Las Compañias de Mar

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

LA COMPAÑÍA DE MAR DESDE ALFONSO XII A FINALES DEL SIGLO XX (1.900 – 2.000)
Por Real Orden de la Regencia, de 19 de Abril de 1.901, se proclama oficialmente lo que era un hecho patente y tradicional entre todos los navegantes, incluidas, naturalmente, las Compañías de Mar: el Patronazgo de la Virgen del Carmen sobre la Marina española y el resto de la gente de mar.
A propuesta del Ministro del Ejército y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de Julio de 1.968, se incluye a las Compañías de Mar en la categoría de Fuerzas Especiales.
El “Capitán de la Compañía de Mar” hasta la entrada en vigor de la Ley 17/89 Reguladora del Régimen de Personal Militar el mando lo ostentaba un Capitán de la Escala de Mar, al declararse a extinguir la escala, lo desempeñará un Capitán de la Escala de Media (JUL95). La Compañía de Mar pasa a denominarse Compañía de Mar y Terminal I/IX/23 por Resolución de 4 de Mayo de 1.992 y a encuadrarse en la Unidad de Transportes IX/23 de la AALOG. 23, posteriormente ULOG. 23.
Su composición a lo largo del siglo va sufriendo grandes transformaciones llegando a finales de siglo a contar con 3 Oficiales (1 Capitán, 2 Tenientes) y 6 Suboficiales ,50 de Tropa y 30 Civiles (Tripulación del Buque Santa Teresa de Ávila II).
En cuanto a las embarcaciones a finales de siglo contaba con 2 Buques “Martín Posadillo” “Santa Teresa de Ávila II, 1 Canoa “Abyla”1 Bote Mixto “Capitán Almenta” 1 Bote de Instrucción “Teniente Minguillón” y 4 Chinchorros (Botes Auxiliares).
Respecto a las instalaciones marítimas solo quedaban al final de esta época los atraques de los Buques en el Muelle España y el del Bote Mixto en el Puerto Deportivo, Los Botes Auxiliares se encuentran en el Acuartelamiento Cañonero Dato.
Entre las Misiones encomendadas están:-Formar parte de las tripulaciones de los Buques “Martín Posadillo” y “Santa Teresa de Ávila”, dar servicio a los mismos. – Tramitar la documentación en los puertos y despachos de aduanas. –Estiba y trincaje en los Buques. - Constituir la Terminal Marítima. – Abastecimiento a las Islas y Peñones de Soberanía. – Constituir la Terminal de T-ZC (estafeta Militar) del SETRE (servicio de transporte regular). –Transporte entre Península-Ceuta-Melilla. –Realizar cuantos transportes se le ordenen como componente de la Unidad de Transporte de la ULOG. 23.

LA COMPAÑÍA DE MAR EN EL SIGLO XXI (2.000 – 2.009)
Por aplicación de las Adaptaciones Orgánicas en el Ejército de Tierra para 2.008, en lo que respecta a la ULOG. 23 y en especial a la Compañía de Mar y Terminal IX/23 se transforma en “Compañía de Mar y Abastecimiento”.
El “Capitán de la Compañía de Mar” y según la Plantilla de destinos de la Unidad Logística 23 lo desempeña un Capitán de la Escala de Oficiales.
Su composición actual según el Modulo Básico XH401 es de 5 Oficiales (1 Capitán, 4 Tenientes) y 15 Suboficiales, 93 de Tropa y 54 Civiles y consta orgánicamente de Mando, Plana Mayor, Equipo de Mando, Laboratorio de Munición, Sección de Abastecimiento, 2 Secciones de Municionamiento y 1 Sección de Transporte, donde está encuadrada el Pelotón de Embarcaciones.
En cuanto a las embarcaciones cuenta actualmente con 1 Embarcación Semirrígida (tipo Zodiac) 1 Bote Mixto “Capitán Almenta” 2 Botes de Instrucción “Capitán Fortes” y “Teniente Minguillón” y 3 Chinchorros (Botes Auxiliares).
Respecto a las instalaciones marítimas solo quedaba el atraque del Bote Mixto en el Puerto Deportivo, la embarcación semirrígida y los Botes de Instrucción y Auxiliares se encuentran en el Acuartelamiento Cañonero Dato.
Entre las Misiones encomendadas están:-Formar e instruir a las tripulaciones de los Botes. – Tramitar la documentación en el puerto y despachos de aduanas. –Estiba y trincaje en los Buques. - Constituir la Terminal Marítima. – Constituir la Terminal del SETRE (servicio regular de transporte de ejército) de la Línea C-V TRM (tramo marítimo). –Transportes discrecionales entre la Península y Ceuta. -.Depósito y Abastecimiento a las Unidades de Ceuta de las diferentes clases de abastecimiento, Clase I Subsistencias (Raciones de personal y ganado), Clase II Vestuario y Equipo (Equipo individual y material de acuartelamiento y campamento), Clase IV Material de Construcción y Fortificación (Alambradas), Clase V Munición y Explosivos (Municiones, explosivos y artificios y minas), Clase VII Armamento, Material y Animales(Armas y sistemas de armas, Transmisiones, vehículos y animales), así como la confección del Pan y el Servicio de Lavandería para las Unidades de la Plaza y realizar cuantos transportes se le ordenen como componente de la Unidad de Transporte de la ULOG. 23.
Todas las misiones las realiza bajo el lema que llevamos a gala los componentes de la ULOG. 23 y que no es otro que el de “SERVIR PARA SERVIR” y como dice la letra de una parte del himno de la Compañía de Mar “SIEMPRE ATENTOS AL MANDO SI ORDENA Y CUANTO NOS MANDEN SABREMOS CUMPLIR”








Oficiales que han Mandado la Cía. de Mar de Ceuta.

Alcaide de las Puertas del Mar D. Fernando Hurtado de Mendoza 1415
Alcaide de las Puertas del Mar D. Gonzalo Arráez de Mendoza 1450-1480 Alcaide de las Puertas del Mar D. Pedro Arráez de Mendoza 1480-1500 º Alcaide de las Puertas del Mar D. Pedro Vieira 1500-1540 Alcaide de las Puertas del Mar D. Diego Vieira 1540-1564
Alcaide de Mar D. Gonzalo Vieira 1564-1581
Alcaide de Mar D. Thomas Arráez de Mendoza 1581-1615
Alcaide de Mar D. Francisco de Villalobos 1615-1640
Alcaide de Mar (Interino) D. Benito Quaresma Gago 1641
Alcaide de Mar, Cap. de Mar D. Diego Vas de Mendoza Villalobos 1641-1705
Alcaide de Mar, Cap. de Mar D. Francisco de Mendoza Villalobos 1706-1720
Alcaide de Mar, Cap. de Mar D. Benito de Guevara 1720-1742
Alcaide de Mar, Cap. del Puerto y de la Cía. de Mar
D. Fernando Álvarez 1742-1755
Alcaide de Mar, Cap. del Puerto y de la Cía. de Mar
D. Juan Herrera 1755- ?
Alcaide de Mar, Cap. del Puerto y de la Cía. de Mar
D. Manuel González ?-1800
Cap. del Puerto y de la Cía. de Mar D.----------------------------- 1859
Tte. de Infantería, Jefe de la Cía. D.----------------------------- 1883
Cap. de Infantería, Jefe de la Cía. D.----------------------------- 1885
Cap. de Infantería, Jefe de la Cía. D. Manuel Baro 1896-1899
Cap. de Infantería, Jefe de la Cía. D. Narciso Escobar Ruiz 1899-1901
Cap. de Infantería, Jefe de la Cía. D. Guillermo Wesolousqui Revuelto 1902-1905
Cap. de Infantería, Jefe de la Cía. D. Mariano Fernández Barbiela 1906-1915
Tte. Primer Patrón, Jefe de la Cía. D. Francisco Aguilar Lara 1915-1926
Tte. Primer Patrón, Jefe de la Cía. D. Salvador Guerrero Viedma 1927-1932
Tte. Primer Patrón, Jefe de la Cía. D. José Ramos Pérez 1933-1934
Cap. Escala de Mar, Jefe de la Cía. D. Miguel Lara Manzanete 1935-1941
Cap. Escala de Mar, Jefe de la Cía. D. Felipe Barrientos Rodríguez 1942
Cap. Escala de Mar, Jefe de la Cía. D. José Gallego Rivero 1942-1949
Cap. Escala de Mar, Jefe de la Cía. D. José Ramos Fernández 1949-1953
Cap. Escala de Mar, Jefe de la Cía. D. Carlos Lasso de la Vega 1954-1961
Cap. Escala de Mar, Jefe de la Cía. D. Diego González Pineda 1961-1965




Cap. Escala de Mar, Jefe de la Cía. D. Juan Bueno López 1966-1968
Cap. Escala de Mar, Jefe de la Cía. D. José Barrientos Jiménez 1968-1970
Cap. Escala de Mar, Jefe de la Cía. D. Juan López Cuevas 1970-1971
Cap. Escala de Mar, Jefe de la Cía. D. Ramón Barrientos Jiménez 1971-1977
Cap. Escala de Mar, Jefe de la Cía. D. Fernando Morán Tordera 1977-1981
Cap. Escala de Mar, Jefe de la Cía. D. Martin Vázquez Lira 1981-1983
Cap. Escala de Mar, Jefe de la Cía. D. Isidoro Lasso de la Vega López 1983-1986

Integración en la AALOG-23

Pepefu.
Responder