirante"
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Jose Luis Fuentes Garcia
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Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

EVOLUCION ORGANICA, NOMINAL Y NUMERICA DE LA GUARNICION ORDINARIA.

Una vez que la batalla de Almansa (1707) comenzó a decantar la Guerra de Sucesión a favor de Felipe V, las reformas de corte absolutista, iniciadas al comienzo del reinado, se aceleran sin freno, para culminar con la Paz de Utrech (1713), los Acuerdos de Rastatt (6-Mayo-1714) y la ocupación de Barcelona (11-Septiembre-1714).

Amen de los cambios socio-culturale4s, económicos y religiosos experimentados a lo largo del siglo, destacan sobremanera la reorganización territorial, la reforma del Gobierno central y, consecuentemente, la transformación general de los Ejércitos.

LA COMPAÑÍA DE MAR.

Los 60 individuos de la “Gente de la Marina” que formaban parte de la guarnición de Ceuta en 1694, a las ordenes de un Alcalde de Mar y Capitán de Mar y Guerra, como tripulantes de los cuatro barcos de entonces (1Galeota artillada de 22 bancos por banda, una media saetía y 2 barcos luengos), fueron integrados en el Tercio Permanente, a raíz de su cesación en 1703.

Integrada en el Tercio, permaneció la “Gente de Mar” hasta la conversión de aquel en Regimiento (15 de Mayo de 1715) y la creación, dentro del mismo, de 2 Compañías de la Ciudad para desempeñar funciones de policía, orden y Servicio marítimo (Reglamento de 9-XII-1715).

De esta forma, con la independencia orgánica del Capitán de una de las Compañías de la Ciudad, y funcional del Alcalde de Mar, Capitán de Mar y Guerra y, ahora también Capitán de la Galeota, como indicaremos a continuación, permaneció esta gente marinera hasta el año 1741.

Decía el Reglamento del 9-XII-1715 “… Y cuando sea necesario armar los Barcos de Plaza para cualquier viaje, o expedición, que se ofrezca, mandará a los Marineros y Soldados que se embarquen en ellos el Capitán de las Galeota, como se ha practicado hasta aquí”.

A principios de 1741, las dos Compañías de la Ciudad, con su tropa de marina, continuaban agregadas al Regimiento de Ceuta Fixo, pero en el mes de Diciembre, “… se separó del Cuerpo la gente marinera que formó Cuerpo independiente de las Compañías de la Ciudad y denominado Compañía de Mar, compuesto por marineros, calafates, pilotos y maestranza”.

A partir de entonces el jefe de dicha Unidad, recibiría el nombre de Alcalde de Mar, Capitán del Puerto y de la Compañía de Mar.

Su composición, que se encuentra minuciosamente detallada en el “Real Reglamento de 10 de Noviembre de 1745, para la Plaza de Ceuta, sobre la administración de caudales, paga de sueldos, asignaciones, mercedes, provisiones, gastos y manejo de dependencias, incluso el Reverendo Obispo y Cabildo”, fue, en síntesis la siguiente:

“ Un Capitán, Alcaide de la Mar y Capitán del Puerto; un Patrón del barco grande, nombrado “Nuestra Señora de África”; quatro Patrones de otros tantos barcos; Soldados-Marineros (no se indica el número); un Maestro Mayor de Calafate y tres Maestros Calafates; un Sonador; un Tonelero; dos Herreros (desterrados) y un Mozo (desterrado).

Este desconocido número de Soldados-Marineros, que por los cálculos presentados en el siguiente subapartado, debía aproximarse al centenar, según del informe de Zamora, de 140, si bien un tal “Montes ( ¿ ), no quería que hubiese más de 80”.

Una última consideración sobre la composición y misiones de la pequeña y singular flota ceutí, en este período, podría resumirse de la siguiente forma:

- En términos generales, el número de barcos de mediano porte y artillados, tipo goleta, lancha real, fragata, bergantín o jabeque (según las épocas) se mantuvo oscilando entre las cuatro o cinco unidades. A ellos habría que añadir otras embarcaciones menores, barcas o lanchones de remos, utilizadas para transporte y desembarque de tropas y mercancías, así como, para realizar las faenas de la pesca.

De los primeros, a titulo de ejemplo, relacionamos los que existían a principios, mediados y finales de siglo.

- Entre 1704 y 1715, el “Reina Ana” (fragata 22 cañones), el Barco “La Flor”, una Galeota y La Lancha Real.
- En 1751, el Barco “San Zenón”, el “Reina Ana”, La Lancha Real, y una Lamparota y el Jabeque “San Fernando”.
- En 1797, cuatro jabeques uno de ellos el “San Francisco de Paula” y los demás “armados en corso”.

Sobre esta última flotilla, informa reprobadamente el reiterado Zamora, “ La Marina de esta Plaza cuesta 500.000 reales y antes no llegaba a los 100.000 y había más buques”.

La misión de estos navíos y sus tripulaciones podría concretarse en las siguientes: mantener el enlace con la Península, llevar a cabo el transporte de tropas, artillería, municiones y mercancías, asegurar el trafico marítimo con la Plaza, colaborar con las fuerzas terrestres en operaciones de desembarco en las costas inmediatas, efectuar operaciones de corso y reprimir la piratería, etc..


Continuara.

Pepefu.
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Josep Carim
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Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Josep Carim »

El desembarco de ALHUCEMAS marcó un hito en la historia de las operaciones anfibias al ser el primer desembarco anfibio << Moderno>> del siglo XX que culminó con éxito. Las lecciones aprendidas en él fueron posteriormente muy aprovechadas por los aliados para llevar a cabo sus famosos desmbarcos durante la segunda guerra mundial.

Coronel Carim***
Jose Luis Fuentes Garcia
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Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

La Ministra de Defensa Carme Chacón, a dictado a través de el Estado Mayor de la Defensa, una directiva que prohíbe y termina con una tradición de más de 50 años en la Marina de Guerra Española. La misa y el canto de la Salve Marinera, que se celebra en la entrega de Despachos a los Oficiales de la Armada Española, en la Escuela Naval de Marín.

Esta medida no ha sentado muy bien ni en la Armada ni en Galicia.

La directivas que tiene carácter genérico y no habla de ningún Ejército en concreto, esta emitida expresamente para que la Armada no continué celebrando la Eucaristía como parte del acto de entrega de títulos de Oficiales que se celebra el 16 de Julio en la Escuela Naval. Y no ha sentado muy bien porque es el único acto oficial en los Ejércitos, en el que aun se celebra la misa.

Saludos.

Pepefu.
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Josep Carim
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Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Josep Carim »

La Constitución:

Articulo: 234, Los mandos del Ejército respetarán el derecho a la libertad religiosa de sus subordinados, en los términos previstos por la constitución y por la ley orgánica de libertad religiosa. Cuando existan fieles de distintas iglesias, comfesiones, o comunidades religiosas cuidarán de la armonia en sus relaciones.


Articulo: 235, Facilitar,an el cumplimiento de los beberes religiosos, proporcionando, sin pertubar el régimen de vida de las unidades el tiempo necesario para la asistencia a los actos de culto y procurarán proporcionar, en el propio ámbito militar, lugares y medios adecuados para el desarrollo de las actividades religiosas.


Caballeros sigo sin entendér nada, ¿los que nos mandan conoceran la constitución?


Un abrazo sahariano.

Coronel Carim***
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Fernando del Toro Floro
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Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Muy maja ella, pues haber si tiene ovarios de prohibirlo en mi flota del Manzanares.

Ahora en serio y sigo con mi pregunta, ¿Que se pretende?
Nada mas, es mejor no decir lo que uno siente y no solamente lo digo por que se prohiba una misa o un canto, lo digo por el poco respeto que cada dia se le esta dando a las Fuerzas Armadas. De nuevo digo...¡Lamentable!




Coronel Carim, que los que nos tenian que dar ejemplo son los primeros en pasarse la constitución por el forro.
"El Almirante"
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Emilio Madroñal
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Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Emilio Madroñal »

Sr. Almirante, naturalmente que será dificil poderle prohibir
el canto de la salve Marinera en su fliota del Manzanares,
según tengo entendido, en su flota se escucha grabado en un casette.
Ya que antes lo tenia en un CD, y se lo quitarón a los manteros.
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Josep Carim
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Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Josep Carim »

"En el departamento de Chacón ya llevan varios meses trabajando en la actualización del reglamento de honores militares, que data de 1984. El propio equipo del Ministerio es consciente del arraigo de las tradiciones católicas en las Fuerzas Armadas, por lo que está midiendo con sumo cuidado las reformas en el terreno religioso. Los funerales de Estado se abrirán a otras confesiones más allá de la católica, dependiendo de la confesión religiosa del honrado.

El otro punto polémico del reglamento se centra en la presencia de militares en procesiones. La modificación establecerá que sólo se acudirá a estos actos voluntariamente, aunque lo cierto es que en la actualidad la mayor parte lo hace así, como es el caso del Cristo de la Buena Muerte de Málaga o la procesión del Corpus de Toledo."

"Coronel carim"***
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Fernando del Toro Floro
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Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Sr. Interventor del Bir y Palomero Mayor del Reino D. Emilio Madroñal, yo en mi flota pongo lo que debo de poner y me da la real gana, cuando me apetece pongo la Salve Marinera y a quien le moleste que no se meta a ministro o ministra, como se diga.
No la pongo en una casette, la megafonia de mi flota es de primerísima calidad con un aparato MP-25 y si alguna vez se va la luz y las baterias se agotan, yo mismo me subo al palo mayor con un embudo y la canto a grito pelao.
============================================

Sr. Coronel*** Todas las religiones son respetables y a un soldado que no sea creyente o simplemente que no sea Católico, es de razón que no le obliguen ni a oir misa ni acudir a actos religiosos, pero de eso a que prohiban a la Armada a cantar La Salve Marinera o decir una misa, hay un abismo.
Que sigan haciendo prohibiciones, que disfruten mientras puedan, ya tendrán su recompensa.
"El Almirante"
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Jose Luis Fuentes Garcia
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Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

LAS TRANSFORMACIONES MILITARES CEUTIES DEL SIGLO XX.

Muchas son las innovaciones y reformas militares que, a nivel general o particular, han influido decisivamente en la Guarnición de Ceuta, durante los últimos cien años.

Unas afectaron a la formación de todos sus Mandos, otras a la profesionalidad de los Suboficiales o la Tropa y, las demás, a la organización logística, disolución de antiguas Unidades y creación de otras nuevas, volumen de efectivos, dependencias orgánicas, despliegues, tecnificación y especialización de las Armas y Cuerpos, etc, etc, etc,….

Asimismo, el Siglo XX ha sido época de grandes transformaciones ideológicas, económicas, sociales, científicas e incluso, religiosas y culturales.

Todos los Ejércitos, en general, y el español, en concreto, han cambiado su organización interna, su filosofía y sus características, periódicamente. Al fin y al cabo, supongo que son fiel reflejo de la sociedad a la que sirven y pertenecen.

Por ello, cuando alguien se asombra, entre ellos yo mismo, positiva o negativamente, de los cambios observados en la estructura de la Milicia, sus relaciones internas o, simplemente, su forma de actuar, debería considerar, previamente, las transformaciones habidas en el seno de su propia familia y el entorno labora, político y social que lo rodea. Y yo me pregunto ¿sabe alguien a donde nos llevan?.

A titulo de ejemplo demostrativo, expuesto como curiosidad y sin ningún animo de critica, vienen a mi memoria aquellas huertas o granjas que, en las décadas de los cincuenta y sesenta, formaban parte, nada despreciable, de cualquier Regimiento y Casas Cuarteles de la Guardia Civil, donde en una de ellas me crié.

Ciertamente, fueron años en los que la forzada autarquía española, obligo a las Unidades militares el empleo de métodos que complementaran sus escasos presupuestos. Mas, echando la vista atrás, también recuerdo que, simultanea e igualmente, muchas familias de profesionales, funcionarios y trabajadores de cualquier ramo, criaban en sus casas o pequeñas propiedades, los conejos, gallinas, cerdos y demás animales que aliviaban en parte la cortedad de sus ingresos.

A día de hoy, a uno se le hace muy difícil el no echar la vista atrás, concretamente a los años 30, y leer, sendas disposiciones de 25 de Mayo de 1931 y 26 de Diciembre de 1932, que determinaron una drástica reducción del Ejército, en la que, muchos Regimientos se transformaron en Batallones, en estos se suprimieron alguna de sus Compañías, algunas Unidades fueron disueltas y, en general, la categoría de los Mandos Territoriales y locales fue disminuida de grado y, vio la luz el decreto de 25 de Abril de 1930, llamada Ley Azaña, que dio la opción a los Jefes y Oficiales que lo estimaran conveniente, pasaran a la segunda reserva conservando el sueldo integro. Asimismo el decreto de 8 de Mayo de 1930, también de Azaña, redujo las 16 Divisiones a ocho, una por cada Región Militar, que estaría al mando de un Comandante Militar con el grado de General de División, ya que, quedaban anuladas las graduaciones de Teniente General y Capitán General.

Desgraciadamente, la historia se repite, en el mismo escenario, con los mismos actores pero en diferentes tiempos. Y respondo a mi pregunta de ¿sabe alguno a donde nos llevan?, yo no, pero el camino me suena, de haberlo leído en la historia escrita de los años 30.

LAS COMPAÑIAS DE MAR.

Tres etapas distintas componen la historia de esta peculiar Unidad de Marineros del Ejército de Tierra, en el siglo XX.

Durante la primera (1901-1914), sigue manteniendo el mismo mando (un Capitán de Infantería), idénticas plantillas de personal, el mismo y ridículo material flotante (lanchones y botes de remos) e igual encuadramiento en la Milicia Voluntaria de Ceuta.

En 1914, sin embargo, todo va a cambiar. La disolución de la Milicia Voluntaria de Ceuta, dejó en solitario a la Compañía de Mar y el resultado fue la designación de un Primer Patrón (asimilado a 1º Teniente) para su mando y conversión en Unidad independiente, subordinada, como siempre, al Comandante General de Ceuta (19-VIII-1914).

En el ínterin, al ser ocupado Larache, en 1912, un destacamento de la citada Compañía, fue destinado a dicha Plaza para desempeñar cometidos semejantes a los asignados en Ceuta y, al año siguiente, creada la Comandancia General de Larache, aquel destacamento se convirtió en Compañía de Mar de Larache.

Y llegan los años de la Guerra de Marruecos, y la Compañía de Mar de Ceuta tiene que prestar su apoyo a todos los puestos establecido en la costa de Gomara (desde Tánger a Puerto Capaz), y sus efectivos se aumentan considerablemente por R.O. de 8 de Julio de 1921 ( un 1º Patrón, dos Patrones de 2º y 117 de Tropa, 5 Sargentos, 3 Calafates, 2 Carpinteros de Rivera y 107 Cabos y Marineros), y se le vuelve a dotar con barcos a motor para poder cumplir con eficacia su misión de aprovisionamiento y transporte de personal.

Son realmente barcos de pequeño porte, pero, lo más importante, es que vuelve a recuperar sus barcos.

Con estos marineros y las balandras, motoveleros, remolcadores y lanchones de plantilla, participó la Compañía de Mar en el desembarco de Alhucemas, y fue tan ejemplar su actuación y comportamiento que se le concedió la Medalla al Merito Naval con carácter colectivo (R.O. de 31-VII-1926).

Al finalizar la Guerra de Marruecos, una ROC de 28-XII-1927 establece nueva plantilla de la Compañía de Mar con un Patrón 1º, 3 Patrones 2º y 150 de Clases y Tropa. En 1932, paradójicamente, después de suprimirse la Compañía de Mar de Larache y asignar a la de Ceuta aquel sector de costa, sus efectivos son disminuidos (4 Oficiales, 8 Suboficiales y 131 marineros).

En estad fechas, el material flotante a cargo de la Unidad estaba compuesto por un vapor-remolcador, 4 balandras (a vela y motor), un motovelero, un yate, una canoa, 5 lanchones, 1 lancha, 7 botes de remo y mixtos y 2 chinchorrillos.

Con ellos se atendían las necesidades de Ceuta, Isla del Perejil, Alcazarseguer, Larache, Río Martín y Puerto Capaz.

Estos medios humanos y materiales eran los mismos que figuraban en 1936, cuando estalló la guerra civil española, pero la Compañía de Mar Ceutí no intervino directamente en aquella contienda. Su contribución a la misma quedó materializada en facilitar el embarque de numerosas tropas y material que se enviaron a la Península, así como, custodiar o trasladar a otros Puertos los variados buques apresados o huidos de la zona republicana.

El 19 de Septiembre de 1940, se va a poner remedio a una demanda, basada en la tradición y justos derechos. Al Primer patrón de la Compañía de Mar se le concede el titulo y empleo de Capitán.

Años después, con la independencia de Marruecos, la Compañía deja de prestar sus servicios en el antiguo Protectorado (1958) y limita su actuación a Ceuta y Peñón de Vélez. A partir de entonces la reducción de personal y material flotante (que no obstante se renueva periódicamente) es progresiva y considerable.

Y, así, llega el año 1986, en que da comienzo su última y definitiva etapa.

Las Instrucciones Generales y Resoluciones del Estado Mayor del Ejército, publicadas el 2-II-1986, 30-V-1988 y 4-V-1992, (derivadas de la I.G. 10/85, ya citada), determinaron la integración de la Compañía de Mar en la AALOG-23 (hoy ULOG-23, cosa que yo no sabia, y que mi Almirante, Coronel y Sargento, sucesivamente me han enseñado y demostrado, <<donde hay patrones, no manda Marinero>>), la perdida de su tradicional denominación y la formación de una Unidad de Transporte, perteneciente a dicha Unidad Logística, constituida por la Compañía de Transporte automóvil y la Compañía de Mar.

En 1997, al fin, bajo el mando de un Capitán de cualquier Arma y con algo más de medio centenar de hombres, continua desempeñando sus misiones características, y si no estoy equivocado, que posiblemente lo este, con un buque Roll-on, otro tipo balandra a motor, 2 botes mixtos, 2 lanchones de carga, 2 embarcaciones neumáticas, 6 chinchorros y un bote de instrucción a remo ( no tengo datos de el buque “Capitán Mayoral” y otro cuyo nombre no recuerdo pero que trasladó al Tercio a Málaga para la Semana Santa.

Un último análisis, sobre el ámbito de actuación de esta peculiar Unidad, durante el presente siglo, es obligado hacer.

Circunscrito el mismo a la Plaza de Ceuta, Peñón de Vélez y zonas costeras de Marruecos (durante el protectorado), a partir de 1992 sale por primera vez de estas aguas, para cumplir sus misiones de abastecimiento a las tropas españolas destacadas en la antigua Yugoslavia.

¡ HONOR Y GLORIA A LAS GLORIOSAS COMPAÑIAS DE MAR, Y A TODOS LOS QUE CUMPLIERON EN ELLAS EL SERVICIO A SU PATRIA, A ESPAÑA !


Fin.

Pepefu.
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Fernando del Toro Floro
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Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Jose Luis, nuevamente muchas gracias por tus escritos sobre la Cía de Mar, es una forma mas de que ese gran desconocido Cuerpo sea conocido por los saharianos que dicho sea de paso muchos desconocian totalmente tanto la existencia como las labores a las que se dedicaba y dedica actualmente.
"El Almirante"
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Jose Luis Fuentes Garcia
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Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Mi Almirante, faltaria más, despues de haberme ido de rositas y sin arresto alguno.

Saludo.

pepefu.
Manuel Sanchez Ferron
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Buque de transporte ligero del ET (El Camino Español)

Mensaje por Manuel Sanchez Ferron »

ImagenET-03 (A-05) Camino Español
Bienvenidos a “El Camino Español” buque auxiliar de la Armada adquirido por el Ejército de Tierra para realizar misiones de transporte marítimo en apoyo a sus unidades.

El B/A “El Camino Español” fue botado en el año 1984 y bautizado con el nombre de “Araguary”. En el año 1988 fue rebautizado con el nombre de “Mercantil Mage”, y posteriormente se convirtió en 1995 en el “Cyndia”. Durante esos años como buque mercante prestó sus servicios a diferentes compañías y solía efectuar navegaciones amazónicas.

El buque fue adquirido por el Ejército de Tierra español el 9 de enero de 1999 a través de la Empresa Nacional Bazán, quién efectuó las modificaciones oportunas para su conversión definitiva en “El Camino Español”. Tras las obras de acondicionamiento, principalmente en la propulsión, habitabilidad y sobre todo en el aumento del espacio de carga con la creación de una cubierta intermedia, fue entregado el 21 de septiembre de 1999 e incluido en la Lista Oficial de Buques de la Armada.

Es un buque tipo Roll on-Roll off para transporte de tropas, vehículos y distinto material del Ejercito de Tierra, siendo sus principales características su gran capacidad de carga, maniobrabilidad y habitabilidad para la dotación y tropa embarcada.

MISIÓN
“El Camino Español” está basado en Cartagena, integrado en la Fuerza de Acción Marítima y con dependencia directa del Almirante (ALMART). Su misión es el transporte logístico de material y personal para dar apoyo a diferentes Unidades del Ejército de Tierra, bajo el control y coordinación de la Dirección de Transportes (DIRTRA) del Mando Logístico del Ejército de Tierra (MALE).

Su zona habitual de actuación se limita a la franja costera española en el Mediterráneo, Mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar prestando servicios a las Unidades desplegadas en Ceuta y Melilla en sus traslados a la Península y trasportes entre puertos peninsulares y ocasionalmente insulares. Con periodicidad semestral participa en las operaciones CS-SK para prestar apoyo a las unidades desplegadas en Bosnia y en Kosovo para lo que suele recalar en los puertos de PLOCE (Croacia) y SALÓNICA (Grecia).

CARACTERÍSTICAS
-Eslora: 95 mts.
-Manga: 18 mts.
-Desplazamiento máximo: 5800 Tns.
-Calado máximo: 4,9 mts.
-Velocidad: 10 nudos.
-Planta propulsora:
2 motores principales diesel MAN Sulzer (3240 CV).
3 motores auxiliares de 312 KW.
-Dotación: 30 personas.
-Fuerza embarcada: 44 personas.
-Capacidad de carga:
Cubierta superior (360 mts lineales): 30 camiones o 60 vehículos ligeros o 120 contenedores de 20 pies.
Cubierta intermedia (378 mts lineales): 75 vehículos ligeros.
Cubierta principal (340 mts lineales): 43 camiones o 20 carros M-60.
"EL Guayete"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa 67/71
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