El proceso de descolonización del Sahara

Este es el único lugar de la WEB en que se incluirán temas ajenos a 'la Mili en el Sahara'.

¡ADVERTENCIA¡

Toda intervención en estos Foros que hagan referencia o deriven en temas personales mediante: insultos, comentarios malintencionados, críticas destructivas, veladas opiniones o simples alusiones que puedan suponer una intromisión en el ámbito de la vida privada de cuantos participan en la Web, así como en la actividad de cualquier otro Colectivo o Institución ajena a la misma, SERÁ SUPRIMIDA SIN PREVIO AVISO.


Tal omisión, siempre estará guiada por el principio de buena fe del propietario y creador de la Página.


Responder
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

El proceso de descolonización del Sahara

Mensaje por Juan Piqueras »

En varias ocasiones se han hecho referencias a las sesiones informativas celebradas en el Congreso de Diputados en 1978 sobre el proceso de descolonización del Sahara.
Por si alguien está interesado en el contenido de estas sesiones incluyo un enlace a ellas:

http://www.sahara-mili.net/images/aaaFF ... 197830.pdf

http://www.sahara-mili.net/images/aaaFF ... 197831.pdf

http://www.sahara-mili.net/images/aaaFF ... 197832.pdf

http://www.sahara-mili.net/images/aaaFF ... 197832.pdf


Juan Piqueras
Juan Piqueras
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: El proceso de descolonización del Sahara

Mensaje por José Marín Díaz »

Gracias Juan por estos enlaces:
Aunque no los he leido todos, me parece una información de primera mano, sobre los acontecimientos de aquellos momentos en el Sáhara...
Ahora entiendo los "rumores" de todo tipo que llegaban a nuestro Cuartel...Según uno de aquellos rumores, nosotros los de la Territorial nos replegariamos, a las ciudades y carreteras. Y los diferentes Ejercitos y Cuerpos, cubririan nuestras posiciones en los puestos fronterizos....
Saludos,
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: El proceso de descolonización del Sahara

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

12323) Jesús Merino González
Localización:
Huesca
IP registrada Mozilla/5.0 (Windows NT 5.1) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/34.0.1847.131 Safari/537.36


Miércoles, 30 Julio 2014 21:42 Escribir un comentario


Hola compañeros, tengo un problema que ya no se como lo resolvere, se trata de que hace unos dias rebuscando encontre un libro muy bueno sobre los ultimos dias en el Sahara concretamente los enfrentamientos en el norte y de la forma tan cruel que se dejo ese territorio, yo hasta entonces tenia otro concepto de los Saharahuis pero de la forma del relato por un mando español creo que no fue correcto y la verdad que me gustaria encontralo de nuevo por que ciertamente me impresiono y quiero tenerlo al alcance, sin mas agradeceria un monton si alguno de vosotros( que pienso que si )me podias facilitar donde lo puedo encontrar
fue en la pagina "la mili en el Sahara "



Diego Padrón/Smara75 Jueves, 31 Julio 2014 12:46
Compañero Jesús Merino, no se si esto te ayudará, pero en los foros hay uno llamado “bibliografía” en el que hay una relación muy interesante sobre libros y documentos relacionados con el Sáhara. A lo mejor con suerte puedes encontrarlo ahí.

Con respecto a la situación del pueblo Saharaui en esos momentos, he de decirte que durante mi período de estancia en el Sáhara, de enero a diciembre del 75. Ví lo que ví y viví lo que viví. Hemos sido varios los compañeros que de esa época hemos contado todas nuestras vivencias y recuerdos imborrables. Para resumirlos muy brevemente te diré que a mí me estuvieron tocando “las papas arrugás” durante todo un año. Otros compañeros allí dejaron su sangre. Cuando no el Polisario, fuerzas marroquíes. Pasado mañana recordaremos nuevamente el ataque a Hausa, en donde el paraca Ibars Catalá falleció en acto de combate.

También he de decirte, y también lo he comentado en esta web; que siempre me he hecho unas preguntas:
¿Qué sucedería si al Gobierno Español se le ocurriera, en contra de todos los tratados internacionales, entregar a los países limítrofes los territorios de Canarias, Ceuta y Melilla?
¿Cómo reaccionarían sus habitantes?
Como ya he comentado, creo que con palos y piedras contra quien nos entrega y contra quien nos invade.

Abrazote chicharrero
El Loco de Smara




Jesus Merino Sábado, 2 Agosto 2014 20:11
Esto es para mi compañero DIEGO PADRON, en replica a lo escrito sobre los Saharaguis, te recordare que todos los que en aquella epoca estuvimos alli lo pasamos muy mal y no solo por la tocada de huevos sino por la situación en ese momento, por supuesto que tengo presentes a todos los que murieron entre ellos un amigo mio y compañero natural de Mequinenza verdad Salvador que tu sabes de quien hablo yo lo unico que denuncio es que el gobierno del aquel entonces dejo al pueblo Saharagui en manos de unos invasores como fueron los Marroquies encabezados por su rey Hassan I a cambio de nada y por supuesto denuncio todo lo que nos hicieron padecer los soldados del frente polisario que te dire que estosno heran los que querian lo mejor para los suyos sino que españa saliera de su territorio y como bien dices como reaccionarian los habitantes de las ciudades que nombras pues eso mismo te digo a ti te imaginas como se quedo la población cuando España dejo ese territorio en manos de los invasores sin meditar ni tan siquiera las consecuencia que tendria en los nativos y sobre todo en los niños ?, y por supusto se que hoy es el aniversario del ataque a Hausa y ya para terminar te dire que por lo que yo denuncie esto es por que se lleva cuarenta años de los campos de refigiados y nadie ha tomado la determinación de aclarar esto y sus gentes regresen a sus origenes nunca mejor dicho a sus tierras que es la unica realidad que existe, sin nada mas decirte que si quieres mas información te la puedo dar y podrias alucinar de las cosas que se han silenciado de este puebo Saharagui y no como tu dices de los del frente polisario que nada mas ni nada menos eran autenticos aliados de Marruecos, recibe un afectuoso saludo de este tu compañero de fatigas años Octubre 73 - diciembre 74




Diego Padrón/Smara75 Domingo, 3 Agosto 2014 13:10
Hola Jesús Merino, el sistema no me permite adjuntar mi escrito, posiblemente es un poco largo.
Con tu permiso, traspaso estos escritos al foro "Temas indirectamente relacionados mili Sáhara" sub foro: "El proceso de descolonización del Sahara"
Y así poder dar mi opinión

Abrazote

------------------------------------------------------

Hola Jesús M. , decirte que yo no soy un gran amante de la historia, pero si, al menos, media docena de libros sobre lo sucedido en esa época han caído en mis manos, todos escritos desde diferentes puntos de vista y alguno de ellos escritos sin mucho conocimiento de causa. De todo hay…..

Lo que sí tengo tremendamente claro es que jamás podré estar de acuerdo en la forma de proceder del Gobierno español del momento, un gobierno débil y sin rumbo. Que entregó una colonia española, es más, creo que era la 53ª provincia española, por unos acuerdos con Marruecos y Mauritania en los que se repartían el Sáhara español (No tengo en cuenta intereses de otros países). Acuerdo tripartito que iba totalmente en contra de todos los tratados internacionales, que la obligaban, a España, a hacer un referéndum al pueblo saharaui sobre su independencia. Al menos que yo sepa, ni si quiera se terminó el censo de la población nativa, censo que se estuvo prorrogando hasta la eternidad.

Desde ese momento, el pueblo saharaui fue vilmente masacrado por el ejército marroquí, utilizando incluso material de guerra prohibido, bombas de napalm y fósforo, con la única intención que el exterminio masivo de un pueblo. ¿Cómo poder estar de acuerdo con la actuación de marruecos y la vista gorda de España? Yo al menos, NO

El Sáhara era España. España entrega el Sáhara a Marruecos y Mauritania. Y los saharauis por defender su tierra atacan a España que los entrega y a Marruecos y Mauritania que los invade. Que cosas...., los que siempre habían sido nuestros amigos y hasta españoles saharauis, ahora por defender su tierra pasaron a ser nuestros enemigos. ¿Lo hizo bien el gobierno de España? ¿Lo hizo bien el F. Polisario? De esto se puede hablar muchísimo......., ahora, el único perjudicado el pueblo saharaui como tal, como pueblo.

Yo, si eso hubiese ocurrido en Canarias, te puedo asegurar que hubiera obrado como lo hicieron los saharauis o cualquier otro pueblo en las mismas circunstancias. Con palos y piedras contra quien me traiciona abandonándome a mi suerte (España) y contra quien me invada. De ahí mis dudas…..

Y al final de todo, el éxodo de un pueblo a los campamentos de refugiados de Tinduf. Y tal y como van las cosas a ese problema yo no le veo solución. Sólo la solidaridad con el pueblo saharaui puede hacer que su vida sea un poquito mas llevadera, aunque eso sea difícil.

Abrazote chicharrero

El Loco de Smara
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Responder