Denominaciones, Manutención y varios en nuestro servicio mil

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Denominaciones, Manutención y varios en nuestro servicio mil

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Comenzaba mí anotación nº 7930 con el siguiente texto: Me da la terrible sensación de qué alguien con buenas, regulares, malas ó equivocadas intenciones, quería cambiar el origen de este debate. Ello sé veía venir y efectivamente como hemos podido leer, así ha sucedido.

Afortunadamente todo tiene una explicación; para aclarar situaciones y dejar las cosas claras y en su sitio, vamos a ello.

Parte 1ª)

CHUSQUERO: La etimología, significado ó ascendencia de este adjetivo singular, masculino y familiar. No tiene su origen en la vida civil, es una palabra tan militar y castrense como puede ser la de furriel, Cabo, etc., etc.

A su vez, tampoco es tan antigua como nos lo han hecho creer ó podemos pensar y su origen viene directamente de la cúpula de Oficiales y Jefes de nuestro Ejército, desde aquí trascendió vía descendente al argot militar y desde este entorno al pueblo llano.

A partir de la creación de las distintitas Academias Militares; los Caballeros Cadetes una vez finalizados sus estudios sé les otorga el despacho de Teniente sé les asigna un número de promoción del arma o cuerpo en cuestión, estos son los llamados o denominados por nosotros por Militar de Carrera.

No todos los Oficiales del Ejército provienen de las llamadas Academias Militares; como bien todos sabemos, existen a su vez los llamados Oficiales-Jefes que provienen de la clase de tropa.

¿De donde viene el origen de CHUSQUERO?

Al incorporarse en un nuevo destino él Oficial ó Jefe de turno, protocolariamente sé produce su presentación en su nueva Unidad. El Arma a la que pertenece dicho Oficial no hace falta mencionarla, porque se distingue en sus rombos, sí es habitual preguntar por su número de promoción ¿Teniente o Capitán y tú de que promoción eres?, y es aquí donde viene la cuestión: Los más educados y dando un trato correcto en las buenas formas Castrenses, respondían inmediatamente - este Oficial proviene de tropa -, sin más comentarios, normalmente sé concluía dicha presentación.

Los había más brutos, cachondos o como queramos llamarles y de aquí viene el famoso nombre de CHUSQUERO; al presentar al nuevo Oficial de turno y notar que no es de la Academia General, qué su procedencia viene de tropa a pesar de los distintos cursos ganado con todos sus meritos, lo denominan coloquialmente entre ellos mismos como Oficial Chusquero.

Ello no es ni ofensa, ni desprestigio, ni inventado. Esto es la pura realidad en la forma de procede y ascender de un antiguo soldado qué ingresaba en el Ejercito por su vocación militar, hoy en día esta denominación ha desaparecido como tal y ello sé debe a la creación de las Academias de Sub-Oficiales, allá por los años mil novecientos setenta y algo.

A veces y por ignorancia confundimos los términos sobre ciertas palabras; sin detenernos a analizar ó saber su significado o ascendencia. Muy ligeramente lo interpretamos por su lectura ó por su audición como un insulto sin detenernos un solo instante a analizar su procedencia y significado.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Denominaciones, Manutención y varios en nuestro servicio

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Parte 2ª)

Procedencia y captación de los denominados Chusqueros.-

Sobre la década de los años sesenta del pasado siglo (1.964/65/66), sé produce un hecho insólito en nuestro Ejercito, ello abarca y afecta tanto al Ejercito de Tierra, Mar y Aire, como normalmente lo conocíamos.

Estas circunstancias a su vez se producen en las distintas administraciones del Estado; Diputaciones, Ayuntamientos, Juzgados y etc., etc.

Iremos a lo que más nos interesa a nosotros y ello es, el Ejército de tierra.

Como es conocido por muchos, la situación en nuestro Ejército era algo preocupante, las Unidades habían aumentado considerablemente y por el contrario había mermado el número de mandos intermedios, llámenos a estos Sargentos, Brigadas y demás.

Las promociones de Oficiales salían entera desde las Academias Militares, pero amigos desde Tenientes hacia la escala descendente era una autentica preocupación.

La situación de esta falta de personal en el Ejército tiene sus orígenes y viene ocasionada por el gran despegue empresarial, turístico e industrial que se produce en España por aquellos años, la juventud no quiere reengancharse en el Ejército.

Las perspectivas de futuro en la vida civil eran enormemente halagüeñas y gratificante, llegando a ganarse por aquellos años sueldos desconocidos hasta la fecha y con el consiguiente aliciente e incentivos de las horas extraordinarias, a veces se percibía más remuneración por horas extras que por el importe de las nominas mensuales.

Lo que antes había sido un refugio y un pan seguro ante tanta incertidumbre; la juventud lo ignoraba; cierto es que por aquellas fecha aumentaron las plantillas de Guardia Civil y Policía Armada. Incluso este extraordinario acontecimiento llego a tal extremo que aumentaron el número de soldados voluntarios por aquellas fechas, todos intentaban efectuar el servicio militar en sus Regiones militares y obtener plaza en el cuartel más cercano a su domicilio (los enchufes y las tarjetas sé pedían con urgencia y ruego), con el simple objetivo de poder seguir trabajando en sus respectivas empresas cuando sé encontraban franco de servicio ó el tiempo libres así se lo permitía. A tanto llego esta situación que los cupos de voluntarios permitidos por aquel entones sé cubrían en su totalidad. Como bien sabemos todos la puesto de trabajo sé respetaba por ley en aquellos años, pero la situación era que nadie quería alejarse de su zona.

Esta situación afecto en algo al Ejército en su estructura, no es que fuese de una gravedad extrema, pero era algo preocupante. El Ejército siempre tiene y encuentra soluciones por muy duras, extrañas, verosímiles y anómalas que sean las circunstancias.

Ante ello sé diseño una campaña de captación a nivel nacional; de esta publicidad muchos os acordareis, la misma llamó por aquellos años poderosamente la atención y se publicito a través de prensa, carteles, radio, televisión e inclusive sé efectuaron películas con rimbombantes títulos.

Estas “cuñas” publicitarias emitidas por el Ejercito; ofrecía a los voluntarios con reenganche ascensos rápidos, especialidades nuevas y un futuro bastante prometedor. De igual forma sucedía en las distintas administraciones del Estado. No se obtuvieron los objetivos fijados, pero sí es verdad que esta circunstancia la supieron aprovechar tanto los hijos de militares como los hijos de funcionarios, para ingresar en sus diferentes instituciones.

En algunos casos, estos voluntarios de aquellos años sesenta, fueron algunos de los suboficiales que años más tarde nos encontraríamos a nuestro paso por el Ejercito en el Sahara, la diferencia de edad entre ambos era insignificante, de igual forma esta coincidencia era aplicable a cierto número de Tenientes, salvando las diferencias.

No todo fue de color de rosas; muchos finalizado el tiempo firmado y después de alcanzar alguna especialización, abandonaron el Ejercito. Otros muchos superados el tiempo firmado y con el galón de cabo 1º siguieron formándose en las distintas Escuelas Militares. Por aquellas fechas no existía la Academia General Básica de Suboficiales.

Ante los masivos abandonos al no superar las pruebas y llevar algunos años de cabo 1º; sé bajaron los niveles reglamentario y sucedió lo que algunos predijeron y otros temían, las vacantes en el Ejercito la optaron un personal no muy cualificado procedente de la clase de tropa.

Estos nuevos “CHUSQUEROS” sé unieron a sus antecesores y aquello fue como la cerilla y la gasolina:

• Sé unieron a los que metían el cigarrillo encendido en la oreja del soldado, para que escuchase mejor
• Sé unieron a los reclamaban una cantidad de dinero a los pobres soldados para cuadrar la caja, con la cartilla en la mano ó ponían dinero ó no había licencia.
• Sé unieron a los de los famosos líos con la gasolina.
• Sé unieron al circulo corrupto del mercado negro con los alimentos, alimentos que pertenecían a la tropa.
• Sé unieron al circulo del mercado negro con nuestras equitaciones de vestuario.

Sigo o respiro un poco, algunas cosas de las aquí expuesta pertenecen a otros veteranos, pero todas ellas están reflejada en esta Web y en distintos apartados, relatos y foros.

Nuestro Ejército y España en cuestión; efectivamente eran pobres y los recursos bastantes limitados, por ello me indigna que estos inútiles que encontraron en el Ejercito Cama, Comida y Paga, sé apropiaran con una forma sutil y ruin de los haberes de la tropa, dado que esos recursos estaban destinados íntegramente a los soldados y no a ciertos bolsillos de CHUSQUEROS.
Este gremio de “CHUSQUEROS” descubrió las Américas en el Sahara, a muchos lo cogieron con las manos en la maza, otros tuvieron más suerte. El desencadenante de toda esta experiencia fue nefasto y ello acelero con carácter urgente la creación de la famosa Academia General Básica de Suboficiales.



Este fue el principio del fin del gremio de los “Chusqueros”, de sus artes, de sus malos modos y costumbres.

Como dije en las anotaciones en el libro de diario no fueron todos iguales; aunque sí una gran mayoría. Tuve la suerte de patrullar con algunos magníficos militares “Chusqueros”, en momentos muy complicados donde todos dependíamos de todos. Jamás les escuche una queja y compartíamos desde una simple lata de sardinas hasta el ultimo cigarrillo que en la patrulla nos quedaba.

Por mencionar y relatar esto soy un resentido, estoy lleno de odio visceral, venga yaaaa…., Baltasar, y te das un PANZAZO al estilo NÓMADA.

La Mayoría de todos estos “SALVA-TAPIAS” a las primeras de cambio y en el momento que su ocasión les era más beneficiosa, abandonaron todos nuestro querido Ejército.

Seguimos que hay candela para rato……/////

Saludos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Denominaciones, Manutención y varios en nuestro servicio

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

ACLARACIONES.-

Por sí no me he explicado bien; voy a desmenuzarlo de una forma fácil y sencilla.

Todos nos podemos imaginar; lo enormemente costoso que era mantener un cuerpo de Ejercito como el que había en el Sahara. Cierto es que la asignación por día para la manutención (comida) por soldado era superior a la asignada en la península, y creo recordar que en el mismo Sahara existía una mayor asignación soldado/día. Esta mayor asignación por soldado, la tenían las Banderas de la Legión y las Banderas Paracaidistas.

Ello estaba totalmente separado y segregado de otro capitulo enormemente costoso para abastecer a todas las Unidades existentes en el territorio, cual eran los trasportes, qué bien podían ser por vía aérea, marítima o terrestre.

Me refiero y quiero ser muy “clarito” a la asignación dineraria por a cada soldado y día, de donde salía el presupuesto para: Desayuno, Almuerzo y Cena.

Jamás he mencionado la apropiación de estas cantidades DIRECTAMENTE; sí he mencionado la apropiación de “PRODUCTOS EN GENERAL” destinados a la Tropa y comprados con dicha asignación.

FORMAS DE PROCEDER.-

Desayuno: En este capitulo el “CHUSQUERO”, sisaba poco, depende del tipo de desayuno, no era lo mismo Café con leche y galletas ó panecillo con algo. También podía ser Cola-cao con galletas ó panecillo con algo.

La leche era en polvo y la misma iba en envases de diferentes pesos. Nunca sé echaban los kilos oportunos de leche en polvo, por cada tanto por ciento de agua. Agua toda y más.
Sí para 100 soldados había que mezclar 30 litros de agua y 10 kilos de leche en polvo, para un buen café o cola-cao. El agua no faltaba, pero la mitad de los kilos de leche en polvo sé volatilizaban, al igual pasaba con el Cola-cao.

Esos kilos de leche en polvo desaparecían, de igual forma pasaba con los botes de cola-cao y algo de azúcar, aunque fuese molida. Cuando había una remesa considerable “MORITO” de turno y calentito para el bolsillo.

Almuerzo: En esta comida dependía de varios factores, porque estaba mucho más controlada; había que efectuar la prueba y aquí a muchos le daba “YUYU” de jugarse el bigote.
El primer plato era fuerte y al ser legumbres como tales y sin envasar, algún kilogramo sé perdía. Otras veces eran guisos casi precocinados como los famosos “CALLOS” y otros en conservas, con aquello del cerdo y derivados el “Morito” no quería conservas de esa clase.

Carne congelada: El cerdo era integro para la tropa, pero amigo también existía la famosa carne de vacuno argentino, ¿os acordáis?

Esta carne de vacuno argentino sí gustaba a todos, en el Cuartel de turno y por supuesto fuera del Cuartel. Por cierto, he leído algunas críticas sobre esta carne argentina – algunas buenas y otras menos buenas - . Esta carne sí se le daba un tratamiento adecuado, no estaba mal del todo, no era la mejor, pero sé dejaba comer.
EL TRUCO: 100 soldados; cien filetes, ¿vale?.
Cada filete por ejemplo, 150 gramos. Sí cada filete tiene 150 gramos por 100 soldados, es igual a 15 kilogramos de carne……, jajaja, jijiji, jejeje y viva la inteligencia en el poder. De 10 kilos de carne argentina y de hay había que sacar los 100 filetes.
Los 5 kilos restantes para mi paisa el “morito” y sus amigos del economato de Smara pueblo, al igual que otras muchas cosas.

Puede ser que mi vista no fuese buena y los filetes fuesen de gordo y grande como las cortinas del Teatro Real en Madrid. Mejor testigo y veredicto que él de vosotros mismo, ninguno.
De igual forma sucedía con los pollos, natillas con galletas, la harina del pescado, sigo ó estoy exagerando….., Chusqueritossss de mi amollllll,

Sí algunos “CHUSQUEROS” de aquella época de los sesenta le hubiesen dado más oportunidades, se llevan el Cuartel con los perros, monos y gacelas incluidas.

En Nómadas comíamos bien, bastante bien y teníamos fama. Pero también existían estos “CHUSQUEROS”.

A VER SÍ NOS ENTERAMOS BIEN Y NO ENREDAMOS; sí esos alimentos hubiesen ido destinados en su totalidad a quien legítimamente les pertenecía para su sustento y esto es a la Tropa……,

* Hubiésemos desayunado un buen café con leche con lo que
fuese y no esos cafés “aguaditos”.
* Hubiésemos almorzado en mayor cantidad y calidad.
* Hubiésemos cenado sin necesidad de irnos a la cantina a
cenar solo a base de bocadillos y los soldados que no
podíamos a “joderse” toca….. y toma “LEFA”, una noche y
otra.




Por supuesto que la palabra “CHUSQUERO” viene de comer chuscos; de donde va a venir……., de comer MELONES.

Yo, he definido esta palabra “CHUSQUERO” tal como viene en el diccionario, por cierto de reciente incorporación, porque en aquellos años aun no estaba incluida. Pero dicha palabra no ha sido creada por la tropa ni por pueblo llano, esta palabra nació en la Cúpula militar y era para distinguir de donde venia y procedencia el Jefe, Oficial o él Suboficial de turno.

¡¡¡¡Que he tenido la suerte de conocer hasta un par de TENIENTES CORONELES CHUSQUEROS…., por cierto ambos de Jerez de la Frontera!!!!.



Por supuesto que antes de incorporarse un nuevo miembro a una determinada Unidad llegaba antes su expediente; la incorporación sabemos que no era inmediata y a veces pasaban semanas y ello dependía mucho de la graduación de quien sé incorporaba. Sí ahora vamos a tener que puntualizar y matizar protocolariamente cualquier acontecer de la vida castrense expuesto en esta Web…., apagamos y nos vamos.

¿Qué el Mando?......, no llamaba “chusquero”, en un determinado momento a un Comandante, a un Teniente o un Sargento…., Yo he tenido que estar en otro Ejercito.

¡¡¡¡HASTA FORMAR UNA BRONCA DESCOMUNAL Y DECIRLE DE TODO MENOS BONITO UN CORONEL A UN TTE. CONONEL Y DELANTE DE LA TROPA!!!

Pero esto no quiere decir que la Oficialidad fuese ni más ni menos educada ni qué no guardaran las formas, aquello era totalmente distinto, aquello era él Sahara en estado puro y duro.

No tengo que decir ni demostrarlo lo qué siento y quiero a mí Patria España, a mí Bandera y a mí Ejercito. Pero esto es una realidad que existió en la década de los años sesenta, el Ejercito bajo el listón por falta de personal y lo “ACLARO” nuevamente de Teniente para “ABAJO” y aquí entro lo que nunca debería de haber entrado, como veremos más adelante.

Dado que gustan tanto los refraneros ahí va este:

LA MONA AUNQUE SE VISTA DE SEDA…., MONA ES…., PERO EN MONA SE QUEDA.

Saludos y PANZAZOS…..estilo Nómada.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez - Smara
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Denominaciones, Manutención y varios en nuestro servicio

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Esta era la forma más o menos detallada de los TRUEQUES que estos “chusqueros” efectuaban con nuestros alimentos, los víveres destinados a la clase de tropa ó sea para NOSOTROS.

Estoy infinitamente agradecido a todos cuantos me habéis aportado información bien vía E-mail o por las largas charlas telefónica que hemos mantenido, incluirlo todo seria largo y algo cansino, con la pequeña muestra expuesta en el escrito anterior pienso que es más que suficiente.

Comprendo perfectamente que muchos de nosotros no entendamos, no queremos ó pasemos seis pueblos de las distintas escalas militares, muy normal. Pero de aquí a querer engañarnos como reclutas…., NO, ello lo dejamos en el B.I.R.

Por lo menos, Yo, no sé lo voy a consentir a “CASCORRO”. Ni a Cascorro, ni al Capitán Tan, Tío Aquiles, Locomotoro…., vamos más breve a “Los CHIRIPITIFLAUTICOS”.

¡¡¡ATENCIÓN EL TRUCO DEL ALMENDRUCO LO EXPONGO AL FINAL!!!

Vallamos por parte: OFICIAL DE CARRERA


DURACIÓN
Cinco cursos académicos.
TITULACIÓN
Teniente o Alférez de Navío

CENTROS

TIERRA:
• 3 años en la Academia General Militar del Ejército de Tierra,
Zaragoza.
• 2 años en la Academia correspondiente a la especialidad:
- Academia de Infantería (Toledo).
- Academia de Artillería (Segovia).
- Academia de Caballería (Valladolid).
- Academia de Ingenieros y Transmisiones (Hoyo de Manzanares,
Madrid).
AIRE:
• 3 años en la Academia General del Aire, San Javier (Murcia).
• 2 años en la Academia correspondiente a la especialidad:
- Academia de Reactores (Talavera de la Reina, Toledo).
- Academia de Transporte (Salamanca).
- Academia de Helicópteros (Cuatro Vientos, Madrid).

ARMADA:
• Escuela Naval Militar, Marín (Pontevedra).

GUARDIA CIVIL
• 2 años en la Academia General Militar de Zaragoza
• 3 años en la Academia Especial de la Guardia Civil en Aranjuez.


Como bien sabemos todos nuestro Ejército tiene la necesidad de incorporar a sus filas para un mejor y completo funcionamiento a una serie de profesionales; estos profesionales son imposible de obtenerlos y formarlos en sus distintas Academias.

Es por ello se crea LA ESCALA DE COMPLEMENTO DEL EJERCITO.

La misma tiene su fundación, por la Ley de 29 de Junio de 1.918, esta Ley fue creada para completar – tanto en tiempos de paz como en campaña – los llamados cuadros inferiores (Alférez, Tenientes y Capitán) dentro del cuerpo de Oficiales de nuestro Ejército.

El joven universitario podía optar por: La petición de las distintas prorrogas y efectuar su servicio militar al término de su carrera.

Incorporarse con su llamamiento y dejar la carrera durante su permanencia en el Servicio Militar.

El Universitario aportaba su carrera al Ejercito (Derecho, Medicina, Economista, etc., etc.), y el Ejercito tras unos breves pero intensos cursillos, una vez aprobados le otorgaba el nombramiento de Oficial.

También existía la famosa Milicia Universitaria. Ello es otra cosa.

Todo esto contiene una lectura un poco más profunda y especializada en las normativas y leyes de nuestro Ejercito; pero a grosso modo, pienso que de esta forma lo entendemos todos mucho mejor.

Esta Escala de Complemento cuenta con dos épocas muy distintas:

* La famosa ( I.P.S) desde 1.942 – 1.972.
* La Famosa (IMEC) desde 1.972 – 1.991


A continuación os pongo los requisitos para ingresar el la nueva Academia de Suboficiales; debemos de tener en cuenta que esta Academia comienza su andadura en el Año 1.974.

Sí alguien quiere una mayor información sobre esta Academia, solo tiene que decirlo.

REQUISITOS PARA EL INGRESO EN LA ACADEMIA GENERAL BASICA DE SUBOFICIALES
• EDAD: No cumplir 31 años en el momento de la convocatoria.
• Ser militar con más de 3 años de servicio.
• ESTUDIOS ACADÉMICOS: Estar en posesión del título de COU, Formación Profesional de Segundo Grado, equivalente o superior.
• NACIONALIDAD: Ser Español / a
• ALTURA: 1,70m
• No estar separado de la administración.
• No estar sometido a proceso jurídico. No haber sido procesado por delito doloso ni separado del servicio de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de la función pública. No estar privado de los derechos civiles.
• Acreditar buena conducta ciudadana conforme a la Ley 68/1980
• Reunir los requisitos médicos expresados en el BOE. Nº 235 de 1992.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Pienso que una gran mayoría de los Veteranos no tienen ni la más remota idea de lo qué significaban o lo que eran los famosos CURSOS REGIMENTALES………..,

Que será, qué será….,

Pues muy sencillo; unos cursos que sé efectuaban dentro del Ejército, pero que no eran y son todavía pocos conocidos. Estos cursos finalizaron con la apertura de la Academia de Suboficiales.

Para acceder a estos cursos habías de pertenecer a la clase de tropa o sea “CHUSQUERO”, ingresar voluntario, ello quiere decir antes de producirse sorteo alguno, la edad de ingreso en el Ejercito era sobre 17 ó 18 añitos y seguir.

Los CURSOS REGIMENTALES, sé promocionaban desde cabo, posteriormente efectuaban el curso de cabo 1º, inmediatamente el de Sargento. En un tiempo de pocos años ascendían de empleo. Dentro del Ejército existía cierta benevolencia con estos soldados-alumnos en las distintas fases, dado que una gran mayoría de estos reenganchados procedían de familias de militares y había que COLOCAR al niño y más en estas fechas de 1.968, donde el tiempo sé agotaba ante la apertura de al Academia de Suboficiales, por supuesto no todos pasaron las distintas fases.

Después realizaban el curso de Oficial en el campamento de la Granja de San Idelfonso junto a los de Milicia Universitaria. Todos salían con la graduación de Alférez, pero aquí también existía una apreciable diferencia, Los “CHUSQUEROS” llevaban ambos cordones totalmente blancos y a su vez no lucían en el pecho la famosa placa que ponía IPS para distinguir a un Oficial con carrera Universitaria de uno procedente de los famosos cursos Regimentales, de tropa.

Dos PANZAZOS….., Nómadas.

Las mentiras tienen las patitas muy cortas.

Saludos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Responder