Las Compañias de Mar

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Las Compañias de Mar

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

LAS COMPAÑIAS DE MAR.

1.- Introducción.

A llegado a mis oídos que anda circulando una Directiva del Ministerio de Defensa (joder con los nuevos tiempos y el afán de terminar con el pasado de gloriosas Unidades), que trata de suprimir el uniforme de las Compañías de Mar, si, lo que ahora se llama Unidad Terminal de Transporte, y que están ubicadas en la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG). Los mandos, a día de hoy, ya son de cualquier Arma del Ejercito de Tierra, no como antes.

Es por ello que voy a tener el atrevimiento de hacer Memoria Histórica en desagravio a estas gloriosas y sufridas Compañías, en el caso de la de Ceuta, es la más antigua de todas las Unidades de ese trozo de España, y en ella me centrare.

Pido a mis buenos amigos y compañeros Manuel Sánchez Ferrón “ EL GUAYETE” y a Fernando Del Toro “ EL ALMIRANTE”, así como a todos los antiguos componentes de la Compañía de Mar del Sahara, sean magnánimos conmigo, en mis posibles y seguras equivocaciones. Pero os prometo que he puesto todo el cariño en ello y si no lo he hecho mejor es porque no doy más de si.

Si hay unidades casi desconocidas en el Ejército de Tierra, estas son, sin duda alguna, las Compañías de Mar. En la Escalilla del Arma de Infantería se encontraba la llamada <<Escala de Mar>>, y sus Oficiales y Suboficiales pertenecían al Arma. Estas Unidades con unas misiones relacionadas con el mar y los barcos, permanecen hoy en activo quizá como recuerdo imperecedero de un glorioso pasado. Actualmente existen dos Compañías de Mar, ubicadas en Ceuta y Melilla (aunque oficialmente son llamadas y así salen las vacantes a cubrir por mandos de cualquier Arma, Unidad Terminal de Transporte), pero hubo otra más en Larache, gran numero de destacamentos en el litoral marroquí y, en tiempos más recientes, llego a crearse una en el Sahara español, disuelta tras nuestra salida del Territorio.

Todas las unidades de Marruecos en la época del Protectorado, las de Ifni y las de lo que fue el África Occidental Española tuvieron la ocasión de apreciar la eficaz labor de estos marineros-soldados de Infantería que, actuando a veces en situaciones extremas por el estado de la mar, constituyen todavía, en esos pequeños destacamentos de los Peñones y las Chafarinas, el presente de unas tropas de gran tradición militar marinera.

Las Compañías de Mar tienen su precedente en la creación, el 26 de Junio de 1.548, de una fuerza de vigilancia marítima en la Ceuta aún portuguesa. El decreto del rey lusitano decía así: <<Yo, el Rey, hago saber a vosotros Capitán y Oficiales de Ceuta, que yo tengo por bien y me place de que aquí en adelante no haya en esa ciudad persona alguna que no gane sueldo, sobre todo los hombres de armas, que deben ganar 189 reis por mes, y mando que los 32000 reis de los sueldos de los 54 hombres de armas que allí estaban se gasten en cuatro pensiones de 8000 reis cada uno para cuatro personas que en esa ciudad tengan bergantines aparejados que sean de diez bancos, para que sirvan con ellos cuanto cumpla a mi servicio>>. No cabe duda de que el decreto es el precedente lejanísimo de la Compañía de Mar de Ceuta, y los cuatro bergantines y sus tripulaciones son los primeros medias de los que tenemos noticias.

En Melilla, el duque de Medina-Sidonia (Conquistada en 1497 por el caballero Don Pedro de Estopiñán Virnés, al servicio de la Casa Ducal) había decretado que <<haya una dotación de cuatro fustas de remos, bien pertrechadas aparejadas; que sean tales que haya en dichas cuatro fustas hasta cincuenta bancos, y para ellas, se les dé los dichos cuarenta hombres de la mar, para que estén continuos, y que haya en ellas en cada una, un patrón, un cómitre y tres timoneros y cinco marineros, que sean en todas las cuatro fustas cuarenta hombres de la mar>>. La misión de estos marineros era, según las disposiciones del duque de Medina-Sidonia, <<vigilar y recoger para poder traer y llevar recados y hacer cualquier servicio que sea necesario o mandados de los señores Capitanes de la ciudad>>.

Desde su creación, su ayuda fue valiosísima para mantener a raya a los piratas que infectaban las calas africanas, asolaban las costas marroquíes y levantinas y atacaban a los barcos en el Mediterráneo. Su colaboración fue asimismo decisiva para la conquista y el mantenimiento de los Peñones de Vélez y Alhucemas, y lo es todavía. En efecto, en estos Peñones, en los cuales el barco que transportaba los relevos y los suministros debía fondear a unos centenares de metros de los mismos, ya que no existían posibilidades de atraque, existen dos pequeños destacamentos: uno de la Compañía de Mar de Ceuta, en Vélez de la Gomera, y otro de la de Melilla, en Alhucemas. Lo primero que se acerca al barco en cada fondeo es una pequeña lancha tripulada por miembros de estos destacamentos, que, en condiciones precarias y a veces con gran riesgo, procuran por todos los medios que los suministros no pasen de largo. Hasta principios del siglo XVIII no hubo para estas dotaciones organización ni ordenanza alguna; parece ser que persistió el sistema de contrato, si bien con una paulatina militarización. En 1715, reinando Felipe V, fue promulgado el primer reglamento. En el se cita a la gente de mar de Ceuta y a su Capitán, que sabemos que se llamaba Don Francisco de Mendoza Villalobos. En el reglamento se relaciona el numero de herreros y toneleros que debía dotar la Compañía, y entre los gastos previstos para la fortificación de la ciudad se incluye una partida para el mantenimiento de una goleta y otros barcos.

Continuara.

Pepefu.
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 910
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Estimado Pepefu, hoy dia no te extrañe nada referente a cambios en gloriosas unidades incluso en el Ejército en general.
La Cía de Mar de Ceuta, estuvo a punto de desaparecer, pero aun se conserva aunque sea muy mermada hasta el extremo que si tuvieran que usar un anfibio no habria personal para poder cumplir con la labor que realizaban estos vehiculos. Yo por conectarme de un tiempo a esta parte poco al msn al que por ese medio hablaba casi a diario con un componente de esa unidad, no estoy muy al tanto, pero hace poco tiempo hubo una reestructuración en la que casi se la cargan del todo, la de Melilla esta algo mas fuerte (pero no mucho) de ésta unidad el que mejor puede hablar es el Sargento Guayete que es de esa ciudad y no hace mucho la visito y entra en foros de la Cia de Mar de Melilla.
No se lo que se pretende con mermar efectivos ya no solo de las Cias de Mar si no de otros cuerpos y lo que es peor aun, que se haga en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Yo tengo mi propia teoria la cual no quiero exponer por miedo a equivocarme y por que hay ciertos temas de los que no me gusta tratar por la Web, por eso me la reservo, pero al paso que vamos ya no va a ser solamente mi flota del Manzanares la que se ira a pique.
Muchas gracias por tratar un tema de esta unidad tan prestigiosa como es la Cía de Mar y a la que yo personalmente quiero tanto.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Josep Carim »

CABALLEROS:

Todo lo que hoy sucede tiene que parecer normal, ¿ lo entendemos ? yo no, cuando me enteré que en un cuartel militar la guardia de noche es a cargo de prosegur, ya no entiendo nada, y eso me lo conto un coronel en activo.

Saludos.

Coronel Carim*** :mrgreen:
José Díaz
Mensajes: 103
Registrado: 13 Abr 2010 20:48

Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por José Díaz »

. Saludos para todos.
Última edición por José Díaz el 02 Feb 2012 21:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 910
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

José Díaz escribió:Coronel Carim, este es el principio del fin del EJERCITO. A la cabra de la Legión le quedan
dos " telediarios". Saludos para todos.
De eso no cabe la menor duda, a este paso tendremos que volver a los soldaditos de plomo.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Manuel Sanchez Ferron
Mensajes: 185
Registrado: 12 Abr 2007 10:49
Ubicación: FUENGIROLA(MALAGA)

Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Manuel Sanchez Ferron »

Amigo Pepefu, efectivamente es cierto que la Escala de Mar ya esta casi perdida tanto en Melilla como en Ceuta quedan muy pocos oficiales y suboficiales de dicha escala,en la Cia de Mar del Sahara ya habian oficiales y suboficiales que no pertenecian ala escala de mar.
Es una pena que hasta se este perdiendo el nombre de esta entrañable unidad. En Melilla en la la cinta del Lepanto aun pone Compañia de Mar de Melilla pero en Ceuta pone Ejercito de Tierra,yo que por suerte he pasado varios años de mi niñez en la Cia de Mar le tengo mucho cariño y por eso me da pena lo que esta pasando con esta gran unidad para muchos desconocida.
!!VIVA LA COMPAÑIA DE MAR!! Imagen
Imagen
Aqui estoy con un grupo de marineros y entre ellos esta nuestro Almirante
"EL Guayete"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa 67/71
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Por eso mismo, por estar estas Unidades dando sus ultimos extertores, y como muy bien dice mi Sargento Guayete ser una Unidad poco conocida, como vamos a ver más adelante, es por lo que le estoy dedicando un tiempo a su investigacion y es cuando me doy cuenta de cuan gorda era mi iognorancia.

Estamos hablando en el caso de la Compañia de Ceuta, de la mas antigua de todas las unidades de dicha Plaza.

Una verdadera pena, y por eso quiero que conozcamos como nacieron y cual ha sido su devenir en la Historia de los Ejércitos de España.


Saludos.

Pepefu.
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 910
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Sargento Guayete, has puesto una de las fotos de las cuales viste en la pagina y te diste a conocer, quiza fue en este mes o alguno antes del 2007 porque el mes que viene nos vimos despues de 39 años en el sabado Legionario de Ceuta, ¡¡Que alegria nos dio a los dos el reencuentro!!

Es una pena lo que esta ocurriendo y todos sabemos quienes son los culpables, que de lo que mas orgulloso debe de estar un Pais es de su Ejército y que se lo esten cargando eso es algo lamentable, yo quiero ser optimista y quiero pensar que esto volvera a ser lo que era, siempre y cuando se siga guardando la democracia que tanto nos costo conseguir.

Sargento Guayete a su ¡¡VIVA LA COMPAÑÍA DE MAR!! Yo quiero agregar ¡¡VIVA EL EJÉRCITO!!
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Mi Coronel y mi Almirante recordaros el lema que existe en la Academia de Artilleria de Segovia, cuna de los Oficiales y Suboficiales de el Real Cuerpo de Artilleria, el unico de todas las Armas y Cuerpos de los Ejercitos que fue disuelto una vez. El unico que no admitio los ascensos por meritos de guerra, porque se consideraba que cualquier miembro del arma tendria el mismo derecho, pues cualquiera habria hecho lo mismo en el lugar de los hechos.

" SI BIS PACEM PARA BELLUM "
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 910
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Pepefu, no creo que hiciera falta llegar al extremo de la frase, creo que eso esta en manos de todos nosotros y democráticamente arreglarlo, lo que ocurre es que el ser humano es el único animal que tropezamos dos veces en la misma piedra.

"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Mi respetado Almirante:

Quizas no me he expresado bien, lo que he querido decir con la frase, es que cualquier pueblo que quiera la paz, ha de estar preparado para la guerra.
Para estar preparado para la guerra hay que tener un Ejercito, preparado, ejemplo, Francia en la II Guerra Mundial, si hubiera tenido un Ejercito preparado a lo mejor no es tan facilmente invadido por el Ejercito aleman.
Las mejores lineas de defensa son los Soldados.

Saludos.

Pepefu.
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Josep Carim »

MUCHACOS!!!!

Tranquilos!! La guerra es de por vida en los hombres, porque es guerra la vida, y vivír y militar es una misma cosa.

Saludos saharianos.

Coronel carim*** :mrgreen:
Manuel Sanchez Ferron
Mensajes: 185
Registrado: 12 Abr 2007 10:49
Ubicación: FUENGIROLA(MALAGA)

Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Manuel Sanchez Ferron »

Video desfile de la Compañia de Mar de Melilla en el 512 aniversario de la ciudad. http://www.youtube.com/watch?v=Vyq-Ed4RtmM
"EL Guayete"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa 67/71
Manuel Sanchez Ferron
Mensajes: 185
Registrado: 12 Abr 2007 10:49
Ubicación: FUENGIROLA(MALAGA)

Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Manuel Sanchez Ferron »

Imagen
Compañia de Mar de Ceuta arriado de Bandera en la Comandancia General
"EL Guayete"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa 67/71
Manuel Sanchez Ferron
Mensajes: 185
Registrado: 12 Abr 2007 10:49
Ubicación: FUENGIROLA(MALAGA)

Re: Las Compañias de Mar

Mensaje por Manuel Sanchez Ferron »

Imagen
Compañia de Mar del Sahara desfilando en el Aaiun
"EL Guayete"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa 67/71
Responder