DIFAMAR Y MENTIR ES FACIL Y GRATUITO

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

DIFAMAR Y MENTIR ES FACIL Y GRATUITO

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

DIFAMAR Y MENTIR ES FACIL Y GRATUITO.

No puedo por menos que salir nuevamente al paso del debate que tras ir degenerando ha ido pasando por las siguientes denominaciones:
7894- jarras, ensaladeras, platos y los vasos que no se recordaban.
7912- duchas y comida escasa y de mala calidad.
7913-alimentación, chusqueros y oficiales de carrera.
7930.- manutención, papeo, comidas, rancho
7936.- Alimentación y otros
Y para terminar 7950.- denominaciones, manutención y otros.

Pues bien, pepefu, solo a salido a escena con las siguientes anotaciones:

7919.- para demostrar mi malestar por la frase “chusquero”, plasmada con desprecio y maliciosamente, hacia un importante colectivo del Ejército, quizás su columna vertebral, por ser los que en más contacto están con la tropa.
Por supuesto por eso y solo por eso, no es mi estilo defender lo indefendible, salvo que tenga argumentos para ello, y en el tema de la comida, vestuario y demás, comparto casi todo lo expuesto por todos, si bien habría que ir al fondo de la cuestión de por que se producían esas situaciones, que mas adelante lo voy a plasmar.
7923.- para dar las gracias a los comentarios de compañeros y amigos.
7937.- para decir a mi amigo y compañero Pepe “el relaciones”, que dejara la polémica, pues con ciertas personas que el resentimiento , la ira y el desconocimiento, no les deja ver más allá, no merece la pena, de donde no hay, difícilmente se puede sacar nada.
7939.- para dejarle claro al compañero Domingo cual era mi postura y lo que pensaba sobre lo que en cada momento se debatía.

Dicho esto, decir que la palabra “chusquero”, proviene de chusco, como quiera que como mas adelante veréis, los SEÑORES SUBOFICIALES de nuestro Ejército pasaban muchos años de Cabos 1º, hasta que se convocaban los correspondientes cursos de Suboficiales, pues es obvio que comían muchos chusco, al menos, tres al día.
No quiero dejar pasar que cuando estuve destinado en el RACA 11 (Vicalvaro) y RACA 13 (Getafe), habían un buen numero de Jefes, Oficiales y Suboficiales, que previo pago de su importe, a final de mes, consumían en sus domicilios el magnifico pan de Intendencia, que era el que se suministraba para la Tropa y Cuadros de Mando que se apuntaban para ello, iban a Subayudantia del Regimiento y retiraban sus raciones de pan que se encargaban mensualmente.

Este apodo fue inventado por los propios soldados, si, siempre cuando hablas con personas que han hecho la mili, suelen decir pues había un Teniente “Chusquero”, etec.

Es una falacia plasmar en un escrito <<….y su origen viene directamente de la cúpula de los Oficiales y Jefes de nuestro Ejército, desde aquí transcendió vía descendente al argot militar y desde este entorno al pueblo llano>>. Pues bien, yo entiendo que alguien pueda estar resentido con un estamento, en este caso creo que es claro contra quien, yo entiendo que la ignorancia es muy atrevida, pero lo que no puedo entender es que se escriba tal salvajada y con tal desconocimiento.

En mis 27 años de servicio activo en el Ejército Español, jamás, repito, jamás he escuchado a ningún General, Jefe, u Oficial, llamar a un Suboficial “chusquero”,
Y por supuesto no veo a ninguno de ellos decírselo a uno de clase de tropa, ni por supuesto que se comente entre ellos delante de nadie de tropa.

La formación, educación y ética militar de los Generales, Jefes y Oficiales, de nuestro Ejercito, no se lo permite, podremos haber visto llamadas de atención, o si se quiere broncas, con voces más o menos altas o subidas de tono, pero jamás insultos, y podéis creerme que en nuestro Ejercito llamar a un Suboficial “chusquero”, es un insulto y una falta de respeto, castigada y penada por nuestro, entonces, Código de Justicia Militar. Y a día de hoy, quizás fuera mas grave si cabe, tal palabra.

Mas bien al contrario, todos los que ostentábamos Mando por encima de ellos, siempre hemos tenido un exquisito respeto, quizás por su sabiduría cuartelera, cosa que no se enseña en las Academias Militares, y sobre todo por el conocimiento profundo que tenían de la tropa, dado ello por ser los mas cercanos y los que mas tiempo pasaban junto a ella.

Me imagino que los que fuisteis Cabos y Cabos 1º, todavía recordareis alguna frase del celebre e incombustible articulo del Cabo “ El Cabo, como jefe mas inmediato del Soldado se hará querer y respetar por el, …… no le disimulara jamás las faltas de insubordinación,…..será firme en el mando, graciable en lo que pueda …y castigara sin cólera aun cuando reprenda..>>, más o menos decía así.

Pues imaginaros entre Cuadros de mando profesionales. Por lo tanto esa frase es MENTIRA y una infamia hecha por una persona de la peor calaña, que la pone en boca de Jefes y Oficiales.

ALGO SOBRE LAS COCINAS.

Voy a tratar de explicar algo sobre las cocinas, con ello no trato de disculpar cualquier actuación de los Cuadros de Mando que estuvieran de servicio en ese menester y que con lo que en la mayoría de los casos no estábamos de acuerdo con lo que nos daban, ya sea calidad, cantidad o su propia elaboración.

El servicio de cocina, salvo raras excepciones como en el Sahara, que el servicio era de la Batería de Servicios y en el CIR nº 2 que el Capitán era siempre el mismo; en el resto de las Unidades se hacia por riguroso orden de antigüedad entre los Capitanes, excepto el Juez, Cajero y el de Víveres, todo ello por razones obvias, que eran auxiliados por el Suboficial que ellos mismo designaban.

Luego el responsable de la cocina era un Capitán. Todos los días cada unidad tipo Batería debía de llevar a la cocina el estadillo de plazas en rancho para el día siguiente, para facilitar el numero de plazas a confeccionar, sumadas todas las plazas se empezaba a confeccionar la papeleta de la minuta, con la cantidad de condimentos que componían el menú, esto es, desayuno comida y cena, esta era revisada por el Capitán o Teniente medico que calculaba las calorías y estampaba su firma, junto con la del Capitán y Suboficial de cocina, y se presentaba al Teniente Coronel Mayor o Tcol. Jefe de la PLMM, según los casos, que también estampaba su firma, y acto seguido pasaba al Capitán cajero, que era el que finalmente reclamaba el importe económico de ella. Una pasada de burocracia.

Recuerdo que por los años 70 la plaza era de 35 pesetas, 5 para el desayuno, 20 para la comida y 10 para la cena, en estadillo aparte se daba relación de los que asistirían supuestamente a cenar, con esta medida se intentaba reforzar la comida, ahorrando dinero de los que no iban a cenar. Evidentemente siempre había que disponer de un gran numero de huevos, de gallina se entiende, pues alguna vez que otra, la tropa se presentaba a cenar en bloque para darle un poco de “pastilla” y tocarle los huevos, esta vez no los de la gallina, al Capitán de cocina.

Y ahora vamos a entrar en el meollo de la cuestión, ¿robaban o no robaban el Capitán y Suboficial de cocina?, pues bien, jamás he visto a ninguno de estos Mandos procesados por tal delito, y mira que es fácil denunciarlo, se dobla un folio y se empieza a escribir Don fulano de tal empleo, destino y a Us, da parte el Oficial o lo que sea, que suscribe de los siguientes hechos:……..,.Pero claro una cosa es decir o denunciar y otra probar; porque una vez en poder del Coronel el susodicho parte este debe de cursarlo al inmediato superior e inmediatamente se inicia una investigación de carácter judicial, es decir, se pone en marcha la maquina de la Justicia Militar, y una vez puesta en marcha que Dios nos ampare.

Por el contrario si he visto partes y procesos judiciales por homosexualidad de Cuadros de mando iniciados a partir de un parte por escrito e incluso ahí tenemos el tema de los húmedos, o por darle una bofetada a un inferior, o como no, a un superior.

Lo que si era claro y notorio y el primero era el Coronel en perseguirlo era, en muchos casos, la mala confección de la comida, si bien dependía en la mayoría de ello, de que se tuviera un cocinero contratado, no legalmente, o que se tuviera la suerte que uno de los soldados fuera de profesión cocinero o al menos aficionado.

Del tema del menaje y vajilla, para que hablar, se deterioraba muy pronto, seguramente por mal uso y trato, y como quiera que esta tenia una vida, mientras no la cumpliera no se la podía dar de baja y reponerla, salvo claro esta, que el Regimiento o Unidad, tuviera el famoso “fondo P”, que también se podría escribir no un libro, sino más bien una enciclopedia sobre el tema.

Aclarado estos extremos, paso al siguiente.

ESCALAS Y DIFERENTES FORMAS Y MANERAS DE INGRESO EN ELLAS.

SUBOFICIALES

1º.- Suboficiales, estos ingresaban de tropa, hacían el curso de Cabo y posteriormente en caso de superarlo accedían al de Cabo 1º. En caso de superar dicho curso se licenciaban con eses grado o seguían las vicisitudes que a continuación expongo.

2º.- Por las razones que ellos creían convenientes, se reenganchaban, creo aunque no lo recuerdo muy bien que por dos años, y seguían en el servicio activo, cuando se agotaba ese plazo pedían otro nuevo reenganche; si el mando lo estimaba oportuno y valorando una serie de circunstancias, como espíritu militar, dotes de mando, etc, se le denegaba o aprobaba dicho reenganche, y así seguían hasta que se convocaban los correspondientes cursos de aptitud para el ascenso a Sargento, dicho curso se realizaba en la Academia de cada Arma o Cuerpo.

3º Una vez superado el curso se ascendía a dicho empleo y se le asignaba un número de escalafón y de promoción. Esta era la forma y manera de ingresar en el Cuerpo de Suboficiales.

4º.- Para aprovechar los conocimientos de una parte de la juventud española y para facilitarle su continuación en el estudio de sus carreras universitarias, se crea la IPS (Instrucción Premilitar Superior) a la que acceden dichos jóvenes y en sucesivos campamentos, dos, se forman militarmente y es en el segundo año y en virtud de sus notas obtenidas en esas enseñanzas militares obtienen el grado de Sargento o Alférez eventuales de Complemento.
En un tercer año, que ellos eligen, realizan sus practicas en las correspondientes Unidades, y es ahí donde el Capitán u Oficial al mando directo de el en función del destino, el que levanta un acta de calificación en que se valoran una serie de parámetros que el Alférez tiene que demostrar. En caso de resultar apto pasa a obtener el grado de Alférez o Sargento de Complemento, asignándoles un número de escalilla y promoción.

5º.- A partir de ese momento y en caso de que el Ejército publique vacantes para complementar a los cuadros de mando en ese momento existentes pueden optar a ellas o seguir en la situación que estaban.

Con el paso del tiempo varia la forma y los tiempos en cuanto a su formación e incluso en su denominación IMEC (Instrucción Militar Escala de Complemento).
En cualquier caso el tiempo que estos Oficiales o Suboficiales ostentan sus empleos eventuales es el denominado de practicas (3 meses).

ESCALA AUXILIAR.

Continuara.
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: DIFAMAR Y MENTIR ES FACIL Y GRATUITO

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

ESCALA AUXILIAR.

A ella se presentaban todos aquellos (Brigadas y Subtenientes), que por su numero de escalafón estuvieran contemplados en la convocatoria, se incorporaban a la Academia Especial de Villaverde, y realizaban el curso. Este era enfocado a puestos burocráticos, no a mando de tropas, con ello se pretendía descargar de destinos burocráticos a los Oficiales de la Escalas Activa y de Complemento. Si bien cuando llegaban a las Unidades, en armas, eran destinados a las Baterías en Armas, dado la escasez de Oficiales del resto de las dos Escalas ya mencionadas, normalmente y en Artillería realizaban el cometido de jefe de la Línea de Piezas. Aunque la inmensa mayoría elegían destinos en otros organismos como el Ministerio, Gobiernos Militares o Estados Mayores. Como casi todos, por no decir todos, su puesto táctico había sido el de Jefe de Pieza, realizaban su cometido perfectamente. También habría que apuntar que gracias a estas dos escalas y sobre todo en guarniciones peninsulares las unidades disponían de Oficiales subalternos, pues los Tenientes de la Escala Activa solían estar unas 36 revistas en el empleo a lo que había que unir su asistencias a cursos como, paracaidista, helicópteros, geodesia, electrónica, etc.

Posteriormente y con la creación de la Academia General Básica de Suboficiales, queda a extinguir la Escala Auxiliar y se crea la Escala Especial de Oficiales, a la que tienen acceso todos los Suboficiales que lleven un numero determinado de años de antigüedad, que estén en posesión del Bachiller Superior y por supuesto que superen las pruebas de acceso y el curso en la Academia Especial de Villaverde.

Posteriormente, se crea la Escala Media donde somos integrados todos los Oficiales tanto de la Especial como de Complemento.

Creo que ahora hay un buen lió montado pues se ha creado una sola escala donde se han integrado la Escala Superior, (antigua Escala Activa) y la Escala Media, pero reconozco que no estoy lo suficientemente informado como para verter una opinión.

Jamás, cuando un Oficial se presentaba en una unidad era preguntado de que escala era, pues previamente salía su destino publicado en el Boletín Oficial del Ejército, con su numero de escalafón y la escala a la que pertenecía, toda vez que era esa unidad la que previamente había solicitado que se publicara esa vacante. Normalmente cuando un Oficial salía destinado, el Coronel de esa Unidad solía llamar para informarse por la boca de su anterior Coronel de las peculiaridades, carácter, etc del nuevo Oficial, lo que no ocurría muy frecuentemente, toda vez, que nos solíamos conocer todos por haber coincidido en maniobras, cursos o por el prestigio que cada uno podía tener dentro del Arma. Para mayor abundamiento las hojas de servicio de cada uno de nosotros radicaba en la Unidad donde estábamos destinados, todos los años en Diciembre se cerraba el año y cada 5 años se agregaba una foto tamaño carné, en ella se ponían mediante declaración jurada todos los hechos y vicisitudes habidos durante el año, incluidas las de carácter familiar, nacimiento, boda, etc.

Es por ello que antes de tu presentación en la nueva unidad, el nuevo Coronel, ya sabía ti vida y milagros, debido a tu hoja de servicios.

Y para terminar, volveré al tema de las cocinas. Ya en el año 1.973, las compras de la cocina se hacían a nivel Divisionario o de Brigada, si esta era independiente, lo cual abarataba los precios, se ideo la minuta única para toda la gran unidad, lo hacia la Mayoría Centralizada, que radicaba en el Estado Mayor de la gran unidad y cuyo mando era un Coronel de Intendencia, era como una unidad tipo Regimiento mas.

Confeccionaban un pliego de condiciones para que los proveedores acudieran a licitar los productos para toda la División, ellos pagaban a los proveedores y recibían la mercancía que posteriormente era entregada a las unidades para su confección, en función ello de las plazas en rancho que previamente habían solicitado.

Como veréis, era bastante difícil hacer cualquier acto delictivo, al menos a gran escala.

También quiero hacer notar que en todas las Unidades existía la 2ª Sección, lo que en un principio fue llamado OSIBE, que parecía que no estaba, pero estaba, con una extensa red de lo que se llamaba los vértices y de los que fluía mucha información.

Con lo cual era bastante peligroso dedicarse a realizar “guarreriras”, conozco a muchos excompañeros que han perdido su carrera gracias al trabajo de esa 2ª sección, debido a sus implicaciones con la “guarrerira del chocolate Ceuti”, que parece que da más satisfacciones que el de Loyola. Y lo se por experiencia.

De cualquier forma y para terminar, me parece a mi y a lo mejor me equivoco, que hay que ser muy bajuno y tener muy, pero que muy poca clase, formación y educación, para intentar denigrar a un colectivo, por lo que parece ser su procedencia, su formación o yo que se y ponerlos de vuelta y media.

Es posible que haya alguno o algunos, como en todas las profesiones e instituciones, y porque la condición humana en algunos casos es así.

De cualquier forma me parece desproporcionado.

Muchas gracias a los que me habéis leído y espero haberme expresado con la claridad suficiente para haber sido entendido por la mayor cantidad posible.

Con esto doy por finalizado el debate y se diga lo que se diga al respecto, en este asunto no volveré a opinar, pues ya veo que se ha puesto en marcha el ventilador, sin ton ni son, y en plan cátedra. Habla mal que algo queda.

Pepefu.
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: DIFAMAR Y MENTIR ES FACIL Y GRATUITO

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

. Caminaba un día con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me pregunto:
“ Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa mas ?.
Agudice mis oídos y algunos segundos después le respondí:
“Estoy escuchando el ruido de una carreta…”
“Eso es” –dijo mi padre- “es una carreta vacía”.
Pregunte a mi padre “ ¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aun no la vemos?.
Entonces mi padre respondió:
“Es muy fácil saber cuándo una carreta esta vacía por causa del ruido. Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.

Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando noto a una persona HABLANDO DEMASIADO, Interrumpiendo la conversación de todas, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, siendo prepotente y mirando por encima del hombro a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:
“Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.

Nadie está más vacio, que aquel que está lleno del “YO MISMO”.
Pepefu
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: DIFAMAR Y MENTIR ES FACIL Y GRATUITO

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Amigo José Luis: la carreta me trae a la memoria esa magnífica canción que dice: “porqué no engraso los ejes, me llaman abandonao, si a mi me gustan que suenen, porqué los voy a engrasar”.
Todas las personas tenemos algo bueno en nuestro interior. El problema es que, por pudor, tratemos de aparentar lo que realmente no somos.
Al menos eso quiero pensar yo. Como decía mi admirado paisano, José María Pemán, contra el refrán que dice: “Piensa mal y acertarás”, es preferible decir: “Piensa bien, aunque no aciertes”.
Un cordial saludo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: DIFAMAR Y MENTIR ES FACIL Y GRATUITO

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Estimado Román:
Totalmente de acuerdo en que todos tenemos algo bueno en el interior, algunos más que otros, pero estarás conmigo que también se tiene algo malo, y algunos más que otros.
En cuanto a tu afirmación de “El problema es que, por pudor, tratemos de aparentar lo que realmente no somos”.
Como ayer cumplí los 60, posiblemente esté empezando a afectarme la demencia senil, es por ello te ruego me aclares esa frase que entrecomillo.
Si tienes algún problema para hacerlo por este medio, puedes realizarlo por la vía de mi correo
Un saludo Pepefu.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: DIFAMAR Y MENTIR ES FACIL Y GRATUITO

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Amigo José Luis: ningún problema en contestar por este medio.
Primero, en cuanto a la bondad o maldad de cada uno, es evidente que todos no somos iguales, en lo uno y en lo otro. Pero según dicen los pedagogos, para mejorar, es preferible ensalzar los aspectos positivos que afear los negativos. Por ejemplo, un niño que unos días estudia y otros no, se suele obtener una mejoría en su comportamiento, a largo plazo, resaltando o premiando los días en los que estudió y, sobre todo, explicando los beneficios que para el niño tiene este buen comportamiento. Pues esto vale para nosotros los adultos. Si realzas lo positivo de una persona, ella tenderá a realizar estas buenas acciones. Por el contrario, si todo el día decimos que: “este niño es un trasto”, terminaremos convenciendo, al niño, que realmente es así y se comportará como tal. Nuevamente pienso que esto es totalmente válido para los adultos. Lógicamente esto no es “matemáticas”, por tanto estos consejos pedagógicos hay que aplicarlos, no al pié de la letra si no con bastante sentido común, en cada caso.
Cuando me refiero al pudor de hacer las cosas bien o más bien en enseñar nuestra parte buena, me estoy refiriendo a los “respetos humanos”. Vuelvo al ejemplo infantil. Un niño se parta mal y se lo afeamos y el niño llega un momento en que puede darse cuenta que efectivamente se portó mal. Pero, por respeto humano o por pudor, le cuesta mucho reconocerlo. Ese reconocimiento sería un acto bueno, pero es posible que sea incapaz de realizarlo, más por vergüenza o respeto, que por su propia forma de ser. Yo he conocido personas adultas buenas, que por respeto humano (pudor), tratan de disimularlo. Unas veces parece que es, de poco hombre, comportarse de una determinada manera. Otras veces no quieren aparecer blandos, reconociendo un error, aunque interiormente conocen sus flaquezas. Este es el sentido que quería dar a mi frase. ¿He conseguido aclararla?
Felicidades atrasadas y bienvenido al selecto club de los sesentones.
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

Re: DIFAMAR Y MENTIR ES FACIL Y GRATUITO

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Amigo Román, enterado y no puedo por menos que comunicarte que me has dejado perplejo.
No sé si el Club de los sesentones es selecto o no pero tiene cojones cómo pasa el tiempo.
Saludos.

Pepefu
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: DIFAMAR Y MENTIR ES FACIL Y GRATUITO

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Roman:
"Por sus palabras los conoceréis",me da el palpito que eres una buena persona.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Responder